ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

domingo, 8 de junio de 2014

Semana de inauguraciones en Dolores


Esta próxima semana, el gobierno municipal realizará dos inauguraciones vinculadas al deporte: una pista de skate y el natatorio municipal. Te contamos más detalles.

imag
Este lunes 9 quedará inaugurada la pista de skate en la Plaza 25 de Mayo.
En los próximos días en la ciudad de Dolores se inaugurará la pileta cubierta municipal y la pista de skate de la Plaza 25 de Mayo. Así, se informó que el lunes a las 16.00 será el turno de la pista de skate que se construyó en la plaza ubicada en las calles Mitre y 25 de Mayo, en tanto que el jueves 12 se pondrá en marcha la pileta cubierta en el anexo del Polideportivo Municipal.

Acerca de la pista de skate, el secretario de Deportes, Gabriel Blancuzzi, indicó que “los chicos han comenzado a utilizar las rampas que se construyeron. Como lo dijimos cuando comenzamos su construcción”, indicó Blancuzzi, “pretendemos que quienes practican este deporte tengan un lugar más seguro que los que habitualmente utilizaban, los que eran peligrosos para ellos y los vecinos”.

Curto sobre el pase de la "Tigresa" al FR: "No tengo ninguna duda que la compraron"

 

Hugo Curto, intendente del
 distrito bonaerense de Tres 
de Febrero, aseguró que
 desde el Frente Renovador
 le ofrecieron a la "Tigre
sa" Acuña $200 mil dólares
 para que se pase al partido 
de Sergio Massa: "Por 
supuesto, no tengo nin
guna duda que la compraron",
 expresó el alcalde
(Redacción) Curto denunció que 
a la "Tigresa" Acuña, flamante 
concejal del massismo "le prome
tieron dar $200 mil dólares 
en dos peleas" para pasarse al Frente Renovador. De esta forma, el intendente que
da complicado con los números en el Concejo Deliberante tras la fuga de la boxeadora.

"Parecería que el Massismo es un frente renovador pero la política la renuevan con 
viejos políticos", apuntó Curto, y dijo que "lo más sorprendente es que a la "Ti
gresa" le prometieron dar $200 mil dólares en dos peleas, por pasarse al massismo,
 además de asegurarle el lugar como diputada nacional en las elecciones del 2015"
, apuntó el jefe comunal del kirchnerismo.

"Por supuesto, no tengo ninguna duda que la compraron", agregó, y sumó otra de
nuncia: "Lo más lindo de esto es que aparte de cobrar de concejal, cobraba del 
Gobierno Nacional para que diera charlas con los presos".

Cobos: "Vamos a volver a entusiasmar"

El ex vicepresidente es el primero en lanzarse oficialmente como candidato por FAUnen. Mano a mano con La Tecla, dice que sin crecer en la Provincia es difícil ganar, pero apuesta a enamorar al electorado bonaerense como la UCR lo hizo en otras épocas
-Les ganó de mano en el lanzamiento a los otros candidatos del Frente Amplio Unen. ¿El que pega primero pega dos veces?
-Así es. Estamos subidos al ring, por eso hicimos el lanzamiento en la Federación de Box (risas). Todos dicen por qué ahora y no después del Mundial, y la verdad que no veo ninguna razón que impida que lo hiciéramos antes. Me parece que estamos necesitando certidumbre hacia la sociedad. Y en nuestro espacio, que tiene varios candidatos, es conveniente que se vaya definiendo que quienes, de alguna manera, insinuaron presentarse se lancen, para que la ciudadanía tome, con el tiempo necesario, juicios de valor sobre los eventuales candidatos.

-¿Pero no es demasiado pronto? Falta más de un año para las elecciones.
-Todos están en eso; Scioli, Randazzo. Si bien no han hecho actos, están realizando acciones conducentes que demuestran su interés de participar. Lo nuestro ha sido darle formalidad a algo que también veníamos diciendo. Falta un año, pero ser candidato a presidente de la Nación requiere de un tiempo, de recorrer el país, ver su diagnóstico. Más allá de los temas macroeconómicos y generales en los que uno puede tomar postura, hay una realidad, tenemos que gobernar para 24 provincias, y se necesita el tiempo para recorrer cada uno de estos lugares

-¿Cuáles son las primeras repercusiones que tuvo luego del lanzamiento?
-La verdad que todas buenas. Fue un acto con buena cantidad de participación, además del peso específico de la misma, con muchos jóvenes. Y muchos llamados del interior del país. Estamos muy conformes con el acto y agradecidos con todos aquellos que se molestaron en asistir.

