OMEGA RADIO 103.9 DE SAN CLEMENTE DEL TUYU , ES UNA EMISORA INDEPENDIENTE DIRIGIDA POR MARCELO METHOL .
02252 15446694 .o 02252528080
en VIVO http:http://www.ustream.tv/channel/omegaradio1039
La Gobernadora visitó Ayacucho, General Belgrano y Rauch. Realizó n balance del Plan Integral de Guardias, que incluye las 58 actuales y trabajos en otras 14. Aseguró que “durante muchos años nos hicieron creer que hacer era cortar cintas".
La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, anunció una serie de avances y mejoras en la Salud y que lleva adelante su gestión.
Luego de hacer parada en Ayacucho, territorio de Emilio Cordonnier, la mandataria bonaerense se dirigió hacia Rauch, desde donde destacó el funcionamiento de las 58 guardias de hospitales provinciales.
En ese sentido, las definió como "el corazón del hospital y ese lugar al que vamos cuando no encontramos respuestas en otro lugar", en un acto del que participó el intendente Maximiliano Suescun.
Además de estos dos municipios, hizo una breve pasada por General Belgrano, para visitar una guardería en el distrito comandado por Osvaldo Dinapoli.
“Durante muchos años nos hicieron creer que hacer era cortar cintas, pero hacer no es solo eso. Es poner los recursos donde no se ve pero donde más los necesitamos”, enfatizó la gobernadora durante el acto.
Además, sostuvo que "las guardias no son solamente obras, hacer que tenga el edificio o la infraestructura. Es también que tenga el equipamiento, los profesionales, y que tengan la seguridad. Porque una minoría no cuida a los que nos cuidan, porque esos que nos cuidan de noche se han visto sometidos a situaciones de violencia".Por otra parte, anticipó que las guardias tendrán nuevo equipamiento, mejor conectivi dad y nuevo mobiliario en más de medio centenar de ellas, junto con obras en otras 14 como parte del Plan Integral de Guardias.
Once jefes comunales analizaron la actualidad socioeconómica de las ciudades del interior. Aseguraron que la inflación y, sobre todo, los tarifazos están pegando duro sobre la población. "Empezó a llegar la luz, el gas y hay desalojos permanentes", aseguró uno de los partici pantes a La Tecla.
La sede capitalina de la Fundación Internacional para el Desarrollo Local, vinculada al exintendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, fue escenario de una reunión de intendentes del interior de la Provincia.
El encuentro fue "autoconvocado", señalaron algunos de los partici pantes, aunque reconocieron en los jefes comunales de Cañuelas, Gustavo Arrieta y de Saavedra, Hugo Corvatta, como activos gesto res del cónclave.
Además de ellos, tomaron parte de la reunión Walter Torchio de Car los Casares, Hernán Yzurieta de Punta Indio, Néstor Álvarez de Guamini, Aníbal Regueiro de Presidente Perón, Roberto Álvarez de Tres Lomas, Juan Manuel Álvarez de General Paz, Alejandro Acerbo de la ciudad de Daireaux, Jorge Cortez de Hipólito Yrigoyen y Juan Gasparini, de Roque Pérez. Los intendentes analizaron los datos económicos a nivel nacional y provincial, especialmente los vinculados a los tarifazos y la inflación, además de su incidencia en el bolsillo de la población.
Gustavo Arrieta (Cañuelas), impulsor del encuentro.
A estos indicadores negativos se le suma la sequía en varios distritos, que ya venían golpeados por el fuerte impacto del revalúo rurarl y urbano aplicado por la gestión de María Eugenia Vidal.
En tal sentido, los alcales dexpresaron que "se genera dentro de las comunidades del interior una caída del consumo comercial y de servicios, que impacta directamente sobre el ánimo comunitario, la recaudación municipal y las demandas sobre el primer nivel de gobier no”, dijeron ante este panorama, que asoma como desolador para los pueblos del interior".
En diálogo con La Tecla.info, el jefe municipal de Guaminí, Néstor Álvarez, aseguró que "hablamos mucho del tema tarifario, de cómo está impactando en nuestros pueblos del interior porque empezó a llegar la luz con todos los aumentos, está empezando a llegar el gas, hay desalojos permanentes de la gente. Hoy el impacto de los servicios es letal", expresó.
