ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Piumato: “Moyano está consternado”

Según explicó el Titular de UEJN, y vocero del líder de la CGT, el referente 
de los camioneros intentará comunicarse con la Presidenta de la Nación
, conocida la noticia de su enfermedad. Podría haber tregua por un tiempo.



El Titular de la Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano, se encuentrasorprendido por el problema de salud que atraviesa la Presidenta de la Nación, CristinaFernández, y manifestó su intención de comunicarse próximamente con la Jefa de
Estado para llevarle su aliento en el desafortunadamente. “Está totalmente consternado”, manifestó Julio Piumato, líder de la Unión de Empleados de la Justicia (UEJN) y manoderecha del referente camionero.


“Hugo estaba buscando a médicos de la obra social (de camioneros) para que le 
explicaran bien qué significaba”, agregó su vocero en relación a la enfermedad que
sufre la Primera Mandataria, un carcinoma papilar en la glándula tiroides, que no hizo
metástasis y deberá ser extraído durante una operación que tendrá lugar el día 4 de
enero, en el Hospital Austral.


“No sé si ya habrá hablado con la Presidenta, él estaba tratando de comunicarse paratransmitirle la solidaridad y preocupación de los trabajadores”, afirmó en tanto Piumato.


Lo cierto es que la dificultad padecida por la máxima autoridad nacional, es probable, generará alrededor de un mes de tregua entre la alta cúpula de la central obrera y 
el Gobierno nacional, tras las pujas del último mes y medio y las polémicas desatadas en las últimas semanas. Moyano realizó un acto en el estadio de Huracán, de Parque
Patricios, el día 15 de diciembre ante decenas de miles de simpatizantes.


En la ocasión, cuya excusa formal era el Día del Trabajador Camionero, el referente 
sindical se alejó del Partido Justicialista nacional y bonaerense, más precisamente de
los cargos interinos que ocupaba en la agrupación política, y acabó por sellar y darle 
cuerpo a la distancia con Nación. Se percibía desde semanas, pero aquella jornada 
en la Ciudad de Buenos Aires fue bisagra.


Luego de ello, Moyano tomó ciertos recaudos públicos y evitó criticar al Poder 
Ejecutivo de la Nación, pero en el medio, dos facciones cercanas a su riñón plante-
aron reclamos que habrán traído rechazo en el partido gobernante. En primer lugar,
el sindicato UEJN llevó adelante un paro nacional el martes 20 de diciembre, exigiendo
una pauta salarial adeudada desde el primer semestre; mientras que la Asociación de
Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP) decidieron no atender al público entre
el 27 y el 30 de este mes, en protesta por cambios en la grilla horaria.


De ese modo, el oficialismo de la CGT marcó el territorio en las dos últimas semanas y,de buenas a primeras, avisó respecto a medidas futuras. Sin embargo, Moyano es consciente que incluso en la central obrera más grande del país, y pese a su fuerte injerencia
, no tiene el arrastre necesario para despegarse del Gobierno y transitar por carriles separados definitivamente.


Como mucho habrá sido un factor secundario en el triunfo de Cristina Fernández de 
Kirchner, que logró nada menos que el 54 por ciento de los votos, y además hay impor-tantes vertientes cegetistas que ven su liderazgo con cierto recelo. Tales son los casosde Andrés Rodríguez, Secretario General de UPCN; o Gerardo Martínez, de la UOCRA.


Y ello es importante porque en julio del 2012 habrá elecciones en la CGT y Moyano debellegar airoso a la contienda, al menos si pretende seguir siendo una personalidad de peso en el escenario nacional.


www.buenosaires2punto0.com.ar

Moreau, el aliado radical de Boudou

El histórico líder de la UCR pulula por los pasillos parlamentarios, donde el heterogéneo oficialismo requerirá de aliados para sancionar leyes. Con Scioli en su último mandato y su partido en llamas, apuesta al vicepresidente, con un pie en La Plata a través del jefe del bloque de diputados. En 2015, el radicalismo intentará renovar retener los organismos de control.
Leopoldo Moreau es desde hace dos décadas una figura reconocida en la política de la provincia de Buenos Aires, aún cuando su partido, la Unión Cívica Radical, no gobierna ese territorio desde 1987.

