ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

miércoles, 9 de octubre de 2013

“Hay que aumentar la cantidad de horas de clases”

El diputado Mario Oporto visitó Dolores en el marco de la campaña electoral y dialogó sobre temas educativos con docentes y directores de la ciudad. Su testimonio.

La presentación de Oporto junto a los líderes del FPV.
Por Gabriela Urrutibehety
g.urruti@entrelineas.info

El diputado nacional Mario Oporto, ex director de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires (un cargo al que, aclaró, no tiene pensado volver), sostuvo que el desafío actual de la educación argentina es lograr la extensión de la jornada escolar, más que en aumentar la cantidad de días de clases.

“El gran desafío  nuestro es aumentar las horas de clases más que los días de clases”, sostuvo, al tiempo que indicó que “es una preocupación del ministro Sileoni la búsqueda de instrumentos presupuestarios para la jornada extendida por un lado y para la universalización del jardín de infantes por el otro”.

“Tenemos que proponernos pasar de 720 o 750 horas a 1000, porque ya más días no se va a poder estirar el ciclo lectivo”, precisó. De todos modos, sostuvo Oporto, no se puede “quedar encerrado en creer que si hay 180 días es bueno, si hay 179 es malo y si hay 181 es muy bueno. Lo que vale es la continuidad”. En este sentido, reconoció que, en cuanto a los sucesivos paros docentes, “este año fue de dificultoso comienzo y después de mucha continuidad”.

Consultado sobre los resultados del programa Conectar Igualdad, el diputado del FPV indicó que el programa provocó “una transformación estructural en la educación argentina”. En este sentido, consideró que “hemos dado un cambio muy grande en la obtención de información, porque había chicos que llegaban a la revolución informática, a Internet, a las redes porque tenían computadoras en su casa y otros no. Ahora no es así, todos están en igualdad de condiciones”.

Ante la pregunta de si el cambio es sustancial o más bien superficial, aclaró que “lo que se mejora es el acceso a la información, uno tiene información más velozmente. Como dice Umberto Eco, seguimos leyendo al mismo ritmo que en el siglo XVI pero tenemos mucha más velocidad para recibir lo que tenemos que leer. Queremos que los chicos lean, en cualquier formato que sea, libro, pantalla”.

Pero también, aclaró, “la otra posibilidad que tiene Internet es la de construir conocimiento, relacionarse con otros. Por un lado es como una infinita biblioteca y por el otro es un campo de construcción del conocimiento y de aprendizaje muy grande”. Así, explicó que “es un instrumento imprescindible. Quien hoy es un analfabeto tecnológico es como quien no sabía leer y escribir años atrás”.

Con respecto a la relación muchas veces conflictivas de los docentes con las nuevas tecnologías, Oporto sostuvo que “hay que  hacer camino, hay que capacitarlos”. “Creo que la decisión del gobierno fue acertada”, dijo “porque si uno piensa que primero hay que hacer un documento teórico, después otro documento instructivo, después capacitar a los docentes, pasan 10 años y los chicos todavía no tienen las netbooks. Ahora que los chicos tienen las netbooks, nosotros nos tenemos que adaptar a utilizarlas  como una herramienta más, no excluyente, porque uno puede dar clases sin las netbooks, también”.

Banco Mundial: "El crecimiento de Argentina es bastante favorable en comparación con la región"


El economista en Jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Augusto de la Torre, afirmó que el crecimiento del 4 por ciento proyectado para Argentina en el 2013 es "bastante favorable en comparación con el promedio de la región", estimado en torno al 2,5 por ciento.
"Este año Argentina supera el promedio regional en cuanto al crecimiento", aseguró en diálogo con Télam el economista en Jefe del Banco Mundial.
El organismo multilateral dio a conocer en Washington sus proyecciones para el corriente año y 2014, un día después de que hiciera lo propio el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Para la región, el Banco Mundial proyectó un crecimiento promedio de 2,5 por ciento -por debajo del 2,7 por ciento previsto por el FMI-, mientras que en Argentina la mejora sería del 4 por ciento, por encima de la previsión de 3,5 por ciento del otro organismo multilateral.

