ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

lunes, 28 de mayo de 2012

JARDÓN PRESENTÓ SU LISTA PARA CONDUCIR LA UCR LOCAL


JARDÓN PRESENTÓ SU LISTA PARA CONDUCIR LA UCR LOCAL



El pasado viernes, se presentó la única lista para conducir la Unión Cívica Radical de la Costa, la misma está encabezada por el dirigente Germán Jardón y lo acompañan el reconocido referente radical Atilio Ubieta; además, sorprendió el acompañamiento en la lista del Dr. Osvaldo García Aguerre, quien cuenta con una larga trayectoria en el rubro gastronómico y activa militancia en instituciones de la zona sur. También, la lista que encabeza Jardón está acompañada por la comerciante de Mar del Tuyú Graciela García, y entre otros por el ex delegado de San Clemente Gerardo Turri, y el constructor de zona centro Jorge González Cosas.

En este sentido, y de cara a la elección interna que será el próximo 24 de junio, Germán Jardón indicó que “estamos muy orgullosos de poder representar a un amplio espacio de radicales que quieren una nueva forma de conducción de la UCR, un partido que esté continuamente trabajando y preocupado por los problemas de la comunidad, un partido que marque los errores y “cosas poco claras” que realizan desde el gobierno municipal, pero que a su vez  sea propositivo, que muestre ideas, proyectos y caminos alternativos que mejoren el distrito”.

Respecto al plazo final para presentar las listas, desde el espacio que conduce Jardón indicaron que, en principio, quien tiene la facultad de fijar la fecha es el plenario del comité provincial, conducido por gente de Ricardo Alfonsín, y que la ficha límite fue el pasado viernes. Asimismo indicaron que la junta electoral provincial, también manejada por ese sector, habría corrido, de forma arbitraria  y no ajustada a derecho, la fecha hasta este lunes 28, por lo cual no descartaban que algún otro sector del partido presentara lista a nivel local.

Por último Jardón expresó que “vamos a poner el radicalismo de pie, le vamos a ir a preguntar a los afiliados qué tipo de partido quieren: uno que los vaya a buscar dos meses antes de cada elección, o un que construya día a día espacios de debate, de trabajo y con vocación de ser gobierno dentro de tres años".

Scioli decreta el impuestazo al campo a cambio de 3000 millones para pagar sueldos


Es el dinero que le reportaría la Nación para evitar incrementar el déficit y no desdoblar los saslarios de junio, como había previsto. La Legislatura igual sancionaría la reforma tributaria. Recelo de algunos funcionarios bonaerenses que despotricaron contra el decreto.

Como le exigió Cristina Kirchner a través de Hernán Lorenzino, Daniel Scioli decretará la revaluación de los campos bonaerenses, pero lo hará a cambio de que el ministro de Economía gire 3000 millones a las arcas bonaerenses, necesarios para pagar los salarios de junio, que el gobernador tenía previsto desdoblar.

Scioli llegó a ese acuerdo esta semana y, según pudo saber LPO, la decisión no fue bien tomada por alguno de sus ministros que ni bien Lorenzino fue a La Plata a exigir el decreto afirmaron que era imposible aplicar un revalúo por esa vía.

Las principales voces fueron Cristina Álvarez Rodríguez, la ministra de Gobierno que supo hacer gala de una relación cercana a Cristina Kirchner; y su par de Economía Silvina Betakis.

Pero el gobernador negoció por las suyas y, como adelantó LPO, el lunes mismo estaría el decreto publicado en el Boletín Oficial.

El resto de la reforma tributaria, que contempla un endeudamiento de las provincias y los municipios, será tratado esta semana por la Legislatura y sancionado con los cambios que pedía la oposición cuando la Nación se metió en la negociación.

La provincia afronta un déficit estructural de más de 11 mil millones de pesos y este semestre no recibió los fondos de la Nación previstos en el presupuesto, por lo que la falta de dinero se agravó. El problema también sería político: en la Casa Rosada exigen la renuncia del ministro de Seguridad y Justicia, Ricardo Casal.

Hasta antes de conocerse la reforma fiscal, otras variantes que barajaban en La Plata eran la de imprimir bonos y, de mínima, desdoblar los sueldos de junio. “Si (el gobernador de Entre Ríos) Sergio Urribarri, que es mimado de Cristina, tuvo que pagar los sueldos de marzo en dos veces. ¿Qué nos queda a nosotros?”, decían en la gobernación.

