ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

sábado, 7 de enero de 2012

La falta de lluvias complica la producción en los campos




La región agropecuaria viene sufriendo hace ya varios años la caída, casi drástica en los regímenes pluviales. Esto afecta directamente a toda la zona, donde los grandes períodos sin lluvias, perjudican a los pequeños y medianos productores. Poniendo en alto riesgo todas las cosechas.

La lluvia se hace esperar. El agua en la región se está volviendo el bien más preciado. Los productores de toda la zona de influencia agropecuaria pidieron hace ya varios días que se declare la emergencia agropecuaria. Las cosechas y los animales ya están en grave peligro, perjudicando directamente a los productores agropecuarios.
Desde la Asociación Rural de General Madariaga, su Presidente Juan Carlos Labandal se encuentra preocupado y en estado de alerta. El representante del campo afirmó que "viene muy buen tiempo para los turistas. Pero lamentablemente el faltante de agua y de lluvia está complicando a los productores".
La emergencia agropecuaria ya está pedida al Estado. Pero aún se espera por lluvias. "En este momento hay zonas que es caótico. Ya está habiendo mortandad de hacienda. Está muy complicado. Ya hemos pedido la emergencia agropecuaria. Estamos esperando que salga. Y esperar también las anheladas lluvias" remarcó Labandal.
Los tiempos de la burocracia no son los tiempos de la naturaleza, mucho menos del hombre. Juan Carlos Labandal aseguró que "hasta ahora no hemos tenido respuesta, porque lo hemos pedido hace 10 o 15 días a la emergencia. Así que estábamos esperando hasta que asumieran las nuevas autoridades. Hasta ahora no hemos tenido respuesta, pero seguramente pronto, va a salir la emergencia. Tengo entendido por la información de parte de gente de la provincia que va a salir la emergencia agropecuaria para 50 partidos de la provincia de Buenos Aires. Entre ellos por supuesto va a estar General Madariaga".
La gran sequía afecta a todos por igual. Las cosechas y los animales son afectados por la falta de caída de lluvia, principal fuente de irrigación de los campos que no cuentan con agua de napa. "El pequeño y mediano productor, es el que digamos, menos cartera como para aguantar todos estos gastos tiene. La zona de Lavalle sabemos que está muy complicada. Porque de hecho la zona que está más afectada es la aledaña a General Lavalle, el partido de Maipú. Que son campos que no tienen agua de napa, es decir subterránea. La hacienda toma agua en cañadones, lagunas y arroyos. Así que al estar secos estos cañadones es el problema que surge. Y los que no están secos, los que tienen un poco de agua se ha puesto fea y entra a matar hacienda, como está pasando" detalló el Presidente de la Asociación Rural.
La única solución tiene que venir del cielo. Eso es lo que se escucha en los pedidos de todos los productores. Respecto de esta situación Labandal señaló que "hay que esperar que llueva. Que llueva mucho. Porque los cañadones están todos secos. Para volver a juntar agua estos cañadones necesitan muchos milímetros de agua. Así que la única solución inmediata sería la de la lluvia. No hay que olvidar que venimos de varios años de poco régimen pluvial. Es por eso que no ha quedado reserva de agua en ninguna parte de la región".
La sequía no hace distinción a la hora de afectar. El agua es vital para cada una de las diferentes siembras que se realizan en los campos de la región. "Toda la siembra gruesa está muy complicada. Sobre todo maíz y soja. Esta muy complicado. El maíz está en un tamaño donde está echando la flor, que es donde más requerimiento hídrico necesita. Por supuesto la soja es segunda. En parte se ha sembrado, en parte se está esperando la lluvia para sembrar. Así que esa soja de segunda que se hace sobre el rastrojo de trigo, el rastrojo de cebada o rastrojo de colza, está muy complicado porque requiere de humedad para nacer. Y la soja de primera, que está sembrada y está en plena producción se está complicando también" afirmó Labandal.
Pero la problemática no es solo exclusiva de Madariaga, Lavalle o Maipú. La falta de agua se observa en gran parte de la región agrícola ganadera de todo el país. Sobre esta cuestión el Presidente de la institución aseguró que "se ha generalizado a toda la zona maicera. A toda la zona de mayor producción del país. Esta bastante complicado también. Pero bueno hay que esperar que Dios nos mande estas anheladas lluvias y esto se normalice cuanto antes porque realmente están muy complicados los productores. Y es de rogar que llueva, porque es la única solución que hasta el momento podríamos tener. Ya que de parte del Estado es muy difícil encontrar soluciones para otras cosas que las venimos pidiendo hace años y no vienen".
El conflicto entre el campo y el Gobierno no quedó sellado con "la 125". Todavía hoy se continúan con los reclamos, ya que los que siguen perjudicados son los pequeños y medianos productores. "La pulseada es un punto de vista. En realidad lo que nosotros siempre estamos exigiendo es una mejor política agropecuaria y una solución definitiva de la comercialización de los granos. Que con respecto al trigo y al maíz que venimos de varios años que es un negocio para pocos. En este caso serían los molinos y el productor lo único que hace es verla pasar. De hecho se ve reflejado en la cantidad de hectáreas que se están sembrando. Año a año menos hectáreas de trigo se están sembrando en el país. Eso quiere decir, que él no ser rentable, la gente busca otras opciones. Esta a las claras que las medidas que toma el Estado Nacional no coincide, con que Doña Rosa como quien dice, se vea beneficiada" opinó Juan Carlos Labandal.
El deseo, la plegaria, es única. La solución inmediata son lluvias. Muchos milímetros de este preciado elemento, que traería un respiro para los productores de la zona, que ven afectados sus campos y economías

