ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

miércoles, 27 de mayo de 2015

Lejos de "bañarse", candidato suma apoyos

“Queremos que un intendente, uno que ha tenido y tiene la responsabilidad de gobernar el distrito más importante de la provincia y de todo el país, que convirtió a La Matanza en la capital nacional de la producción y del trabajo, sea quien continúe la tarea de transformar a la provincia de Buenos Aires", señaló el mandamás de Cañuelas, Gustavo Arrieta, en referencia a Fernando Espinoza
Lejos de darse el "baño de humildad" solicitado por la presidenta Cristina Fernández, Fernando Espinoza avanza con su candidatura y suma el apoyo de intendentes. Tras el acto de entrega de subsidios a las instituciones culturales y a varios artistas y deportistas de Cañuelas, el intendente Gustavo Arrieta y su esposa, quien también fuera jefe comunal del distrito, Marisa Fassi, ofrecieron un discurso de respaldo a la postulación a la gobernación del intendente de La Matanza y presidente del PJ Bonaerense.

“Queremos que un intendente, uno que ha tenido y tiene la responsabilidad de gobernar el distrito más importante de la provincia y de todo el país, que convirtió a La Matanza en la capital nacional de la producción y del trabajo, sea quien continúe la tarea de transformar a la provincia de Buenos Aires. Felicito a Fernando Espinoza además por su gran tarea como presidente del PJ Bonaerense, desde donde nos conduce a través del diálogo y la participación, y le digo que nos sentimos orgullosos de que sea nuestro candidato a gobernador”.

Con ese énfasis, Arrieta hizo explícito su apoyo a Espinoza después de hacer entrega formal del vehículo que será el Cine Móvil que recorrerá los barrios de Cañuelas llevando cultura para todos.

Por su parte, Espinoza elogió la gestión actual de Arrieta y la anterior de su esposa, Marisa Fassi, y dejó en claro cuál es la impronta que quiere darle al gobierno provincial una vez que asuma como gobernador. “Yo me siento un par de mis compañeros intendentes. Más que gobernador quiero ser el coordinador de mis compañeros que tienen la responsabilidad de conducir un distrito, porque con ellos es con quienes se construye la verdadera transformación y el progreso, tal como hemos visto en los últimos años en Cañuelas”, remarcó.

Asimismo, el matancero aclaró y se comprometió con los representantes de las instituciones de la cultura y el deporte de Cañuelas a que una vez que asuma su tarea de gobernador, gestionará la descentralización de las principales áreas del gobierno de la provincia. “Queremos una provincia donde las soluciones estén los más cerca posible de los problemas de nuestra gente. Queremos eliminar al máximo la burocracia y crear mini-gobernaciones en cada una de las regiones para ustedes puedan tener respuestas rápidas a las solicitudes de recursos”, explicó.

Convención de la UCR, ¿para apoyar a Vidal?

Durante el cónclave que se realizará el 6 de junio en Almirante Brown, se discutirá sobre la oficialización de las alianzas en la provincias de Buenos Aires
El anuncio realizado por el Comité de la Provincia de Buenos Aires y la Mesa Provisoria de la Convención Provincial, se torna clave de cara a las PASO. Pues, convocaron a la Convención Provincial para el 6 de junio en Almirante Brown.

Por medio de un comunicado, el titular del comité bonaerense, Ricardo Alfonsín, y el presidente provisional de la Convención, Mariano Mugnolo, explicaron: “Esta convocatoria representa la Unidad Partidaria dirigida a potenciar la representación que necesariamente debe verse reflejada en la conformación de las listas del acuerdo proyectado con el PRO y la Coalición Cívica, como así mismo las bases de acción programáticas que hagan al futuro gobierno de la fuerza a conformarse”.

“Una posición común y firme será la única forma en que se logrará un acuerdo que garantice el máximo de potencial para enfrentar al oficialismo en la provincia de Buenos Aires”, concluyeron.

Las primeras versiones indican que crecen las posibilidades de que se anuncie que María Eugenia Vidal sería la precandidata de la mencionada alianza.