Como líder opositor, se convirtió en un experto en negociar apoyo parlamentario al Gobierno de turno a cambio de beneficios para las intendencias afines y de asegurarse, vía Gobernación, los espacios de poder reservados para la oposición.

Enemistado con la plana que conduce el partido en la Nación y en la provincia, Moreau no perdió su capacidad de gestión y, sobre todo, su dinámica. Es, todavía, un visitante permanente de la Legislatura de la provincia de Buenos Aires.

Según confirmaron a LPO, desde esas latitudes ensaya una alianza estratégica con Amado Boudou, quien no descarta apostar a la gobernación provincial en 2015, práctica repetida de cada vicepresidente.

Boudou tiene llegada nada menos que al jefe del bloque de Diputados del Frente para la Victoria, Juan De Jesús, quien tendrá la tarea nada fácil de coordinar una bancada bien variada.

La conforman puñados de randazzistas, sciolistas; kirchneristas de movimientos sociales, de La Cámpora; emisarios de algunos intendentes y resabios de la vieja “diputadora”, denominación que se le daba a una Cámara leal al PJ orgánico pero con lógicas internistas.

De Jesús tendrá otro problema: los 42 diputados no le alcanzan para llegar a la mayoría propia, para la que se necesitan 47, cifra que tampoco obtiene con los dos sabbatellistas (Adrián Grana y Marcelo Saín).

Los aliados que consiga para cada ley son una incógnita. Es que si bien la Cámara tiene una larga historia de acuerdos, todos los pactos llegaron en un sigilo que la nueva oleada K quiere terminar. “Vamos a militar muchas leyes como la ley de medios”, repiten los camporistas cuando le preguntan como será su tarea en el Parlamento platense.

El Pro peronismo, compuesto por 12 diputados divididos entre ex PJ y dirigentes del Pro, se presenta como una carta optima para la Gobernación, pero, en este escenario, pocos querrán quedar pegados a embestidas K de alto impacto.

La UCR, también con 12, podría ser el aliado que el oficialismo necesita para algunas leyes. Moreau mantiene llegada directa al jefe del bloque, Ricardo Jano, presidente del Foro de intendentes durante los 90. También militó en su línea interna Carlos García, ex intendente de Brandsen.

Su influencia llega también a los dos diputados que se presentan leales a Gustavo Posse: Walter Carusso y Aldo Mensi. Del resto hay varios alfonsinistas e independientes.

“Moreau sigue militando como siempre en los pasillos y busca llegada a todos nosotros”, confesó a LPO un diputado radical.

En 2015 tendrá un objetivo que Boudou bien le podría saldar: deben renovar sus cargos los titulares de los organismos de control, que desde hace dos décadas son los mismos radicales ubicados en 1987, cuando el partido perdió el control de la provincia.

Se trata de Eduardo Grinberg, presidente del Tribunal de Cuentas; Ricardo Szelagowski, a cargo de la Fiscalía de Estado; y Amílcar Zufrategui, al frente de la estratégica Tesorería, cargo que ocupa intermitentemente desde hace 40 años y mantiene desde hace 24 años.

Algunos sectores del kirchnerismo tienen en la mira esos cargos, que Scioli no tuvo problemas en dejar en las mismas manos en 2007.

La semana pasada llegó la primera señal de esa guerra fría pero troncal por el control de la provincia: Se conoció un fallo de la Suprema Corte provincial convalidando las sanciones que el Tribunal de Cuentas bonaerense le aplicó en 1994 a concejales del PJ que habían pasado un gasto excesivo en fotocopias.

Aquella medida se leyó como un mensaje a Eduardo Duhalde para no tocar al organismo encargado de aprobar los balances de los municipios. Y uno de los sancionados era el entonces concejal Fernando “Chino” Navarro, ahora diputado provincial con llegada a la Casa Rosada pero también a Scioli.

Moreau también pelea para conseguir los cargos de la minoría en el Consejo de la Magistratura provincial, que en 2007 por primera vez tuvieron representantes de una tercera fuerza.

