ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

domingo, 10 de julio de 2011

"Egresé de la Facultad de Medicina a los 20 años..."

Veterano de Malvinas, referente del ANSES, más de dos décadas en el Partido de La Costa trabajando como kinesiólogo en el Hospital de Santa Teresita. A los 52 años, se encuentra orgulloso y agradecido al Intendente Juan Pablo De Jesús, por haber sido convocado a formar parte de la lista para las próximas elecciones.

Siempre tuve una sensación muy especial al entrevistar a los ex combatientes de Malvinas, una mezcla de vergüenza (propia y ajena), un sentimiento de deuda (no patrimonial), y una curiosidad periodística sumamente fuerte.
Walter Hugo Goñí, es un perfecto desconocido para un porcentaje muy importante de la población (léase votantes) de nuestro territorio, por esa razón me interesó entrevistarlo, como servicio a los que tenemos el deber de elegir Concejales, y a quienes se les reclama permanentemente compromiso.
Alto (un poco más de la estatura normal), moreno, de pelo completamente blanco, es un hombre fornido de mirada franca.
Tiene solo 52 años de edad y mil de vivencias, es pausado al hablar, de tonos bajos, con una voz conciliadora, donde anticipa la disputa de fundamentos, más que la voz en cuello y el "discurso" de "barricada", sabe escuchar y responder.
A lo largo de más de dos horas recorrimos su "historia", su llegada a La Costa, su vida personal, su paso por Malvinas, su trabajo en instituciones y su Profesión.
Estos son algunos pasajes de la entrevista, esto decía el Candidato a Concejal por el FPV, que encabeza Juan Pablo De Jesús
"Nací en Morón en la Provincia de Buenos Aires, allí viví hasta los 26 años, donde hice mi primario y secundario "
"Egresé de la Facultad de Medicina a los 20 años con el título de Kinesiólogo, y en esa edad se produce uno de los capítulos más importantes de mi vida haber combatido en la Guerra de Malvinas "
"Estuve en las Islas, formé parte de una de las Compañías más gloriosas ( el día que la Historia Argentina lo reconozca) Año tras año se va haciendo más conocida la verdadera historia, porque hubo muchos años de "ocultamiento". Leer a los historiadores ingleses es una alternativa "
"Hubo 6000 soldados en las Islas, pero entraron en combate menos de 3000,(esto no desmerece a nadie, son circunstancias simplemente) Los ingleses atacaron de oeste a este, y eso hizo que se encontrasen con la resistencia de varios grupos, entre ellos el nuestro Con muy pocos recursos, los complicamos bastante "
"Cuando volvimos, proseguí el Servicio Militar en Mercedes (Provincia de Buenos Aires), un lugar donde después me quedé 5 años más ejerciendo mi profesión "
"En ese sentido fui un privilegiado, porque todos nos palmeaban la espalda cuando volvimos de Malvinas pero ¡Nadie nos quería dar trabajo!..."
"Muchos veteranos tuvieron que tirar sus documentos, hacerse documentos nuevos donde no figuraba su paso por Malvinas para poder conseguir trabajo "
"Nuestra vinculación con los Veteranos de Guerra del Municipio es la correcta para hombres que vivimos una experiencia muy fuerte. Hay una institución en el Partido de la Costa, que es la Casa del Veteranos Guerra y Familiares, donde de los 46 Veteranos que tiene el territorio hay 26 que están asociados "
Walter Hugo Goñi, es divorciado tiene 4 hijos, y hace más de dos décadas que está en el Partido de La Costa.
"Como muchos residentes de nuestro territorio, yo comencé viniendo de vacaciones con mis padres, con mis tíos, pero en el 85 vine "por las mías" de vacaciones y entré a la Clínica de Santa Teresita y allí conocí a la Dra. Nora Vázquez, poco después conocía a Luis Vázquez, y a otros profesionales, a quienes le consulté cual era la posibilidad de trabajar en el Municipio A los 45 días me mudaba para comenzar a trabajar en este Distrito "
"En el 2006 me retiré del Hospital, y di de baja a mi Matricula, estuve dos años de "vacaciones", hasta que por los programas de Veteranos de Guerra, (muchos compañeros están en el área de Educación como auxiliares), y a mi me propusieron trabajar en el ANSES "
"Hoy soy referente de un Programa para la Comunidad, donde recorremos escuelas Secundarias, (4º y 5º año), Instituciones Intermedias, llevando el mensaje y la explicación con todo lo que tiene que ver con trabajo registrado (NR Trabajo "en blanco")todos los beneficios que eso demanda, todos los derechos que le asisten, y también esto nos permite captar la problemática de muchísimos trabajadores "
"Juan Pablo De Jesús, el Intendente del Partido de La Costa, ha estado siempre cerca de los Veteranos de Guerra, y en esta oportunidad me ha brindado la oportunidad de integrar la Lista como Concejal, lo cual en lo personal me produce una gran satisfacción "