Confiman : Cristina no tiene cáncer

El secretario de Comunicación Pública, Alfredo
Scoccimarro, al leer el parte de la Unidad Médica Presidencial, confirmó que "el estudio histopatológico descartó la presencia de células cancerígenas", como anticipó ayer LPO.
La Política Online reveló ayer en una primicia mundial que la presidenta Cristina Kirchner no tenía cáncer, según revelaban las dos biopsias que se realizaron luego de la intervención para extraerle la glándula de tiroides.

Esta mañana la información fue confirmada oficialmente por el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, al leer el parte de la Unidad Médica Presidencial.

Scoccimarro afirmó que "el estudio histopatológico descartó la presencia
de células cancerígenas" por lo que "no será necesaria la administración de iodo radioactivo". Luego de recibir el parte médico con la excvelente noticia, Cristina se retiró a la Quinta de Olivos junto a asu familia.

Según pudo saber hoy LPO de fuentes médicas, a Cristina Kirchner le habrían extirpado un Adenoma de Hurtle que se dio en su versión beningna.

Ayer La Política Online reveló que dos días de la intervención quirúrgica a la que fue sometida Cristina Kirchner, fuentes médicas le habían confirmado a la redacción que la biopsia que realizaron los especialistas en el Hospital Austral dio negativa, poniendo en duda que la Presidenta haya tenido un carcinoma papilar en el lóbulo derecho de la glándula tiroides.

Pero para verificar los resultados, las muestras fueron enviadas a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, donde una eminencia en patología realizó un segundo estudio. El resultado fue el mismo: no había rastro de cáncer.

Lo llamativo, según explicaron fuentes de LPO, es que durante este tipo de intervención un patólogo se encuentra presente en el quirófano para realizar -en el mismo momento de la operación- múltiples biopsias por congelación, cuyos resultados van determinando cómo debe continuar el procedimiento quirúrgico.

Si el resultado de las primeras muestras da negativo, usualmente sólo se extirpa el lóbulo -la tiroides está compuesta por dos lóbulos- donde se encuentra el nódulo. En caso de dar positivo, se confirma la presencia del carcinoma y se avanza con la extracción total de la glándula.

A Cristina Kirchner se le extirpó la totalidad de la tiroides y el resultado según algunos especialistas consultados por LPO indica que podría haberse optado por extraer sólo el lóbulo derecho. Y aseguraron a este medio que podría haberse tratado de una mala interpretación del patólogo que participó en la operación, aunque obviamente esto es discutible. Por eso se pidió una segunda opinión en la Facultad de Medicina.

Hoy los médicos están justificando la extracción total de la glándula.

Los especialistas consultados explicaron ayer a LPO que la operación estuvo bien recomendada ante la aparición del nódulo y que correspondía la extracción del mismo. Lo que estaba en discusión en la comunidad médica era si correspondía extraer toda la glándula, al conocerse que la Presidenta no tenía cáncer. Esta discusión continúa abierta y de manera previsible los médicos que trataron a la Presidenta, defenderán su diagnóstico.

Ahora la Presidenta necesitará tomar la droga Levotiroxina como suplemento hormonal tiroideo, de por vida. De haberle quitado un sólo lóbulo, se podría haber evitado o atenuado esa necesidad. Pero la muy buena noticia es que la Presidenta no tiene cáncer.

