ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

sábado, 11 de agosto de 2012

Alerta máxima por las agresiones a docentes en instituciones educativas



Un ataque contra un profesor de Matemáticas en Ensenada se sumó a la ola de agresiones contra educadores. El 60% de los docentes denuncian haber sufrido violencia. Profunda preocupación

 
 Un ataque contra un profesor de Matem�ticas en Ensenada se sum� a la ola de agresiones contra educadores. El 60% de los docentes denuncian haber sufrido violencia. Profunda preocupaci�n
 

       
Un ataque contra un profesor de Matemticas en Ensenada se suma la ola de agresiones contra educadores. El 60% de los docentes denuncian haber sufrido violencia. Profunda preocupacion
      


La violencia contra los docentes sigue causando estragos en las escuelas de la región y la situación no parece mejorar con el correr de los tiempos.
En las últimas horas se conoció el caso de un profesor de Matemáticas que fue golpeado por alumnos de la Escuela Secundaria 3 de Ensenada, situada en el barrio de El Dique (ver aparte). Sin embargo, este nuevo ataque apenas sería la punta de un iceberg que sigue creciendo y enciende aún más la alarma entre los propios docentes.
“Nosotros lo venimos planteando. Hemos tenido casos como los de Pergamino o Madariaga”, dijo ayer a Hoy la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini. Y agregó: “En el caso de Pergamino -en donde el director de la Escuela Media 11, Ricardo Fusco, fue agredido físicamente por un alumno y su madre (ver aparte)-, por el accionar de FEB, la persona adulta que agredió la semana que viene va a juicio oral. Desde el gremio pretendemos que este tipo de agresiones no queden impunes”.
En este sentido, las cifras ya son preocupantes: según un relevamiento hecho  por el Centro de Estudios para la Prevención del Delito (Ceprede) de la Universidad de Belgrano (UB), un 60% de los docentes porteños y bonaerenses sufrieron agresiones y violencia física directa por parte de los padres de sus alumnos. Y en esta misma línea, según Petrocini, “en el área de medicina laboral, en el servicio que tenemos, el 80% de las consultas tienen que ver con estrés postraumático”.
“El análisis es complejísimo y tiene muchos aspectos para analizar: pérdida de autoridad, de apoyo, falta de herramientas y acompañamiento para estas situaciones. Los docentes quedamos solos en esto”, concluyó la titular de la FEB.

“Ya empieza a ser común”
En tanto, desde la Unión de Docentes de la Buenos Aires (Udocba), el secretario general, Miguel Díaz, tildó de “preocupante” la situación y recalcó que “la violencia en las escuelas viene creciendo, es muy difícil dar clases con infraestructura no adecuada para la enseñanza y el aprendizaje y con algunos chicos que ponen condiciones”.
“Nosotros tenemos todos los días tres casos resonantes y preocupantes como éste -por los hechos en Ensenada-, de estas dimensiones, sobre docentes, padres y a veces alumnos. Es increíble esta situación, porque no es de excepción, sino que ya empieza a ser común”, enfatizó Díaz, quien sostuvo además que “no tenemos que soportar esto. Nosotros vamos a dar instrucción, vamos a trabajar y, como cualquier trabajador, queremos que nos respeten”. 


“Lo venimos planteando desde hace tiempo”

En diálogo con este medio, Mirta Petrocini resaltó que desde la FEB el problema se viene planteando “desde hace bastante tiempo”, pero “siempre se trata de minimizar”.
“A los docentes se nos pide que conversemos, que tengamos en cuenta las situaciones familiares o el tipo de conductas que preanuncian que, de no mediar una intervención, terminan en este tipo de violencia”, indicó Petrocini.
Asimismo, en el marco de sus declaraciones, la titular del gremio docente añadió: “Primero hay que reconocer el problema, después viene poder tratarlo”.

“Hay que generar espacios distintos”

A lo largo de sus declaraciones, el secretario general de la Unión de Docentes de la Buenos Aires, Miguel Díaz, destacó a Hoy que “al estar en la escuela, no es que hay que darles a todos -los alumnos- la misma instrucción”, y dejó en claro que deberían existir alternativas para prevenir todo tipo de agresiones contra los docentes.
“Hay chicos que están en otra sintonía y hay que generar espacios distintos y no querer enmendar a presión, en una escuela, con modalidades que no lo convencen, que se resisten y terminan con esta situación”, puntualizó el referente del gremio de educadores bonaerenses.
Para concluir, Díaz advirtió que “si no se pone coto a esta situación y no se crean espacios institucionales distintos en la escuela común, esto va a pasar siempre, porque los pibes están acostumbrados a hacer lo que quieren”.