DOS se prepara para la cumbre de concejales

El encuentro se desarrollará en la Ciudad de Buenos Aires, donde intendente concejales y funcionarios provinciales analizarán políticas extra
Alrededor de quinientos concejales se reunirán este jueves con el gobernador bonaerense, en el marco de un encuentro que busca debatir sobre “los desafíos de la Argentina que se viene”

El cónclave convocó a concejales de todo el interior bonaerense y el Conurbano, quienes participarán del denominado "Encuentro de Concejales para el Desarrollo" que encabezará el gobernador Daniel Scioli y su ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, el jueves desde las 9 en NH City and Tower Hotel, en calle Bolívar 160 de la Ciudad de Buenos Aires.

Se espera que concejales, intendentes y miembros del Gabinete provincial debatan y reflexionarán sobre “los desafíos de la Argentina que viene". Se realizarán mesas temáticas para abordar los ejes de desarrollo territorial e infraestructura, economía, comunicación y cultura, entre otros, enmarcado en la campaña presidencial de Scioli.

El encuentro se realiza en el marco de las acciones llevadas adelante por el Programa Concejo Activo, encabezado por el ministerio de Gobierno, por el que se busca generar herramientas para hacer más cercano el vínculo entre concejales y la ciudadanía, y además debatir aspectos estratégicos de la política que son claves tanto para los municipios, como para la provincia y el país.

Otro baño de humildad: se bajó Insaurralde

El intendente de Lomas de Zamora no participará de las PASO como precandi
dato a gobernador, por lo que quedaron las puertas abiertas para que se pre
sente en el distrito
Finalmente, luego de un incesante
 ida y vuelta, Martín Insaurralde de
clinó su precandidatura a goberna
dor de la provincia de Buenos Aires. Ahora, se especula con que el intendente de Lomas de Zamora bus
cará revalidar su dominio del muni
cipio.

Aunque algunos ya lo daban por he

cho desde hace semanas, en su en
torno confirmaban que las medicio
nes favorecían al ex diputado nacio
nal, que, a partir de su coqueteo con
 el massismo, dividía aguas hacia 
dentro del Frente para la Victoria.

El propio Daniel Scioli, tras el encuentro con el subsecretario General de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), sostu

vo que “tengo un gran respeto por Martín. Soy muy respetuoso de las decisio
nes individuales de cada dirigente y particularmente de Martín con quien hemos compartido muchos años de trabajo, una campaña intensa y seguramente que
 en el futuro, más allá de las responsabilidades que ocupemos cada uno vamos
 a estar juntos”.

“Los compañeros y compañeras peronistas que por estas horas están hacien

do una evaluación profunda y dicen ‘no queremos ser funcionales a que pue
da ganar una nueva alianza’”, subrayó aludiendo a quienes volvieron al FpV,
 bajo el argumento de que no aceptaban la posible alianza de Sergio Massa 
con el macrismo.

La guerra entre Julián y Aníbal para sumar el apoyo de los intendentes

LPOGustavo Pulti sorprendió blanqueando su apoyo al diputado un día an
tes de la visita de Aníbal a Mar del Plata.
El posicionamiento de los intendentes respecto de Julián Domínguez o Aníbal Fernández parece abonar la tensión entre los candidatos del oficia
lismo. En una carrera en donde ambos líderes del PJ deberán pelear voto 
a voto, los jefes comunales jugarán fuerte. Hoy, quien blanqueó su jugada 
fue Gustavo Pulti, quien manifestó su apoyo a Domínguez.

