ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

sábado, 10 de diciembre de 2011

Cristina dura con los gremios: "Hay derecho de huelga, no de extorsión"

La Presidenta volvió a cargar contra los gremios al recordar que en la Constitución de Perón del 49 "no había derecho de huelga". Y agregó: "Para los que nos critican y reivindican a Perón, sepan que con nosotros sí hay derecho de huelga, pero no de extorsión".

Cristina Kirchner asumió su segundo mandato ante la Asamblea Legislativa en el Congreso y luego de que su hija Florencia le colocara la banda presidencial, realizó un discurso de 70 minutos que se basó en un balance de su primera gestión.

La presidenta, que estuvo flanqueada por Amado Boudou y Julián Domínguez, recordó a Néstor Kirchner desde el inicio de sus palabras. “Hoy no es un día fácil para esta Presidenta, pese a la alegría y la contundencia del voto popular falta algo, falta alguien", advirtió Cristina, que incluso mencionó al ex presidente en la jura.

Durante el discurso, la jefa de Estado desarrolló dos ejes principales de su gestión. En primer lugar, la política de Derechos Humanos llevada a cabo por el kirchnerismo. En segundo lugar, la política de desendeudamiento que inició Kirchner.

Pero en la oratoria de Cristina prácticamente no hubo anuncios para la segunda gestión. Lo más destacable fue el anuncio de la creación de dos nuevas áreas en el gabinete económico: la Secretaría de Comercio Exterior y la Secretaría de Competitividad. De esta manera, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, tendrá mayores atribuciones.

“En estos tiempos que vienen donde hablamos de sintonía fina, vamos a tener en el ámbito del ministerio de economía una Secretaría de Comercio Exterior junto con la de Comercio Interior, como en todos los países del mundo", señaló la presidenta, que explicó que la decisión se tomó “para que las dos sean al mismo tiempo las dos caras de una moneda, que es en definitiva el comercio de la República Argentina, y no puede estar dividida".

El mensaje más duro de la presidenta fue hacia los gremios: remarcó que en su administración "hay derecho de huelga, no de chantaje ni de extorsión".

"Para los que nos critican y reivindican a Perón, sepan que con nosotros sí hay derecho de huelga, pero no de extorsión", advirtió Cristina en un claro mensaje a Hugo Moyano.

"Creo que me siento no con autoridad pero sí tal vez con la experiencia de reclamar a todos la misma responsabilidad. Hemos llegado a un punto de crecimiento importante, necesitamos el esfuerzo",
convocó la mandataria en su discurso ante la Asamblea Legislativa.

Con respecto a la situación económica, Cristina evitó hablar de la inflación y de la quita de subsidios. Aunque reservó un párrafo para la corrida del dólar, al señalar que su gobierno tuvo que "soportar cinco corridas cambiarias que las corporaciones hicieron creyendo que este gobierno iba a ceder". "Que se den por notificados, yo no soy la presidente de las corporaciones, soy la presidente de los 40 millones de argentinos", advirtió.

Cómo serán los nuevos gobiernos de CFK y Scioli

Arranca un nuevo periodo para el mandatario provincial y la Presidenta de la Nación. La Tecla.info conversó con el analista y titular de Isonomía Consultores quien analizó el mandato que se viene para ambos gobernantes. En la Provincia, Knopoff estimó que puede haber diferencias entre el Gobernador y Cristina Fernpandez porque Scioli “aspira a ser presidente”. El consultor también hizo referencia al rol que ocupará Gabriel Mariotto a partir del lunes
Hoy reasume por un nuevo mandato la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y el próximo lunes hará lo propio Daniel Osvaldo Scioli como gobernador bonaerense. Por esto La Tecla.info conversó con el analista y director de Isonomía Consultores, Pablo Knopoff, quien analizó cómo será la relación entre el mandatario provincial y Cristina. Además, el analista hace referencia a cuál será el rol del electo vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto.

Para Knopoff, este nuevo periodo “tendrá las características habituales en el cual Daniel Scioli, por no tomarlo como un K puro le irán marcando límites de manera periódica, razón por la que él irá haciendo manifestaciones sobre determinados temas como seguridad e inflación y marcará ciertas diferencias de manera más o menos sutil”.

