ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

sábado, 18 de enero de 2014

El dólar libre no para de subir y enciende luces de alerta en el Gobierno



La divisa registró nuevas
 subas y cerró a $11,95.
 Avanzó 10,4 por ciento en
 tan solo una semana por 
la fuerte demanda. El dólar
 oficial sube dos centa
vos y medio, a $6,805 en 
casas de cambio y bancos 
del microcentro
(Redacción) El dólar libre no 
detiene su escalada en la City
. En la última jornada de la se
mana, la divisa se negoció con
 un alza de 40 centavos y se
 vendió a $11,95, mientras 
que el oficial subió dos centa
vos y medio a $6,805 en casas de cambio y bancos. Desde que asumió Axel Kicillof 
al frente del Ministerio de Economía por los cambios en el Gabinete el 20 de noviem
bre, la devaluación del peso supera el 100% anualizada.

El BCRA continúa con su estrategia de pequeñas subas diarias del tipo de cam
bio oficial, que ya colocan al dólar turista o tarjeta por encima de los $9,20, al sumar
le a la cotización el recargo del 35% de la AFIP. Con todo, la brecha cambiaria 
entre ambas cotizaciones se ubica en el 75,6%, un número que el Gobierno quería 
evitar.

La divisa libre avanzó 16,9% en lo que va del año, mientras que en el mismo perío
do de 2013 había subido un 8,9 por ciento. Y en una semana, subió un 10,4 por cien
to. Operadores consultados por Infobae confían que si bien la estacionalidad marca
 una suba importante en esta época -por la búsqueda de divisas en las vacaciones-
, hay mucha demanda en el mercado y eso eleva el valor de la cotización para la venta.

El diferencial más alto entre estas dos cotizaciones se dio en mayo del año pasa
do, cuando la divisa había escalado hasta $10,45 y el Gobierno anunciaba el blan
queo de capitales. La brecha llegaba al 100 por ciento. La devaluación del peso
 se acelera con el objetivo de otorgar competitividad a los sectores de la produc
ción que, luego de atender a la demanda interna, generan excedentes exportables. 
Sin embargo, la estrategia no está funcionando.

Más allá de las turbulencias del dólar libre, la mirada del mercado también está
 enfocada en las reservas del Banco Central, que continúan cayendo. Las arcas
 del organismo presidido por Juan Carlos Fábrega cerraron la jornada de ayer en 
u$s29.758 millones, al relegar unos 100 millones de dólares. Desde la llegada 
de Kicillof el 20 de noviembre pasado, se perdieron un promedio de u$s58 millones
 diarios.

Desde el Gobierno aseguraron que no existe inquietud por la caída. Durante la confe
rencia de prensa que otorga cada mañana Jorge Capitanich, el jefe de Ga
binete aseguró: "Durante la convertibilidad había menos (reservas)". En ese período
, se ubicaban en torno a los u$s21.000 millones. "Si no hubiésemos pagado deuda
, las reservas hoy serían de u$s73.000 millones de dólares", insistió. Y agregó:
 "Cuando se producen estos casos, es porque se paga energía para que la eco
nomía funcione y la industria pueda producir".

Santa teresita Encontraron churros rellenos con marihuana





altEl insólito hecho se conoció ayer por la mañana  a raíz de una denuncia efectuada por un turista que había comprado churros que en su interior tenía, además del dulce de leche, marihuana. El titular de la comisaria de Santa Teresita, Daniel Sosa informó que se realizaron allanamientos en el lugar y se detuvó a una persona.
"El procedimiento se llevo a cabo en forma conjunta con el personal de la brigada de investigaciones y personal de narcotráfico  y luego de la requisa se incautaron varias plantas de marihuana, algunas de ellas tenián una altura de más de un metro y medio" explicó Sosa y agregó que "estaban en la vivienda pegada al comercio" ubicado en costanera entre 37 y 38.Además comentó que "se secuestró también  varios trozos compactos de marihuana y algo también  de cocaína".
"Hasta el momento el único detenido es el propietario del lugar, que está siendo indagado" comento ayer por la mañana Sosa.