Sus últimas apariciones públicas en las convenciones radicales fueron para criticar a la actual conducción del partido y reivindicar algunas medidas del Gobierno, según su opinión, similares a las viejas peleas de Raúl Alfonsín, como la ley de medios y la estatización de los fondos previsionales.

Esta batalla discursiva –ámbito donde se siente cómodo, sea cual sea el escenario- ahora se materializará en hechos concretos. Y con un nuevo gobernador del PJ que lo reciba de brazos abiertos a la espera de una Legislatura amena.

Amado Boudou quedará al frente del Ejecutivo

El vicepresidente de la Nación deberá hacerse cargo del poder durante 20 dìas debido a la licencia que se tomará la Presidenta de la Nación para ser intervenida quirúrgicamente. En medio de la tensión con la CGT, el ex ministro de economía busca aprobar su primer desafío. La desconfianza reina en el ambiente K
“Tengo más miedo con lo que pueda pasar con (Amado) Boudou al frente del país, que con la operación de Cristina Fernández”, señalaban anoche reconocidos militantes kirchneristas.

Es que el ex integrante de la UCeDe que comandaba Álvaro Alsogaray en la década del 90, se hará cargo, en su condición de vicepresidente de la Nación, de la administración del país por 20 días.

Así lo confirmó el vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro, luego de anunciar que la mandataria nacional, Cristina Fernández de Kirchner se tomaría licencia por 20 días (del 4 de enero al 24 de enero) debido a su operación.

El artículo 88 de la Constitución prevé que en caso de ausencia del mandatario, debe ser el vicepresidente quien asuma las funciones.

La mandataria, según trascendió, lo recibió en horas de la tarde de ayer y le ordenó qué hacer durante su ausencia al frente del Poder.

Hace poco menos de un mes se acrecentaron los rumores que indicaban que la relación entre Cristina Fernández de Kirchner y Amado Boudou no era la mejor.

Tanto eco hizo este trascendido que la mandataria lo salió a desmentir, pero sin embargo no lo hizo con la fiereza que defiende otras cuestiones, dejando al descubierto que, al parecer, la relación entre ambos dirigentes no es la mejor.

Por eso, la Presidenta le habría marcado punto por punto el rol que debe ocupar, a pesar de esto los ultrakirchneristas se encuentran atemorizados.

Sumado a esto, Cristina sabe que en su días de reposo la CGT, con Hugo Moyano a la cabeza, puede ser muy dura y embestir contra Boudou.

A tal punto que algunos se mostraron más preocupado por cómo será el acccionar del rockstar que por la operación de Cristina teniendo en cuenta que, como lo indican todo los especialistas la intervención quirurgica no debería traer complicaciones, en contraposición los 20 días de mandato de Amado Boudou se encuentran en pronostico reservado.

Mariottistas reconocen "diferencias con Scioli"

Docente y militante, Daniela Bambill dirige la agrupación Causa Peronista, una línea interna del PJ a la que Gabriel Mariotto siempre apoyó. "Gabriel representa todo lo que para nosotros tiene valor: la militancia, la construcción. Es uno de los nuestros, que llegó desde la militancia; sintetiza lo que implica nuestra tarea", dice la mujer
 
Docente y militante, Daniela Bambill dirige la agrupación Causa Peronista, una línea interna del PJ a la que Gabriel Mariotto siempre apoyó.

“Esta agrupación nació en Almirante Brown y se fue extendiendo a otros distritos, siempre con la dinámica militante de formar cuadros, porque si no hay formación no se puede profundizar el modelo”, afirma la dirigente en diálogo con La Tecla.

-¿Cuál es el vínculo con Gabriel Mariotto?
-Gabriel representa todo lo que para nosotros tiene valor: la militancia, la construcción. Es uno de los nuestros, que llegó desde la militancia; sintetiza lo que implica nuestra tarea.

-Lo mencionan como el creador de esta agrupación...
-No, ésa fue una información que se operó en algunos medios. Esta agrupación se gesta en el Conurbano y nace como producto de un enfrentamiento muy grande, ya que era Causa Popular, que conducía Daniel Gurzi, de Quilmes. Cuando deja la Legislatura y va al equipo de Daniel Scioli, nosotros nos oponemos, nos vamos y armamos Causa Peronista. A partir de la ley de Medios aparece en escena Mariotto, que siempre nos apoyó, pero no es el líder, o responsable de la agrupación.

