El secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), seccional La Plata, Juan Pablo “Pata” Medina, llega a la calle 44, entre 4 y 5, donde está el edificio central del gremio. El dirigente no arriba sólo, sino acompañado por delegados y por uno de sus hijos, Agustín Medina.
Pasados unos minutos hace llamar a La Tecla. Ambos esperan en su oficina. En sus dichos, padre e hijo son muy críticos de la agrupación La Cámpora y del Gobierno nacional.
-¿Cómo vivió estos días en que los medios hicieron foco en usted y en la UOCRA La Plata?
-Es de público conocimiento lo que pasó, pero, de golpe, la prensa dejó de informar todo. La mayoría de los canales que están pegados al Gobierno venían diciendo “la mafia de los Medina”, “los tirabombas”, “los guerrilleros”; ahora que quedó en libertad mi hijo (Cristian Medina), nadie habla, no le informan a la gente si quedó en libertad o cómo quedó la causa. Cristian quedó en libertad por falta de méritos. Esa es la Justicia que tenemos.
-¿Y cómo sigue esto?
-Hablé con el abogado penalista para iniciarle una demanda a la Justicia provincial o al gobierno pro-vincial, a quién sea, porque, si no, agarran a cualquiera y lo llevan preso dos o tres días y después lo dejan en libertad por falta de méritos. En el momento que ocurrió lo que ocurrió con los chicos de La Cámpora, él no estaba ahí, estaba en el campo. El domingo llegó a su casa, estuvo un ratito con su familia y cuando vino se instaló en su oficina y estuvo organizando las dieciocho ollas populares en los barrios más carenciados. Esa acción dolió mucho a los sectores políticos. Ahora tenemos cuatro compañeros a los que posiblemente les salga la captura. En su momento, Agustín Medina (otro de los hijos), Pablo Neves y dos compañeros más tenían el pedido de captura, pero luego se levantó. Ahora el fiscal vuelve con el tema, y parece que en las próximas horas saldrá el pedido de captura para estos integrantes de la UOCRA.
-¿Se sienten demonizados por los medios?
-Por los que no dicen la verdad. Los medios no dicen quiénes somos, a quiénes representamos, qué trabajo hacemos. Hacemos trabajo sindical y social, al mismo tiempo. Ayudamos a la gente más carenciada de la región, y no le preguntamos qué color político tienen, o si son paraguayos, argentinos, uruguayos o bolivianos. Hace poco inauguramos viviendas totalmente gratis que hicimos para la gente de Villa Tranquila, en Ensenada, y no salimos en los medios. Tenemos una escuela de capacitación de oficios, y no salimos en los medios. Tenemos un comedor para los desocupados, y tampoco salimos en los medios. Mucha prensa toca de oído, y actúa según la línea que le baja el gobierno de turno.
-¿El juez montó un operativo mediático con las detenciones?
-Si se ven las filmaciones, no se observa absolutamente nada. Culpan a algunos compañeros por hacerlo. Cristian fue preso y él no estuvo. Ese es el costo que hoy, lamentablemente, estamos pagando. Es una falencia que tenemos. Nosotros queremos Justicia, pero una Justicia con verdad, no con mentira.
-¿Cree que se hicieron estas detenciones por lo que estaba ocurriendo con las muertes?
-El operativo que se montó fue para tapar lo que estaba ocurriendo acá y en la región. Y también se montó un operativo donde ignoraron lo que pasaba en YPF. Esa noche se prendió fuego YPF a dos cuadras del catalítico y a una cuadra de Petroquen. Si había explosiones en cadena, volábamos todos: Ensenada, Berisso y La Plata; no quedaba nada. YPF está a cargo del Gobierno, entonces taparon todo, como quieren tapar lo que les ocurrió a los habitantes de La Plata y la región; así trabaja el Gobierno.
-¿Hubo más muertes de las que se informaron oficialmente?
-Hay muchos comentarios. La gente tiene mucho miedo. Yo escuché al juez Arias, que lo desplazaron de la causa, y él le decía al pueblo que haga la denuncia. No te puedo asegurar que hubo más cantidad de muertos, pero en los barrios más carenciados se habla y se comenta que hay más. Lo que me llama la atención es que entre tantos muertos no hay ningún niño.
-¿Qué opinión tiene de La Cámpora?
-Es una agrupación que, para mí y el movimiento obrero, no existe, son oportunistas. Sé que tienen cargos o están trabajando en los ministerios públicos de todo el país, y los señores tienen sueldo de 15 mil
o 16 mil pesos por mes, mientras que cualquier empleado que trabaja en esos ministerios cobra 3 mil o 4 mil pesos mensuales. Nos quieren asustar con esta agrupación, pero creo que no existen. Para ser activista, hay que activar muchísimos años, conocer a la gente, conocer a los humildes, recorrer los barrios, generar políticas de trabajo y defender los derechos de los trabajadores.
-¿La Cámpora termina cuando se vaya el kirchnerismo?
-Creo que sí. Es una agrupación que la montaron para meter miedo, para asustar. A nosotros no nos van a venir a arrear así nomás. Nosotros estamos dispuestos al diálogo, pero, si es necesario, estamos dispuestos al enfrentamiento; no somos bebés, somos trabajadores y tenemos que defender los derechos que tenemos como hombres y como padres de familia.
www.latecla.info