ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

jueves, 10 de abril de 2014

Luis D´Elía: "No descarto hacerle un piquete a Cristina"

El líder de la FTV siente que Kirchner no "fue generoso" con él

A pesar de su abrupta salida del gobierno de Néstor Kirchner, hace poco más de un año, Luis D´Elía nunca le hizo ningún reclamo al jefe del Estado. Pero la primera dama podría no correr con la misma suerte. "No descarto hacerle un piquete a Cristina", consideró ante LA NACION el líder de la Federación Tierra y Viviendas (FTV), una muestra de que su relación con el kirchnerismo no es la misma de hace cuatro años.
"¿Por qué no lo descarta?", se le consultó. "Veremos, veremos y después lo sabremos. Diría el general Perón: para poder valorarlo hay que dejar que ande", fue la respuesta del ex funcionario.
D´Elía fue uno de los principales defensores a ultranza del oficialismo. Por Kirchner dejó los piquetes y abrazó al Gobierno, del que llegó a decir que había que defenderlo "en la calle y a los tiros".
Y también formó parte del él, desde la Subsecretaría de Tierras y Hábitat, un organismo creado a su medida que debió abandonar en noviembre del año pasado a raíz del escándalo que generó su visita a la embajada de Irán y su respaldo a funcionarios iraníes vinculados con el atentado contra la AMIA.
Aunque trata de disimularlo, el piquetero parece dolido. "Pueden estar en desacuerdo conmigo por mi posición con respecto a Chávez [Hugo, presidente de Venezuela], a los Estados Unidos o Irán, pero nunca podrán decir de mí que soy un corrupto. Hay muchos funcionarios sospechados de corrupción que seguramente seguirán en el gobierno de Cristina", arremetió desde su nueva oficina de la FTV en la sede de la CTA, de Piedras al 1000.
También elogió la actitud de Chávez frente al revés electoral para reformar la constitución de su país e instalar la reelección indefinida: "Es un ejemplo de democracia para el mundo".
Y para que no queden dudas, sentenció: "No he pedido ni quiero tener ningún cargo en un Gobierno que ha apañado algunos sospechados de corrupción y ha sido tan drástico conmigo por diferencias políticas".
"¿Este Gobierno ha apañado la corrupción ?", repreguntó LA NACION. Interrumpiendo, D´Elía volvió sobre sus palabras: "No he dicho apañar, sino que ha sido tolerante con algunos sospechados".
Para mostrar su distancia con el oficialismo, afirma que el Presidente ya no lo llama "día por medio", como hace cuatro años. Hoy, el único nexo que tiene con el kirchnerismo es su mujer, Alicia Sánchez, que desde febrero es coordinadora nacional de jardines maternales comunitarios, del Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de la hermana del Presidente, Alicia Kirchner. Pero su futuro es incierto.
Con el lento escrutinio bonaerense, Sánchez está contando votos con la esperanza de lograr una banca de senadora. Su mujer podría llegar a ocupar el lugar que él quería. "Yo no pude ser candidato, porque fui proscripto por las embajadas de los Estados Unidos y de Israel", denunció el piquetero. Más allá de eso, D´Elía no contó con el apoyo presidencial en el armado político en las últimas elecciones. Y acusó el golpe.
"Felipe Solá y yo somos los tipos que más hicimos por Kirchner en la provincia y creo que tendría que haber sido más generoso con nosotros", consideró el piquetero.
Solá, el gobernador bonaerense saliente, por la interpretación de un artículo de la Constitución provincial, perdió la puja para aspirar a su reelección y aceptó ser candidato a diputado. En tanto, D´Elía resignó sus chances de ser intendente de La Matanza, porque ese distrito, el más importante del país, fue uno de los pocos en el que no se habilitaron las colectoras.
"Yo he sido muy generoso con el Presidente de la República, quien personalmente estuvo tres años llamándome por teléfono para pedirme favores", dijo el ex funcionario.
"Y ya lo ve, y ya lo ve, a Scioli lo banca la FTV", cantaban D´Elía y sus seguidores en febrero, cuando el futuro gobernador bonaerense, el vicepresidente Daniel Scioli, participó de un acto en La Matanza. El piquetero apoyó al candidato kirchnerista a cambio de que las organizaciones sociales obtuvieran un 25 por ciento de participación en las listas de diputados nacionales. Eso no ocurrió.
Hoy, Scioli también es foco de las críticas de D´Elía: "Lo veo muy ansioso de querer juntarse con Macri [Mauricio, electo jefe de gobierno porteño]". Luego de un silencio de 13 segundos, sin sacarle la mirada de encima al grabador, el piquetero añadió: "No me extrañaría que Scioli y Macri terminen enfrentando a Kirchner".

