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jueves, 6 de septiembre de 2012
Jano: “Hay que cumplir con la Constitución y no corresponde la re reelección”
Extraña alianza de Mariotto con Stolbizer para conocer el patrimonio de los funcionarios
Impulsará una ley de ética pública provincial ideada por la diputada del GEN, que obliga a los funcionarios a presentar una declaración jurada de bienes a funcionarios de los tres poderes del Estado. Copia las obligaciones que a nivel nacional tienen desde que llegó la Alianza. “Nos permitiría atacar los distintos nichos de corrupción”, advirtió.
Gabriel Mariotto impulsará una ley de ética pública provincial que obligará a los funcionarios de los tres poderes del Estado a presentar una declaración jurada de bienes a funcionarios de los tres poderes del Estado.
El vicegobernador tomó un proyecto del senador Enrique Vázquez, del GEN, la fuerza de Margarita Stolbizer, quien propone igualar las obligaciones de los funcionarios bonaerenses a las que tienen los nacionales desde 1999, con la llegada de la Alianza.
"Lo íbamos a impulsar desde el bloque y nos dimos cuenta de que ya estaba presentado por el senador Vázquez del GEN, un espacio político distante del nuestro, pero con el que compartimos un ideal", justificó Mariotto su extraña alianza con la diputada opositora.
"Buscamos que haya más transparencia porque eso nos da más institucionalidad y nos permite atacar los distintos nichos de corrupción", justificó.
El vicegobernador recibió hoy en su despacho al creador de la iniciativa, el titular de la bancada del GEN, Ricardo Vázquez; y su par del peronismo Cristina Fioramonti.
Mariotto no se encuentra en su mejor momento. Esta semana se sorprendió con el despido de la directora de Asuntos Jurídicos de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual. Y respondió con extraños elogios a Daniel Scioli.
El proyecto del GEN que impulsará el vicegobernador tiene estado parlamentario desde marzo de 2011 y se encuentra desde ese entonces en la Comisión de Trabajo y Legislación Social.
La propuesta establece que todos los funcionarios o agentes de los tres poderes del Estado provincial y municipal con categoría o función no inferior a la de director o equivalente presenten una declaración jurada patrimonial integral dentro de los treinta días hábiles desde la asunción en el cargo.
Y que la misma deberá ser actualizada una vez al año (actualmente rige el Decreto-Ley Nº 9624/80 que las estipula cada 5 años) para que se vuelva a presentar con las modificaciones que se hayan producido en los 30 días hábiles posteriores a la cesación en el cargo.
El texto de la ley dispone incompatibilidades con la función pública para quienes "dirijan, administren, representen, patrocinen, asesoren o, de cualquier otra forma, presten servicios a quien gestione, tenga una concesión o sea proveedor del Estado, o realice actividades reguladas por éste".
"Lo íbamos a impulsar desde el bloque y nos dimos cuenta de que ya estaba presentado por el senador Vázquez del GEN, un espacio político distante del nuestro, pero con el que compartimos un ideal", justificó Mariotto su extraña alianza con la diputada opositora.
"Buscamos que haya más transparencia porque eso nos da más institucionalidad y nos permite atacar los distintos nichos de corrupción", justificó.
El vicegobernador recibió hoy en su despacho al creador de la iniciativa, el titular de la bancada del GEN, Ricardo Vázquez; y su par del peronismo Cristina Fioramonti.
Mariotto no se encuentra en su mejor momento. Esta semana se sorprendió con el despido de la directora de Asuntos Jurídicos de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual. Y respondió con extraños elogios a Daniel Scioli.
El proyecto del GEN que impulsará el vicegobernador tiene estado parlamentario desde marzo de 2011 y se encuentra desde ese entonces en la Comisión de Trabajo y Legislación Social.
La propuesta establece que todos los funcionarios o agentes de los tres poderes del Estado provincial y municipal con categoría o función no inferior a la de director o equivalente presenten una declaración jurada patrimonial integral dentro de los treinta días hábiles desde la asunción en el cargo.
Y que la misma deberá ser actualizada una vez al año (actualmente rige el Decreto-Ley Nº 9624/80 que las estipula cada 5 años) para que se vuelva a presentar con las modificaciones que se hayan producido en los 30 días hábiles posteriores a la cesación en el cargo.
El texto de la ley dispone incompatibilidades con la función pública para quienes "dirijan, administren, representen, patrocinen, asesoren o, de cualquier otra forma, presten servicios a quien gestione, tenga una concesión o sea proveedor del Estado, o realice actividades reguladas por éste".
