El presidente del bloque de diputados provinciales de la Coalición Cívica-ARI, Walter Martello, reclamó la renuncia del presidente del IOMA, Antonio La Scaleia, y del resto de los integrantes del directorio de la obra social, a raíz del escándalo por el irregular suministro de medicamentos oncológicos que derivó en la detención de 10 personas.
“Es difícil de creer que, ante las denuncias que se vienen realizando desde hace años sobre las irregularidades en el IOMA, el presidente de la institución y los integrantes del directorio no hayan estado al tanto de lo que estaba ocurriendo. En el directorio participan representantes gremiales y políticos que, por acción u omisión, son funcionales al vaciamiento que se está cometiendo en la obra social”, fustigó.
Martello sostuvo que “de la causa surge que el delito investigado se siguió cometiendo hasta este año, cuando la denuncia había sido radicada a fines de 2011. La aberración que ocurrió con los remedios oncológicos representa solo una pequeña parte de los manejos oscuros que ocurren en el IOMA, y que lleva a que los afiliados tengan un servicio cada vez más deficiente”.
En este sentido, alertó que “llama la atención que haya funcionarios, con cargos más importantes que estas personas, que no hayan sido alcanzados por el accionar judicial. Me refiero, por ejemplo, al director de Prestaciones (Nicolás Vitale) y al director general de Administración (Alejandro Fernández), entre muchos otros, que responden directamente al poder político”.
“La conducción del IOMA surge de una decisión absolutamente arbitraria que toma el gobernador y un puñado de sindicatos que, en algunos casos, también tendrían participación en algunos de los negocios relacionados con las prestaciones. Nosotros venimos denunciando desde hace tiempo este tipo de situaciones, al igual que varios profesionales y trabajadores de la obra social que no están dispuestos a dejar que sigan destruyendo una institución que debería dedicarse a cuidar la salud y la calidad de vida a todos los docentes, estatales y jubilados de la Provincia”, concluyó Martello.
Martello promueve otra iniciativa para democratizar el IOMA, permitiendo que los afiliados puedan elegir, en comicios libres, a dos representantes que tengan voz y voto en las reuniones de directorio. Propone, además, que el presidente de la Institución sea designado por el Poder Ejecutivo a partir de la selección de una terna que surgirá de un acuerdo de la Legislatura, con el voto de las dos terceras partes de los miembros de cada Cámara.