ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

domingo, 28 de agosto de 2011

El mejor salario mínimo de la región suramericana

Pablo Galand

  • Con el acuerdo alcanzado, registra un incremento del 1050% desde 2003 a la fecha.
La rápida resolución de un acuerdo para el aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil (Smvm), que desde el 1º de agosto pasó a aumentarse en un 25%, volvió a dejar mal parados a los medios hegemónicos. Desde los días previos a la reunión del viernes auguraban unas jornadas de mucha tensión y de pronóstico reservado ante posturas que aparecían extremas por parte de los actores en cuestión. Sus interpretaciones eran que frente a la concesión empresarial de aceptar apenas un 18% de aumento y la intransigencia sindical de no moverse del reclamo del 41% iba a ser muy difícil llegar a un acuerdo. Sin embargo, el acuerdo no sólo llegó con la foto incluida de la Presidenta Cristina Fernández junto a empresarios y dirigentes gremiales, sino que nuevamente la realidad se dio de bruces con las caracterizaciones y pronósticos desplegados por un sector importante de la prensa.
Con este acuerdo, tal como lo indicó el ministro de Trabajo Carlos Tomada en la conferencia de prensa posterior, el Smvm tuvo un incremento del 1.050 por ciento desde 2003 a la fecha y alcanza a cerca de 300.000 trabajadores. Con este incremento, el Smvm se ubica en la Argentina en los 545 dólares, una cifra muy superior al resto de la región: en Brasil es de 341 dólares, en Chile de 388 y en Colombia de 302. Además, en aquel año había 2,5 millones de trabajadores bajo convenios colectivos, en tanto que actualmente esa cantidad aparece duplicada.
El acuerdo alcanzado presenta algunos datos interesantes para destacar. Es evidente que la gimnasia que han alcanzado las partes para llevar adelante este tipo de negociaciones –es el octavo año consecutivo que el Consejo del Salario Mínimo se reúne para fijar una pauta salarial, algo inédito en la historia moderna argentina– permite que los acuerdos fluyan de manera mucho más natural. Pese al énfasis resaltado por algunos medios acerca de la tensión en la que se llevó a cabo el encuentro en el Ministerio de Trabajo –un elemento que está presente en todo tipo negociación en la que aparecen intereses contrapuestos– ésta tuvo la particularidad de haber sido mucho menos prolongada que en anteriores ocasiones. Por ejemplo, el año pasado llevó dos jornadas alcanzar el acuerdo del 22,6%. Otro elemento que evidencia una maduración en las negociaciones entre las partes es que en esta ocasión la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) también firmó el acuerdo. En anteriores oportunidades, de los 32 miembros que integran el Consejo, los tres representantes de la central obrera liderada por Hugo Yasky firmaban en contra.
En lo que tiene que ver con el acuerdo en sí mismo, el firmado el viernes muestra también algunos avances para los trabajadores en comparación con el del año pasado. Por empezar, el índice alcanzado es superior al de 2010, con una inflación que este año se estima que será similar a la del año pasado. Por lo tanto, con este aumento hay un aumento en el salario real de los trabajadores que se encuentran más precarizados, que es justamente a los que alcanza el Smvm. Pero además en esta ocasión se decidió hacerlo retroactivo al 1º de agosto y otorgarlo de una sola vez. El año pasado, en cambio, el acuerdo establecía un primer aumento del 16% hasta diciembre de 2010 y un segundo del 6,6% a partir de enero. Además, el aumento empezaba correr a partir de septiembre y este año se lo estableció retroactivo al 1º de agosto.
