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domingo, 17 de junio de 2018
Operativo “enanito verde” escondían la droga detrás de un duende que utilizaban como estatua
La Policía de la Provincia de Buenos Aires aprehendió a cuatro
mujeres y cinco hombres que se dedicaban a la comercialización
de estupefacientes en la localidad de Ostende, partido de Pinamar.
La investigación llevada a cabo por la Delegación Departamental
de Investigaciones del Trafico de Drogas Ilícitas de Dolores, arrojó
como resultado luego de tres allanamientos a diferentes viviendas
el secuestro de un enanito verde tipo estatua en donde detrás del
mismo era escondida la droga que luego era vendida por lo
delincuentes.
Además fueron aprehendidas nueve personas, se secuestraron
16.600 pesos, más de medio kilo de marihuana, varias dosís de
cocaína, una balanza, trece teléfonos celulares, un automóvil Fiat
Palio, un cuaderno con anotaciones, una réplica de revolver, dos
réplicas de carabinas y elementos envoltorios para la droga.
De los operativos participó también Personal de la comisaría de
Pinamar y el Grupo GAD de dicha localidad. La causa quedó a cargo
de la Fiscalía descentralizada de Pinamar.
LAVALLE - RODRÍGUEZ PONTE, INTENDENTE DE LAVALLE “No hay interés de perjudicar a La Costa”
Esta ha sido una semana intensa en relación al ámbito de la actividad
pesquera en la región, ya que luego que se diera a conocer el acta de
compromiso firmada por el Gobierno de General Lavalle y las
autoridades provinciales, que busca la modificación de una resolución
en la norma que controla la actividad, desde el partido de La Costa
se alzaron las voces en defensa del frente marítimo y su recurso. Al
respecto de ello se refirió el Intendente de General Lavalle, quien
aseguró que sólo se trata de un petitorio, en el cual sostuvo que estuvo
de acuerdo gente de La Costa, y resaltó que con ello no existe intensión
de perjudicar a nadie.
Durante la semana se dio a conocer una reunión que mantuvieron el
Intendente de General Lavalle y representares de la actividad pesquera
de dicho municipio, con las autoridades de la Dirección de Pesca de
la provincia de Buenos Aires, en la que se rubricó un acta de compro
miso en la que se solicitó la modificación de la Resolución 18/06 (el art.1)
que rige la actividad.
A través del cambio en dicha resolución, podría llegar a permitirse que
la flota comercial local que realiza pesca por arrastre, ingrese en las
costas a partir de las tres primeras millas. Cabe destacar que hasta el
momento existe una prohibición que establece que la pesca por arras
tre puede realizarse a partir de las 5 millas pasivas.
Debido al tenor de la nueva norma que introduciría esta modificación en
la resolución vigente en la actualidad, durante la semana se hicieron oír
las voces de los referentes de los pescadores artesanales del partido de
La Costa, como así también de las autoridades municipales locales,
quienes rechazaron la modificación por considerar que la misma condu
cirá inexorablemente a una depredación del recurso natural de nuestro
mar, perjudicando no sólo la actividad de la pesca artesanal, sino
también el medio ambiente, repercutiendo incluso en la actividad
turística.
Ante estos reclamos, el Jefe Comunal de General Lavalle consideró
que a la reunión mantenida con las autoridades de la cartera de pesca
provincial “se le ha dado una trascendencia y una importancia que
parece que las autoridades de la provincia de pesca hubieran acatado
este petitorio”, cuando en realidad aseguró que “por ahora no hay
nada”, y en este aspecto resaltó que “fue un petitorio que hicieron
los miembros de la actividad pesquera de Lavalle a las autoridades
de pesca de la provincia”.
Así lo expresó el Dr. José Rodríguez Ponte, Intendente de General
Lavalle, durante una entrevista ofrecida para FM Opinión, en la que
advirtió que en las distintas manifestaciones públicas que se hicie
ron durante la semana, existe “un direccionamiento o una utilización
política de la reunión”, por lo que aclaró que se trató de un encuen
tro en el que “el Secretario de Pesca vino a escuchar a los pescado
res de Lavalle, se llevó sus inquietudes, pero por ahora sin ninguna
trascendencia”.
