Durante una entrevista, el Secretario a cargo del área municipal de Protección Ciudadana brindó detalles acerca del robo a mano armada ocurrido el miércoles pasado en el Hotel Sorrento de Santa Teresita, hecho que gracias al trabajo policial mancomunado de las fuerzas policiales de Santa Teresita, Mar del Tuyú y San Clemente, pudo ser rápidamente esclarecido. Los delincuentes se encuentran detenidos, y se logró recuperar todos los elementos y el dinero sustraído.
Alrededor de las 19.30 horas del pasado miércoles 14 de mayo, un grupo de delincuentes armados ingresaron de forma violenta al conocido Hotel Sorrento, ubicado en calle 37 entre 2 y 3, de la localidad de Santa Teresita. Luego de reducir a los dueños y empleados del hotel que se encontraban en el lugar, y después de lesionar a uno de los propietarios, los malvivientes se alzaron con un importante botín, llevándose consigo efectos personales, joyas y una gran cantidad de dinero.
Previo a ingresar al Hotel, los delincuentes habían boicoteado el sistema de seguridad interna que posee el comercio, desconectando las cámaras, por lo que después de la fuga de los malhechores, se debió realizar una investigación profunda para establecer sus identidades, ya que no se contaba con imágenes visuales de los mismos. No obstante, gracias al llamado de un vecino se pudo saber que los malvivientes estarían en la ciudad de San Clemente, lugar donde finalmente fueron detenidos.
Al respecto se refirió Roberto Ferreyra, Secretario de Protección Ciudadana, en diálogo con FM Opinión, durante lo cual relató: “En el Hotel Sorrento de Santa Teresita fueron víctimas de un robo, donde cuatro o cinco personas, alguna de ellas estaban armadas, y los despojaron de algunos efectos personales, como joyas y dinero en efectivo, y se dieron a la fuga muy rápidamente. El hotel tiene un sistema de seguridad propio que lo desconectaron, y no teníamos las imágenes para poder determinar quiénes habían sido, así que arrancamos trabajando con poquito”.
Poco después se recibió un llamado al 911, en el cual según explicó Ferreyra “un vecino dijo que le parecía raro un auto que habían dejado abandonado en Mar del Tuyú”. En este aspecto, el funcionario manifestó: “El operativo cerrojo en principio se hizo a ciegas en todas las localidades, con visualización por cámara, y se trasladó la policía de Mar del Tuyú al lugar donde habían dejado abandonado este vehículo, y ahí ya empezamos por lo menos a tener algo, y rápidamente se inició un seguimiento sobre los efectos que se habían llevado”.
Mientras tanto, de acuerdo a lo que relató Ferreyra, en esos mismos momentos, cuando se encontraba “trabajando la policía de San Clemente, tanto en el ingreso como en el interior, puede visualizar algunos vehículos desconocidos en la zona, y también algunas personas desconocidas en la zona”. En este aspecto, el funcionario continuó: “Se trasladó la comisión de la policía de Santa Teresita, a cargo del Comisario Silvestro, y se empezó a hacer todo un seguimiento de inteligencia sobre esas personas”.
En esta misma línea, Ferreyra agregó: “Rápidamente a uno de ellos se lo pudo ubicar haciendo un movimiento de dinero adentro del bingo, así que la policía accionó sobre esta persona, y concretamente la sospecha de que podría haber sido uno de los autores era muy fuerte, y sobre otro lugar donde también se habían observado algunos movimientos sospechosos, se hizo una vigilancia, y cuando se visualizó al sospechoso también la policía, tras una persecución de a pie, logra reducirlo, y en ese momento se procede a la requisa de un vehículo que también habían utilizado aparentemente en el hecho, porque no se lo había podido ver en las inmediaciones, y tanto entre las prendas de las personas como en el vehículo estaba gran parte del dinero, las armas utilizadas y algunos efectos más que les habían sido sustraídos a las víctimas”.
Asimismo, el Secretario de Protección Ciudadana detalló: “Continuando con todo este tipo de tareas, tratando de poder recuperar el resto del dinero que faltaba y las joyas que habían sido sustraídas, alrededor de las 7:30 u 8 de la mañana ya se había podido localizar oculto el dinero que faltaba y las joyas, así que estamos con muy poquitas horas con un esclarecimiento muy rápido del hecho, y pudimos recuperar los efectos y el dinero que le habían sido sustraído a esta gente”.
En lo que respecta a las identidades de los delincuentes, según fuentes oficiales se trata de sujetos que ya poseían antecedentes penales, e incluso con pedidos de captura por evasión de cárceles. En este sentido, Ferreyra puntualizó: “En principio la policía identificó mujeres en uno de los vehículos que hubo una persecución, en el cual circulaban mujeres que tienen una relación directa con los autores. Después alguna persona también de sexo femenino que estaba de acompañante con la persona que estaba adentro del bingo, y tenemos para identificar tres personas más, que serían las que han colaborado con el hecho”.
Al mismo tiempo, el funcionario enfatizó: “Las personas que han tenido participación directa y que portaban las armas, y una que seguramente ha sido la que agredió físicamente a una de las víctimas, se encuentran aprehendidos, a disposición del Fiscal, y seguramente el Fiscal, una vez que los indague, elevará el pedido de detención concreta el Juez de Garantías, y mientras tanto la investigación sigue”.
Una de las hipótesis que gira en torno al hecho se centra en la posibilidad de la existencia de personas que colaboraron para que el robo se llevara a cabo, es decir aportando la información necesaria en torno a las víctimas para que los delincuentes pudieran desenvolverse sobre terreno seguro, sobre lo cual Ferreyra mencionó: “En este caso hubo una traición interna de alguien que ha tenido acceso a una información muy reservada, y que se la trasladó a los delincuentes, porque los delincuentes manejaban mucha información, certera y concreta, de paredes hacia dentro”.
Por tal motivo, el Secretario de Protección Ciudadana recomendó: “Tenemos que ser muy prudentes cuando por alguna situación X, alguna situación comercial o por el motivo que sea, se maneja dinero, de ser muy prudentes con quienes comparten esa información, porque es evidente que en este hecho, como el que tuvimos la semana anterior en San Clemente en la vivienda de la dueña de una farmacia, son hechos que si uno los analiza de este lado son difíciles de prevenir, porque sabiendo, como se dice en la jerga, que alguien vendió la información, ese es un hecho imposible de prevenir”.
Por último, Ferreyra destacó: “Quiero trasladarle la tranquilidad a la gente de que todos lo que de una u otra manera, en mayor o menor medida, tenemos responsabilidad en esto, estamos trabajando, pese a que algunos quieran tirar algún manto de dudas sobre nosotros”.
Lic. Graciela Marker