ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

viernes, 11 de mayo de 2012

La Dos: otra tribu agita el antagonismo Scioli-Mariotto



En persona, Daniel Scioli bendijo la creación de una línea política propia. Detallista, obsesivo por el marketing, husmeó en un puñado de opciones que le sugirieron y eligió la marca de esa tribu que tiene un objetivo puntual: encarnar al sciolismo puro.
Debutó el martes y ayer, con guiño de Scioli, se bautizó La Dos. Repite lo de femenizar los sectores -La Cámpora reeditó el modismo de la JP o La Coordinadora radical- y aunque sugiere una clave numérica, tiene otra lectura: es el acrónimo de Daniel Osvaldo Scioli: D.O.S.
El nombre despeja toda duda. Tras la irrupción de La Juan Domingo, que se presentó el sábado último en Los Toldos, el gobernador habilitó lo que desde un pedido que abortó una y otra vez en los últimos años: el surgimiento de una agrupación explícitamente sciolista.
«Cristina pidió estar unidos y organizados. Nosotros nos organizamos», dijo un promotor del club sciolista en un zona gris entre lo textual y la ironía. La primera cita fue el martes, en una cena con menú de euskadi y preparativos para el futuro cercano.
El manifiesto -todavía no escrito- de La Dos transitará lo previsible: respaldo al Gobierno provincial dentro del modelo Nac & Pop. Distinguirá, como sutil contracara de La Juan Domingo, entre el hipersciolismo y el peronismo que hace sciolismo sin Scioli.
Martín Ferré, ministro de Desarrollo Social, asoma como uno de los «sponsors» junto con su colega del gabinete bonaerense Cristian Breitensten, exintendente de Bahía Blanca, ahora al frente de la cartera de Producción. Los dos orbitan en torno a Alberto Pérez, jefe de Gabinete de Scioli.
En la orgánica aparecen, además, los diputados Guido Lorenzino, Rodolfo «Manino» Iriart, Iván Budassi y Martín Cosentino, además de una ristra de funcionarios: Mariano Cascallaras, del IPS; Roberto Passo, vice del IOMA, y el secretario de Transporte, Hugo Bilbao.
El staff inicial se completa con Santiago Cafiero, Nicolás Milazo, Pablo Pernicone, José Molina del OPDS, Alejandro «Topo» Rodríguez, Carlos Giannella, Walter Carbone y Guillermo Bucek. Se trata, en general, de figuras que colaboran con Scioli desde antes de su mudanza a la provincia.
Hay matices: La Juan Domingo colecta peronistas quejosos, molestos con Gabriel Mariotto que más allá los fraseos de ocasión tienen una rivalidad explícita con el kirchnerismo.
Sin despreciar aquel armado, Scioli avaló a La Dos para que ofrezca otra ventanilla: se atrincheran en lo generacional del sub-40 -algunos exceden ese límite- para atraer a dirigentes y grupos que recelan de la cofradía histórica de La Juan Domingo.
Así y todo, ése no es el foco crítico: la irrupción de La Dos es otro de los planos en que se manifiesta antagonismo entre Scioli y Mariotto, disputa que adquirió otra configuración desde que el vice se dejó tentar por la quimera de treparse al ring de los presidenciables.
Se entrevé, por eso, antesala de la pulseada por la candidatura presidencial del pankirchnerismo de 2015. Mariotto tiene un relato. Para ser gobernador bonaerense, ha dicho, hay que ser una figura nacional. Eduardo Duhalde, Carlos Ruckauf y Scioli certifican esa tesis.
Pero la solidez argumental no cuaja para sus aliados. La primera salida del vice al interior del país -la semana pasada viajó a Córdoba- despertó reproches de La Cámpora y de Olivos. Por eso, su módica agenda de salidas a las provincias quedó en «stand by».
De entrecasa, nada se amortigua. El «scrum» legislativo de La Cámpora y Mariotto sacudió a Scioli con un «pack» de leyes: una comisión sobre el crimen de Candela, una investigación sobre Luciano Arruga y un pedido de informes sobre el vínculo contractual con la empresa Boldt con la provincia.
A los tumbos, el sciolismo amagó con una rebelión, pero evitó fracturar el bloque del FpV en la votación. Por entonces, José Ottavis, vice de Diputados y cacique neocamporista, escuchó un aviso: «La próxima ley que presenten contra el gobernador, rompemos».
Ocurrió ayer, pero en el Senado. Cristina Fioramonti, jefa del bloque K de la Cámara alta y esposa de Carlos Kunkel, defendió un pedido de informes presentado por el radicalismo para interrogar al Gobierno provincial sobre el gasto publicitario en 2011.
-Pedimos que se pase para la próxima sesión -intervino Baldomero «Cacho» Álvarez, senador y patriarca de La Juan Domingo.
-Hubo un acuerdo para acompañar este proyecto
-dijo Fioramonti- y reveló un acuerdo con la UCR que empujó el proyecto a través del possista Roberto Costa.
-Señores senadores, se vota ahora -dispuso, terminante, Mariotto.
Se votó: de los 27 senadores del FpV, un grupo -algunos dicen 7, otros estiran el número a unos 15- no levantó la mano, pero el proyecto se aprobó. La sospecha sciolista es que el texto fue promovido por el vicegobernador.
Afuera, después de romper una reja y entrar a los empujones a la Legislatura, las ruralistas que protestaban contra el proyecto que aumenta el Inmobiliario Rural -donde el FpV votó en bloque- se replegaban corridos por militantes de La Cámpora.