Al mismo tiempo, el mandatario recalcó que con esta decisión “no se
quiere causar ningún perjuicio al partido de La Costa o a los habitan
tes del partido de La Costa”, al tiempo que agregó: “No ha habido
ningún interés de perjudicar, al contrario es tratar de que tanto La
Costa como Lavalle tengan un espacio de pesca o de desarrollo de
esa actividad, limitado para ellos, y que no vengan barcos de Mar
del Plata, salvo los que puedan tener asiento en General Lavalle que
serán 4 ó 5”.
En esta misma línea, el funcionario aseveró que en la pesca de arras
tre “el perjuicio más grande no lo traen las pequeñas embarcaciones
de La Costa, y limitadas embarcaciones, sino los buques que vienen
de Mar del Plata”, por lo cual explicó que dentro del petitorio “una
de las cuestiones que se planteaban era que al norte de Punta Méda
nos no entrarán barcos pesqueros de Mar del Plata”, con el objetivo
de que “esto sea una zona de pesca controlada tanto de Lavalle
como de La Costa”.
Una de las más intensas críticas en torno a la reunión estuvo relacio
nada a la modificación que se planteó introducir en lo que respecta
al límite de restricción en millas, y en este aspecto el Dr. Rodríguez
Ponte manifestó: “En cuanto al tema de las millas, por supuesto los
pescadores plantearon algo de que querían llegar a la milla 3, pero
eso quedó como un petitorio, y la provincia por supuesto no les dijo
nada, ni que sí, ni que no, ni blanco, ni negro”.
Es por ello que el Intendente de General Lavalle explicó que de la mis
ma manera que “tuvieron el derecho los pescadores de Lavalle de pe
dirle lo que le pidieron al Secretario de Pesca”, desde el partido de La
Costa “los pescadores tiene el mismo derecho de plantearle al Secre
tario de Pesca todas sus inquietudes, bajo el amparo seguramente
del Intendente de La Costa”, con el fin de establecer que “ellos no
quieren que se modifique”.
Asimismo, el Jefe Comunal aclaró que por el momento “el partido de
La Costa no estuvo en conversaciones con nosotros para nada”, al
tiempo que señaló que “incluso en la reunión con los integrantes de
la actividad pesquera de Lavalle y con las autoridades de pesca de
la provincia, había pescadores de La Costa que coincidían en los
aspectos que se plantearon ahí”.
Lic. Graciela Marker
El intendente de Maipú pidió licencia para ir a ver el Mundial
Desde la Municipalidad reconocieron el permiso del 12/6 al 12/7,
aunque no explicaron el motivo. Sin embargo, a través de las
redes sociales se supo que Matías Rappallini aprovechará el mes
para presenciar el torneo en Rusia.
concedió un mes de licencia al intendente, Matías Rappallini
(Cambiemos). Así lo confirmaron a Infobae desde la Municipalidad,
aunque se abstuvieron de explicar el motivo. Según dijeron,
fueron los integrantes del cuerpo legislativo quienes le otorgaron
el beneficio, del 12 de junio al 12 de julio, aunque aclararon que en
la resolución no explicaron el porqué.
aunque no explicaron el motivo. Sin embargo, a través de las
redes sociales se supo que Matías Rappallini aprovechará el mes
para presenciar el torneo en Rusia.
Matías Rappallini, el intendente de Maipú, solicitó una licencia de
un mes para ir a Rusia a ver el Mundial.
El Concejo Deliberante de la localidad bonaerense de Maipú le concedió un mes de licencia al intendente, Matías Rappallini
(Cambiemos). Así lo confirmaron a Infobae desde la Municipalidad,
aunque se abstuvieron de explicar el motivo. Según dijeron,
fueron los integrantes del cuerpo legislativo quienes le otorgaron
el beneficio, del 12 de junio al 12 de julio, aunque aclararon que en
la resolución no explicaron el porqué.
