En una carta pública, la organización de intelectuales kirchneristas apoyó al titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, y denunciaron a las "viejas fuerzas reaccionarias", en medio del conflicto con los gremios.
Un decidido respaldo a la gestión de Aerolíneas Argentinas y a las medidas anunciadas por el Gobierno para paliar la crisis planteada en esa empresa formuló el espacio Carta Abierta, que expresa el pensamiento de los intelectuales identificados con el kirchnerismo.
En una carta pública que se conoció ayer, la organización pidió "crear un horizonte político que con más sabiduría pueda intervenir en conflictos como el de Aerolíneas, donde viejas fuerzas reaccionarias siguen al acecho".
El espacio conducido por el sociólogo Horacio González, director de la Biblioteca Nacional, y el filósofo Ricardo Forster se puso abiertamente del lado del presidente de la empresa, Mariano Recalde , en el conflicto que hoy envuelve a Aerolíneas, luego de que el dirigente de La Cámpora expusiera el sábado último su visión sobre el conflicto, ante más de 300 integrantes de Carta Abierta.
Los intelectuales kirchneristas eligieron la fórmula "viejas fuerzas reaccionarias" para aludir a los sindicatos que disputan con Recalde mayor espacio político en la empresa. Y advirtieron que aquéllas "siguen al acecho, esperando demostrar que una generación nueva no es apta para gestionar en altos niveles de responsabilidad política y tecnológica".
En una fuerte defensa a la gestión de los jóvenes de La Cámpora, el documento de Carta Abierta señala que "esa capacidad ya ha sido demostrada". Y puntualiza que "ahora hay que demostrar entre todos que cuando decimos que hay cosas que faltan no sólo se trata de problemas conocidos o deducibles de lo que quedó pendiente de un trayecto anterior. Lo que falta no es un problema de restas y sumas, sino de imaginación política".
El respaldo a la gestión de Aerolíneas está contenido en el décimo pronunciamiento público emitido por el espacio kirchnerista desde su constitución, en mayo de 2008, en medio del conflicto del Gobierno con el campo.
En la misma carta, los intelectuales kirchneristas expresan su preocupación por el asesinato del militante campesino Cristian Ferreyra, ocurrido la semana pasada en Santiago del Estero y que atribuyen a "la avidez de un capitalismo depredador, la irresponsabilidad de inescrupulosos empresarios [...] y a una epistemología completa de negocios que mantiene cerrado el acceso democrático y posible a la tierra rural y urbana".
La metáfora de Aerolíneas
En diálogo con LA NACION, González afirmó que la crisis de Aerolíneas es "una metáfora de los dilemas que sufre el país", al señalar que el conflicto enfrenta a un sindicalismo estatal con una empresa pública nacionalizada y una gestión que claramente apoyamos".
Si bien González dijo que el documento se elaboró antes de la presentación de Recalde en la asamblea de Carta Abierta, el titular de Aerolíneas aportó razones para defender su propia gestión en el encuentro del sábado con los intelectuales.
"Los nenes redujimos el déficit", declaró Recalde en el auditorio Jorge Luis Borges, ante los intelectuales kirchneristas. Durante una hora, se explayó sobre "la aristocracia sindical", a la que responsabilizó por la cancelación de vuelos y las innumerables molestias que el conflicto les causó a los pasajeros.
El alto déficit operativo, que ubicó en $ 942 millones, y la flota de la compañía, a la que bautizó "la más antigua de América latina", fueron los principales problemas identificados por el titular de Aerolíneas, que deslindó responsabilidades en el dirigente sindical Ricardo Cirielli. "¿A quién se le ocurre tomar una medida de fuerza una semana después de las elecciones?", le endilgó, entre aplausos de la platea intelectual.