Dos casos preocupantes que sentaron un triste precedente

En los últimos tiempos se conocieron dos casos de violencia contra docentes que sentaron nuevos precedentes en la problemática que aqueja a la Provincia.
El primero de ellos data del 27 de septiembre de 2011, fecha en la que un alumno de la Escuela Media 11 de Pergamino y su propia madre agredieron físicamente al director del establecimiento, el profesor Ricardo Fusco.
Según se informó en aquel momento, la mujer se presentó en el colegio porque había sido citagolpeó da por los reiterados problemas de conducta de su hijo e insólitamente tomó un palo y en la cabeza a la autoridad, que cayó al piso y comenzó a ser pateado. Luego, la madre del joven sacó un cuchillo y lesionó el rostro de la víctima.

Más actual es el caso que se registró en mayo de este año en la localidad de General Madariaga, donde un padre atacó a un maestro con un rebenque en la Escuela Rural EP n° 7.
El lamentable episodio comenzó cuando el agresor ingresó al aula y le propinó una brutal golpiza al educador frente a los alumnos, al grito de “sinvergüenza, atorrante, te voy a matar”. Luego del ataque, el docente agredido, Julio Céspedes, radicó rápidamente la denuncia y los inspectores de la zona resolvieron que la escuela no dictara clases durante ese día.


Golpearon a educador en escuela de Ensenada

El último jueves, un profesor de Matemáticas fue golpeado por dos alumnos de una escuela de la ciudad de Ensenada cuando éste intentó separarlos mientras se peleaban, informaron fuentes policiales.
El caso ocurrió en la escuela número 3, ubicada en las calles 123 y diagonal 74, de la mencionada localidad bonaerense.
Según se indicó, dos alumnos del establecimiento, de 14 y 16 años -que asisten a segundo y tercer año, respectivamente-, se trabaron en lucha.
Un profesor de Matemáticas, cuya identidad no fue proporcionada, quiso separar a los contrincantes y éstos, enfurecidos, lo golpearon, hecho que provocó la intervención de otros docentes.
Si bien el caso se denunció en la comisaría Tercera de Ensenada, el profesor de Matemáticas no quiso radicar la denuncia formal, aunque el tema fue evaluado en la escuela y se resolvió aplicar sanciones a los dos estudiantes.
Al cierre de esta edición, no se habían registrado mayores novedades en torno a posibles declaraciones de los principales implicados y de las mismas autoridades del establecimiento educativo.

Aparecieron pintadas en La Plata con amenazas de muerte contra Mariotto



Una pintada con amenazas de muerte contra Gabriel Mariotto apareció en La Plata, mientras que el gobernador Daniel Scioli y funcionarios provinciales expresaron hoy su repudio.

 
 Una pintada con amenazas de muerte contra Gabriel Mariotto apareci� en La Plata, mientras que el gobernador Daniel Scioli y funcionarios provinciales expresaron hoy su repudio.
 


La pintada descubierta anoche afirmaba: "Mariotto sos boleta, volvimos AAA" y apareció sobre una pared de la calle 63 y diagonal 113, camino a la destilería de YPF, donde la presidenta Cristina Fernández inauguró ayer una planta de hidrotratamiento de gasoil.
La amenaza fue repudiada por Scioli quien afirmó que "no hay espacio para estas penosas manifestaciones en la democracia consolidada de la Argentina".
Por su parte, el secretario de Derechos Humanos provincial, Guido Carlotto, aseveró que "este hecho representa una rémora de la noche más oscura de nuestra historia, expresada por nostálgicos del terrorismo de Estado".
También se expresó en ese sentido el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Horacio González, quien dijo que "hay grupos marginales que encuentran en la intimidación su manera de expresarse. Lo repudiamos en forma contundente".

PEDROS :“Sabiendo de donde vieneN Las Agencias Nova y Total News...

