ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

lunes, 18 de febrero de 2013

En medio de las peleas, tres ministros de Scioli hacen un acto de apoyo a Cristina



Tres ministros bonaerenses realizarán un acto con fuerte tinte kirchnerista. Aunque el gobernador podría participar del acto, dejarán de lado el color naranja característico del sciolismo y enviarán un fuerte mensaje de apoyo a la Presidenta. “No queremos rupturas”, aseguraron, aunque dejaron en claro que en 2015 "decide Cristina”.

Buena parte del gabinete de Daniel Scioli enviará un enérgico gesto de apoyo a Cristina Kirchner con un acto que realizará el próximo jueves a las 18, en el club Atenas de La Plata, un escenario tradicional de la política bonaerense. Los impulsores son el ministro de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta; el de Planificación, Alejandro Arlía; y la de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez. Además, está confirmada la presencia del secretario de Derechos Humanos, Guido “Kibo” Carlotto.

La razón oficial del evento -que cuenta con el visto bueno del gobernador- es conmemorar las victorias electorales de Juan Domingo Perón en 1946 y la de Néstor Kichner en 2003. No obstante, la idea es mostrar un fuerte apoyo a la gestión de la presidenta. Apoyo que saldrá ni más ni menos que desde las entrañas del sciolismo, en momentos que el gobernador mantiene una relación más que tensa con la Casa Rosada.

Uno de los claros gestos de diferenciación será el “color del acto”. Los carteles y banderas no llevarán el naranja que caracteriza a la gestión de Scioli, sino que serán azules, un tono más emparentado con el kirchnerismo. El dato del color no es menor. De hecho, fue uno de los temas que más se discutió en la organización del acto.

La decisión marca la pauta de que la intención es diferenciarse de otras agrupaciones como La Juan Domingo o la DOS, encolumnadas detrás del proyecto Scioli 2015. Sin embargo, desde la organización dijeron a LPO que “no queremos rupturas” y que la idea es “resaltar la gestión de Scioli” enmarcada dentro de la “reivindicación del modelo nacional”, que será la parte esencial del acto.

“Creemos que una ruptura significaría una regresión, un retroceso absoluto”, aseguró la fuente. Respecto a “marcar diferencias”, indicó que se realizarán en tanto y en cuanto no puedan ser utilizadas por sectores “de la derecha” que están esperando que Scioli patee el tablero y rompa con Cristina. “No le vamos a dar esa posibilidad”, agregó.

No obstante los mensajes conciliadores, está claro que la tensión parece haberse trasladado al gabinete sciolista. Pese a que se remarca la lealtad al gobernador, también se aclara que la líder del proyecto es la mandataria. “No hay futuro para Cristina ni para Scioli si no ganamos las legislativas. Tenemos que ganar muy bien ahora. Después, decide Cristina como seguimos”, afirmó la fuente, dejando en claro cómo se toman las decisiones al interior del kirchnerismo.

Por otro lado, desde la organización del acto sostienen que los tres ministros no tienen intenciones de formar algún tipo de agrupación unificada: “Tenemos matices, diferencias, disensos. Somos espacios diferentes”. Arlía encabeza la agrupación “Peronistas Sin Fronteras”, Álvarez Rodríguez la “Peronismo 2020”, mientras que Arrieta conduce el grupo “Ateneo del Bicentenario”.

Cruces y ninguneos


El acto del jueves se dará en un contexto de alta tensión entre el gobierno nacional y el bonaerense. El último round fue la revelación de una cena secreta entre Scioli y el ex vicepresidente Julio Cobos. Sin embargo, este episodio es menor comparado con las otras discusiones que mantienen.

Por ejemplo, el tironeo por los fondos de Coparticipación marcó el punto máximo de tensión en este verano. Los pedidos del sciolismo y las duras réplicas del kirchnerismo estuvieron a punto de desencadenar una ruptura. Aunque luego los ánimos se calmaron, la situación persiste y la provincia sigue reclamando fondos.

Ese tema amenaza con traer más problemas esta semana cuando la cúpula bonaerense deba sentarse a negociar la paritaria con los maestros. Desde la Gobernación, ya avisaron que no podrán dar ningún aumento sin el aporte de Nación. Desde la Rosada no responden y aclaran que las provincias ya reciben aportes. Situación idéntica a la que se dio el año pasado con el pago de los aguinaldos.

Por otro lado, la presidenta excluyó a Scioli de las discusiones de cara al armado de las listas y a la renovación de autoridades del PJ bonaerense. La gente del gobernador ni siquiera fue invitada a las reuniones que se realizaron en Santa Teresita y San Justo, donde ganaron espacio los intendentes de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, y el de La Matanza, Fernando Espinoza. En esos encuentros, se deslizó que el sciolismo -también el sector que responde a Sergio Massa- recién será invitado cuando todo esté “cocinado”.

