ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

jueves, 5 de julio de 2012

Provincia: Docentes y estatales anuncian paro de 48 horas para la próxima semana

Los docentes nucleados en el Frente Gremial y estales de ATE convocaron a un paro de 48 horas para la semana que viene con movilizaciones en la ciudad de La Plata en las que intentarán cercar la Legislatura bonaerense. Los maestros condicionan además el inicio de clases tras el receso invernal. 
Los gremios más importantes del Frente Gremial Docente: La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y Suteba anunciaron hoy dos días de paro para la semana que viene. En tanto, la Asociación de Trabajadores del Estado convocó a un paro de 48 horas para el miércoles y jueves, con cortes de calles y rutas durante la primera de las jornadas, en todo el territorio bonaerense.

Estas medidas se enmarcan en el plan de acción que vienen desarrollando los gremios de la Provincia a partir de la decisión de Daniel Scioli de fraccionar el pago del medio aguinaldo en cuatro cuotas.

La FEB realizará mañana un paro general en rechazo al desdoblamiento del aguinaldo. Adelantó que la semana próxima, el paro será por 48 horas en días a determinar y, en caso de que no resuelva el pago integral del aguinaldo, se realizará otro paro de 48 horas los días lunes y martes posterior a las vacaciones.

"Habíamos anticipado que los docentes podían profundizar el plan de lucha del sector y el Congreso de hoy fue una respuesta concreta al maltrato al que el gobierno bonaerense somete a sus docentes", dijo la presidente de la FEB, Mirta Petrocini.

En el mismo sentido, desde Suteba confirmaron hace instantes un paro de 48 horas a realizarse la semana que viene, y el no inicio del ciclo lectivo luego del receso invernal para el caso que no exista respuesta por parte del Gobierno Provincial en relación al cobro fraccionado del aguinaldo docente.

Por último, desde ATE también convocó a un paro de 48 horas para el miércoles y jueves. El secretario general de ATE Provincia, Oscar de Isasi, señaló que “de esta manera seguimos avanzando en la guerra que le declaramos al ajuste de Scioli y a esta condición de rehenes a la que pretenden someternos a los trabajadores, tanto el Gobernador como la presidenta Cristina Kirchner, quienes, en lugar de dedicarse a gobernar, mantienen su actitud de llevarse puestos a los bonaerenses en medio de la carrera presidencial en el partido gobernante”.

De Isasi volvió a calificar de “atrevido” a Scioli al pedirles a los trabajadores y al pueblo bonaerense que lo comprendan. “Nosotros le pedimos seriedad y responsabilidad, y le exigimos que no se desdoble el aguinaldo”. 

Tomaron la intendencia de Pinamar



E
n el día de la asunción de Hernán Muriale, los empleados municipales decidieron tomar las intalaciones. Reclaman el pago de haberes de más de cuatro meses. Fuerte crisis en la comuna. El próximo martes se define el futuro de Altieri
En medio del conflicto político que atraviesa la comuna de Pinamar, los empleados municipales decidieron tomar las instaciones. El reclamo se debe al atraso de cuatro meses en el pago de los haberes. Esto se dio el día de asunción de Hernan Muriale, en remplazo del suspendio Blas Aliteri.

Hernán Muriale asumió como intendente de Pinamar en las últimas horas, el acto de traspaso de mando se llevó a cabo en la casa del intendente Altieri, mientras que en el municipio los empleados reclamaban por el pago de los sueldos atrasados.

Muriale se mostró dolido por lo que el llamó un quiebre institucional en la democracia de Pinamar, dijo que va a ser difícil poder gobernar interinamente ya que el poder en Pinamar esta en manos de 5 concejales del HCD.

“Enorme enojo de los empleados municipales que cansados de las promesas incumplidas, se agolparon hoy en las puertas del despacho del Intendente Municipal pidiendo explicaciones por la falta de pago de sueldo del mes de Junio, Aguinaldo y en algunos casos hasta 3 meses de horas extras”.

Alberto Germain, Presidente del HCD, dijo a La Tecla que “suspendimos al intendente Blas Altieri por 90 días, pero él planteó un conflicto de poderes ante la Corte Suprema de la Provincia. A través de una medida cautelar, les solicitó que quede sin efecto la decisión del Concejo Deliberante”.

Además Germain indicó que “la Corte trató ese punto especialmente y le dijo que no, que debe aceptar la suspensión y retirarse. Nosotros entendemos que eso es sentencia definitiva y que él tiene que hacer caso”.

