ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Córdoba en llamas: Barricadas, linchamientos y al menos un muerto


Un joven de 20 años muerto de un balazo en la espalda, más de 130 heridos y cientos de comercios y casas saqueadas. El saldo de la noche en que Córdoba fue tierra de nadie. Los vecinos resistieron como pudieron y hasta armaron patrullas civiles. No hay bancos, escuelas, transporte público ni recolección de residuos.
La situación ya se había desmadrado por la tarde, luego de horas de acuartelamiento de la policía. Pero con la noche llegó el descontrol y la ciudad de Córdoba fue tierra de nadie. Tiros, saqueos, barricadas, linchamientos y vecinos organizados en patrullas, fueron algunas de las postales de una madrugada violenta.

A media mañana, el gobierno provincial no había actualizado el saldo oficial de heridos, pero las autoridades del Hospital San Roque habían confirmado la muerte de un joven de 20 años. "Llegó a la guardia ya fallecido. Tenía una herida de arma de fuego en la región del tórax", dijo una médica del centro asistencial, que dijo no saber desde donde lo habían trasladado.

Tampoco había certezas sobre la cantidad de heridos. Según el diario La Voz, el Hospital Municipal de Urgencias estaba “desbordado” de heridos. Según la información preliminar, en ese lugar había 130 personas atendidas, la mayoría con heridas cortantes y de arma de fuego. También en Villa Allende se hablaba de unos 30 heridos.

La falta de información es apenas una muestra de la situación de descontrol que se vive en la capital provincial desde ayer a la tarde. La ausencia casi total de la fuerza policial convirtió a las calles de la ciudad en un escenario de guerra entre los saqueadores y los vecinos, que se vieron obligados a defenderse a los tiros y armar barricadas para defender sus casas y comercios.

Un comerciante detalló en Cadena 3 la situación de locura que vivió. "Llegamos al comercio porque se disparó la alarma y a los 10 minutos ya era tarde. Entraron con una camioneta y un camioncito y se han llevado mercadería de todo tipo”, contó. Además, explicó que en momento de la madrugada llegaron dos policías que "corrían muy asustados" y uno "al verme armado me dijo si vuelven disparales".



El periodista Sergio Carreras recorrió esas calles durante la noche y describió un panorama desolador. “Fue una noche de locura y de violencia como nunca vivió esta ciudad (…) numerosos dueños de comercios se armaron con escopetas, pistolas y revólveres, y repelían a tiros a los asaltantes”, escribió el sitio online de La Voz.

“Aunque sigamos diciéndoles saqueos, fueron asaltos masivos a comercios protagonizados por miles de personas en toda la ciudad. Vi escenas de locura: dueños de comercios apuntando con escopetas a chicos, y chicos en moto apuntándoles con revólveres”, detalló en Twitter. “Hubo muchos linchados por vecinos de los barrios. A varios les quitaron las motitos y se las quemaron en la calle”, agregó.

Un video casero subido a la red social YouTube muestra en detalle una de esas situaciones. Decenas de vecinos corren a saqueadores. Uno de ellos yace tirado en el piso, inconsciente, y unas diez personas lo golpean. Luego pasan otros y lo siguen pateando y golpeando. Se escuchan aplausos. Una escena que describe a la perfección la desesperación que vivieron los vecinos.



En el barrio Nueva Córdoba y otras zonas, los vecinos se organizaron y armaron barricadas para impedir el paso de las motos en la que se movilizaban los delincuentes. Los contenedores de basura, en algunos casos prendidos fuego, se usaron para cortar las calles, por las que solo circulaban los saqueadores eligiendo objetivos para asaltar.

En ese mismo barrio, un grupo de hinchas del club Instituto se subieron con armas al techo de la sede de la institución, de acuerdo a lo informado por el diario La Voz. "El que venga a robarle al club lo matamos", amenazaban luego de un intento de saqueo. También un video grabó el momento en que vecinos golpearon a un ladrón en las calles Ángelo de Peredo y Crisol.

