Cuáles son los intendentes de la zona que más utilizan las redes
sociales. ¿Las manejan ellos? Quiénes tienen más seguidores.
Claves y detalles de la numerosa presencia de los alcaldes de la
región en las principales redes.
De izquierda a derecha y de abajo hacia arriba: De Jesús, Yeza, Etchevarren, Rodríguez Ponte, Echarren y Olivera.
En tiempos en los que proliferan las redes sociales, los intendentes de la región no permanecen ajenos a este fenómeno de masas. En
el último lustro se han ido sumando no sólo los intendentes: también
dirigentes de primera línea de cada distrito, que muchas veces
incluso manejan sus redes con mayor éxito que los propios alcaldes,
tal vez a veces demasiados atados a los formalismo. Pero, ¿quiénes
son los más seguidos? ¿Cómo eligen comunicar? ¿Qué estrategia
desarrolla cada uno rumbo a una campaña en el que las redes socia
les serán la vedette como nunca antes?
Martín Yeza, de Pinamar, es quien pica en punta en estas lides. Con
cuentas en Facebook (allí posee 21.800 seguidores), Twitter (34.300)
e Instagram (11.400), Yeza registra mucho movimiento desde bastante
tiempo antes de ser jefe comunal. Hay un detalle: además de trabajar
junto a María Eugenia Vidal cuando la actual gobernadora bonaeren
se era vicejefa de gobierno porteño, el joven alcalde escribía
columnas periodísticas en Infobae. Yeza suele manejar sus propias
redes (en especial, Twitter e Instagram), pero en general para esa
tarea es ayudado por una buena cantidad de colaboradores. Yeza
usa las redes de manera tan personal (especialmente Instagram),
que por ejemplo por este medio anunció su próximo casamiento.
cuentas en Facebook (allí posee 21.800 seguidores), Twitter (34.300)
e Instagram (11.400), Yeza registra mucho movimiento desde bastante
tiempo antes de ser jefe comunal. Hay un detalle: además de trabajar
junto a María Eugenia Vidal cuando la actual gobernadora bonaeren
se era vicejefa de gobierno porteño, el joven alcalde escribía
columnas periodísticas en Infobae. Yeza suele manejar sus propias
redes (en especial, Twitter e Instagram), pero en general para esa
tarea es ayudado por una buena cantidad de colaboradores. Yeza
usa las redes de manera tan personal (especialmente Instagram),
que por ejemplo por este medio anunció su próximo casamiento.
Otro intendente con acción en las tres redes sociales más populares
en la Argentina es Juan Pablo de Jesús. El el del intendente de La
Costa es un caso singular: hace apenas un mes que abrió una cuenta
suya en Instagram, pero ya tiene más de 1.100 seguidores. Un éxito.
Allí suele mostrar el “detrás de escena” de sus recorridas y hasta ha
realizado transmisiones de “Instagram Live”. Aquí la gran estrella es
Napoleón, su perro callejero, a quien adoptó hace algunos años en
una recorrida por San Clemente. Es el propio intendente el que maneja
el Instagram y también su cuenta de Twitter, que tiene más de 1.000
seguidores. Con formas más institucionales, cuenta con una fan page
en Facebook que ostenta nada menos que 26.300 me gusta: es líder
en la zona.
en la Argentina es Juan Pablo de Jesús. El el del intendente de La
Costa es un caso singular: hace apenas un mes que abrió una cuenta
suya en Instagram, pero ya tiene más de 1.100 seguidores. Un éxito.
Allí suele mostrar el “detrás de escena” de sus recorridas y hasta ha
realizado transmisiones de “Instagram Live”. Aquí la gran estrella es
Napoleón, su perro callejero, a quien adoptó hace algunos años en
una recorrida por San Clemente. Es el propio intendente el que maneja
el Instagram y también su cuenta de Twitter, que tiene más de 1.000
seguidores. Con formas más institucionales, cuenta con una fan page
en Facebook que ostenta nada menos que 26.300 me gusta: es líder
en la zona.
Camilo Etchevarren (6.300 en su fan page) y Francisco Echarren (3.900
seguidores en su fan page) también interactúan en Facebook,
Instagram (el de Dolores recién sumado) y en la red social del pajarito
azul. El alcalde de Castelli actualiza su cuenta personal de Facebook y
un equipo de comunicación de la Municipalidad replica esas informa
ciones en la fan page. En el caso del jefe comunal de Dolores es sabi
do que personalmente no es muy ducho en el tema, por lo que sus
espacios en las redes son manejados por gente allegada algo más
entendida. En los espacios de Etchevarren hay espacio para la gestión:
todos los posteos van en tal sentido. En cambio, el de Castelli suele
fotografiarse seguido con su pequeño hijo (en especial en Instagram).
seguidores en su fan page) también interactúan en Facebook,
Instagram (el de Dolores recién sumado) y en la red social del pajarito
azul. El alcalde de Castelli actualiza su cuenta personal de Facebook y
un equipo de comunicación de la Municipalidad replica esas informa
ciones en la fan page. En el caso del jefe comunal de Dolores es sabi
do que personalmente no es muy ducho en el tema, por lo que sus
espacios en las redes son manejados por gente allegada algo más
entendida. En los espacios de Etchevarren hay espacio para la gestión:
todos los posteos van en tal sentido. En cambio, el de Castelli suele
fotografiarse seguido con su pequeño hijo (en especial en Instagram).
Héctor Olivera, intendente de Tordillo, alimenta personalmente su cue
nta de Twitter en tanto que las informaciones del distrito son comunica
das a través del Facebook de la Municipalidad (en rigor, Olivera acaba
de largar un Facebook personal, aún en exploración), algo similar que
Gustavo Barrera, de Villa Gesell. Un caso muy particular es el de José
Ponte. El alcalde de General Lavalle tiene una manera muy particular
de comunicar. No es muy ducho en las redes sociales, más allá de que
suele publicar en una cuenta personal de Facebook. Sin embargo, es
bastante habitual que el propio “Pepe” envíe mensajes al periodismo
en un grupo de WhatsApp que integran varios periodistas de la zona.
Comunicación directa.
nta de Twitter en tanto que las informaciones del distrito son comunica
das a través del Facebook de la Municipalidad (en rigor, Olivera acaba
de largar un Facebook personal, aún en exploración), algo similar que
Gustavo Barrera, de Villa Gesell. Un caso muy particular es el de José
Ponte. El alcalde de General Lavalle tiene una manera muy particular
de comunicar. No es muy ducho en las redes sociales, más allá de que
suele publicar en una cuenta personal de Facebook. Sin embargo, es
bastante habitual que el propio “Pepe” envíe mensajes al periodismo
en un grupo de WhatsApp que integran varios periodistas de la zona.
Comunicación directa.