DOLORES Cómo se sintió el paro?

Analizamos cómo se sintió en Dolores y en la región el paro general impulsado por la CGT no oficialista, la CTA de Micheli y algunos partidos de izquierda.

  • WWW.entrelineas.info

Mientras que en los comercios y entidades bancarias de Dolores y la región cumplieron normalmente con sus tareas, transporte, tribunales y escuelas fueron los sitios en los que más se sintió el paro nacional de este jueves en Dolores y la zona. En cuanto al transporte, si bien por ser una ciudad chica la movilidad interna no resulta ser un gran trastorno, pudo apreciarse una total inmovilidad en la terminal de ómnibus.

Ningún micro de larga distancia llegó o partió de Dolores, ni tampoco pudieron observarse vehículos de este tipo en la Autovía 2. El transporte de cargas también afectó a la distribución de diarios nacionales y regionales. Sólo Clarín, La Nacíón y Olé llegaron a los kioscos a través de las distribuidoras que normalmente acercan los periódicos a esta ciudad. Sin embargo, por cuestión de infraestructura, no hubo ningún inconveniente con los diarios locales, que fueron distribuidos perfectamente.

En Tribunales los empleados no fueron a trabajar, ya que la Asociación Judicial Bonaerense está alineada con la CTA de Pablo Micheli, que llamó al paro de hoy. Esto impllicó una fuerte restricción de la actividad judicial. Los judiciales vienen realizando una serie de medidas de fuerza por reivindicaciones salariales del sector, incluyendo un paro con movilización a La Plata desarrollado el miércoles

En cuanto a las escuelas, la situación fue dispar. Si por un lado los establecimientos educativos estuvieron abiertos, dos de los gremios incluidos en el Frente Gremial Docente adhirieron a la medida. Así, pararon los educadores nucleados de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y AMET, que nuclea a los técnicos, los que se sumaron a UDOCBA, alineada con el moyanismo. Por su parte, SUTEBA informó que no se adhería al paro.

SOBRERO : BARRIONUEVO ME REVUELVE EL ESTOMAGO

Así se refirió el delegado de la línea Sarmiento Rubén "Pollo" Sobrero sobre el
 líder de la CGT Azul y Blanca Luis Barrionuevo. "El 90% de los dirigentes gremia
les son delincuentes", lanzó.
 El delegado gremial de la línea de trenes Sarmiento y dirigente de Izquierda Socialista, Rubén "Pollo" Sobrero, reconoció hoy que "le revuelve el estómago" compartir el paro nacional de hoy con dirigentes como Luis Barrionuevo.

"A mí me revuelve el estómago", dijo Sobrero sobre el líder de la CGtAzul y
 Blanca, en declaraciones al canal A24, en las que agregó: "No quiero que les
 levanten el programa si les digo lo que pienso de Barrionuevo o del 90 por cien
to de los dirigentes gremiales, son todos delincuentes".

En ese marco, cuestionó que "muchos de los dirigentes que hacen el paro hoy,
hasta hace horas estaban con el Gobierno" y destacó: "Yo siempre estuve en
el mismo lugar, ellos son los que tienen que explicar por qué cambiaron".