La reforma tributaria y el endeudamiento fueron la vía que utilizó Scioli para evitar ese paso y durante el debate parlamentario no ocultó su urgencia. De hecho, cuando el Frente Amplio Progresista se ofreció a acordar cambios para sancionar la reforma, los socialistas propusieron incorporar el pago extraordinario de una cuota del inmobiliario rural para de ese modo cubrir las necesidades urgentes.

El FAP había solicitado que el aumento de las valuaciones del campo sea gradual a cinco años y no de una vez. Los sciolistas aceptaron a cambio de garantizarse un colchón de dinero para lo inmediato, pero el gobierno nacional rompió todo.

Informada por José Ottavis, vicepresidente de la Cámara de Diputados, Cristina envió a Lorenzino a La Plata y mandó a romper la negociación. Un aumento de las valuaciones beneficia al fisco nacional a través del impuesto de bienes personales. Y la presidenta lo tendrá este lunes.

Tres miradas sobre 9 años de kirchnerismo


Roberto Gargarella, Graciela Römer y Marcos Novaro analizan y polemizan sobre cómo cambió todo. Política, economía, sociedad y relatos en un debate que nunca se agota.


Tres miradas sobre 9 años de kirchnerismo
En PERFIL. Distendidos tras casi tres horas de intercambio de ideas, Roberto Gargarella, Graciela Römer y Marcos Novaro posan delante de los restos del Muro de Berlín.
—¿Cual es el hecho más destacable de estos nueve años de kirchnerismo?
RÖMER: —Yo creo que es la inexistencia, nitida y clara, de un proyecto para los próximos nueve años, con independencia de las personalidades que lideren. No se visualiza, después de nueve años, un proyecto estructural que marque un norte.
NOVARO: —La expresión que a mi mas me queda es la de “cómo chocar la calesita”. La Argentina nunca tuvo, en décadas, una situación tan favorable y hace décadas tambien que no tiene un gobierno tan inepto en el manejo de las oportunidades. Y el kirchnerismo tiene el mérito de haber chocado la calesita, no una, sino dos veces. En el 2008, en el conflicto con el campo, y ahora, que Cristina Kirchner está empecinada en un final a toda orquesta y no en correcciones.
GARGARELLA:—Fue inepto en el aprovechamiento de oportunidades, pero tambien altamente apto para resolver cuestiones puntuales. Perdió oportunidades, pero hay que reconocer que ganó otras. Hay logros en estos nueve años, sin lugar a dudas.
N:—El kirchnerismo supo construir poder y también supo montarse a una ola de crecimiento económico. Que incluso le permitió hacer políticas redistributivas. Pero si uno toma la lista de almacenero, y toma los debe y los haber, la cosa se empieza a complicar. Esta es la versión más payasesca del populismo, que ha desaprovechado oportunidades para mejorar la estructura económica del país.
G:— Para mi el kirchnerismo ha sido distintas cosas, en distintos tiempos. También vinculado a distintas alianzas. Al comienzo fue un kirchnerismo de liberalismo, de reacción al conservadurismo menemista. Y el ejemplo que más resalta es el cambio de la Corte, algo que es inentendible a la luz de lo que vino después con su relación con la justicia. Esa alianza, de la transversalidad, no funcionó y viró a la alianza más clásica, vinculada con la historia del orden y progreso en la Argentina. Una alianza más conservadora que se manifiesta en vínculos muy fuertes con los caudillos de las provincias, y también con las alianzas empresariales y sindicales. Además este es un gobierno que ha hecho un énfasis extraordinario en la cuestión retórica, por lo que hay que sacar la hojarasca y ver con quien está aliado. Esa alianza está.
R:— También se perdió la oportunidad de poder dar un salto cualitativo en la cultura política de este país, que creo que fue lo que pretendió ser la Alianza, y fracasó. Ese primer mandato de Kirchner fue planteado como alternativa. Pero no se pudo mejorar el nivel de infantilisismo de la cultura política media, esta cosa de la democracia delegativa, de las democracias tuteladas. Esto no pasó. Este es un gobierno que aplica el “per saltum” institucional. Se ha reforzado, en parte, lo peor de los valores autoritarios de los argentinos, y esto lo vemos en la vida cotidiana. Y no sólo en el peronismo. La imposibilidad de poder configurar acuerdos está en el conjunto de los partidos y la sociedad.