“Las diferencias pueden darse debido a que ambos enfrentan su último período en su cargo y quien hoy ocupa la gobernación aspira a ser presidente, esto generará tirones sobre territorios, dirigentes y otros elemento que hacen la puja por el poder”, agregó Knopoff.

Mucho se ha comentado con respecto a cuál será el rol que ocupará Gabriel Mariotto como nuevo vicegobernador bonaerense; para el analista político la presencia del hombre de Lomas de Zamora “será clave clave en la disputa de poder que se dará lentamente entre el kirchnerismo más duro y el sciolismo más duro”, indicó y añadió que “su negociación por su vicegobernación terminó dejándolo fuerte en el manejo de la legislatura bonaerense desde donde intentará limitar el manejo del gobernador. Es un interlocutor directo con la Presidenta y cuenta con el aval de aquellos que quieren ser parte del próximo gobierno por lo que tiene prácticamente vía libre en su accionar”.

Para finalizar, el consultor político enumeró los principales desafíos que tendrá el Gobernador: “enfrentará, por un lado, los mismos problemas con cierto recrudecimiento, porque si bien es cierto que, por ejemplo, el bonaerense parece convivir con la inseguridad, está esperando que se le de solución y el crecimiento del país y del empleo no ha dado vista de solución. El tema narcotráfico parece haber demostrado con determinados casos que está enquistado ya en varias áreas del país, en las que está en la Provincia. Por otro lado, el tema accidentes viales puede recobrar fuerza dado que son varios los pueblos del interior que están considerando movilizarse”, culminó Knopoff.

Juraron los ministros del Gabinete nacional

Asados apenas cinco minutos de las 18 horas, asumieron a sus puestos los nombres designados por Cristina Fernández de Kirchner. Con respecto a la conformación del pasado periodo de la mandataria, solo habrá cambios en tres carteras. En la jefatura de Gabinete fue designado el secretario de Comunicación Pública, Juan Manuel Abal Medina, para reemplazar al electo senador Aníbal Fernández
 
Apenas cinco minutos habían pasado de las 18 horas cuando Cristina Fernández de Kirchner ingresó junto al vicepresidente, Amado Boudou, para tomarles juramento a los funcionarios que eligió la mandataria para el nuevo periodo 2011-2015.
En un acto que duró alrededor de 30 minutos, el momento más emotivo fue cuando juró la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, quien juró por Dios y “también por Néstor” Kirchner sostuvo. Rápidamente, la hermana del ex presidente se fundió en un abrazo con Cristina Fernández.
El primero en jurar fue Juan Abal Medina, quien a partir de ese momento se convirtió en el nuevo Jefe de Gabinete de la Nación, en reemplazo del senador nacional Aníbal Fernández.
En tanto, en el Ministerio de Economía asumió, el hasta el día de hoy secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, para sustituir al nuevo vicepresidente de la Nación, Amado Boudou. El tercer cambio es en el Ministerio de Agricultura: el subsecretario de Pesca, Norberto Yauhar, reemplazó al ahora presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez.

De esta manera, conservan sus ministerios Florencio Randazzo (Interior), Julio De Vido (Planificación Federal), Héctor Timerman (Relaciones Exteriores), Arturo Puricelli (Defensa), Julio Alak (Justicia), Nilda Garré (Seguridad), Alberto Sileoni (Educación), Carlos Tomada (Trabajo), Juan Manzur (Salud), Lino Barañao (Ciencia y Tecnología), Alicia Kirchner (Desarrollo Social), Débora Giorgi (Industria) y Enrique Mayer (Turismo).

También seguirán en sus cargos el secretario general de Presidencia, Oscar Parrilli, el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zanini, el secretario de Inteligencia, Héctor Icazuriaga y el secretario de Cultura, Jorge Coscia, así como los titulares del Banco Central, Mercedes Marcó d del Banco Nación, Juan Carlos Fábrega, y de la Anses, Diego Bossio.