Además de intercambiar ideas sobre desarrollo de proyectos pro ductivos y educativos, como impulsar el proceso de agregado en cada comunidad del interior, los participantes escucharon los resultados de una encuesta realizada por el encuestador Julio Aurelio.
Por otra parte, acordaron respaldar la realización del Congreso del Partido Justicialista, que tendrá lugar este fin de semana en Hurling ham, así como las tareas de articulación que se vienen realizando desde el PJ bonaerense.
Al ser consultado acerca de probables lecturas en cuanto a los participantes, teniendo en cuenta que además de la reunión de inten dentes K en San Antonio de Areco se viene el cónclave en La Pedre ra. bajo la consigna "Hay 2019", el jefe comunal de Guaminí dijo que "no hay que hacer lecturas sobre esto, porque algunos de los com pañeros que estuvieron ayer también fueron invitados a participar de la reunión en San Antonio de Areco".
"La verdad es que no hay margen para lecturas, porque la gente realmente la está pasando muy mal y no podemos ponernos a hablar de estas cosas. Al menos yo no creo que sea posible".
Los referentes del Frente Renovador y Cumplir comieron en un restaurante de San Telmo. Cuentan que hablaron de trabajar jun tos y crear espacios de discusión entre ambos espacios, más allá de los contactos con el PJ. Stolbizer aseguró que respeta a Massa, su aliado en 1País, pero advierte que pegará el portazo si Máximo Kirchner se suma a la foto.
El encuentro que mantuvieron horas atrás, en un restaurante de San Telmo, Sergio Massa y Florencio Randazzolevantó ampollas en diferentes ámbitos de la política argentina.
El líder del Frente Renovador y el exministro del Interior, dos de los grandes perdedores en las últimas elecciones, reaparecieron para el gran público y sellaron algún acuerdo, aunque agarrado con alfile res: nuevas reuniones, explorar caminos en forma conjunta, análisis de la situación económica del país y -especialmente- la provincia de Buenos Aires y crear espacios de discusión entre ambas fuerzas para encarar lo que viene. Sin que se conozca si el tema de volver al peronismo está en el ho rizonte de ambos, algo sí quedó en claro: este movimiento, sumado a la participación de dirigentes del massismo en reuniones con otros sectores del PJ, ponen a Margarita Stolbizer en una encru cijada.
La aliada (hasta ahora) del tigrense en 1País dejó entrever en las últimas horas que el andamiaje de la alianza se tambalea, con una frase que es toda una definición: "Las alianzas electorales son así, empiezan y terminan en tiempos electorales".
Tras aclarar que tiene con Massa "una relación de afinidad personal" y que reconoce en él a "un gran dirigente", la referente del GEN sen tenció en una entrevista para la prensa: "Si esta foto termina con Máximo Kirchner, salgo corriendo de ese lugar". La exdiputada mantuvo en días atrás un reunión con el gobernador santafecino, Miguel Lifschitz, el diputado Martín Losteau y el diri gente radical Ricardo Alfonsín, con la intención de explorar la po sible creación de un espacio progresista y no-peronista, al estilo de UNEN.
Cristina Provenzano cobró solamente una cuota de la propiedad que vendió a gente que la alquiló en temporada de verano y con la ayuda de su hijo grabó toda la secuencia cuando intervinó la Policía.
La "Tana" Provenzano sigue en su casa esperando que los "usurpadores" abandonen la vivienda.
"Y acá estoy amigos pasando la peor de las noches de mi vida sentada en el living de la casa que tanto esfuerzo me costó no se que va a pasar sólo se que todos saben ahora que en Mar de Ajó hay una "Tana" loca de apellido Provenzano capas de defender con todo su casa. No pienso moverme. Les pido que me acompañen desde acá desde el Facebook sólo para darme fuerzas para seguir. Gracias a todos por publicar esta injusticia", publicó Cristina Provenzano, una vecina conocida de Mar de Ajó que con la ayuda de su hijo grabó todo el procedimiento de la Policía al allanar la vivienda por este conflicto.
