ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

martes, 12 de marzo de 2013

“Provincia ha hecho la mejor oferta salarial que puede dar”




Frase de Nora De Lucía, tras la paritaria. Continúa el conflicto, mientras Oscar Cuartango -quien conduce el Ministerio de Trabajo- blanqueó que el sciolismo estudia disponer la conciliación obligatoria.


Desmintiendo a los maestros, la Directora General de Cultura y Educación aseguró que la 
Gobernación ofreció al sector “más que el piso salarial” fijado por Nación en la paritaria con
 los gremios y “en un plazo menor”, al concluir el encuentro con el Frente Gremial Docente 
y la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA) que devino en dos nuevos días de paro.

“Este aumento implica 8.000 millones de pesos en la masa salarial y 12.000 si lo anualizamos”
, agregó la funcionaria provincial.

“Para marzo propusimos un piso salarial que fue de 3.262 pesos mientras que Nación había
 fijado para el mismo mes 3.248”, explicó y especificó además que “para septiembre la pro
puesta fue de 3.440 mientras que la nacional fue en total de 3.416 y recién en diciembre”,
 luego que los sindicatos rechazaran ese aumento.

“Entendemos todos los reclamos pero la Provincia de Buenos Aires ha hecho la mejor oferta
 salarial que en este momento puede dar”, siguió Nora De Lucía a la agencia BA Noticias.

En medio de la creciente tensión por el conflicto, sin solución a la vista, algunos en el Gobierno
 bonaerense no descartan una opción: que el ministro de Trabajo sciolista, Oscar Cuartango, 
dicte la conciliación obligatoria por quince días, que obligaría a la patronal (el propio Estado en 
este caso) a no tomar ninguna clase de represalias como suspensiones o descuentos y a los 
gremios a congelar toda medida de fuerza por ese período, que puede prolongarse durante 
otros cinco días en total.

“Es una herramienta en el manejo del conflicto y su uso fue avalado por la Justicia, quiero 
aclarar esto porque además se dice que nosotros no tenemos atribuciones para aplicarla”, ex
plicó el titular de la cartera laboral en diálogo con Radio Provincia y aclaró que “en la conciliación 
obligatoria no se sentencia, no se resuelve, no se falla, no se dictamina nada, simplemente se 
impone un compás de espera de quince días”.

En ese caso “las partes deben mantener el statu quo, es decir abstenerse a adoptar medidas 
de fuerza, finalizados esos plazos quedan en libertad de acción”, señaló el líder del Grupo Des
cartes, facción que tracciona para Daniel Scioli pensando en 2015.

“Es una herramienta que no descartamos y probablemente nos veamos obligados a realizar”,
 admitió Cuartango.

Con todo, la propuesta no alcanza y tanto este martes como el miércoles habrá paro docente
 en toda la Provincia de Buenos Aires, convocado por el FGD, que en menos de media hora
 rechazaron de lleno el planteo de calle 6 y cumplen con el programa de acción anticipado una
 semana atrás cuando advertían que vaciarían los colegios de no mediar una propuesta satisfactoria.

En estas tres primeras semanas de clase, este es el quinto día de paro llamado por el frente de 
Roberto Baradel y Mirta Petrocini y mañana seguirá la protesta con otro día de inactividad escolar,
 para completarse el jueves con una caminata que zarpará desde Avellaneda hasta La Plata, en
 parte a pie y en parte con una caravana especial que los movilizará a la Gobernación.


http://buenosaires2punto0.com.ar/

LECTURA RECOMENDADA “Tati Meckievi” El informe ambiental de las termas es falso”

 
 
 
 