Al ser consultado sobre por qué comparte la convocatoria con esos dirigentes,
 Sobrero dijo: "Hay que taparse la nariz" ya que "cuando enfrentás un plan eco
nómico como éste, lo tenés que hacer con todos los trabajadores, y si vemos
quiénes dirigen esos gremios, no podemos hacerlo con nadie".

"Acordamos (el paro) y hasta ahí llegó nuestro amor", señaló e insistió en que
no quiere "un sindicato con patotas sino dirigentes gremiales que estén al lado
 del trabajador".

RODRIGUEZ ERNETA Soldado que huye, sirve para otra guerra

El jefe comunal de Villa Gesell decidió abandonar la intendencia dos años antes de finalizar el mandato para asumir un cargo en el Ministerio del Interior. Detrás queda una estela de sospechas, causas judiciales
y varias peleas. Qué dicen desde la oposición
Jorge Rodríguez Erneta dejó la intendencia de Villa Gesell para instalarse en el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, bajo la protección de su jefe político, Florencio Randazzo. Prefirió ser secretario del Interior a seguir como conductor de los destinos de la comuna costera.
Desde diciembre de 2013, cuando el Frente para la Victoria pasó a ser minoría en el deliberativo, se acrecentaron los problemas para este médico que llegó a la intendencia en 2007, después de ocupar dos años una banca en el Senado provincial. Ya no estaba el paraguas del legislativo local, y las sospechas de que podían prosperar algunas investigaciones judiciales en curso pusieron al intendente en la línea de fuego. Nadie está seguro en Gesell de que el alcalde pudiera terminar su mandato sin una interpelación, o incluso una suspensión o remoción.

Ya le hizo morder el polvo de la derrota el Concejo cuando le negó la licencia y exigió la renuncia para permitirle el desembarco en el gabinete nacional. Al frente de la intendencia quedó Gustavo Barrera, quien tendrá una ardua tarea para ordenar varias áreas administrativas y tratar de cumplir con muchas obras prometidas que brillan por su ausencia.

“Nosotros queremos que estos dos años de transición sean de un buen andar para los vecinos, y en el 2015 ir directamente por la intendencia. Ahora, con su sucesor, esperemos que la administración cambie. Nosotros le dijimos que íbamos a acompañarlo siempre y cuando proponga lo mejor para Villa Gesell”, dice a La Tecla el presidente del HCD, el radical Jorge Martínez Salas. “La deficitaria gestión del mandatario municipal afectó al municipio en distintas áreas”, subraya el edil.

Antes de irse, Rodríguez Erneta decretó la emergencia económica y recibió duras críticas de la oposición. Se defendió acusando a Martínez Salas de ser uno de los principales evasores. La guerra estaba declarada desde antes de los comicios, donde se impuso el FPCyS, pero las principales batallas comenzarían a librarse a partir de la apertura de sesiones del Concejo, que Erneta no hizo y encabezó su sucesor.

Desde la oposición se remarca el apuro del intendente por abandonar el barco y recluirse en una oficina en Buenos Aires. En el camino quedaron pomposos anuncios de obras nunca concretadas, pese a contar con simpatías claras en la Rosada (como la de Julio de Vido, además de Randazzo); sospechas de negociados y de participación en empresas off shore; muchos problemas de convivencia política con la oposición; una ciudad que se pobló de asentamientos y experimentó un crecimiento de la inseguridad; discutidos aumentos de tasas y hasta duros cruces con la Justicia, que le sacó varios fallos en contra.

A pocos días de haber asumido en diciembre de 2007, el médico declaró la emergencia económica del municipio, a pesar de que la deuda consolidada era menor que el 10 por ciento del presupuesto. La medida le permitió desprenderse de unos 200 empleados municipales, pero poco tiempo después otras 200 personas pasaron a formar parte del personal municipal.

