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Alejo Amendolara realiza el combustible de forma casera y cuenta cómo la Municipalidad de Pinamar puede ahorrar 15 mil pesos por día.
Hace un mes y medio, Alejo conversaba con un amigo sobre la bio- huerta y la recolección y reciclado de lo orgánico cuando se le ocu rrió probar con la fabricación del biodiesel en su propia casa.
Actualmente ya realizó un viaje hasta Buenos Aires con su vehículo y su combustible. Alejo Amendolara cuenta a Telpin TV cómo pro duce el biodiesel: “Se puede hacer a partir de aceite vegetal o aceite usado. En este caso usamos el usado, lo colamos con un trapo y luego lo mezclamos con una solución de alcohol etílico y soda cáus tica, se bate y al cabo de las horas se empieza a notar como decanta la glicerina del aceite que es lo que le hace mal a los motores gaso leros. Primero se saca la glicerina, que se puede usar para hacer ja bón o como crema y ahí queda listo para usar.”
El pinamarense tiene un lote de 70 litros que demora un día y medio en realizarse y los únicos costos son del alcohol etílico y la soda cáustica que serían aproximadamente $3 por litro. Debido estos cos tos de producción Alejo quiere que la idea llegue a la municipalidad para poder utilizar esa plata en otras cuestiones: “La idea es que por la dura situación económica y financiera que tiene la municipalidad , lo pudieran implementar, no sólo por la cuestión económica sino también por un tema ecológico. En ese caso se podría ahorrar 15 mil pesos por día que podrían ser utilizados para arreglar algún hospital o darle más horas cátedra a los profesores.”
A pocos días de la sexta edición la directora de Turismo, Melisa Suarez, dio detalles de todo lo que hay que saber sobre esta importante festivi dad en el Paraje Macedo.
Fiesta Regional del Kiwi Organizada por la Asociación Cooperadora de la Escuela Primaria N° 7 y el Jardín N° 907 y con el auspicio y apoyo de la Municipalidad de Gral. Madariaga se llevará a cabo el domingo 8 de mayo la 6° edición de la Fiesta Regional del Kiwi en el Paraje Macedo. Melisa Suárez explicó que “se trata de una fiesta campera y familiar que se realiza en el marco de la cosecha del kiwi producida en el Paraje Ma cedo”. La jornada que comienza a las 9 y finaliza a las 18 horas incluirá prueba de riendas; diferentes juegos camperos; visitas guiadas a la plantación de kiwis y una muestra educativa, finalizando su actividad con un gran baile. También habrá artesanos locales y regionales, comidas típicas: asados corderos, lechones al asador, empanadas, locro, pasteles, venta de ki wis y mermeladas. “Para llevar adelante esta fiesta, el municipio está colaborando con la lo gística y ha puesto a disposición toda la estructura que está al alcance” detalló Suarez y agregó que “se trabajó mucho desde el diseño e impre sión de folletería, posters, volantes para su difusión, además de la pro moción en las redes sociales y los espacios publicitarios que tiene el mu nicipio en los distintos medios”. Por otro lado, enfatizó que “lo principal de esta fiesta es celebrar la pro ducción del kiwi, por eso la idea es que la gente pueda conocer acerca del fruto; cómo se produce, cómo se cosecha, cuáles son las propieda des y las recetas que pueden hacer”. Las visitas van a ser a las 11, a las 13, a las 15 y a las 16 horas y van a estar guiadas por personal de turis mo y la colaboración de los alumnos de la Universidad Antártida Argen tina. Los interesados en realizarlas deberán concentrarse frente a la ex estación de tren del paraje. También especificó que “la empresa Montemar pondrá colectivos que salen de la terminal a las 9.30, 10.30 y 11.30 horas y regresarán a las 17.30 y 18.30 horas”. El valor será de $ 84 para los mayores y $ 50 pa ra menores. Este año, explicó la funcionaria, además del stand de promoción de nuestra ciudad también estarán presentes los municipios de Pinamar y Villa Gesell. “Esto se da gracias al trabajo de integración regional que estamos realizando” especificó. Con el fin de intensificar la llegada de los visitantes, aclaró que se con feccionó cartelería para señalizar los caminos internos que unen Villa Gesell y Cariló con los parajes Macedo y Juancho. “Se trata de planos con mapas rurales