N: —El kirchnerismo se considera a si mismo como reparador de derechos. Creen que son la versión remozada del alfonsinismo. Y algo de eso hay. La agenda liberal, en términos de derechos individuales, es real. Pero, en general, fueron derechos que no limitan el poder concentrado del Estado. —¿Consideran que el Gobierno aplicó políticas conservadoras?
G:— Si uno mira las alianzas económicas ve un entramado distinto al menemismo, pero con continuidades. Es otro modo de gestionar el Estado y las empresas. Hoy el Estado está presente, y es socio y accionista. La figura de Sociedad Anónima, que se ve también con YPF, es muy reveladora de cómo piensa el Gobierno. Acá no hay sociedad del Estado.
N:— Yo creo que el problema de la discrecionalidad en el manejo de la economía estuvo en su origen y ha ido agravándose. Lo vemos hoy en que el kirchnerismo está avanzando a la destrucción de mercados y precios. Hay dos etapas en la política económica. Los primeros tres años hubo continudidad con la política de Duhalde, que era un modelo bastante poco populista. Eso fue exitoso, pero cambió cuando la capacidad instalda dejó de estar disponible y se pasó a una política típicamente populista. La prioridad pasó a ser el gasto público, tarifas subsidiadas y, progresivamente, el recurso a stocks de capital para usarlos y acelerar el crecimiento.
G:— Se expandió la irracionalidad dentro del Gobierno, que está vinculada con una cuestión institucional. Es contradictorio con la política de derechos, algo propio de los gobiernos latinoamericanos contempoáneos, que mantienen una estructura de poder muy concentrada.
—El kirchnerismo habla de grandes transformaciones y detalla ley de medios, asignación por hijo, juicios por derechos humanos, fin de AFJP, matrimonio igualitario, etcétera. ¿lo ven así?
R:— Comparto parte del listado. Lo cual no quiere decir que forme parte de un proyecto transformador. Fueron medidas altamente positivas, que no han logrado pegar un salto cualitativo en el sistema político. Esa es la falla estructural.
N: —Argentina cambió en muchos sentidos en nueve años. Pero ¿cuánto contribuyó el Gobierno nacional a cambios positivos? El ciclo económico tiene que ver más que todo con factores externos, pero en otros sí hubo más intervención del Gobierno. Pero no se transformó en cambios más globales y sustentables, por ejemplo en el acceso a la Justicia, en imponer el gobierno de la ley. Hubo juicios para los derechos humanos, pero impunidad para todo lo demás.
G: Un poco peor que eso. Aun los peores gobiernos, los más vergonzosos, han hecho transformaciones en materia de derechos. El menemismo abolió el servicio militar, por ejemplo. El kirchnerismo hizo cosas que uno valora y aplaude. Pero también hubo una política que ha violado derechos por todos lados.
R:— Es lo que yo llamo praxis oximorónica.
—¿Y por qué al Gobierno lo votó el 54 por ciento en 2011?
R: Hubo un voto funcional, un voto práctico, versus la falta de confianza en las alternativas existentes. El Gobierno por lo menos hace cosas.
N: Hubo una recuperación con la muerte de Néstor Kirchner. Y agregaría la cuestión económica. Además hay una enorme diferencia de recursos entre el que está en el Estado y el que está afuera.
G: La alianzas de orden y progresos históricamente fueron las más estables. El liberalismo o el institucionalismo tuvieron siempre enorme fragilidad, independientemente de la valoración. La gente establece pactos internos. Y hay hechos que hacen que se rompan esos pactos.
R: Una de las cuestiones que lleva a que el individuo quiebre esos pactos tiene que ver con la mentira, que es el elemento más toxico de destabilizacion interna.
N: La política argentina se mantiene en ilusiones, más que en pactos que tengan que ver con la verdad. El kirchnerismo generó esas ilusiones, y ha utilizado material mentiroso, pero las ilusiones siguen siendo potentes. La ilusión de que esté es un gobierno de la gente común, frente a las corporaciones poderosas, se consagró en el 54 por ciento.

“El radicalismo nunca va a ser macrista”


En una entrevista con LPO, el legislador porteño Claudio Presman, de la UCR, advirtió que el partido centenario nunca apoyará la candidatura presidencial de Mauricio Macri y que aquellos dirigentes radicales que se pasaron al PRO deberían ser expulsados.