"No vamos a dejar las convicciones, vamos a trabajar por una Argentina justa y solidaria"

10 de Diciembre - 16:38hs
Cristina, al asumir su segundo mandato
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó hoy ante la Asamblea Legislativa que seguirá “trabajando con todos y por todos sin dejar las convicciones”, y agradeció a todos los argentinos que “creyeron en el proyecto colectivo” que encabeza para gobernar cuatro años más.
La Presidenta prestó a las 12.15 luego de que hiciera lo propio el flamante vicepresidente Amado Boudou, y comenzó su discurso ante diputados, senadores, mandatarios extranjeros y funcionarios recordando a su marido y fallecido ex presidente Néstor Kirchner.

“Como todos se imaginarán, hoy no es un día fácil para esta Presidenta. Pese a la alegría y contundencia del voto popular, falta algo y falta alguien, que hace exactamente ochos años y cinco meses, en este mismo lugar, venía a decirle a todos los argentinos que él pertenecía a una generación diezmada”, recordó.

Luego, Cristina se refirió a la política de derechos humanos, de la cual dijo enorgullecerse y que la Argentina es “ejemplo en materia global”, y reclamó a la Justicia que continúe avanzando en los juicios contra represores para que “el próximo presidente que asuma en 2015 no tenga que volver a pronunciar” ese pedido.

“Estamos en una nueva Argentina, y también en un nuevo mundo que implica mayores desafíos y mayores decisiones comprometidas con los intereses de nuestra sociedad”, prosiguió la Presidenta en alusión a la crisis financiera global, y remarcó que la Argentina “ha dado un salto fenomenal” desde 2003.

En ese sentido, enumeró la mejora en los indicadores económicos y sociales en los últimos ocho años, y los programas sociales como la Asignación Universal por Hijo, pero remarcó: “Mientras haya un solo pobre, no estará implementado el proyecto nacional y popular”.

La Presidenta calificó a la “acumulación de reservas como otro de los puntales del modelo” y dijo que tuvo “también que soportar cinco corridas cambiarias que las corporaciones hicieron pensando que este gobierno iba a ceder”.

“Que se den por notificados, yo no soy la presidenta de las corporaciones, soy la presidenta de los 40 millones de argentinos”, enfatizó, seguida de la mayor ovación de la ceremonia de parte del auditorio.

Cristina explicó que si se sumara “lo pagado en materia de deuda y los casi 16 mil millones de dólares (cedidos en la corrida cambiaria), hoy el Banco Central tendría U$S 88 mil millones”.

“Por eso le pido a todos los sectores, que no escupamos al cielo, porque no es buen método y nunca nos ha dado resultado.

Recordemos que pequeños empresarios se convirtieron en medianos y los grandes se cansaron de ganar dinero. No me quejo de los que ganan dinero, les pido la contribución sensata e inteligente, ni siquiera patriótica, de seguir colaborando con un modelo virtuoso”, añadió.

Además, Cristina llamó a no guiarse por “la cantidad sino la calidad” de las leyes aprobadas, y dijo que el Congreso en sus primeros cuatro años de gobierno fue el que menos leyes aprobó pero “con que sean estas tres bastaba: ley de Servicios de Comunicación Audiovisuales, la de recuperación de las AFJP y la de movilidad jubilatoria”.

La Presidenta esbozó objetivos de su próxima gestión y dijo que mejorar la competitividad será “el gran desafío” de los próximos cuatros años, para lo cual creará una subsecretaría que trabaje en el tema, y también abogó por “mayor calidad educativa y capacitación por parte de los docentes”.

Al culminar, agradeció a sus “compañeros y compañeras que no defeccionaron en los momentos más difíciles” y concluyó: “En honor a los 40 millones, en honor a los compañeros o que ya no están, y a nuestra propia historia, yo les prometo que no vamos a dejar las convicciones y vamos a seguir trabajando con todos, por todos, por una Argentina más justa, más equitativa y más solidaria”.

Luego Cristina se retiró rumbo a la Casa Rosada, donde recibía a las delegaciones extranjeras y le tomaba juramento de rigor a los ministros.

TITULARES DE LOS PRINCIPALES DIARIOS ARGENTINOS. DE HOY