ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

viernes, 24 de enero de 2014

El Central vendió U$S160 millones para evitar que el dólar suba de $8


La divisa ganó un 3,35% en la jornada y acumula una alza de casi 23% en lo que va de enero.
El Banco Central tuvo que vender hoy 160 millones de dólares de las reservas internacionales para evitar que la divisa estadounidense salte por encima de los 8 pesos en el mercado mayorista.
El dólar mayorista anotó hoy una ganancia de 3,35 por ciento y acumuló un alza de 22,90 por ciento en el año."El Banco Central fue el único proveedor de dólares en el mercado (mayorista), donde fijó un precio de 8,01 pesos, valor de cierre", dijo a DyN un operador de cambio de esta ciudad.

Provincia: importante aumento a funcionarios


Cuando la mayoría de los gremios aguardan las paritarias para acordar los salarios de 2014, fuentes allegadas a la Gobernación comentaron a La Tecla.info que a partir de este mes o el que viene quedará oficializado un importante incremento para los funcionarios de la administración provincial.
Hasta el momento sólo la Policía bonaerense consiguió arreglar una suba salarial de más del 50 por ciento, previa protesta por
parte de un grupo de efectivos, que además hace rato reclaman por la sindicalización de la fuerza.

El aumento a los funcionarios provinciales, al parecer, oscila entre el 40 y el 60 por ciento y aunque todavía no estaría liquidado la novedad quedará efectiva en breve. Oficialmente, más allá de ratificaciones en off, la confirmación llegaría en las próximas horas.

En tanto, vale recordar que los docentes provinciales ya anunciaron que llegarán a la mesa de negociación con un reclamo de salario inicial de 4.500 pesos. Hoy los maestros bonaerenses tiene un sueldo inicial de 3.600 pesos.

Scioli de vacaciones en Italia


El Gobernador bonaerense comenzó un período de vacaciones de una semana, hasta el 31 de enero. Daniel Scioli viajó esta tarde rumbo a Roma (Italia), donde permanecerá por una semana.
El mandamás provincial elige generalmente ese destino europeo cada vez que se toma un descanso, e incluso suele hacer escalas en Roma cuando concurre a Francia para hacerse tratamientos en su brazo derecho.

El descanso de Scioli junto a su esposa Karina Rabolini se extenderá por una semana, y regresaría al país el viernes 31 de enero. De esta forma, Scioli cierra su alta temporada de exposición en la costa, y al regreso lo espera una agitada agenda que tendrá como epicentro las paritarias de los docentes y empleados estatales.

Casal también quiere a Scioli presidente


Era uno de los ministros que todavía no se había pronunciado al respecto y finalmente lo hizo. Ricardo Casal, titular de la cartera de Justicia de la provincia de Buenos Aires, sostuvo que Daniel Scioli “reúne todas las condiciones para gobernar el país”
Desde que comenzó el 2014, los funcionarios del Gobernador bonaerense parecen haber comenzado la campaña “Scioli presidente”. Casi todos los ministros se pronunciaron a favor de que Daniel Scioli sea el próximo mandatario nacional.

Ricardo Casal, ministro de Justicia de la Provincia, era uno de los que todavía no había realizado declaraciones al respecto y ahora finalmente llegaron.


El ex titular de la cartera de Seguridad, afirmó que Scioli “reúne todas las condiciones para gobernar el país”. El dirigente sciolista amplió sus dichos señalando que el el mandatario provincial "como vicepresidente y luego como gobernador su prioridad siempre fue la de fortalecer la infraestructura institucional. Resolvió crisis financieras con recursos propios, tomando decisiones concretas de su administración y siempre garantizó la participación de todos los sectores políticos".

En referencia al ministerio de Justicia, Casal sostuvo que Scioli "expandió el poder judicial para que la Justicia esté más cerca de las necesidades de la gente".

"Conformó instituciones de la Constitución provincial como el defensor del Pueblo, la policía judicial, los jueces suplentes y el juicio por jurados de la Constitución Nacional", agregó el funcionario bonaerense.

El cepo no se elimina

El economista de la consultora IDESA, en diálogo con La Tecla.info, que "no se elimina el cepo" y aseguró que el mercado paralelo sólo desaparecerá si el dólar oficial pasa a ser libre
El economista de IDESA, Jorge Colina, consideró que “no se elimina el cepo, sino que se permite comprar dólares para atesoramiento en función de los ingresos de las personas”.

El economista sostuvo, en diálogo con La Tecla.info, que “si los montos para atesoramiento son iguales que para el turismo, son modestos” y aclaró que si esto ocurre “se va a comprar una parte de dólares en el mercado oficial y otra en el paralelo”.