(Inforcosta) Dolores - Luego de mantener una conversación telefónica con Alfredo Meckievi, y éste adelantarnos las irregularidades que había detectado en el informe medioambiental incorporado al expediente del Proyecto Termal, mantuvimos una entrevista para que explicara y nos mostrará los fundamentos de su afirmación.
Meckievi comenzaba diciendo “el informe de impacto ambiental que consta en el expediente del Parque Termal Municipal es falso, no responde realmente a un estudio que se debería haber hecho, ni se condice con la buena fe que todos los dolorenses debemos tener con un documento emanado de la Municipalidad".
Y agregó, “Puedo afirmar que es falso, por que ya que sea por interés o curiosidad, pedí una copia al concejal Tamagno del expediente que en su momento se giró al Concejo Deliberante, y de la simple lectura se comprueba su falsedad, por ejemplo en fojas 58, donde me llamó la atención que entre las obras a realizar que se consigna en ese informe, se consigna la fijación de médanos. Pero dije, a veces quien está trabajando puede incluir una frase desacertada, pero a fojas 65 habla que en éste lugar (en Dolores) hay ciervos axis, zorros, pensé que se trataría de una visión medio romántica para enmarcar el emprendimiento, pero un poco más adelante se evidencia que a éste expediente lo han copiado de un informe producido para una obra de la localidad de Villa Gesell, a tal punto que en esa misma fojas y en la parte final dice textualmente “El partido de Villa Gesell ocupa una superficie de...” y sigue hablando de Gesell con los datos que hacen referencia a su población, cantidad de hombres, de mujeres. Seguidamente continúa hablando de esa misma localidad, y si uno lee la parte del informe sobre materia educacional, habla de los establecimientos ubicados en Mar Azul, que corresponde a ese Partido, dice que en “Villa Gesell hay una Escuela llamada Ana Botgger de Gesell, ubicada en San Patricio y San Martín”, que precisamente no son calles de Dolores ni un establecimiento de nuestra localidad. Esos datos evidencian que se ha fraguado la documentación, que se ha copiado ese informe modificando algunos aspectos, pero con negligencia e irresponsabilidad han dejado otros textuales. A fojas 67 dice “en el partido de Villa Gesell la enseñanza primaria se imparte desde ocho establecimientos educativos ...”, y sigue la “educación terciaria no universitaria se imparte desde un establecimiento de gestión privada Anna de Gesell, y de un establecimiento complementario,Centro de Formación Profesional nº 401 Carlos Gesell”. Es decir que han tergiversado un informe, han cambiado datos y han omitido en alguna de sus partes hacerlo, como en las fojas que he señalado, de un instrumento que es público, que ha sido provisto por la propia Municipalidad de Dolores. Por consiguiente el informe medioambiental, en mi opinión no lo ha hecho como se dijo el Secretario de Obras Públicas, señor Elhalem, sino que ha sido fraguado. El informe que está en el expediente es falso, nulo, de mínima hay una situación que invalida todo lo que posteriormente se sustenta en ese informe.
- Prácticamente todo el Proyecto Termal no tendría sustento
Yo quiero remarcar lo siguiente. A los ciudadanos de Dolores nos interesa este proyecto, entiendo que cualquier persona de bien le importa que se haga, pero que se haga bien. Lo que yo lamento y lo quiero resaltar, es que el Concejo Deliberante forma parte del problema que los dolorenses hoy tenemos, con la no dilucidación y claridad que merece el emprendimiento, donde la Municipalidad de Dolores se compromete a aportar nada menos que 25 millones de pesos, cifra que permanentemente hemos preguntado los dolorenses queriendo saber y que surge a foja 16. Cualquiera puede verlo en el expediente, dice que la inversión municipal va a ser de 25 millones de pesos. Esto puede ser opinable, a mí me parece una arbitrariedad manifiesta, me da la impresión que la discusión hay que centrarla en este tipo de temas, ya que es una inversión para la explotación por parte de privados, no para beneficio de la comunidad. Con 25 millones de pesos se hace el 100% de las cloacas faltantes, el 100 por 100 de la red de agua a construir, y diría que también una cantidad de obras que la comunidad necesita.