"Por el lado del crecimiento, las noticias sobre Argentina son bastante favorables en comparación con el promedio de la región"
Augusto de la Torre, economista en Jefe del Banco Mundial
No obstante, ambas previsiones se encuentran por debajo de las proyecciones formuladas por el gobierno que dan cuenta de una mejora de la economía superior al 5 por ciento al cierre del corriente año.

Según De la Torre, el crecimiento proyectado de 4 por ciento en Argentina "quiere decir que en el país todavía subsisten motores de crecimiento más o menos endógenos, propios, que mantienen el crecimiento".

A lo que agregó que Argentina está "más o menos a la par" de lo que se está "viendo en Chile y en Colombia".

Bajo ese escenario, por "el lado del crecimiento, las noticias sobre Argentina son bastante favorables en comparación con el promedio de la región", definió el funcionario tras presentar el último reporte económico para la región en la víspera de las reuniones anuales del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional que comenzarán este viernes en Washington.

En cuanto a lo que plantea el informe sobre el papel "amortiguador" que presenta el tipo de cambio en la desaceleración que está registrando la región, el economista jefe del BM subrayó que en un contexto donde "las circunstancias de la economía doméstica internacional se tornan adversas, la depreciación de la moneda puede ayudar a amortiguar por varios caminos".

Por un lado, "te ayuda a controlar tus déficits externos pero quizás un camino más importantes es que te ayuda a estimular la economía doméstica porque hace que las exportaciones se vuelvan más rentables y hace que la producción para el mercado doméstico se vuelva más competitivo frente a las importaciones".

Lo que plantea el reporte, es que "la buena noticia para la región es que ahora disponemos de un instrumento adicional que es parte del instrumental de política anticíclica y que en buena parte de la región, ese instrumento posiblemente va a poder ser usado de una manera que no lo podíamos usar en el pasado".

Por otro lado, en referencia a una de las preguntas de la prensa sobre el espacio que disponen Argentina y Venezuela para utilizar el tipo de cambio de manera contracíclica, De la Torre resaltó que ambos casos no son comparables ya que Argentina "no tiene un desajuste macroeconómico".

"En Argentina tienes una situación fiscal que está relativamente sana, entonces no hay el tipo de preocupaciones que se aplican a Venezuela", concluyó el directivo.

Avanzan las obras públicas en La Costa

El Secretario de Obras y Servicios Públicos local brindó algunos detalles acerca del avance de obras en el distrito, que sin lugar a dudas ha sido más que importante en los últimos tiempos. Según señaló el funcionario, muchas de las infraestructuras en las que se trabaja actualmente estarán finalizadas antes de que culmine el 2013.

Firma: Redacción Opinión

Gran cantidad de obras públicas se vienen desarrollando por estos días en el Partido de La Costa, de acuerdo a lo programado en lo que respecta a la concreción de espacios para este año, y precisamente para conocer información al respecto, desde FM Opinión mantuvimos un diálogo con Alberto Smith, Secretario de Obras y Servicios Públicos municipal, quien durante la entrevista ofreció algunos detalles acerca del avance de las obras que se están ejecutando en estos momentos en el distrito, como así también lo que se ha planificado para el futuro inmediato.

En este sentido, el funcionario se refirió a la reciente inauguración llevada a cabo el sábado pasado del nuevo Centro Cultural de San Bernardo, y al mismo tiempo hizo referencia a la obra que se está ejecutando de la creación del Skatepark de San Clemente, sobre lo cual señaló: "Me reuní con los chicos del Skatepark que tenían algunas inquietudes de alguna ampliación que necesitaban, considerando que podría ser necesaria y funcional también. Así que acordamos de agregarle alguna cuestión complementaria a la obra".

En lo que respecta a los Skatepark que se están construyendo en las localidades de Las Toninas y San Bernardo, Smith comentó que "estamos con mano de obra a pleno, también trabajando en cada uno de ellos". Asimismo, Smith detalló: "En cuanto a las Salas de Mar del Tuyú y Las Toninas, estuve también recorriendo, donde estamos avanzando más aún con todo lo que tiene que ver con los consultorios y diferentes dependencias que nos habían solicitado a través del Presupuesto Participativo".