Sin embargo, de acuerdo con medios locales y a través de las redes
sociales de sus familiares, se supo que el intendente aprovechará
los 30 días para presenciar el Mundial de fútbol que se está dispu
tando en Rusia. Federico, el hermano del funcionario, publicó una
serie de videos e imágenes desde Moscú en las que dejó ver que
se encuentran juntos.
sociales de sus familiares, se supo que el intendente aprovechará
los 30 días para presenciar el Mundial de fútbol que se está dispu
tando en Rusia. Federico, el hermano del funcionario, publicó una
serie de videos e imágenes desde Moscú en las que dejó ver que
se encuentran juntos.
Entro los pocos detalles que confirmó el Municipio, se supo que la
licencia es sin goce de sueldo y que Rappallini está siendo reempla
zado por el intendente interino, Carlos Javier Ayastuy. Según el dia
rio Maipú Hoy, el jefe municipal ya se había tomado vacaciones en
el verano.
licencia es sin goce de sueldo y que Rappallini está siendo reempla
zado por el intendente interino, Carlos Javier Ayastuy. Según el dia
rio Maipú Hoy, el jefe municipal ya se había tomado vacaciones en
el verano.
Rechazan que Macri haya incurrido en conflicto de intereses en el caso de Correo Argentino SA.
La Oficina Anticorrupción desliga al Presidente de la Nación de
cualquier conflicto de interés en el episodio de Correo Argentino SA.
El organismo que encabeza Laura Alonso resolvió que no hubo faltas a la ley de ética pública en la decisión de aceptar la oferta de la empresa
controlada por el holding de la familia del Presidente, que buscaba
saldar su deuda con el Estado en su concurso preventivo.
En una extensa resolución, la OA dictaminó que, según lo estipulado
por la ley de ética pública y la ley procesal civil, "Macri tendría
vedado intervenir en cualquier actuación relacionada con la empre
sa Correo Argentino SA".
Buenos Aires, NA.
cualquier conflicto de interés en el episodio de Correo Argentino SA.
Mauricio Macri. Foto: NA.
La Oficina Anticorrupción (OA) desligó a Mauricio Macri de cualquier conflicto de interés en el episodio de Correo Argentino SA, en el que el Estado aceptó durante la actual gestión que la empresa vinculada a la familia del Presidente pagara una deuda multimillonaria con una quita que la Procuración General de la Nación calculó en el orden del 98,82 por ciento.El organismo que encabeza Laura Alonso resolvió que no hubo faltas a la ley de ética pública en la decisión de aceptar la oferta de la empresa
controlada por el holding de la familia del Presidente, que buscaba
saldar su deuda con el Estado en su concurso preventivo.
En una extensa resolución, la OA dictaminó que, según lo estipulado
por la ley de ética pública y la ley procesal civil, "Macri tendría
vedado intervenir en cualquier actuación relacionada con la empre
sa Correo Argentino SA".
Buenos Aires, NA.
Para Elisa Carrió, el recambio era algo "imprescindible"
"Mi total acompañamiento a los cambios en el gabinete. Eran impres
cindibles", tuiteó una de las principales socias de la coalición gober
nante Cambiemos.
Para Carrió, los cambios "eran imprescindibles", por lo que saludó la llegada de Javier Iguacel a Energía y Dante Sica a Producción.
"Mi total acompañamiento a los cambios en el gabinete. Eran
imprescindibles", tuiteó una de las principales socias de la
coalición gobernante Cambiemos.
Buenos Aires, NA.
cindibles", tuiteó una de las principales socias de la coalición gober
nante Cambiemos.
La influyente diputada Carrió. Foto: NA.