“El radicalismo nunca va a ser macrista”Uno de los objetivos de Mauricio Macri en su carrera por la presidencia es sumar dirigentes del radicalismo, descontentos con la floja elección que realizó el partido centenario el año pasado.

La estrategia del jefe de gobierno porteño es desplegada con mayor fuerza en el distrito que gobierna desde 2007. Su propia fuerza cuenta con dirigentes que provienen del radicalismo y están tratando de seducir antiguos correligionarios. 

Pero algunos dirigentes radicalismo porteño se resisten a un acuerdo con Macri e insisten en la reconstrucción del partido sin hacer alianzas con el PRO.

Uno de ellos es Claudio Presman, uno de los dos legisladores radicales que tiene el bloque de la UCR en la Legislatura porteña. La Política Online entrevistó a este abogado hincha de Chacarita que pertenece al sector de Jesús Rodríguez. 

En su oficina del cuarto piso del Palacio Legislativo, Presman advirtió que el radicalismo jamás apoyará una candidatura de Macri y que aquellos dirigentes de origen radical que se pasaron al PRO deberían ser expulsados del partido.

A continuación, el reportaje completo.

¿En qué situación se encuentra el radicalismo en Capital Federal?
El radicalismo está intentando reinstalarse como una opción de gobierno, teniendo en cuenta las dificultades y los problemas y sabiendo que no vamos a ser gobierno en el 2015. Pero sí intentando recuperar identidad, que es lo que necesitamos, volver a ser radicalismo. En tiempos complicados, donde hay dos gobiernos que se eligen mutuamente como contrincantes y en las peleas muy fuertes como la del subte dejan de rehenes a los ciudadanos que son los verdaderos afectados. Nadie duda de que los subtes son de la Ciudad de Buenos Aires y que el gobierno tiene que hacerse cargo. Nadie puede alegar su propia torpeza y él no puede decir que no sabía lo que firmó, porque cuando firmó inició la aceptación del traspaso. Pero también es cierto que hay que reclamar con la misma firmeza que se pase la plata de las inversiones porque los ciudadanos tienen que tener un servicio coherente y razonable. En definitiva la política tiene que servir para mejorar la calidad de vida a la ciudadanía. Eso es lo que los radicales estamos tratando de hacer. Con un conjunto de dirigentes de todo el radicalismo estamos absolutamente convencidos de que podemos volver a ser una opción. De que el radicalismo tiene que marcar una posición política en donde estemos a favor de aquellas cosas en las que estemos de acuerdo y en contra de las que no compartimos. Como hemos votado en contra del aumento del ABL, de las Juntas de Clasificación Docente, de los parquímetros en la Ciudad de Buenos Aires. Hay que romper la lógica de disputa entre dos polos que sólo se tiran la pelota el uno al otro de una forma muy irresponsable y dejan a los ciudadanos indefensos frente al Estado. El radicalismo tiene que representar a aquellos que quedan en medio de la pelea. Tenemos que salir de la lógica que si acompañás al macrismo en una ley sos macrista o si acompañás al kirchnerismo en alguna cosa a nivel nacional sos kirchnerista o “arreglaron”. Hay que entender la democracia como un sistema donde en las elecciones se disputa y se intercambian ideas y en los años no electorales el oficialismo gobierna y la oposición acompaña en forma responsable.

¿Cree que el macrismo y el kirchnerismo son funcionales entre sí?
Yo creo que son absolutamente funcionales uno como el otro. A Macri le sirve Cristina en frente y viceversa. Faltan 4 años para el 2015 y la Argentina está huérfana de política. 

¿Cómo ve la labor de la Legislatura porteña en lo que va del año?
La Legislatura está frenada, con muchos proyectos dando vuelta. Creo que en un par de semanas va a empezar a funcionar. Hay trabajos en comisión pero creo que está paralizada como todo el país. Estamos todos a la expectativa de lo que pasa con el dólar, qué pasa con los subtes, qué pasa con la seguridad. Creo que todos nos terminamos metiendo en la pelea entre kirchneristas y macristas y lo que hay que encontrar son puntos intermedios y ponerse de acuerdo para resolver los problemas de la gente que son graves y muchos. 

