El empresario hotelero de Lucila del Mar Diego Cardosi brindó su pun
to de vista acerca del pasado fin de semana largo, sobre lo cual asegu
ró que de acuerdo a lo percibido en sus establecimientos hoteleros la
ocupación no alcanzó el 50% de las plazas disponibles, lo que signifi
có una disminución del afluente turístico en comparación con el mis
mo período del año pasado. Además se refirió a las tarifas que se ma
nejarán en la próxima temporada estival.
to de vista acerca del pasado fin de semana largo, sobre lo cual asegu
ró que de acuerdo a lo percibido en sus establecimientos hoteleros la
ocupación no alcanzó el 50% de las plazas disponibles, lo que signifi
có una disminución del afluente turístico en comparación con el mis
mo período del año pasado. Además se refirió a las tarifas que se ma
nejarán en la próxima temporada estival.
Luego de haber transcurrido el esperado fin de semana largo del 12 de
octubre como todos los años, los empresarios del partido de La Costa
han comenzado a realizar el balance en torno al afluente turístico que
se registró en la zona, y la rentabilidad que este fin de semana ha apor
tado al negocio. En este sentido, las opiniones son muy diversas, ya
que para algunos no ha logrado alcanzar las expectativas, mientras que
otros lo han percibido como un excelente fin de semana que augura una
muy buena temporada de verano.
Desde FM Opinión mantuvimos un diálogo con Diego Cardosi, empresa
rio hotelero de Lucila del Mar, para conocer su punto de vista acerca de
los resultados obtenidos en el fin de semana largo, y durante la charla
señaló que de los hoteles que son de su propiedad “nosotros abrimos
un solo hotel de los tres que tenemos en Lucila”, y en dicho estableci
miento precisó que “estuvimos más o menos en un 50% de ocupación”.
Debido a ello, Cardosi reflexionó: “El vaso medio lleno es que vino gen
te a pesar de que el tiempo estuvo un poco lluvioso y fresco, que la ver
dad pensé que podría haber llegado a ser peor, y el vaso medio vacío es
que estamos extrañando esos 12 de octubre donde verdaderamente no
alcanzaban las disponibilidades para atender a la gente”.
De todas formas, el empresario hotelero admitió que “acostumbrados al
ritmo de invierno, se vio movimiento en la calle, y en este sentido recor
dó que actualmente “estamos en tiempos medios raros” por lo que re
saltó que “a veces no alcanza sólo con trabajar, sino que lo que uno tra
baja también rinda”. Precisamente en relación a ello, Cardosi se refirió a
las propuestas que circulan en estos días en torno al aumento de tarifas
de hospedaje para la próxima temporada estival.
En este aspecto, manifestó: “Escuchado algunas posturas en aras de
tener una buena temporada, de no ser desmesurados con los aumentos,
y yo sé que eso es cierto, que si sacamos punta a lápiz y ponemos bue
nos precios ayudamos a que sea una buena temporada, pero fue lo mis
mo que charlamos el año pasado y lo mismo que charlamos el ante año
pasado, y desde el punto de vista de alguien que piensa fríamente en
números digo se puede sacar buena punta al lápiz en una temporada,
pero si lo sacas durante muchas temporadas vas perdiendo rentabilidad”.
En esta misma línea, Cardosi agregó: “En nuestro sector que es el hote
lero esa pérdida de rentabilidad mayormente se traduce en menos man
tenimiento o menos progreso, o menos ganas de hacer una nueva pileta,
de poner un sauna, de seguir creciendo y de hacer más inversión, con
lo cual cada vez sos menos competitivo; entonces no sé hasta dónde da
el negocio de no sincerar los verdaderos aumentos y de tratar de defen
der una temporada”.
De acuerdo a lo que señaló Cardosi, en lo que respecta a la hotelería y
más puntualmente a sus establecimientos hoteleros, el aumento de tari
fas para la próxima temporada será “del 30%”, sobre lo cual advirtió que
“es mucho para el bolsillo que tuvo nuestro visitante este año y poco
para compensar los aumentos en los costos que tuvimos”.