El INECIP . ¿el regreso de Ruckauf?
Desde el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) manifiestan su firme oposición al proyecto del gobierno de la provincia de Buenos Aires que pretende impedir la excarcelación de personas acusadas de portación ilegal de armas de fuego
Esta película de demagogia punitiva ya la vimos. La provincia aún sigue pagando las consecuencias de la desatinada política criminal del ex gobernador Carlos Ruckauf y su ministro de Justicia Jorge Casanovas: desbordes carcelarios, motines y muertes en prisión fueron caldo de cultivo para el incesante incremento de crímenes violentos y personas dispuestas a todo. Además se suman a estas consecuencias, las últimas restricciones al régimen excarcelatorio determinadas en el 2009 por la gestión de Ricardo Casal que han aparejado un nuevo reagravamiento del colapso del sistema penitenciario bonaerense.
La lucha frontal y decidida contra la violencia armada debe darse, pero con medidas efectivas y no meramente efectistas. Hay mucho por hacer:
* Control real del mercado de armas, impulsando la ley federal de creación de la ANCAE, con media sanción en el Congreso Nacional, pero frenada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y el lobby armamentista que pretende conservar el poder de hecho sobre el RENAR;
* Políticas reales de investigación y persecución de los acopiadores y reducidores de armas de fuego;
* Control efectivo de las armas clandestinas ("perritos") en poder de la policía bonaerense;
* Continuidad y profundización de los planes de reducción de la tenencia de armas por particulares, principales proveedores (robo mediante) del mercado ilegal de armas;
* Eliminación de la obligación de portar armas fuera de servicio para efectivos policiales;
* Protocolos adecuados y seguros para la pronta destrucción de las armas secuestradas, con prohibición de almacenarlas en las fiscalías y otros sitios inadecuados para su custodia;
* Cobertura urgente de todos los cargos de fiscal vacantes;
* Eliminación del trámite burocrático de las investigaciones, oralizando obligatoriamente la prisión preventiva y la elevación a juicio en todos los delitos con armas de fuego;
* Flexibilización de la organización judicial para terminar con los tribunales colegiados de integración fija, que retrasan insoportablemente la fijación de juicios orales;
* Oralización obligatoria del procedimiento recursivo para todos los delitos con armas de fuego;
* Previsión en el Presupuesto 2013 de partidas para la creación y puesta en marcha de la agencia de investigaciones del Ministerio Publico ("policía judicial");
* Políticas penitenciarias de reducción de la violencia, tratamiento efectivo de adictos y formación laboral.
INECIP, miembro fundador de la Red Argentina por el Desarme, exige a los gobiernos de la Nación, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, políticas concretas y no aparentes para reducir drásticamente la violencia armada.
De Jesús aprueba cambios impositivos
El presidente del bloque del FpV en la Cámara de Diputados bonaerense, confirmó que los nuevos cambios impositivos se aprobarán entre septiembre y los primeros días de octubre. El Gobierno provincial pretende recaudar con esto entre 1.000 y 1.200 millones de pesos extra en el último bimestre
Adelantos de Ingresos Brutos, incrementos impositivos, revalúos, cuotas extraordinarias y gravámenes a los pooles de siembra entran en el combo con el cual la administración bonaerense piensa recaudar entre 1.000 y 1.200 millones de pesos extra en el último bimestre.
El presidente del bloque del Frente para la Victoria de la Cámara de Diputados, Juan de Jesús aseguró que esta iniciativa creada por la administración provincial podría ser aprobada entre septiembre y los primeros días de octubre.
En declaraciones a Radio Rivadavia, el legislador confirmó que el proyecto aún no ingresó a la Legislatura pero reconoció que “se viene trabajando desde hace más de 20 días y le están dando los últimos retoques”.
“El equipo económico del gobernador (Daniel) Scioli está trabajando en una idea de producir antes de fin de año y antes de que se presente el presupuesto 2013, algunas reformas que tienen que ver con un cambio de lógica porque hasta ahora la mayor tributación era sobre el consumo y bienes, y no tanto sobre el patrimonio”, manifestó.
Y adelantó que “va a estar tratándose entre septiembre y la primera quincena de octubre, la intención es tratarlo antes del Presupuesto”.