Entre los grandes anuncios realizados por el ex intendente está la construcción de viviendas. Se prometieron 346 casas, cuyo llamado a licitación se hizo en febrero de 2009, pero al final del período Erneta fueron entregadas menos de cien. Tampoco se pudo finalizar el hospital Materno Infantil prometido (cuya obra comenzó pero quedó frenada), ni la nueva terminal de ómnibus, ni el centro de convenciones. Otro anuncio grandilocuente, como la réplica de la Iglesia de la Natividad, también quedó en el listado de las promesas olvidadas. Es cierto que a veces el Gobierno nacional no correspondió otros pedidos del alcalde.

En el haber cuentan extensos tendidos en las redes de cloacas y de gas, el acceso sur remodelado y la renovación de la plaza Primera Junta, entre otras obras de menor envergadura.

En 2010, quizá el año más próspero en la obra pública para el distrito, el Ejecutivo contrató los servicios de la empresa GMS, para cobrar las moras en las tasas municipales. El convenio desató un escándalo, como también lo fueron las contrataciones realizadas a empresas como Sopay SA y Madaky SA. Por la falta de información suministrada al Concejo acerca de las contrataciones con estas dos firmas, el ex jefe comunal también quedó involucrado en una denuncia del ex fiscal anticorrupción, Manuel Garrido, quien, junto a los ediles radicales, pidió que se investigue una posible comisión de delito por parte de Rodríguez Erneta, el secretario de Planeamiento y el jefe de Compras.
El permiso otorgado a una compañía para construir un complejo en la playa (Emprendimiento Mandalay) fue otro escándalo. El proyecto fue paralizado por la Justicia.

La desaparición de Agostina Sorich sacudió ese año a Gesell. La niña nunca apareció, y se le cuestiona a Erneta haber recibido a la madre de la menor una sola vez. 


Las adjudicaciones de los nuevos balnearios en 2011 tampoco estuvieron exentas de sospechas. La ampliación de concesiones y el otorgamiento de las mismas fue otro tema que terminó en la Justicia, aunque los balnearios igual se hicieron.

Ese mismo año se produjo un hecho curioso en el Concejo Deliberante, cuando la oposición cuestionó la falta de boletines oficiales que den cuenta de la gestión municipal. El trasfondo era el contrato que cobraba el abogado Fernando Acebal por asesorar al intendente. Según publica el medio geselino Minuto G, la presidenta del bloque del FpV, Mabel Llompardt, tuvo un sincericidio que bien podría graficar la concepción de la gestión ernetista. 

En la campaña electoral de 2011, Fernando Araujo, referente local de Nuevo Encuentro (elegido para la sede regional de Afsca), se acercó a un acto compartido por el intendente con el gobernador Daniel Scioli con un cartel de protesta por “el daño que hace el cemento a las playas”.

La denuncia pública de las concesiones
terminó con Araujo golpeado por una barra que, supuestamente, respondía al jefe comunal. Otra denuncia en camino
de los tribunales. Además hubo otros encuentros pugilísticos entre barras del intendente y seguidores de Nuevo Encuentro en medio de otras discusiones.


La recurrente problemática de la inseguridad movilizó a los vecinos a mediados del año pasado, tras el asesinato de una mujer y una importante ola de robos. Fue en medio de un proceso electoral en el que la nómina de concejales patrocinada por Erneta perdió y, con ello, complicó la relación del Ejecutivo con el Legislativo a partir del cambio en la relación de fuerzas. 

Seguridad: ¿acercamiento del FR al sciolismo?


Entrevistado por La Tecla Info, Federico de Achaval, secretario de Gobierno de Pilar, no ocultó su beneplácito con la gestión del ministro de Seguridad y las decisiones tomadas: "La propuesta de Granados sobre los Comandos de Patrulla Comunitaria va en línea con lo que quiere la gente"
La declaración de Emergencia de Seguridad, sorpresivamente-o no tanto- ha acercado a varios intendentes massistas con el gobierno provincial. Un caso patente es el de Pilar, conducido por el intendente Humberto Zúccaro.

