ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

lunes, 28 de octubre de 2013

El triunfo de Capitanich mete una cuña entre Scioli y Urribarri


El gobernador de Chaco ganó con el 60% de los votos y quedó posicionado en la carrera para la sucesión de Cristina Kirchner. Fue la figura más destacada en el búnker del FPV y hoy ya habló de la pelea por el 2015. El entrerriano también salió fortalecido pero deberá lidiar con un actor inesperado, que es mejor visto dentro del PJ. Scioli, el más golpeado de la jornada.

Las elecciones legislativas del domingo alteraron el escenario del kirchnerismo no sólo por la dura derrota en la mayoría de los distritos, sino también por las opciones que aparecen como posibles sucesores de Cristina Kirchner. El dato más relevante es que a la previsible disputa entre Daniel Scioli y Sergio Urribarri, se sumó un actor inesperado: Jorge Capitanich.

La cara de Scioli en el búnker que el Frente para la Victoria montó en el hotel NH Tango era la muestra más certera de que fue el gran derrotado de la jornada. El gobernador bonaerense mantuvo el gesto adusto y ni siquiera fue uno de los primeros en hablar. Trató de mantener su discurso positivo, pero no pudo soltar ni una sonrisa.

En cambio, el kirchnerismo resaltó con creces los triunfos de Capitanich y Urribarri. Después de la arenga de Amado Boudou, el gobernador del Chaco tomó la palabra mediante videoconferencia y copó el centro de la escena. “Coqui”, como lo presentó Juan Manuel Abal Medina, le aportó un rotundo triunfo al FPV y la boleta en la que se anotó como testimonial sacó el 60% de los votos.

Hasta días antes de las elecciones, el triunfo del kirchnerismo en Chaco no era seguro. En las primarias había ganado por un estrecho margen y una agresión contra Ángel Rozas no hizo más que agrandar la imagen del ex gobernador radical. Pero ayer Capitanich dio el batacazo, llegó al 60% y se quedó con las dos bancas en el Senado y tres en Diputados.

El dato más sorpresivo es que el FPV incrementó su caudal en casi 65 mil votos y se impuso con comodidad en tradicionales bastiones radicales como Resistencia y Roque Sáenz Peña. Para explicar ese crecimiento, en Chaco se habla de un acuerdo subterráneo entre el gobernador y la intendenta radical de la capital, Aída Ayala, que ayer no estuvo en la conferencia de prensa junto a los candidatos de su partido.

El mayor problema para Capitanich parece tenerlo fronteras adentro. Más allá de la imagen que intenta trasmitir, el gobernador chaqueño tiene serios problemas para mantener alineados a todos los sectores del peronismo, incluido el vicegobernador con quien mantiene una dura disputa. De hecho, después de las primarias tuvo que salir a presionar a los intendentes para garantizarse el compromiso en las elecciones de ayer.

Triunfo y posicionamiento

Algunos testigos de los festejos de anoche en Resistencia comentaron que el “Coqui” estaba exultante y reconoció ante los suyos que el triunfo le abre la puerta para aspirar a la presidencia.

Este lunes, el chaqueño buscó bajarle el tono a las especulaciones sobre sus aspiraciones presidenciales. "El escenario de 2015 recién se puede empezar a configurar a partir de 2015", declaró.

Pero enseguida dio a entender que no habrá "bendecidos" y pidió dirimir candidaturas en internas. Además, estimó que en el kirchnerismo habrá "una frondosa y profunda discusión". Para completar la jugada, Capitanich empezó a disputarle a Scioli el lugar de líder de los gobernadores peronistas, al anunciar que mañana irá a San Juan junto a un grupo de mandatarios provinciales.

La irrupción de Capitanich es un problema más para Urribarri que para Scioli. Pese al traspié de ayer, el ex motonauta tiene peso propio como para ponerse al hombro una campaña presidencial y no necesita ser el "bendecido" de Cristina, algo que el entrerriano necesita sí o sí.

Como explicó LPO, la idea de posicionar a Urribarri es parte de una estrategia armada por Carlos Zannini y la cúpula de Unidos y Organizados, es decir el kirchnerismo duro. Ese sector necesita con urgencia la aparición de un competir a Scioli y cree que el “Pato” es la figura que reúne todos los ítems de un kirchnerista de paladar negro.