La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, aprobó el recambio ministerial que fue anunciado la noche del sábado por el gobierno nacional y que consistió en las salidas de los ministros Francisco Cabrera y Juan José Aranguren de Producción y Energia respectivamente.Para Carrió, los cambios "eran imprescindibles", por lo que saludó la llegada de Javier Iguacel a Energía y Dante Sica a Producción.
"Mi total acompañamiento a los cambios en el gabinete. Eran
imprescindibles", tuiteó una de las principales socias de la
coalición gobernante Cambiemos.
Buenos Aires, NA.
Lo peor no terminó: el agua y el gas están muy por debajo de la inflación
Por Carlos Belloni
Todavía se ubican 53% y 37% por debajo del
IPC, a pesar de haber subido 560% y 371% respectivamente. |
Hace poco menos de dos años el tema de las tarifas también estaba
en boca de todos los medios debido a los importantes aumentos
propuestos por el gobierno. Si bien todos concuerdan con que el
ajuste es algo lógico y necesario en una economía inflacionaria
como la argentina, la discusión sobre cómo hacerlo y cuánto modi
ficar sus valores sigue generando un gran debate.
en boca de todos los medios debido a los importantes aumentos
propuestos por el gobierno. Si bien todos concuerdan con que el
ajuste es algo lógico y necesario en una economía inflacionaria
como la argentina, la discusión sobre cómo hacerlo y cuánto modi
ficar sus valores sigue generando un gran debate.
Si pensamos a los valores de las tarifas desde un punto de vista más
estructural de la economía, un aspecto importante para determinar si
los ajustes son pertinentes consiste en observar la evolución de los
precios de las mismas desde 2002 hasta la actualidad y compararlos
contra la evolución de los precios de la economía. Si bien esta mira
da no contempla la evolución de los costos de generación, transmi
sión, distribución y comercialización, brinda una perspectiva intere
sante de largo plazo.El gobierno sigue firme en su posición intentan
do acercar rápidamente el valor de las tarifas al verdadero costo real
de los servicios. Detrás de esta idea no sólo está el objetivo de mejo
rar la capacidad de generación de energía del país sino también el de
virar hacia una visión más federalista del costo de los servicios
públicos y, por supuesto, la reducción del déficit fiscal ya que los
subsidios económicos representan una gran proporción del déficit
y su disminución contribuiría para alcanzar la nueva meta fiscal.
estructural de la economía, un aspecto importante para determinar si
los ajustes son pertinentes consiste en observar la evolución de los
precios de las mismas desde 2002 hasta la actualidad y compararlos
contra la evolución de los precios de la economía. Si bien esta mira
da no contempla la evolución de los costos de generación, transmi
sión, distribución y comercialización, brinda una perspectiva intere
sante de largo plazo.El gobierno sigue firme en su posición intentan
do acercar rápidamente el valor de las tarifas al verdadero costo real
de los servicios. Detrás de esta idea no sólo está el objetivo de mejo
rar la capacidad de generación de energía del país sino también el de
virar hacia una visión más federalista del costo de los servicios
públicos y, por supuesto, la reducción del déficit fiscal ya que los
subsidios económicos representan una gran proporción del déficit
y su disminución contribuiría para alcanzar la nueva meta fiscal.
Tomemos, por ejemplo, el caso de la Ciudad de Buenos Aires donde
los subsidios a las tarifas residenciales fueron los más importantes.
En el caso de la tarifa de electricidad, ésta se mantuvo en línea con
la inflación hasta el 2008, luego se congeló. Las tarifas de gas y agua,
por su parte, se mantuvieron constantes por más de 10 años, inician
do los ajustes en 2013. En el año 2015 las tarifas registraban un atraso
promedio del 80% respecto al índice de precios. A partir de entonces,
con la llegada del nuevo gobierno el ajuste fue muy importante,
especialmente en las tarifas de electricidad que se incrementaron
en promedio un 1.000% y lograron superar al IPC. En el caso de
agua y gas, el incremento también fue muy significativo (371% y
560%, respectivamente) pero todavía se ubican un 53% y 37% por
debajo del índice general de precios.
los subsidios a las tarifas residenciales fueron los más importantes.