El secretario de Gobierno, Federico de Achaval, que participó del nuevo lanzamiento de los Comandos de Patrulla Comunitaria, explicó que "más allá de los convenios, la gente quiere sentir mayor presencia policial. Ahora estamos esperando ver cómo se desarrollan los anuncios, que los anuncios en sí mismos. La propuesta de Granados sobre los Comandos de Patrulla Comunitaria van en línea con lo que quiere la gente".

En la reunión con el ministro Alejandro Granados, "nos pasaron el convenio para analizar lo que significa económicamente el pedido que el ministro está haciendo a cada uno de los intendentes para la puesta en marcha del Comando de Patrulla Comunitaria. Adhiere a lo que ya venimos haciendo desde el municipio, que tiene que ver con la prevención ciudadana y el servicio de atención policial", marcó, en diálogo con La Tecla Info el funcionario.

"Granados tiene la ventaja de que, por haber sido intendente de Ezeiza, tiene un diálogo directo con los intendentes de los distintos partidos y, además, le da una realidad particular a la visión territorial de la policía y del control. Granados entiende que realmente son los intendentes los que conocen y pueden controlar en lo que es en materia de seguridad", concluyó.

Moyano: "Que el Gobierno deje de lado la soberbia"

El líder de la CGT Azopardo cargó duro contra el Ejecutivo y celebró el al

cance del paro nacional, dispuesto por centrales sindicales opositoras. Y

 "no descartó nada", con respecto a nuevas medidas de fuerza.


En  el marco del paro nacional dispuesto por centrales sindicales opositoras, el
 líder de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, le pidió al Gobierno "que deje de la
do la soberbia", y que atienda los reclamos por los que se decidió realizar la
 medida de fuerza. Acompañado por los líderes de la CGT Azul y Blanca, Luis 
Barrionuevo, y de la CTA disidente, Pablo Micheli, entre otros, el jefe de Camio
neros habló en conferencia de prensa. Moyano insistió en sus cuestionamien
tos hacia el Gobierno, pidió que los funcionariosatiendan los reclamos de los
 sindicatos y destacó el alcance que tuvo la medida de fuerza.
"Que el Gobierno deje de lado la soberbia", pidió Moyano, que ratificó que "la
 relación con el Gobierno no está ni rota ni sana: no existe". "Quedó de manifies
to la bronca que hay en la gente, por la falta de respuestas a los reclamos y por
 el maltrato permanente. Ellos buscan minimizar la protesta, pero se trata de un mensaje tienen que tomar en cuenta", reclamó. En este sentido, enumeró algu
nos de los puntos por los que se decidió la realización de la medida de fuerza:
"Inseguridad, inflación, devaluación, tope en los salarios, aumento de emergencia
 a los jubilados: ese es el mensaje de la gente. Espero que la inteligencia del Gobierno entienda estos reclamos", insistió el gremialista.
Por otro lado, acusó que desde el oficialismo "van a inventar cosas, tratar de dis
torsionar. Pero la gente recoge este paro extraordinario, donde la gente dijo volunta
riamente 'no voy a trabajar'". En esta línea, hizo irónicos comentarios hacia funciona
rios: volvió a llamar "Quico" al jefe de Gabinete Jorge Capitanich, en un juego de pa
labras con su apodo, "Coqui", y consideró que el vicepresidente Amado Boudou
 "no existe".
Consultado sobre el alcance de la medida de fuerza, consideró que "la jornada fue
 muy importante, tuvouna adhesión importantísima, que en muchos casos su
peró el 90%. Cuando lanzamos esta jornada de protesta, creíamos que estábamos interpretando lo que la gente quería expresar", reflexionó. No obstante, aclaró: "No
 estamos eufóricos, no estamos contentos porque a nadie le gusta hacer un paro
. Ningún dirigente hace un paro por antojo, lo hace por necesidad y entendiendo
 la voluntad de la mayoría de la gente", indicó, para luego subrayar que la medida
 respondió a una "última instancia", ante la falta de respuestas del Gobierno.