Zannini buscó levantarle su perfil nacional con el resurgimiento del conflicto con Uruguay por la ex Botnia e hizo trascender que podría ser jefe de Gabinete después de las elecciones, algo que cayó muy mal cerca de Abal Medina. Ayer, el actual jefe de ministros elogió y mucho a Capitanich, en lo que fue leído como una factura que le pasó al “Chino”.

Con Juan Manuel Urtubey y José Manuel de la Sota aparentemente fuera de carrera, dentro del peronismo Scioli sigue siendo el preferido, aunque el peso de la derrota podría perjudicarlo.

La novedad entonces es Capitanich, que es visto dentro del PJ como mejor preparado que Urribarri. Lo favorece su perfil de tecnócrata y lo ven con mejores condiciones para enfrentar las turbulencias económicas que se avecinan. Su antecedente como jefe de Gabinete en plena crisis del año 2002 le suma puntos extras.

Aplastante victoria del FPV en Castelli


La lista impulsada por el intendente Echarren venció por todavía más diferencia que en las primarias. De este modo, tendrá mayoría en el HCD.
    www.entrelineas.info

Castelli fue uno de los pocos distritos del interior bonaerense en los que se impuso Martín Insaurralde.
Otro fuertísimo respaldo recibió el intendente de Castelli, el joven Francisco Echarren, al anotarse una victoria soberbia del Frente para la Victoria en cada una de las facciones que se disputaban este domingo. La lista para concejales, liderada por su hermano Sebastián, superó el 60 por ciento de los votos.

“Simplemente gracias. Con el 64 por ciento de los votos colocamos cuatro concejales de cinco en juego”, dijo Francisco Echarren. “Gracias por tanta confianza, cariño y amor. Estoy feliz y con más ganas de trabajar por nuestra ciudad”, dijo el jefe comunal, que además será recibido por el Papa Francisco el próximo 11 de noviembre.

ELECCIONES A CONCEJALES EN CASTELLI
1º, Frente para la Victoria: 62,92% (3.630 votos)
2º, Frente Renovador: 25,36% (1.463 votos)
3º, Frente Progresista: 11,72% (676 votos)

Etchevarren dio vuelta la elección en Dolores


Gran triunfo del oficialismo en Dolores, que se impuso en una ajustada elección a la lista del Frente para la Victoria. Meckievi, en una elección “no esperada”.
    www.entrelineas.info

Etchevarren se puso la campaña al hombro y terminó ganando.
Es cierto que en las primarias el Frente Progresista había sido la fuerza más votada. Sin embargo, la sensación fue grisácea, pues aquel 11 de agosto el candidato de la Coalición Cívica, Mario Etchevarren, apenas había sido 3º entre los nombres más votados.

Esta vez, el Frente Progresista unido (en las PASO fueron a internas) obtuvo un triunfo que muchos entendían impensado en lo previo. Así, el intendente Camilo Etchevarren se anotó un éxito muy importante en una etapa determinante de su gestión. “Jamás en veinte años de campañas habíamos tenido una elección tan difícil como ésta, con tantos medios en contra”, dijo el jefe comunal de Dolores.

“Ganó el voto positivo”, dijo el intendente, quien sostuvo que “por encima de las críticas, las difamaciones sobre lo personal, la gente vota en positivo, quiere que Dolores crezca, que los jóvenes tengan trabajo y que inauguremos el Parque Termal”. Fue muy buena la elección del Frente para la Victoria. “Nacho” Barraza, del FPV quedó a apenas unos 600 votos de Mario Etchevarren, hermano de Camilo, que lideraba la lista del FPCYS.

No le fue del todo bien a la lista Fe, que era impulsada por el senador Alfredo Meckievi. Quedó 3ª, a alrededor de 1.500 votos del ganador. “Teníamos más expectativas”, admitió “Tati”. “La sorpresa ha sido el crecimiento de las otras dos fuerzas, donde las dos listas radicales que compitieron y presumían que no iban a sumarse, terminaron haciéndolo y eso ha posibilitado potenciar la lista del intendente. El peronismo al ir dividido en tres vertientes ofreció mucha ventaja”, entendió el senador provincial.