La charla transitó (café de por medio) por diferentes aristas. Me permitió descubrir que es un buen conocedor de la "Problemática" del ANSES, tiene conocimientos y fundamentos Hay que reconocerle al FPV, y al Intendente Juan Pablo De Jesús la capacidad de encontrar en la sociedad, gente que sea representativa, útil, con experiencia y al mismo tiempo que tiene (aún) la visión puesta desde el llano hacia lo político.

Edgardo Luis Toro diario opinion de la costa

Lo dijo en un comunicado desde Chascomús Alfonsín votaría a Macri en segunda vuelta para preservar "autonomía" de la ciudad

El candidato presidencial felicitó al electorado y dijo que, "sin perjuicio de las decisiones del radicalismo local, si fuera porteño votaría en la opción a favor de la autonomía de la Ciudad"
A través de un comunicado, Ricardo Alfonsín felicitó a "los ciudadanos de la Ciudad de Buenos Aires por la ejemplar elección de autoridades locales".
Asimismo, mencionó la participación de la candidata radical "Silvana Giudici, quien se destacó en todos los debates desarrollando con convicción el programa del partido".

"Felicito a Mauricio Macri por el respaldo electoral que obtuvo y, si se confirman las tendencias que indican una segunda vuelta electoral contra el candidato del gobierno de Cristina Kirchner y sin perjuicio de las decisiones que adoptará la dirigencia del radicalismo local, si fuera porteño votaría en la opción -a pesar de nuestras claras diferencias con el PRO- a favor de la autonomía de la ciudad y contra las pretensiones hegemónicas del Gobierno Nacional", sentenció Alfonsín desde Chascomús.
En referencia a la elección nacional, dijo que el resultado de hoy "prefigura que en octubre nos encontraremos frente a un claro escenario de segunda vuelta".

Tomada: "Nada es mucho para nosotros"


Tomada: "Nada es mucho para nosotros"
Crédito foto: Prensa Carlos Tomada
El candidato a vicejefe de Gobierno por el Frente para la Victoria le restó importancia a los casi 20 puntos que el PRO saca en la primera vuelta, se mostró optimista de cara al balotaje y aseguró que "nada es mucho para nosotros".
"Estamos acostumbrados a dar estas peleas y además hay una gran voluntad de cambio de la gente", sostuvo Tomada.
El ministro de Trabajo dijo que apelarán "a las coincidencias con otras fuerzas para construir una mayoría" en la segunda vuelta.
Consultado sobre el apoyo de Ricardo Alfonsín a Macri para el balotaje del 31 de julio, Tomada señaló que "la UCR ha ratificado la manera en que se ha movido últimamente", aunque indicó que el FpV confía "en el origen socialista de otras fuerzas".

Macri, tras la victoria: "Es la hora de dejar de pelear con los fantasmas del pasado y mirar el futuro"

El jefe de Gobierno porteño y ganador de la primera vuelta de las elecciones de la Ciudad agradeció el voto de las personas que confiaron en él y con una mirada más nacional se comprometió a trabajar para que "todos los chicos nazcan con la mismas oportunidades"
Macri, tras la victoria: "Es la hora de dejar de pelear con los fantasmas del pasado y mirar el futuro"
Crédito foto: NA
Pasadas las 22, Mauricio Macri llegó al búnker del PRO de Costa Salguero, donde dirigentes partidarios y militantes festejaban desde que se conocieron los primeros cómputos oficiales.
"Llegó la hora de dejar de pelear con los fantasmas del pasado y mirar el futuro. Como todos ustedes creemos que estamos ante una enorme oportunidad", sostuvo Macri, rodeado de candidatos y ministros.
El jefe de Gobierno porteño hizo un llamado a la "unión del país", porque "lo que nos une es más que lo que nos separa" y aseguró que le tiende "la mano a todos los dirigentes del país".
"No saben lo feliz que estoy de que hayan vuelto a confiar en mí. Creo que todos queremos seguir juntos. No saben lo feliz que estoy que hayan vuelto a confiar en mí y la relación que hemos construido", continuó Macri.
De cara al eventual balotaje con Daniel Filmus, Macri se dirigió a quienes no lo votaron y señaló: "No voy a dejar que esas diferencias nos separen, hay nuevos horizontes para construir".
Por otro lado, Macri sostuvo que la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires "no se negocia ni se vende" y que si le corresponde algo como distrito no se "arrodillará" ante la gestión del gobierno nacional.
"Si nos corresponde algo no es porque nos arrodillamos, sino porque lo planteamos con altura y dignidad. Vamos a defender nuestras libertades", subrayó.

