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Desde la dirección General de Cultura y Educación afirmaron que el ciclo lectivo comenzarán el día que estaba previsto. Sin embargo, la discusión paritaria se mete y de no llegar a un acuerdo con los gre mios, se podría dilatar el comienzo
El director General de Cultura y Educación bonaerense, Alejandro Finoc chiaro, confió hoy que las clases comenzarán el lunes 29 de ese mes y aseguró que la gestión de Cambiemos tiene "la firme voluntad de que los docentes ganen bien".
"Estamos muy confiados en que vamos a hacer una buena oferta y va mos a discutir muy serio y responsablemente con los gremios", dijo Fi nocchiaro al intentar despejar dudas sobre posibles paros y conflictos en el inicio del ciclo lectivo. Si bien se mostró optimista con alcanzar un entendimiento con los gremios, aclaró que el objetivo es "pensar en una recomposición del salario en los próximos cuatro años" porque ahora "no se puede dar en una paritaria lo que (Daniel) Scioli retaceó en ocho años".
"Estamos convencidos que las clases van a comenzar en fecha, el 29 de febrero, y vamos a hacer el mayor esfuerzo para que así sea", dijo.
Asimismo, explicó que la gestión está trabajando sobre distintos esce narios que serán alcanzados a los gremios para discutirlos con ellos. "Veremos ahí si nosotros nos podemos estirar un poquito más en al gún punto o si ellos pueden bajar en algún rubro", explicó. Y agregó que la paritaria con los gremios "se resuelve siendo responsables y tra bajando en la recomposición del salario docente en distintas paritarias".
Por Antonio RossiAnunciará junto a Schiaretti gasoductos por 9.000 millones para Iecsa, Electroingeniería y Odebrecht.
GCBA
En el marco de la primera reunión del gabinete nacional en el inte rior del país que está agendada para el próximo martes en Córdo ba, el presidente Mauricio Macri y el gobernador Juan Schiaretti realizarán una serie de anuncios que despertaron suspicacias en tre las principales empresas constructoras.
Entre otras medidas que prevé anunciar Macri en la capital cordobe sa se encuentra el aval de la Nación para que la provincia pueda ac ceder al financiamiento externo que está en juego para las obras de los gasoductos troncales por casi $ 9.000 millones que fueron recien temente adjudicadas a tres empresas que integraron el club de las más beneficiadas durante la administración kirchnerista.
La primera de ellas y la que más llama la atención es Iecsa, la empre sa piloteada por Angelo Calcaterra, el primo hermano de Macri, que de hecho es la firma quepertenecía a Franco Macri y compró en 2007 cuando el actual Presidente fue electo jefe de Gobierno.
La actitud de la Casa Rosada ante las licitaciones de gasoductos de Córdoba son un leading case para Calcaterra, que al ganar su pri mo las elecciones presidenciales estaba ante la incómoda disyunti va de retirarse de las licitaciones de obra pública o continuar con su negocios, pero sabiendo que iba a despertar suspicacias de favor itismo.
Asociada con la empresa china CCCC (China Communications Cons truction Company Ltd.), Iecsa se quedó con las obras del sistema Este y Centro II valuadas en torno de los 2.500 millones de pesos.
Iecsa, la empresa Angelo Calcaterra, primo hermano de Macri, se asoció a la firma china CCCC y logró que le adjudi quen obras por 2.500 millones.
Para esta licitación, Iecsa –que durante el kirchnerismo ganó, entre otras, las obras de la laguna La Picassa y las centrales térmicas Ensenada y Brigadier López—arrimó una propuesta de financiamiento de bancos chinos que encabeza el ICBC.
La segunda empresa que figura en el podio de las ganadoras de los gasoductos es Electroingeniería, la firma cordobesa liderada por Gerardo Ferreya y Osvaldo Acosta, muy cercana a Carlos Zannini, que durante el reinado kirchnerista pasó de ser una contratista mediana de la provincia a uno de los grandes jugadores de la obra pública nacional.
Al igual que en el caso de las centrales hidroeléctricas santacruceñas (la megaobra emblemática de casi 5.000 millones de dólares que Cris tina Kirchner le adjudicó en 2013 pese a las complicaciones económi cas y financieras que afrontaba en ese momento y que hasta ahora el Gobierno ha respetado), Electroingenería buscó para la licitación cordobesa una socia de China. En las represas fue la compañía Gez houba y ahora en los gasoductos la acompañante es China Petroleum Pipeline Boreau (CPP).
La UTE se adjudicó el tendido de 901 kilómetros de gasoductos de los sistemas regional sur y regional norte que unen 44 localidades por un monto de 2.745 millones de pesos. La oferta incluyó un do ble financiamiento del Bank of China y de CPP en su condición de proveedora de los tubos y las cañerías.
La tercera empresa en el candelero es la brasileña Odebrecht, que se quedó con seis de los diez tramos en que se dividió la red de gasoduc tos troncales de Córdoba con una oferta que superó los 3.000 millones de pesos.
A diferencia de todas las obras que ganó en el país con la ayuda de los créditos especiales del BNDES de Brasil, ésta vez Odebrecht pre sentó un esquema de financiamiento basado en bancos privados y el mercado de capitales.
Las perdedoras
En la lista de las perdedoras que se quedaron las manos vacías sobre salen dos UTE. Una de ellas es la conformada por Techint, Roggio, Boeto y Buttigliengo. La otra es la que agrupaba a CPC (la construc tora de Cristóbal López), PowerChina y Contreras Hermanos.
Paolo Rocca, el dueño de Techint, arrastra una relación tensa con Macri y de hecho, en las pasadas elecciones jugó más fuerte por un triunfo de Daniel Scioli. En tanto que Roggio también tuvo varios cho ques con el actual presidente, cuando era jefe de Gobierno y discutían por los contratos de la basura y el subte. El nuevo jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larrera, acaba de beneficiar a Roggio con la pró rroga de su contrato en el Subte.
Como sea, ambas UTE plantearon por lo bajo sus cuestionamientos y disconformidades con los criterios que utilizaron los funcionarios de la provincia al momento de evaluar las variables económicas, los pla zos de obras y los financiamientos de las ofertas que estaban en dis puta.
A modo de consuelo, desde el entorno del gobernador Schiaretti le ha brían bajado el mensaje de que se preparen para la próxima licitación de las obras de la autovía 19. En este caso, la intención de la provincia sería abrir el juego a las constructoras que quedaron marginadas del negocio de los gasoductos.