En el caso de la tarifa de electricidad, ésta se mantuvo en línea con
la inflación hasta el 2008, luego se congeló. Las tarifas de gas y agua,
por su parte, se mantuvieron constantes por más de 10 años, inician
do los ajustes en 2013. En el año 2015 las tarifas registraban un atraso
promedio del 80% respecto al índice de precios. A partir de entonces,
con la llegada del nuevo gobierno el ajuste fue muy importante,
especialmente en las tarifas de electricidad que se incrementaron
en promedio un 1.000% y lograron superar al IPC. En el caso de
agua y gas, el incremento también fue muy significativo (371% y
560%, respectivamente) pero todavía se ubican un 53% y 37% por
debajo del índice general de precios.
En el 2015 las tarifas
registraban un atraso
promedio del 80%. El
principal desafío que
enfrenta el gobierno
es lograr que las
tarifas sean atractivas
para la inversión y a
la vez aceptables para
la sociedad, sin impactar significativamente en
el salario real.
registraban un atraso
promedio del 80%. El
principal desafío que
enfrenta el gobierno
es lograr que las
tarifas sean atractivas
para la inversión y a
la vez aceptables para
la sociedad, sin impactar significativamente en
el salario real.
La principal crítica del gobierno al proyecto de la oposición fue el impacto fiscal. El proyecto opositor proponía que las tarifas se retrotraigan a noviembre de 2017. Luego las tarifas residenciales se ajustarían en la misma medida que los hacen los salarios y las tarifas para las PyMEs lo harían en base a los precios mayoristas. Si bien la lógica del proyecto opositor era razonable, esto sería ideal en un contexto donde no haya subsidios importantes en los precios. En la situación actual, esta propuesta no permitiría el ajuste gradual de subsidios pretendido por el gobierno impidiendo así mejorar las cuentas fiscales y manteniendo inalterado el valor de las tarifas en términos reales.
Desde el Ministerio de Energía estimaban que la implementación de ese proyecto generaría un costo fiscal total de $170 mil millones en los próximos 2 años ($80 mil millones en 2018 y $90 mil millones en el
próximo año). Según un informe del IARAF, el costo fiscal en 2018 de
este proyecto sería del 0,7% del PBI, magnitud equivalente a la mitad
del esfuerzo fiscal requerido para cumplir la nueva meta de déficit
primario del 2,5% del PBI.
próximo año). Según un informe del IARAF, el costo fiscal en 2018 de
este proyecto sería del 0,7% del PBI, magnitud equivalente a la mitad
del esfuerzo fiscal requerido para cumplir la nueva meta de déficit
primario del 2,5% del PBI.
En Cambiemos ahora empujan una ley para que el Estado no pague los sueldos de la Iglesia
Marcelo Arias.
La tensión entre el Gobierno y la iglesia tras la sanción de la ley que habilita el aborto podría agravase si prospera un proyecto de
Cambiemos para impedir que el Estado le pague los salarios a
los obispos.
Cambiemos para impedir que el Estado le pague los salarios a
los obispos.
Es una inversión de 130 millones de pesos anuales, según precisó
el jefe de Gabinete Marcos Peña durante su informe en el Congreso
en marzo, ante una consulta de la diputada Carla Carrizo, del bloque
Evolución de Martín Lousteau.
el jefe de Gabinete Marcos Peña durante su informe en el Congreso
en marzo, ante una consulta de la diputada Carla Carrizo, del bloque
Evolución de Martín Lousteau.
Y no ocurre hace tanto, sino desde la última dictadura militar, que
emitió cuatro decretos-ley para garantizar una "asignación mensual
vitalicia" equivalente al 80% de la remuneración de un juez nacio
nal y un 70% para los auxiliares.
emitió cuatro decretos-ley para garantizar una "asignación mensual
vitalicia" equivalente al 80% de la remuneración de un juez nacio
nal y un 70% para los auxiliares.