-También con la presencia de alguno de los eventuales rivales.
-El caso de Pino Solanas, y también dirigentes de Libres del Sur, (Humberto) Tumini, y la participación de legisladores de otro espacio, como Norma Morandini, del Auditor General de la Nación, de Ricardo Alfonsín. La verdad que estoy satisfecho.

-¿No son demasiados los precandidatos presidenciales del FAUnen? ¿Cree que todos van a llegar a las PASO?
-Creo que estamos casi igual que el Frente para la Victoria, por lo menos en lo que ellos han enunciado; son cinco y nosotros también. Habrá que ver si, en definitiva, es la lista que queda. Pero esto no es un problema, todo lo contrario. El problema sería si después de las primarias, una vez que la ciudadanía haya definido quién ejerza el rol de liderazgo del espacio, los otros se apartaran. Todos tenemos que acompañar en función del destino que nos asigne la sociedad en las primarias.

-¿Una atomización en las primarias, si hay tantos candidatos, no puede perjudicar al espacio con relación a las otras fuerzas?
-Puede ocurrir eso, pero también puede ocurrir que nuestro espacio, como hay una diversidad de oponentes, pueda en su conjunto sacar una sumatoria de votos interesante, como fue en la Capital Federal. Esperemos ver la cantidad definitiva (de candidatos). Hoy, cada uno tiene la posibilidad de moverse dentro de ese espacio en forma individual como seguramente haremos en algunos casos en forma colectiva. Mientras haya aspiraciones es bueno, porque se está confiando en las posibilidades de nuestro espacio de pelear el poder palmo a palmo con otra fuerza.

-¿Están frente a una oportunidad única?
-No sé si única, pero sí ante una buena oportunidad de haber construido una alternativa que la sociedad estaba reclamando.

-¿El principal problema del FAUnen es establecerse en la provincia de Buenos Aires?
-Es uno de los problemas que seguramente vamos a dilucidar, y creo que va a ser con una receta similar a como es a nivel nacional, es decir, permitiendo la participación de varios candidatos a Gobernador.

-¿Usted ya tiene el suyo?
-No vamos a tener uno en particular, vamos a apoyar a todos, eso es lo que estamos hablando. No hay que ir cada uno con un candidato, sino apoyar a todos. Hasta hoy están “Cachi” Gutiérrez, Miguel Bazze, Facundo Manes y Gerardo Milman del GEN.

-Héctor Gutiérrez es de su espacio.
-Sí, pero igual creo que todos merecen oportunidades, y trataremos de mantener equidistancia.

-¿Si no se levanta en la provincia de Buenos Aires es imposible ganar la Presidencia?
-No sé si es imposible, pero es muy difícil. Tendríamos que hacer una muy buena elección en el resto del país para contrarrestar. Pero vamos a tratar de hacer una buena elección en todos los lugares.

-¿Cómo se perfora el Conurbano, un lugar que al radicalismo siempre le costó mucho?
-Nos ha costado. Vamos a tener que recorrerlo, distrito por distrito. No veo otra forma de llegar, y tratar de ganar confianza en un radicalismo que necesita levantar en esa zona la autoestima. Allí supo tener una preferencia electoral importante en otros tiempos, entonces vamos a volver a entusiasmar con este espacio más amplio, para ver cómo llegamos de la mejor manera.

-Si las encuestas le dicen que no gana las PASO, ¿insistirá por dentro del FAUnen o buscará una opción por afuera?
-Creo que acá cada uno, que estamos convencidos, vamos a hacer nuestro aporte. Sería un tanto egoísta pensarlo así, salvo que se contribuya a algo beneficioso. Creo que vamos a estar bien, y en la medida que vayamos recorriendo el país irá mejorando nuestra performance.

-El fracaso de la Alianza aparece siempre como la espada de Damocles sobre los armados radicales, ¿es un karma contra el cual también deben lidiar ahora?
-No, porque nosotros asumimos los problemas, no los escondemos; en cambio otros sectores políticos prefieren esconder y mutan de un lado a otro sin asumir la responsabilidad. Así terminamos estatizando lo que privatizamos antes, por ejemplo. A nosotros la ciudadanía nos exige más, pero nos hacemos cargo de nuestros errores, y sabemos que si nos hacemos cargo y aprendemos de eso no tiene que ser un ancla o un obstáculo para insistir en el futuro en lograr acuerdos para construir un espacio electoral análogo.

-¿En qué va a basar su campaña?
-En recorrer el país en auto. Está previsto recorrerlo todo vía terrestre, y de ahí en más acercar nuestra propuesta, basada en tres ejes, fundamentalmente: en lo institucional, lo económico y lo social.