La noche de terror dio paso a una mañana donde la ciudad estaba desolada. Los gobiernos provincial y municipal suspendieron todas las actividades públicas, incluidas las clases en las escuelas primarias y secundarias. Tampoco había actividad en la Universidad Nacional de Córdoba, en la Católica y en la Siglo XXI.

Por supuesto que ningún comercio se animó a abrir las puertas, ni tampoco los bancos abrieron sus sucursales en la capital provincial. La Federación de Expendedores de Combustible ordenó el cierre de todas las estaciones de servicio y no había taxis ni transporte público, suspendido luego de ataques a colectivos de Coniferal y Ersa. La Municipalidad también canceló la recolección de residuos.

Confirmaron las nuevas autoridades de Diputados

 

El jefe de Gabinete de
 Ministros de la 
Nación, Jorge Capitanich,
 y el gobernador bonae
rense, Daniel Scioli, se
 reunieron esta tarde con
 las principales autorida
des de la Legislatura de la
 Provincia de Buenos Aires
 y, en ese encuentro, ambos
 transmitieron la decisión
 de la presidenta Cristina Fer
nández de Kirchner de que
 la conducción de ambas
 cámaras del parlamento 
bonaerense continúe como 
hasta ahora
(Diego Magnani) De esta forma, se confirmó la continuidad de Horacio González en
 la presidencia de la Cámara de Diputados, secundado por José Ottavis en la vicepre
sidencia. Además fue parte del encuentro el saliente presidente del bloque del FPV en 
Diputados, Juan de Jesús, quien será reemplazado por Fernando Navarro, también presen
te en el cónclave.

De igual manera fue ratificado el esquema de conducción en el Senado, cuyo titular se
guirá siendo el vicegobernador Gabriel Mariotto; el vicepresidente primero Sergio Berni;
 y la presidencia del bloque del Frente para la Victoria permanecerá en manos de Cristina
 Fioramonti.

Congreso: juran los bonaerenses electos


Hoy se llevará adelante en la Cámara de Diputados de la Nación una sesión especial en la que jurarán los 127 legisladores electos, entre ellos hay 35 bonaerenses. Quiénes son. Además, se definirán las autoridades del cuerpo legislativo. Domínguez seguirá como presidente
Este miércoles 4 de diciembre, a partir de las 10 de la mañana, en la Cámara baja, se le tomará juramento a los 127 diputados nacionales que resultaron electos en los comicios legislativos del 27 de octubre. Los diputados electos jurarán por distrito ordenados alfabéticamente en grupos de cuatro o cinco en el caso de la provincia de Buenos Aires.

Luego de la jura, el cuerpo se constituirá con su nueva formación, es decir con los diputados que ingresarán el 10 de diciembre y sin los que concluyen sus mandatos el día 9, para elegir las nuevas autoridades de la Cámara.

Cabe resaltar que ya se confirmó que el legislador del Frente para la Victoria, Julián Domínguez, seguirá presidiendo el cuerpo. Mientras tanto, la Unión Cívica Radical propondrá a la dirigente Patricia Giménez como vicepresidenta segunda, es del riñon de Julio Cobos.

En tanto, la duda es quien reemplazará a la socialista Alicia Ciciliani en la vicepresidencia tercera de la cámara baja, ya que su bancada es superada tanto por el Frente Renovador como por el PRO.

Los 35 legisladores que comenzarán su mandato a partir del 10 de diciembre son:
FRENTE RENOVADOR
Sergio Massa 
Darío Giustozzi
Mirta Tundis
FeliPE Solá 
José Ignacio De Mendiguren 
Soledad Martínez
Adrián Pérez
Sandro Guzmán
María Azucena Ehcosor
Gilberto Alegre
Héctor Daer
Gladys González
Christian Gribaudo
Marcelo D’Alessandro
María Liliana Schwindt Eduardo Fabiani

FRENTE PARA LA VICTORIA
Martín Insaurralde
Juliana Di Tullio 

Verónica Magario
Héctor Recalde
Remo Carlotto
María Teresa García
Carlos Kunkel
Carlos Julio Moreno
Diana Conti
Edgardo Depetri