El Congreso aprobó este año proyectos como el de la expropiación de YPF, la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central y la ley de identidad de género. Pero la Legislatura porteña aún no trató ningún proyecto de resonancia. ¿Cree que al Ejecutivo porteño le falta iniciativa este año para el envío de leyes?
Creo que el jefe de gobierno está pensando en su candidatura de 2015 y en un armado nacional. Tiene todo el derecho del mundo de hacerlo pero creo que se apresura. Tiene que pensar en su proceso judicial, en su defensa. Va camino al juicio oral y no es un tema menor. Si es bueno que esta vez tuvieran la responsabilidad de dejar a la vicejefa de gobierno, no como en la gestión pasada. Hoy por suerte tenemos vicejefe de gobierno y por ende si hay crisis, hay salida institucional. Si el jefe de gobierno termina yéndose, hay vicejefa de gobierno y la Ciudad sigue funcionando. 

¿La Ciudad está preparada para una crisis institucional?
La política está preparada para una crisis, por eso no hay que hacer olas sobre el juicio. Creo que la Justicia debe actuar, por eso no estoy de acuerdo con el juicio político contra Macri. En un juicio oral se verá cuál es la realidad.

Si piensa en 2015, ¿cree que Macri descuida a la Ciudad?
Creo que está descuidando la Ciudad, pese a que se ocupan de muchas cosas y hay buenos funcionarios. Por ejemplo está metido en una pelea por ir por el radicalismo, sin sentido. El radicalismo nunca va a ser macrista. El radicalismo nunca va a acompañar una candidatura presidencial de Macri. No está en la sangre de los radicales ir con Macri. Nosotros estamos trabajando para recrear el Acuerdo Cívico y Social y si no iremos solos. Pero no veo desde mi lugar ninguna posibilidad de que el radicalismo acompañe a Macri. Hay una falsa lectura de algunos dirigentes del macrismo de pensar que porque un intendente los reciba ya es macrista. Los radicales somos radicales, tenemos nuestra propia identidad y estamos convencidos de reafirmar nuestra identidad. Y si bien algunos radicales pueden estar de acuerdo en algunas cosas, como hubo alguno que no votó lo de YPF, no hubo ningún radical que votó en contra y todos aceptaron la decisión orgánica del partido. Pero el radicalismo nunca va a acompañar a Macri. Es un error. Y lamentablemente hay algunos radicales que se han ido y desde el PRO intentan invadir el partido. Ellos se han ido y ya no pertenecen a las filas de la UCR. Deberían dejar al radicalismo tranquilo. 

¿Macri tiene que dejar tranquilo al radicalismo?
Macri puede pensar lo que quiera. Los que tienen que dedicarse a lo suyo son los radicales macristas. No tenemos nada que ver con Macri. No veo a ningún dirigente del radicalismo acompañando su candidatura. 

¿La reciente convención de la UCR Capital le cerró las puertas al macrismo?
No, la convención decidió la prórroga. Entendíamos que había que prorrogar la conducción por unos meses para elegir nuestras autoridades y los candidatos en algún momento. Pero no fue una decisión pensada en función del macrismo. Hay que expulsar a quienes no estén en el radicalismo. Estás embarazada o no estás embarazada. O sos radical o estás en el PRO.

¿Como cree que se definirán las candidaturas para 2013 en la UCR?
Las candidaturas a diputados y senadores nacionales se definirán por las Paso (primarias). Creemos que tendremos varios candidatos para el Congreso y en la Legislatura habrá varios candidatos también. No nos desespera quién sea, nos preocupa plantear una idea. No hay desesperación en ninguno de nosotros. No hay voluntad de continuidad en ninguno de nosotros si no hay un proyecto político que acompañe. Creo que hay que confluir con el socialismo y la Coalición Cívica.

¿En la Legislatura puede haber un interbloque con el FAP y la Coalición?
Estoy teniendo conversaciones con la Coalición Cívica para intentar reeditar el Acuerdo Cívico. Con el FAP no he conversado todavía pero creo que es una línea de trabajo muy posible. Sobre todo para salir de la lógica K versus Macri. Todos cantan la marcha en los actos de Cristina y en los de Macri.

¿Cuáles son los mejores candidatos de Capital Federal para el Congreso?
Tenemos muy buenos candidatos como Ricardo Gil Lavedra, Rodolfo Terragno y Javier González Fraga. El radicalismo puede tener una muy buena oferta electoral en la Ciudad.