Las Agencias Nova y Total News, expusieron en sus páginas de Internet, presuntas investigaciones que vinculan al Dr. Juan De Jesús, con la Dictadura Militar y Certificados fraguados de cadáveres aparecidos en las costas de nuestro territorio. Por su parte al actual Intendente Juan Pablo De Jesús se lo relaciona con una causa judicial por la compra de patrulleros (cuando este era Jefe de Compras del Ministerio de Seguridad de la Provincia en la gestión de Juanjo Álvarez. 

Consultado Diego Pedrós en su calidad de dirigente del PJ del Partido de La Costa , por el Arq. Roberto Novoa en el Programa La Torre de Babel, esto decía el Director de Deportes de la Municipalidad de La Costa:


“Sabiendo de donde vienen, sabemos la intencionalidad política que tienen, estos son medios del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, y parece que algunos hombres cercanos a ¨Scioli no ve con buenos “ojos” la fluida relación que tienen nuestros dirigentes con el Gobierno Nacional… Esto es raro por Scioli dice ser un hombre leal al proyecto de la Señora Presidenta…”


“Seguramente el PJ local sacará un comunicado, estas cosas son producto de algunos “muchachos” que creen que se hace “méritos “,“chupando medias”,  queriendo demostrar que son más “papistas que el Papa”…”


Juan (NR. Dr. Juan De Jesús) es reconocido hasta por los opositores, y dentro de las filas del Peronismo tiene un bien ganado lugar, en reconocimiento a su trayectoria política, querer atacarlo con este tipo de notas, demuestran una ignorancia política extraordinaria…”


“Es muy probable que saquemos un comunicado sin siquiera llamar al Dr. De Jesús, porque no amerita ni que se lo moleste por tamaña tontería…”


“Yo no creo que esto sea algo “planeado” por dirigentes de la talla de Goicoechea, porque si bien hoy pueden estar con diferentes opiniones, hay toda una historia de trabajo conjunto en beneficio de una Región en la que tanto están el Partido de La Costa, como General Lavalle. En política se puede disentir, discutir, incluso utilizar alguna “chicana” pero no se puede caer en este tipo de “bajezas” … El buen político es fundamentalmente una buena persona…”


“Vamos hacer lo correcto, leer las notas (me acabo de enterar por FMREC), y luego actuaremos en consecuencia…”


NR. Estas fueron algunas de las medidas declaraciones del  Dirigente del PJ del Partido de La Costa, Diego Pedrós. Lo cierto es que a más de un año de las elecciones legislativas, y a más de 3 de las presidenciales, está “demasiado” recalentado el andarivel del Partido Justicialista en la Provincia de Buenos Aires, donde la Nación a través del Vice Gobernador, y del Vicepresidente del Bloque de Diputados, más la convocatoria del Ministro de Infraestructura de la Nación Arq. Julio De Vido a Intendentes del territorio provincial, hacen a un clima… por lo menos “caliente”.-

fuente:www.diarioenlacosta.com.ar

Massa ya suma 11 intendentes en su carrera a la gobernación


El intentendente de Tigre, Sergio Massa, se mostró con sus pares de General Alvarado, Patricio Hogan, y General Lavalle, Marcela Passo. Suma así dos jefes comunales más a los otros nueve que ya le habían confirmado su apoyo para su aspiración a suceder a Daniel Scioli en 2015.
 

 
Los intendentes de General Alvarado, Patricio Hogan, y de General Lavalle, Marcela Passo, visitaron a Sergio Massa en Tigre, con quien avanzaron en acuerdos en materia de turismo y seguridad. Pero también le expresaron su apoyo en su carrera a la gobernación.
 
De este modo, continúa sumando respaldo de los jefes comunales bonaerenses para poder suceder a Daniel Scioli. Más allá de sus aspiraciones presidenciales, el actual gobernador no puede acceder a una reelección. Y Massa es uno de los principales candidatos, por su buenos lazos con el peronismo provincial y también por ser uno de los intendentes con mejor imagen positiva.
 
Pero en el encuentro con Hogan y Passo, Massa mostró acuerdos de promoción turística para que el distrito de General Alvarado -cuya cabecera es Miramar- y Tigre incrementen el intercambio turístico durante los fines de semana largos. Tambien compartieron los avances en materia de tecnología aplicada al servicio del turismo a traves de nuevos dispositivos de comunicación.
 