Oscar Romero
Isabel Beatriz Visconti

FPCYS
Margarita Stolbizer
Ricardo Alfonsín

Héctor Gutiérrez
Gabriela Troiano

ULT
FrAncisco De Narváez
Omar Plaini


FRENTE DE IZQUIERDA
Néstor Pitrola

El yerno de Ciccone involucró a Boudou en su declaración


El empresario Guillermo Reinwick, yerno de uno de los fundadores de la imprenta Ciccone, aseguró hoy ante la Justicia que el vicepresidente estuvo "detrás de las negociaciones" para que la empresa no quebrara. Además reveló que sufrió amenazas de Núñez Carmona.
El empresario Guillermo Reinwick, yerno de uno de los fundadores de la imprenta Ciccone, aseguró hoy ante la Justicia que Amado Boudou estuvo "detrás de las negociaciones" para que la empresa no quebrara, y reveló que sufrió "amenazas" directas y explícitas por parte de José María Núñez Carmona, el mejor amigo del vicepresidente.

"Con esta declaración de Reinwick, Núñez Carmona parece un capomafia. Dice que le dijo 'te voy a matar', 'los voy a prender fuego a tus hijos' y hasta le tiraron cuatro motos encima. Desde hace un año y medio se sentía presionado y por eso corre serio riesgo su vida y la de sus hijos", contaron a DyN fuentes del caso.

Fue por esas denuncias que el juez Ariel Lijo decidió convocar al programa de Protección de Testigos del Ministerio de Justicia para que le dé garantías a Reinwick y a su familia, bajo custodia.

El Gobierno se niega a enviar la Gendarmería y deja a Córdoba librada a su suerte


Capitanich se desligó de la situación y dijo que "es un tema que compete exclusivamente a la provincia". Cargó la culpa en De la Sota y dijo que Nación hará "un monitoreo" de la situación para "establecer mecanismos de cooperación". La insólita pelea del cordobés y el chaqueño por los llamados telefónicos.



La grave crisis que afecta a la provincia de Córdoba por el acuartelamiento de la policía provincial y la ola de saqueos que afecta a la capital provincial, terminó derivando en una insólita pelea política entre José Manuel de la Sota y el Gobierno nacional, que se sigue negando a enviar la Gendarmería.

Durante la madrugada, luego de su retorno de urgencia al país, De la Sota comenzó a exigirle a la Casa Rosada el envío de gendarmes para controlar una situación que a esa altura ya estaba completamente descontrolada. Desde Nación, el único que se refirió al tema anoche fue Sergio Berni, que aseguró que “no somos un delivery de gendarmes”.

De la Sota insistió luego con el pedido de ayuda a través de una carta en la que informó de varios llamados de sus funcionarios a Jorge Capitanich, Berni y María Cecilia Rodríguez y hasta publicó sus números telefónicos, en una situación poca veces vista.

Esta mañana, el jefe de Gabinete de la Nación salió al cruce de las declaraciones de De la Sota y descartó nuevamente que la Casa Rosada disponga el envío de gendarmes, casi al mismo tiempo que los canales cordobeses mostraban que continuaban los saqueos.

"Quiero transmitir claramente que de acuerdo a la Constitución, existe autonomía de las provincias para el desenvolvimiento de la seguridad pública. Es una cuestión salarial y compete en forma exclusiva y excluyente a la provincia", argumentó Capitanich, que comenzó su conferencia de prensa mostrando su celular y afirmando que no tenía ningún llamado del mandatario provincial.

"Es muy fácil eludir los compromisos y responsabilidades y transmitírselos a otros", agregó el chaqueño, que le pidió a De la Sota "que se haga cargo de su responsabilidad". "No podemos subrogar la responsabilidad de quien ejerce el gobierno de una provincia. No podemos tener injerencia en temas salariales de la provincia", agregó.

Respecto a las medidas a tomar, Capitanich dijo que “lo que vamos a hacer es un monitoreo exhaustivo de cuál es la situación en la provincia, para evaluar un mecanismo eficaz de cooperación y buscar soluciones". En ese sentido, no descartó el viaje de Sergio Berni a la provincia.