Zaffaroni se refirió al voto a los 16 años
El juez de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni dijo no tener una opinión formada aún sobre la iniciativa oficial, pero sostuvo que "si dicen que un chico de 16 no tiene conciencia para votar, entonces tampoco tiene capacidad de pena"
Quien se refirió al tema ahora fue uno de los integrantes de la Corte Suprema de Justicia. El juez Eugenio Zaffaroni aseguró que "no tengo una opinión formada, pero lo que sí observo desde hace años y vengo criticando es la disparidad en cuanto a capacidades" y agregó que "no es concebible que alguien sea penalmente responsable desde los 16 años, pero no tenga capacidad para casarse o para contratar".
Zafaroni durante un encuentro sobre Acceso a la Justicia realizado en la Capital Federal, señaló que "si vemos la parte penal, (el menor) no tiene posibilidad de disponer de su cuerpo hasta determinada edad, así que creo que de alguna manera hay que homogeneizar todo eso, que no sea tan contradictorio".
Consultado sobre si un menor de 16 años tiene "conciencia" para poder elegir a sus representantes, el magistrado respondió que "si no tuviera conciencia para eso, tampoco le podríamos poner una pena", y concluyó sintetizando que a su entender "o suben la capacidad penal a los 18 o bajan la capacidad política a los 16, una de las dos cosas".
"Scioli no milita la re-re de Cristina"
El ex vicepresidente de la Nación, Julio César Cleto Cobos, habla con La Tecla y asegura que el kirchnerismo irá por la reforma constitucional. Además, habla de su relación con el gobernador bonaerense y el futuro de la UCR
El ex vicepresidente de la Nación durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner no esquiva ningún tema. Habla de sus aspiraciones legislativas, pregona la unidad en el radicalismo, da su opinión sobre la re-re de la Presidenta y confiesa de Daniel Scioli: “También tuvo algunos problemas en su relación siendo vicepresidente”.
-¿Cómo está la situación en la UCR?
-Mejor que el año pasado. El radicalismo está tratando de reconstruirse, redefinirse y promover la unidad partidaria a nivel general, y esto también se intenta hacer en cada uno de los distritos. En la provincia de Buenos Aires se están haciendo avances importantes para encontrar la unidad; lo que pasa en esta provincia siempre repercute en los otros distritos. El 14 de este mes tenemos un encuentro en La Plata.
-¿Quiénes participarán de ese encuentro?
-Se invitó a toda la dirigencia radical, pero también a peronistas y personas de distintas provincias. El encuentro servirá para tratar un tema importante, como es la cuestión federal, y sobre las situaciones fiscales de cada provincia. Allí se presentarán propuestas para que las provincias vuelvan a recuperar su autonomía.
-Ya decidió ser candidato a diputado nacional por su provincia, ¿qué lo llevó a tomar esta determinación?
-Tomé esta decisión, en primer lugar, porque dije que de la política no me alejaba, y, en segundo lugar, porque creo que se puede ser parte de este proceso de reconstrucción del radicalismo y tratar de llegar a una institución muy importante para la república, como es el Congreso de la Nación. La decisión también fue en sintonía con el pedido de varios dirigentes mendocinos y nacionales.
-Dijo, días atrás, que en la agenda de los argentinos no está la re-re de Cristina Fernández, ¿cree que, igualmente, el Gobierno irá por la reforma?
-Sí, porque, si no, el Gobierno ya lo hubiese frenado, salvo que se quiera llegar con la expectativa hasta último momento y así la Presidenta no empieza a sentir que se diluye su poder. Este debate produce una desviación de los temas de agenda y, la verdad, el país tiene bastantes problemas por resolver.
-¿Si Cristina dijera que no irá por la re-re, el Gobierno perdería poder?
-Eso es lo que estiman ellos, pero yo creo que no. La fortaleza de un gobierno tiene que estar más allá de la continuidad de una persona, es la continuidad de un sistema democrático, y ella (Cristina Fernández de Kirchner), con todo el poder que tiene denegado, no sólo en la ciudadanía, sino también en la conducción de su partido, podría muy bien canalizar y pedir a sus dirigentes prudencia en las aspiraciones, por lo menos a corto plazo, y después dirimirlo en una forma más tranquila. A Lula (Da Silva), en Brasil, y a (Michelle) Bachelet, en Chile, no se les ocurrió modificar la Constitución, apostaron a cada uno de sus candidatos, y eso es parte de la democracia; siempre habrá un último período, salvo que tengamos una reelección indefinida, algo que no le hace bien a la Argentina. Hay alternativas. Lo que podría hacer la Presidenta es realizar una mejor gestión de gobierno, y eso le dará el poder, en definitiva, para dar una fuerte impronta de quién puede ser uno de los candidatos que la pueda suceder.