"NO SE DESCARTA NADA"

Por otra parte, Moyano no descartó que se produzcan nuevas medidas de fuerza:
 "No se descarta nada",dijo al respecto, y agregó: "No se puede decir que no se
 hará nada ni que se hará algo mañana".
"Los planes de lucha son los que se organizan. En el seno del movimiento obrero siempre la lucha está permanente. No se descarta nada. No podemos decir que
 no vamos a hacer nada, ni que vamos a hacer algo mañana", afirmó.
En una conferencia de prensa desarrollada en la CGT de la calle Azopardo al 800
, agregó en ese sentido que "el plan de lucha es la única defensa para exigir el
cumplimiento de los reclamos. No está previstala organización de ese plan de
 lucha", indicó.

"¿DE QUÉ PIQUETE ME HABLAN?"

Moyano, aseguró que el Gobierno dice "una mentira total" cuando atribuye a "los
 piquetes" el éxito del paro y advirtió que fue "un mensaje que dio la sociedad" al
oficialismo. "Algunos pretenden hacer creer que como consecuencia de los pique
tes la gente no fue a trabajar y es toda una mentira total, porque en el puerto, en
 Aeroparque y en Ezeiza no vi ningún piquete", remarcó.
En este contexto, se preguntó: "Así que, ¿de qué piquete me hablan?, es la vo
luntad de la gente que está dando un mensaje claro al Gobierno y espero que co
mience a dar respuestas a los reclamos de inseguridad, inflación, tope a los sala
rios y aumento de emergencia a los jubilados", concluyó.

SOLANAS "Es un paro legítimo"

"Pino" Solanas defendió el reclamo de las organizaciones sindicales y dijo que
 "no es un paro político". "El Gobierno se hace el otario y no escucha mientras 
generando un modelo de exclusion", afirmó
El senador nacional de Proyecto Sur-Unen, Fernando "Pino" Solanas, defen
dió el paro nacional que realizan este jueves las centrales obreras que dirigen Hugo Moyano, Luis Barrionuevo y Pablo Micheli. 
"No se puede dudar de la legitimidad de este paro porque nace del legítimo
reclamo de los trabajadores por unas paritarias libres, el mínimo no imponi
ble, y jubilaciones dignas", manifestó el cineasta.
"¿Cuál es el arma de los trabajadores cuando se los arrincona con paritarias
 falsas? El Gobierno miente, este no es paro político; es un paro es totalmen
te legítimo", continuó Solanas.
"El Gobierno se hace el otario y no escucha mientras sigue generando un mo
delo de exclusión e injusticia. Estamos en un incendio que fue advertido. No
 se puede seguir creyendo en las falsedades de este gobierno. Hay que enfren
tar las crisis sociales con soluciones y no seguir generando desamparo y la in
seguridad en los ciudadanos", finalizó. 