En definitiva, todo parte de una larga y cada vez más dura pelea. Desde el jueves, quedará en evidencia que esa disputa tiene un nuevo capítulo, en un escenario inesperado: el propio gabinete de Daniel Scioli.

Existe otro destino para Gabriel Mariotto?crecen las dudas sobre su futuro



La posible reelección de Sergio Berni como vicepresidente del Senado bonaerense generó especulaciones en todos los sentidos. ¿El actual secretario de Seguridad vuelve a la Legislatura? ¿Existe otro destino para Gabriel Mariotto? Las autoridades quedarán definidas el jueves en medio de la interna del bloque kirchnerista. 
Mariotto podría dejar a Berni como vice del Senado y crecen las dudas sobre su futuro
El Senado bonaerense podría volver a elegir el jueves a Sergio Berni como vicepresidente aunque cuenta con una licencia desde marzo del año pasado, cuando Cristina Kirchner lo designó como número dos de Nilda Garré en la cartera de Seguridad.

El jueves, el Senado bonaerense decidirá nuevas autoridades. La rosca y la tensión pasa por estas horas por la vicepresidencia. Durante toda la tarde de hoy existieron versiones cruzadas.

Sin embargo, la versión más firme que circuló hoy por los pasillos de la Legislatura es que Mariotto plantearía -a instancias de la Casa Rosada- la continuidad del ex teniente coronel del Ejército.

De confirmarse, la movida abrirá un abanico de especulaciones. Hay quienes hablan de un inminente regreso de Berni a la Legislatura. Otros dicen que Mariotto podría tener otro destino a partir de octubre.

Con todo. La decisión pasa por el círculo más cerrado de la banca del Frente para la Victoria, donde las tensiones se profundizan. Por un lado, el vicegobernador con algunos sectores de La Cámpora. Por otro, Cristina Fioramonti -la esposa de Carlos Kunkel- más cercana a sectores del kirchnerismo más tradicionales como Julián Domínguez.

Mientras tanto, sciolistas y massistas que también forman parte de la bancada oficialista mantienen distancia. Aseguran que no pugnarán para alcanzar ese cargo.

“Sabemos que somos sectores minoritarios y no tenemos margen para pelear por la vicepresidencia”, señalan desde ambos sectores.

Pero una posible reelección de Berni tras 10 meses de haber salido con licencia para ocupar un cargo en Nación produce algunos ruidos en el sciolismo. “No sería lógico elegir un vice que no está”, dicen desde La Juan Domingo, la agrupación que promueve la candidatura presidencial de Daniel Scioli.

Otros nombres en danza

A pesar que la reelección de Berni sonó fuerte durante la jornada de hoy, también suenan otros nombres. Los candidatos propios de Mariotto son el Santiago Carreras, un referente de La Cámpora y ex funcionario de Daniel Scioli. También suenan el randazzista Alejandro Dichiara y Emilio López Muntaner, que se presenta como conciliador en el grupo de senadores afines a Mariotto.

Pero hay quienes sostienen que Jorge Ruesga, un hombre de Amado Boudou que presidió la polémica Comisión Candela podría ser el hombre de consenso.

En tanto, por el lado de Fioramonti estarían promoviendo a Patricio García, un referente del peronismo más tradicional.

Es que como adelantó LPO, la jefa del boque de senadores bonaerenses del kirchnerismo, les anticipó a sus pares que para las elecciones de octubre había que volcarse al PJ ortodoxo y dejar de lado otros experimentos de la Casa Rosada. Incluso se habla de Fioramonti como compañera de Julián Domínguez en una posible fórmula de cara a 2015.

Con todo, la pelea de fondo por estas horas es el posicionamiento de Mariotto y Unidos y Organizados con el propio Kunkel y Domínguez. 