-¿El oficialismo tiene ese nombre para sucederla?
-Es cuestión de construirlo. A partir de intendentes, gobernadores, funcionarios del gabinete, se puede ir pergeñando una figura a la que se le dé apoyo, se la ayude. El justicialismo tiene una amplia cantidad de dirigencia joven, y no tan joven, capaz de tomar la posta; hay que ver si esa figura le genera la confianza para la continuidad de este modelo, como ellos lo llaman; ahí está la mayor disyuntiva. No divisan ninguna figura capaz de dar una continuidad de esto que denominan el kirchnerismo, o el cristinismo, como se hace llamar ahora; las opciones que más figuran no tienen por ahí la totalidad de la confianza del Gobierno nacional. Scioli es uno de los casos.
-¿Observa a Daniel Scioli con chances de ser candidato a Presidente?
-Tiene todo el derecho a anhelar a la Presidencia. El ha manifestado sus aspiraciones en caso de que la Presidenta no pudiese continuar, y en realidad no puede, porque hay una Constitución que se lo impide. Por esto, el Gobernador tiene la oportunidad de ser candidato, pero para eso tiene que empezar a construir su propia fuerza, necesita sus propios legisladores que lo apoyen. Daniel Scioli no está militando la reforma constitucional, en realidad dice que si se lleva a cabo una reforma, apoyaría a Cristina. El último paso que tiene que dar el gobernador de Buenos Aires es tratar de construir en las elecciones legislativas de 2013, para evitar pasar algunos sobresaltos en su gestión de gobierno.
-¿Piensa que el gobernador Scioli no milita la re-re de Cristina Fernández?
-No. Hace declaraciones por compromiso, nada más; no está militando la re-re de Cristina. Sí lo están haciendo algunos dirigentes intelectuales, políticos y sindicalistas del kirchnerismo.
El gobierno profundizaría el desdoblamiento del dólar en 2013
Los economistas señalan que pesar de una mayor oferta de billetes verdes prevista para el año que viene gracias a una cosecha récord y menores pagos de deuda, los controles se mantendrían o incluso podrían incrementarse. Así, se seguiría pagando más caro por un dólar "financiero".
El lunes pasado, durante el encuentro en Tecnópolis, Cristina defendió el tipo de flotación administrada del gobierno, que “permite a la industria seguir sustituyendo importaciones”. Y luego advirtió: “no quiero hablarles de la arbitrariedad que tiene el sector primario porque creo que a todas luces no merece la soja volando por los aires, el maíz también, en fin, todos los commodities y los alimentos en general, en realidad, me relevan de mayores explicaciones”.
La presidenta suele cumplir con lo que dice. Por eso, esas palabras pueden haber sido una advertencia para el sector agrario, fuertemente favorecido por los espectaculares precios de las commodities. ¿Acaso insinuaba un aumento de retenciones, o un tipo de cambio desdoblado?
En mayo El Cronista Comercial publicó que Axel Kicillof estudiaba la instalación de numerosos tipos de cambio para la economía: uno para sector industrial, otro para el financiero, otro para el turismo, y así.
Lo cierto es que desde que iniciaron los controles cambiarios en octubre pasado, el Banco Central ha ido restringiendo la adquisición de divisas al público, primero en cantidades, hasta que en mayo de este año directamente se vedó el acceso al público por completo a la divisa norteamericana. Así, el dólar “blue” sufrió una disparada y terminó estabilizándose en niveles notoriamente superiores a los que se consigue el oficial.
Tipos de cambio
Algunos economistas consideran que la presencia de retenciones ya implica un tipo de cambio desdoblado. Así, las exportaciones de soja pagan un 35% y eso reduce la cantidad de dólares que los productores reciben, mientras que los bienes industriales incluso reciben compensaciones por vender sus productos en el exterior.
Esa es la postura que sostiene Andrés Méndez, de la consultora Actividad, Moneda y Finanzas. Consultado acerca de un posible aumento en los impuestos a los derechos de exportación citó la experiencia del conflicto del campo en el 2008, que cortó de cuajo cualquier intento de avance sobre el sector agrario en materia impositiva.