Al igual que De Narváez, Alfonsín le pegó a Scioli

Los candidatos a presidente y a gobernador bonaerense por Udeso, Ricardo Alfonsín y Francisco De Narváez compartieron un acto en Vicente López, desde donde volvieron a criticar con dureza al mandatario provincial Daniel Scioli de cara a las elecciones de octubre
 
Los candidatos a presidente y a gobernador bonaerense por Unión para el Desarrollo Social (Udeso), Ricardo Alfonsín y Francisco De Narváez compartieron un acto en Vicente López, desde donde volvieron a criticar con dureza al mandatario provincial Daniel Scioli de cara a las elecciones de octubre.
En este sentido, Alfonsín acusó que el gobernador bonaerense “es muy conservador, por eso no quiere cambiar nada”, en tanto que De Narváez sostuvo que el mandatario kirchnerista “no conoce ni camina la Provincia porque se la pasa haciendo actos con la Presidenta” Cristina Fernández de Kirchner.
Los principales referentes de la Udeso estuvieron ayer en Vicente López, donde presentaron a los candidatos de la alianza en el distrito con Norberto Erro como aspirante a la intendencia.
Con respecto a la gestión Scioli, Alfonsín consideró que “ha habido pocos gobiernos tan conservadores”. “Lo digo con respeto porque ser conservador no es nada que desacredite a nadie, es una manera de pensar y ver la vida. Él cree que la Provincia no necesita cambio y nosotros creemos que necesita muchos”, enfatizó.
En este marco, el diputado nacional detalló el plan de viviendas que implementará en caso de llegar a la presidencia: “Vamos a reformular la política de viviendas sociales. Tenemos por ejemplo el Plan Casa Joven, con el que entregaremos 150.000 créditos al año, con cuotas muy bajas, para que los jóvenes de medianos y bajos recursos puedan tener su vivienda propia”, aseguró.

“Vamos a hacer muchas más viviendas sociales que el actual gobierno, que hizo la mitad de las viviendas que podría haber hecho y además las adjudica una vez finalizadas, para que los familias adjudicatarias no puedan controlar la evolución de la construcción. Esto hace que, muchas veces, cuando las familias entran a sus nuevas viviendas, ven que tienen déficit en la construcción, que faltan cosas”, advirtió.
Por su parte, De Narváez, insistió en los cuestionamientos a Scioli, al que acusó que “no conoce la Provincia y no la camina, porque se la pasa arriba de las tribunas haciendo actos con la Presidenta”.
“La Provincia está sometida a una condición de clientelismo, de falta de servicios, de falta de seguridad, de falta de escuelas, de falta de atención de la salud, de falta de obras de infraestructura, que es la que nosotros vamos a reparar”, agregó.
Asimismo, se comprometió a “trabajar palmo a palmo con los intendentes, para resolver los problemas de la gente” y dijo que va a “hacer actos cuando se inauguren las obras y no cuando se anuncian y después no cumplen”.
En el encuentro que se llevó a cabo en Vicente López estuvieron, además de los candidatos locales, el intendente de San Isidro, Gustavo Posse; los postulantes a senador nacional, José “Pepe” Scioli; a diputado nacional, Miguel Bazze; a legislador provincial, Walter Carusso, y el jefe de Campaña de De Narváez, Daniel Amoroso, entre otros.

El kirchnerismo reconoció la victoria de Mauricio Macri

El jefe de gabinete de la Nación, Aníbal Fernández reconoció la victoria de Mauricio Macri, y destacó que "el resultado de la elección es de optimismo"; mientras remarcó que "no han podido parar el aluvión de votos". El vocero de Filmus, habló en el mismo sentido
 
El jefe de gabinete de la Nación, Aníbal Fernández reconoció la victoria de Macri, y destacó que "el resultado de la elección es optimismo"; mientras remarcó que "no han podido parar el aluvión de votos".

Por su parte, el vocero de Daniel Filmus, Luis Quevedo, informó que la fórmula del FpV competirá en la segunda vuelta de las elecciones porteñas contra Macri y remarcó que "es la mejor elección que el partido hizo en la Ciudad en toda su historia".