Por otra parte, el Secretario de Obras Públicas local informó que en estos días "estamos acondicionando algunos espacios públicos, como es la Costanera de Aguas Verdes". Al mismo tiempo, agregó: "En San Clemente del Tuyú estamos terminando con el Polideportivo, que comúnmente llamamos el Patín Club, que está contiguo a la manzana donde funciona el Natatorio Municipal, donde está proyectada también la pista de atletismo. Es una obra de gran envergadura que contiene un Polideportivo cubierto ya que son 1900 metros cuadrados en su totalidad del Polideportivo solamente".

En esta misma línea, el funcionario continuó: "Allí estamos trabajando ahora con cuestiones complementarias, que tienen que ver con los baños, las duchas y los vestuarios, y en la parte de adelante va a funcionar un salón de usos múltiples, donde hay un hogar de día que va a estar trabajando también en el lugar. Son tres manzanas que contienen diferentes posibilidades para realizar actividades deportivas".

Por otro lado, también en lo que se refiere a la localidad San Clemente se continúa con la obra de ampliación y remodelación del hospital, que según explicó Smith "son 550 metros cuadrados de ampliación y 180 de refacción", y simultáneamente se está construyendo en el espacio de la vieja terminal de micros el nuevo edificio que contendrá al Centro Cultural Zona Norte, sobre lo cual el funcionario puntualizó que "estamos también de una manera muy avanzada, donde ya se ha colocado todo el cerramiento, y se está trabajando en lo que tiene que ver con revoques y partes de aberturas".

Mientras tanto, en lo que respecta a San Bernardo, el Secretario de Obras Públicas informó que la obra de refacción de la Av. San Bernardo, desde Santiago del Estero hasta la calle San Juan, "ya está licitada, ya inclusive ha sido adjudicada, y creo que en esta semana entrante quizás se esté comenzando con la primera de las cuadras para llevarla a cabo". Según explicó "la idea es comenzar desde la Plaza del Sol y la Familia en dirección este".

Asimismo, el funcionario comentó: "Para complementar, estamos trabajando también en lo que tiene que ver con la terminal, donde hay varias obras que debemos realizar por problemas de filtración y de mampostería. Hay que hacer también alguna refacción y pintura en la zona de las dársenas, así que si Dios quiere, también estamos para dar comienzo de la obra en estos días, para poder tenerla antes de que comience la temporada en condiciones óptimas de acceso".

Por otra parte, en lo que se refiere al acceso a la localidad de Las Toninas, el funcionario precisó que "si Dios quiere, el día jueves estamos inaugurando la arteria que hemos asfaltado, de una edición anterior del Presupuesto Participativo, que hemos podido cumplimentar", y al mismo tiempo agregó que "también estamos con un diseño que tiene similitudes de lo que ha hecho en el acceso de la localidad de Mar de Ajo, y ahí estamos también con una base cementicia y unas letras de acero inoxidable que dan identidad a la localidad".

Por último, Alberto Smith resaltó: "Hoy por hoy estamos viviendo un escenario que tiene un impacto directamente electoral, y por ahí muchos se confunden y otros intentan confundir también el escenario político con el de la gestión, y la gestión tiene una responsabilidad de 365 días, y en la función debemos cumplimentar con la expectativa que debemos devolverle a los 70 mil del Partido de La Costa"

Insaurralde: "Continuamos trabajando con los intendentes para defender este modelo"

 

El primer candidato a dipu
tado del Frente para la Vic
toria, Martín Insaurralde, a
firmó que en el camino a
 las elecciones legislativas
 de octubre, continúa
 "trabajando con los inten
dentes que se han puesto 
la campaña al hombro"
(Redacción) "Seguimos 
defendiendo este proyecto
 económico con inclusión 
social que conduce nues
tra presidenta Cristina Fernán
dez de Kirchner, que 
tiene que ver con el 
desendeudamiento, la reindustrialización de la Argentina, generar más puestos 
de empleo y apostar a la educación", dijo Insaurralde a Télam al encabezar en Lo
mas de Zamora un acto de entrega de vehículos para Gendarmería.