- Sin que el vecino ponga un peso
Si, sin que el vecino ponga un sólo peso. Pero cuál es el tema, todo el mundo sabe que uno está compitiendo políticamente, que la opinión puede ser tomada en función de oposición u oficialismo, y yo quiero ser en este aspecto absolutamente claro. Lo que yo cuestiono lo hago enumerando las fojas del expediente, podemos discutir entre quienes están de acuerdo y quienes no estamos que esa tan importante inversión se haga en las Termas, pero sobre la adulteración del informe ambiental, me pregunto por qué, cuál es la razón, esa desconocida que el Intendente Etchevarren deberá explicar, o el señor Elhalem puntualmente en este caso.
- ¿También nos anticipaba de otra preocupación?
Me preocupa y quiero alertar a la comunidad de Dolores, porque siento que el Concejo Deliberante es parte del problema, y no los ojos que debieran ser de la comunidad para controlar una gestión. Lo primero que digo, está claro que los concejales no leyeron el informe ambiental, no leyeron el expediente, porque a quien lo lea esto le surge como evidente. Pero hay un tema, entre los muchos que aparecen en ese expediente que me preocupa. La provincia a través de la Autoridad del Agua, ha dado a la Municipalidad una autorización precaria (para extraer el agua termal). En términos jurídicos, que es como se habla en estas autorizaciones, precaria significa que es revocable, que en cualquier momento ese permiso puede ser por las razones que fuere, anulado. Y esa autorización se ha dado por cuatro años, precaria por cuatro años, es decir que puede ser de máxima cuatro pero también puede ser que mañana suspenda esa autorización. Y el Intendente firma y compromete a las futuras generaciones de Dolores, frente a estos emprendedores que entre comillas digo, harían la inversión, y les garantiza un derecho superior al que la Municipalidad tiene, porque firmó que durante 50 años les va a proveer agua termal, también esto entre comillas, de manera ininterrumpida.
La Municipalidad tiene autorización por cuatro años pero se compromete garantizar por 50, ¿usted entiende que es algo más que preocupante?
Si uno tiene una autorización de máxima por cuatro años, aunque sea renovable, nunca se podría haber comprometido a brindar ese servicio por 50 años, porque acto seguido y en el mismo contrato (de adjudicación de licitación del hotel), el Intendente se compromete, que si no puede cumplir con ese compromiso de proveer el agua termal de la forma establecida, se va a indemnizar a la empresa con el equivalente al 65 por ciento de las plazas hoteleras que se ocuparían diariamente, es decir por un monto que equivalga a que ese hotel tenga su capacidad cubierta en un 65 por ciento. Esto como indemnización. Es decir, de esta forma estamos comprando los dolorenses un juicio y se está gestando en mi opinión una estafa, ya que la Municipalidad no puede transmitir aquel derecho que no tiene, no puede garantizar aquello que el municipio no tiene garantizado, pero Etchevarren sí nos hace responsables a los dolorenses de indemnizar a estas empresas si no puede cumplir con las pautas de ese contrato, y más aún, basado en un informe falso. Por eso me preocupa este compromiso económico, porque puede generar para las arcas municipales una deuda astronómica.
- ¿Los terrenos del Predio Termal también le generan preocupación?
Hay gente de nuestra ciudad a quienes se le está pagando con terrenos del Parque Termal, manifiestan que son por deudas que mantiene el municipio con ellos. Por eso yo les pido, no digo que no lo hagan, pero que cada uno tome y evalúe su caso. Particularmente puedo decir que yo he sido consultado, por más de dos personas diría, comerciantes de la ciudad, a quienes han llamado (la Municipalidad) para ofrecerles pagar deudas con esos terrenos. Yo les pido que tomen las precauciones del caso, porque creo que este expediente (del Proyecto Termal) es la guía del terror, ni lo que se puede hacer bien está bien hecho, y se parte de la falsedad de lo que es la columna vertebral del emprendimiento, el informe medioambiental. Motivo por el cual uno tiene derecho a tener suspicacia, a sentirse advertido que si esto es falso, cómo debe ser lo accesorio. Ese informe es nulo, lo reitero, está copiado de otra localidad, lo que quiere decir que no se hizo el estudio que garantizaría todo el proyecto. Por eso entiendo que uno tiene derecho sospechar del resto de la información que hay en este mismo expediente, principalmente de esos informes que aluden a estudios geotécnicos, geomorfológicos, hidrogeológicos y biológicos en Dolores. ¿Dónde están esos informes?.
La gravedad como usted decía, pasa también porque los concejales no leyeron el expediente. ¿Tampoco lo hizo la Autoridad del Agua, y pese a ello otorgó una autorización?
