ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

viernes, 11 de noviembre de 2011

El PJ rendirá homenaje a Kirchner en Río Gallegos

Los gobernadores de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y de Buenos Aires, Daniel Scioli, ultimaron detalles del homenaje que le realizará el justicialismo al ex presidente Néstor Kirchner el próximo 17 de noviembre en Río Gallegos, al celebrarse el Día de la Militancia
En el cumpleaños de Pacho O Donnel, Sergio Urribarri, y de Daniel Scioli ultimaron detalles del homenaje que le realizarán a Néstor Kirchner el próximo 17 de noviembre en Río Gallegos.
La charla se desarrolló durante un encuentro que organizó ayer el historiador Mario Pacho O Donnell en Buenos Aires.

"Aprovechamos este momento para avanzar sobre la organización del homenaje que le vamos a hacer a Néstor Kirchner en el mausoleo de Santa Cruz el Día del Militante", dijo Urribarri al término del encuentro.
Adelantó que "para ese día se convocó al Consejo Nacional del Partido Justicialista" y que, entre otros actos, "se descubrirá una placa donde se encuentran los restos de Kirchner".
La visita al mausoleo está prevista para las 12 y luego habrá una reunión en la residencia del gobernador Daniel Peralta, que tendrá el formato de un encuentro del Consejo Nacional del Partido Justicialista.
"En los días previos al aniversario del fallecimiento de Néstor sugerí la idea de poder hacer esto. Elegimos ese día porque es el Día del Militante", recordó Urribarri.

“Malo sería una CGT dependiente”

“Ignacio de Mendiguren (UIA) padece un exceso de figuración, de incontinencia verbal, porque dice que la ley de reparto de ganancias es arbitraria, cuando sería la forma más constitucional de aplicarla”, dice Recalde
 
Para el diputado nacional Héctor Recalde, las especulaciones sobre el destino de Hugo Moyano y las internas en la CGT han culminado. “Se terminó, hasta julio del año que viene (fecha en que se eligen las autoridades) terminó todo lo que se hablaba de Moyano, si se va o se queda; fue una jugada mediática que terminó”.

-¿Y la relación con Cristina Fernández?
-Es la misma relación que tenía con Néstor Kirchner, están en el mismo proyecto político; lo que es distinto son los roles de cada uno: Cristina tiene la obligación de gobernar para todos los argentinos, y Moyano de defender los derechos de los trabajadores.

-Esto puede generar choques.
-Lo malo sería tener una CGT dependiente total del Gobierno, que no defienda a ningún trabajador. De todas maneras, hoy no existen choques, es más, se han conseguido muchas cosas; desde 2003 hasta la fecha no sólo se ha avanzado, sino que no se ha retrocedido en ningún tema vinculado con lo laboral.
-¿Y el proyecto de estatizar las obras sociales sindicales?
-Sólo hay rumores, trascendidos, pero no hay proyecto en papel ni un funcionario que hable de eso.

-A veces se empieza con rumores…
-Sí, pero en este caso te diría que son rumores con alguna intencionalidad, fruto de alguna interna palaciega, pero nada más que eso; a nosotros no nos llegó nada, ni nadie nos vino a hablar.

La historia oculta de la paritaria docente Negociaciones poco transparentes



Gremios docentes anunciaron  que el lunes harán paro. En las negociaciones con algunos funcionarios provinciales hubo entramados poco transparentes y se impulsaron descuentos extra a trabajadores para financiar sindicatos.