que indican que es Partido de Gral. Madariaga, dón de está situada la persona y cuál es el recorrido a transitar”. Por último Melisa aprovechó y explicó que esta última semana están agudizando la promoción por toda la región para hacer extensiva la in vitación. “Es una fiesta autentica, única en la zona, y gratuita para dis frutar en familia” concluyó. En caso de lluvia, la fiesta se pospone para el domingo 15 de mayo. PROGRAMA | ENTRADA LIBRE Y GRATUITA 9 hs. Inauguración. Entrada de la Bandera Nacional a cargo de los alum nos de jardín, primaria y secundaria. Izamiento de la Bandera Nacional, Himno Nacional Argentino, palabras de bienvenida, Pericón Nacional. Reconocimiento a cosechadores con mayor trayectoria de las plantacio nes, Kiwal S.A y El Manzanar de Macedo. - 10 hs. Prueba de Mansos. - 11 hs. Juegos Camperos. - 12 hs. Almuerzo. Actuación Grupo Airaldi y Duhalde. - 13 hs. Prueba de Potros. - 15.30 hs. Sorteo Rifa del Kiwi. - 16 hs. Juegos Camperos. - 17 hs. Cierre con Baile: Simplemente Anahi. Ubicación Paraje Macedo A 30 km. al sur de General Madariaga, camino de tierra. A 25 km de Villa Gesell por camino al aeropuerto, camino de tierra.
Desde el Consejo Escolar presidido por Marina Snopik afirman que desde el 17 de diciembre del año pasado comenzaron las gestiones para recibir los fondos y todavía no obtuvieron respuesta. Como salida alternativa, se reunieron el jueves pasado, 28 de abril, con el intendente Juan Pablo De Jesús, quien se comprometió a entregar un subsidio para poner en marcha la calefacción de las escuelas del distrito.
Desde el organismo escolar, agregan, que las gestiones ante el gobierno provincial continuaron "en febrero, marzo y el corriente mes", logrando una entrevista el martes pasado con el Director de Obras de la DPIE, Arq. Arca , quien les manifestó que se girarían fondos de FUDIEGAS, sin tener cono cimiento de monto y fecha.
"Esto pone en evidencia una despreocupación del Estado Provincial en ga rantizar las condiciones de habitabilidad de las Escuelas, haciendo sufrir a los alumnos y trabajadores fríos intensos", expresaron desde el Consejo Escolar mediante un comunicado de prensa.
El Ministro de Infraestructura bonaerense, Edgardo Cenzón, afirmó que
“se trata del fondo de infraestructura que van a ejecutar los municipios”.
El Gobierno provincial inicia un plan de obra hidráulica de un valor de 7 mil millones de pesos y en este contexto el Ministro de Infraestructura de la Provincia,EdgardoCenzón, sostuvo que la iniciativa “se trata del fondo de infraestructura que van a ejecutar los municipios”.
“Hay un 40 por ciento de obras hidráulicas, un 50 por ciento de obras via les y el resto van a hospitales y obras de saneamiento”, apuntó el funciona rio bonaerense a Radio Provincia.
En este marco, Cenzón explicó que en plan “es un esquema bastante am plio de las obras que se están encarando en los 135 municipios con un fon do que se votó en la Legislatura a principio de este año”.
“Después tenemos el plan grande de obras de infraestructura donde están las obras que afectan a la región Capital, a la cuenca del río Luján, del río Reconquista y del río Areco”, concluyó.
El representante de Consumidores Libre dijo que “se ha calculado que en una canasta de alimentos, la logística influye en alrededor de un 35 por ciento”.
El representante de Consumidores Libres, HéctorPolino, manifestó que “el aumento de los preciosrepercute negativamente sobre todo en sectores sociales de menores recursos como trabajadores que viven de ingreso fijo, de aquellos que están en el mercado informal, los jubilados que perciben el haber mínimo de 4.956 pesos y que tienen que esperar el mes de setiembre para que se mejoren sus ha beres”.
“Todos estos sectores pierden poder de compra y al disminuir la de manda se acentúa el proceso recesivo y esto es muy peligroso tener inflación con recesión”, remarcó.
Finalmente, Polino explicó que “en un país que tiene una superficie territorial casi como de un continente, donde el 90 por ciento del transporte de carga se realiza a través del camión, se ha calculado que en una canasta de alimentos, la logística influye en alrededor de un 35 por ciento. Un aumento del 31 por ciento en cuatro meses es un disparate”, concluyó.