Aníbal Fernández: "Mauricio Macri no ganó, tiene que ir al balotaje"

El jefe de Gabinete de la Nación dijo que "el resultado de la elección es optimista" y aseguró: "No han podido parar el aluvión de votos". El funcionario nacional, el primero en hablar, afirmó que en la segunda vuelta se definirá entre "dos proyectos de Ciudad"
Aníbal Fernández: "Mauricio Macri no ganó, tiene que ir al balotaje"

Macri sacó una amplia ventaja, pero igual deberá enfrentar a Filmus en el balotaje

El jefe de Gobierno y candidato del PRO se impuso en las elecciones porteñas al postulante de la Casa Rosada. La ventaja que sacó no le alcanzaría para evitar la segunda vuelta. Hubo un alto porcentaje de votantes.
Mauricio Macri ganó la elección porteña con una amplia diferencia sobre el candidato kirchnerista Daniel Filmus y el candidato de Proyecto Sur Fernando "Pino" Solanas, en unos comicios que tendrán impacto nacional por más que se trate de elecciones locales. De todos modos, según los boca de urna, no le alcanzaría para lograr el 50% de los votos y evitar así el balojate, previsto para el 31 de julio.

Con un clima templado, como el de una campaña que no llegó a levantar temperatura, arrancó sin problemas esta mañana la elección en la Ciudad. Minutos después de las 18, el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, contó que votó más del 75% por ciento de los porteños empadronados emitieron su voto para elegir jefe y vicejefe de Gobierno, 30 legisladores porteños y, por primera vez, representantes comunales.

Aunque hubo demoras puntuales y breves en la apertura en algunas mesas, desde el Tribunal Electoral informaron que para las 9 ya se estaba votando sin problemas en el 100% de las mesas. Por la mañana, el trámite era rápido en casi todas las mesas. Desde el mediodía, hubo varias escuelas en las que las filas se hicieron más largas. El 45% de los votantes habilitados sufragó antes de las 15, según informó a Clarín.com el director electoral de la Ciudad, Julián Curi.

El Tribunal Superior de Justicia no recibió denuncias de irregularidades. Aunque por la tarde, sí saco una acordada para aclarar que hay dos boletas distintas del Frente Para la Victoria (FPV), unas con seis y otras con siete legisladores suplentes, y que ambas serán consideradas válidas.

Si bien la elección de hoy no alcanzó para definir el nombre del próximo jefe de Gobierno, marca el comienzo de la pulseada final entre el kirchnerismo y la oposición que concluirá con las presidenciales de octubre.

El triunfo contundente le permite a Macri mantener la preeminencia del PRO en la Legislatura, debutar con pie derecho en la elección de Comunas y demostrar que no se equivocó al desistir de su candidatura presidencial. De todos modos, de confirmarse las primeras especulaciones, deberá enfrentar a Filmus en la segunda vuelta.

Macri no escatimó recursos, transitó la campaña casi sin sobresaltos y fue espectador de los tropiezos de sus rivales.
La candidatura K, en tanto, no surgió de una frustración -como la de Macri- sino de la decisión de Cristina Kirchner, que preservó a Amado Boudou para llevarlo en la fórmula presidencial y -guiada por las encuestas- ungió a Daniel Filmus para la competencia porteña. El caso Schoklender, el conventillo del INADI y la represión a los docentes de Santa Cruz, fueron piedras que se cruzaron en su camino. El Gobierno lo respaldó con abundante publicidad en los partidos de la Copa América y críticas a la gestión de Macri.
 
Fernando Solanas, otro que había arrancado la campaña presidencial y terminó bajándose a la Ciudad, intentó evitar la polarización entre Macri y Filmus. Las encuestas anticipan que no tuvo mucho éxito.

Otro pelotón de once candidatos miró de lejos.

Elduelo mano a mano entre Macri y Filmus tendría demasiados atractivos: sería la revancha del triunfo macrista en 2007 y se convertiría en un anticipo del desafío mayor que pretende plantearle toda la oposición a Cristina en las primarias de agosto y, si apareciera algún resquicio, en las presidenciales de octubre.

A diferencia de Cristina con Filmus, los principales candidatos presidenciales de la oposición no tuvieron una apuesta fuerte en la Ciudad: Ricardo Alfonsín respaldó a Silvana Giudici, Eduardo Duhalde a Jorge Todesca y Elisa Carrió a María Eugenia Estenssoro. La relación entre Hermes Binner y Solanas no quedó clara ni siquiera para ellos. Y Macri directamente no tiene candidato presidencial y cada vez parece más difícil que lo tenga antes de octubre. Aún así, toda la oposición intentaría capitalizar la derrota del kirchnerismo.

El balotaje porteño será el 31 de julio, entre otras dos elecciones clave. El domingo anterior habrá sido la elección a gobernador de Santa Fe y una semana después la de Córdoba. Todos estos resultados terminarán de definir el clima electoral con el que se concurrirá a votar a las primarias.