“El Concejo resolvió que Muriale, el candidato a primer concejal de la lista de Altieri, tiene que hacerse cargo del Poder Ejecutivo. El interpuso un amparo a la Corte Suprema de la Nación. Afirman que con ese recurso se suspende el cumplimiento de la medida, lo cual es inapropiado y legalmente no corresponde. Se han colocado fuera del mundo del derecho y están haciendo alquimia con un fallo de la Corte, que no es aplicable al caso de ellos, pero se hacen pie para decir que hasta que no se le conceda o rechace el recurso él tiene derecho a seguir en el despacho”, concluyó.

“Mariotto busca desestabilizar"



El exvicepresidente de la Nación, Julio Cobos, cuestionó la actitud del Vicegobernador bonaerense. “El poder no cambia a las personas, las muestra como son. Si alguien que subió, cambió, es porque no era lo que era", dijo. Además, criticó el rumbo de la economía y los argumentos de Cristina Fernández
"Yo he contribuido a pacificar el país, Mariotto busca desestabilizar" disparó el exvicepresidente de la Nación, Julio Cobos. “El poder no cambia a las personas, las muestra como son. Si alguien que subió, cambió, es porque no era lo que era. Uno cuando llega al gobierno, lo hace con las mejores intenciones, pero hay intereses y elefantes blancos por donde se lo mire”, cuestionó Cobos.

El exgobernador de Mendoza, en declaraciones radiales, se refirió también al rumbo de la economía. En este sentido, dijo que “es innecesario todo lo que estamos transitando”.

“Ahora le echamos la culpa a la crisis internacional" y ahora aseguró que “acá parece que todos los días hay que hacer anuncios imperdibles", señaló Cobos.

"Los gobiernos que trascienden son aquellos que las acciones que toman las hacen pensando en un futuro”, indicó.

Agregó que “nos hemos ido encerrando nosotros mismos en el estancamiento de la economía. Uno tiene que ser autocrítico a veces. Acá parece que todos los días hay que hacer anuncios imperdibles".

Cobos manifestó que "el poder no cambia a las personas, las muestra como son".

Sobre la reelección de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, sostuvo que "la Constitución prohíbe una reelección de Cristina” y anticipando los plazos electores no descartó ser candidato en su provincia: "El Radicalismo en Mendoza tiene que construir una plataforma legislativa y después uno verá si puede representar ese frente".

50 años de condena a Videla



La Justicia contenó al dictador genocida a 50 años de prisión por la causa de robo de bebés. El veredicto es del Tribunal Oral Federal Número 6 de la Capital Federal, en el marco de la causa conocida como "Plan sistemático". Se aplicará la pena que había solicitado el fiscal
El tribunal que juzgó a los ex dictadores por la sustracción sistemática de recién nacidos a secuestradas embarazadas, dio a conocer el veredicto, en el que se determinó una condena Jorge Rafael Videla a 50 años de prisión. También fueron concenados Vañek y el Tigre Acosta.

El Tribunal Oral Federal 6 condenó hoy a Jorge Rafael Videla a 50 años de prisión por la sustracción de recién nacidos a secuestradas embarazadas en la última dictadura cívico militar. El Tribunal también condenó a la pena de 40 años de prisión a Antonio Vañek.

El ex marino Jorge Eduardo "Tigre" Acosta recibió una pena de 30 años de prisión y 20 años fue la condena a Santiago Omar Riveros.

La sentencia se dio a conocer en los tribunales de Comodoro Py, tras un año de audiencias que culminaron con pedidos de condena de hasta 50 años por parte de la fiscalía y querellantes, en el primer proceso donde se debatió si hubo un plan sistemático orquestado para el robo de los niños.

Se espera un gran movimiento por el fin de semana largo



importante nivel de reserva hotelera.