Para Rodrigo Álvarez, de Analytica, un desdoblamiento no está en el panorama del año próximo, porque “si no lo hicieron hasta ahora, no tendrían por qué hacerlo en el 2013”. Es que las condiciones de la cosecha, sumado a que seguramente no se pague el cupón PBI, representarán entre U$S5.000 y U$S9.000 millones extras para el país.
Ese margen permitirá una mayor liberación de importaciones para la industria. Además, hay que tener en cuenta que el gobierno aceleró el ritmo de devaluación del peso, que según pronostican desde este estudio llegaría a unos $4,90 a fin de año.
Pero ninguno de los dos economistas consultados consideró que las restricciones para adquirir billetes verdes vayan a aminorar, sino que incluso pueden recrudecerse.
Eso, en los hechos, es como tener un mercado desdoblado, señalan, porque el dólar paralelo está en unos $6,40, mientras que el oficial está destinado para quienes quieran exportar e importar.
“Yo creo que tarde o temprano lo van a oficializar”, explicó a LPO Andres Méndez, para quien ese escenario “es una alternativa posible”. En ese sentido, a diferencia de otras épocas en donde se implementó este tipo de medidas, el Banco Central todavía cuenta con numerosas reservas, por lo que “puede hacer lo que quiere”.
De esta forma, podría desactivar las especulaciones en el mercado paralelo, descomprimiéndolo. “Llega un momento en el que hay que abrir el grifo”, subraya Méndez, quien no descarta que en el futuro el gobierno diseñe un esquema por el que el agro liquide por esa vía.
En mayo El Cronista Comercial publicó que Axel Kicillof estudiaba la instalación de numerosos tipos de cambio para la economía: uno para sector industrial, otro para el financiero, otro para el turismo, y así.
Lo cierto es que desde que iniciaron los controles cambiarios en octubre pasado, el Banco Central ha ido restringiendo la adquisición de divisas al público, primero en cantidades, hasta que en mayo de este año directamente se vedó el acceso al público por completo a la divisa norteamericana. Así, el dólar “blue” sufrió una disparada y terminó estabilizándose en niveles notoriamente superiores a los que se consigue el oficial.
Tipos de cambio
Algunos economistas consideran que la presencia de retenciones ya implica un tipo de cambio desdoblado. Así, las exportaciones de soja pagan un 35% y eso reduce la cantidad de dólares que los productores reciben, mientras que los bienes industriales incluso reciben compensaciones por vender sus productos en el exterior.
Esa es la postura que sostiene Andrés Méndez, de la consultora Actividad, Moneda y Finanzas. Consultado acerca de un posible aumento en los impuestos a los derechos de exportación citó la experiencia del conflicto del campo en el 2008, que cortó de cuajo cualquier intento de avance sobre el sector agrario en materia impositiva.
Para Rodrigo Álvarez, de Analytica, un desdoblamiento no está en el panorama del año próximo, porque “si no lo hicieron hasta ahora, no tendrían por qué hacerlo en el 2013”. Es que las condiciones de la cosecha, sumado a que seguramente no se pague el cupón PBI, representarán entre U$S5.000 y U$S9.000 millones extras para el país.
Ese margen permitirá una mayor liberación de importaciones para la industria. Además, hay que tener en cuenta que el gobierno aceleró el ritmo de devaluación del peso, que según pronostican desde este estudio llegaría a unos $4,90 a fin de año.
Pero ninguno de los dos economistas consultados consideró que las restricciones para adquirir billetes verdes vayan a aminorar, sino que incluso pueden recrudecerse.
Eso, en los hechos, es como tener un mercado desdoblado, señalan, porque el dólar paralelo está en unos $6,40, mientras que el oficial está destinado para quienes quieran exportar e importar.
“Yo creo que tarde o temprano lo van a oficializar”, explicó a LPO Andres Méndez, para quien ese escenario “es una alternativa posible”. En ese sentido, a diferencia de otras épocas en donde se implementó este tipo de medidas, el Banco Central todavía cuenta con numerosas reservas, por lo que “puede hacer lo que quiere”.
De esta forma, podría desactivar las especulaciones en el mercado paralelo, descomprimiéndolo. “Llega un momento en el que hay que abrir el grifo”, subraya Méndez, quien no descarta que en el futuro el gobierno diseñe un esquema por el que el agro liquide por esa vía.
