Ricardo Alfonsín, ultimo candidato a presidente por el radicalismo, afirmó que "es imposible" un acuerdo con el macrismo. A su vez, reconoció que "nunca he desistido de la posibilidad de alcanzar un acuerdo con el socialismo”
En este contexto, los tironeos van de un lado hacia otro. El diputado nacional, ex candidato a presidente e hijo del ex mandatario nacional, Ricardo Alfonsín, habló sobre las opciones que tiene la fuerza y dio dos definiciones de su sector: dijo no haber desechado la posibilidad de acordar con el socialismo y si lo hizo con el PRO.
"Nunca he desistido de la posibilidad de alcanzar un acuerdo con el socialismo, desde el 83 venimos intentándolo y no lo pudimos concretar; pero seguimos trabajando para que se pueda hacer una alianza de esas características", afirmó.
En ese sentido, resaltó que "es imprescindible que las fuerzas afines trabajen juntas y no compitan entre sí" y agregó que "están dadas las condiciones para celebrar un acuerdo de esa naturaleza" y "conformar una alternativa de cara al 2015".
El diputado nacional reflotó así la posibilidad de que la UCR y el socialismo vuelvan a explorar un acuerdo electoral, tras el guiño enviado por el líder del Frente Amplio Progresista (FAP), Hermes Binner, quien ayer sostuvo que "depende del radicalismo" la conformación de una futura alianza.
Con todo, Alfonsín advirtió que un eventual frente junto al socialismo dependerá de lo que "decidan institucionalmente" ambos partidos y que deberá realizarse sobre "coincidencias programáticas" y no en base a "coyunturas electorales".
Asimismo, señaló que una futura alianza "también depende de las otras fuerzas del FAP" en alusión a las resistencias de algunos sectores del Frente Amplio, como Unidad Popular, que encabeza Víctor de Gennaro, en converger con la UCR.
Por otra parte, el diputado nacional volvió a cuestionar la intención del PRO y de Mauricio Macri de "intentar cooptar algún dirigente radical" y afirmó que "ese tipo de maniobras les han fracasado rotundamente".
"Si hablamos de respetar las instituciones, hay que respetar todas las instituciones. Si ellos quieren conversar con el radicalismo, que vayan a hablar con el presidente del partido", completó.
El dirigente radical aseguró que "es imposible" un acuerdo con el PRO, con el que, dijo, su fuerza tiene "diferencias importantes" en materia económica y social.
El ex candidato presidencial se refirió además a la reunión que la semana pasada mantuvieron un grupo de dirigentes del radicalismo porteño, encabezados por el titular del bloque radical en Diputados, Ricardo Gil Lavedra, con el jefe de Gobierno, Mauricio Macri.
Al respecto, opinó que "hay que ser muy cuidadosos para que lo que se realiza con una determinado significado no se interprete como otra cosa. Si lo que se pretendió es hacerle saber a Macri que estaban dadas las condiciones para empezar a resolver el tema del subte, que no se interprete como una reunión de cara al (las legislativas) 2013".
"Me parece que hubo algunas especulaciones que no tienen nada que ver con la intención de los dirigentes" radicales que participaron del encuentro, concluyó.