El ministro de Planificación, Julio De Vido, se reunirá con Hugo Chávez para renegociar el precio del fuel oil que se importa desde Venezuela, y por el que el Gobierno paga un cargo por la "intermediación" de Caracas y una elevada tasa de financiación, que rondaría el 13%. "No nos están regalando nada; Argentina podría conseguirlo más barato", aseguró a LPO Emilio Apud, ex secretario de Energía.
Con la licencia médica de Cristina Kirchner, el ministro de Planificación, Julio De Vido, se convirtió en el representante del Gobierno ante los mandatarios de la región: el jueves se reunió con Fernando Lugo en Asunción y ayer por la noche arribó a Caracas, donde se encontrará con Hugo Chávez.
En medio de la implementación de la "sintonía fina", eufemismo que la Casa Rosada eligió para evitar la palabra "ajuste", De Vido deberá renegociar el precio del fuel oil que Argentina importa desde Venezuela. Se trata de un costo elevado para el país, pues el líder bolivariano financia la compra a una elevada tasa.
Las operaciones internacionales de combustibles se cancelan en efectivo, una vez que se realiza la entrega. Pero desde hace años, Argentina eligió otra vía para adquirir fuel oil: se lo compra a Chávez, quien sí ofrece financiamiento. Lo llamativo es que el fuel oil que producen en Venezuela no cumple con las normas internacionales Euro IV, que establece un límite de azufre en el combustible.
El rol de Venezuela, entonces, es simplemente tringular en la compra. Funciona como un intermediario o trader: adquiere fuel oil de buena calidad en otros mercados y luego lo vende a la Argentina a un precio más elevado. "Pero también nos cobra un cargo por 'intermediación' y una tasa de interés por el financiamiento, que rondaría el 13%", aseguró a LPO Emilio Apud, ex secretario de Energía de la Nación.
Es la misma tasa que se obtendría en mercado internacional de crédito, si la Casa Rosada decidiera financiar esa importación tomando deuda. "Es el costo de tener holdouts, de no haber resuelto el tema del Club de París, de tener índices que no son confiables... Pero digamos que Chávez no nos está regalando nada", explicó Apud.
Según el ex secretario de Energía, "es habitual que este Gobierno restringa el acceso a la información pública, así que no es llamativo que no haya datos certeros sobre esos contratos". Y detalló: "Si blanquearan los números, se podría saber cuál es el costo total de esas compras, para saber si convendría pagarlo en efectivo o incluso tomar deuda para financiar la compra. Lo que es seguro es que Argentina podría conseguir ese fuel oil más barato"
Las operaciones internacionales de combustibles se cancelan en efectivo, una vez que se realiza la entrega. Pero desde hace años, Argentina eligió otra vía para adquirir fuel oil: se lo compra a Chávez, quien sí ofrece financiamiento. Lo llamativo es que el fuel oil que producen en Venezuela no cumple con las normas internacionales Euro IV, que establece un límite de azufre en el combustible.
El rol de Venezuela, entonces, es simplemente tringular en la compra. Funciona como un intermediario o trader: adquiere fuel oil de buena calidad en otros mercados y luego lo vende a la Argentina a un precio más elevado. "Pero también nos cobra un cargo por 'intermediación' y una tasa de interés por el financiamiento, que rondaría el 13%", aseguró a LPO Emilio Apud, ex secretario de Energía de la Nación.
Es la misma tasa que se obtendría en mercado internacional de crédito, si la Casa Rosada decidiera financiar esa importación tomando deuda. "Es el costo de tener holdouts, de no haber resuelto el tema del Club de París, de tener índices que no son confiables... Pero digamos que Chávez no nos está regalando nada", explicó Apud.
Según el ex secretario de Energía, "es habitual que este Gobierno restringa el acceso a la información pública, así que no es llamativo que no haya datos certeros sobre esos contratos". Y detalló: "Si blanquearan los números, se podría saber cuál es el costo total de esas compras, para saber si convendría pagarlo en efectivo o incluso tomar deuda para financiar la compra. Lo que es seguro es que Argentina podría conseguir ese fuel oil más barato"