Moyano, el gobierno y el frente interno. Mucha tinta corrió en los días previos acerca del distanciamiento entre el Gobierno y el líder de la Confederación General de Trabajo (CGT), Hugo Moyano. También se auguraba que el camionero aprovecharía la instancia de la reunión del Cmvm como vendetta y, por lo tanto, se mantendría inflexible en su reclamo del 41% de aumento en el haber mínimo. Lo cierto es que nada de esto ocurrió. La reunión del viernes transitó por los caminos normales de toda negociación. En un primer round de estudio, empresarios y obreros mantuvieron sus reclamos de máxima y ante la imposibilidad de acercar partes, el Gobierno decidió pasar a un cuarto intermedio. En el medio se tiraron un par de propuestas que permitieron encontrar el sendero del entendimiento. Además del aumento salarial, desde el sector sindical se exigía un aumento en las asignaciones familiares y elevar el techo para dejar de cobrarlas, que en la actualidad se encuentra en los 4.800 pesos. Los empresarios se mostraban inflexibles a ese reclamo. Entonces intercedió el Ministerio y propuso abrir una nueva negociación dentro de un mes para tratar estos dos temas, moción que fue aceptada por ambas partes.
La celeridad del acuerdo y la buena predisposición de Moyano para encontrar un entendimiento demuestran que el líder sindical sigue brindando su apoyo al Gobierno Nacional. “La inmensa mayoría de los trabajadores dieron su voto a Cristina en las elecciones del 14 de agoto. Eso para nosotros es una clara señal de que el movimiento obrero apoya este modelo y por lo tanto la CGT va a seguir acompañando a la Presidenta”, le manifestó a Miradas al Sur Juan Carlos Schmid, uno de los dirigentes más cercanos a Moyano. Los hechos del viernes así lo demuestran.
CRECE LA CREACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO
De acuerdo con los datos brindados esta semana por el Indec, la desocupación en el segundo trimestre del año alcanza al 7,3 por ciento, lo que no sólo representa un reducción del 0,6 por ciento con respecto al mismo período del año pasado, sino que también representa el índice más bajo desde 1992. Además, la subocupación demandante (la cantidad de gente que trabaja 35 horas semanales o menos pero que le gustaría trabajar más) llegó entre abril y junio al 5,7 por ciento, frente al 6,7% del año pasado. También resulta relevante la disminución de la tasa de empleo (la cantidad de empleados sobre la población total), que se ubica en el 43,2 por ciento, lo que significa que se han creado nuevos puestos de trabajo. El actual índice en la tasa de empleo representa el más alto desde 1974, cuando el Indec comenzó a medir esta serie.
De acuerdo con un informe publicado hace unas semanas por el Ministerio de Trabajo, en el primer trimestre de 2011 había casi 17 millones de ocupados y 1.200.000 desocupados. Desde esa fecha a esta parte, se crearon cinco millones de empleos y eso es lo que explica la actual tasa de empleo. El comercio es la rama de la economía que más empleo genera, seguida por la industria manufacturera y la construcción.
Las provincias de Formosa, Santa Cruz, San Luis y Chaco son las que presentan el índice más bajo de desocupación, que en todos los casos es inferior al 3 por ciento. En tanto que los mayores niveles se dieron en Salta, (11,5%), Mar del Plata y Paraná (11%), Catamarca (9%) y el Gran Buenos Aires (8,5%).
Las provincias que exhibieron la más baja desocupación en el segundo trimestre son Formosa, Santa Cruz, San Luis y Chaco. En ninguno de los cuatro casos el desempleo llega al 3 por ciento. Formosa y Santa Cruz registran, además, muy bajos niveles de subocupación (1,6 y 2,2 por ciento) y en Chaco es apenas superior (3 por ciento). Lo más curioso, sin embargo, es que entre las provincias con bajísimo nivel de desempleo se dan los tres casos extremos en cuanto a tasa de actividad (proporción de la población total que se encuentra laboralmente activa): las dos más bajas del país (Formosa 33,2 y Gran Resistencia, Chaco, 33,9 por ciento) y la más alta (Río Gallegos, en Santa Cruz, con 49,2 por ciento).
En el caso de las provincias con más bajo desempleo, las razones que lo explican no son las mismas. En el caso de las del norte, alrededor de un tercio de la población es económicamente activa (pertenece o desea estar en el mercado laboral), en tanto que el resto no trabaja ni busca empleo, ya sea por su edad o por su propia decisión. En cambio, en Santa Cruz la porción de la población que busca trabajo es del 50 por ciento y apenas el uno por ciento no lo consigue.
La intención del Gobierno es reducir el desempleo en el mediano plazo al 5 por ciento, que es uno de los objetivos planteados en el Plan Estratégico Industrial 2020, diseñado por el Ministerio de Industria.