Los nuevos dueños de la casa solo le abonaron una cuota de la propiedad y la señora decidió irrumpir en la vivienda para recuperarla. "Vengan todos ya los que quieran ayudar. Estamos en Jujuy 2586 entre Oro y Andrade, de Mar de Ajó. ¡Vamos a recuperar la casa!", escribió la "Tana".
Su hijo grababa con el celular a los que no le pagaron las cuotas que habían sido pactadas y que se apropiaron de la casa y que según el hijo "alquilaron la propiedad en el verano a efectivos del Operativo Sol por 2 mil pesos por día". Además el joven denunció: "Están arreglados con la Policía, por eso vienen acá ahora", ante la mirada de los oficiales que realizaban el procedimiento de rigor.
Mientras tanto la señora Provenzano sigue atrincherada en la propiedad a la espera que la Justicia dictamine cómo se resuelve este conflicto. "No cumplieron con el pago. Esta es mi casa y de acá no me muevo. Que se vayan ellos", puntualizó la "Tana" de Mar de Ajó.
El 53,5% de los encuestados está a favor, mientras que el 32,6% está en contra y el 13,8% no sabe, reveló el muestreo de una consultora.
Más de la mitad de los argentinos se expresó a favor del proyecto que plantea la despenalización del aborto, según una encuesta realizada en ciudades de todo el país, sobre un total de 1485 casos.
El muestreo de Synopsis Consultores realizado entre el 9 y 10 de marzo arrojó que el 53,5% de los encuestados está a favor de la despenalización, mientras que el 32,6% está en contra y el 13,8% no sabe.
En la diferenciación por sexos, entre los hombres existe un grado más alto de aceptación (55,6% está a favor, 28,3% en contra y 16,1% no sabe) que entre las mujeres (51,6% a favor, 36,7% en contra y 11,7% no sabe).
Además, en la encuesta se observa que entre los jóvenes hay mayor aprobación a la norma, ya que en la franja de 16 a 29 años el 60,3% está a favor; en los 30 y 49 años la aceptación baja el 53,8%; entre los 50 y 65 años se coloca en el 59,9%; y en los mayores de 65 se ubica en el orden del 41,6%.
El sondeo también afirmó que el índice más alto de aprobación se encuentra en la Ciudad de Buenos Aires (70%), seguido por el Gran Buenos Aires (50,4%) y el interior (49,4%).
LPOLos trabajadores no quieren que los reubiquen y le piden al peronista De Jesús que intervenga en el conflicto. Aglaplata
María Eugenia Vidal confirmó en enero el cierre de tres casinos y desató enseguida la polémica, porque los trabajadores la acusaron de querer privatizarlos. El conflicto se fue agudizando y este miércoles los trabaja dores se movilizaron desde Mar del Tuyú a La Costa, para presionar al intendente Juan Pablo de Jesús para que intervenga en el conflicto.
Si bien anunció que no habría despidos porque estaba previsto reubicar al personal afectado, los empleados se resisten al cierre porque muchos no quieren ser reubicados en otras localidades. La gobernadora dio de baja los casinos de Mar de Ajó, Valeria del Mar y Necochea y el bingo de Temperley (cuya concesión tiene la empresa Codere, con prórroga ven cida en diciembre de 2017), en medio de su avanzada contra el juego.
Ayer partieron desde el Casino de Mar de Ajó hasta la municipalidad del Partido de La Costa para plantear su situación y quejarse con De Jesús, quien hasta ahora no los recibió, aunque desde el entorno del intenden te confirmaron a LPO que les dará una reunión la próxima semana.
A esa marcha se sumaron representantes de la Asociación Empleados de Administración Maestranza y Servicios de los Casinos de Buenos Aires y la Asociación de Empleados de Casinos Nacionales.
"Nos movilizamos contra el cierre de los tres casinos que quiere cerrar Vidal. Hoy estamos en Mar del Tuyú porque queremos que nos escuchen y que se sepa lo que estamos atravesando los traba jadores. Fuimos hasta el Municipio para que nos atienda De Jesús ya que hasta el momento no han escuchado a los compañeros del casino de Mar de Ajó a pesar de que en numerosas oportunidades cursamos pedidos de audiencias", dijo Roberto Páez, el secretario General de Asociación Gremial Empleados Administración Maes ranza y Servicios de los Casinos Provinciales.