Nora De Lucía defiende la propuesta del 17 por ciento para los docentes

  
La titular de Educación, Nora De Lucía.
La ministra de Educación, Nora De Lucía, se mostró a favor de la oferta del 17 por ciento de aumento que se le realizó a los docentes en la discusión paritaria nacional y deslizó que ésa será la pauta que mantendrá en la discusión provincial.
"En la paritaria federal del miércoles, la mesa la compuso también el ministro de Economía, Hernán Lorenzino y el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezzoa, con una oferta del 17 por ciento, contra un pedido del 30 por ciento”, indicó De Lucía.
En ese sentido, agregó que “esto le da una lógica y realmente es muy valorable esta propuesta del gobierno nacional, porque como Provincia que efectiviza cualquier piso salarial en el sector docente, realmente impacta de pleno porque tenemos el 40 por ciento de la matrícula y los docentes”.
Por su parte, el gobernador Daniel Scioli, que convocó a todos sus ministros a una reunión de Gabinete este mediodía para delinear el año económico de la Provincia, destacó el "compromiso con la comunidad educativa" que tiene su gestión, pero advirtió que "la agenda educativa" no sólo es los salarios, sino que incluye otros temas.
“Por eso fue bueno empezar las paritarias en enero, para no esperar hasta último momento y para que en febrero, con la buena voluntad de todos podamos encontrar una solución a este tema”, enfatizó en rueda de prensa tras la reunión.
Sobre las paritarias en general, el gobernador Daniel Scioli aseveró que "la Provincia va a hacer todo lo que tenga que hacer y va a encontrar la solución para que los trabajadores públicos puedan seguir prestando los servicios, que cada vez son más exigentes en función de la agenda de crecimiento que estamos encarando

Desde el Frente Gremial Docente advirtieron que no está garantizado el inicio del ciclo lectivo

  
Este martes por la mañana el secretario general de la CTA y del SUTEBA Roberto Baradel, brindará una conferencia de prensa al respecto.
Conferencia de prensa mañana, martes 19 de febrero a las 9, en la sede de la CTA provincia de Buenos Aires en calle 6 entre 46 y 47 de La Plata.
La conducción de la Central de Trabajadores de la Argentina provincia de Buenos Aires convocó a conferencia de prensa para informar los alcances y las medidas de acción en caso de que el gobierno bonaerense intente reproducir la misma oferta salarial que la ofrecida a nivel nacional.
Estará presente Roberto Baradel, secretario general de la CTA y del SUTEBA que junto a otros secretarios y dirigentes brindará un detallado informe de la situación de conflictividad que se vive en el sector docentes y en el resto de los trabajadores estatales de la provincia de Buenos Aires.
Además, a tres días hábiles del inicio de clases, y ante la falta de convocatoria a la paritaria y el irresponsable silencio mantenido por el Gobierno Provincial, el Frente Gremial Docente Bonaerense advierte que no está garantizado el inicio del ciclo lectivo, y exige que regularice el pago de los salarios de todos los trabajadores que aún hoy se encuentran pendientes de resolución; a la vez de reclamar la inversión necesaria para dar respuesta a los problemas de infraestructura de las escuela bonaerenses.
La conferencia de prensa será este martes, a las 9:00 horas, en la sede de la CTA provincia de Buenos Aires, ubicada en calle 6 entre 46 y 47 de la ciudad de La Plata.

Escándalo en Pinamar: piden la interpelación de Muriale y la renuncia del presidente del Concejo


  
El intendente Hernán Muriale encabeza la reunión. A la derecha, pelado y de camisa, el puntero Alejandro Aguirre, denunciado por el delito de trata.
Pinamar no encuentra paz. Mientras la temporada veraniega llega a su fin, la crisis política del distrito amenaza con estallar. Ahora el foco está puestos sobre el presidente del Concejo Deliberante, Alberto Germain, por su relación con un puntero denunciado por trata de personas, lo que generó además el pedido de interpelación del intendente interino Hernán Muriale (FpV).
Se trata de Alejandro Aguirre, alias "El Japonés". Fuentes locales señalaron aNOVA que en el distrito se cree que Aguirre es “ñoqui” del Senado bonaerense: vive en la exclusiva ciudad costera desde hace cinco años, sin un trabajo conocido.
El “Japonés“ fue también puntero del ex titular del deliberativo local y actual secretario de Turismo, Alfredo Baldini. Ahora es uno de los hombres de confianza de Alberto Germain. Pero Aguirre está denunciado en la fiscalía local, a cargo deJuan Pablo Calderón, por el delito de trata de personas; la acusación apunta a menores usadas para la prostitución.
La denuncia fue radicada por las jóvenes que escaparon del encierro gracias a la ayuda del hijo del “Japonés”, también menor de edad. En la ciudad cuentan que éste se habría enamorado de una de ellas y decidió cortar con el abuso cometido por su padre.
Los concejales, ahora, piden la renuncia de Germain y convocaron a una interpelación del intendente Muriale para el 26 de febrero. Como jefe comunal interino, Muriale está completando el mandato de Blas Altieri, que fue destituido el año pasado por diversas irregularidades.
La otra denuncia es promovida por el abogado Lucas Ventoso, cercano al radicalismo, por los delitos de “asociación ilícita, trata de personas, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público”, en referencia a  personas traídas del Conurbano y obligadas a trabajar en la playa, en condiciones infrahumanas, como vendedores ambulantes.
La interpelación a Muriale incluye también a los funcionarios locales Roberto Baena, director de Fiscalización, y Enrique Arias, coordinador de Playa.