Por decisión de la
última dictadura, el
Estado le paga a los
obispos el 80% de
la remuneración de
un juez, los curas
como los emplea
dos de alta catego
ría y hay subsidios
a seminaristas y pá
rrocos de frontera.
Un proyecto de ley
pide eliminar ese
beneficio.
última dictadura, el
Estado le paga a los
obispos el 80% de
la remuneración de
un juez, los curas
como los emplea
dos de alta catego
ría y hay subsidios
a seminaristas y pá
rrocos de frontera.
Un proyecto de ley
pide eliminar ese
beneficio.
También hay una asignación mensual de la categoría 16 de los empleados públicos a curas párrocos o vicarios ecónomos de parroquias situadas en zona frontera, una jubilación mínima a los sacerdotes mayores a 65 años y una contribución mensual de categoría 10 por cada seminarista.
Tras la precisión presupuestaria de Peña, Carrizo presentó un proyecto de ley para reducir el aporte a una remuneración de un docente universitario, pero el radical Alejandro Echegaray fue por más: propuso que el Estado no le pague más los salarios a la curia.
"La feligresía debe sostener a la iglesia, es un beneficio inaudito en un estado laico", lo justificó Echegaray ante LPO. El episcopado puede defenderse en el artículo 2 de la Constitución, que obliga al Gobierno a sostener "el culto católico apostólico romano", pero para Echegaray eso no obliga a liquidar haberes.
"La iglesia ya se sostiene por medios de exenciones impositivas,
subsidios a la educación y al patrimonio arquitectónico de muchos
templos", aclaró el diputado que apoyó el aborto legal y cruzó al mi
nistro de Gobierno bonaerense Joaquín de la Torre cuando atacó al
de Salud Adolfo Rubinstein por avalar la ley.
subsidios a la educación y al patrimonio arquitectónico de muchos
templos", aclaró el diputado que apoyó el aborto legal y cruzó al mi
nistro de Gobierno bonaerense Joaquín de la Torre cuando atacó al
de Salud Adolfo Rubinstein por avalar la ley.
La iglesia jugó fuerte para frenar la ley con marchas multitudinarias
en el interior del país el último domingo, llamados a diputados inde
cisos y movilizaciones tibias durante la sesión. Lo repetirán en el
Senado, donde no parece fácil que puedan frenarlo.
en el interior del país el último domingo, llamados a diputados inde
cisos y movilizaciones tibias durante la sesión. Lo repetirán en el
Senado, donde no parece fácil que puedan frenarlo.
Ante la polémica por sus salarios, en marzo el aún obispo de La Plata,
Héctor Aguer, confesó que cobra 40 mil pesos lo gasta "en darle a los
pobres".
Héctor Aguer, confesó que cobra 40 mil pesos lo gasta "en darle a los
pobres".
"¿Quién pagaría los salarios de los curas si no es el Estado?", pre
guntó LPO. "El mismo patrimonio de la iglesia o las donaciones que
reciban. Pero no la gente de otros credos", respondió.
guntó LPO. "El mismo patrimonio de la iglesia o las donaciones que
reciban. Pero no la gente de otros credos", respondió.
Y recordó que "la administración de recursos públicos con fines so
ciales debe estar a cargo del Ministerio de Desarrollo Social y debe
rendir cuentas, una obligación que no alcanza a los clérigos benefi
ciarios". Su proyecto no se trató. Sería otra grieta en cada bloque,
que por ahora nadie quiere repetir.
ciales debe estar a cargo del Ministerio de Desarrollo Social y debe
rendir cuentas, una obligación que no alcanza a los clérigos benefi
ciarios". Su proyecto no se trató. Sería otra grieta en cada bloque,
que por ahora nadie quiere repetir.
La oposición bloqueará la liquidación de acciones de la Anses que se acordó con el FMI
LPOSe trata de un capital del FGS de unos 7.500 millones de dólares,
cuya venta requiere acuerdo del Congreso.
cuya venta requiere acuerdo del Congreso.