Cerca del intendente aseguraron a este medio que la audiencia se dará la próxima semana y que un concejal de su confianza, Juan Manuel Molina, quedó designado como interlocutor con los trabaja dores afectados.
En La Costa dicen que del total de los empleados del Casino de Mar de Ajó, sólo 10 son de ese municipio, mientras que el resto vive en Mar del Plata y otras localidades.
Entre los trabajadores que había en La Costa, explican que hay ocho que serán reubicados en Pinamar y estarían conformes, pero los dos restantes no aceptan el acuerdo y se estaría negociando para reubi carlos en una oficina pública del municipio.
Además de los tres que se dan de baja, en la provincia hay otros nueve casinos. De ellos, siete serán licitados, mientras que el Sasso de Mar del Plata, y el de Sierra de la Ventana no entran en la licitación porque sus concesiones vencen en 2019 y 2021.
Éste sábado 17 de marzo, el AutoMoto Club Dolores, los invita a disfrutar de un sábado a toda velocidad.
La jornada comenzará con la
Monomarca Fiat Línea, quienes competirán por primera vez en Dolores.
Dicha categoría, fue telonera del TC 2000 ganando prestigio y lle gando a cada circuito del país.
Luego, a las 19 hs, entramos en la recta final del Campeonato nocturno de Picadas. Los dolorenses se pusieron a tono en la fecha doble y quieren la cuarta para llevarse el campeonato.
Toda esta actividad será tontamente gratuita. Además, se contará con servicio de cantina en el Buffet del Club.
Con el temporal de anoche en Dolores los bomberos lograron sacar a una chica que esperaba a su novio en un Citroën 3CV que fue tapado por unas chapas que volaron de un comercio.
El auto quedó tapado por las chapas que volaron debido a los vientos fuertes del temporal.
Con el temporal de lluvia y vientos fuertes de anoche en toda la región, en Dolores una joven fue rescatada por los Bomberos luego de quedar atrapada en su Citroën 3CV mientras esperaba a su novio que bajó a comprar al kiosco y locutorio de la esquina de Rico y San Martín, en el centro de la ciudad.
En ese momento de mayor intensidad y ráfagas de viento volaron chapas que taparon el auto por completo y los bomberos debie ron cortar con máquinas especiales el vehículo para extraerla del interior, por fortuna sin daños físicos para la joven.
Mientras tanto en la región continúa el alerta meteorológico por vientos fuertes con ráfagas. Por cualquier emergencia comuni carse siempre con Defensa Civil al 103.
El jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, lo confirmó en su
visita a la Cámara de Diputados donde asistió a dar el informe de
gestión. Detalles de los usuarios que se beneficiarán.
Marcos Peña, jefe de Gabinete de Macri, aseguró que a fin de año estará listo el Gasoducto de La Costa.
Según confirmó el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, para fines de este año estará finalizada la construcción del Gasoducto de la Costa, lo que permitiría que las empresas distribuidoras y subdis tribudoras trabajen para mejorar y ampliar la provisión del servicio de gas natural a los vecinos la región.
Peña confirmó esta buena noticia para los usuarios de gas natural durante su informe de gestión ante la Cámara de Diputados de la Na ción, respondiendo a una consulta formulada por la diputada de Uni dad Ciudadana, la marplatense Fernanda Raverta.
En su informe presentado en el Congreso, Peña explicó además que la licitación para la compra de cañerías ya concluyó con la firma de un contrato con una empresa que proveerá los materiales, al igual que la licitación para la compra de motocompresores, cuyo montaje está pre visto para “junio o julio próximos", señaló el funcionario más cercano al presidente Mauricio Macri.
Según el Ministerio de Energía de la Nación, la construcción de los gaso ductos de la Costa y Tandil - Mar del Plata (se están haciendo en simul taneo) permitirá mejorar y ampliar la provisión de gas natural en la ciu dad y la zona, para atender a una demanda proyectada de 84.500 usua rios adicionales a los actualmente existentes.
LPOPlantearon la posibilidad de construir un frente que trascienda al peronismo de cara a las elecciones 2019.