LPOLuego del acto, el líder de la CGT cruzó al presidente, que lo acusó de ignorante. El debate en el Ejecutivo.
El propio Mauricio Macri decidió hoy escalar la tensión con Hugo Moya no, que el viernes encabezó un acto que movilizó a cientos de miles de personas y unificó detrás del rechazo al ajuste, a cuatro de las cinco centrales obreras.
El presidente le envió un fuerte mensaje de manera indirecta al líder de la CGT Azopardo, quien lo desafió no sólo con la movilización del vier nes sino con su candidatura a la AFA, tal como adelantó LPO. Macri no quiere bajo ningún concepto al camionero manejando al fútbol, una de cisión que no todos comparten en el Gobierno porque estiman que se ría el puente de oro ideal para sacarlo de la pelea político-sindical.
"Sacamos las retenciones a cualquier tipo de exportación, sean indus triales, mineras, o del campo, para generar más trabajo", afirmó Macri y agregó molesto: "Por eso no entiendo cuando algunos dicen que es para beneficiar a un sector". "¿Será ignorancia o es mala fe?", se pre guntó de manera retórica y con un mensaje teledirigido.
Macri defendió la baja de las retenciones a las mineras y el campo y trató de ignorante al que no entiende sus be neficios. Fue un mensa je directo a Moyano que venía de criticar esas medidas por radio.
Es que justo esta mañana Moyano criticó al Gobierno porque "han tomado medidas con el campo, con las mineras, pero no han tenido en cuenta que los salarios han quedado relegados".
"Es un gobierno que muestra debilidad ante los grupos de poder", indicó el líder de la CGT y remató: "Entiende menos de política que yo de capar monos".
Lo mismo había dicho el camionero en su discurso de cierre del acto del viernes, en el que repitió en varias ocasiones que Macri beneficiaba a un “sector” con la quita de retenciones.
“Moyano tiene un problema de dimensión: habla de un tipo que fundó un partido hace doce años y llegó a la presidencia sin ser peronista ni radi cal, muestra quién es el que no sabe de política”, retrucaron a LPO des de Casa Rosada.
En ese sentido, un sector del gabinete -liderado por Marcos Peña- le su giere a Macri que no ceda ante la presión del camionero y aseguran que la presencia de Daniel Scioli, Aníbal Fernández y La Cámpora en la movi lización del Día del Trabajador, contribuyó a aumentar la “antipatía” de la sociedad con Moyano, lejos de degastar a Macri. No por nada Marcos Peña nombró a Aníbal Fernández ni bien le preguntaron por el acto del viernes.
En ese contexto, le recomiendan a Macri que, tal como hizo con el con tacto directo con la “gente” en sus recorridas de campaña, se muestre junto a los “trabajadores”, como suele hacer durante la semana cuando visita fábricas y como hizo ayer en el sede del sindicato de los Gastronó micos. El problema en todo caso que enfrenta Macri es que sus visitas de "timbreó" al voleo en bajadas la Conurbano, tuvieron que suspender se por los distintos episodios de reclamos de la gente que tuvo que so portar y ahora se reducen a entornos cerrados y controlados por la Ca sa Rosada, como ocurrió esta mañana en La Noria o ayer en el gremio de gastronómicos.
Allí faltó el líder del gremio, Luis Barrionuevo. Según dijeron a LPO des de el Gobierno, el Ejecutivo no estuvo detrás de esa ausencia. Quien sí se sacó una foto con un sindicalista fue el jefe de gabinete, que hoy re cibió a Gerónimo "Momo" Venegas, uno de los pocos ausentes en la mo vilización de la semana pasada y que el Gobierno quiere como aliado en la interna sindical.
“Si lo enfrentamos y perdemos, fuimos”, se sinceraron ante LPO desde el Ejecutivo y recuerdan que la debacle de Fernando de la Rúa comenzó con un enfrentamiento directo con Moyano, al mismo tiempo que toma ban medidas que afectaron a la clase media, la base electoral de la Alian za, que tiene muchos puntos d eocntacto con los sectores que apoyan al macrismo.
En ese entonces fue un ajuste de salarios y jubilaciones, ahora, como cuestionó el propio camionero en el escenario de Paseo Colón e Inde pendencia, es el aumento de tarifas, los despidos y la inflación.