-¿Y Scioli? Ustedes siempre fueron muy críticos con él.
-A Daniel Scioli no lo vemos como un enemigo, pero es diferente, tenemos diferencias marcadas con él.

-¿Cuáles son las diferencias?
-El capricho de sostener a un tipo como Casal nos diferencia, por ejemplo. En el tema de seguridad en general. Es una diferencia profunda, vinculada con la concepción mercantilista de la política que él tiene. Mariotto, en cambio, es un militante como nosotros.

-¿Mariotto va a ser su candidato a Gobernador en el futuro?
-Gabriel Mariotto es el tipo que marca la línea ideológica a seguir. Lo de candidato es otra cosa, porque ahora él asumió como vice; no sería correcto que lo mencionara como futuro Gobernador.

El cáncer de Cristina es curable en el 90% de los casos

Su nombre técnico es carcinoma papilar tiroideo, y se presenta con mayor frecuencia en mujeres que en hombres. Los oncólogos y endocrinólogos aseguran que es una enfermedad "curable" en más de 90% de los casos. Y explican que cuanto más grande sea el tumor de la Presidenta, mayor será la parte de la glándula tiroides que se extirpará. La causa de este cáncer aún es desconocida.
El vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro, anunció que la Cristina Kirchner será operada por un carcinoma papilar tiroideo y deberá tomarse 20 días de licencia para recuperarse. La noticia generó luces de alerta por un nuevo caso de cáncer en un mandatario de la región. Pero, ¿qué es un carcinoma papilar y cuáles son sus riesgos?

Según los especialistas, el cáncer que fue encontrado en la Presidenta es de los menos agresivos. Su nombre técnico es carcinoma papilar tiroideo, y es el más común de los tumores que se presentan en esa glándula -que se encuentra en el cuello-. En rigor, cerca del 80% de todos los cánceres de tiroides son de tipo carcinoma papilar y son más comunes en mujeres que en hombres.

Los médicos aseguran que se puede presentar desde la infancia, pero casi siempre se observa en adultos aproximadamente a la edad de 45 años. Las causas y el detonante de esta enfermedad aún son desconocidas por los especialistas, aunque se sospecha que es muy posible que intervenga un defecto genético.

"Es un tumor absolutamente curable y los pacientes no se mueren por esta enfermedad", indicó el oncólogo Miguel Muñoz. Y el endocrinólogo Fabián Pitoia agregó que "en el 90 por ciento, los casos como el que padece Cristina Kirchner tienen una sobrevivida cercana a la población en general, si son sometidos a un tratamiento correcto".

Pitoia concluyó: "No se trata de un tumor maligno, como puede ser el de mama o el de colon, por lo que la intervención quirúrgica no tiene ninguna urgencia, lo mismo que el posterior tratamiento con yodo radiactivo, que puede aplicarse cuando la agenda del paciente lo permita".

Es por eso que la operación se realizará el 4 de enero, tras la celebración de Fin de Año. El cirujano que realizará la intervención es Pedro Saco, jefe de la Sección Cabeza y Cuello del Hospital Universitario Austral, uno de los más reconocidos en la especialidad del país.

El procedimiento

Según los especialistas, existen tres tipos de tratamientos para este tipo de afección: cirugía, yodo radiactivo y medicamentos. La cirugía se realiza para extirpar la mayor cantidad posible del tumor. Cuanto más grande es el nódulo cancerígeno, mayor es la cantidad de glándula que se extirpa. En realidad, con frecuencia se extirpa la totalidad para evitar problemas.

Luego de la intervención, la mayor parte de los pacientes reciben vía oral yodo radiactivo, sustancia que destruye cualquier tejido de la tiroides que haya quedado en el organismo.

Por último, el paciente tomará levotiroxina sódica por el resto de su vida, un medicamento que reemplaza la hormona que la tiroides produce normalmente.

Los médicos recomiendan que tras haber sufrido una enfermedad de este tipo, se realice un examen de sangre cada 6 a 12 meses para verificar los niveles tiroideos.

TITULARES DE LOS PRINCIPALES DIARIOS ARGENTINOS. DE HOY