Aglaplata
Después de algunos meses de perfil bajo, Sergio Massa y Florencio Randazzo enviaron una señal de reactivación política con una extensa reunión en la que se plantearon la posibilidad de un armado conjunto en la Provincia de Buenos Aires de cara a las elecciones de 2019.
El líder del Frente Renovador y el ex ministro del Interior mantuvieron el miércoles un encuentro de casi cuatro horas en un restaurante de San Tel mo, donde limaron algunas asperezas y empezaron a nalizar el escenario para el año próximo. "Fue una exce lente charla", resumió a LPO un diri gente de uno de sus espacios.
Fuentes consultadas por este medio indicaron que el acuerdo principal al que llegaron Massa y Randazzo es repetir las reuniones personales, al mismo tiempo que se empiece a constituir un grupo entre dirigentes de los espacios para intentar darle dinámica al entendimiento. "Encarar juntos lo que viene", se entusiasman.
Las fuentes indicaron que en la reunión se habló principalmente del "futuro", aunque no esquivaron temas del pasado y algunas rencillas que los alejaron. "Recordaron algunas cosas del pasado, aciertos y errores que han tenido", explicaron. También se dedicaron a analizar la situación económica actual, la cual ven con preocupación.
En el encuentro -que trascendió rápidamente, acaso por interés de los participantes- se coincidió también en que tienen que encarar juntos lo que viene, sobre todo en la Provincia, prácticamente el único distrito donde el de Tigre y el de Chivilcoy mantienen influencia.
En ese sentido, los ex ministros de Cristina Kirchner hablaron de empezar a definir estrategias acerca de cómo se podría construir un frente de cara a las elecciones del año que viene, concordando en que debería ser "amplio, plural, una especie de concertación".
Una coincidencia bastante grande con lo que plantean el kirchneris mo, el PJ bonaerense y otros sectores, aunque en estos casos la idea siempre es que la ex presidenta sea parte del armado. Si bien no trascendió si en la reunión de Massa y Randazzo se habló de Cristina, se descuenta que en cuatro horas de charla el tema surgió.
Massa y Randazzo se mantienen alejados de las negociaciones del peronismo nacional y bonaerense, aunque en este último caso sí participan integrantes de sus espacios.
El tigrense también mantiene lazos con el sector de los goberna dores y Miguel Pichetto, aunque como contó LPO no participará del próximo encuentro del peronismo. En su entorno, aseguran que está dedicado a "fortalecer institucionalmente el Frente Reno vador" y descartan que se meta por ahora en debates sobre el PJ.
Por Marcia Dell´OcaEl vice de Hacienda respaldó al BCRA y adelantó que en 2019 las provincias no tendrán déficit
LPO
Marcelo Arias
Luego de una semana marcada por la venta de dólares del Banco Central para intentar frenar el traslado de la suba de la divisa a los precios y en una jornada marcada por la con firmación de parte del Indec de que la inflación de febrero fue del 2,4%, el viceministro y secretario de Política Económica del Ministerio de Hacienda, Sebatián Galiani, recibió a LPO en su despacho de la calle Hipólito Yrigoyen, en una tarde caliente y no solo por la agobiante temperatura del microcentro porteño.
Mano derecha del ministro Nico lás Dujovne, adelantó que las provincias el año próximo saldrán del déficit primario y que termina rán el mandato de Macri con equilibrio financiero. Además sostuvo que la inflación está bajando, pese a que transitoria mente no se note por la concen tración de aumentos tarifarios de fines del año pasado y princi pios de este.
Para el año pasado se había proyectado 3,5% de crecimiento y terminó siendo de 2,8%. Para este año también el Presupuesto habla de 3,5%, pero la sequía ya está impactando en ese resultado . ¿Cuál es la magnitud del impacto de la sequía en el PBI?