¿La capital al centro?: Intendentes opinan


Los jefes comunales del centro de la provincia de Buenos Aires se refirieron al proyecto del diputado nacional del massismo, Aníbal Asseff, quien busca mudar la capital bonaerense a esa zona
Casi de buenas a primeras, el presidente de la Cámara de Diputados nacional, Julián Domínguez, reflotó la vieja idea de trasladar la Capital Federal a otro punto del país. El hombre de Chacabuco habló de Santiago del Estero, y a las pocas horas aparecieron nuevas voces, algunas pidiendo por Viedma-Patagones y otras por La Pampa.

Pero la movida no quedó ahí. También casi de buenas a primeras, y haciéndose eco de la iniciativa de Domínguez, apareció el legislador nacional Alberto Asseff (Unir-Frente Renovador), quien en este caso hizo foco en la provincia de Buenos Aires, proponiendo que la capital ya no tendría que ser la ciudad de La Plata.

El diputado massista apuntó principalmente a Azul y, en su defecto, Olavarría. En el mismo sentido saltaron otros dirigentes del centro bonaerense, y elevaron como alternativa a Saladillo, General Alvear y Tapalqué, justamente por estar ubicadas en el corazón de la Provincia. Qué dijeron los intendentes de la región al respecto.

José Inza (Azul)
“Sobre cuestiones concretas no tengo ninguna información”, manifiesta de entrada José Inza, el intendente de Azul, ciudad que el diputado Asseff eligió como “ideal” para transformarse en la nueva capital bonaerense.
De todos modos, el alcalde se muestra totalmente de acuerdo con la idea, y hace referencia a “un proceso de descentralización administrativa y política muy beneficioso para las instituciones de la democracia”. El alcalde agrega que la ciudad que comanda “sería un lugar excelente, con todas las condiciones dadas”, y recuerda que “antes que La Plata fuera designada ciudad capital, Azul ya había sido propuesta”.
Añade que “estamos en una situación geográfica ideal, con todo un andamiaje institucional, político y administrativo muy importante; con dependencias provinciales y hasta tribunales”. Resalta además que “si esto se concreta, los azuleños estaríamos muy conformes”. Igualmente, prefiere poner paños fríos; dice que “por ahora es una declaración de un legislador, hace falta una decisión política importante y un gran consenso institucional”.

Carlos Gorosito (Saladillo)
“Yo era concejal en la época que Armendáriz era Gobernador, y en una reunión informal planteé la posibilidad de que la capital de Buenos Aires estuviera en el centro de la Provincia. Fue en la misma época que Raúl Alfonsín lanzó la iniciativa de mudar la Capital Federal a Viedma - Patagones”, cuenta el jefe comunal de Saladillo. Carlos Gorosito considera que este tipo de iniciativas hay que pensarlas y discutirlas como “políticas de Estado”. Agrega: “A la provincia de Buenos Aires hay que repensarla, la gente se está aglomerando en el Conurbano, con todas las consecuencias negativas que eso implica”.
El dirigente radical sostiene también que “obviamente” Saladillo está preparado para un proyecto de tal envergadura, sin antes aclarar que “por supuesto que habría que hacer inversiones a posteriori”.
Gorosito explica que “el gobierno provincial debería adquirir tierras para las oficinas de carácter administrativo”. Detalla que el distrito está ubicado en “el centro estratégico de la Provincia, con condiciones potenciales de desarrollos”, y recuerda que en la localidad se cruzan la ruta nacional 205 y la provincial 51. Para finalizar, Gorosito aclara que “hay distritos, como Olavarría y Azul, que tienen otro desarrollo histórico, son ciudades desarrolladas”.

Alejandro Cellillo (General Alvear)
El jefe comunal de General Alvear, Alejandro Cellillo, si bien afirma que trasladar la capital al centro de la Provincia “sería beneficioso, porque tendría representación el interior”, agrega que “la región no tiene la capacidad para soportar ser la sede del gobierno provincial”. En ese sentido también saca de competencia a Olavarría: “Hoy me parece imposible esta posibilidad”. Por otra parte, el mandatario alude al monumento que se ubica en la plaza principal de la ciudad: “Para los alvearenses eso representa el centro de la provincia de Buenos Aires”.