El nuevo período de descanso coincide con el inicio de las vacaciones escolares de invierno en las provincias de Neuquén, Tucumán, Tierra del Fuego, San Luis, San Juan, Río Negro, Mendoza, La Rioja, La Pampa, Formosa, Corrientes y Chubut, en tanto que en Córdoba comenzaron el lunes último.
En la Terminal de Omnibus de Retiro se prevé un incremento de por lo menos 300 unidades más para satisfacer la demanda de pasajes hacia las zonas termales de Entre Ríos y Santiago del Estero, Corrientes y las Cataratas, además de la Costa Atlántica, Córdoba y Rosario, entre otros destinos.
En total, se espera en Retiro una circulación cercana a los dos mil micros, entre arribos y partidas, explicó Alejandro Rusconi, subgerente de Fiscalización de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).
"Estamos implementando controles de alcoholemia, de GPS en los micros y control caminero", dijo el funcionario, que además destacó la tarea conjunta con Seguridad Vial y Vialidad Nacional.
En la provincia de Entre Ríos, el ministro de Turismo Hugo Marsó, habló de "un buen nivel de reservas" de pasajes y alojamiento y dijo que tenían información "sobre un buen nivel de venta de pasajes".
Marsó anticipó que los centros termales de las costas de los ríos Paraná y Uruguay volverán a ser los sitios de mayor atracción de los turistas y recordó que esos sitios ofrecen piletas cubiertas de diferentes temperaturas".
"Entre Ríos se va a beneficiar en la segunda quincena”, cuando comiencen las vacaciones invernales en Buenos Aires y Santa Fe, que son dos de las provincias que más visitantes aportan.
En la ciudad de Mar del Plata, en tanto, se aguarda para este fin de semana el arribo de un número importante de turistas.
Desde la terminal Ferroautomotora se informó sobre un incremento en la cantidad de micros que llegarán a la ciudad y dijeron que en el caso del viernes y el sábado las llegadas se incrementarán en un 50 por ciento.
Los establecimientos hoteleros de cinco estrellas superan el 70 por ciento de las reservas, los de cuatro y tres estrellas, el 50 por ciento y los apart hoteles y 2 estrellas rondan el 40 por ciento.
Los operadores turísticos manifestaron que tradicionalmente el 9 de julio suele ser un fin de semana con un moderado movimiento turístico a raíz que está próximo a las vacaciones de invierno, y las familias al tener que seleccionar entre uno y otro se inclinan hacia el receso invernal, que pueden gozar de más días.
En Santiago del Estero, en tanto, se espera la llegada de unas 100 mil personas a la localidad de Las Termas de Río Hondo, ubicada a 78 kilómetros al norte de la capital provincial.
Se estima que a partir del próximo fin de semana largo, se cubrirá más del 80 por ciento de la hotelería habilitada, tras las reservas realizadas por contingentes de turistas provenientes de Buenos Aires, Mendoza, Salta, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Catamarca y localidades del interior santiagueño.
La misma fuente destacó como principal atracción turística, un variado programa artístico, cultural, deportivo y el comienzo de los festejos por un nuevo aniversario de la capital santiagueña, la denominada "Madre de Ciudades".
En Córdoba, mientras tanto, se aguarda un incremento de la actividad turística y esperan que el buen flujo de visitantes se mantenga hasta finales de julio.
Desde Villa General Belgrano, donde mañana se inicia la 28 Fiesta del Chocolate Alpino, su directora de Turismo, Marcela Tornari, estimó que "habrá una buena cantidad de visitantes, teniendo en cuenta las consultas que se están realizando, estimando que la ocupación estaría en el orden del 60 por ciento".
En tanto, Oscar Antonio, secretario de Turismo de Carlos Paz, dijo que "en esta época del año, la provincia se transforma en un punto de combinación donde los visitantes paran dos o tres días, y luego continúan sus viajes hacia destinos preferidos de invierno como Mendoza, el norte argentino y la Patagonia"

Llegó la tijera en épocas de vacas flacas



Scioli definió aplicar un ajuste en las cuentas de la Provincia. Recorte de subsidios, renegociación de contratos, nuevas jubilaciones y recorte en comunicaciones, entre las medidas más rutilante. Sintonía fina
Provincia busca reducir de alguna manera el fuerte déficit en el que se encuentra sumergido, teniendo en cuenta el panorama económico – político que se vive y se avizora para los próximos tiempos. Además de reclamar un mayor aporte de forma automática a Nación –exigiendo más coparticipación o que se mejore el Fondo del Conurbano-, la administración sciolista decidió recortar una serie de partidas en búsqueda del equilibrio fiscal.

A través de un comunicado, desde Gobernación anunciaron: “Continuando y profundizando las medidas de austeridad implementadas desde el inicio de 2012 -reflejadas entre otros actos por el Decreto 3/12 firmado por el Gobernador Daniel Scioli en enero- el gobierno provincial implementó medidas de ahorro administrativo para lo que resta del año”.

Uno de los puntos que sobresale del comunicado, es el anuncio de “reducción de los costos logísticos de distribución del Plan Más Vida”. Es que a cargo de la distribución de este beneficio social está la empresa Covelia, vinculada a Hugo Moyano.

También se va avanzar sobre la agilización de las jubilaciones ya pedidas por los trabajadores a la Provincia. y la modificación del proceso de altas de locaciones de obra. En este caso, comenzará a regir el contrato desde la efectiva prestación del servicio.