2013: la fama, a la urna



No es novedad que los famosos participen de la política. Hay ejemplos concretos de que gracias a la popularidad han llegado a ocupar cargos importantes. Quiénes se postulan en esta oportunidad
No es descabellado que las personas famosas incursionen en la política. Siguen siendo ciudadanos y, al fin de cuentas, ése es el único requisito “formal”. De hecho, a todos nos asiste el derecho a participar en ella. Pero el famoso aporta un valor agregado, que una persona común no tiene: el prestigio. Ser famoso implica tener un público que te reconoce con sólo mencionar un nombre.

No obstante, también es válido preguntarse si no existe alguna intención marketinera, para lograr un aporte de caudal de sufragios que obedece más a una lógica de sumar que de construir. Los partidos intentan convertir en votos la popularidad de figuras conocidas. Esta imagen suma un ligero aire de innovación a los perfiles de los políticos tradicionales. Si bien es cierto que las candidaturas de los famosos no aseguran un éxito partidario, sí pueden ayudar a lograr una cierta cantidad de votos a raíz de la empatía que la gente tiene con ellos.

Rocio Marengo “sería una excelente incorporación”
La vedette Rocío Marengo podría ser una de las figuras famosas del PRO. En los últimos días la rubia apoyó a Mauricio Macri desde su cuenta de Twitter. El jefe de Gobierno porteño dijo que “sería una excelente incorporación”; no obstante, el ministro de Gobierno de la Ciudad, Emilio Monzó La blonda no baja los brazos, ya que -según ella- no sólo el PRO estaría interesado en tenerla, también La Cámpora. Marengo indicó que su papá fue candidato a senador provincial por el PJ y que desde chica convivió con la política.  Sobre la gestión de Cristina Fernández afirmó que la admistración nacional tiene “luces y sombras”. 


Marcos Di Palma: “Si la gente quiere, seré Gobernador”
“Si la gente quiere que sea Gobernador, lo seré, a mí me sobran ganas”, respondió Marcos Di Palma cuando le preguntaron si le gustaría participar de la vida política. El automovilista indicó, entre otras cosas, que se ve reflejado en Néstor Kirchner y en la forma en que el ex Presidente plasmó sus ideales y convicciones en la sociedad. Di Palma, fierrero de nacimiento, apuntó que “con el cariño de la gente no alcanza, hay que hacer las cosas a largo plazo si se quieren hacer con seriedad”. El arrecifeño ya puso primera, veremos si consigue copiloto.


Un ex Puma le disputará el territorio a Posse
Lejos de la canchas, al ex rugbier Agustín Pichot se lo vio entusiasmado con su posible desembarco en la política. De la mano de Sergio Massa, sería candidato a intendente de San Isidro en 2015. “Cómo conoce Pichot cada rincón de San Isidro. 

Los rumores tomaron fuerza cuando el ex Puma participó de un partido de paddle junto al mandatario tigrense y a su par de San Miguel, Joaquín de la Torre. En 2015, Pichot le disputará el distrito a Gustavo Posse.

Macri lo sumó a sus listas para las legislativas
El PRO no para de incorporar candidatos famosos. Miguel del Sel ya es un hecho; existe la chance de que se sume la vedette Rocío Marengo; y Eduardo Román, ex integrante de Los Chalchaleros y conocido como “El Polo”, será candidato a concejal en las filas del espacio en 2015 en Mar del Plata. “No tengo ninguna experiencia en política, pero conozco mucha gente que me puede instruir”, se sinceró el postulante.

Ivan de Pineda Un top model para captar el voto joven anti K
A las ya mencionadas figuras que ha sumado, el espacio político liderado por Mauricio Macri ahora pretende agregar al modelo Iván de Pineda. Aunque el también conductor televisivo no está del todo convencido, los operadores macristas perseveran en la tarea de conquistarlo. “Con Iván podemos sumar votos de jóvenes que no comulgan con el oficialismo”, señalaron desde el búnker del PRO.


De las tablas a la política
La vedette Victoria Xipolitakis, integrante del elenco de Escandalosas, no quiso quedarse afuera del tema que desató diversas opiniones hace unos días al surgir el rumor de que la modelo Rocío Marengo podría formar parte de alguna fuerza política. “Me encanta que las mujeres tengan el poder, que demuestren que se puede. Hay veces que una mujer tiene más huevos que un hombre”, expresó la melliza, y dejó abierta la posibilidad de unirse a Rocío. Además planteó que trabajaría por un país mejor y reduciría las subas del dólar.