El ex gobernador de San Juan convocó a todos los sectores del espacio
a “trabajar juntos” de cara a las elecciones de 2017 y 2019.
El ex gobernador de San Juan, José Luis Gioja, asumió al frente del Partido Justicialista con un acto en el Teatro Avenida, en el que apuntó duro contra el gobierno de MauricioMacri y convocó a todos los secto res del espacio a "trabajar juntos" de cara a las elecciones de 2017 y 2019.
"Tenemos que ponernos todos juntos a trabajar para que el año que vie ne haya mayoría de legisladoresjusticialistas y también trabajar para que en 2019 un presidente sea varón o mujer, sea justicialista", enfatizó el flamante presidente del Consejo Nacional del PartidoJusticialista.
Junto a su número dos, el ex gobernador bonaerense DanielScioli, Gio ja cuestionó a la administración de Cambiemos y resaltó: "Este gobier no eligió el camino del ajuste, en solo cuatro meses empujó a la pobre za a más de un millón y medio de argentinos, tiene un odio que parece que brota cada vez que toma un micrófono porque no tiene nada más que decir que la culpa es de otro".
LPOEl oficialismo apuró un dictamen pero chocó con el resto de los blo ques. Temen complicar al comercio minorista.
Cambiemos firmó esta tarde dictamen al proyecto para reducir el IVA a ali mentos con apoyo del massismo y el Frente Progresista, mientras que el Frente para la Victoria y el Bloque Justicialista no aceptaron acotar el bene ficio a escasos 300 pesos mensuales.
El oficialismo incorporó ese límite antes de la sesión de la Comisión de Pre supuesto y sólo aceptó revisarlo cuando el Indec publique el valor de la ca nasta básica de alimentos, como viene prometiendo desde la asunción de Mauricio Macri.
La oposición se sorprendió por la modestia del beneficio. “Pregunté de dón de lo sacaron y me dijeron de la consultora Fiel. Pero averigüé y sólo puede haber sido el índice de indigencia”, se indignó Carlos Heller, ya sobre el fi nal del debate.
Además, casi toda la comisión sugirió que, si el límite iba a ser de 300 pe sos, era preferible agregarlos a los haberes de jubilados y beneficiario de planes sociales, antes que obligarlos a buscar comercios con pago elec trónico para ahorrarse ese dinero. Pero no hubo caso.
La oposición también cues tionó que se obligue a usar la tarjeta de débito para re cibir el beneficio, porque argumentaron que gran cantidad de jubilados no están acostumbrados a u tilizarla cuando hacen las compras.
Aunque anticipó que acompañará el proyecto, el massista Marco Lavagna aclaró que no confía en su utilidad. “Si bien todos tienen la tarjeta con la cual cobran sus haberes, pocos la terminan utilizando para realizar las compras. La ley no tendrá efecto”, advirtió el economista.
Con su experiencia en Anses, Diego Bossio fue lapidario. “Sólo el 23% de los comercios del país tiene posnet y se concentra en las grandes ciudades. Si vamos exigirlo en cada comercio minorista debe financiarlo el Estado, porque se está beneficiando”, exigió.
Contó además que la gran mayoría de los jubilados retira su salario en efectivo y “lo gasta en comercios de proximi dad”, o sea, no usa débito y por lo tanto jamás recibirá 300 pesos más.
Aportó otros detalles ignorados por el proyecto como las grandes cantida des de localidades chicas sin Bancos o el caso de los gendarmes retirados , cuyas jubilaciones les llegan por Correo, es decir no están bancarizados. “Con esta ley dejamos a todos los gendarmes afuera del beneficio”, alertó.
Pero no coincidió en obligar a los sectores más vulnerables “a tomarse un micro para buscar un comercio que tenga posnet. Y por 300 pesos”.
“Depositarle esa plata directamente a los sectores que queremos que la reciban y después vemos cómo bancarizar”, simplificó.
¿Porqué no empezamos por no abrir cuentas en Panamá sino queremos que evadan?, chicaneó Kicillof, que afirmó que cuando era ministro los bancos le acercaron el mismo proyecto que ahora impulsa el macris mo.
“Porqué no empezamos por no abrir cuentas en Panamá si no queremos que evadan?”, chicaneó el economista del FpV-PJ y sugirió que el proyecto puede ser en realidad una excusa para empujar a una bancarización compulsiva.