En definitiva, en Dolores ingresarán tres concejales del oficialismo municipal, dos del Frente para la Victoria y otros dos de Fe. Se quedó en la puerta Daniel Puliti, que encabezaba la lista del Frente Renovador (apenas el 11%).

El Frente Renovador pisó fuerte en La Costa


Clara victoria de Marcos García sobre Daniel Rohr. Fuerte corte de boleta. Cómo quedaría integrado el Concejo Deliberante del distrito.
  • www.entrelineas.info

García con Massa, en una fugaz visita del intendente de Tigre a Mar del Ajó, durante la campaña.
Las elecciones legislativas en el Partido de La Costa mostraron una clara victoria del Frente Renovador. El espacio liderado por Sergio Massa se impuso con holgura entre los diputados provinciales (48% a 31%), senadores provinciales (44% a 34%) y concejales (41% a 35%).

Entre los concejales, se impuso Marcos García, el primer candidato a concejal del FR, que había ganado en las legislativas de 2009. No obstante, si bien el triunfo de “Cotoco” no dejó dudas, se mostró un fuerte corte de boleta a favor de Massa, que arrastró una gran cantidad de sufragios. García, a su vez, se convirtió en esta elección en el dirigente con mayor cantidad de votos de la historia del distrito.

Todavía no está definida la próxima conformación del Concejo Deliberante. El Frente Renovador lograría meter al menos cuatro concejales, la misma cifra que el Frente para la Victoria. Además, ingresaría un representante del Frente Renovador (Leandro Alonso).

ELECCIONES A CONCEJALES EN LA COSTA
1º, Frente Renovador (Marcos Garcia): 17.380 votos
2º, Frente para la Victoria (Daniel Rohr): 14.818 votos
3º, Frente Progresista (Leandro Alonso): 5.334 votos
4º, Unidos (Ariel Albert): 2.504 votos
5º, Frente de Izquierda (Miguel Arena): 2.307 votos

Provincia: Pese a la derrota el kirchnerismo mantiene el control de Diputados


A pesar de los resultados desfavorables, la elección de hoy no complica la mayoría kirchnerista en la Cámara Baja. A partir de diciembre, el Frente para la Victoria contará con 43 diputados y el massismos será la segunda fuerza con 21 legisladores. El massimo irá por la vicepresidencia. 


A pesar de la derrota, el kirchnerismo mantendrá el control de la Cámara de Diputados en la Provincia. El Frente para la Victoria tiene actualmente 37 legisladores y contará, partir de diciembre, con 43 legisladores.

A este número debería sumarse dos de Nuevo Encuentro, quedando a una sola banca de lograr el control de la cámara.

El Frente para la Victoria, sumó cuatro diputados de la Segunda Sección, ocho de la Tercera, cuatro de la Cuarta y dos de la Octava. En tanto, el massismo consiguió cuatro en la Segunda, ocho legisladores por la Tercera, cuatro en la Sexta y dos en la Octava.

Más abajo quedó el Frente Progresista Cívico y Social cosechando tres diputados en la Segunda, dos en la Tercera, dos en la Sexta y dos en la Octava.

Con una muy pobre elección, Francisco De Narváez sólo logró sumar dos diputados a la Legislatura que provienen de la Sexta Sección y el Frente de Izquierda sumó a Cristian “Chipi” Castillo por la Tercera.

Sin embargo, estos números ubican al Frente Renovador como la segunda minoría y podría buscar la vicepresidencia de la Cámara que hoy ostenta La Cámpora. Así se acordó en diciembre de 2011 cuando las listas seccionales se poblaron de jóvenes ultrakirchneristas alentados por la llegada de Gabriel Mariotto a la Legislatura.

En Diputados, esa lugar es clave toda vez que cada expediente que toma estado parlamentario necesita de lo que se denomina la doble firma. Esto es la firma del presidente, Horacio González, y el vice.
 