fuente : ambito financiero

¿Qué hay detrás de la embestida del Gobierno a Las Marías?


Este jueves el Gobierno nacional –a través del Boletín Oficial- aplicó una severa sanción a la empresa Las Marías quitándole la devolución de impuestos diferidos y los beneficios otorgados en el marco del Régimen de Promoción No Industrial.

Además, se le impuso una multa a la firma yerbatera por $ 77.000 que deberá abonarse en el plazo de 10 días hábiles. El fundamento de la sanción es el supuesto incumplimiento de una serie de compromisos asumidos para obtener beneficios fiscales.
Pero, ¿qué hay detrás de esta sorpresiva ofensiva del kirchnerismo contra la mayor empresa productora de yerba mate del país?, fue la consulta que realizó La Política Online a diversas fuentes del sector y de la propia compañía.
En primer lugar, directivos de Las Marías aseguraron –en estricto off the récord- que la firma situada en la localidad correntina de Virasoro realizó todas las inversiones pertinentes y que cumplió con la incorporación del nuevo personal a planta permanente.
Asimismo, en el sector yerbatero se tomó la embestida como una señal del Gobierno nacional a las demás empresas para que cumplan el precio fijado por el Ministerio de Agricultura de 1,70 $/kg de hoja de verde y de 6,90 $/kg de canchada.
En este sentido, en las últimas semanas se generó una fuerte polémica dado que la mayor parte de las compañías, si bien cumplían el valor acordado, transferían el costo del IVA (21%) a los propios productores de yerba mate.
En tanto, un grupo de importantes empresarios yerbateros de Misiones y Corrientes reiteraron que el aumento del 100% en el precio al productor está trayendo serios problemas de índole económico/financiero.

Esto tiene que ver con que las grandes cadenas de supermercados están pagando entre 11 y 12 pesos por kilo de yerba a las empresas del sector, un precio que, según denuncian, no alcanza para cubrir con los actuales costos.

Por este motivo, tal como adelantó este medio en su momento, las empresas comenzaron a hacer ajustes como, por ejemplo, adelantar vacaciones, reducir jornadas laborales, cancelar horas extras y anular aumentos salariales previstos para este año.

La Sanción

Según detalla el Boletín Oficial, los objetivos incumplidos por la empresa fueron pautados cuando se la declaró beneficiaria del Régimen de Promoción No Industrial, con la meta de erradicar 600 hectáreas de plantaciones propias de yerba mate de baja densidad y productividad, reemplazándolas por 200 hectáreas de plantaciones clonales superiores de yerba mate.

El proyecto preveía una inversión total de $ 965.952, con una dotación de personal de 25 personas en forma permanente desde el inicio de actividades, que se elevaría a 45 personas a partir de la puesta en marcha, y 10 personas en forma temporaria desde el inicio de actividades, elevándose a 15 en forma temporaria a partir de la puesta en marcha, antes del 31 de diciembre de 2003.

La empresa

Las Marías –la principal empleadora de la provincia de Corrientes- facturó el año pasado más de 700 millones de pesos, una suma considerablemente superior a la registrada en 2010 y 2009.

Nacida a fines del primer cuarto del siglo pasado, hoy Las Marías es cuna de un té prestigioso en todo el mundo, y sus tierras son las mayores productoras de yerba mate del planeta. Taragüi, Unión, La Merced y Mañanita algunos de sus productos.

En la actualidad, la firma continúa en manos de la tercera línea de la familia Navajas Centeno, y logró expandirse también en el negocio ganadero y forestal. Así es que implanta pinos y eucaliptos en aquellos campos que no son aptos para el cultivo de la yerba mate y el té. En el rubro ganadero posee alrededor de 300 vientres, y produce anualmente cerca de 100 toros.

La firma produce anualmente 210.000 toneladas de yerba mate, cifra que la convierte en la principal empresa productora del mundo en este rubro. Otra de sus características es que está integrada en todo el proceso, es decir que interviene desde la plantación del cultivo hasta su procesamiento, envasado y comercialización.