 
 
Los gremios docentes bonaerenses ayer se reunieron con funcionarios del gobierno provincial. Al no haber ningún tipo de ofrecimiento de aumento salarial, los sindicalistas se fueron con las manos vacías y anunciaron la realización de un paro de actividades de 24 horas que se hará el próximo lunes.
Lo que no dice el Frente Gremial Docente, liderado por el sindicato Suteba que conduce el kirchnerista Roberto Baradel, son los verdaderos temas que se estuvieron discutiendo en la mesa de negociaciones paritarias, desde septiembre a la actualidad.
Concretamente, según pudo saber Hoy, el Frente Gremial, a instancias del propio Baradel, habría estado negociando en secreto con algunas autoridades del gobierno bonaerense un polémico anteproyecto legislativo que establece descuentos en los haberes de los trabajadores, más conocidos como “cuota solidaria”, para financiar actividades gremiales, es decir, para engrosar las cajas de los sindicatos.
La iniciativa en un primer momento había recibido el guiño de sectores del gobierno provincial y logró -no por casualidad- que se enfriaran los reclamos salariales en las semanas y días previos a las elecciones del 23 de octubre, que le dieron la reelección a Daniel Scioli.
El lunes anterior al comicio, además, también se registró una polémica reunión entre el mandatario provincial, Baradel y los integrantes de la cúpula de la CTA bonaerense, que apoyan al kirchnerismo y respaldaron la continuidad del mandatario provincial.
Tras los comicios, el sciolismo habría decidido cajonear el proyecto, al no querer pagar el costo político. ¿De qué se trata la denominada “cuota solidaria”? Es un beneficio que ya existe en el sector privado y que permite aplicar descuentos en los salarios, financiados en partes iguales por el propio trabajador (siempre y cuando esté afiliado a un gremio) y el empleador (en este caso el estado Provincial), cuyo destino es directamente las arcas de los sindicatos.
“Realmente era una locura hacer una cosa así. Hubiese generado mucho malestar entre los trabajadores ya que, encima que no reciben un peso de aumento, se les iba a descontar una parte de su salario”, dijeron a Hoy distintas fuentes que estuvieron al tanto y hasta participaron de las negociaciones. Agregaron: “El gobierno insinuó que el proyecto podría hacerse extensivo a los sindicatos de empleados estatales (la ley 10.430). El propio gobierno sabía que, si se otorga este dinero a los gremios docentes, se debe hacer lo mismo con todos los sindicatos, lo que implica mayor costo político”.
La iniciativa fue presentada formalmente por Baradel en la reunión paritaria celebrada el pasado 19 de septiembre, y hasta recibió el sello de entrada del Ministerio de Trabajo bonaerense.
El anteproyecto, al que tuvo acceso este diario, dice expresamente que “es menester establecer dentro de la materia de negociación paritaria la facultad de establecer acuerdos que versen sobre cláusulas que hacen al ejercicio y desarrollo de las actividades sindicales comprendidas en las negociaciones paritarias”. Y agrega: “Con el objetivo que las entidades signatarias puedan materializar y desarrollar programas deportivos, culturales, recreativos, de capacitación y formación destinados al conjunto de los docentes representados, es preciso habilitar como materia de la negociación cláusulas de fomento y desarrollo de actividades gremiales”.
Cambios en la educación agrotécnica
Los séptimos años de escuelas agrotécnicas bonaerenses tendrán nuevos contenidos curriculares con orientaciones laborales y prácticas profesionales, algunas vinculadas al Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial, informó ayer la Dirección General de Educación provincial, que preside Mario Oporto.
El Consejo General de Educación (CGE) de la cartera educativa bonaerense aprobó ayer el nuevo diseño curricular de 7°año de educación agraria, en un encuentro que presidió Daniel Lauría, el vicepresidente primero del órgano que representa a la totalidad de los distritos eductivos de la Provincia.
El director de Educación Agraria bonanerense Ricardo Peters indicó, en un informe oficial, que el nuevo diseño curricular de séptimo grado para las escuelas de esa modalidad “incluirá como novedad distintas orientaciones a las cuales podrán acceder los alumnos, según sus intereses y posibilidades de estudios o laborales”.
“Esto significa que además del título de técnico en producción agropecuaria homologado en todo el territorio nacional, los egresados contarán también con el título que tendrán como orientación”, agregó Peters. Entre las especializaciones se encuentran: agroalimentos, turimo rural, economía social, desarrollo comunitario, granja, ganadería de carne, ganadería de leche, agricultura, flori, fruti y horticultura, entre otras.