Los “nestoristas” que en las sombras apuestan a Scioli 2015
Descreídos de otra reelección de Cristina, viejos amigos de Kirchner se acercaron al gobernador para trabajar en su candidatura presidencial. Fueron los que armaron el partido de fútbol con Moyano. La pelea por los aguinaldos enfrió los encuentros. El rol de Roberto Porcaro, el silencio de Pezzoa y la diferencia con De la Sota.
Cuando Cristina Kirchner le retaceó fondos a Daniel Scioli y le impidió pagar los aguinaldos, dirigentes oficialistas que hicieron buenas migas con Néstor Kirchner mantenían reuniones con la idea, aún vaga, de diagramar una transición peronista con el gobernador como estandarte.
El organizador era Julio Bárbaro, una suerte de “nuevo Alberto Fernández” en la tarea de pensar un post kirchnerismo sin traumas ni reformas constitucionales. Y con Scioli como próximo presidente.
La sede era el edificio porteño del Banco Provincia y otro protagonista de esas reuniones era Santiago Montoya, presidente del Grupo Bapro, un cargo que, dicho por él, poco trabajo le demanda. También se sumaba a estas tertulias el presidente del Banco Provincia, Gustavo Marangoni.
Según confirmó LPO, a esos encuentros llegaron a asistir actuales diputados nacionales, expectantes por no perder pisada cuando el kirchnerismo sea historia.
Este grupo fue el que bregó para que Scioli juegue al fútbol en su villa La Ñata con Hugo Moyano, una marca que el Gobierno sintió como casi como una declaración de guerra.
Los nestoristas
Por otra vía trabajaba Roberto Porcaro, el correntino que apadrinó los primeros radicales K y diseñó, junto a Kirchner, cada estrategia electoral.
Fue Porcaro quien llamó a Scioli y coordinó un almuerzo con Gabriel Mariotto para apaciguar las aguas. Consigue siempre que el gobernador lo atienda, algo que hace tiempo dejó de ocurrir en la quinta de Olivos.
Este correntino es además el jefe político del líder de los diputados camporistas en la provincia, José Ottavis, quien afirma a los cuatro vientos que es Porcaro y no Andrés "El Cuervo" Larroque, su jefe.
Hasta la muerte de Kirchner se entendía como “nestoristas” a quienes frecuentaban al ex presidente en las mesas chicas en las que definía los destinos del país en temas cruciales como macroeconomía, negocios y estrategia electoral.
Una pieza infaltable era Juan Carlos Pezoa, secretario de Hacienda y dueño del Ministerio de Economía con Néstor en vida. Ahora está marginado y si bien no acudió nunca a las reuniones del Banco Provincia, quienes lo conocen creen que “juega de memoria”.
Cristina no lo tiene en cuenta ni lo respeta. Como muestra, este lunes desplazó a Graciana Peñafort de la dirección de Asuntos Jurídicos de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), una técnica que Gabriel Mariotto importó del entorno de Pezoa. Peñafort fue la autora de la ley de medios y nisiquiera esa cucarda le sirvió para eludir la guadaña camporista.
Otro infaltable era el ex diputado Gustavo Marconato, protegido por Kirchner. Cristina pareció ampararlo en febrero cuando, por decreto, lo nombró vicepresidente de Aerolíneas Argentinas.
Pero Mariano Recalde nunca llamó a la reunión de directorio para confirmarlo y Marconato renunció, con carta ensobrada dirigida a Carlos Zannini. Se convirtió así en el único nestorista que rompió abiertamente con el Gobierno y hoy se lo menciona cerca de Scioli.
Zannini, un infaltable entre los nestoristas, era el único de ellos que compartía la misma afinidad con Cristina Kirchner. “Cuando se separen, en la división de bienes se van a pelear por él”, bromeaban en aquellos asados.
“El Chino” se convirtió en el principal consejero político de Cristina luego de la muerte de Kirchner y hoy ya no contiene a ninguno de sus ex amigotes.
Pero no todo es color de rosa para los nestoristas que se acercaron al gobernador.
Las dudas por Scioli
Si bien sigue siendo el gobernador con mejores números para la presidencial, Scioli genera dudas entre quienes se dicen haber sido discípulos de Kirchner, sobre todo después de la pelea con Cristina por el pago de los aguinaldos.
“Esperábamos una reacción mayor. Es una imagen que no cierra”, se los escuchó. Creyeron que la estrategia de no recibir balas se interrumpió ante un golpe concreto y su falta de reacción desanimó.