Caso Matheu: alegatos en el juicio por el crimen de Mara cometido en 2008 en Santa Teresita

El Tribunal Oral en lo Criminal 2 de Dolores comenzará a escuchar el lunes los alegatos en el juicio oral que se sigue a los dos imputados por la violación y el homicidio de la adolescente Mara Mateu, cometidos en 2008 en la ciudad balnearia bonaerense de Santa Teresita.  

A partir de las 9, expondrán los fiscales Juan Manuel Dávila y Claudia Castro, luego lo hará el abogado de la familia de la familia Mateu, Marino Cid, y después Fabián Améndola, defensor del ex actor y ex empleado estatal bonaerense Adrián Svich (50).
Para el martes, en tanto, están previstos los alegatos de la defensa de Diego Buzzo (24), quien al igual que Svich enfrentan los cargos de "abuso sexual con acceso carnal, homicidio criminis causa y robo simple", por lo que enfrentan una condena de prisión perpetua.
En el juicio, también está siendo juzgada la docente Alejandra Elichiribehety, quien está acusada de encubrimiento agravado porque en su poder aparecieron el teléfono y el mp3 de la víctima, luego de que se los diera Buzzo.
Mara fue vista con vida por última vez el 23 de marzo de 2008 por la noche, cuando salió de su casa rumbo a un cibercafé de la zona céntrica de Santa Teresita, y su cuerpo fue encontrado al mediodía siguiente en una zona de tamariscos, a una cuadra de la peatonal.
La chica estaba boca abajo, sin ropa interior, con los cordones de las zapatillas alrededor de su cuello y había sido violada.
En la instrucción del caso, la jueza de Dolores, Laura Elías, entendió que Buzzo atacó a la chica, la violó y para procurarse la impunidad, la mató; su semen fue hallado en la vagina de la víctima y escamas de su piel en cordones usados para ahorcarla.
Se cree que, mientras era violada, Svich sostuvo a Mara de los brazos y ella intentó defenderse, por eso se encontró sangre de la chica en varios lugares de la camisa del acusado.
Svich se convirtió en el principal sospechoso del caso cuando la Policía se enteró de dos altercados que protagonizó en el hotel San Remo de Santa Teresita, donde estaba alojado como turista y que está ubicado a pocas cuadras de donde Mara apareció asesinada.
Alrededor de las 5, Svich, notablemente alcoholizado, discutió con el conserje del hotel porque le pidió una mujer para pasar la noche.
El mismo día por la tarde, Svich protagonizó otro escándalo al gritarle a una empleada, a la que amenazó diciéndole: "Te va a pasar lo mismo que a la piba", en referencia a Mara.
Las marcas de rasguños en los brazos y en la espalda terminaron de convencer a los investigadores de que pudo haber sido uno de los autores del crimen.
Al declarar el martes pasado ante los jueces Jorge Tamagno, Analía Avalos y Eduardo Campos Campos, Buzzo, cuyo semen se encontró en el cuerpo de la víctima, dijo como coartada que tuvo una "relación sexual consentida" con Mara (16) y luego dio una explicación poco convincente sobre el hallazgo de escamas de su piel en el cordón de la zapatilla con el que se ahorcó a la chica.
Aseguró que el 23 de marzo de 2008 salió con Mara, a quien dijo que conocía de antes, y que cerca de las 20 se dirigieron a una zona de médanos, donde ella se sacó el cordón, pero no aportó datos del crimen al argumentar que se sentía "descompuesto".
En tanto, Svich aseguró no tener nada que ver con el hecho, pese a que se halló su sangre y la de la chica en su camisa, y negó conocer a Buzzo, pese a que varios testigos declararon que ambos se dedicarían a la venta de drogas en la Costa Atlántica bonaerense.
 

Cristina y Mujica reactivarán mañana el tren que unirá Argentina y Uruguay tras 30 años

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par de Uruguay, José "Pepe" Mujica, dejarán reactivado mañana el servicio ferroviario que unirá, después de 30 años, a los dos países.

