La única mención que hizo Cristina Kirchner fue sobre la basura en el Sarmiento.
Tras minimizar la convocatoria del paro general de la CGT y la CTA opositoras, el ministro de Trabajo Carlos Tomada adelantó que en la agenda del Gobierno "no es prioridad" modificar el impuesto a las Ganancias y que además "no hay condiciones para reabrir paritarias". Por lo que se avecinan nuevas medidas de fuerza, que adelantaron los líderes de las centrales en caso de no obtener una respuesta del Gobierno.
Por su parte, Cristina Kirchner se refirió únicamente a la basura que se encontró en un tren de la línea Sarmiento, que Florencio Randazzo denunció como un ataque del "Pollo" Sobrero.
Cuando promediaba el día, en conferencia de prensa, el titular de la cartera de Trabajo buscó bajarle el precio a la jornada de huelga, asegurando que el 75 por ciento de los gremios no adhirió al paro opositor y que la gran mayoría de los trabajadores decidió salir a la calle para cumplir sus actividades laborales.
Si bien el paro no se sintió con tanta fuerza como el primero del año en abril, especialmente por que aquella vez se adhirió el gremio de colectivos, lo cierto es que la medida de fuerza tuvo un considerable acatamiento y la ciudad vivió una jornada como de feriado. Los colectivos funcionaron en gran medida en la ciudad de Buenos Aires, mientras que en el Conurbano los recorridos se discontinuaron y la gente debió tomar remises.
Tomada chicaneó a Hugo Moyano y Luis Barrionuevo calificando a los "cortes y hechos de violencia" (algunas lineas de colectivos fueron apedreadas) como los "protagonistas del rating del día". Y sostuvo que el paro buscó un "daño económico" que "no han logrado".
"Como va a ser un paro general o un paro nacional, si los metalúrgicos trabajan; los textiles trabajan, los trabajadores de la construcción trabajan, la administración pública funciono con normalidad, el transporte de pasajeros funcionó y la mayoría del comercio funciono normalmente", analizó el ministro.
El ministro de Trabajo aseguró además que "no hay condiciones que ameriten un clima de reapertura de paritarias", y respecto a una posible nueva ronda de negociación salarial dijo aún "hay paritarias que no se han terminado de cobrar. En la inmensa mayoría se está cobrando el segundo tramo de la negociación y el primero ha acompañado el proceso de evolución de precios".