¿Cree que le falta una figura de liderazgo a la UCR a nivel nacional?

Sí. Creo que es figura es Ernesto Sanz.

¿No es Alfonsín?
Tal vez otros crean que es Alfonsín. Creo que son los dos dirigentes más importantes que tiene el radicalismo y pueden competir en una interna abierta. 

¿La interna le haría bien al partido? Algunos dirigentes, por ejemplo en la provincia de Buenos Aires, buscan una lista de unidad porque creen que la interna le haría mal.
Hoy debería evitarse la interna, debería haber un acuerdo porque en este momento no creo que el radicalismo esté para ir a una interna. La interna debería darse recién en 2013.

¿Cómo analiza el naciente conflicto por la basura que ya está enfrentando a ambos gobiernos?
Si hubiera un ente que regule los tres o cuatro temas más importantes del área metropolitana, estas cosas no pasarían. Habría una política común entre Capital y los distritos del área. Habría un lugar para debatir las políticas de Estado en cuanto a la basura, a la seguridad y al transporte. Pudo Brasil, pudo Chile, ¿por qué no podemos nosotros? Hay que romper con la disputa porque sí y encontrar todos los mecanismos posibles para ver cómo sacamos el país adelante

“Scioli viene gambeteando las embestidas de Nación”



El moyanismo marca la cancha en la Provincia y reconoce la interna desde el propio bloque del FPV. El diputado Jorge Mancini aseveró a La Tecla.info que el Gobernador “es buen futbolista y viene gambeteando las embestidas de Nación”. Además, criticó al kirchnerismo duro: “no se por qué se ponen tan nerviosos cuando el dice que tiene aspiraciones presidenciables para el 2015”
Daniel Scioli recibió apoyo del moyanismo en su pelea contra el oficialismo. El legislador bonaerense, Jorge Mancini, cercano a Hugo Moyano, se refiirió a la interna que se vive en la Provincia entre sciolistas y cristinistas. En este sentido, dijo que “que Scioli es buen futbolista y viene gambeteando las embestidas de Nación. No se hasta donde le va a dar el físico para seguir gambeteando”.

En este sentido, fue más allá al afirmar que “la realidad, todo sabemos y no nos podemos hacer los distraídos, que Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, Santa Cruz y Buenos Aires que tienen problemas presupuestarios importantes”.

“Por eso se quiere aprobar esta ley”, destacó el legislador de corte sindical. “Hay un endeudamiento de 3000 millones de pesos en bonos y se está pidiendo 2200 millones mas, indudablemente hay una crisis que se está tratando de tapar, no sólo en Buenos Aires, sino en todo el país”, indicó.

Sobre la situación financiera, agregó que “no estamos tan lejos de las cuasimonedas. Esto no quiere decir que estoy apostando al fracaso, ojala que no lleguemos a esa instancia. Pero objetivamente, la realidad nos dice que la situación es complicada”.

“No veo a todo el peronismo no kirchnerista confluyendo en la figura de Daniel Scioli. De él sólo no, con un grupo de dirigentes que lo acompañen si. Hay que sortear al 2013 para llegar al 2015”, subrayó.

“No se por qué se ponen tan nerviosos cuando el dice que tiene aspiraciones presidenciables para el 2015. Pareciera que todo estaría bien para hablar de una reforma en la constitución para que Cristina Fernández de Kirchner vaya por una re re elección y que está mal que se planteé que él tiene aspiraciones lógicas para presidente”, concluyó Mancini.

Aníbal defendió las medidas para controlar el dólar



El senador Aníbal Fernández volvió a referirse a las medidas que el Gobierno nacional tomó para restringir la compra de dólares. Para el ex jefe de Gabinete de la Nación liberar los controles de la divisa “es una manera de suicidio”
El ex titular del Banco Central, Martín Redrado, propuso liberar los controles sobre la moneda estadounidense. A raíz de la medida propuesta por el dirigente del peronismo disidente, el senador nacional señaló que hacerle caso a esto “es una manera de suicidio, sería suicidarse”, quien agregó que “no vamos a estar actuando de esa manera".

El ex jefe Gabinete explicó que "no siempre gustan las medidas, pero la realidad es que, al final de la carrera, que es muy corta, el objetivo es a corto plazo, ir resolviendo los problemas e ir encontrando las salidas para que se vayan cumpliendo los objetivos que se persiguen. Esto es beneficio de todos los argentinos".