 
 La presidenta Cristina Fern�ndez de Kirchner y su par de Uruguay, Jos� \
 
El tren conectará a la ciudad bonaerense de Pilar con la uruguaya de Salto, y la decisión de poner en marcha el servicio fue calificado de "histórico" por ambos mandatarios.
Cristina arribará mañana en horas de la tarde a la ciudad entrerriana de Concordia y de allí se trasladará en helicóptero hasta la estación Ayuí, para abordar la formación que la trasladará hacia Salto, donde será recibida por Mujica.
El encuentro está previsto para las 17 y, una vez juntos, ambos presidentes recorrerán la formación acompañados por el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y los intendentes de Concordia, Gustavo Bordet, y de Salto, Germán Coutinho Rodríguez.
En el lugar se entonarán los himnos de los dos países y luego Cristina y Mujica brindarán sendos discursos sobre la importancia de la reactivación del servicio ferroviario internacional.
Ambos mandatarios habían anunciado la puesta en marcha de este tren de transporte de pasajeros el último 2 de agosto, durante la última visita del presidente uruguayo a la Argentina.
El viernes pasado, en la ciudad bonaerense de Lincoln Cristina también se refirió a la inauguración de mañana y sostuvo que "terminamos muy bien la semana. Y el lunes (por mañana) lanzamos otro tren: salimos en Federico Lacroze y terminamos en Salto, en la República Oriental del Uruguay. Y el tren va a llegar a Montevideo. Vamos a ir por Entre Ríos, pasando por un montón de pueblitos”.
En tanto, el 12 de agosto pasado el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, se reunió con el ministro de Transporte de Uruguay, Enrique Pinedo, en el marco de la puesta en funcionamiento del tren internacional.
De aquel encuentro desarrollado en Montevideo también participaron los representantes sindicales de ambos países, la empresa concesionaria y los operadores del servicio.
Schiavi destacó en aquella oportunidad la importancia del servicio como una herramienta de conectividad entre ambos países y sostuvo: "estamos vinculando las dos costas de la provincia de Entre Ríos, del Río Paraná y Uruguay, y sepamos que es una zona con mucho interés turístico tanto en Argentina como en Uruguay , con lo cual esto es una herramienta más para el turismo binacional".
"En Argentina estamos trabajando en un programa de recuperación ferroviaria y contamos con el beneplácito de la gente, que está haciendo del uso del tren una nueva y sana costumbre, y creemos que en Uruguay va a pasar lo mismo, no somos tan distintos y las pasiones son las mismas", dijo Schiavi luego de la reunión.
El 18 de agosto, por su parte, el presidente uruguayo dijo que su intención es extender hasta el centro de su país el tren que, desde mañana unirá Concordia con Salto.
"El 29 de agosto se inaugura el tren Concordia - Salto y desemboca en primer término en la zona de las termas (oeste de Uruguay), pero pensamos que muy rápidamente se va a correr hasta el centro del país. Cuanto más conexiones tengamos, mejor", enfatizó Mujica.
El tren servirá para "dar una respuesta a los pueblitos olvidados por un lado, pero por otro es una respuesta a favor de los pobres, de la gente que tiene dificultades de carácter económico, a la que el tren le va a significar una diferencia de casi 50 por ciento en el costo del transporte", subrayó.