Algo de eso había: al mismo tiempo estaba sesionando la Comisión de Comercio para empezar a debatir un proyecto que obligue a cualquier negocio a usar dinero electrónico.
Kicillof recordó que al reducir el cobro de IVA se cae también la coparticipación que reciben las provincias, un tema que luego retomó su compañero de bloque Alejandro Abraham, oriundo de Mendoza. “Mi provincia perderá 500 millones de pesos”, aseguró.
Golpeado, Laspina se apuró a leer las modificaciones que había hecho sobre la marcha, sin aclarar con qué bloques había negociado. Antes de jó hablar a Néstor Pitrola, del Partido Obrero, a quien ni siquiera le había permitido enviar su asesor a la reunión previa.
“Estoy conceptualmente en contra, porque acá sólo se juntan los más des protegidos con los sectores concentrados”, denunció Pitrola.
Acorralado, Laspina incorporó algunas modificaciones sobre la marcha como la promesa de incluir en el beneficio una tarjeta nueva que supues tamente está por anunciar el Gobierno, aunque no quiso anticipar de que se trata. Y sobre poner en cabeza del Estado la responsabilidad de que todos los negocios tengan posnet, sólo aceptó incluir un artículo genera lista que obliga al Ejecutivo a “realizar acciones necesarias para reducir la incidencia del costo de sumar tecnología a los inscriptos en el régimen simplificado para pequeños contribuyentes”.
Ante los reclamos, Laspina aceptó subir el máximo de ingreso para ser incluido en la devolución de IVA, pero no mucho: no la percibirán las fa milias que ganen hasta dos veces y media una jubilación mínima.
LPO“No queremos ser aplaudidores”, dijeron a LPO desde la CGT Azul
y Blanca, la única que faltó al acto de Moyano.
DyN
Luis Barrionuevo salió hoy a despegarse de Mauricio Macri luego de bajarse del acto del viernes que movilizó a casi todo el movimiento obrero y cuestionó el ajuste que lleva adelante el Gobierno.
“Macri está quedando mal con la gente", dijo el líder de la CGT Azul y Blanca, el gran ausente de la movilización que congregó a unas 300 mil personas pertenecientes a todas las centrales obreras del país.
“Con el aumento de naftas aumenta todo", cuestionó Barrionuevo en diálogo con el programa Desayuno Americano que se emite por Améri ca. El líder de los Gastronómicos prestó la sede de su gremio para que Macri almorzara en el Día del Trabajador, pero evitó mostrarse con el presidente.
Dos días después, salió a desmarcarse e incluso recordó que en las úl timas elecciones jugó “por Massa, no voté a Macri ni a Scioli".
"La ley antidespidos es para proteger a los trabajadores", advirtió Ba rrionuevo y le habló directamente al Jefe de Estado: "Macri: beneficias te a los empresarios y no te respondieron".
En tanto que el titular del Sindicato de Estaciones de Servicios, el ba rrionuevista Carlos Acuña, afirmó hoy que "los trabajadores madrugan todos los días para ir a laburar y que mayor colaboración que eso, es imposible", en respuesta al pedido que hizo a los sindicalistas el presi dente, que pidió esta mañana a los sindicalistas que colaboren para crear "condiciones" que generen "inversiones y mejores empleos".
Acuña sostuvo que "ese pedido lo vengo escuchando desde que era chiquito, todos los presidentes lo hacen. Lo que está claro para la diri gencia es que no está conforme con la política económica del gobier no y los que tienen trabajo tiene miedo de perderlo"
Desde la CGT Azul y Blanca resumieron a LPO la postura de la central obrera del gastronómico: “No queremos ser aplaudidores del Gobierno”.
El secretario general del gremio de los canillitas señaló que los anun
cios por parte del Gobierno Nacional “son todas expresiones de deseo”.
El diputado nacional y secretario general del gremio de los canillitas, OmarPlaini, fue muy crítico con el Gobierno Nacional en referencia a los despidos que se vienen sucediendo en el país y en este marco sos tuvo que “hoy hay miles de despidos, tarifazos e inflación”.