-Hubo un ex Presidente que hizo eso (por Carlos Menem)
-Así es (risas). Pero la verdad es que yo lo hice en mi provincia cuando fui candidato y me fue muy bien.

MACRI :Apoyare "a todos los intendentes"

El jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri aseguró hoy que si llega a 
la presidencia quiere apoyar a todos los jefes comunales "que trabajen
 por la gente". Dijo que convocará a "los mejores de cada región".
El jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri, subrayó hoy aquí que quiere apoyar “desde la presidencia a todos los intendentes que trabajen por su gente” y por ello convocará “a los mejores de cada región para restablecer el elemento
central que se ha perdido en la Argentina: la confianza”.
El líder del PRO aseguró que en 2015 “vamos a echar” al narcotráfico del país
porque la opción que se plantea con este flagelo es “la droga o nuestros jóvenes”
 y señaló que para alcanzar ese objetivo “la política debe dejar de transar” con
esa forma de delincuencia.
“La política tiene que dejar de transar con la droga porque lamentablemente a
cá hubo muchos sectores de la política, de la justicia y de la seguridad que han
transado, pero la vamos a echar porque es la droga o nuestro jóvenes, nuestro
 futuro”, puntualizó Macri.
El alcalde porteño planteó que “hay que tener una propuesta integral de seguri
dad y una fuerza para combatir a la droga, que ha venido avanzando mucho en
las comunidades del país y está envenenando a los jóvenes”.
Al ampliar los conceptos sobre el retorno de la confianza a la Argentina, Macri
sostuvo que “a partir de entonces van a volver las inversiones y los puestos de
trabajo”.
Macri realizó hoy una recorrida por las mesas de PRO desplegadas en las ciuda
des de Corrientes y Resistencia para difundir la propuesta partidaria. Lo acompa
ñaron el coordinador político de PRO, Emilio Monzó; el presidente del partido,
Humberto Schiavoni, y la directora nacional de la Escuela de Dirigentes de PRO
y ex diputada, Paula Bertol.
Señaló que PRO mantiene “un muy buen diálogo con muchos sectores y espe
ro que nos pongamos de acuerdo en desarrollar políticas de estado para que
se apliquen desde el próximo gobierno”.
“Nosotros vamos a dialogar permanentemente y poner fin a la Argentina de la confrontación”, añadió.
Aseguró que “la única forma de sacar a los argentinos de la pobreza es cambian
do esta realidad y la única manera de cambiar la realidad es participando”.
Macri sostuvo que “la pobreza se ve en todo el país” y subrayó que “es impor
tante que la gente participe en política porque es la única manera de cambiar
 la realidad”.
Agradeció a los chaqueños por los pedidos a través de Facebook para visitarlos
 en su casa y dijo que “como ellos creo que se puede, que vamos a cambiar la
historia de la Argentina y de Chaco, desarrollando las provincias y generando
 más trabajo”.
En ese sentido, sostuvo que “no es exacto cuando los encuestadores dicen que
el único que crece es Macri, lo que crece es esta nueva manera de hacer política,
 que no es otra cosa que estar cerca de la gente para solucionar sus problemas”.
“Hay que llegar al Estado para estar al lado de la gente, no para servirse del Es
tado como ha sido hasta ahora”, añadió.