Tucumán: con amplia ventaja, el oficialismo se encamina a la reelección

El candidato del Frente para la Victoria, el actual gobernador, se impone con abultado margen y consigue su tercera elección consecutiva, en un muy lento escrutinio. Juan Manzur, compañero de fórmula de José Alperovich, reveló que votó el 80% del padrón
A más de seis horas de la finalización de los comicios, se había escrutado apenas el 20,63 por ciento de las mesas (623 sobre un total de 3040).
Con esa cifra, el actual mandatario obtenía su tercer período consecutivo al frente de la administración provincial con el 72,44 por ciento de los votos, seguido por el radical José Cano con el 12,12 por ciento.
Alperovich celebró en la Casa de Gobierno provincial, junto a su compañero de fórmula, el ministro de Salud dela Nación, Juan Manzur, y su esposa, la senadora nacional justicialista por Tucumán, Beatriz Rojkes.
A su lado también estuvieron los ministros del Interior, Florencio Randazzo; y de Economía, Amado Boudou, que arribaron anoche a Tucumán para acompañar al gobernador kirchnerista.
Pese que restaba una importante cantidad de votos por contar, el oficialismo local esperaba repetir el porcentaje de votos obtenido en 2007, cuando sacó el 78 por ciento.
En la otra vereda, Cano reconoció la derrota, pero cuestionó al oficialismo provincial y dijo que la "calidad institucional es nula" en Tucumán.
En sus primeras declaraciones tras los comicios, el radical subrayó que en la provincia existe una "deuda" institucional en cuanto al sistema de votación y reclamó la implementación del voto electrónico o la boleta única.
Cano, quien compitió por la gobernación junto al agrodiputado Juan Casañas, denunció un marcado sistema "clientelar" antes de las elecciones y remarcó: "Quizás no sea un delito, pero hay una cuestión moral y ética que dice que no se puede seguir con esta clase de prácticas".
El escrutinio provincial fue lento y tuvo que ver con la gran cantidad de listas y de candidatos a cargos legislativos como consecuencia del sistema electoral conocido como acople.
Por ejemplo, el actual mandatario recibió los votos de 87 partidos acoplados, situación que determinó el retraso del conteo.
Según los números del escrutinio, en tercer lugar se ubicaba el postulante de Fuerza Republicana, Ricardo Bussi, con el 3,42 por ciento, seguido por la kirchnerista del Partido Proyecto Popular, Stella Maris Córdoba, con el 2,92.
El actual mandatario pudo ser re-reelegido ayer domingo gracias a una polémica cláusula incorporada en la Constitución durante la reforma de febrero de 2006, que fija un tope de hasta dos períodos de gobierno consecutivos, pero a contar a partir de 2007, cuando el mandatario obtuvo su segundo período de gobierno.
"La impresión es que el pueblo tucumano no quiere volver atrás, no quiere mirar al pasado, quiere un Tucumán mejor y se logra con este proyecto del gobierno nacional", dijo Manzur en declaraciones a la prensa.
En el radicalismo, en tanto, esperaban poder descontar el número de escaños que el sector que responde a Alperovich posee enla Legislatura local.
Según estimaciones del radicalismo ,la UCR espera quedarse con 6 o 7 bancas en la Legislatura provincial, es decir, que sumaría 4 o 5 escaños a las 2 que posee actualmente.
La fórmula que encabeza Cano, que fue por el Acuerdo Cívico y Social, y en la última semana contó con el apoyo del candidato presidencial de UDESO, Ricardo Alfonsín.
El bussismo, en tanto, se presentó dividido, ya que el legislador Ricardo Bussi volvió a pelear porla Gobernaciónpor el partido Fuerza Republicana, mientras que su hermano –también diputado provincial- Luis José Bussi se postuló a gobernador por el Partido Republicano Fundacional.
En toda la provincia se habilitaron 3040 mesas, en una contienda en la que se renovaron los mandatos de 370 cargos públicos electivos: gobernador y vicegobernador, 49 legisladores (19 por la Capital, 12 por el Este y 18 por el Oeste), 19 intendentes, 184 concejales y 93 comisionados rurales, mientras que alrededor de 18.100 ciudadanos se presentan como candidatos.
El presidente de la Junta Electoral Provincial de Tucumán, Antonio Estofán, destacó que no hubo irregularidades ni denuncias graves en los comicios locales.
En tanto, Manzur reveló que la participación rondó el 80 por ciento del padrón.

segun medios opositores Casi todos los ministros, aumentaron su patrimonio

Según un informe publicado por La Nación, la mayoría de los ministros del Gabinete de Cristina Kirchner incrementaron su patrimonio durante 2010, en porcentajes que varían entre el 12 y el 64%, con excepción de Débora Giorgi y Carlos Tomada, cuyos bienes descendieron en valor

Según un informe publiocado por La Nación, la mayoría de los ministros del Gabinete de Cristina Kirchner incrementaron su patrimonio durante 2010, en porcentajes que varían entre el 12 y el 64%, con excepción de Débora Giorgi y Carlos Tomada, cuyos bienes descendieron en valor.