Más tarde, los tres recorrieron las instalaciones del Centro de Operaciones Tigre (COT) donde se interiorizaron sobre el sistema de Protección Ciudadana, acaso uno de los trofeos más importantes la gestión de Massa. Compartió con sus pares los detalles de su funcionamiento.

Nuevo titular de la Comisaría de San Clemente


La Costa – Entrevista Carlos Medina


El Sub Comisario Carlos Medina nos informa acerca del modo que se operará en la localidad ante los cambios de titularidad y las actuaciones en materia de seguridad.

Ya se efectuaron los cambios en la dirección de la Comisaría dirigida por el nuevo titular Sub Comisario Medina, el mismo nos informa sobre los primeros pasos realizados en base al nuevo plan de seguridad, "empezamos a hacer contacto con los vecinos, que es lo primordial. Como hechos de relevancia no tuvimos ningún delito grave hasta el momento. Yo operaba antes en Mar del Tuyú y ahora soy titular de San Clemente, así que comencé a trabajar primero con respecto al personal, con el control correspondiente para que se trabaje como lo venían haciendo, y poniendo un poco más de énfasis a la prevención con el fin de darle una solución a la gente. Y con los vecinos el plan es empezar a hacer reuniones y trata de dar a conocer nuestra forma de trabajo. Nosotros siempre operamos con la ayuda de lo que se refiere a panfletería, así que lo queremos implementar acá, ya enviamos a imprimir todos los volantes con los números telefónicos del servicio policial disponible, junto al Sub Comisario Martínez de Mar del Tuyú y a un jefe de calle, que será un oficial inspector de la esta delegación. Esto es para que cualquier inconveniente que tenga el vecino nos avise en primera instancia, hacerle saber que estamos a su disposición las 24 horas".
Por otra parte, se está recorriendo la jurisdicción con patrullajes en toda su amplitud para cubrir el área de San Clemente y alrededores, "empezamos a reconocer los límites jurisdiccionales con General Lavalle. Comencé hace muy poco tiempo a trabajar en esta localidad, así que lo primero que hice fue evacuar las dudas de la gente que me vino a conocer y ponerme a su disposición. Luego de realizar este control nos pondremos a trabajar en conjunto con personal de Lavalle por los hechos que ya han tenido, y en colaboración nos iremos ayudando. Todo lo realizaremos de acuerdo a como se venía trabajando en Mar del Tuyú, organizados con la Patrulla Municipal, el sistema de cámaras de seguridad y el servicio del 911. Lo que uno quiere es que San Clemente trate de perder ese miedo con respecto a la inseguridad. Hay un plan dispuesto que se basa en el contacto con la gente local, acercándonos al domicilio de la gente que lo requiera y entrevistándonos con ellos", finaliza el nuevo titular de la Comisaría de San Clemente, el Sub Comisario Medina.

Redacción Opinión

Scioli dispuesto a entregar a Casal a cambio de una tregua con el kirchnerismo



El Gobernador podría encarar el desdoblamiento del ministerio de Justicia y Seguridad. La decisión podría tomarse si existe un previo acuerdo con el kirchnerismo para que Ricardo Casal pase a la Fiscalía de Estado. Suena Sergio Berni para Seguridad y el diputado provincial Iván Budassi para Justicia
Tras el portazo de Silvina Gvirtz a la cartera de Educación de la Provincia, Daniel Scioli intentará avanzar ahora en una negociación con el núcleo duro del kirchnerismo. La estrategia incluirá un desdoblamiento de Justicia y Seguridad, el área más cuestionada por el Gobierno nacional en los últimos meses.

Según trascendió, el Gobernador estaría dispuesto a volver a desdoblar el ministerio de Justicia y Seguridad si existe la posibilidad de encontrar una salida “elegante” a Ricardo Casal. Como adelantó La Política Online, Scioli intentará llevar a Casal a la Fiscalía de Estado, un lugar que quedó vacante tras la muerte de Ricardo Szelagowski.

Si el Gobernador puede colocar allí a Casal, estaría dispuesto a desdoblar el ministerio para dejar la cartera de Seguridad en manos de un kirchnerista puro. Ya se mencionan nombres: Según LaTecla.info el elegido por la Rosada podría ser el secretario de Seguridad de Nación, Sergio Berni.