Boudou y los ánimos caldeados Por Eduardo Anguita

Pasaron más de dos años desde que Lijo tiene la causa y podría pasar un tiempo similar hasta que, en caso de que la acusación prosperara, se elevara a juicio oral. O sea, cuando Boudou no fuera más vicepresidente. Pero así como los tiempos judiciales se estiran algunas veces, otras veces se comprimen. ¿Qué puede influir para una cosa o la otra?
A principios de abril de 2012, Daniel Rafecas sufrió un traspié por unos mensajes que cruzaba con Ignacio Danuzzo Iturraspe. Ambos se conocían desde hacía años. El problema fue que Danuzzo Iturraspe era el abogado de Amado Boudou en una causa que estaba en el juzgado federal número 3, precisamente a cargo de Rafecas. El abogado hizo público esos mensajes y la causa pasó al federal 4, a cargo de Ariel Lijo. En aquel momento, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner-Amado Boudou tenía como respaldo la cercanía del 54% de los votos obtenidos en octubre de 2011. La bisagra había sido que el fiscal Carlos Rívolo había encabezado un allanamiento en un departamento propiedad del vicepresidente. La onda expansiva llegó de inmediato al entonces procurador Esteban Righi, quien debió darse “por cagado a pedos” por parte de un estrecho colaborador de la Presidenta y buen amigo suyo. Pero Righi no sólo debió dejar la procuración, sino que recibió el embate del propio Boudou, que disparó no sólo contra Rímolo y Righi, entre otros tantos, sino también contra el estudio Righi, donde desempeña la abogacía la esposa del hasta entonces procurador.
Esta historia puede contarse en clave de vodevil, con infinidad de capítulos y casi ninguna certeza. Es cierto que atraen los rumores y los escándalos más que los datos fríos. Y los datos fríos dan a pensar que todavía puede haber muchísimas más idas y venidas. En principio, porque los plazos procesales, tras la indagatoria al vicepresidente, son indicativos y no mandatarios. Y porque si bien Boudou está imputado por el fiscal Jorge Di Lello por negociaciones incompatibles con la función pública, un eventual auto de procesamiento puede ser por esa carátula o por la que Lijo considere adecuada. Pero ahí no chocan los planetas. Luego viene la vista de las partes, la segura apelación a la Cámara Federal.
Es decir, pasaron más de dos años desde que Lijo tiene la causa y podría pasar un tiempo similar hasta que, en caso de que la acusación prosperara, se elevara a juicio oral. O sea, cuando Boudou no fuera más vicepresidente. Pero así como los tiempos judiciales se estiran algunas veces, otras veces se comprimen. ¿Qué puede influir para una cosa o la otra? Lo primero que puede influir es la escalada de Boudou contra el juez. Así como el vicepresidente dice, con razón, que le resulta injusto ser manoseado por los medios todo el tiempo, el juez Lijo podría resolver rápido y que así terminen calificativos como “cachivache” o empleado de (Héctor) Magnetto. Pero se supone que personas que ejercen responsabilidades no viven sólo de ataques de nervios. La mayoría de las veces, más bien, se trata de imposturas. Entonces, lo que importa es la valoración de las pruebas. Cuando la causa la tenía Rafecas era un secreto a voces en Comodoro Py que el expediente tenía muchos datos que complicaban a Boudou. Además de la valoración de la prueba, en este tipo de causas pesa la parte intangible de la política: una combinación del humor, la percepción política y las expectativas de hasta dónde puede llegar un simple mortal que ocupa una silla judicial que tiene la obligación de juzgar a otro simple mortal pero que está sentado nada menos que en la silla de la vicepresidencia de la Nación.
Tanto Rafecas como Lijo son jueces federales desde 2004, con lo cual nadie puede decir que provengan de la vieja familia judicial. Concretamente fueron designados durante el gobierno de Néstor Kirchner. Rafecas siempre fue muy querido por las Abuelas y Madres, al menos las de Línea Fundadora, por cómo instruyó las causas por delitos de lesa humanidad. A Lijo tampoco se lo puede acusar de pertenencia a grupos de poder concentrado. Mejor dicho, se lo puede acusar y Boudou lo acusa en cuanta entrevista brinda, pero sus defensores no tienen ningún argumento como para recusarlo. Y sin pruebas contundentes, salvo que Lijo pierda el tino y le conteste en los mismos términos, en el Consejo de la Magistratura no habría los votos suficientes como para que prosperara una recusación.
Hay dos preguntas inquietantes que van más allá de la difícil predicción acerca de los tiempos y el desenlace procesal de esta causa. La primera es si algo cambió para que desde abril de 2012 esta causa anduviera a tranco más bien lento y que ahora es tratada en los medios como si se estuviera ante un partido por los cuartos de final del mundial. La razón principal es intangible como son buena parte de las cuestiones de poder. En la percepción de algunos magistrados y fiscales cambió la relación de fuerzas. Boudou quedó golpeado en su imagen pública. En buena medida por campañas sistemáticas de los medios opositores y también por sus propias conductas. Y esto remite a la segunda pregunta: por qué la estrategia discursiva del vicepresidente es mostrarse agresivo con el juez. Una estrategia oficial podría haber sido mantenerse silencioso, respetuoso