El gobernador ya tiene el equipo para el 2012

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió ayer a Daniel Scioli en la quinta de Olivos, y tal como informó La Tecla.info, el tema principal del encuentro fue el futuro gabinete provincial. Tras la charla quedó definido que Casal sigue en Justicia y Seguridad, que Alvarez Rodríguez va a gobierno, que Aparicio va a Desarrollo, que Collia sigue en Salud, que Cuartango continúa en Trabajo, etc
 
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió ayer a Daniel Scioli en la quinta de Olivos, y tal como informó La Tecla.info, el tema principal del encuentro fue el futuro gabinete del gobernador.
La continuidad, sin modificaciones de estructura, de Ricardo Casal en el Ministerio de Seguridad, y la mudanza de Cristina Álvarez Rodríguez de Infraestructura a la cartera de Gobierno; son un hecho.

Pese al Caso Pomar y al Caso Candela, Casal recibió el ok de la presidenta, que hasta hace un tiempo no lo tenía, y seguirá al frente de Justicia y Seguridad. Falta definir quién será el nuevo Jefe de la bonaerense, ya que Juan Carlos Paggi no seguiría en su cargo.
"Lo de Álvarez Rodríguez tenía un condimento particular: fue electa, el 23 de octubre, como diputada nacional en el segundo lugar de la lista del FpV, por lo que Scioli quiso consultar con Cristina porque nombrarla en Gobierno implicaba convertirla en candidata testimonial", informa Ambito Financiero.
En la actualidad es ministra de Infraestructura y tendrá que renunciar a su banca para jurar en Gobierno -su escaño lo ocupará Gastón Harispe- oficina que libera Camaño quien, a su vez, seguirá vinculado al staff sciolista como jefe de asesores.

Los principales son Alejandro Arlía en Infraestructura, Silvina Batackis en Economía, Silvina Gvirtz en Educación, la continuidad de Alberto Pérez como jefe de Gabinete, de Oscar Cuartango en Trabajo, de Eduardo Aparicio en Desarrollo y de Alejandro Collia en la cartera de Salud.
Quedan factores accesorios para resolver Producción, que está encaminado para Cristian Breitensten, y Asuntos Agrarios, que abandona Ariel Franetovich. La mención de Carla Campos Bilbao, actual subsecretaria de Agricultura en Nación, parece sólo una emboscada.

Habrá ministerios nuevos -de Comunicación para Juan Courel-
áreas que se independizan -Adicciones, Juventud y Minoridad en una secretaría integral a cargo de Pablo Navarro- y traslados: el Estadio Único, por caso, a Deportes, secretaría que sería potenciada.

.Mario Rapoport apoya las medidas de CFK

“Las medidas son correctas”, señala a La Tecla el director del Instituto de Investigaciones de Historia Económica y Social de la UBA y es uno de los principales investigadores del Conicet. Asegura que “era momento de cambiar algunas políticas, por la crisis”
 
“Las medidas son correctas”, señala a La Tecla el director del Instituto de Investigaciones de Historia Económica y Social de la UBA y es uno de los principales investigadores del Conicet. Asegura que “era momento de cambiar algunas políticas, por la crisis”

¿Coincide con la medida tomada por el gobierno sobre la compra-venta de dólares?
Tiene que ver con la huida de capitales vinculados a las grandes multinacionales que tienen gran rentabilidad en Argentina y problemas en sus países de origen, por lo que llevan sus ganancias de aquí para allá. También tuvo que ver con maniobras especulativas en las que intervinieron sectores que tienen disponibilidad para comprar dólares. El Gobierno no hizo más que transparentar una situación que ya existía. Ahora quizá es más estricto, pero no tan diferente.
De todas maneras, esa moneda está débil. No me parece que la solución para quien tiene ahorros sea colocarlos en el dólar.