Scioli tiene cartas a favor y en contra respecto de la designación del nuevo Fiscal de Estado. El trámite formal requiere de una propuesta del Ejecutivo pero con un acuerdo con el Senado que hoy conduce Gabriel Mariotto.

Como carta a favor, el Gobernador puede no enviar un nuevo pliego y, de ese modo, dejar en el cargo al adjunto, Hernán Gómez, de extracción radical y decano de la facultad de Derecho de la Universidad de La Plata.

Es a partir de ese punto que el sciolismo considera que se abre un resquicio para la negociación y evalúa volver al tradicional diseño de Seguridad y Justicia como sendos ministerios.

La unificación de esas dos carteras la dispuso Scioli en 2009, cuando Carlos Stornelli renunció al ministerio de Seguridad y se resolvió que el entonces titular de Justicia, Casal, se hiciera cargo de las dos áreas.

Para Justicia suena un sciolista: El diputado provincial Iván Budassi. El bahiense responde directamente al ministro de Producción, Cristian Breitenstein, es uno de los interlocutores con el Ejecutivo y mantiene buen diálogo con el ultrakirchnerismo en la Legislatura

Luego de estatizar Ciccone, Cristina intenta resucitar la imagen de Boudou


La presidenta ordenó levantar la figura del vicepresidente, golpeado tras quedar implicado en un supuesto tráfico de influencias por la quiebra la ex Ciccone Calcográfica. Por eso dispuso expropiar la empresa y lo sienta a su lado en cada acto oficial. El acuerdo gremial que lo dejó bien parado en el Senado.

Cristina Kirchner instruyó al Gabinete y a su equipo político a reconstruir la imagen de Amado Boudou, marginado del Gobierno tras quedar implicado en la polémica quiebra de la ex Ciccone Calcográfica. 
La tarea abarca a ministros y dirigentes que integran el circuito más cercano de la presidenta. Y se inició con la decisión de Cristina de expropiar a la ex Ciccone, la primera intervención del Gobierno en la empresa que complicó al vicepresidente, en la justicia y en la política.

La intensa agenda de este viernes refleja su nueva etapa. Fue a un centro de jubilados de Mendoza junto al titular de la Anses, Diego Bossio y volvió como un rayo para participar de una reunión de Julio de Vido con intendentes bonaerenses de la quinta sección electoral.

El equipo de Boudou no cambió. Su amigo y socio José María Núñez Carmona sigue siendo el jefe operativo, aun cuando su nombre quedó implicado en la causa Ciccone. “Es como su jefe, no se puede ir”, dicen quienes conocen su circuito.

El otro hombre fuerte del vicepresidente es el secretario administrativo del Senado, Juan Horacio “Juachi” Zabaleta.

El ingreso del vicepresidente al Senado fue caótico. La Asociación Personal Legislativo (APL) lo acusó de intentar despidos masivos y habrían sido quienes filtraron la información sobre las ostentosas remodelaciones que Boudou hizo en su despacho.
data imagen
Bouodu en la reunión de De Vido con intendentes bonaerenses.

Boudou logró reconstruir la relación con APL, a través de su titular, Norberto Di Próspero. Su relación con el bloque oficialista también empezó accidentado: en febrero tuvo un duro cruce con Miguel Pichetto, cuando intentó imponer al camporista Sabino Vaca Narvaja como prosecretario administrativo, en lugar del fueguino Mario Daniele.

Ahora todos deben alinearse detrás de su figura. El jueves Pichetto deberá defenderlo en la sesión que aprobará la expropiación de la ex Ciccone. Lo mismo harán los diputados dos semanas más tarde.

Como parte de su estrategia, Cristina se ocupa de tenerlo cerca en cada presentación púbica, si es posible, a su lado. Tuvo su lugar en el acto de YPF de Ensenada y mantendrá esa exposición. La Presidenta acaso cree que es posible transferirle algo de su buena imagen.

Sin embargo, aún cuando la estatización de Ciccone desinfla el escándalo, el trámite judicial continúa al igual que la causa por presunto enriquecimiento contra él como contra su novia, en la que el fiscal Jorge di Lello incorporó esta semana sus declaraciones juradas. Pero todavía no sufrió ningún fallo adverso.

TITULARES DE LOS PRINCIPALES DIARIOS ARGENTINOS DE HOY