Para ponernos en perspectiva, el año pasado nosotros nos suma mos [al equipo de Gobierno] en enero y hacia febrero hicimos una estimación con nuestros modelos del crecimiento de 2017 y estimá bamos 2,9%; y estuvimos "ahí" del 2,8% estimado por el EMAE. Ahora está por salir el cierre del año. Y este año empezamos esti mando más cerca de 3,5% y ahora por la sequía estamos de nuevo alrededor de 3%. Pero la sequía tiene una peculiaridad y es que no sabemos cuál va a ser el impacto final, pero sí sabemos que va a ser el en el segundo trimestre. Con lo cual, recién cuando tengamos esos datos, vamos a tener una mejor perspectiva de cómo vamos a cerrar el año.
Por otro lado, en enero y febrero los números de la economía vinieron mejor de lo que nosotros estimábamos en un principio. Por eso esta mos todavía confiados en que el crecimiento estará en torno al 3% este año.
¿Este número ya contempla las mejores perspectivas de la economía de Brasil?
Sí, Brasil este año se espera que va a crecer al 3% y algo más la indus tria, con lo cual eso va a ser un factor importante desde el lado de la demanda. Pero también hay que tener en cuenta que el crecimiento se genera desde el lado de la oferta: tiene que ver con la inversión y con el aumento de la productividad. Vale la pena destacar que el hecho de que la Argentina tuviera su infraestructura tan destruida como quedó después de tantos años de no invertir, le pone un límite a la capacidad de crecer porque hay que ir haciendo esas inversiones, generando la posibilidad de aumentar el producto. O sea, en energía es muy claro. Es un insumo del que, si uno no tiene las cantidades necesarias para producir, no puede crecer. Había cuellos de botella importantes en el crecimiento y, a medida que se avanza en nuestro programa de inver sión en infraestructura se va potenciando con la inversión privada que llega y eso va acelerando el crecimiento.
El año pasado lograron sobrecumplir la meta del déficit primario. La meta de este año es más exigente (3,2% del PBI) y con el PBI creciendo menos de lo proyectado, ¿qué espacio hay para continuar con el pro grama de gasto? ¿Habrá que hacer más recortes que los proyectados para cumplir la meta? ¿Se compromete en algún sentido la capacidad de hacer obras de infraestructura?
No. El Presupuesto son proyecciones que dicen que si vos crecés tanto, la recaudación por ende crece tanto. Pero luego, por muchos motivos - algunos que tienen que ver con los precios, pero también con la efecti vidad de la actividad recaudatoria- la recaudación está creciendo por encima de lo esperado. Por eso, con la proyección que tenemos hoy de crecimiento estamos bien para cumplir la meta cumpliendo -al mismo tiempo- estrictamente nuestro programa de gasto público.
Lo bueno es que nosotros, además de tener la meta anual, tenemos las metas trimestrales y ustedes van a ir viendo trimestre a trimestre cómo vamos a ir cumpliendo e incluso sobrecumpliéndolas, como lo hicimos el año pasado. No van a tener que esperar a fin de año para ver los resultados.
Este gasto requiere de financiamiento. Y en los últimos meses vimos que las tasa de interés para las emisiones argentinas crecieron cerca de un punto porcentual, una parte por el aumento de las tasas en Esta dos Unidos y la otra parte por el crecimiento del riesgo país argentino. La estrategia de comprimir tasas vía reducción del riesgo país ya no se ve y, de momento, no se ve espacio para completar el plan de financia miento externo. ¿Hay un plan B para transitar estos momentos de mayor volatilidad en el mercado externo o se está pensando en buscar menos financiamiento y por lo tanto achicar el gasto?
No, no. Nosotros desde Hacienda vamos a seguir haciendo como el año pasado, es decir ir manejando el gasto público de forma de cumplir y hasta sobre cumplir la meta de poder hacerlo. No nos parece que hay una situación como para afectar el plan de infraestructura que tiene el Gobier no, que es parte del crecimiento. O sea que no. Y por otra parte, el minis tro de Finanzas [Luis Caputo] tiene un plan para cerrar el año con fondos en el mercado doméstico.
El ministro de Finanzas tiene un plan para cerrar el año con fondos en el mercado doméstico.
Pero además, los mercados van cambiando. En la medida en que pase un poco el ruido que hubo en los mercados internacionales y nosotros mantengamos en crecimiento la economía, sigamos cumpliendo las metas y se vea que las vamos a cumplir de nuevo este año, los mercados también a acompañar y ese riesgo país va a volver a bajar. Van a volver a estar disponibles más adelante a costos similares a los que teníamos antes.