Ola de saqueos en Córdoba, pone en jaque el ajuste de Capitanich y Kicillof


La ciudad de Córdoba Capital vivia esta noche un clima de extrema tensión con al menos 15 supermercados y locales comerciales saqueados, tras un acuartelamiento de la policía que dejaba las calles casi sin presencia policial. La revuelta pone en crisis el ajuste disfrazado que ensaya el Gobierno.
Ola de saqueos en Córdoba, pone en jaque el ajuste de Capitanich y Kicillof
Un policía intenta contener los saqueos en uno de los tantos barrios afectados de Córdoba.
Córdoba, como tantas veces en la historia argentina volvió a sacudir al país. Esta noche los saqueos se multiplicaban en la capital provincial con al menos 15 supermercados y locales comerciales saqueados.

Los desmanes se dispararon luego que la presencia policial en las calles se redujera drásticamente, a raíz de una protesta en reclamo de mejoras salariales y en las condiciones de trabajo, obligando al gobernador José Manuel de la Sota a regresar de urgencia de una gira por Panamá.

Con la Ciudad tomada por las corridas, los saqueos y los robos, la Cámara de Supermercados provincial anunció que mañana no abrirán las puertas de los locales si no es posible garantizar la seguridad. "Vamos a esperar que esto llegue a un acuerdo. Abrir sin Policía es muy difícil", dijo el vicepresidente de la entidad, Benjamín Blanch.

Cerca de la medianoche el clima en la provincia era de caos total, y según un relevamiento de La Voz del Interior continuaban situaciones de extrema tensión. Por caso, en la sucursal de Rodríguez de Busto del Hiper Libertad entraron a saquear y todavía había empleados encerrados en una oficina. Situaciones parecidas se replicaban en los distintos barrios de la Ciudad, donde se mezclaban los saqueos con robos comunes, en muchos casos armados.

Para sumar al descontrol, las estaciones de servicio, también atacadas decidieron cerrar y cortar la venta de combustibles.

La crisis, anticipada por intentos de saqueos producidos dos semanas atrás en las ciudades santafesinas de Rosario y Villa Gobernador Galvéz, abren profundos interrogantes sobre la viabilidad y la fortaleza del Gobierno para concretar el ajuste, que por ahora en voz baja, intenta aplicarle a la economía.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció ya públicamente que su intención en reducir los subsidios que financian el consumo de los servicios públicos -sobre todo los destinados a gas y electricidad-. Ya en el inicio de su segundo mandato Cristina anunció una medida similar, bajo el eufemismo de "sintonía fina", en ese momento auspiciada por el vicepresidente Amado Boudou.

La tragedia de Once que reveló el delicado clima social que todavía mantiene de manera latente la Argentina, asustó entonces al Gobierno que desactivó aquel ajuste. Pero las inconsistencias económicas -como era previsible- lejos de solucionarse solas, se agravaron y hoy el Gobierno enfrenta el mismo desafío aunque con márgenes mucho más estrechos.

Con las reservas cayendo a más de 100 millones de dóalres por día, la recaudación también en picada y por debajo de la inflación, el déficit en aumento, el cepo al dólar y la inflación disparada, el Gobierno se encuentra entre la espada y la pared. Debe aplicar un ajuste para estirar su horizonte, pero con esto agrava la tensión social.

Córdoba es también una voz de alerta para el juego de anuncios menores y conferencias de pensa insustanciales que el Gobierno ha encarado como manera de intentar recuperar el centro de la escena luego de su derrota electoral. En los factores de poder ya se menciona abiertamente de la "maquina de humo" del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, que habla mucho pero sigue sin explicar como hará para enfrentar los problemas de fondo del país.

Es ese artilugio el que Córdoba esta noche ponía en crisis. Así como la extraña situación de una Presidenta en segundo plano. La gran pregunta es si los desmanes de la provincia mediterránea son producto de rapiña muy focalizada que se liberó por la ausencia policial o responden a casusas más profundas de conflicto social, que podrían replicarse en otras geografías.

TITULARES DE LOS PRINCIPALES DIARIOS ARGENTINOS DE HOY