“Tal vez se vea en las encuestas”, especularon y ya temen que sea “el Reutemann de 2003”, en alusión a la decisión del santafesino de no presentarse a una elección presidencial que parecía ganar sin problemas.
Lo cierto es que tanto las reuniones del Banco Provincia como en las martingalas de Porcaro, los tiempo son siempre los de Scioli y es por eso que a veces todo se detiene.
Sobre todo cuando el gobernador repite que si hay re reelección no peleará ni un segundo por impedirlo. De hecho, ya en 2008 tuvo reuniones para planear sus aspiraciones presidenciales, en aquellos días en la gobernación bonaerense.
El gobernador bonaerense, además, nunca dio muestras de querer juntar aliados y armar por su cuenta, pese a las amenazas siempre truncas de algunos de sus laderos, sobre todo luego de ataques del kirchnerismo.
Muy distinta es para este grupo, la actitud de José Manuel de la Sota, quien pasó a la ofensiva política ante el destrato kirchnerista. "Imaginate lo que sería Scioli si con lo que mide, actuara como De la Sota", fantaseó entusiasmado uno de los viejos amigos de Néstor Kirchner.
La sede era el edificio porteño del Banco Provincia y otro protagonista de esas reuniones era Santiago Montoya, presidente del Grupo Bapro, un cargo que, dicho por él, poco trabajo le demanda. También se sumaba a estas tertulias el presidente del Banco Provincia, Gustavo Marangoni.
Roberto Lavagna y Alberto Fernández fueron en rigor los primeros "nestoristas" en acercarque a Scioli. En su caso, el pase ya es público, así como la ruptura con Cristina.
Según confirmó LPO, a esos encuentros llegaron a asistir actuales diputados nacionales, expectantes por no perder pisada cuando el kirchnerismo sea historia.
Este grupo fue el que bregó para que Scioli juegue al fútbol en su villa La Ñata con Hugo Moyano, una marca que el Gobierno sintió como casi como una declaración de guerra.
Los nestoristas
Por otra vía trabajaba Roberto Porcaro, el correntino que apadrinó los primeros radicales K y diseñó, junto a Kirchner, cada estrategia electoral.
Fue Porcaro quien llamó a Scioli y coordinó un almuerzo con Gabriel Mariotto para apaciguar las aguas. Consigue siempre que el gobernador lo atienda, algo que hace tiempo dejó de ocurrir en la quinta de Olivos.
Este correntino es además el jefe político del líder de los diputados camporistas en la provincia, José Ottavis, quien afirma a los cuatro vientos que es Porcaro y no Andrés "El Cuervo" Larroque, su jefe.
Hasta la muerte de Kirchner se entendía como “nestoristas” a quienes frecuentaban al ex presidente en las mesas chicas en las que definía los destinos del país en temas cruciales como macroeconomía, negocios y estrategia electoral.
Una pieza infaltable era Juan Carlos Pezoa, secretario de Hacienda y dueño del Ministerio de Economía con Néstor en vida. Ahora está marginado y si bien no acudió nunca a las reuniones del Banco Provincia, quienes lo conocen creen que “juega de memoria”.
Cristina no lo tiene en cuenta ni lo respeta. Como muestra, este lunes desplazó a Graciana Peñafort de la dirección de Asuntos Jurídicos de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), una técnica que Gabriel Mariotto importó del entorno de Pezoa. Peñafort fue la autora de la ley de medios y nisiquiera esa cucarda le sirvió para eludir la guadaña camporista.
Otro infaltable era el ex diputado Gustavo Marconato, protegido por Kirchner. Cristina pareció ampararlo en febrero cuando, por decreto, lo nombró vicepresidente de Aerolíneas Argentinas.
Pero Mariano Recalde nunca llamó a la reunión de directorio para confirmarlo y Marconato renunció, con carta ensobrada dirigida a Carlos Zannini. Se convirtió así en el único nestorista que rompió abiertamente con el Gobierno y hoy se lo menciona cerca de Scioli.
Zannini, un infaltable entre los nestoristas, era el único de ellos que compartía la misma afinidad con Cristina Kirchner. “Cuando se separen, en la división de bienes se van a pelear por él”, bromeaban en aquellos asados.
“El Chino” se convirtió en el principal consejero político de Cristina luego de la muerte de Kirchner y hoy ya no contiene a ninguno de sus ex amigotes.
Pero no todo es color de rosa para los nestoristas que se acercaron al gobernador.