Con las restricciones para la compra de dólares en el mercado oficial, el especialista aclaró que “no va a desaparecer el mercado paralelo. Sólo esto va a ocurrir si el oficial pasa a ser libre, sin límite”.

Pensando en lo que puede ocurrir la semana venidera, Colina dijo que “el dólar oficial va a bajar solamente si interviene el Banco central”.

Fin del cepo: habilitan la compra de dólares


El jefe de Gabinete Jorge Capitanich y el ministro de Economía Axel Kicillof, confirmaron que a partir del lunes se podrá comprar dólares
Tras la escalada del dólar oficial en el día de ayer, el Gobierno nacion decidió ponerle fin al cepo cambiario. Desde el lunes se podrá adquirir dólares, aunque se deberá pedir autorización.

El anuncio se realizó este viernes en la habitual rueda de prensa que lleva adelante el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. En esta oportunidad el chaqueño estuvo acompañado del ministro de Economía, Axel Kicillof.

Capitanich manifestó que "hemos decidido autorizar la compra de dólares para tenencia de personas físicas de acuerdo al flujo de ingresos declarados" y disminuirá el anticipo "del impuesto a las Ganancias del 35 al 20 por ciento para el comprador".

Según dijo Capitanich, en el marco de la política cambiaria de flotación administrada, el gobierno nacional entiende que "el precio de la divisa ha alcanzado un nivel de convergencia aceptable para los objetivos de la política económica".

Kicillof, en tanto, manifestó que "los mismos que decían que el dólar valía $1, ahora dicen que vale 13". El titular del Palacio de Hacienda realizó esta afirmación una vez finalizada la breve declaración del jefe de Gabinete.

Ayer, en diálogo con La Tecla.info, el titular de Libertad y Progreso Aldo Abram afirmó que si se continuaba con el cepo cambiario "seguro que antes de fin de año el dólar oficial va a estar pasando los 10 pesos".

El Gobierno anunció que se podrá volver a comprar dólares para ahorro

Capitanich y Kicillof anunciaron una liberación del cepo a partir del lunes. Es sólo
 para personas físicas y la compra será previa autorización de la Afip. Además, el
 recargo a cuenta de Ganancias baja de 35% a 20%.
El Gobierno anunció que a partir del lunes se volverá a autorizar a las personas
 físicas la compra de dólares para la tenencia y que se reducirá del 35 al 20 por
 ciento el recargo para la compra de divisas.
Así lo anunciaron esta mañana en la Casa Rosada el jefe de Gabinete, Jorge Capi
tanich, y el ministro de Economía, Axel Kicillof. 
"Hemos decidido autorizar compras de dólares para tenencia de personas físicas
de acuerdo al flujo de los ingresos declarados y paralelamente se ha decidido dis
minuir el anticipo de Impuesto a las Ganancias del 35 al 20 por ciento para el com
prador", sostuvo Capitanich.  
"Esta decisión obedece a que, en el marco de la política cambiaria de flotación admi
nistrada del tipo de cambio, el gobierno considera que el precio de la divisa ha alcan
zado un nivel de convergencia aceptable para los objetivos de la política económica"
, agregó el jefe de Gabinete, quien detalló que "estas medidas se instrumentarán a
 partir del día lunes a través de los organismos pertinentes".
Los funcionarios no permitieron a los periodistas hacer preguntas y se retiraron de
 la sala de conferencias. Pero tras un amague de agarrar el micrófono, Kicillof volvió
 sobre sus pasos para criticar a "los mismos que durante diez años nos decían que
el dólar valía $1, ahora nos quieren hacer creer que está a 13". "Así que saquen sus
 propias conclusiones", concluyó.
La medida se tomó luego de la jornada de mayor devaluación desde la crisis del
2001 y luego de que el dólar oficial llegara a un techo de $8,40 en el momento más
 volátil del jueves. 
Además, marcó idas y vueltas en la estrategia del Gobierno, que en un principio de
cidió dejar de intervenir para frenar el alza y al final de la jornada tuvo que salir a
vender reservas para frenar la escalada. Esto hizo que finalmente la cotización del
cierre fuera $7,75, lo que representó una devaluación de 12% en dos días.
Uno de las estimaciones que hacían economistas y operadores era que el Gobierno
 podía liberar el precio del dólar oficial hasta que encontrara un punto de equilibrio
 con el dólar paralelo y abriera la puerta para la liberación del cepo. Pero la brecha
 se mantuvo firme ya que ayer el blue terminó cotizando a $13,10.

TITULARES DE LOS PRINCIPALES DIARIOS ARGENTINOS DE HOY