En las oficinas de campaña de cada lado despliegan mapas y pinchan con

 colores distintos los intendentes que suma uno y otro. Desde el entorno de Domínguez cuentan a Gustavo Trankels (Tornquist), Gustavo Cocconi (Ta
palqué), Juan Carlos Veramendi (General Paz), Ismael Passaglia (San Nico
lás), Alberto Conochiari (Leandro N. Alem), Raúl Basualdo (Monte), Oscar 
Brasca (Salto), Alexis Guerrera (General Pinto), Aldo San Pedro (Bragado), 
Gustavo Arrieta (Cañuelas), Mauricio Barrientos (Chacabuco) y Francisco Gu
tiérrez (Quilmes). Hoy agregaron a Pulti."Vamos a trabajar juntos porque esta
mos seguros que Julián Domínguez será quien encabece el próximo gobier
no de la Provincia de Buenos Aires", aseguró el jefe comunal marplatense, 
que también se llevó el compromiso del titular de la Cámara de Diputados de
 apoyar la candidatura de Mar del Plata como sede de los Juegos Panameri
canos 2023.
Sumar al ‘Barba’ Gutiérrez fue una variable importante para el presidente de
 la Cámara Baja. Por un lado, el intendente es fuerte en el pago chico de Aní
bal: Quilmes. Pero además lidera un municipio de más de 400 mil electores.
La decisión de Pulti sorprendió en el ámbito político. Se sabe que Aníbal se 
mostrará mañana en la sede marplatense de la Uocra con la CGT local y espe
raba la presencia del intendente, algo que quedaría en el olvido tras la foto de
 Pulti con su rival.
En tanto, Anibal F. mantiene un grupo de intendentes incondicionales en el 
interior de la provincia y buenas relaciones con jefes del Conurbano. Juan 
Carlos "Chinchu" Gasparini (Roque Pérez) y Jorge Fernández (Lincoln), son 
algunos de los que cerraron filas.
Además, el funcionario suma al vecinalismo, un sector que parece tomar dis
tancia de la interna peronista. “Nosotros no somos parte de esa interna, va
mos a apoyar a quien gane en las primarias. Y sin dudas vamos a adherir al
 Frente para la Victoria”, dijo a LPO el intendente de Punta Alta, Oscar Holz
man.

JP de Jesús: Esperemos que prospere el pedido de Jury al juez Giles

El intendente de La Costa, se refirió al tema en agenda de los últimos días en el Distrito. Para el jefe comunal, la medida vela por la seguridad de los vecinos y es complementaria con el buen trabajo que realiza la Policía.
 
JP de Jesús: “hemos recibido el apoyo y acompañamiento de municipios vecinos
1

Al respecto, de Jesús dijo que el pedido de Jury para el Juez Giles,  “lo vamos a estar presentando el día miércoles formalmente”.
“Hemos notado que ha habido mayor numero de allanamientos desde esta iniciativa, eso es muy positivo. Obviamente hay mucho trabajo todavía por realizar y falta, pero uno ve que después de esa acción se liberaron muchos allanamientos que quizás hacía 10 o más días que estaban trabados. Hoy a causa de eso, los delincuentes están detenidos”, agregó en esa misma línea.
Además, resaltó que “hemos recibido el apoyo y acompañamiento de municipios vecinos en esta presentación. El año pasado nosotros hicimos lo mismo con Cristian Popovich, quien hizo una presentación similar contra el mismo magistrado”.
En ese mismo sentido dijo que “para que prospere tiene que avanzar con todo lo que es el proceso de enjuiciamiento que está marcado en la ley 13.661. Esperamos que llegue a buen puerto y que este magistrado no siga cumpliendo funciones en nuestro departamento judicial”.
Respecto de las críticas que ha recibido por no presentarse cuando las manifestaciones de los vecinos lo reclamaban, Juan Pablo De Jesús sostuvo que “los vecinos de La Costa que han sido víctimas de delitos tienen todo mi acompañamiento. Siempre estamos dispuestos a reunirnos y a acompañarnos. No estoy dispuesto a reunirme con vecinos disfrazados de activistas políticos que tienen una actitud “caranchera”, para ver qué rédito pueden sacar de la desgracia ajena