"No sabemos si vuelve Cristina"


Exultante por la gran elección de UNEN en la Ciudad, Elisa Carrió llamó a los líderes opositores a "dar certezas" porque "lo que viene son enormes dificultades para toda la Nación". "No sabemos si vamos a tener Presidenta", afirmó.

La diputada Elisa Carrió, quien logró renovar su banca por UNEN, advirtió hoy que los argentinos "no saben" si la presidenta Cristina Kirchner "vuelve" a la Casa Rosada, por lo que llamó a "los líderes opositores" a dar "certezas" desde el lugar de responsabilidad que ocupen, sin adelantarse a la lucha electoral de cara a 2015. 
"Lo más importante para construir el futuro es estar en el presente", sentenció Carrió, tras alertar que "lo que viene son enormes dificultades para toda la Nación: económicas, sociales, políticas. Faltan dos años de gobierno y no sabemos si vamos a tener presidente, quién va a ser el vicepresidente".

En declaraciones a TN, la legisladora nacional enfatizó: "No sabemos si vamos a tener Presidenta; hoy Cristina no está, no sabemos si vuelve, no sabemos cuál es el papel de (Amado) Boudou", tras señalar que "como hay tanta incerteza, las certezas las tenemos que dar los líderes opositores en las bancas".

"Les digo a todos los líderes políticos que hay que ponerse los pantalones largos y hacerse cargo: no se trata solo de ser candidatos", alertó Carrió y aseguró que "el PJ" en su conjunto -en expresa referencia al kirchnerismo y al peronismo disidente- debe pagar los "costos" de la "fiesta populista" y del "desastre que hizo".

La diputada, quien se congratuló de haber realizado ayer una "fabulosa elección", sostuvo que "la sucesión presidencial tiene que ser de todo el PJ; los que hoy aparecen como opositores son kirchneristas, eran kirchneristas hasta ayer y tienen que hacerse cargo de esto. El ajuste lo tiene que pagar el PJ". 

"Terminó el acuerdo con Massa"


La senadora electa Gabriela Michetti confirmó que el acuerdo con el Frente Renovador terminó ayer. "En 2015 iremos con el PRO y Mauricio será nuestro candidato y Sergio Massa irá a una interna del peronismo", afirmó.

La diputada nacional y electa senadora del PRO, Gabriela Michetti, aseguró hoy que se terminó el "acuerdo" que tenía la fuerza que integra con el massismo y argumentó que fue "coyuntural". 

"Sí, claro", respondió Michetti consultada por radio La Red sobre si había finalizado el acuerdo del macrismo con el Frente Renovador (FR) del diputado nacional electo e intendente del partido bonaerense de Tigre, Sergio Massa.

"Ayer terminamos un acuerdo que fue coyuntural y que tuvo muy buen éxito, un suceso importante. Massa tuvo una muy buena elección en la provincia; nuestros tres candidatos en el Frente Renovador colaboraron en eso pero, ahora, forman parte de nuestro bloque legislativo", amplió la ex vicejefa de gobierno porteño.

"Ahora, nos toca trabajar con todos los políticos, incluso con Massa, en acuerdos parlamentarios porque Argentina no puede esperar a 2015. Hay que trabajar en una red de políticos que vayan poniéndose de acuerdo en políticas de Estado, pero lo que sí vamos a hacer ahora son apuestas electorales diferentes para el 2015", aclaró.

Y añadió: "En lo electoral y en lo político, el 2015 será distinto: nosotros iremos con el PRO y Mauricio será nuestro candidato (a presidente), mientras que Sergio Massa irá, probablemente, a una interna del peronismo".

Michetti recalcó que los tres diputados del PRO que fueron en la lista del Frente Renovador serán parte del bloque macrista en la Cámara de Diputados y aseguró que no se lanzó a la jefatura de Gobierno, aunque sijo que está entusiasmada con la posibilidad de suceder a Macri. 

Un triunfo que proyecta a Massa como líder nacional

un-triunfo-que-proyecta-a-massa-como-lider-nacional

Por Ignacio Fidanza

El ex jefe de Gabinete es hoy el argentino más votado. Su triunfo desafiando a la hasta ahora implacable maquinaria kirchnerista lo proyecta como líder al interior del peronismo y consolida su instalación nacional. La pelea de fondo que le espera con Daniel Scioli y los interrogantes sobre el rumbo del Gobierno. 