Si uno entra en el margen de dudas, siento que también tengo dudas que estén las autorizaciones que dicen estar. El expediente está viciado hasta en lo obvio, pero las dudas no permiten contestar la pregunta, ya que no sé si todo lo que dice el Intendente es cierto. En el expediente hay una autorización de la Autoridad del Agua, por cuatro años, revocable y con la obligación de mandar el excedente del agua termal al mar.
- Ese es un punto a resaltar, ya que hasta hoy Etchevarren no se ha definido cómo hará con el desagote del agua termal
Eso es lo que está escrito (1) y sobre lo que uno puede hablar como verdad, si hay un trámite para hacer otro procedimiento o lo que fuere, aún no está resuelto. Lo peor de todo es la desconfianza que uno pasa a tener a partir de informes falsos, y lo es sobre representantes del gobierno municipal. Lo bueno sería si uno pudiera discutir si está o no de acuerdo, pero no si es verdad o es mentira. El eje varía sustantivamente y hace que todo entre en una nebulosa, porque acá la Municipalidad ha faltado a la verdad. El Intendente ha faltado a la verdad, el señor Elhalem ha faltado a la verdad, y en el Concejo Deliberante han incumplido el contralor que la ciudadanía deposita en los Concejales. Lo que digo, reitero, el expediente es falso, es una copia de la presentación hecha en Villa Gesell, y hablo de ello y muestro las fojas del mismo expediente que el municipio proveyó.
Usted habló de la indemnización que el municipio se comprometió pagar a las empresas hoteleras. Usted es abogado y fue intendente, ¿eso no está rayano con un delito, abuso de la función?
Si, insisto, nadie puede transferir un derecho superior al que se tiene. Si se lo dieron por cuatro años, dicen además que revocable, al transmitir ese derecho debió hacerse en esas condiciones. Si se transmite por 50 como en el caso, y además en caso de no poder cumplir se los va a indemnizar, me imagino que cada presupuesto municipal por 50 años va a estar comprometido por un exceso de un Intendente, lo que demuestra que no tiene asesoría legal, porque el más neófito de los abogados lo reconoce como un principio obvio. Esto hace que la empresa no responda, sino que el que responde es el municipio si hubiera un juicio de terceros. Pero este es un tema aparte, yo digo que el informe falso al que me he referido, podría ser falsedad ideológica de instrumento público. Hasta que se esclarezcan estos hechos se desmoronan todas las discusiones, que han ido rodeando un emprendimiento que tiene como eje central un instrumento falso.
En las últimas horas se presentó una acción de amparo en el Juzgado Contencioso Administrativo de Dolores. ¿Este informe falso daría pie para que ese amparo tenga curso favorable?
Desconozco los términos de ese recurso, de esa presentación, pero ninguna duda tengo que cualquiera que pueda leer el expediente que el Intendente puso a disposición, demuestra esta característica. Yo digo que hay que poner luz en el tema, ya que lo que uno ve que se está armando un negocio privado, con licitaciones y contrataciones oscuras, como todos sabemos que se están haciendo. Me preocupa el patrimonio municipal por los compromisos irresponsables que se firmaron. No estoy en contra de las termas, si existe la posibilidad me parece genial, que sea un emprendimiento privado y del cual la Municipalidad ayude, en esos términos estoy de acuerdo. Qué habría que hacer en mi opinión, con urgencia y como un acto de responsabilidad en vez de agraviarnos o pelearnos, esclarecer lo del informe medioambiental, luego conformar una Comisión, en la que tenga mayoría el gobierno municipal, con la representación de cada uno de los bloques de concejales y también de alguna institución confiable de la comunidad, para hacer un repaso y una comprobación nueva de cada hoja del expediente, ya que ese informe genera la duda sobre el todo. Que se ordene de nuevo el expediente, y que si va a prosperar se transforme en un proyecto que al menos sepamos todos de qué se trata, ya que se comprometen 25 millones de pesos, pero si esto es una entelequia, una fantasía producto de una mente mitómana, nos protejamos los dolorenses de que todas estas inversiones, todos estos negocios, no impacten como creo que ya están impactando sobre el patrimonio de nuestra comunidad. Este proyecto está en la mente de un mitómano, que está avanzando llevándose todo por delante, o es un proyecto que merece ser respaldado. No me gusta un Dolores dividido, termas sin, termas no, intendente si, intendente no, porque hay cuestiones que se proyectan en favor o en contra, sobre el futuro de la comunidad que veo a todas luces comprometido, por la forma arbitraria en que se está manejando la cuestión.
 (1) al extender la Autoridad del Agua una certificación a pedido de la Municipalidad –se encuentra en el expediente-, expresamente se indica que el agua termal por su alta salinidad, el sistema de vuelco debe ser “acorde con la sustentabilidad del medio y en forma directa al mar”