LA COSTA – DETIENEN A CONOCIDO DELINCUENTE DE SAN CLEMENTE



Durante una allanamiento llevado a cabo el pasado lunes 25 en una vivienda de 
San Clemente del Tuyú, las fuerzas policiales lograron detener a un conocido delincuente que posee un frondoso prontuario, que presuntamente habría sido 
el autor de un violento robo a mano armada ocurrido el pasado fin de semana en
 la localidad de Mar del Tuyú. El procedimiento arrojó resultados ampliamente positivos, y actualmente continúa la investigación, ya que el malviviente podría
 estar relacionado a otros hechos ocurridos en el distrito.
En horas de la mañana del pasado lunes 25 de mayo, los efectivos policiales de
 las Comisarías de Mar del Tuyú y San Clemente del Tuyú trabajaron en conjunto para llevar a cabo un serie de allanamientos en ambas localidades, en relación 
a un violento robo ocurrido el pasado fin de semana en una vivienda de la ciudad
 de Mar del Tuyú. En el procedimiento llevado a cabo en San Clemente, los resultados fueron ampliamente positivos, ya que se logró secuestrar el arma de fuego y detener al delincuente presuntamente autor del hecho.

Sobre ello se refirió el Subcomisario Alejandro Minichello, titular de la dependen

cia policial de Mar del Tuyú, que en diálogo con FM Opinión señaló al respecto: 
“En el día de ayer (por el lunes) realizamos dos allanamientos, uno en la locali
dad de Mar del Tuyú y otro en la localidad de San Clemente del Tuyú, a raíz de 
un hecho delictivo que se perpetró el día sábado en horas de la noche en esta localidad, donde delincuentes a mano armada habían ingresado a una vivienda, propiedad de la familia Varela, y les habían sustraído dinero en efectivo y otros elementos propiedad de la familia”.

En esta misma línea, el funcionario policial continuó: “A raíz de eso, personal 

del Gabinete de Prevención de este elemento, juntamente también con personal
 de la DDI y de la Comisaría de San Clemente del Tuyú, realizaron labores investigativas en relación a esto, dado que había algunos testimonios donde da
ban cuenta de una camioneta y donde se aportaban las características del vehí
culo y los datos descriptivos del mismo, se inicia esta investigación, logrando 
el pedido de allanamiento, siendo otorgado por el Dr. Diego Olivera Zapiola, del Juzgado de Garantías”.

Dicho allanamiento fue llevado a cabo el pasado lunes 25 en horas de la madru

gada, y en el mismo participaron los efectivos policiales de las Comisarías de 
Mar del Tuyú y San Clemente, quienes según explicó el Subcomisario Miniche
llo, recibieron la colaboración de “el grupo de apoyo GAD, con apoyo del grupo departamental (DDI), estuvo también presente el Comisario Mayor Trangoni, que coordinó las tareas operativas en el lugar, junto también al Comisario Gustavo
 Teta, Jefe de Distrito”, y al mismo tiempo resaltó “la colaboración del Jefe de 
la Comisaría de San Clemente, que estuvo mancomunadamente conmigo reali
zando el allanamiento, la aprehensión de este delincuente y la incautación de elementos de interés para esta causa”.

En lo que respecta a los resultados del allanamiento, el Subcomisario Miniche

llo precisó que se procedió “al secuestro de un arma de fuego calibre 32, con
 tres vainas perdidas y dos completas, un estuche de cámara Nikon y una ca
mioneta Renault Express de color blanca con la patente colocada”, y al mismo tiempo indicó que el delincuente también tendría “algunos abusos de estupefacientes”. Debido a ello, el funcionario policial mencionó que “el temperamento adoptado por la Fiscalía actuante del Dr. Mascioli, ordenó la aprehensión inmediata de este delincuente”.

Si bien la información en torno al malviviente detenido debe ser protegida de

bido a que la investigación continúa, el funcionario policial aseguró que se 
trata de “un delincuente bastante conocido en la localidad de San Clemente
 del Tuyú”, el cual sería mayor de edad. En este sentido, el Subcomisario Mi
nichello manifestó: “Todavía esta investigación continúa, porque está uno
 de los delincuentes detenidos, pero aún faltan algunas pericias que va a dis
poner la justicia, las pericias de rigor con respecto a la continuación del pro
ceso legal. Este delincuente está preso, y esto es una buena noticia para todo 
el pueblo del partido de La Costa, dado que se investiga también la participa
ción de este delincuente en varios hechos perpetrados en nuestras localida
des”.