El jefe de la barra de River dijo que Moreno es su "inmediato superior"

El jefe de la barra brava de River, Matías Goñi, admitió ante la Justicia que trabaja para el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. "Yo respondo a Guillermo Moreno. Es mi inmediato superior", aseguró al presentarse ante el Tribunal Oral 15 en una audiencia para ver si hinchas violentos del club aceptaban una probation por dos incidentes peleas.

Así lo informa el periodista Gustavo Grabia en la edición de hoy del diario Olé . Según su nota, "la relación de la barra con Moreno nació a partir del jefe político de los Borrachos del Tablón, Eduardo Ferreyra, alias Joe, quien hizo su militancia en la Unidad Básica que tenía el secretario de Comercio Interior en Las Cañitas y después trabó relación con Federico Saravia, hijo de la ex funcionaria menemista Matilde Menéndez y fundador junto a Nicolás Trotta de la agrupación universitaria Jóvenes K". 
El periodista explica que "esa entente con Moreno le propició a los Borrachos varios trabajos para el Gobierno; los más públicos la avanzada de la ofensiva del Fútbol para Todos con telones contra el grupo Clarín y el copamiento de la calle cada vez que eran convocados para un acto. A cambio zafaron del derecho de admisión donde sí están sus rivales internos".
Esta revelación ocurre en medio de las reuniones que tuvieron varios funcionarios del Gobierno Nacional con el presidente de Independiente, Javier Cantero, luego de que fuera amenazado por la barra brava del club. El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, lo había recibido para apoyarlo en su lucha contra los hinchas violentos. Ahora se conoce el vínculo entre Goñi y Moreno.

Provincia: La Cámpora echó a las trompadas a los ruralistas en la Legislatura

Un grupo de productores ingresó a la fuerza a la Legislatura bonaerense para impedir que se vote el proyecto de reforma impositiva. Mariotto tuvo que pedir efectivos policiales tras haberlos removido de la seguridad del Senado. Mientras tanto, La Cámpora oficializó de fuerza de seguridad y logró sacar a las trompadas a los ruralistas. Hubo vidrios rotos y cuatro heridos.

Provincia: La Cámpora echó a las trompadas a los ruralistas en la Legislatura
El caos y la violencia volvieron a la Legislatura bonaerense. Productores rurales intentaron ingresar al Senado pero las autoridades se lo impidieron. Ante la protesta y los reclamos para entrar al recinto se cruzaron con un grupo de La Cámpora. La situación terminó con serios incidentes en los que los militantes ultrakirchneristas echaron a las trompadas a los productores. El saldo fue de cuatro heridos leves y rotura del mobiliario rural.

En rigor, los militantes de La Cámpora debieron actuar como fuerza de seguridad toda vez que el vicegobernador sacó a todo personal policial del Senado luego de los incidentes de diciembre al momento de la asunción de las nuevas autoridades. Sin embargo, trascendió que el diputado José Ottavis habló al mediodía con el ministro de Justicia, Ricardo Casal, y le solicitó que envíe efectivos a la Legislatura.

data imagen




De este modo, la agrupación que lidera Andrés Larroque formó el primer cordón para contener el avance de los productores y algunos efectivos policiales que llegaron más tarde quedaron formados detrás de los militantes y en una actitud completamente pasiva.

La situación fue cada vez más tensa. Los militantes comenzaron a cantar a favor del gobierno nacional hasta que volaron algunas botellas de plástico y la situación se descontroló. 

Empujones, golpes de puños y hasta violencia con palos hicieron retroceder a los productores rurales. En los forcejeos se rompieron algunos vidrios del portón de ingreso y la garita de seguridad. Del lado de los militantes quedaron cuatro jóvenes con heridas leves. Del lado de los productores no trascendieron lastimados.

La Cámpora festejó el resultado del enfrentamiento como una victoria. “Ya está, ya pasó todo, son héroes”, arengaba a los jóvenes un funcionario del Senado

Un detenido acusado de múltiples robos en San Clemente



Un hombre detenido y el secuestro de gran cantidad de elementos robados fue el resultado de dos allanamientos realizados el dia 9 de mayo en San Clemente del Tuyú, tras una investigación de la policía local que se inició luego de un hecho ocurrido el año pasado.

Un hombre detenido y el secuestro de gran cantidad de elementos robados fue el resultado de dos allanamientos realizados ayer en San Clemente del Tuyú, tras una investigación de la policía local que se inició luego de un hecho ocurrido el año pasado.

El imputado fue identificado como Claudio Héctor Funes de 47 años, con antecedentes judiciales y quien a pocas horas del procedimiento quedó detenido por orden judicial.

Uno de los allanamientos se realizó en una vivienda de la calle 89 y 75 de San Clemente, donde residía Funes, y allí se secuestraron 7 cámaras de fotos digitales, 18 relojes pulseras, 13 teléfonos celulares, un reproductor de DVD, entre otros elementos.