Lalo Ramos: “Massa no va a despegar nunca”
Eduardo “Lalo” Ramos formará parte del armado electoral del macrismo en los próximos comicios. El ex automovilista campeón del TC decidió sumarse al PRO porque “hoy representa a la oposición”. Aseguró que será candidato a legislador provincial y criticó a Sergio Massa, hombre de moda en la política actual; expresó que le parece que el tigrense no va a despegar nunca. Respecto de Scioli, Ramos dijo que lo ve “muy pegado al Gobierno nacional”.

El “Colorado” aún no se definió, pero aceptaría
Además de “Lalo” Ramos, Mauricio Macri pretende sumar a sus filas al ex marcador lateral de Boca Juniors Carlos Mac Allister. El “Colorado”, cofundador del Movimiento Federalista Pampeano, podría ocupar un lugar a diputado nacional por La Pampa. El ex defensor había sido tentado por Carlos Verna, senador nacional y ex gobernador de esa provincia, pero finalmente primó la relación que tiene con Macri.



Daniel Angelici, un tano con llegada a la Justicia porteña
El actual presidente de Boca estaría dispuesto a desembarcar de lleno en la vida política. El “Tano” estaría trabajando para imponer a un hombre de su confianza en el ministerio de Seguridad capitalino, ya que, como sostienen algunos, a Guillermo Montenegro no le quedaría mucha vida al frente de esa cartera. Angelici, empresario de los juegos de azar y armador de la pata radical del PRO, ocupa un lugar de privilegio en la mesa chica del partido que lidera Mauricio Macri. 
Emanuel Ginobili: “Me hicieron una propuesta y la estoy analizando”
El hermano mayor del basquetbolista Emanuel Ginóbili, Leandro, fue tentado por el PRO para ir en la lista de candidatos a concejales en Bahía Blanca, y no lo descartó. “Me hicieron la propuesta y la estoy analizando”, dijo. Lo cierto es que el PRO Bahía Blanca tendría en sus filas a un Ginóbili como candidato a edil en las próximas elecciones. El espacio tuvo que salir a buscar famosos deportistas y artistas, ya que no tiene cuerpos propios.

Aníbal Pachano: “Voy camino a la política, y sería en Santa Fe”
El nuevo personaje que intenta sumarse a esta política farandulizada es Aníbal Pachano. El reconocido artista expresó que en su caso la posibilidad se daría en Santa Fe. Pachano sostuvo que su papá fue político en esa provincia, y que si él asumiera en algún cargo trabajaría para mejorar la salud en el país. Aún sin partido definido, el integrante del jurado de Bailando por un sueño dijo que espera ofertas. 
Héctor Baldassi: “El que sea mano larga,conmigo no va”
“Le corto la mano y listo”, completó la frase el ex árbitro internacional cuando confirmó que será candidato a diputado nacional por Córdoba en las filas de Macri. “Mauricio es una persona con un liderazgo positivo, me encanta su coraje, su buena onda, su sencillez; por eso, cuando me invitó para recorrer mi provincia, lo acompañé”, indicó.

El FAP no quiere ser menos que los otros
Hermes Binner, ex mandatario santafesino, le ofreció al cantante Mario González, más conocido como Jairo, encabezar las listas de candidatos a diputados nacionales por Córdoba en las próximas elecciones legislativas. El desafío no es menor, ya que la provincia serrana es el segundo distrito electoral más importante del país. El famoso cantautor dijo que “no es momento de responder por responder”, por lo que “meditará la propuesta”. Jairo contestaría al ofrecimiento cuando finalice la gira nacional que está realizando por estos días.

A Mariotto tampoco le gustó la cena



El vicegobernador, Gabriel Mariotto, consideró "natural que a algunos compañeros esa 'foto' particularmente no le guste". Para el lomense, el encuentro "es un gesto político".
Desde el kirchnerismo duro cuestionaron fuertemente el encuentro entre el gobernador Daniel Scioli, y el ex vicepresidente Julio Cobos. Ahora quien salió al cruce de la cena que se dio en el mes de diciembre, fue el vicegobernador Gabriel Mariotto.

Mariotto, sostuvo que "cada uno puede cenar con quien se siente cómodo, nadie puede decir con quién se cena o con quién no se cena", señaló el funcionario kirchnerista, quien consideró "natural que a algunos compañeros esa 'foto' particularmente no le guste".