Por último, el titular de la Comisaría de Mar del Tuyú resaltó que “el esclareci

miento de este robo, un hecho cargado con un tanto de agresividad, se pudo esclarecer en menos de 48 horas, y ya tenemos uno de los delincuentes pre
sos, con el arma de fuego y el vehículo secuestrado”, por lo que destacó que
 “si bien el hecho ocurrió, también estuvo la respuesta profesional de la poli
cía de Mar del Tuyú, que no se quedó de brazos cruzados, y siguió luchando 
hasta tener a uno de estos delincuentes presos”.

Lic. Graciela Marker

ASESOR DE GARCÍA ES ABOGADO DEFENSOR DE VARIOS DELINCUENTES


Concejales del bloque Frente Para La Victoria de La Costa acusaron pública
mente al Dr. Javier Aversa, asesor de seguridad del pre candidato a intenden
te Marcos García, quien asumió como abogado defensor de delincuentes vin
culados a los allanamientos positivos de los últimos días en La Costa. “Es el
 mismo abogado que nos da clases sobre seguridad, que nos viene a plantear
 desde el arco opositor cual es el programa de seguridad, que queda claro 
que es darle garantías a los que cometen ilícitos”, subrayó Juan Manuel Moli
na, asesor legal del bloque oficialista.
Molina explicó que en la misma jornada que el intendente Juan Pablo de Jesús presentó el “jury de enjuiciamiento” al juez de Dolores (subrogante en el Juz
gado de Garantías N° 4 de La Costa), Dr. Gastón Giles; el frente político oposi
tor de Marcos García realizó una “contra conferencia sobre seguridad, oponién
dose al juicio político contra Giles, sin muchos fundamentos y propuestas, so
lo para dejar en claro que ellos no estaban de acuerdo”.

“Pero lo más vergonzoso”, subrayó Molina, es que tras la ola de allanamientos dispuestos en el distrito “el Dr. Aversa, que promueve marchas por la seguri

dad, y que a su vez aparece, junto a García, antes que los fiscales en las casas
 de las víctimas de delitos, se presentó como abogado defensor de aquellas personas que, tras los resultados de allanamientos y detenciones, cometieron 
los ilícitos”.
Javier Aversa fue presentado en sociedad por Marcos García como parte de su equipo técnico responsable en el área de seguridad, en dónde disertó ante los presentes.
“Esto es una clara contradicción que es parte de ese doble discurso, es parte

 de esta connivencia entre el poder político opositor, algunos personajes de la delincuencia y ahora, el abogado defensor Aversa”, agregó Molina.
“La oposición es hipócrita con este accionar. Este tipo (Aversa) quiere tener 

un cargo en este municipio, fue candidato a concejal de García y ahora partici
pa de su equipo técnico de seguridad, pero al mismo tiempo, defiende a los delincuentes”
“Marcos García tiene que tener claro de qué lado de la vereda está, nosotros

 estamos del lado de la gente de bien”, sentenció.

Encuesta: gana Scioli y el FPV supera al PRO

Un relevamiento realizado por la consultora OPSM señala que Daniel Scioli gana la interna del FPV con 51,1% sobre el ministro Florencio Randazzo, quien obtendría 42,5. Por su parte, el FPV supera al PRO
Según la encuesta de la consultora Opinión Pública Servicios y Mercados (OPSM) de Enrique Zuleta Puceiro, en torno a los candidatos un 32,2 % de los consultados se inclinaría por Daniel Scioli, un 29,9 % por Mauricio Macri y un 13, 6 por Sergio Massa. La lista se completa con Margarita Stolbizer (7,8 %), José Manuel De la Sota (2,6 %), Jorge Altamira (2,3 %) y Adolfo Rodríguez Saa (2,3 %).


Por otra parte, dentro de la interna del Frente para la Victoria, Scioli le saca nueve puntos a su principal contrincante, Florencio Randazzo. El gobernador bonaerense tiene el 51,1 % de las adhesiones sobre 42,5% del ministro de Interior y Transporte, según el sondeo de OPSM.