Eseverri prefirió el silencio:
“Si no es Azul podría ser Olavarría”, dijo el diputado nacional massista Alberto Asseff, en referencia a la eventual nueva capital de la provincia de Buenos Aires. También señaló que próximamente iba a trasladar la inquietud al resto del bloque.
¿Cómo recibirán la idea en el resto del bloque? Tal vez en los próximos días se sepa algo al respecto. Al que parece no le cayó muy bien fue al mismísimo intendente olavarriense, el también massista José Eseverri, quien prefiere no hacer referencia al tema. Así, al menos, le comunicaron a La Tecla desde la dirección de Prensa local. El hombre al que muchos nombran como potencial candidato a vicepresidente en 2015 mandó a decir que no va a hablar del tema, sin esgrimir porqué alguno.
De todos modos vale recordar que a principios del año pasado el mandatario municipal había hablado del “compromiso de seguir trabajando en pos de lograr la consolidación de Olavarría como centro de referencia de la provincia de Buenos Aires”.
Todo hace pensar que para Eseverri no es lo mismo ser referencia que Capital, ya que el silencio, en este caso, denota cierta incomodidad; y eso que la propuesta pertenece a un dirigente del mismo palo

Insaurralde: “Cristina definirá sobre mi candidatura”

El diputado no descartó su intención de suceder al gobernador Daniel Scioli, aunque se reafirmó “soldado” de Cristina Kirchner.
El diputado del Frente para la Victoria (FpV) Martín Insaurralde afirmó que la sucesión de la presidenta Cristina Fernández se resolverá "con elecciones internas, con las PASO" y estimó que las candidaturas comenzarán a definirse "recién a fin de año o el año que viene".

Insaurralde no rechazó la posibilidad de postularse como candidato del kirchnerismo para suceder al gobernador bonaerense, Daniel Scioli, aunque aclaró que es "un soldado" de la Presidenta. "La conducción se define con los votos. Las candidaturas se resolverán recién a fin de año o el año que viene, tenemos un año y medio de gestión por delante", aseveró el legislador.

"Soy peronista de la provincia de Buenos Aires y por supuesto que Cristina es mi conductora, ella decidirá, yo siempre soy un soldado. Nunca dije que quería ser candidato a diputado, pero siempre estuve a disposición del proyecto", afirmó el ex intendente de Lomas de Zamora.
En este sentido, agregó que su intención es "trabajar para un espacio político que después elija a los mejores hombres para gobernar".

En otro orden, Insaurralde marcó diferencias con el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, quien lo derrotó en las últimas elecciones legislativas aunque se mostró dispuesto a volver a mostrarse con el ex intendente de Tigre, como se los vio en una fotografía que le tomaron el año pasado. "No tengo nada en común" con Massa, expresó el diputado kirchnerista, quien aclaró que viajó a Pinamar "de vacaciones y a hacer política con dirigentes de mi sector".
Consultado si se volvería a fotografiar con Massa, Insaurralde dijo: "Y si me lo cruzo, pero acá no sé, no estoy invitado a ningún lado todavía, salvo que me lo cruce en algún lado. Pero que yo vaya a verlo a él o algo, no. No hablé más después de lo de Tigre".
El legislador evitó entrar en la controversia generada entre el Gobierno y el gobernador Scioli, por la lucha contra el narcotráfico, aunque aclaró que el mandatario provincial "sabe cuál es su responsabilidad y lo comunica todos los días".
"No veo al gobernador no haciéndose cargo de la seguridad en la Provincia, al revés", agregó Insaurralde, en una entrevista que publica hoy el diario Clarín.
Respecto de cuál es el principal problema que afronta el Gobierno, Insaurralde mencionó a la inflación como "un tema de fondo" y la seguridad, que, según consideró, "no hay que descuidarlo y el Gobierno sabe que es un tema que está siempre presente".

Bossio camina la Provincia y se lo nombra como candidato a gobernador


LPO El titular del Anses levantó su perfil. Ya tomó el control del PJ de Tandil y ahora se anota para suceder a Scioli.
www.lapoliicaonline.com
Desde mediados del año pasado, Diego Bossio, comenzó a darle un perfil más político a su rol en el organismo. Siempre cimentado en dos de las políticas sociales más elogiadas al kirchnerismo como son la Asignación Universal por Hijo y la entrega de netbooks para alumnos de escuelas de todo el país, el titular de la Anses, ganó espacios en diarios y noticieros de TV.

