La ministra de Industria, Débora Giorgi, y el secretario de Transporte, Alejandro Ramos, presentaron el proyecto que también busca modernizar el material rodante y el sistema de señalización. Además, producirán vagones de carga y coches de pasajeros y se está estudiando la producción de rieles. Se renovarán las vías a Mar del Plata y Rosario.
Se sabe que la política de transporte es una de las aristas más criticadas hacia el kirchnerismo. Por eso, el gobierno de Cristina Kirchner intenta atenuar los cuestionamientos justo cuando el mes que viene se cumplirá un año de la tragedia de Once que dejó 52 víctimas fatales.
La semana pasada, la Presidenta anunció la compra de 409 unidades a una empresa china para reemplazar todos los vagones de las líneas Mitre y Sarmiento y también la construcción de pasos a nivel en el Conurbano. A esa novedad, hoy se le sumó el anuncio de la renovación de 6.900 kilómetros de vías en todo el país y la renovación del material rodante y el sistema de señalización.
La ministra de Industria, Débora Giorgi, acompañada por el secretario de Transporte, Alejandro Ramos, presentó el plan nacional que, a mediano plazo, prevé producir vagones de carga, coches de pasajeros y sistemas de señalización. También se estudia la producción de rieles y ruedas laminadas.
“Es momento de dejar el discurso para agarrar el martillo, los fierros y el soplete, y eso se llama invertir”, dijo la ministra de Industria y agregó que “vamos a poner de pie a nuestra industria ferroviaria, pero no cualquier industria, sino una competitiva que sustituya importaciones con la última tecnología y brindando seguridad a los argentinos”.
A partir de estos planes de mejoramiento y modernización ferroviaria, ambas carteras trabajan en un estudio de la demanda de productos que serán necesarios, dividido en tres grupos: vías, material rodante y sistemas de señalamiento. Este estudio se cruzará luego con una base de datos de proveedores industriales nacionales y se realizarán distintas mesas de trabajo con cámaras industriales y potenciales proveedores, según señalaron desde Industria.
El miércoles 30 de enero se realizará la reunión del primer grupo, Vías, que incluye la producción de durmientes, anclas de vía, fijaciones, tornillos, cables conductores y de acero, protecciones de riel herramental y elementos para la electrificación de vías. La segunda reunión será el 13 de febrero, y está dedicada a fabricantes de vagones, herramental y piezas. El 27 de febrero ser juntará el grupo de sistemas de señalamiento.
El Plan de Desarrollo Industrial de Proveedores y Sustitución de Importaciones en la Red Ferroviaria, tiene el objetivo la modernización del sistema metropolitano, de larga distancia y de carga y la renovación, mejora y modernización de 6.900 km del sistema ferroviario. La primer etapa se focalizará en los ramales Sarmiento y Mitre.
Además, Ramos explicó que ya se está trabajando en la renovación de 1.500 km de los trayectos Buenos Aires - Mar del Plata, 400km; Buenos Aires - Rosario, 300km; y otros 800 km en Metropolitano y obras generales. A esto se sumarán 5.400 km de Carga.
Justamente, el servicio a Mar del Plata volvió a darle un dolor de cabeza al oficialismo y también motivó otro cruce entre la Rosada y el gobernador Daniel Scioli. Sucede que una formación que venía desde la ciudad balnearia hasta Buenos Aires tardó más de 12 horas en llegar producto de una protesta de vecinos en Alejandro Korn.
Inmediatamente, el ministro Florencio Randazzo salió a cuestionar al gobierno de Scioli, ya que el tren en cuestión era operado por Ferrobaires. Pero en rigor, los vecinos protestaban por el despido de un banderillero, que había sido despedido por el gobierno nacional.
De todos modos, este no fue el único incidente con los trenes a Mar del Plata ya que año a año se registran problemas por descarrilamientos. La renovación de vía promete terminar con esos inconvenientes
La semana pasada, la Presidenta anunció la compra de 409 unidades a una empresa china para reemplazar todos los vagones de las líneas Mitre y Sarmiento y también la construcción de pasos a nivel en el Conurbano. A esa novedad, hoy se le sumó el anuncio de la renovación de 6.900 kilómetros de vías en todo el país y la renovación del material rodante y el sistema de señalización.
La ministra de Industria, Débora Giorgi, acompañada por el secretario de Transporte, Alejandro Ramos, presentó el plan nacional que, a mediano plazo, prevé producir vagones de carga, coches de pasajeros y sistemas de señalización. También se estudia la producción de rieles y ruedas laminadas.
“Es momento de dejar el discurso para agarrar el martillo, los fierros y el soplete, y eso se llama invertir”, dijo la ministra de Industria y agregó que “vamos a poner de pie a nuestra industria ferroviaria, pero no cualquier industria, sino una competitiva que sustituya importaciones con la última tecnología y brindando seguridad a los argentinos”.
A partir de estos planes de mejoramiento y modernización ferroviaria, ambas carteras trabajan en un estudio de la demanda de productos que serán necesarios, dividido en tres grupos: vías, material rodante y sistemas de señalamiento. Este estudio se cruzará luego con una base de datos de proveedores industriales nacionales y se realizarán distintas mesas de trabajo con cámaras industriales y potenciales proveedores, según señalaron desde Industria.
El miércoles 30 de enero se realizará la reunión del primer grupo, Vías, que incluye la producción de durmientes, anclas de vía, fijaciones, tornillos, cables conductores y de acero, protecciones de riel herramental y elementos para la electrificación de vías. La segunda reunión será el 13 de febrero, y está dedicada a fabricantes de vagones, herramental y piezas. El 27 de febrero ser juntará el grupo de sistemas de señalamiento.
El Plan de Desarrollo Industrial de Proveedores y Sustitución de Importaciones en la Red Ferroviaria, tiene el objetivo la modernización del sistema metropolitano, de larga distancia y de carga y la renovación, mejora y modernización de 6.900 km del sistema ferroviario. La primer etapa se focalizará en los ramales Sarmiento y Mitre.
Además, Ramos explicó que ya se está trabajando en la renovación de 1.500 km de los trayectos Buenos Aires - Mar del Plata, 400km; Buenos Aires - Rosario, 300km; y otros 800 km en Metropolitano y obras generales. A esto se sumarán 5.400 km de Carga.
Justamente, el servicio a Mar del Plata volvió a darle un dolor de cabeza al oficialismo y también motivó otro cruce entre la Rosada y el gobernador Daniel Scioli. Sucede que una formación que venía desde la ciudad balnearia hasta Buenos Aires tardó más de 12 horas en llegar producto de una protesta de vecinos en Alejandro Korn.
Inmediatamente, el ministro Florencio Randazzo salió a cuestionar al gobierno de Scioli, ya que el tren en cuestión era operado por Ferrobaires. Pero en rigor, los vecinos protestaban por el despido de un banderillero, que había sido despedido por el gobierno nacional.
De todos modos, este no fue el único incidente con los trenes a Mar del Plata ya que año a año se registran problemas por descarrilamientos. La renovación de vía promete terminar con esos inconvenientes