La Presidenta apostó a la inversión financiera y así incrementó su capital hasta los $ 70,5 millones, según la última declaración jurada de bienes presentada ante la Oficina Anticorrupción.

Entre los ministros, Amado Boudou y Arturo Puricelli son los que más incrementaron sus bienes, en un 64 por ciento. Boudou reunió $ 1.461.678, que atesora en dólares (a pesar de que aclaró erróneamente que se trataba de pesos), motos y autos importados, un departamento en Puerto Madero y dos sociedades relacionadas con la construcción de inmuebles.

El patagónico Puricelli pasó de tener $ 1.042.157, cuando declaró sus bienes como interventor en Fabricaciones Militares en 2009, a $ 1.718.074, como consta en el último informe, como ministro de Defensa. Tiene 36.000 hectáreas en la Patagonia, en la zona de Perito Moreno, donde cuenta con una propiedad de 1250 m2, además de una casa de 400 m2 en Los Antiguos. En 2008 adquirió 10.000 hectáreas patagónicas. Tiene miles de ovejas y centenares de vacas y bonos del Tesoro.

En el ranking de los que más se enriquecieron sigue la ministra de Seguridad, Nilda Garré, cuyos bienes crecieron un 62%. Pasó de declarar $ 728.585 a $ 1.185.252. Su incremento se basa en que multiplicó por seis sus títulos públicos, hasta llegar a $ 667.915, y en el aumento de depósitos, a $ 177.749.

El ministro de Agricultura, Julián Domíngue
z, subió sus bienes un 41% de $ 565.011 a $ 801.759. Es dueño de una casa en Chacabuco de 524 m2, desde 2009, y del 33,5% de una sociedad dedicada al transporte de cargas.

Luis Manzur, titular de Salud, sigue siendo el ministro más rico, con un patrimonio de $ 6.722.827. Incrementó su fortuna en un 32%: vendió propiedades por $ 2.466.050, e incorporó otros bienes, base de su fortuna personal, sumado a sus depósitos por $ 931.116.

Los bienes del ministro de Planificación, Julio De Vido
, ascendieron un 23%: en 2010 declaró $ 2.115.338 y en 2009 había dicho que tenía $ 1.719.844. La mayor parte de sus bienes están a nombre de su esposa, Alejandra Minicelli, que incluyen una casa en un club de Zárate, valuada en $ 1.291.100. Ella tiene $ 402.033 depositados en el banco y su esposo, otros $ 125.460, según lo declarado. A nombre de Minicelli hay una chacra adquirida en 2010 y una camioneta Toyota Land Crusier, valuada en $ 270.000.

Alicia Kirchner, la más despojada de todas las ministras, declaró un patrimonio de $ 89.000. No tiene casa propia y posee $ 16.955 más que el año anterior.

Héctor Timerman
, otro ministro acaudalado, registró un crecimiento patrimonial del 18%, con bienes que suman $ 4.925.863. Consisten en depósitos en dólares, muebles de oficina, objetos de arte y participación en bodegas y empresas constructoras, a nombre de su esposa, que atesora también obras de arte, por $ 20.000.
Florencio Randazzo no hizo plata el último año. Su fortuna asciende a $ 1.859.704 -creció un 12%- y sigue teniendo una empresa constructora, y una heladería y confitería.
Aníbal Fernández, el jefe de Gabinete, aumentó su patrimonio en un 15%: compró una Volkswagen Tiguan y vendió su Peugeot 307 anterior, pero conserva el Passat 2009. Casi no sufrieron variación otros bienes como propiedades o depósitos. Tenía $ 1.062.468 y ahora suma $ 1.253.614.
La declaración jurada del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, revela que su patrimonio bajó de $ 1.207.016 a $ 1.173.645. Los bienes de la ministra de la Producción, Débora Giorgi, suman $ 2.397.800 (un departamento en Puerto Madero, de 239 m2, y otro en Punta del Este, y un yate valuado en $ 500.000). Bajó respecto de 2009, cuando había declarado $ 2.401.616.