EEUU no cambiará su posición sobre Malvinas pese al referendo



12/03/13 - 

El Departamento de Estado, que encabeza John Kerry, informó que no modificará su posición 
respecto del tema Malvinas, luego de conocerse el resultado del referendo que el Reino Unido
 realizó en las islas.
"Nuestra posición no ha cambiado, reconocemos la administración de facto del Reino Unido 
de las islas, pero no tomamos posición sobre el reclamo de soberanía", afirmó la vocera 
Victoria Nuland.

Malvinas plebiscito

Renovarán el tren BUENOS AIRES MAR DEL PLATA



El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, señaló que se adquirieron nuevos trenes para el ferrocarril que viaja hasta Mar del Plata. La fallida experiencia previa. Detalles.

Por Mario Caruso
m.caruso@entrelineas.info

El Gobierno Nacional anunció que será renovado el ferrocarril que viaja hasta Rosario y también el que va hacia Mar del Plata. La declaración la manifestó la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en ocasión de la apertura de sesiones legislativas.

No obstante, el tema quedó “escondido” en el medio de tantos anuncios y aseveraciones que llevó a cabo la Presidenta en aquella ocasión. Ahora es el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, quien ratificó la intención.

El ministro manifestó que “hemos adquirido material rodante para el tren de media distancia que va a la ciudad de Rosario y a la ciudad de Mar del Plata”. Y destacó: “Pusimos en marcha la industria ferroviaria que estaba paralizada, somos conscientes de que falta mucho camino por recorrer, pero estamos en el camino correcto”.

El tren que viaja desde Capital Federal hasta Mar del Plata, y viceversa, es muy utilizado por vecinos de ciudades como Chascomús, Lezama, Castelli, Dolores, que encuentran en este tipo de medio de transporte una económica manera de viajar. Sin embargo, en los últimos lustros el servicio no ha sido bueno. La última “inyección” fue la aparición de los modernos trenes TALGO, que duraron apenas un año hasta que el Gobierno decidió discontinuar el servicio

Declaró el último hombre que vio vivo a Jerez



Se realizó la declaración de José Stoll, el último vecino que vio con vida a
 Darío Jerez. El testimonio lo brindó en el marco del juicio por su desapari
ción, ante los seis imputados.

Son seis los imputados por la desapariciòn de Jerez.
Por Gabriela Urrutibehety
g.urruti@entrelineas.info

Con gran interés se esperó el testimonio de José Alberto Stoll en el marco de las audiencias que se siguen en el juicio por encubrimiento de la desaparición y muerte de Rubén Darío Jerez, ocurrida en 2001 en Santa Teresita.

Stoll fue la última persona que vio con vida a Jerez y quien lo ubica junto a Alejandro Muñoz en ese momento. El hombre relató cómo llegó Jerez a su rotisería, de la calle 3 y 29 de Santa Teresita. Asegura que fue a tomar un pedido y a cobrar una deuda, y que 
al salir, en la vereda lo esperaba un hombre con un maletín. Señaló que 
ambos se saludaron como personas que se conocían y partieron juntos hacia
 el lado de calle 28. Una salida del local para realizar unas compras le permi
tió a Stoll ver a Jerez hablando por teléfono a pocos metros de su comercio.

El testigo dijo que esta persona –cuyo nombre no se pronunció en la jornada–
 era más alto que Jerez y que tenía pelo castaño, aunque aclaró que sólo lo
 vio de perfil. Mencionó que nunca más lo vio por Santa Teresita, hasta que
 se lo volvió a encontrar en la rueda de reconocimiento que se hizo en Dolores.

También explicó de qué manera estacionó Jerez su Ford Fiesta en la esquina
 de la diagonal 23, entre 29 y 3, en contramano (algo que admitió que le llamó
 la atención). El auto permaneció allí hasta la tarde, en el momento en que
 se empezó a generar movimiento en torno a él, hasta que llegó la esposa de

 Jerez y posteriormente se lo llevaron de allí. Antes de la llegada de la señora,
 ubicó allí a un hombre en un Peugeot 405 de color oscuro.

Para esta semana se esperan otros testimonios importantes, como los de Ricardo Sampietro y su esposa Silvia del Palacio, quienes fueron citados para el jueves.
 Ambos están relacionados con la financiera Comprar, para la que trabajaba Je
rez, y con el gobierno radical que gobernaba entonces en La Costa.

El lunes 18, a su vez, deberán testificar Graciela Randone, esposa de Carlos Subi
rol, y Roberto Villalba, chofer de Grande y empleado de la morgue. Para el mar
tes 19 están citados el policía Joaquín Coronel, quien indicó en la investigación
 que Alzugaray tenía, al estar detenido en la comisaría de General Madariaga, fo
tocopias de cheques de la financiera y el comisario Magrassi, titular de esa depen
dencia.

En el desarrollo de las jornadas, la fiscalía busca probar la conexión entre los impu
tados a la hora de procurar el encubrimiento del homicidio –cuya autoría tramita
 por una causa paralela– y la relación del crimen con algo que Jerez “vio u oyó”
 a raíz de su actividad como cobrador de Comprar SRL. Los defensores insisten 
en la falta de pruebas para condenar a los implicados en el delito de encubrimien
to. Por su parte, Alzugaray está procesado por falso testimonio.

