El Dr. Leandro Alonso, miembro del Partido Radical, nos da su opinión sobre lo ocurrido en el Concejo Deliberante ante la inseguridad. Además se encuentra trabajando sobre la problemática de la recolección de residuos.
El Dr. Leandro Alonso comienza dando su punto de vista personal con respecto a la actual gestión del Intendente en materia de seguridad, "primero quiero aclarar que mi opinión, sobre lo ocurrido en el Concejo Deliberante con relación a la presencia del Intendente, es estrictamente personal. No quiero bajo ningún punto de vista que se piense que hablo en nombre del Partido Radical, porque por lo que tengo entendido el partido propiamente dicho no se ha expresado respecto de este tema. Así que lo que pueda decir cada dirigente será algo personal. Esto es tanto por lo que dijo Germán Jardón como por lo que exprese cualquier otro militante, incluyéndome. En segundo lugar, yo creo que acá hay un doble tema de análisis, por un lado algo muy concreto, sin duda el Intendente no se está haciendo cargo desde lo político de los problemas de inseguridad que se están viviendo en el Partido de La Costa. Lo concreto es que la inseguridad en La Costa crece día a día, y no hay herramientas concretas con las cuales uno vea que el gobierno Municipal sinceramente apunte a combatir la inseguridad. Esto demarca una cuestión, yo no dejo de lado que la materia de seguridad es obligación provincial, no quiero cambiar el foco. El Frente para la Victoria y el peronismo hace más de 20 años que viene patinando, porque ha sido el mismo partido el que gobierna en los últimos años en la Provincia de Buenos Aires, y pasaron de la mano dura de Rico, al garantismo de Arslanian, a la falta de criterio de Casal. Por lo que no sabemos realmente qué línea están siguiendo, efectuaron un cambio tras otro, todos contradictorios, lo que nos lleva a la situación que tenemos hoy en todas las provincias".
Por su parte, el Dr. Alonso destaca las propuestas sugeridas por el radicalismo en contraposición a lo implementado por la actual gestión, "nosotros hemos planteado algunas posturas concretas, a través de un documento presentado por el partido de manera orgánica en el 2008. Se planteó cómo podíamos tener el Juzgado de Garantías funcionando. Estamos a fines del 2012 y el mismo está aprobado pero no está funcionando. Habíamos planteado que la Patrulla Municipal tal como está diseñada no es un mecanismo que sirva, más allá de que podrá haber buenos empleados en alguna cuadrícula. Ese mismo recurso debería destinarse a que haya policías que se contraten a través de adicionales, pero que realmente cumpla la función que tiene que cumplir. Hoy en día hay un fraude laboral por parte de la Municipalidad, contratando a quienes están en la PM con un contrato de locación de servicio. Es decir, que esa persona no tiene ni siquiera ART, realmente es un disparate lo que hace la Municipalidad con este servicio.
En cuanto a la ubicación de las cámaras, no encontramos el criterio de por qué están de tal forma. Está comprobado que las cámaras se han colocado para hacer infracciones de tránsito, no es casualidad que justo hay cámaras en lugares donde hay semáforos. Esto es porque no hay un inspector municipal y utilizan las cámaras para hacer infracciones, lo mismo con el tema del estacionamiento. Y algunas otras denuncias puntuales, en donde se habla que una Delegación Municipal se está usando como desarmadero. Una situación que se conoce en la Zona Sur y el Gobierno no hace nada. Lo que se ha hecho en la parte municipal en materia de seguridad no es suficiente, tienen que hacer más y hacerse cargo del problema".
Por otro lado, el Dr. Alonso se muestra en disconformidad tanto con la actitud de la oposición en el Concejo Deliberante, como con la negación del Intendente a asumir su parte con respecto a los problemas de Inseguridad en La Costa, "respecto de lo que pasó la semana pasada, creo que es otra más de las payasadas que hacen entre la oposición y el oficialismo en el Concejo Deliberante. Esto es lo que puedo entender, si había una Sesión citada para un día no tiene sentido que el Intendente baje antes, pero también veo muy pobre el panorama de la oposición legislativa, respecto al planteo que se le podría haber hecho al Intendente. Creo que faltó mucho estudio de los puntos que podrían haber llegado a plantear. Y uno ve que la oposición intenta hacer mucho énfasis en el problema de la inseguridad, como principal forma de herramienta y campaña política pero que realmente no lo tiene bien estudiado. Ésta es mi humilde opinión sobre este panorama. El bloque opositor "A Toda Costa", para iniciar denuncias han sido muy eficientes, pero para la parte programática y para una propuesta alternativa no ha sabido presentarlo. Creo que no hubiese reaccionado de la misma manera. Si quiero tener al Intendente enfrente es para hacerle planteos específicos; hacerlo bajar simplemente para demostrar que lo pueden convocar y hacer movilizar en función de ellos siempre termina mal. Es decir, sin un logro concreto para la población, que es exactamente lo que ocurrió.
El Partido Radical en el 2008 presentó públicamente un programa de seguridad, y se mantiene vigente, ya que es una respuesta seria ante cuestiones específicas de nuestro Municipio. Creo que era un buen programa que debería tenérselo en cuenta. Además, hace 4 años se había lanzado la línea gratuita y confidencial por denuncias ante temas de drogas, nosotros propusimos este sistema para todo tipo de delitos relacionados, eso quedó en la nada. También propusimos la participación del Intendente en causas penales en representación del vecino víctima, para que avancen las causas sin depender de poner en riesgo a los testigos. Luego hablábamos de estipular una partida presupuestaria concreta para la contratación de personal policial, por servicios adicionales, y del Concejo Municipal de Seguridad, de forma tal que haya un equipo de diagnóstico permanente, y que se supiera a quién recurrir. Creo que hay muchas cosas en las cuales se podrían haber trabajado sin destinar mayor presupuesto. Obviamente que estamos a favor que se promuevan las escuelas municipales en nuestro Municipio, pero esto es algo que lo vienen anunciando hace mucho tiempo y todavía no está en práctica. Salvo el primer curso que se hizo en la Vucetich, no pasó más nada con respecto a las capacitaciones".
Finalmente, Alonso anuncia la presentación de proyectos que se llevarán a cabo junto a un nuevo grupo de trabajo, el cual se está encargando del tema de la recolección de residuos, "actualmente estamos trabajando con Pinamar y Gesell, en un equipo de radicales bajo el nombre de Proyecto 2015. Y estamos armando proyectos de cara a lo que puede ser una nueva gestión de Gobierno. Queremos proyectar un ente descentralizado para municipalizar la recolección de residuos sin afectar los derechos de los trabajadores de la empresa Covelia. Ya están próximos a vencer todos los contratos y creemos que no pueden permanecer privados, esto ya se lo habíamos planteado a Juan Pablo de Jesús en el 2008. El jueves 27 de septiembre en Mar de Ajó vamos a estar haciendo una presentación en el Partido de la La Costa, con otro proyecto de expropiación de basurales a cielo abierto para implementar un sistema que no contamine. Creo que es un buen trabajo y demuestra que tenemos técnicos interesados en llevar adelante proyectos que interesan a la comunidad".
Redacción Opinión
www.diarioopinion.com.ar