En cuanto a las mediciones por espacio político, el podio queda encabezado por el kirchnerismo con 21,3 % seguido por el PRO (17,8 %) y la UCR (10,9 %). En cuarto lugar aparece el Frente Renovador con un lejano 5,5 %.

Frente a la consulta "¿Si hoy se realizaran elecciones internas para candidato a presidente 2015 dentro de qué fuerza política votaría usted?" el FpV obtiene 30, 8 % y PRO 28, 9 %. En tercer y cuarto lugar quedan el Frente Renovador (7, 4 %) y la izquierda (4, 4 %).

¿Volvió Zuccaro al FpV, y Pilar es capital?

Si bien la vuelta del intendente Humberto Zuccaro al Frente para la Victoria era algo que se veía venir desde hace tiempo, en Pilar no dejó de causar un efecto sorpresa y las "gastadas" no tardaron en llegar, sobre todo en las redes sociales.
Los autores de las mismas no se identificaron como de ningún espacio partidario, pero podrían ser massistas dolidos (y disgustados) o kirchneristas disgustados (y dolidos). Siempre que hay un "panquecazo" también hay heridos.

Y justamente, de panqueques se trata el asuntos. Son varios los "memes" que convocan a declarar a Pilar como la Capital del Panqueque, por supuesto, en referencia al pase de Zuccaro al kirchnerismo, luego que tiempo atrás se pasara del kirchnerismo al massismo.

"Vení a divertirte en familia y a degustar el panqueque más grande del mundo", dice uno de los comentarios que más réplicas tuvo, y junto a la imagen adjunta de un panqueque gigante, se agrega: "Pilar, capital nacional del panqueque". Además, puede leerse también: "Fiesta Nacional y Popular del Panqueque".

Ayer, como adelantó este medio, el intendente Humberto Zúccaro selló su regreso al Frente para la Victoria tras una reunión que el mandamás de Pilar mantuvo con el Secretario General de la Presidencia, Wado de Pedro y el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, en la Casa Rosada.

En diálogo con La Tecla.info, el jefe comunal pilarense expresaba que "hasta ayer fui parte del Frente Renovador, la candidatura de Sergio (Massa) se fue amesetando y ya habíamos quedado que la decisión la íbamos a tomar el 25 de mayo".

Agregaba que "cada uno fue evaluando que ara lo mejor para su localidad, lo mejor para que su distrito siga creciendo. Siempre fui parte del PJ, no podía jugar en contra del peromismo; sé que puedo aportar mi granito de arena para que el FpV gane en primera vuelta".

En tanto, sostuvo que dentro del kirchnerismo "voy a apoyar la candidatura de Daniel Scioi, un hombre que hace años viene luchando y se merece la oportunidad de ser presidente de la nación", añadió el jefe comunal, ahora ex renovador

"Me voy a reunir esta semana con Daniel para dejar todo bien claro, para que no baje a ningún candidato acá en Pilar (en referencia al sciolista José Molina), en la cancha se ven los pingos. No enfrentaremos en agosto, y el que gana conducirá y el que pierde acompañará", completaba Zuccaro.