Un Mariotto irónico se refirió a Scioli y Macri

Al ultrakirchnerismo no le cayó nada bien el encuentro que jugaron Daniel Scioli y Mauricio Macri en Mar del Plata. Quienes opinaron ahora fueron el vicegobernador, Gabriel Mariotto y el vicepresidente Amado Boudou. No hubo críticas, pero si chicanas
El partido de fútbol que Daniel Scioli y Mauricio Macri jugaron en Mar del Plata despertó cierto enojo en las alas más puras del kirchnerismo.
Muchos dirigentes políticos que comulgan con la Rosada, pero no con el mandatario provincial mostraron su enojo abiertamente, sin embargo aún no se conocía la opinión del vicemandatario provincial, Gabriel Mariotto.
En las últimas horas, los ‘vices’ Amado Boudou y Gabriel Mariotto sostuvieron una reunión en las oficinas del Vicepresidente ubicadas en el Banco Nación. Allí oficialmente se habló sobre la situación de la sequía en la provincia que ya obligó a declarar zona de emergencia agropecuaria a varios distritos bonaerenses.
Si bien todavía no trascendieron referencias durante la reunión al partido de fútbol entre el mandatario provincial y el jefe de Gobiero de porteño, ya se dieron declaraciones irónicas de Mariotto quien analizó: “Ni Scioli ni Macri están para jugar en Primera”.
Continuando con sus declaraciones, el vicemandatario agregó: “Macri no tiene cintura. Daniel está fuera de tiempo, y de distancia”.

El interinato de Boudou

El consultor político, Rosendo Fraga, analiza el interinato, por veinte días de Amado Boudou, al frente del Ejecutivo nacional. Según Fraga, en este tiempo, "Boudou cerrar las diferencias que tuvo con la Casa Rosada"
 
Por Rosendo Fraga (*)

Nunca en la historia argentina un Vicepresidente asumió interinamente la Presidencia tan rápido como ahora, antes de cumplirse un mes del período presidencial.
Tampoco se registra en la historia un caso como el registrado con Boudou, que desde el mismo oficialismo trascendieran diferencias con el Presidente antes de asumir -en este caso reasumir- el poder.

Seguramente durante el proceso de recuperación de la presidente tras su exitosa intervención quirúrgica Boudou intentará aprovechar la oportunidad para cerrar las diferencias que tuvo con la Casa Rosada en los días posteriores a las elecciones, por los temas de su competencia como ministro de Economía.

Desde su mismo entorno ya han hecho trascender que buscará recomponer su relación con Máximo Kirchner, quien tras la elección está ocupando un espacio político creciente.

¿Crece La Cámpora o crece Máximo? Seguramente sin su vinculación con el hijo de la Presidente, el poder de esta agrupación sería sensiblemente menor.

Pero la crisis de Santa Cruz acaba de mostrar que hay dinámicas de conflicto que pueden no suspenderse durante el período de recuperación de la Presidente mientras Boudou queda a cargo del poder.

Esto puede obligar a tomar medidas y ello normalmente genera diferencias de apreciación política, como ha sucedido en dicha provincia entre La Cámpora y el peronismo tradicional.

Boudou siempre trató de tener buenas relaciones con todos los sectores relevantes de la coalición oficialista y la tuvo tanto con Moyano como con Bonafini, por citar a algunos de ellos.

La realidad política de los últimos días muestra que está llena de imponderables y sorpresas -las que también pueden suceder en los próximos días-, y es frente a este tipo de situaciones donde puede ponerse a prueba la cohesión oficialista.
Es claro que Boudou no aprovechará la circunstancia para generar un espacio político propio, pero no es claro que frente a situaciones como la reacción social que pueden generar determinadas políticas de ajuste, su posición vaya a ser la misma que la de La Cámpora, Moyano, Bonafini o Scioli.

A ello se agrega el grupo de funcionarios que acompañan al kirchnerismo desde hace ocho años y medio (Zannini, De Vido y Moreno), quienes en cualquier emergencia seguramente serán escuchados por el Vicepresidente.
Enero debería ser un mes calmo y sin sobresaltos, pero la política argentina muestra que está llena de imponderables.

(*) Titular de Nueva Mayoría Para La tecla

TITULARES DE LOS PRINCIPALES DIARIOS ARGENTINOS. DE HOY