En diálogo con Radio 10, Mariotto admitió que la de Scioli "es una actitud que no es digerida por el ciento por ciento del espacio político que conduce nuestra presidenta" Cristina Fernández y advirtió que "esto es un gesto político, no se puede decir una cena ocasional, 'pasé por un bar, miré por la ventana, vi que estaba y nos sentamos a comer'".

El sábado anterior, el vicepresidente de la Cámara de Diputados bonaerense, José Ottavis, señaló que "lo votamos a Scioli para que hable con Cristina, no para que se siente a hablar con Cobos", y enfatizó que "no entendemos qué se puede acordar con un traidor".

Aplastante triunfo de Correa en Ecuador



El presidente ecuatoriano logró la reelección con casi el 57 por ciento de los sufragios, casi el doble que el banquero Guillermo Lasso. Gobernará hasta 2017. Dedico el triunfo a Hugo Chávez, que hoy regresó sorpresivamente a Caracas.
Aplastante triunfo de Correa en Ecuador
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, fue reelegido el domingo con una victoria arrasadora que celebró con miles de partidarios en las calles de Quito. "Esta revolución no la para nadie, estamos haciendo historia, construyendo la patria chica y la grande. Gracias por esta confianza, nunca les fallaremos, esta victoria es de ustedes", señaló el mandatario ante sus simpatizantes en la Plaza Grande.

El mandatario obtenía el 56,92% de los votos, según un conteo parcial del Consejo Nacional Electoral (CNE). Con el 58,5% de las actas electorales computadas, el banquero Guillermo Lasso, el principal rival del gobernante socialista, lograba el 23,57%. El ex presidente Lucio Gutiérrez fue tercero con el 6,20% de los sufragios. El empresario Álvaro Noboa, el hombre más rico del país, consiguió apenas el 3,62%.

El presidente compareció ante partidarios que colmaron la Plaza Grande quiteña junto con su candidato a la vicepresidencia, Jorge Glass, hasta hace poco ministro de Sectores Estratégicos. Los primeros en saludar su victoria fueron los gobiernos de Colombia, Cuba y Nicaragua.

El gobernante, en el poder desde 2007, fue confirmado como presidente en 2009 en comicios anticipados tras la promulgación de una nueva Constitución, como hiciera previamente su aliado y líder venezolano Hugo Chávez, a quien dedicó el triunfo. "Valga la oportunidad para dedicarle esta victoria a ese gran líder latinoamericano que cambió Venezuela", exclamó Correa en referencia a su par venezolano, que hoy regresó a Venezuela (ver recuadro).

Los ecuatorianos también eligieron a sus representantes al Congreso, pero aún no trascendían los resultados. Según la encuestadora CMS, el oficialismo obtendría una mayoría absoluta con entre 60% y 65% de los escaños. Actualmente AP tiene el principal bloque, pero no alcanza a ser mayoría absoluta, por lo que Correa se planteó como objetivo
consolidar su fuerza en el Legislativo para sacar adelante proyectos pendientes.

Estos números podrían habilitarlo para buscar una reforma constitucional para permitirle una nueva reelección en 2017. Sin embargo, el presidente asegura que el mandato conseguido el domingo será su último periodo.

Polémica decisión de la UIF: no investiga denuncias de lavado que recibe del exterior



La Unidad de Información Financiera, que dirige José Sbatella, decidió centrarse en operaciones locales. Aseguran que cientos de alertas sobre maniobras de personas o empresas argentinas fueron archivadas.
La Unidad de Información Financiera (UIF) , el organismo antilavado nacional, no investiga más las alertas que recibe del exterior sobre las operaciones sospechosas de lavado vinculadas con personas o empresas argentinas, informó el diario La Nación.

El controvertido límite impuesto en la UIF provocó el archivo casi inmediato de múltiples alertas recibidas desde paraísos fiscales alrededor del mundo sobre funcionarios, políticos, empresarios y sindicalistas argentinos desde hace años. Esto fue lo que ocurrió con varios reportes enviados desde Liechtenstein, Suiza, la Isla de Man y hasta desde el atolón de Nauru.

El cambio de política fue confirmado al mencionado diario por cuatro fuentes familiarizadas con toda la operatoria que se realiza en la UIF, un organismo del Estado que responde políticamente al Gobierno.

La decisión de concentrarse sólo en las operaciones locales y no en las alertas internacionales comenzó hace ya algunos años, sobre la base de pautas que regulan su funcionamiento. "En la práctica, lo que ocurre es que la UIF se dedica a cazar dentro del zoológico", ironizó uno de los informantes. "Eso implica que el sospechoso que logró sortear el cerco local, después es muy raro que tenga problemas."