Télam
El texto del acuerdo con el FMI anticipa la voluntad del Gobierno de
vender acciones en posesión del Fondo de Garantía de
Sustentabilidad (FGS) de la Anses, para financiar el sistema pre
visional, detonado tras la sanción de la ley de reparación histórica
que impuso Mario Quintana. Para hacerlo, Macri necesitará la
aprobación del Congreso y LPO confirmó que buena parte del pero
nismo no lo acptará.
vender acciones en posesión del Fondo de Garantía de
Sustentabilidad (FGS) de la Anses, para financiar el sistema pre
visional, detonado tras la sanción de la ley de reparación histórica
que impuso Mario Quintana. Para hacerlo, Macri necesitará la
aprobación del Congreso y LPO confirmó que buena parte del pero
nismo no lo acptará.
La Anses tiene la habilitación del Congreso para administrar me
diante el FGS la composición de la cartera de activos cuyos intere
ses se utilizan para asistir al organismo a enfrentar el pago de habe
res de jubilados y pensionados cada mes. Así, puede vender ciertas
acciones para comprar otras, preservando el capital. Lo que no pue
de hacer es reducir el capital del FGS, para eso necesita un permiso
explícito del Congreso."Vamos a amortizar activos de los fondos de
pensión que se encuentran actualmente en posesión del gobierno
como un medio para ayudar a financiar el pago de pensiones, incluyen
do aquellas en la Ley de Reparación Histórica", se puede leer en el me
morándum de entendimiento técnico con el Fondo Monetario Interna
cional.
diante el FGS la composición de la cartera de activos cuyos intere
ses se utilizan para asistir al organismo a enfrentar el pago de habe
res de jubilados y pensionados cada mes. Así, puede vender ciertas
acciones para comprar otras, preservando el capital. Lo que no pue
de hacer es reducir el capital del FGS, para eso necesita un permiso
explícito del Congreso."Vamos a amortizar activos de los fondos de
pensión que se encuentran actualmente en posesión del gobierno
como un medio para ayudar a financiar el pago de pensiones, incluyen
do aquellas en la Ley de Reparación Histórica", se puede leer en el me
morándum de entendimiento técnico con el Fondo Monetario Interna
cional.
Precisamente, eso es lo que significa "amortizar activos": vender capital
accionario, títulos de deuda pública o desprenderse de plazos fijos. Y
para ello es necesario el visto bueno del Congreso de la Nación de
acuerdo al artículo octavo de la Ley de Reparación Histórica. Y Diego
Bossio anticipó a LPO que "nosotros no vamos a acompañar" la liqui
dación de activos del FGS
accionario, títulos de deuda pública o desprenderse de plazos fijos. Y
para ello es necesario el visto bueno del Congreso de la Nación de
acuerdo al artículo octavo de la Ley de Reparación Histórica. Y Diego
Bossio anticipó a LPO que "nosotros no vamos a acompañar" la liqui
dación de activos del FGS
"La ley como quedó redactada señala que el pago de la Reparación
Histórica se hará con los recursos del Sinceramiento Fiscal (blanqueo).
A su vez, en caso de ser necesario, se pueden utilizar los dividendos
generados por el FGS, pero no el capital, ya sean acciones, plazos fijos,
etcétera. Si el déficit es enorme, la ley establece que el administrador de
la Anses debe informar al jefe de Gabinete si se trata de una situación
permanente o transitoria. Y si es permanente, debe informarlo al Congre
so", explicó Bossio al LPO.
Histórica se hará con los recursos del Sinceramiento Fiscal (blanqueo).
A su vez, en caso de ser necesario, se pueden utilizar los dividendos
generados por el FGS, pero no el capital, ya sean acciones, plazos fijos,
etcétera. Si el déficit es enorme, la ley establece que el administrador de
la Anses debe informar al jefe de Gabinete si se trata de una situación
permanente o transitoria. Y si es permanente, debe informarlo al Congre
so", explicó Bossio al LPO.