de la investidura judicial. Esa estrategia hubiera resultado pedagógica, republicana, para el bronce. Pero, cualquier observador de las conductas del Gobierno sabe que estos fueron –y parece que siguen siendo– años de polarización y confrontación. Basta ver en qué programas de radio y televisión salió esta semana Boudou para constatar que dialogó con Víctor Hugo Morales y estuvo en 6-7-8. Al mismo tiempo disparaban sobre él desde otros programas. Muchos periodistas se preguntan “por qué Cristina no le suelta la mano”. Otros afirman que “habría que dinamitar Comodoro Py”. Los primeros ven la causa Ciccone como una manera de esmerilar al Gobierno. Los segundos quizá deban recordar que son los poderes legislativo y ejecutivo los que convierten un abogado, bueno o malo, más amigo o menos amigo, en juez o fiscal.
La Argentina profunda. Cualquiera podrá advertir un marcado escepticismo en las líneas precedentes. El lado oscuro del poder, de las influencias y juegos ocultos no debería ser la agenda de los medios. Sencillamente porque la prensa debería asumir, con distintas miradas y sentidos, la agenda de la sociedad. Es cierto que muchos medios ignoraron el reciente anuncio de la moratoria provisional. Y entonces qué decir de por qué el Gobierno posterga las estadísticas sobre pobreza. La situación económica es compleja: la producción industrial lleva seis meses de caída, la inflación cede pero sigue siendo alta y se desataron algunos conflictos gremiales vinculados a suspensiones y algunos despidos. Precisamente, la situación en la planta de Gestamp desató fuego cruzado entre varios frentes. El gobierno provincial dictó una conciliación obligatoria que cayó mal en la Casa Rosada porque obliga a retrotraer el conflicto al día antes y eso significa la reincorporación del grupo de obreros que había ingresado ilegalmente a la planta y “tienen paralizados a miles de trabajadores”. Es preciso debatir los límites de las protestas pero en la historia de las luchas sociales siempre aparecen sectores más combativos y otros más conciliadores. Esto no sólo en la militancia de sectores de izquierda no peronistas contra quienes cargan los dirigentes ortodoxos. Uno de los grandes logros del kirchnerismo fue buscar vías de diálogo y durante años encausó pacíficamente los conflictos, aun con grupos de izquierda frontalmente opositores.
En paralelo con la situación automotriz, se agudizó la situación en las plantas de Techint, donde afiliados del sindicato de Camioneros tienen bloqueadas seis plantas de Ternium Siderar. El sindicato de Hugo Moyano reclama por la situación de 18 trabajadores de una empresa tercerizada. En realidad, el Ministerio de Trabajo bonaerense avanzó en la negociación. Esta vez, los adversarios no son “los infiltrados” sino “los traidores”. Más allá de los calificativos, ya no se trata sólo de los excluidos, de los que ocuparon tierras o reclaman planes: en el centro de estas peleas están grandes empresas multinacionales, sindicatos poderosos y los trabajadores industriales de sectores clave de la economía.
Es difícil advertir cómo incidirá en los puestos de trabajo la actual situación económica y cuánta es la presión real de las bases y cuánto el tironeo político. Tras una reciente reunión, la Confederación de Sindicatos Industriales de la República Argentina publicó una solicitada en la que afirma que “la injerencia de la política no puede darse en el estamento del trabajo”. Si bien, las figuras centrales fueron los dirigentes de los gremios de mecánicos y metalúrgicos, Ricardo Pignanelli y Antonio Caló, también estuvieron los petroleros privados. El diputado nacional del Frente Renovador y referente de ese gremio Alberto Roberti, que tiene el récord de inasistencia a las sesiones, sumó su voz para condenar a los grupos de izquierda, que también hicieron pie en ese sector. La realidad es que la política está muy presente en el contradictorio ajedrez del sindicalismo en un momento donde la situación social requiere mucha atención. La Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires dio a conocer sus mediciones sobre la pobreza en el distrito más rico del país. En 2013, el 28,4% de los porteños tuvieron ingresos menores al costo de la canasta básica y el 5,6% no pudo cubrir la canasta básica alimentaria. Cifras que, en el contexto de este 2014, no bajarán.
Las políticas de inclusión, como la Asignación Universal por Hijo, las viviendas del Procrear, la moratoria previsional o el pago a los juicios jubilatorios, son muy importantes. Son uno de los motores de estos últimos años. Para que esas políticas crezcan se necesitan recursos genuinos y que no generen inflación. Es difícil que los eventuales dólares que lleguen del exterior formen parte de los programas de reconversión industrial, auxilios a las pymes o directamente de generación de empleo. Esos dólares, en todo caso, sirven para equilibrar las cuentas nacionales, evitar la caída de reservas y darle fortaleza a la moneda nacional. Para el lado social de la economía, los recursos deberán salir de avanzar en la eliminación de subsidios muy mal distribuidos y de una política fiscal progresiva. Y eso es un problema de este gobierno y del que venga, cualquiera sea el signo que tenga.

TITULARES DE LOS PRINCIPALES DIARIOS ARGENTINOS DE HOY