En ese sentido, apuntó que si una persona se está manejando con "dinero que no está declarado", no puede comprar dólares. "En función de eso se irán abriendo los ajustes o controles que se van practicando, de forma tal de poder tener controlado el movimiento del mercado cambiario", agregó

COMUNICADO DE PRENSA INTERNA RADICAL JARDÓN PRESENTÓ SU LISTA PARA CONDUCIR LA UCR LOCAL



El pasado viernes, se presentó la única lista para conducir la Unión Cívica Radical de la Costa, la misma está encabezada por el dirigente Germán Jardón y lo acompañan el reconocido referente radical Atilio Ubieta; además, sorprendió el acompañamiento en la lista del Dr. Osvaldo García Aguerre, quien cuenta con una larga trayectoria en el rubro gastronómico y activa militancia en instituciones de la zona sur. También, la lista que encabeza Jardón está acompañada por la comerciante de Mar del Tuyú Graciela García, y entre otros por el ex delegado de San Clemente Gerardo Turri, y el constructor de zona centro Jorge González Cosas.

En este sentido, y de cara a la elección interna que será el próximo 24 de junio, Germán Jardón indicó que “estamos muy orgullosos de poder representar a un amplio espacio de radicales que quieren una nueva forma de conducción de la UCR, un partido que esté continuamente trabajando y preocupado por los problemas de la comunidad, un partido que marque los errores y “cosas poco claras” que realizan desde el gobierno municipal, pero que a su vez  sea propositivo, que muestre ideas, proyectos y caminos alternativos que mejoren el distrito”.

Respecto al plazo final para presentar las listas, desde el espacio que conduce Jardón indicaron que, en principio, quien tiene la facultad de fijar la fecha es el plenario del comité provincial, conducido por gente de Ricardo Alfonsín, y que la ficha límite fue el pasado viernes. Asimismo indicaron que la junta electoral provincial, también manejada por ese sector, habría corrido, de forma arbitraria  y no ajustada a derecho, la fecha hasta este lunes 28, por lo cual no descartaban que algún otro sector del partido presentara lista a nivel local.

Por último Jardón expresó que “vamos a poner el radicalismo de pie, le vamos a ir a preguntar a los afiliados qué tipo de partido quieren: uno que los vaya a buscar dos meses antes de cada elección, o un que construya día a día espacios de debate, de trabajo y con vocación de ser gobierno dentro de tres años”.   

La Costa, 28 de junio del 2012.-

Osvaldo Bayer en Santa Teresita el próximo 7 de junio


 
Día Del Periodista - La APDH Delegación la Costa, invita a la comunidad al acto que se realizará el próximo 7 de junio con motivo de conmemorarse el “Día del Periodista” que se realizará en el Monumento a Rodolfo Walsh, en el Instituto de Formación Docente Nº 186 ubicado en calle 41 y Costanera en Santa Teresita, con la presencia del Historiador y escritor Osvaldo Bayer y la Presidenta del Instituto Espacio para la Memoria Sra. Ana María Careaga.
  

Se llevará a cabo en el SUM  del 1er. Piso a las 19 hs. una Charla –Debate para la comunidad educativa del Instituto Nº 186 de Santa Teresita y el Nº 89 de Mar de Ajó Norte.
PROGRAMA:
16.30 hs.
Conferencia de Prensa en el Instituto 186 para periodistas y medios de comunicación
Oradores:

* Osvaldo Bayer -  Temario: Pueblos Originarios y Terrorismo de Estado
* Ana María Careaga -  Temario: Juicio a los Genocidas llevados a cabo hasta la fecha
18.00 hs.
Descubrimiento de una placa en homenaje a los 129 periodistas desaparecidos  en la última dictadura Cívico-Militar 1976-1982
Espacio musical a cargo de Esteban Darío
Cierre: Palabras de Osvaldo Bayer

19.00 hs.
Charla - Debate Único Orador Osvaldo Bayer
Temario:
* Periodistas desaparecidos durante la última dictadura Cívico-Militar 1976-1982
* El Terrorismo de Estado en la Argentina
Prensa APDH La Costa 26-5-12 
--------------------------------------------------------------------