"Reparten armas como alfajores"



El dirigente Raúl Castells denunció que el RENAR reparte permisos de portación de armas entre los militantes kirchneristas de La Cámpora y el Movimiento Evita. “Están recreando en otra forma la Triple A”, afirmó.
Castells denunció que en el último tiempo hubo quince casos de violencia que incluyeron disparos de armas de fuego contra su organización, el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD). Y responsabilizó a sectores kirchneristas que, aseguró, reciben permisos de portación del Registro Nacional de Armas sin inconveniente, de acuerdo a una nota publicada en el diario Clarín.

“El RENAR les da las tenencias de armas de fuego como si fueran alfajores”, afirmó el dirigente y fue más allá con su denuncia: “Estamos repitiendo en menor escala lo que se vivió en los 70 con la Triple A. Montones de dirigentes y yo también, dormimos con un revólver cargado en la mesita de luz”, aseguró.

Castells le apuntó al RENAR, que está dirigido por el camporista Matías Molle, y cuestionó que ese organismo “es una unidad básica del kirchnerismo. Están recreando en otra forma la Triple A”, insistió. El piquetero mencionó a La Cámpora, la Tupac Amaru y el Movimiento Evita entre las organizaciones que se verían beneficiadas por los permisos de portación de armas.

“Esto pasa en todas las provincias, Salta, Chubut, en el conurbano. Todos los dirigentes lo saben. Pregúntele al senador (radical Gerardo) Morales lo que pasa con la Tupac en Jujuy”, agregó.

El líder piquetero dijo que le escribieron tres cartas al ministro del Interior, Florencio Randazzo, advirtiendo “el grado de agresividad política de sectores del oficialismo” y reclamando “autorización para portar armas en nuestras sedes y un grupo de gente. Pero no nos contestó. El RENAR sólo les da permiso a ellos”.

Castells habló de necesidad de “autodefensa” para justificar que “compré un arma en el mercado negro; es delito, tengo un arma en forma ilegal, pero el Gobierno me niega el derecho”.

El dirigente social mencionó entre los ataques contra su organización el sufrido por una dirigente en Villa Constitución: “Es la presidenta barrial en una villa, la presionaron para que pasara a La Cámpora. Fueron con seis coches a verla. Como no aceptó, a la semana le ametrallaron el frente de la casa. Hay once tiros todavía marcados en la pared”.

Castells siguió: “En el RENAR hay una fiscalía donde denuncié lo que sabía de la explosión en una panadería de Florencio Varela. Era un polvorín. Pregunté a un conocido qué tarea laboral tenía en (el plan social) Argentina Trabaja. Me dijo ‘ hacemos prácticas de tiro, en Florencio Varela’. Iban allí, a la panadería que explotó”.

Diputados: pesos pesados ¿buscarán renovar?



Nombres importantes del FpV y de la oposición, que ingresaron por la Provincia en la Cámara de Diputados, finalizan su mandato. La Tecla consultó a los legisladores para ver qué harán. Quiénes buscan renovar y cuáles optan por marchar
En las elecciones de medio turno, en el Congreso nacional siempre se ponen en juego nombres de suma trascendencia, y este 2013 no será la excepción. Tanto el Frente para la Victoria como los espacios opositores perderán piezas fundamentales si no logran renovar su banca.

En el kirchnerismo se les termina el mandato a trece legisladores que ingresaron por el territorio bonaerense. Entre ellos se encuentran dirigentes ultrakirchneristas, como Carlos Kunkel, Diana Conti, Martín Sabbatella (de licencia, integrante de Nuevo Encuentro, aliado al FpV) y Edgardo Depetri. También culminan sus períodos varios “diputados territoriales”, como Luis Cigogna y Dulce Granados.

Con respecto a la oposición, quien sufrirá una fuerte sangría en la cámara Baja, si no lleva adelante una buena elección, será el hoy dividido peronismo disidente. Debido al triunfo en 2009, son varios los nombres importantes que deberían ir por la renovación si no quieren perder protagonismo. También dejarán su lugar el radical Ricardo Alfonsín, la líder del GEN Margarita Stolbizer.

El 22 de junio será el día D para los 35 diputados que terminarán su mandato el 10 de diciembre, ya que ésa es la fecha dispuesta para el cierre de listas. ¿Qué nombres estarán ese sábado escritos con lapicera en las nóminas?.


