Hace 25 años, más precisamente entre el 8 y el 22 de febrero de 1998, el Partido
de La Costa vivió días de fiesta. Es que en esas 2 semanas el distrito fue epi
centro de la actividad del Turismo Carretera, la categoría de automovilismo más
popular de Sudamérica, con 2 carreras en Mar de Ajó: una el 8, que sirvió para
inaugurar el Autódromo Regional “Rotonda de Mar de Ajó”, ante 45.000 perso
nas. Y otra el 22, que marcó un hito, ya que el TC no disputaba sus 2 primeras
fechas de su campeonato en un mismo escenario desde 1965, en Villa Carlos
Paz.
Ante la imposibilidad de continuar utilizando el semipermanente “Triángulo
del Tuyú” de Santa Teresita –un clásico del TC entre 1986 y 1997– por la de
cisión de la ACTC de no correr más en ruta, surgió la necesidad de construir
un autódromo, algo que en la Región no existía. El Autódromo de Mar de
Ajó, ubicado en realidad en Paraje Pavón, partido de General Lavalle, se cons
truyó por una iniciativa de 10 empresarios costeros a un costo aproximado
de 5 millones de dólares, cuando la moneda estadounidense –convertibilidad
mediante– tenía el mismo valor que el peso.
Entre 1998 y 2013, La Costa fue sede de 20 carreras de Turismo Carretera.
El autódromo recibió a categorías nacionales hasta 2017: el TC Mouras y el
TC Pista Mouras fueron las últimas. Luego, no fue posible afrontar los cos
tos económicos para evitar el deterioro del circuito, principalmente el
asfalto de la pista, de 4.695,66 metros de extensión. Y el apoyo del Munici
pio de La Costa no alcanzaba, ya que era el único: no había un respaldo de
la Provincia ni de General Lavalle.
Finalmente, los propietarios privados del autódromo decidieron ponerlo a
la venta, aunque no hubo quien lo comprara. Por lo pronto, la única activi
dad actual en el predio de 360 hectáreas es la ganadera, ya que está siendo
arrendado a tal fin.
EL PROYECTO DE REACTIVAR EL AUTÓDROMO
El 9 de julio de 2022, el intendente del Partido de La Costa, Cristian Cardo
zo, presentó el “Plan La Costa 2030” como parte de su política de desa
rrollo de la comunidad. Uno de los anuncios que realizó fue la intención
de recuperar la fecha de Turismo Carretera para Mar de Ajó por el movi
miento económico que genera. En la misma línea se inscribe la recupera
ción de la zona conocida como “Triángulo del Tuyú” para carreras de Sa
fari, competencias acuáticas y de ciclismo.
La idea de la gestión de Cardozo es alquilar el predio y, una vez que se
concrete ese paso, hacer las obras necesarias para ponerlo en valor. An
te la consulta, fue directo: “No renunciamos a recuperar el TC y el Autó
dromo, La Costa se lo merece”, confirmó ahora Cardozo a ENTRELÍNEAS.
El jefe comunal tiene a su favor el visto bueno por parte de los gobiernos
provincial y nacional para colaborar con los fondos necesarios para el
proyecto. Hace poco, el gobernador Axel Kicillof se comprometió a rea
lizar las obras necesarias para que el autódromo de Balcarce vuelva a
tener actividad. Lo que marca un cambio en la política de la Provincia
hacia los autódromos y el deporte motor.
El Partido de La Costa aspira a recuperar el autódromo lo antes posible
para volver a recibir al Turismo Carretera, pero siendo conscientes de
que se trata de un trabajo a largo plazo. Por eso en una primera etapa la
idea es volver a tener automovilismo nacional. Y eso podría suceder en
2024 o bien en 2025, con una categoría como podría ser el Top Race,
una de las tres más importantes luego del TC. En ese sentido, está pre
vistoque en los próximos meses (probablemente entre abril y agosto) el
autódromo sea inspeccionado por la Comisión Deportiva Automovilísti
ca (CDA) del Automóvil Club Argentino (ACA). El motivo de la visita es
coordinar los trabajos necesarios en el predio para recibir la posterior
habilitación.