La Plata

Osvaldo Bayer presentaó su documental en Periodismo

La producción, que lleva el nombre de “Awka Liwen” (Rebelde Amanecer),  presentó el viernes 25  en el nuevo estudio audiovisual del edificio Néstor Kirchner.
El film que muestra el proceso de expulsión, discriminación y matanza que sufrieron los pueblos originarios de la Argentina y sus descendientes, tendrá lugar en la Planta Baja de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de La Plata.
El documental fue realizado con el guión y el libro cinematográfico de Osvaldo Bayer, fue dirigida por Mariano Aiello yKristina Hille. La película cuenta que el racismo “fue la coartada que trataba de justificar científicamente el despojo de las tierras al indio y al gaucho por el descendiente europeo”.
El documental, que fue declarado de “Interés Nacional” por la Presidencia de la Nación, relata el reparto de tierras durante el mandato de Julio Argentino Roca (1898-1904), en el que la familia Martínez de Hoz recibió 2,5 millones de hectáreas y, en consecuencia, los últimos le iniciaron una demanda al escritor.
Así fue diversas organizaciones de Derechos Humanos, representantes de los pueblos originarios y de instituciones públicas como la propia Facultad de Periodismo, manifestaron su apoyo al intelectual.

WWW.PIONERODIARIO.COM.AR

Polémico proyecto de ley de Scioli para eximir de impuestos a contratistas


En la Legislatura avanza una ley que condonaría el pago de Ingresos Brutos por unos $ 250

 millones. Quién se beneficia y por qué. Facsímiles del documento.

Por Ramón Indart

Scioli quiere eximir de impuestos a empresas que trabajen con Nuceoeléctrica SA. | Foto: Cedoc
Ampliar Fotogalería

Mientras intenta revertir el fuerte déficit que tiene la provincia de Buenos Aires con un aumento

 de impuestos al sector agropecuario, el gobierno de Daniel Scioli presentó un proyecto -que ya
 fue aprobado en la Cámara de Senadores- para eximir del pago de Ingresos Brutos a empresas 
contratistas del Estado.

Entre las beneficiarias figura Electroingeniería, muy cercana al kirchnerismo, además de Siemens

  y Techint. Las mismas son proveedoras de la empresa Nucleoélectrica Argentina S.A, a cargo de 
obras en Atucha I y II, donde se invertirán 4.201 millones de dólares.

El documento establece la eximición del pago del impuesto al sello por “los actos, contratos y 

operaciones que realice Nucleoeléctrica Argentina en el marco del régimen instaurado por la ley
 26.566”, pero también propone “eximir del pago del impuesto sobre los Ingresos Brutos a los
 ingresos que obtengan los contribuyentes de dicho gravamen por la venta o locación de bienes
 y prestaciones de obras o servicios, facturadas directamente a Nucleoeléctrica Argentina”.

Es decir, que las empresas contratistas de Nucleoeléctrica, así como los proveedores de materiales

, insumos y servicios quedarían exceptuados de pagar al fisco provincial. El proyecto fue girado
 por el Ejecutivo en marzo del 2011 y aprobado sin modificaciones en las comisiones de Impues
tos y Asuntos Constitucionales. Luego pasó sin sobresaltos por la Cámara Baja. Ahora espera a
 que Diputados le dé la media sanción que falta.

En caso de aprobarse, implicaría que el Estado provincial dejaría de recaudar cerca de 250 millo

nes de pesos, según estimaciones de algunos legisladores. El Código Fiscal establece la alícuota
 del 3,5% sobre los Ingresos Brutos para este tipo de obras.

Para el diputado provincial del Frente Amplio Progresista (FAP), Juan Carlos Juárez, "estamos

 hablando de un monto de entre 18.000 – 20.000 millones de pesos en actividades económicas
. El grueso del mismo se utilizará en Buenos Aires, por los cuales el fisco provincial renunciaría a
 cobrar impuestos por 250 millones".

Según el contador Guillermo LoCane es entendible la eximición de impuestos "al caso de la em

presa Nucleoeléctrica Argentina SA, como una forma de colaborar desde el gobierno provincial
 con una empresa estatal y con el desarrollo de fuentes de energía", pero es "inadmisible que
 dicha excepción alcance empresas privadas, las cuales facturan montos excepcionales. Sobre 
todo cuando una de ellas (Electroingeniería) es una de las más emblemáticas del 'capitalismo de
 amigos' kirchnerista".

titulares de los principales diarios argentinos de hoy