Demoledor informe de la Auditoria sobre la compra de trenes a China

Por Antonio RossiLos auditores detectaron sobreprecios, falta de planifica
ción y comisiones excesivas a las empresas chinas CSR, CNR y CITIC.
Tras la polémica planteada con el último relevamiento sobre el manejo de los fondos de “Futbol Para Todos” que los representantes del oficialismo lograron neutralizar parcialmente, la Auditoría General de la Nación (AGN) 
se apresta ahora a aprobar otro informe que deja mal parado al Gobierno 
y pone sobre el tapete las millonarias compras de trenes a China.
El trabajo al que accedió en exclusiva LPO, que podría aprobarse por la ma
yoría de los auditores en las próximas horas cuestiona tanto el accionar de
 los ex secretarios de Transporte, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, co
mo el papel que tuvo el actual ministrode Interior y Transporte, Florencio 
Randazzo
 en los primeros meses de su gestión en los negocios cerrados con las em
presas ferroviarias chinas.
Hasta último momento el auditor por el oficialismo, Vicente Brusca intentó 
frenar la aprobación del informe e impulsó el tratamiento de un trabajo alte
rnativo que apuntaba a morigerar los cuestionamientos con una amplia re
seña de todas las compras de equipos ferroviarios que hizo la administra
ción kirchnerista en los últimos dos años para poder modernizar los servi
cios de pasajeros.
Hasta último momento el auditor oficialista Vicente Brusca intentó frenar la aprobación del informe, pero se chocó con la negativa de los auditores Fer
nández y Lamberto.
La jugada de Brusca chocó con la negativa de los oficialistas Javier Fernán
Çdez y Oscar Lamberto, quienes decidieron no acompañar con sus firmas 
el informe alternativo.
De esa manera habría quedado el camino despejado para la aprobación del
 informe que es esperado por varios referentes de la oposición que vienen cuestionando fuertemente las compras directas y la “asociación estratégi
ca” con China que promueve el kirchnerismo, aunque no se descarta que 
de acá a este miércoles al mediodía cuando se supone debe votarse, el Go
bierno logre diluir algunos de los cuestionamientos más urticantes.
El relevamiento de la AGN abarcó el período que va desde enero de 2004—
cuando las riendas de Transporte estaban a cargo del polémico Ricardo J
aime—hasta diciembre de 2012, alcanzando los primeros seis meses de
gestión de Randazzo.
Los técnicos de la AGN focalizaron sus tareas en “las actuaciones y los
controles realizados en las contrataciones ferroviarias a las empresas chi
nas CSR (locomotoras y coches de la línea San Martín), CNR (trenes de lar
ga distancia) y CITIC (coches de subtes)”.
Tras analizar los convenios de adquisición de trenes de larga distancia, de 
la línea San Martín y de la red de subtes, el informe de la AGN detectó las 
siguientes irregularidades:
--El incumplimiento de las previsiones relativas al régimen de Inversión Pú
blica no constatándose informes de factibilidad, ni dictámenes de califica
ción técnica sobre las compras efectuadas.
-- El tratamiento otorgado a los créditos relacionados con las adquisicio
nes de material rodante, su inclusión en el Programa de Inversiones Priori
tarias (PIP) y su imputación presupuestaria, además de evidenciar criterios contradictorios en su asignación y distorsionar el resultado económico del
 ejercicio, pusieron de manifiesto deficiencias en la programación presu
puestaria.
--La utilización generalizada de Órdenes de Pago sin Imputación Presupues
taria en los pagos correspondientes a Anticipos, Primas de Seguro y Comi
siones.
--La adquisición de 220 coches y 20 locomotoras de larga distancia se con
cretó sin establecerse con antelación un plan de explotación ferroviaria es
pecífico.
--La inexistencia de un proyecto integral para la puesta en servicio del nue
vo material adquirido para la ex línea San Martín, manifestada en la falta de coordinación entre la provisión del material rodante y la conclusión de las adecuaciones de infraestructura necesarias, produjo una subutilización de
 los trenes.
--Los análisis de razonabilidad de precios pagados por el material rodante
 a las empresas chinas CNR y CSR resultan parciales e incluyen valores to
mados como referencia sin su debido sustento.
--Los estudios previos al contrato con CITIC por la compra de coches de
 subtes no incluyeron un análisis de razonabilidad de precios. En contrata
ciones posteriores al mismo proveedor se acordaron precios que fueron 21% inferiores.
--Los pagos de las comisiones de compromiso a CSR, CITIC y CNR resulta
ron superiores a los estimados originalmente.
--En la negociación de los trenes de la línea San Martín se constató la inter
vención de un representante sin atribuciones legales y en manifiesta oposi
ción de intereses.
--En el caso del ministro Randazzo, no hay ninguna norma que avale expre
samente la competencia de su ministerio para la V Addenda que se suscri
bió con la empresa CSR por los trenes del San Martín.