Ese límite deja un amplio margen de acción a miles de argentinos que entre 2000 y 2009 extrajeron del país más de 95.800 millones de dólares, en muchos casos sospechados de estar vinculados con la corrupción y la evasión tributaria, según la estimación realizada por el centro de estudios Integridad Financiera Global (GFI, por sus siglas en inglés).

En contacto con otras unidades antilavado alrededor del mundo a través del Grupo Egmont, la UIF recibe y envía a través de esa red pedidos de datos sobre investigaciones en curso.

Así, si en la Argentina se investiga a una empresa, puede pedirles a las otras unidades toda la información que puedan tener sobre esa compañía. Y viceversa, también. Es decir que puede recibir requerimientos de colaboración sobre una persona o compañía investigada en Europa o Asia o el Caribe, por ejemplo.

Esa interacción secreta es bastante habitual, hasta el punto de que entre 2003 y 2011 la UIF envió 794 solicitudes de información y recibió 441 desde el exterior, según las últimas estadísticas oficiales que difundió el propio organismo a fines de ese año.

Desde el exterior, sin embargo, también llegan comunicaciones espontáneas sobre operaciones bancarias, financieras e inmobiliarias, entre otras, vinculadas con argentinos.

"Lo típico es que una unidad extranjera le avise a la UIF que tal persona está moviendo dinero y pregunte qué hay sobre él en el sistema local", graficó un segundo informante. "El problema es qué se hace acá con eso", abundó.

Al recibir la información desde el exterior, los técnicos de la UIF la cargan en la base de datos y se verifica si esa persona ya se encontraba bajo la lupa del organismo, o si al menos se había recibido un reporte local de operación sospechosa (ROS). Si ya se lo investigaba o había un ROS sobre esa persona, el aporte internacional se añade a su legajo y se examina.

El problema, sin embargo, ocurre cuando no es así. Si la persona o empresa señalada desde el exterior no era ya investigada por la UIF o no había al menos un ROS sobre ella, la unidad antilavado se limita a registrar los datos y ordenar su archivo, sin abrir una investigación propia.

"Eso significa que si un argentino está limpio en el país, puede presentarse con una valija repleta de dólares en un banco en el extranjero para abrir una cuenta sin temor a un sobresalto porque cuando la unidad antilavado de ese país lo informe a la UIF, no se investigará", detalló la tercera fuente

Murió la madre de Néstor Kirchner



María Ostoic, madre del ex presidente, falleció en una clínica porteña de Barrio Norte. En noviembre del año pasado, la suegra de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner debió ser internada a raíz de una arritmia, provocada por un cuadro de deshidratación
María Ostoic, madre del ex presidente, falleció en una clínica porteña de Barrio Norte. En noviembre del año pasado, la suegra de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner debió ser internada a raíz de una arritmia, provocada por un cuadro de deshidratación.

La mama del ex presidente y de Alicia Kirchner se había mudado desde hace un tiempo desde Rio Gallegos a la Ciudad de Buenos Aires.

La PresidentA, por su parte, viajó a Río Gallegos para participar del sepelio, junto a Alicia Kirchner, familiares y amigos íntimos, tras participar del cumpleaños de su hijo Máximo, en Santa Cruz.

Los docentes se juntan para definir



A una semana del inicio del ciclo lectivo, los gremios docentes señalaron que todavía no está confirmado el comienzo de las clases y que el fin de semana se reunirán para tomar una decisión. Roberto Baradel se quejó con el 22% de aumento otorgado por el Gobierno nacional. Ayer Mirta Petrocini de la FEB también evaluó dicha posibilidad
Tanto a nivel nacional como provincial, el inicio del ciclo lectivo 2013 corre peligro porque los gremios docentes están disconformes con el aumento otorgado por la administración nacional.

El titular de Suteba, Roberto Baradel, reiteró la disconformidad del gremio con el 22% de aumento otorgado por el gobierno nacional para el salario y recordó que el incremento ha sido rechazado de plano.

Aclaró que “nosotros estábamos dispuestos a encontrar un punto de acuerdo, pero no en niveles tan bajos”. Por otra parte, manifestó su esperanza de que el gobierno nacional acepte reabrir la paritaria tal como lo solicitaron los gremios. “Veremos si entre hoy y mañana hay alguna novedad”, expresó Baradel.

En tanto, el titular de Suteba manifestó que “lamentablemente la provincia de Buenos Aires no nos ha convocado y no ha planteado ninguna propuesta”. Subrayó que “nosotros no somos responsables del déficit estructural que tiene la Provincia” y se quejó de que “siempre sean los trabajadores la variable de ajuste”.