ELECCIONES 2013 LOS NUMEROS EN LA COSTA

ELECCIONES A CONCEJALES EN LA COSTA
1º, Frente Renovador (Marcos Garcia): 17.380 votos
2º, Frente para la Victoria (Daniel Rohr): 14.818 votos
3º, Frente Progresista (Leandro Alonso): 5.334 votos
4º, Unidos (Ariel Albert): 2.504 votos
5º, Frente de Izquierda (Miguel Arena): 2.307 votos

Marcos García: “Ha sido una elección extraordinaria, histórica"



De esa manera resumió el resultado Marcos “Cotoco” García, tras conocer el resultado que lo consagró vencedor en estas elecciones legislativas en La Costa. El candidato del Frente Renovador, que superó los 17.300 votos a lo largo del distrito, destacó que el triunfo comprende “una gran responsabilidad”.

Marcos García llegó al local partidario de calle 32 de Santa Teresita donde lo aguardaba la militancia del Frente Renovador alrededor de las 22:30 y comenzó su discurso expresando “estoy feliz, quiero darle las gracias a toda la gente del Partido de La Costa. Solo he sido la herramienta y el vehículo de la expresión de un pueblo. Un pueblo que muchas veces no se ha podido expresar, los comerciantes, los trabajadores municipales y otros tantos”.
En esa línea, agregó: “Hoy tuvimos un respaldo importantísimo. Sabemos de la responsabilidad que tenemos de ahora en más. No nos da ningún derecho sobre nada ni sobre nadie la victoria, sí nos genera una enorme responsabilidad. Ha sido una campaña muy difícil, muy dura. Se han dicho muchas cosas, han sucedido muchas cosas, pero no está en nosotros ni el odio ni el rencor sobre nadie”.
En el marco del resultado general de la elección, Marcos García dijo“quiero felicitar a Daniel Rorh, a Ariel Albert, a Arena que ha hecho una modesta pero muy importante campaña, a los candidatos del Frente Progresista Cívico y Social. Como muchas veces no gané y sé lo que significa quiero mandarles un fuerte abrazo a los militantes de los otros partidos, los que no hay ganado. La política es así, siempre da revancha y ellos también la van a tener. Y por supuesto a los míos también les doy un fuerte abrazo”.
Según las estadísticas que maneja el Frente Renovador, el concejal electo afirmó “creemos que estamos cerca de los 18 mil votos. En la composición del HCD estamos con el quinto concejal, peleando el sexto. Ha sido una elección extraordinaria, histórica pero más allá de la cantidad de bancas lo que viene es un trabajo muy fuerte de todos”.
Refiriéndose al camino que deberá recorrer políticamente el distrito dijo que “el Partido de la Costa necesita de todos, de este intendente que también es mi intendente y que tiene que gobernar con total autoridad hasta el 10 de diciembre de 2015”.
Como cierre, Marcos García aseguró "quiero un Partido de La Costa donde el comercio no esté dividido ni enfrentado con los que trabajan. Quiero un gobierno que acompañe al crecimiento y termine con todos los dolores que tenemos. Ojalá toda la dirigencia política entienda que mañana tenemos que trabajar todos juntos, porque el Partido de La Costa necesita de todos”.

JP de Jesús: “Hay que reconocer el triunfo del Frente Renovador”