Alfonsín, confirmado:
Ricardo Alfonsín, diputado nacional y referente de la Unión Cívica Radical, ya confirmó que “le gustaría” ir por un nuevo mandato en la cámara Baja.

Allegados al ex candidato a Presidente fueron más allá y aseguraron que “será la cabeza de la lista”. Este es el único nombre que hoy en el radicalismo tiene un apoyo casi unánime. Con respecto a los demás radicales que dejan el Parlamento (Mario Barbieri, María Luisa Storani y Juan Pedro Tunessi), otro dirigente del centenario partido indicó: “Se resolverá si hay algún otro que renueve al momento de cerrar los acuerdos”.

A pesar del acercamiento con el FAP, desde el entorno de Ricardo Alfonsín manifestaron que “no cederemos la cabeza de la lista, y si ellos (por el FAP) no están de acuerdo, se definirá todo en las PASO”.


Eduardo Amadeo: Incertidumbre en cuanto a su futuro
El ex candidato a gobernador bonaerense por el espacio de Eduardo Duhalde también finaliza su período legislativo este 2013, y prefirió no aventurar en cuanto a su futuro. “Es muy temprano para saber si sigo o no, la verdad que no sé lo que voy a hacer”, expresó Eduardo Amadeo. Con respecto a lo político, sostuvo que “hay que conformar un frente anti K”, aunque reconoció que en ese espacio no estarán el FAP y la UCR.


De Narváez busca aliados
Francisco de Narváez ya tiene decidido competir por un nuevo período en la cámara Baja. A principios de febrero comenzó con la campaña “Ella o vos”, y, pensando en las legislativas, busca aliados. “El que vaya separado le será funcional al kirchnerismo”, señaló el legislador nacional Gustavo Ferrari, quien también culmina su gestión.

Según expresó el hombre del denarvaísmo, hay que conformar un espacio con la idea de “ser protagonistas en las próximas elecciones”. Consultado por La Tecla con relación a la posibilidad de continuar, Ferrari indicó que “eso lo decidirá Francisco (De Narváez); en el lugar que me pida, yo voy a estar”.


Plaini quiere renovar, pero con otros colores
La ruptura entre Cristina Fernández y Hugo Moyano dejó en una situación complicada a los diputados moyanistas que integran el bloque del FpV en el Congreso. A uno de esos nombres se les termina el mandato el próximo 10 de diciembre; se trata del titular de los canillitas, Omar Plaini. 

La estrategia del sindicalista es renovar la banca, claro que por fuera del kirchnerismo. Ahora, Plaini es uno de los hombres que más se están moviendo para participar con el Partido por la Cultura, la Educación y el Trabajo, y será número puesto para renovar su banca si el moyanismo juega solo; en caso de cerrar algún acuerdo, que no se descarta, quién no faltará será el canillita.


En el FpV, nadie tiene el lugar asegurado
“Nosotros estamos dentro de un proyecto, y será Cristina la que nos diga dónde tenemos que estar”, coincidieron diferentes dirigentes allegados a diputados nacionales kirchneristas consultados por La Tecla sobre la continuidad en el Congreso.

Este año se les termina el mandato a nombres importantes dentro de la ofensiva kirchnerista, como lo son Carlos Kunkel, Diana Conti, Edgardo Depetri (Frente Transversal) y el actual titular de AFSCA, Martín Sabbatella (aliado, ingresó por NE); estos dos últimos, como extrapartidarios buscan, en caso de no continuar, dejar su sello con otros nombres. También finalizan los sindicalistas Héctor Recalde y Omar Plaini, éste prácticamente fuera del FpV.

Carlos Kunkel, consultado tiempo atrás por la posibilidad de renovar, dijo que, fiel a la doctrina K, “vamos a hacer lo que tengamos que hacer”. A pesar de que se-ñaló que está en edad para dejar la función, aclaró que si tiene posibilidad de ir por un mandato más, lo disfrutará. Conti, por su parte, es la dirigente que instaló en su debido momento la posibilidad de reformar la Constitución e ir por la re-re de CFK. A pesar de que la Presidenta aclaró que no buscará un nuevo período, nada se descarta.


En el felipismo, uno pega el portazo
Felipe Solá deberá renovar su banca para continuar en el Congreso, por eso ya trabaja pensando en ese objetivo. “La idea de Felipe es buscar un nuevo período en el Parlamento”, contaron desde su entorno. Lo que aún no tiene definido el ex Gobernador es con quién jugará; en principio lo haría con Sergio Massa, siempre y cuando éste decida jugársela.