¿Podemos decir que hubo un parate momentáneo en el proceso de compresión de tasas y que para mitad de año se habrá retomado?
Es difícil poner una fecha, decir un mes. Por eso hay un plan para financiar al Tesoro en el mercado doméstico. No tenemos problemas de acceso a los mercados.
Días atrás, un economista, Diego Giacomini, publicó un análisis en el que compara la situación fiscal agregada de las provincias con la de las cuentas nacionales y aseguró que las provincias está haciendo la tarea que Nación no hace, que los gobernadores tienen las cuentas mucho más ordenadas que Macri y con menos deuda. ¿Tiene algo que responder al respecto?
A ver. La situación de fiscal de las provincias es buena. Primero, me parece que no amerita una comparación la situación fiscal de la Nación y las provincias habida cuenta de que el punto inicial era muy distinto en materia de déficit. Pero, aparte, me parece que cualquier análisis que mire en el tiempo cómo va cambiando el déficit de las provincias y de la Nación tiene que tener en cuenta que parte de esa mejora en los déficits provinciales obedece al 15% de la masa coparticipable que la Nación transfirió a las provincias cuando asumió el presidente de Macri. Con lo cual, 0,6% del PBI fue transferido a las provincias mejorando sus cuentas fiscales y lo va a seguir haciendo por un par de años más.
Eso por un lado. Por otro, las provincias están firmando todas acuerdos salariales teniendo en cuenta la Ley de Responsabilidad Fiscal y eso hace que sus cuentas también mejoren porque, mientras tengan déficit, no les permite ampliar el gasto más que la inflación y, si tienen superávit, tampoco pueden aumentar el gasto corriente más que la inflación; y así se le pone un límite a los salarios. En este contexto, lo que nosotros estamos estimando es que las provincias van al equilibro primario este año y el año que viene van a equilibrio financiero. O sea que al fin del primer mandato del Gobierno del pre sidente Macri, las provincias van a tener equilibrio fiscal.
Estimamos que las provincias van al equilibro primario este año y el año que viene van a equilibrio financiero. Al fin del primer mandato de Macri, van a tener equilibrio fiscal.
¿Todas? ¿Incluso Jujuy, que está más complicada, y Buenos Aires, que viene de años de déficit?
No, no todas todas, sino el conjunto de las provincias, incluso las más grandes [como Buenos Aires] van a estar en esa situación. Habrá alguna pequeña que quizás no, pero que por el tamaño de su economía no afecta al agregado. La Ley de Responsabilidad Fiscal ya te disciplina y, como los recursos tributarios están creciendo por arriba de la inflación -bastante por arriba de la inflación- y se coparticipan, si vos no subís el gasto por arriba de la inflación, la Ley ya te lleva a la convergencia. Por eso a la Ley la trabajamos todo el año pasado. Nos parecía clave poner en marcha este proceso de normalización fiscal en Nación y provincias.
En junio la inflación medida en términos interanuales estaba en 21,5% interanual y ahora estamos arriba del 25%. ¿Cómo ven desde Hacien da el proceso de desinflación?
La inflación está bajando, ¿sí? Para ponerlo claro: la inflación en 2015 fue de 27%, pero la núcleo fue del 30%; y esa estaba reprimida porque no se ajustaban las tarifas y porque, además, teníamos un tipo de cambio desdoblado y en el paralelo tampoco dejabas que subiera todo lo que podía porque estabas vendiendo dólar a futuro. Estamos bajando desde ahí... hasta el año pasado que dio 21% la inflación núcleo. Y este año va a volver a bajar.
Lo que quiero decir es que estamos en un proceso en el que la inflación claramente está bajando, pero lo que usted me marca es que el proceso no es lineal, que a veces baja y hay meses en los que la inflación baja y otros en los que es más alta. Bueno, eso está asociado a los meses en los que se reajustan las tarifas.
Disculpe, pero acá no estoy hablando de uno o dos meses, sino de ocho y tal vez nueve meses consecutivos con la inflación interanual con tendencia creciente. Si me permite, en mi opinión, no es ya solo una oscilación.