Para reforzar ese costado político, en las elecciones de octubre el kirchnerismo fue de su mano en Tandil, su ciudad natal. Allí logró vencer en las PASO a otra lista oficialista y en octubre, el kirhcnerismo logró meter concejales.Tal es así que en las últimas semanas comenzó a sonar su nombre como uno de los candidatos para la gobernación de la provincia de Buenos Aires en 2015 representando al kirchnerismo. Claro que para eso deberá estar por encima de otros peso pesado como son, por ejemplo, Fernando Espinoza, Martín Insaurralde, o Julián Domínguez.
La ofensiva se completó en diciembre cuando Bossio decidió ir por el PJ local. Casi sin resistencias, desplazó a Raúl Escudero, el dirigente que también compitió en las internas y que antes de octubre amagó con pasarse a las filas del massismo.
A partir de allí, Bossio comenzó a recorrer la Provincia. La última parada fue ayer en el Conurbano donde participó de un encuentro recreativo con más de 300 adultos mayores en Berazategui, donde estuvo acompañado por el intendente Juan Patricio Mussi y entregó tarjetas Argenta.
De todos modos, en lo que queda del verano, Bossio seguirá con sus recorridas mientras su nombre se cuela entre los candidateables.

GRAN Velada boxística en San Clemente `por el TITULO MUNDIAL


La Gata Acuña realizará la tercera defensa de su título mundial en la ciudad del Partido de La Costa. La velada comienza a las 22.00 en la sede del Club de Pesca. Más detalles.


imag
Aunque la pelea de La Gata será el cierre de la noche, está prevista otra pelea de semifondo, cuyos protagonistas aún no habían sido confirmados.
Con la televisación en directo de TyC Sports para todo el país, este sábado 18 se desarrollará en San Clemente una velada boxística en la que el plato fuerte será la defensa del título mundial superligero (AMB) de parte Mónica Acosta, que enfrentará a la bonaerense Ana Esteche.

La velada está previsto que comience a las 22.00 y se realizará en la sede del Club Social de Pesca, Náutica y Fomento de San Clemente (calle 1 Nº 2332). La Gata, que expondrá el título por tercera oportunidad, tiene un récord de 19 victorias y 2 empates. Su rival tiene 23 años y una incipiente trayectoria: su récord es de 9-3-1.

CRONOGRAMA DE LA VELADA

Celeste Peralta Vs. María Ruiz (6 rounds, superligero)
Raúl Centeno Vs. Diego A.Chaves (6 rounds, ligero)
Mónica Acosta Vs. Ana Laura Esteche (10 rounds, superl
igero)

Leandro Alonso presentó un proyecto por la doble mano en la Ruta 11


El concejal del Frente Progresista Cívico y Social dirigió su pedido al presidente del Concejo Deliberante de La Costa, Ricardo Daubagna. En él, exige la inmediata construcción de un segundo carril en la Interbalnearia.
En la carta que dirigió a Daubagna, el abogado, expresa:  “Por la presente, me dirijo a usted con el objeto de presentar un Proyecto de Resolución relativo a la necesidad de que en forma urgente se proceda a efectuar la construcción de un segundo carril en la Ruta 11.
Asimismo, se solicita se proceda a la apertura de expediente y remita a la Comisión correspondiente”.

“Este va a ser un año duro y nos necesita unidos”

LA COSTA - DAMIÁN COMAS, SEC. GRAL. DE CAMIONERO

Durante una entrevista, el Secretario General de Camioneros a nivel regional y representante de la CGT del Tuyú aseguró que el 2014 será un año complicado en lo que se refiere a inflación y salario de los trabajadores, por lo que se esperan las resoluciones que se tomarán a partir del próximo 20 de enero, cuando se lleve a cabo en la ciudad de Mar del Plata la cumbre sindical convocada por Moyano y Barrionuevo.


Firma: Graciela Marker : www,diarioopinion.com.ar

“Estamos esperando la cumbre del día 20, en la cual se va a bajar una línea directa para encolumnarse nuevamente todo el movimiento obrero, y desde ahí empezar con una lucha en este año, que va a ser un año bastante duro, y dónde nos va a necesitar a todos unidos”.