La ley exige al adminis
trador de la Anses que
informe al Jefe de Ga
binete cualquier venta permanente del capital
del organismo y este a
su vez debe solicitar el consentimiento del Con
greso.
trador de la Anses que
informe al Jefe de Ga
binete cualquier venta permanente del capital
del organismo y este a
su vez debe solicitar el consentimiento del Con
greso.
"Si la necesidad de fondos es permanente, lo que tienen que hacer es proponer al Congreso una Reforma Previsional que aún no presentaron y como tal no me puedo oponer porque no la conozco. Lo que sí digo es que si piensan utilizar los fondos del FGS tienen que cumplir con la ley y lo que están diciendo indirectamente es que van a hacer una Reforma Previsional. El tema es que mientras uno de cada tres trabajadores esté en negro, no va a haber modelo previsional que funcione. Si el modelo económico no cierra, ningún modelo previsional cierra", aseguró el diputado y ex administrador de la Anses.
Pero la venta de acciones en poder del FGS no sólo enfrenta cuestiona
mientos políticos y legales. También está en debate la conveniencia de
liquidar acciones en el actual contexto de alta volatilidad. En el FGS
hay acciones por unos 7.500 millones de dólares aproximadamente,
pero comenzar a venderlas mientras el mercado doméstico atraviesa
un momento de depresión -que se agrava cuando se le cuantifica en
dólares- implica malvender el capital de la Anses. Con el actual déficit
serían necesarios 1.500 millones de dólares.
mientos políticos y legales. También está en debate la conveniencia de
liquidar acciones en el actual contexto de alta volatilidad. En el FGS
hay acciones por unos 7.500 millones de dólares aproximadamente,
pero comenzar a venderlas mientras el mercado doméstico atraviesa
un momento de depresión -que se agrava cuando se le cuantifica en
dólares- implica malvender el capital de la Anses. Con el actual déficit
serían necesarios 1.500 millones de dólares.
La semana pasada el indice Merval cerró con una suba acumulada de
0,27% en lo que va del año, contra un alza del 52,48% del dólar, lo que
indica el alto nivel de licuación en dólares las acciones, y otro tanto
de los plazos fijos.
0,27% en lo que va del año, contra un alza del 52,48% del dólar, lo que
indica el alto nivel de licuación en dólares las acciones, y otro tanto
de los plazos fijos.
En el memorándum con el FMI queda bastante claro que la venta es en
rigor una liquidación del capital: "Por el momento, el valor de los acti
vos de los fondos de pensiones incautados en 2008 se distribuirá a lo
largo del tiempo como ingresos para compensar parcialmente el gas
to futuro en pensiones", sostiene el texto que firmaron Nicolás Dujov
ne y Federico Sturzenegger con el board del Fondo.
rigor una liquidación del capital: "Por el momento, el valor de los acti
vos de los fondos de pensiones incautados en 2008 se distribuirá a lo
largo del tiempo como ingresos para compensar parcialmente el gas
to futuro en pensiones", sostiene el texto que firmaron Nicolás Dujov
ne y Federico Sturzenegger con el board del Fondo.
"Con la Ley de Reparación Histórica asumimos un compromiso, al
cual seguimos vinculados, para trabajar con la comisión parlamenta
ria correspondiente para introducir mejoras en el sistema de pensio
nes que lo hagan financieramente sostenible y más justo tanto para
las generaciones actuales como para las futuras", se lee en otra parte
del documento, pero sin embargo, hasta ahora nunca se avanzó en
ese sentido
cual seguimos vinculados, para trabajar con la comisión parlamenta
ria correspondiente para introducir mejoras en el sistema de pensio
nes que lo hagan financieramente sostenible y más justo tanto para
las generaciones actuales como para las futuras", se lee en otra parte
del documento, pero sin embargo, hasta ahora nunca se avanzó en
ese sentido
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