altAsí abrió el intendente del Partido de La Costa sus declaraciones desde el Consejo del Partido al que representa tras conocer la tendencia de los resultados de las elecciones legislativas. En ese orden, de Jesús, felicitó a todos los candidatos por su esfuerzo, destacó que habrá pluralidad en el HCD y calificó el acto electoral como “ejemplar”.
“Hay que reconocer que el Frente Renovador ha ganado tanto a nivel nacional como a nivel local en La Costa. Ya nos ha tocado reconocer en el 2009 también que el resultado no había sido favorable a nosotros y lo hemos hecho. De todos modos, daremos nuestros números finales con el 100% de las mesas escrutadas. El lunes estarán scaneadas y subidas en la página las actas oficiales de escrutinio del FpV”, expresó con soltura el jefe comunal.
“Hay que reconocer también que los amigos radicales han alcanzado el piso y tienen la posibilidad de que entren uno o dos concejales. Es un hecho para destacar porque hacía varias elecciones que esto no pasaba. Además, han superado en proporción de votos a su candidato a diputado nacional, cosa que demuestra que han hecho un gran esfuerzo en La Costa. La gente los ha elegido como opción para el futuro del distrito”, agregó más tarde.
En esa misma línea dijo que “nos parece bárbaro que podamos tener un Concejo Deliberante plural con varias voces que seguramente incentivarán el debate y eso va a enriquecer a toda la comunidad”.
En cuanto a los números de los Concejales dijo “en esta elección elegimos dos concejales más y serán otros dos los que elijamos en las próximas para tener un total de 18 en el HCD. Esa posibilidad es muy buena”.
Además, el intendente destacó la elección del candidato de izquierda Miguel Arena, que “ha alcanzado casi un 6%, que demuestra un gran crecimiento”.
En el distrito “ha habido un corte marcado de boleta, porque el Frente Renovador a nivel nacional ha estado cerca de un 49% y en el ámbito local ronda el 40%. Nosotros en lo nacional, Martín ha alcanzado un 31.5% y nosotros el 35%, pero es lógico y común que eso suceda”.
Para con sus compañeros de ruta expresó “quiero reconocer a mis compañeros del FpV su trabajo de militancia. Hemos podido crecer 1500 votos entre las primarias y las generales que era el objetivo que nos habíamos impuesto”.
En cuanto a los sucesos del domingo sostuvo “hoy hemos tenido un acto electoral ejemplar para celebrar los 30 años de democracia. Vi un lindo clima en todas las escuelas. Todas las mesas abrieron más o menos a horario y el escrutinio fue con tranquilidad, así que creo que ese es el mejor homenaje que le podemos hacer a los 30 años de democracia”.
En cuanto al triunfo de Massa y su reconocimiento dijo “nosotros estamos representados en la felicitación a Massa a través de los llamados de Insaurralde y el Gobernador Scioli. Eso demuestra también que hemos madurado en la política, dando cuenta que en ese ámbito nunca las cuestiones deben ser personales. Yo tengo un gran afecto personal con Sergio (Massa), al igual que lo tengo con Martín (Insaurralde) y la Presidenta, sólo no coincidimos con Sergio en el presente político, como sí lo hago con la Presidenta, el Gobernador Scioli y Martín Insaurralde”.

Cuántos legisladores tendrá cada espacio


El Frente para la Victoria (FpV) mantendrá la primera minoría en la Cámara de Diputados y Senadores de la provincia de Buenos Aires y quedó al borde de tener quórum propio de acuerdo a los cómputos provisorios de las elecciones realizadas ayer
De acuerdo a estos resultados, sobre las 23 bancas para senadores en juego en la Primera, Cuarta, Quinta y Séptima Sección Electoral, el Frente Renovador (FR) obtuvo 13; el FpV siete; y el Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) tres.

En tanto, de las 46 bancas en juego para diputados en la Segunda, Tercera, Sexta y Octava Sección el kirchnerismo alcanzó 18; el massismo 16; el FPCyS 9; Unidos por la Libertad y el Trabajo dos y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores uno.

Con ese esquema, sobre los 46 senadores que integran la Cámara alta, el FpV tendría 23 bancas, el FR 18, el FPCyS 3, Unión Pro Peronista 1 y el Radicalismo 1.

De los 92 diputados, el kirchnerismo quedaría con una bancada de 43 legisladores, con lo que sumado a los dos aliados del bloque de Nuevo Encuentro queda al borde de obtener mayoría.

En tanto, la bancada del massismo contará con un bloque de 20 legisladores; el FPCyS con uno de 15; el denarvaísmo con uno de 5; el radicalismo con uno de 4; Unidad Popular 1; el FIT 1 y Lealtad Peronista 1.

TITULARES DE LOS PRINCIPALES DIARIOS ARGENTINOS DE HOY