Por su parte, Raúl Rivara parece tener tomada la decisión de no continuar: “En mi caso, pretendo no renovar mi mandato, estoy desencantado de la función”, se quejó el dirigente, quien expresó que sólo se tratan las iniciativas que propone Cristina Fernández de Kirchner.

A pesar de sus dichos, el ex ministro de Asuntos Agrarios no cerró del todo la puerta: “En política uno casi nunca hace lo que quiere, sino lo que puede”. Por su parte, Roberto Mouillerón seguiría el mismo camino que Felipe, aunque primero verá cómo finaliza las negociaciones el ex mandatario bonaerense.


Claudia Rucci: entre el Congreso y la Legislatura
La diputada Claudia Rucci indicó: “Me encuentro trabajando junto a otros legisladores del bloque y dirigentes del peronismo bonaerense en la construcción de una alternativa electoral para las elecciones legislativas. Me parece imprescindible volver a recuperar una mayoría parlamentaria”. La legisladora de Frente Peronista manifestó que ese espacio debe integrarse con las fuerzas que “compartimos una visión común”. En tanto, dijo a La Tecla que “mi inclusión personal o no en la lista dependerá del diseño final de la misma”. Con respecto a su continuidad, señaló que ocupará el lugar que se determine “en el marco del acuerdo del que formaré parte. Estaré en el Congreso o en el Senado provincial, o contribuiré al fortalecimiento de la organización que lleve al triunfo a un candidato peronista en octubre de 2015”.

El GEN y la CC buscan que Stolbizer siga
Margarita Stolbizer se muestra cauta al momento de hablar de candidaturas; sin embargo, desde el GEN apuestan a la legisladora para encabezar la lista. Gerardo Milman afirmó que Stolbizer debe renovar. Pero no sólo su espacio la quiere liderando; la Coalición Cívica, que cerró un acuerdo días atrás, también pretende que sea la figura sobresaliente de la lista.

El presidente de la CC provincial, Walter Martello, dijo a La Tecla que “creemos que Margarita debe encabezar la lista y Gerardo Milman debe renovar (otro que termina su mandato), lo demás está en discusión”. Este panorama variará si se consuma el acuerdo con la UCR, pero parece que, pase lo que pase, Stolbizer seguirá en la cámara Baja hasta 2017

Scioli convocó a una reunión de Gabinete



En medio del conflicto educativo y hechos graves de inseguridad, el mandatario provincial llamó a sus ministros para que se hagan presentes en Gobernación este mediodía. Albert
El Gobernador citó a sus ministros de manera urgente para que pasado el mediodía lleguen a Casa de Gobierno.

En medio del conflicto docente y los hechos de inseguridad registrados el pasado fin de semana que terminaron con la vida de adolescentes, Daniel Scioli convocó a sus funcionarios a una reunión para las 12.45 de este martes. El cónclave no estaba pautado.

La reunión se da luego que los gremios docentes rechazaran la “última” propuesta salarial que llevó a cabo la administración bonaerense, lo que provocó que el Frente Gremial inicie un paro de 48 horas.

El jefe de ministros, Alberto Pérez, informó que mantendrán un encuentro para buscar una salida al conflicto. No descartan llamar a conciliación obligatoria. “El derecho a tener clases está por encima del de huelga”.

“Nos vamos a reunir con el gobernador (Daniel Scioli) para definir los pasos a seguir y terminar con este conflicto”, adelantó el jefe de Gabinete, en diálogo con el periodista Marcelo Longobardi en radio Mitre.

Otro de las dificultades que por estas horas preocupan a Daniel Scioli y su equipo es el problema de la inseguridad. El último fin de semana fallecieron adolescentes en diversos puntos de la provincia.

El caso de mayor trascendencia fue el asesinato de Karen Campos en Junín. La joven de 17 años fue baleada a mansalva en un robo. Tras esto, vecinos de la ciudad llevaron a cabo una pueblada.

Otro de los casos que terminó con la vida de una persona fue el ataque con un arma a Juan Tuculet (21 años) que luego de estar algunas horas en agonía, falleció. Por último, ayer se conoció que en Exaltación de la Cruz otra persona de 22 años perdió la vida tras ser apuñalada.

TITULARES DE LOS PRINCIPALES DIARIOS ARGENTINOS DE HOY