En comunicación con Radio Provincia, Plainiexpresó que el presiden te de la Nación, MauricioMacri, “habla de creación, habla de qué sea va a hacer, habla que se va a bajar la inflación en el segundo semestre , habla de que vamos a estar mejor, habla de que van a venir inversio nes, pero hasta ahora eso no está”.
En este contexto, el diputado nacional dijo entender que “el Gobierno tenga que tratar de dar buenas noticias a la ciudadanía, pero hasta ahora eso no está” y advirtió que “el hoy es miles de despidos, tarifa zos y es inflación”.
“Nosotros queremos creer y quisiéramos que le vaya bien al Gobierno para no tener que estar discutiendo esto, pero la realidad es que hoy son todas expresiones de deseo”.
En una entrevista exclusiva, el ministro de Infraestructura de la Provincia habla de lo que falta, de los proyectos para este año, de los montos que se destinarán a cada área y de la relación con los intendentes. También mues tra su lado más íntimo
Un intendente se va. Se anuncia la llegada de otro. El escritorio en el quinto piso del Ministerio de Infraestructura está inundado de papeles, a los cuales recurre cada vez que necesita la precisión de un dato. Mira constantemente a los ojos a su interlocutor y gesticula lo justo con las manos. En la izquier da lleva un anillo desde hace 23 años. Su Marcos Juárez natal dejó huellas que los 26 años de vida porteña no han borrado.
Edgardo Cenzón hace una excepción en su rutina y recibe a La Tecla. Dice que le gustaría que tras su paso por la Provincia “quede encaminado el pro blema de la infraestructura”. Mientras tanto anticipa in-versiones, habla de la relación con los intendentes y confiesa gustos personales.
-¿Usted es keynesiano? -Soy economista de formación, y el keynesianismo, cuando lo estudiabas te decía en un momento que no importaba para qué pero había que hacer el pozo. Si vemos el keynesianismo por el lado de hacer las obras, sí, pero creemos que no debe hacerse sólo el pozo para mantener a la gente ocu pada. Sí nos parece muy importante la oportunidad que tenemos en este momento con la obra pública. La Provincia tiene un déficit de infraestructu ra muy grande, porque se invertía alrededor del dos por ciento del Presu- puesto en infraestructura, nada más. Hay muchas cosas para hacer, y esta mos tratando de orientar los recursos a aquellas obras que le puedan cam biar la realidad a la gente. Desde ese punto de vista nos sentimos keynesia nos, y nos da mucha satisfacción este plan ambicioso que tiene la Gober nadora. Y en ese sentido, el Fondo de Infraestructura es algo que ayuda mucho.
-¿En sus manos está buena parte del éxito o el fracaso de este gobierno, que apuesta tanto a la obra pública? -No, para nada. Somos un equipo. La Gobernadora ha armado un equipo que trabaja muy bien, nos llevamos bárbaro, y cada parte pone lo suyo; en las cuestiones sociales, la educación, la cultura, la política. Nosotros hoy tenemos una ley de emergencia en infraestructura que la gestionó el Ministerio de Gobierno. Somos muy compañeros y trabajamos muy bien juntos.
-¿Cuántos años atrasa la Provincia en obra pública? -Los años que atrasa yo los pondría en los años que lleva hacer las obras. La Provincia necesita diez años in tensos de obra pública. El anuncio del Presidente y la Gobernadora en Quilmes, de la obra de agua y cloacas en ocho años, tiene que ver con eso. En término de años son los que te lleva hacer la obra; si hacés una autovía de mil kilómetros te lleva una cantidad de años. Ahora, en térmi nos presupuestarios, que es el otro componente, todavía no lo tenemos definido. Hay que calcular que la Provincia tiene un déficit equivalente a un presupuesto anual en obra pública. Tiene problemas serios en agua y cloacas, en vialidad, en obras de hidráulica y en obras escolares, hospita les y Servicio Penitenciario. El atraso en infraestructura es muy significa tivo. No estamos hablando de algo que en un año lo arreglás.
-¿Cuál es el área que más inversión necesita? -En términos de plata es hidráulica. La Provincia tiene 56 cuencas hídricas, y las 56 necesitan inversión. Y si resol-vés la hidráulica, también es impor tante lo vial; y si lo pensás desde el punto de vista de la cercanía con la gente, el hospital, la educación y el Servicio Penitenciario también son im portantes. El problema de la hidráulica es la extensión que tiene la Provin cia, donde una etapa pendiente del río Salado son 500 kilómetros.