Por último y en esta misma línea, Cardosi concluyó: “Creo que tarde o
temprano habría que hacer una gran mesa y ver lo que realmente está
pasando. Yo creo que con tarifa baja necesitaríamos 10 ó 15 ó 20 días
más de trabajo, necesitaríamos poder levantar mucho diciembre o mar
zo para compensar esa baja de tarifa en enero y febrero, con más días
de trabajo, con lo cual se recompone la ecuación”.
Lic. Graciela Marker
octubre como todos los años, los empresarios del partido de La Costa
han comenzado a realizar el balance en torno al afluente turístico que
se registró en la zona, y la rentabilidad que este fin de semana ha apor
tado al negocio. En este sentido, las opiniones son muy diversas, ya
que para algunos no ha logrado alcanzar las expectativas, mientras que
otros lo han percibido como un excelente fin de semana que augura una
muy buena temporada de verano.
Desde FM Opinión mantuvimos un diálogo con Diego Cardosi, empresa
rio hotelero de Lucila del Mar, para conocer su punto de vista acerca de
los resultados obtenidos en el fin de semana largo, y durante la charla
señaló que de los hoteles que son de su propiedad “nosotros abrimos
un solo hotel de los tres que tenemos en Lucila”, y en dicho estableci
miento precisó que “estuvimos más o menos en un 50% de ocupación”.
Debido a ello, Cardosi reflexionó: “El vaso medio lleno es que vino gen
te a pesar de que el tiempo estuvo un poco lluvioso y fresco, que la ver
dad pensé que podría haber llegado a ser peor, y el vaso medio vacío es
que estamos extrañando esos 12 de octubre donde verdaderamente no
alcanzaban las disponibilidades para atender a la gente”.
De todas formas, el empresario hotelero admitió que “acostumbrados al
ritmo de invierno, se vio movimiento en la calle, y en este sentido recor
dó que actualmente “estamos en tiempos medios raros” por lo que re
saltó que “a veces no alcanza sólo con trabajar, sino que lo que uno tra
baja también rinda”. Precisamente en relación a ello, Cardosi se refirió a
las propuestas que circulan en estos días en torno al aumento de tarifas
de hospedaje para la próxima temporada estival.
En este aspecto, manifestó: “Escuchado algunas posturas en aras de
tener una buena temporada, de no ser desmesurados con los aumentos,
y yo sé que eso es cierto, que si sacamos punta a lápiz y ponemos bue
nos precios ayudamos a que sea una buena temporada, pero fue lo mis
mo que charlamos el año pasado y lo mismo que charlamos el ante año
pasado, y desde el punto de vista de alguien que piensa fríamente en
números digo se puede sacar buena punta al lápiz en una temporada,
pero si lo sacas durante muchas temporadas vas perdiendo rentabilidad”.
En esta misma línea, Cardosi agregó: “En nuestro sector que es el hote
lero esa pérdida de rentabilidad mayormente se traduce en menos man
tenimiento o menos progreso, o menos ganas de hacer una nueva pileta,
de poner un sauna, de seguir creciendo y de hacer más inversión, con
lo cual cada vez sos menos competitivo; entonces no sé hasta dónde da
el negocio de no sincerar los verdaderos aumentos y de tratar de defen
der una temporada”.
De acuerdo a lo que señaló Cardosi, en lo que respecta a la hotelería y
más puntualmente a sus establecimientos hoteleros, el aumento de tari
fas para la próxima temporada será “del 30%”, sobre lo cual advirtió que
“es mucho para el bolsillo que tuvo nuestro visitante este año y poco
para compensar los aumentos en los costos que tuvimos”.
Por último y en esta misma línea, Cardosi concluyó: “Creo que tarde o
temprano habría que hacer una gran mesa y ver lo que realmente está
pasando. Yo creo que con tarifa baja necesitaríamos 10 ó 15 ó 20 días
más de trabajo, necesitaríamos poder levantar mucho diciembre o mar
zo para compensar esa baja de tarifa en enero y febrero, con más días
de trabajo, con lo cual se recompone la ecuación”.
Lic. Graciela Marker