Las dudas por Scioli
Si bien sigue siendo el gobernador con mejores números para la presidencial, Scioli genera dudas entre quienes se dicen haber sido discípulos de Kirchner, sobre todo después de la pelea con Cristina por el pago de los aguinaldos.
“Esperábamos una reacción mayor. Es una imagen que no cierra”, se los escuchó. Creyeron que la estrategia de no recibir balas se interrumpió ante un golpe concreto y su falta de reacción desanimó.
“Tal vez se vea en las encuestas”, especularon y ya temen que sea “el Reutemann de 2003”, en alusión a la decisión del santafesino de no presentarse a una elección presidencial que parecía ganar sin problemas.
Lo cierto es que tanto las reuniones del Banco Provincia como en las martingalas de Porcaro, los tiempo son siempre los de Scioli y es por eso que a veces todo se detiene.
Sobre todo cuando el gobernador repite que si hay re reelección no peleará ni un segundo por impedirlo. De hecho, ya en 2008 tuvo reuniones para planear sus aspiraciones presidenciales, en aquellos días en la gobernación bonaerense.
El gobernador bonaerense, además, nunca dio muestras de querer juntar aliados y armar por su cuenta, pese a las amenazas siempre truncas de algunos de sus laderos, sobre todo luego de ataques del kirchnerismo.
Muy distinta es para este grupo, la actitud de José Manuel de la Sota, quien pasó a la ofensiva política ante el destrato kirchnerista. "Imaginate lo que sería Scioli si con lo que mide, actuara como De la Sota", fantaseó entusiasmado uno de los viejos amigos de Néstor Kirchner.
Control Urbano “Tenemos un Sistema que vamos mejorando día a día…”
Esto decía el Sr. Ferreira, titular del área, ante las críticas que emergen de la comunidad y la oposición debido a la ola de delitos en el Partido de La Costa. Dijo que han hablado en varias oportunidades con la Concejal Fino, pero que nunca hizo llegar ningún pedido sobre Seguridad. Dijo también que hay áreas donde la Municipalidad no tiene competencia, por ejemplo Justicia.
En el Programa La Torre de Babel el Secretario de Control Urbano fue entr4evistado por el Arq. Roberto Novoa, esto decía:
Diálogo
“Con la Concejal Fino hemos hablado muchas veces y de los temas más variados, por ejemplo Proyectos de Ordenanza, en el Despacho del Presidente del Cocsejo Deliberante, de temas generalmente que tienen que ver con algún Proyecto de Ordenanza…”
Seguridad
“Si ha venido a hablar en algún momento de algún tema de seguridad, yo no me he enterado, pero ella sabe bien que siempre hemos estado abiertos para hablar y consensuar en lo que tiene que ver con la Seguridad. En esos términos no hemos tenido contacto y no hemos hablado del tema…”
Mejortar… mejorar…
“Las indicaciones que tengo de Intendente es seguir trabajando como lo estamos haciendo para mejorar la Seguridad, seguir trabajando en los temas que le preocupan a la gente, todo lo que tenga que ver con mejorar el Servicio de Seguridad…”
“Nadie puede desconocer el trabajo que se hizo hasta el momento, no solo en lo que tiene que ver con el Servicio Municipal, sino también trabajar en forma conjunta con la Policía y la Justicia, aportándole elementos para mejorar la Seguridad…”
Justicia
“De allí en mas hay cuestiones que escapan a gestiones o autoridad Municipal. El ejemplo más claro es la Justicia, sabemos que es un Poder independiente, en el cual la injerencia de un Intendente no es viable, y de ningún Poder Ejecutivo o Legislativo, ya sea Nacional, Provincial o Municipal…”
Puertas abiertas
“Reitero si la Concejal Fino (o cualquier otro Concejal) quiere tener una charla, para ver como funciona el Sistema, no tengo ningún inconveniente, todo lo que se haga en pos de mejorar la Seguridad es bienvenido… Ahora la crítica, por el solo hecho de manifestar o hablar de lo que se desconoce… tendríamos que irnos al pasado, y yo no quiero pedirle explicaciones sobre un montón de cosas… que se prometieron que dijeron que se iban a hacer para darle soluciones a la comunidad y no lo hicieron…”
Cada cual en su lugar…
“Tampoco hay que prometer cosas, que desde la posición que están no son viables. Siempre puede mejorarse, siempre hay ideas nuevas y renovadoras, todo es perfectible, lo que si sabemos es que tenemos un Sistema que vamos mejorándolo día a día…”
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