-La Provincia ya consiguió parte del endeudamiento aprobado en el Presu puesto. ¿Necesita que Economía le consiga sí o sí todo el dinero aproba do? -Nosotros necesitamos el endeudamiento. Cuando hablo con los intenden tes por el Fondo de Infraestructura les digo que estamos repartiendo en deudamiento, no es que repartimos algo que tenemos. Si no nos endeuda mos no podemos repartir la plata correspondiente al Fondo de Infraestruc tura, ni podemos hacer las obras. En el esquema fiscal en el que está la Provincia, el endeudamiento es fundamental.
-¿Qué debe quedar luego del paso de Edgardo Cenzón por Infraestructura? -Me gustaría que quede encaminado el problema de la infraestructura; tener una ley de Obra Pública acorde, y no una ley como la que tenemos hoy, que tiene casi 50 años. Me gustaría que quede un plan estratégico provin cial, y no que vayamos tapando baches y dando soluciones parciales. Me gustaría que quede un camino de obras iniciado, una dinámica de trabajo distinta. Creo que no es una cosa muy difícil de lograr.
-¿Y en cuanto a obras? -Me encantaría que se termine la obra del río Luján, el acueducto río Colo rado-Bahía Blanca. Me encantaría poder hacer realidad una autovía como la 41. Pero hacer realidad la 41 son ocho o diez años de obra; es imposible pensar que uno puede estar, pero sí en dejar encaminado el proceso. Ter minar de conectar la ruta 6 con el puerto La Plata, y el puerto con la auto pista Buenos Aires-La Plata. Esas son las obras que cambian la realidad de la Provincia.
-¿Se considera político o técnico? -A mí me gustó la etapa de técnico; y, de hecho, en el PRO sigo siendo un tipo técnico. Y en el gabinete creo que María Eugenia no me convocó por mis condiciones políticas, me convocó por mi condición como técnico. Pe ro no voy a negar que me gusta (la polítca); y, obviamente, tenés que estar en la relación con los intendentes. Lo que no tengo en lo personal es una ambición política.
-¿Se imagina en una lista? -No.
-Muchos armadores políticos le envidiarían su contacto permanente con los intendentes. -Es de todos los días. Y la verdad que me encanta y la paso bien. Toda esta experiencia del Fondo de Infraestructura es muy positiva, y nos permite tra bajar en serio para tener un Presupuesto para el 2017.
-Los cambios en la ley de Presupuesto de este año pedidos por los inten dentes, que permitió a ellos tener más fondos para obras, ¿perjudicó o be nefició su trabajo? -A nosotros nos benefició.
-¿Por qué? -Porque es tanta la necesidad de hacer obras, que a nosotros, el Fondo de Infraestructura nos permitió tener en los intendentes 135 unidades ejecuto ras de obra pública. La obra pública, la hace el intendente o la hace la Pro vincia, pero alguien la tiene que hacer. Lo que nos pasó con el Fondo de Infraestructura es que hay obras en las que una parte pone el Municipio y una parte pone la Gobernación. Fue muy positivo, y pretendemos tener una dinámica similar durante toda la gestión. Aparte nos permite generar un vínculo de confianza en el trabajo, que de otra manera hubiese sido más di fícil tener.
-Para alguien que viene de la economía, ¿ésta debe estar al servicio de la po lítica, o la política, a veces, nubla a la economía? -Me parece que a veces la política le pone trabas a la economía. La econo mía es algo donde está todo muy pensado. Vos podés ir logrando mejoras marginales, pero es una ciencia que, si bien es sociológica, tiene un com ponente exacto. Pero a veces hay decisiones políticas que terminan compli cando el funcionamiento de la economía, y me parece que el rol de la políti ca es tratar de conducir el funcionamiento de la economía. No se pueden forzar ciertas cosas, como pasó como con el cepo, que tarde o temprano iba a terminar como terminó.
-En este proceso de obra pública, ¿la inflación es un problema? -Es un problema sobre todo en el caso nuestro, que carecemos de una ley de obra pública, porque no tenés una certeza de cómo se ajustan los pre cios. Por eso vamos a seguir peleando por esa ley, porque un esquema de redeterminación de precios lo necesitás aún en una economía estable. En este momento es un problema, pero va a ser transitorio, porque la infla ción se va a resolver.