Estamos en un proce so en el que la inflación claramente está bajan do, pero no es lineal, a veces baja y en otros meses está mas alta,
No me parece. Si miramos la núcleo a fin del año pasado estaba en 1,4% mensual y en niveles muy bajos en comparación a los niveles pasados y ahora subió un poco porque tuvimos ajustes en diciembre, en enero y en febrero. Y lo que pasa es que esos ajustes después tienen dinámicas sobre la núcleo, no es que terminan ahí.
De todas formas, lo que nosotros vemos es que, después de los ajustes de este año que se van a dar de forma muy fuerte de acá hasta abril, la inflación va a volver a la baja y vamos a tener un segundo semestre con una inflación bastante más baja que la del primer semestre, similar a lo que pasó el en 2016.
¿Lo suficiente como para llegar a la meta del 15%? Eso requeriría entre 0,4% a 0,8% por mes en los últimos trimestres.
Bueno, ya veremos cómo termina el primer semestre y ahí veremos el Banco Central qué capacidad tiene. Lo importante es que la meta opera de forma tal que el Banco Central trabaja para cumplirla y ese proceso te va llevando en el tiempo a bajar la inflación. Y lo bueno de esto es que el año que viene ya muchas tarifas van a estar reajus tadas, con lo cual ya no vamos a tener esos puntos adicionales que le han venido sumando los precios regulados. Y, además, el financia miento del Banco Central al Tesoro -lo cual es un factor importante del proceso inflacionario- va a ser de medio punto del PBI, que ya es una cantidad que no es inflacionaria porque la demanda de dinero se va a expandir en una magnitud similar.
Un diagnóstico optimista...
Todos los países que usaron inflation targetting fueron reduciendo la inflación en el plazo de cinco a seis años y algunas veces la inflación estuvo por arriba de la meta. Es un proceso en el que se va de a poco a una convergencia.
Aprovecho que mencionó la meta de inflación porque esta semana estuvimos viendo al Banco Central vender Reservas Internacionales para frenar la suba del dólar en un intento de que la depreciación no se traslade a precios. Y muchos analistas entienden que Sturzenegger está saliendo a corregir con la venta de dólares lo que podría hacer vía tasa de interés de no tener las manos atadas por el Poder Ejecutivo. ¿Cuál es su lectura?
No comparto. Yo creo que hay que leer lo que dijo ayer en el Comunicado de Política Monetaria. En un programa de inflation targetting, el Banco Central los instrumentos que usa son la meta -para anclar las expectativas-, sus comunicados en los que informa lo que está haciendo para que las expectativas vayan ajustando y la tasa de interés. Y el Comunicado de ayer fue claro en que le pa rece que cierta volatilidad excesiva del tipo de cambio podría inter ferir con la baja de la inflación en la que está trabajando. Con lo cual no es inusual, y puede verlo en cualquier manual de metas de inflación, que un objetivo sea operar a través de la volatilidad del valor de los activos en general y del tipo de cambio en particular. Me parece que el Banco Central está haciendo muy bien su trabajo y que no está condicionado para hacerlo.
Lo importante es que la inflación va a ir bajando, vamos a tener un segundo semestre con una inflación bastante más baja y el año que viene vamos a poder tener una inflación anualizada de un dígito.
Precisamente, ya que mencionó el wordingdel Comunicado, las palabras del Banco Central fueron que no iban a continuar con la baja de tasas. Sin embargo, analistas con los que conversé me señalaban que lo que el mercado está pidiendo es que el Banco Central afirme que va a subir las tasas si hace falta. Y eso es lo que, según ellos, brilla por su ausencia.
Es raro eso que usted dice, porque si mira el REM lo que dice es que la inflación va a ir a la baja y para el año 2019 está en 12% y hemos visto como el REM cambia muchísimo en el año, con lo cual estoy seguro de que el Banco Central tiene modelos mucho más acertados para predecir la inflación. Mi punto es que no hay una contradicción porque lo que el Banco Central es que las expectativas son a la baja, no a la suba, y no va a actuar hasta que tenga eviden cia de que no bajan. Pero no está negando que vaya a actuar: está actuando sobre la realidad que ve.