Insaurralde a punto de bajarse, se muestra con Scioli

LPOEl gobernador ya le avisó que los candidatos en Provincia los elegirá 
Cristina, con lo que no tendrá chances.
 Martín Insaurralde está a punto de declinar su candidatura a gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Lejos de darse el “baño de humildad” que pidió Cristina Kirchner, el intendente de Lomas de Zamora tomaría la deci
sión a sabiendas que la Casa Rosada hará todo lo posible para bloquear su postulación.
Hasta ahora, Insaurralde mantenía como único sostén a Daniel Scioli, con 
quien hoy se mostrará en Lomas de Zamora. La semana pasada, el manda
tario bonaerensehabía mandado a su hermano Nicolás respaldar al marido 
de Jésica Cirio, en medio de presiones de la Rosada para que baje su candi
datura y vaya por la reelección en su distrito.
Pero Scioli ya no tiene margen para sostener su respaldo a Insaurralde. Aun
que la foto de esta tarde podría ser leída como un nuevo espaldarazo, lo cier
to es que también podría ser la ocasión para que el lomense anuncie que se
 queda en su pago chico. En La Plata creen que es una buena oportunidad 
para que lo haga.
A pesar de esta idea, Scioli no le pidió a Insaurralde que se baje. Según pudo
 saber LPO, lo que sí le avisó es que los candidatos a gobernador en la pro
vincia de Buenos Aires los definirá Cristina, que él no tendrá poder de deci
sión. Fue una forma elegante de recomendarle que se dé el baño de humildad.
Cristina pretende que haya dos candidatos a gobernador (la idea es que sean
 Aníbal Fernández y Julián Domínguez) y en las últimas semanas logró una depuración importante. Los más difíciles de bajar siguen siendo Insaurralde
 y Fernando Espinoza, mientras que Sergio Berni ya avisó que hará lo que pi
da la Presidenta y podría ser vice de alguna de las fórmulas.
Mientras tanto, como reveló LPO, la mandataria mantiene vivas las especula
ciones sobre una posible candidatura suya a la gobernación bonaerense, un
 lugar desde donde podría arbitrar la boleta del Frente para la Victoria. Uno 
de los promotores de esa versión es Aníbal Fernández, que jugó fuerte en la depuración de los candidatos. 
Espinoza resiste
Mientras tanto, el otro alentado por Scioli en la carrera por la gobernación, 
Fernando Espinoza, sigue resistiendo las presiones de la Casa Rosada para
 que se baje y vaya por la reelección en La Matanza, donde el Gobierno quie
re una cara que le garantice los votos del distrito más populoso del país.
Espinoza está molesto con esas presiones y sigue diciendo que no se baja
 de su postulación. En una muestra de su poderío y capacidad de moviliza
ción, el intendente aportó muy fuerte para que Cristina colmar la plaza en los
 festejos por el 25 de mayo. Según informaron desde su espacio, fueron 22 
mil las personas que trajo desde La Matanza.  

Espinoza con Gustavo Arrieta en Cañuelas

Ayer, Espinoza estuvo en Cañuelas con Gustavo Arrieta y ratificó sus intenciones. "Yo me siento un par de mis compañeros intendentes. Más que gobernador quiero ser el coordinador de mis compañeros que tienen la responsabilidad de conducir un distrito, porque con ellos es con quienes se construye la verdadera transformación y el progreso", arengó.
Arrieta hizo explícito su respaldo al matancero. "Queremos que un intenden
te, uno que ha tenido y tiene la responsabilidad de gobernar el distrito más 
importante de la provincia y de todo el país, que convirtió a La Matanza en la
 capital nacional de la producción y del trabajo, sea quien continúe la tarea de transformar a la provincia de Buenos Aires. Felicito a Fernando Espinoza ade
más por su gran tarea como presidente del PJ bonaerense, desde donde nos 
conduce a través del diálogo y la participación, y le digo que nos sentimos or
gullosos de que sea nuestro candidato a gobernador", afirmó.

TITULARES DE LOS PRINCIPALES DIARIOS ARGENTINOS DE HOY