¿Qué había que hacer?
El Gobierno debía tomar ciertas medidas para poner un marco de regulación. Yo estoy de acuerdo. No son las medidas que se tomaban en la década del 30, cuando el gobierno aplicó el control de cambios. Eso era más virulento. Esta medida es más elástica. Incluso en muchos países hay controles de distinto tipo.

¿Qué opina de la quita de subsidios?
Algunas actividades volvieron a ser rentables y no necesitan del Estado. Si un país no quiere tocar los salarios, ni las jubilaciones, más bien tiene que tocar a las empresas que se beneficiaron con los subsidios. Esto no debería repercutir en el bolsillo de la gente. Las medidas son correctas, era momento de cambiar algunas políticas por la crisis. El Estado ya ayudó a esas empresas, ahora necesita financiar otras cosas y a otros sectores.

Importante cambio en la cúpula de la Bonaerense

El ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense anunció el pase a retiro del comisario general Mario Alberto Valente, que se venía desempeñando como Superintendente de Seguridad Siniestral. Su salida se produce en momentos en que existen versiones que hablan de un cambio en la cúpula de la fuerza, que incluiría al Jefe de la bnonaerense, Juan Carlos Paggi
 
El ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense anunció el pase a retiro del comisario general Mario Alberto Valente, que se venía desempeñando como Superintendente de Seguridad Siniestral.

Su salida se produce en momentos en que existen versiones que hablan de un cambio en la cúpula de la fuerza, que incluiría al Jefe de la bnonaerense, Juan Carlos Paggi.
Valente, antes de llegar a la Superintendencia de Seguridad siniestral se había desempeñado como Superintendente General de la Zona sur, a donde había llegado proveniente de la Departamental de Pilar.

La Comuna distinguió a adultos destacados por su labor y trayectoria en la comunidad

La Municipalidad del Partido de La Costa distinguió ayer a adultos destacados por su labor y trayectoria en la comunidad, en un acto que tuvo lugar en las instalaciones del Cine Yanel de Santa Teresita y contó con la presencia de autoridades y representantes de instituciones locales. En este sentido, la directora de Seguridad Social, Matilde Brenes, se mostró entusiasta con el acto, y destacó al respecto que en La Costa "este es el tercer año que lo venimos realizando por iniciativa del intendente Juan Pablo (de Jesús) que quiere que nuestro municipio participe".


 
 En esta oportunidad, los adultos mayores destacados, fueron, José Garijo (deportes), María Luisa Waters (premio especial por tarea solidaria), C. Franchi (tarea solidaria), Lucrecia Torre (tarea solidaria), Berta Pesse (deportes), S. Fernández (oficio), Antonio Cramanica (oficio), Orlando Rodríguez (cultura) y Hugo Propato (cultura).
 Las personas distinguidas, explicó Brenes, surgieron "de un trabajo previo que hemos venido realizando a lo largo del año con todos los Centros de Jubilados, donde cada uno debía presentar alguna persona, que bien podía ser del centro de jubilados o de la comunidad, que consideraba que debía distinguirse". 
 Además de las distinciones, el municipio hizo entrega de un juego profesional de ajedrez para los centros de jubilados de San Clemente, "El Tala", Las Toninas, "Jagüel del Medio" y "Jardín de la 3º edad" de Santa Teresita, "La Amistad" de Mar del Tuyú, Lucila del Mar, "La Casa del Abuelo" de San Bernardo, "Grupo Amistad" y "Participar" de Mar de Ajó.
 Del acto participaron el secretario de Desarrollo Social, Gustavo Caruso, y contó con el acompañamiento del presidente del Concejo Deliberante, Ing. Ricardo Daubagna; la directora de Seguridad Social, Matilde Brenes; Jefes de Unidades de Atención Integral de distritos de la región y representantes de PAMI.
Fuente: Prensa Municipal

TITULARES DE LOS PRINCIPALES DIARIOS ARGENTINOS. DE HOY