Niegan un hecho que involucra a García

La Policía negó a ENTRELÍNEAS.INFO que “Cotoco” García y el sindicalista Ariel Frías hayan estado detenidos tras un reciente operativo. ¿Qué fue lo que sucedió en verdad?

Marcos García junto al sindicalista duhaldista, Ariel Frías.
Por Mario Caruso
m.caruso@entrelineas.info

La Policía Bonaerense negó que Marcos García y el sindicalista Ariel Frías hayan estado detenidos en el Partido de La Costa. La “información” fue publicada por un Sitio llamado M24 Digital y reproducida por varios medios. Sin embargo, ENTRELÍNEAS.INFO se encargó de chequear la información. Para ello, nos comunicamos con la policía de Mar de Ajó (el lugar en el que se dijo que supuestamente pasaron unas horas) y con la Jefatura Distrital de la Policía. En ambos casos, negaron los hechos que le acusan a García y a Frías.

En el mencionado portal apareció una “noticia” que informaba de la detención de una banda de veinte personas que habían llegado a La Costa con “intenciones de generar una ola de robos y violencia para desestabilizar al gobierno local y generar ganancias políticas a un sector de la oposición”. En rigor, esto de alentar robos en épocas preelectorales no es nuevo (lamentablemente). Pero no está bien mal informar a la sociedad.

En ENTRELÍNEAS.INFO nos ocupamos del tema, pues de ser cierto resultaba de una gravedad absoluta. Sin embargo, en la comisaría de Mar de Ajó e incluso en la Jefatura Distrital de la policía bonaerense negaron los hechos. ¿En ninguna de las comisarías de La Costa estuvo detenido García o Frías recientemente?, consultamos. “De ninguna manera. Quédese tranquilo que si hubiésemos sabido, lo recordaríamos”, nos dijeron desde la Jefatura Distrital.

El informe de M24 Digital sentencia que “la policía detuvo varios autos en Mar de Ajó, en uno de los cuales iba Marcos García y detrás suyo dos vehículos que trasladaban a individuos armados, entre los cuales se encontraba Ariel Frías, a cargo de la seccional San Miguel de SUTIAGA (Aguas y Gaseosas). Dada la gravedad de los resultados de la pesquisa se produjo la detención, por averiguación de antecedentes, de los individuos que portaban armas y su traslado a la comisaría de Mar de Ajó, dónde se presentó posteriormente Marcos García para pedir su liberación”.

Además, el informe aventura que “la asociación Frías-García” tenía como intención “tirarle tres o cuatro muertos a Juan Pablo De Jesús, actual intendente de La Costa, para revertir en octubre los resultados de las elecciones del 14 de agosto”. En rigor, la contundencia del resultado de Juan Pablo en las Primarias parece propinar de manera indefectible su victoria en octubre, más allá de las triquinuelas que puedan tejer sus opositores, si es que algún candidato decidiera caer en semejante bajeza.

En rigor, “Cotoco” García, el candidato a intendente de La Costa por UDESO, estuvo preso en 2004, en el marco de una investigación por el robo de ocho autos. La causa se inició al comprobarse que en la remisería “Eurdoncia”, de San Clemente, había al menos ocho autos robados, supuestamente provenientes de Banfield. Esta remisería era propiedad del suegro del entonces intendente de La Costa, Guillermo Magadán, quien a la sazón terminó siendo el abogado defensor de García.

En aquel entonces, el Juzgado de Garantías de Dolores Nº 2 acusó a Marcos García de “encubrimiento agravado en concurso ideal con falso testimonio” y dispuso su inmediata detención, que se concretó en el 31 de diciembre de 2004. Pero gracias a la intervención de Magadán, fue excarcelado el 7 de enero de 2005.
fuente : entrelineas.com.ar

TITULARES DE LOS PRINCIPALES DIARIOS ARGENTINOS. DE HOY