Así lo aseguró Damián Comas, Secretario General de Caminoneros a nivel regional y representante de la CGT del Tuyú, en diálogo con FM Opinión, donde resaltó la importancia del encuentro programado para el próximo 20 de enero en la ciudad de Mar del Plata, el cual fue convocado por los dirigentes de la CGT disidente.

Cabe destacar que la CGT Azopardo y la Azul y Blanca, ambas enemistadas con el Gobierno nacional, ratificaron recientemente la realización de un encuentro para el cual convocaron a todos los representantes gremiales del país, incluyendo al sindicalismo afín al Gobierno.

La convocatoria, llevada a cabo por el camionero Hugo Moyano y el gastronómico Luis Barrionuevo, apunta a generar acuerdos y una unión entre los distintos sectores gremialistas, incluyendo a la CGT del metalúrgico Antonio Caló.

En este sentido, Damián Comas mencionó: “Moyano ve este encuentro positivo, porque dice que se tienen que sacar las cosas personales y empezar a pensar en las cosas grupales y colectivas, y esto va a ser muy bueno. Por eso se solicita que participen los gremios afines al Gobierno, para que también planteen su opinión, y lleguemos de una vez por todas a tener una CGT unida, y obviamente un país caminando como corresponde”.

Asimismo, el gremialista agregó: “Lo que va a pasar el día 20 va a ser una bajada de línea a nivel dirigencial, en la cual los diferentes dirigentes regionales vamos a tener que tener la responsabilidad de sacar las cosas personales, y empezar las partes grupales, juntarnos para que obviamente los trabajadores sean más respetados, sean dignificados”.

En este aspecto, el representante de la CGT del Tuyú señaló que el objetivo común debe ser lograr un salario acorde a las circunstancia actuales, y sobre ello puntualizó: “Lo que nosotros venimos viendo es que, más allá de que discutamos paritarias en el mes de junio como estamos acostumbrados a hacer, vemos que la inflación se está comiendo el salario, y eso nosotros nos está preocupando muchísimo. Entonces se está planteando, que no sería lo ideal, pero se está planteando, que la discusión de paritarias sean cada tres o cuatro meses, para obviamente poner en condiciones los salarios según la inflación que hay en el país”.

En cuanto a las labores que se vienen desarrollando desde la CGT del Tuyú a nivel regional, Damián Comas informó que “nosotros lo que estamos haciendo a nivel CGT es encontrarnos, y obviamente detallar individualmente los gremios que están necesitando una mano, en esta ocasión turística, para ayudarlos”.

Por otra parte, durante la charla Damián Comás se refirió a la situación actual del gremio de Camioneros a nivel regional. En este aspecto, es importante mencionar que el gremio ha logrado antes del comienzo de la temporada llegar a diferentes acuerdos con los empresarios, a fin de mejorar el salario del trabajador de este sector, que durante la época estival ve incrementada su labor diaria.

Sobre ello, el Secretario General de Camioneros a nivel regional comentó: “En diciembre hemos cerrado una temporada con todas las empresas, obviamente negociando los salarios de los trabajadores, en una forma en la cual se dignifique al laburante, y gracias a Dios el sector empresario entendió nuestra postura, nuestro pedido, y obviamente en una mesa de diálogo llegamos a un acuerdo para que esto suceda de esta forma”.

En esta misma línea, Comas resaltó que “todas las empresas que en el verano tienen una rendición económica muy importante, también se lo hacemos reflejar para que sea para los trabajadores”, y al mismo tiempo puntualizó: “Hoy vemos, en el ámbito de la actividad de la gaseosa y lácteos, que suele ser una de las actividades más fuertes que tenemos en nuestra región, que se está haciendo un trabajo muy fuerte”.

Lo mismo destacó en relación al sector de la recolección de residuos, acerca de lo cual mencionó: “Vemos también las mejoras que se han hecho en el sector de la recolección de residuos, obviamente siempre poniendo un balance con la temporada anterior. Fue muy positivo, porque tenemos mejores unidades, la empresa apostó un poco más, el Municipio acompaña nuestro pedido, y obviamente nosotros con los trabajadores impulsamos a que se levantan todos los residuos del Partido de La Costa, y eso se está haciendo”.

TITULARES DE LOS PRINCIPALES DIARIOS ARGENTINOS DE HOY