De esta forma, se anunció la reducción de subsidios a la educación privada manteniendo el subsidio al cargo titular docente y anulando el suplente, la agilización de las jubilaciones solicitadas, y la modificación del proceso de altas de locación de obra para el personal.

Avanzarán en el recupero por atención de pacientes en el Sistema Público de Salud que ya cuentan con cobertura de obra social. En este sentido, también se informó que buscarán recuperar y restringir la flota automotor y aeronáutica.

A su vez, decidieron implementar la firma digital y la ejecución de soluciones tecnológicas para el reemplazo del papel.

Otro punto es el de las comunicaciones. Según se informó trabajarán para un “ordenamiento, control y restricción” de las comunicaciones fijas y móviles.

“Entre las medidas más sobresalientes contempladas, también se incluyen: la reducción al mínimo de la ejecución de la partida presupuestaria de publicidad, la minimización del costo de alquileres de las dependencias de la Dirección General de Escuelas, la unificación de estructuras administrativas y el ordenamiento de los recursos humanos”, concluyó el texto enviado por el Ejecutivo.

Sobre el caso de violacion en Mar de Ajo “A la víctima la drogaron con un psicofármaco”



El Doctor Marino Cid es defensor de la joven que fuera abusada sexualmente en Mar de Ajó en una fiesta de cumpleaños. La causa avanza, las últimas pericias conocidas revelaron que la adolescente fue drogada.
“9 y Monedas” el programa que se emite por FM 104.7 Cdena Eich de San Bernardo entrevistó al Doctor Marino Cid, para conocer el estado de la causa que involucra a una joven abusada sexualmente en Mar de Ajó.

Estado de la causa al día de hoy

Dr. Marino Cid: “A la nena la drogaron con un psicofármaco, ansiolítico. Esto ayuda a interpretar los hechos que ya conocíamos; a ella se la secuestra en un auto desmayada, yo pensaba que descompuesta; cuando la devuelven abusada sexualmente, lo hacen a la casa donde había sido el cumpleaños, la chica seguía dormida. No era producto de la ingesta de alcohol como se creyó en principio.
También apareció una hebilla que se había perdido y estaba dentro del auto en que la secuestraron. En estos días estaban amenazando a las testigos, un abogado en el expediente intentaba desacreditar a la víctima. Todas esas estrategias procesales ya pueden dejar de hacerlas, eso de que la relación había sido consensuada, -cuando se llevaron una nena dormida y la devolvieron violada y dormida-.
La estrategia es que, como es mayor de edad, había sido una relación consentida y “fogosa”, en el sentido que la nena estaba toda lastimada, marcas en las muñecas, raspaduras, quemaduras de cigarrillos, ellos entendían eso como una relación consentida. Veremos como les va en el juicio oral. Lo cierto es que no sé, que consentimiento puede prestar alguien, que se llevan secuestrada en un auto por efecto de la droga que le dieron, y la devuelven dormida; esto está acreditado en el expediente, por los mismos dichos de los abusadores.

La pena
Marino Cid: “Con la calificación actual, corresponde una pena de 15 años, si se comprueba que colaboraron dos o más, se puede extender hasta los 20 años, porque ahí estaría calificada por el número de partícipes. Hay una audiencia fijada para el martes que viene y ya la cámara tiene la causa de la investigación para resolver las eximiciones de prisión que pidieron los abogados de dos de los mayores implicados.

Nosotros participaremos de esa audiencia la semana que viene, estamos trabajando, cerrando el círculo para reconstruir lo que pasó.
Los involucrados están con orden de detención, pero en libertad por pedido de eximición de prisión, que la jueza de garantías le denegó y la cámara está en estos días resolviendo.

Hoy hemos entendido porqué se la llevaron desmayada y la devolvieron en el mismo estado, que no era desmayada…era dormida, por efecto del psicofármaco.

Yo hablo permanentemente con ella (la víctima), con la mamá, el papá, estamos en permanente contacto, ante cualquier duda me llaman.

Cuando surgió lo de la ingesta de psicofármaco, la convocaron a la chica y su mamá, para saber si ella tomaba algo de eso y la respuesta fue “no”; en esa oportunidad había 3 abogados defensores de los acusados.

Hay que fijarse como va cambiando el caso a medida que se hacen las pruebas, hace un tiempo yo decía-abusaron de una nena que se descompuso por la ingesta de alcohol, en realidad fue premeditado, la drogaron”.

www.diarioopinion.com.ar

titulares de los principales diarios argentinos de hoy