Baradel enfatizó que “estamos más que en tiempo de descuento”. Agregó que “entre jueves y viernes vamos a convocar asambleas y luego, en un plenario de secretarios generales, vamos a resolver la actitud que llevaremos adelante en la provincia de Buenos Aires. El sábado –concluyó por Radio Provincia- hay un congreso de CTERA donde vamos a tomar decisiones con respecto a lo nacional”.

En tanto, la titular de la FEB, Mirta Petrocini señaló que "a sólo cuatro días hábiles de la fecha establecida para el inicio del ciclo lectivo, todavía no hay una convocatoria por parte de las autoridades provinciales ni números concretos sobre los cuales discutir".

Afirmó además que "si la propuesta que acerca la Provincia está en consonancia con lo que decidió el viernes el gobierno nacional, va a ser rechazada de plano".

En este sentido, Petrocini explicó que "hablar de los mismos números que en Nación no significa de ninguna manera una mejora salarial". Y sostuvo que el porcentaje de incremento "definido de manera arbitraria, apenas alcanzará para recuperar una parte del salario, que seguirá siendo absorbido por la inflación, el pago del Impuesto a las Ganancias y la falta de universalización de las Asignaciones Familiares".

A través de un comunicado, la gremialista anticipó: "En los próximos días vamos a convocar a nuestro Congreso Extraordinario, que traerá la voz de todos los docentes de la Provincia y analizará las acciones a seguir de acuerdo con el estado de las negociaciones".

La presidenta de la FEB expresó finalmente que "es doloroso y desalentador estar a cuatro días del comienzo de clases con esta decisión política contra el sector docente", y advirtió que "toda la docencia estará en pie de lucha cada vez que se intente desconocer sus legítimos reclamos".

El sciolismo tiene fórmula: "Massa-Rabolini"



“Estamos conformando el Frente que está impulsando la candidatura de Sergio Massa. La idea es que este año encabece la lista de diputados de la provincia de Buenos Aires”, manifestaron desde LJD Chacabuco. En tanto, los sciolistas chaqueños le agregaron el nombre de la primera dama provincial
Luego de la aparición de la foto en la que se puede ver al intendente de Tigre, Sergio Massa, junto al senador Osvaldo Goicochea, integrante de la agrupación sciolista La Juan Domingo; el ex concejal de La Costa, Ariel Albert, también parte de LJD y el intendente sciolista-massista, Patricio Hogan (General Alvarado), los rumores de un armado conjunto entre el tigrense y el gobernador bonaerense se acrecientan día a día.

A esa imagen se sumaron los dichos del ex concejal y dirigente de la agrupación La Juan Domingo de Chacabuco (los pagos de Julián Domínguez), Hugo Moro, quien afirmó que “estamos conformando el Frente que está impulsando la candidatura de Sergio Massa. La idea es que este año encabece la lista de diputados de la provincia de Buenos Aires”.

“Ya se lo hemos manifestado a Massa hace unas semanas en una reunión en Villegas, cuando él nos comentó que tiene interés en ser partícipe de las elecciones legislativas y ser protagonista. Así que, si ese proyecto se pone en juego, vamos a acompañarlo. Esto lo va a hacer toda la agrupación Juan Domingo de la Cuarta Sección”, agregó el hombre, que además se animó a confirmar que el tigrense va a jugar.

Al nombre de Massa a la cabeza de la nómina, ahora se sumó - aunque ella lo niegue cada vez que se lo preguntan - el de Karina Rabolini, la primera dama bonaerense. La propuesta o información llega desde la agrupación La Juan Domingo, que desde hace un tiempo trabaja en el armado nacional de la candidatura presidencial de Scioli.

"Cada ida falta menos para que el gran sueño de la militancia se haga realidad, Sergio Massa-Rabolini diputados nacionales, la fórmula ideal para el peronismo. Este es el peronismo que vuelve a enamorar", expresaron los muchachos de La Juan Domingo Chaco, liderada por el dirigente peronista Hugo Casco, quien días atrás, en diálogo con La Tecla había dicho que "matamos por Scioli 2015".

Sin dudas, los chaqueños son más picantes que todos los bonaerenses juntos, y al "matamos" y la fórmula Massa-Rabolini, le sumaron "Scioli presidente, Massa gobernador 2015", para rematar con un provocativo "La Juan Domingo sigue dando dolor de cabeza a los K, a lo largo y ancho del país".

TITULARES DE LOS PRINCIPALES DIARIOS ARGENTINOS DE HOY