En ese marco, el candidato del FpV por la provincia de Buenos Aires remarcó 
que además de trabajar en brindar seguridad a la población "vamos a seguir apos
tando a la educación a lo largo y a lo ancho de toda esta provincia de Buenos Aires
 porque cada joven que está en una escuela es un chico menos en la calle".

Insaurralde entregó hoy 10 camionetas a la Jefatura del escuadrón especial 10 
zona sur de Gendarmería en Lomas de Zamora, que serán utilizados en el Operativo
 Centinela.

Además dijo sobre la campaña para las elecciones de octubre que "continuamos
 recorriendo los municipios y dialogando con los vecinos".

"Nuestro gran compromiso es ocuparnos de la agenda diaria que tiene que ver con
 la seguridad en el distrito", señaló asimismo al referirse a la entrega de las 10 
camionetas, que, sumadas a otras 10 que incorporarán la semana que viene y las 
100 patrullas municipales y 45 de la provincia de Buenos Aires, "estamos llegando
 a 200 móviles recorriendo las 24 horas el municipio".

Sobre las camionetas también aseguró que "sirven para seguir incorporando mayor tecnología y logística".

Además, el candidato a diputado nacional e intendente de Lomas de Zamora destacó el "éxito de este programa de prevención", al referirse al Operativo Centinela.

"El programa Centinela sigue reforzando la seguridad de los vecinos de toda la provincia de Buenos Aires y vemos una recepción muy importante con la gente", remarcó Insaurralde al tiempo que explicó que en el distrito de Lomas de Zamora "estamos trabajando con 500 gendarmes".

Por último, Insaurralde aseguró que "las fuerzas nacionales y municipales estamos trabajando en forma coordinada en la prevención del delito y está dando grandes resultados" y adelantó que "estamos construyendo en Lomas de Zamora un lugar para que estén más cómodos los gendarmes

Venegas pidió la unión del Movimiento Obrero

El candidato a diputado nacional aseguró que "convocaremos desde las 62 Organizaciones Peronistas a todo el Movimiento Obrero para comenzar las demoradas conversaciones por la unidad"
El candidato a diputado nacional y referente sindical, Gerónimo Momo Venegas adelantó que "luego de las elecciones convocaremos desde las 62 Organizaciones Peronistas a todo el Movimiento Obrero para comenzar las demoradas conversaciones por la unidad y para generar un amplio debate para ver cómo seguimos", al cumplirse un nuevo aniversario del nacimiento de Juan Domingo Perón y la conmemoración del día del Trabajador Rural.

Venegas admitió que "en el movimiento obrero nos debemos "el debate fraternal que permita alcanzar puntos de acuerdo en cómo seguimos luego de las últimas novedades institucionales y el creciente deterioro de la situación política, social y económica del país" para agregar "a nosotros -por la CGT-, nos va a terminar uniendo el espanto a este gobierno de corruptos y entreguistas que nos empobrecen a todos los argentinos".

"Lo peor que le puede pasar a este país es que las tres posibles crisis, la económica, la política y la social, se junten en un mismo momento histórico. La última vez que ocurrió fue a fines de 2001 y el resultado fue trágico", pero manifestó sus esperanzas ya que "este país se puede poner rápidamente en marcha si se restablece el sentido común y se eliminan las trabas que frenan su desarrollo".

Junto a un millar de personas el líder de los trabajadores rurales argentinos celebró el día en que a instancias del General Perón se aprobó el Estatuto del Peón al cual calificó como "tal vez el más importante acto de Justicia Social y reparación histórica de toda la primera etapa peronista".

El Papa Francisco le envió un mensaje a CFK


El sumo pontífice, a través de un telegrama, le envió palabras de aliento a la mandataria nacional. "Que Jesús la bendiga y la Virgen Santa la cuide", culmina el escrito que recibió Cristina Fernández tras la operación a la que fue sometida en el día de ayer. El texto completo
El Papa Francisco, a través de un telegrama, le envió palabras de aliento a Cristina Fernández de Kirchner tras la intervención quirúrgica a la que fue sometida este martes. El texto completo que llegó desde Italia.

PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

BUENOS AIRES

CRISTINA:
EN ESTOS MOMENTOS TAN PARTICULARES, DESEO HACERME PRESENTE CON MI ORACIÓN POR USTED Y EL TOTAL RESTABLECIMIENTO DE SU SALUD. POR MEDIO DE ESTAS PALABRAS, LE RUEGO ME SIENTA PRESENTE. LE ASEGURO MI ORACIÓN Y CERCANÍA. PIDO A LA VIRGEN MARÍA, NUESTRA SEÑORA DE LUJÁN, QUE LA FORTALEZCA A USTED, PARA QUE MANTENGA ALTA LA ESPERANZA Y PUEDA NUEVAMENTE VOLVER A SUS RESPONSABILIDADES COTIDIANAS. NO ME OLVIDO DE SUS FAMILIARES EN ESTAS DURAS CIRCUNSTANCIAS, NI TAMPOCO DEL PERSONAL MÉDICO QUE LA ASISTE, SUPLICANDO AL SEÑOR QUE LE DÉ SU LUZ PARA QUE ACIERTE EN SUS DECISIONES.

QUE JESÚS LA BENDIGA Y LA VIRGEN SANTA LA CUIDE.
CORDIALMENTE,

FRANCISCO PP”

Stolbizer, dura con Massa e Insaurralde


La candidata del Frente Progresista sostuvo que “Massa e Insaurralde compiten por quién dice cosas más duras en materia seguridad y por detrás De Narváez les pide derecho de autor”
En Vicente López, acompañada por el candidato Pino Solanas, el candidato a senador bonaerense Horacio Alcuaz y los candidatos a diputado nacional Mario Cafiero, Gladys Villalba, Gabriela Troiano y Liliana Piani, Margarita Stolbizer cuestionó a sus rivales.

Stolbizer por su parte subrayó, según Zona Norte, que “hay dos listas que monopolizan el discurso de la seguridad, se trata de un discurso único efectista y lo hacen de una manera grosera para sacar un voto más”.

“Massa e Insaurralde compiten por quien dice cosas más duras en materia seguridad y por detrás De Narváez les pide derecho de autor”,
sostuvo.

“Estafan a la gente haciéndole creer que las camaritas, la policía comunal, la baja de la edad de imputabilidad, resuelven la inseguridad”, indicó.

Por último propuso un mecanismo de participación y control ciudadano de la seguridad y cargó contra Sergio Massa: “En Tigre lo único que aumenta son los barrios cerrados”.

TITULARES DE LOS PRINCIPALES DIARIOS ARGENTINOS DE HOY















EN SAN CLEMENTE Liberan carpinchos en su hábitat natural


Fueron liberados por un grupo de técnicos del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y de la Fundación Mundo Marino.

A través de la Dirección Provincial de Recursos Naturales se efectuaron análisis acerca de la situación poblacional del carpincho (Hydrochoerus hydrochaeris) en el territorio provincial y el OPDS tomó la decisión de no habilitar la caza de la especie.


Además, decidió fomentar su cría en cautiverio de manera de no afectar las poblaciones naturales, satisfacer la demanda del mercado peletero y contribuir de esta forma a la generación de empleo genuino.

Hugo Bilbao, director ejecutivo del OPDS, quien participó de la jornada, explicó que “preservar la biodiversidad contribuye a mejorar las condiciones ambientales en las que vivimos, como nos indica el gobernador Daniel Scioli”.

El carpincho es considerado el roedor más grande del mundo, su peso varía regionalmente de 35 a 91 kg; presenta diversas adaptaciones a la vida acuática: los ojos, las orejas y los orificios nasales están situados en la parte superior de la cabeza, y posee membranas interdigitales que facilitan su desplazamiento en el medio acuático.

Es un animal semiacuático que utiliza diversos tipos de hábitats cercanos a cuerpos de agua como: bosques ribereños, llanuras aluviales, bañados, esteros, orillas de ríos, arroyos, lagunas y manglares.