En otro procedimiento derivado de esta causa se secuestró un televisor LCD.

Este resultado deriva de varios meses de investigación por parte de la Fiscalía Interviniente y las Policías actuante de la región, personal policial de la Estación Policía Comunal Gral. Lavalle, Subestación Patrulla Rural Las Chacras, Comisaría La Costa III San Clemente, y DDI La Costa.

fuente: MDA Noticias  10-5-12

La UCR se prepara para renovar autoridades




La Unión Cívica Radical está encarando los últimos tiempos antes de una
 nueva renovación de autoridades. El trabajo está planteado para que
 haya consenso previo a las elecciones internas.
Es tiempo de cambios. De buscar unificar un partido que es centenario
 en la política de nuestro país. La Unión Cívica Radical está en pleno camino
hacia las elecciones internas, donde se buscará la renovación de sus autorida
des. La idea central es encarar un trabajo conjunto para las elecciones del 2013.

El Dr. Leandro Alonso, partidario de la UCR local, detalló que “a mitad de año
, el 24 de junio, se hace la renovación de autoridades. Hasta el 25 de mayo
 es el período para la presentación de listas. La renovación de autorida
des la tratamos de hacer cuando no hay elecciones. Se está armando.
Vamos a hacer la renovación de autoridades desde nuestra línea Morena,
 que tiene como referencia nacional a Ricardo Alfonsín. También estamos
 viendo a quien podemos proponer en cada uno de los cargos el partido. Pero
 a la vez charlando con distintos sectores para ir con algo en conjunto. Quizás
 con todos los problemas que hay en la sociedad, plantear una elección interna
 no sea de lo mejor que se pueda plantear. Pero si llega a haber algún trabajo
en conjunto, se elegirá de manera interna”.

“Hoy, viernes, vamos a hacer una reunión de nuestra línea en San Bernardo.
 En Avenida San Bernardo y calle 16. Desde ya todo correligionario que quiera
 acercarse está invitado. Pero siempre la idea además de ir armando para
 nuestro lado, es ir trabajando con otros sectores, con otros dirigentes que
han sido muy importantes para nuestro partido. Para tratar de encontrar un tra
bajo en conjunto. Creo que ni la situación nacional, ni mucho menos la provin
cial y la local, generan hoy expectativas de conflictos en los partidos políticos”
, señaló el dirigente radical.

Alonso aseguró que “la sociedad, del radicalismo, está esperando otra cosa. Y
de hecho también estamos trabajando en otras cosas. Pero, de hecho, las reno
vaciones de autoridades hay que hacerlas. Mientras tanto seguimos adelante
 con distintos proyectos que tienen que ver con el servicio público. Un proyec
to muy interesante que estamos trabajando, respecto de la creación de la Uni
versidad Nacional en el Partido de La Costa. Ya estamos hablando con los dipu
tados nacionales de nuestro partido. También estamos trabajando con las tarifas
de los peajes. Creo que esas son las cosas que a la sociedad le importa”.

Hay muchas cuestiones en las que el partido está trabajando. “En materia de segu
ridad hemos presentado distintos proyectos. También es uno de los temas que se
 trata. Pero hoy en día lo ideal sería tener un partido unido y directamente apun
tar para las elecciones generales del año que viene. Pero si no llega a haber esa
 posibilidad, el 25 habrá elecciones internas”, aseguró el dirigente de la UCR.

El trabajo por estos días está centralizado en las elecciones internas. Alonso aseguró
 que “tenemos mucha gente dispuesta a integrar la lista. Pero todavía no nos hemos
 planteado nada respecto de puestos. Porque sino es muy complicado la idea de tra
bajar con otros sectores, poniendo los puestos de antemano. Hay mucha gente
que ha trabajado en forma conjunta con nosotros, que tranquilamente pueden ser
presidentes del comité, integrantes de las mesas de conducción. Pero todavía la
idea es no adelantar, porque sino sería decir, queremos trabajar todos juntos pero ya
 tenemos con quien”.

“Nosotros estamos pensando en las generales del año que viene. En el medio tene
mos que hacer estas elecciones. Hay que renovar autoridades. Es muy importante
esto para los radicales, pero no es lo que más le atrae a la sociedad. Pero tam
poco vamos a descuidar todo lo que se ha hecho a través del partido, en momentos
 difíciles, en momentos en los que estuvimos casi solos. Hemos logrado recuperar
el partido, levantar las banderas, es un trabajo que no vamos a permitir que se deje 
de lado”, destacó el dirigente.

Redacción Opinión
www.diarioopinion.com.ar

TITULARES DE LOS PRINCIPALES DIARIOS ARGENTINOS DE HOY