Premio a la libertad de expresión

Cristina Kirchner encabezó hoy un acto en Ensenada en donde recibió el premio
 Rodolfo Walsh a la Libertad de expresión y la comunicación. El mismo premio que
 le habían dado a Hugo Chávez
.
La Universidad Nacional de La Plata otorgó esta tarde el título de Doctor Honoris Causa a la presidenta Cristina Kirchner y al ex presidente Néstor Kirchner. Sin embargo, esa no fue la única distinción que recibió la Presidenta: La facultad de
 Periodismo otorgó también a la presidenta el Premio Rodolfo Walsh por su de
fensa de la Libertad de Expresión. El mismo galardón también lo recibieron Hu
go Chávez y Luiz Inacio Lula da Silva.
"Este título lo reciben todos los que pasaron por las aulas y, sobre todo, los que
 no están porque no los dejaron terminar sus carreras", dijo la Presidenta, en re
ferencia a los estudiantes desaparecidos durante la dictadura militar.
"En 2003 recibimos un país en llamas, endeudado, con las arcas vacías, un 25
por ciento de desempleo, sin fábricas, con gente embargada, sin esperanzas, sin
ilusiones, y no nos pusimos a llorar, sino que simplemente nos arremangamos y
nos pusimos a trabajar", subrayó la jefa de Estado en un acto realizado en la ciu
dad de Ensenada.
Cristina dejó oficialmente inauguradas las sedes de las facultades de Psicología,
 Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata.
La Presidenta encabezó el acto acompañada por el gobernador Daniel Scioli y el
diputado nacional Juan Cabandié.
En ese marco, la jefa de Estado dijo que los argentinos "aprendimos que la demo
cracia es imprescindible para desarrollar los valores de inclusión, de justicia social
 y de una patria diferente".
"Los que hemos abrazado las causas políticas, lo mejor que podemos ofrecer son
 las realizaciones", señaló Cristina al referirse a las nuevas sedes inauguradas.

SANCLEMENTINOS A JUICIO ORAL POR ASESINAR A SU BEBÉ.


Una pareja de San Clemente irá a juicio oral por haber asesinado a su hijo de 7 meses en una causa que se inició el 25 de octubre del 2012.

* Por Ricardo Carugatti para eldolorense.com


De acuerdo a la justicia esta causa que fuera investigada por el titular de la Fiscalía descentralizada de Mar del Tuyú tuvo el paso por la Cámara Penal ante un pedido de sobreseimiento de los imputados que fue denegado y llegará al debate oral. L

a pareja compuesta por Carlos Inschausti y Alexandra Paola Oviedo está acusada de asesinar al menor por lesiones compatibles con el maltrato infantil. De acuerdo a las constancias en la causa "los únicos encargados de su cuidado (del niño) eran sus progenitores, quienes se encontraban con el niño al momento de producirse el hecho que desembocaría en el desenlace fatal" y dónde "el Fiscal puntualizó una serie de hechos y declaraciones que fundaban la imputación contra la mujer, entre ellos la Historia Clínica del bebé, donde se dejó constancia que los padres referían que el bebe "lloraba mucho", circunstancia que la imputada en su declaración nunca mencionó y que se encontraba corroborado con el testimonio de una médica".

Ambos progenitores intentaron desligarse de la situación solicitando el sobreseimiento acusando a su pareja del accionar violento por el que se produjo la muerte de la criatura, hecho que fue desestimado por la Cámara ya ora deberán afrontar el juicio oral por el delito de "Homicidio agravado por el vínculo". Las pruebas colectadas y las pericias dan cuenta que hay elementos que "dan sustento a la materialidad ilícita (...) precisando que la muerte del bebé se había producido por el “Síndrome del lactante sacudido”, mientras que el conjunto de lesiones que padecía según las conclusiones médico legales, “puede corresponder a un solo evento o a varios episodios reiterados, lo que no descarta la intervención de dos sujetos en su producción, en el caso, Inchausti y de Oviedo”, no pudiéndose excluir la responsabilidad de ninguno de los involucrados".

De acuerdo a la información de Fiscalía General para este tipo de delito la ley prevé la pena de Prisión Perpetua puesto que la conducta se ve agravada por el vínculo existente entre la víctima y el victimario.

* Por Ricardo Carugatti para eldolorense.com

LA CTA NO ADHIERE AL PARO


Es un contrasentido para los trabajadores hacerle una medida de fuerza a un gobierno al que se le pueden reclamar muchas cosas pero que desde 2003 a la fecha restituyó la vigencia de las paritarias libres, el funcionamiento del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil, la recuperación del sistema jubilatorio… " No se necesita tener muchos conocimientos para saber que si te felicita la Sociedad Rural es porque te pasaste de bando" Germán Abdala.
 
FUENTE: www.deltuyunoticias.com.ar

El jueves, recolección de residuos municipal de emergencia


La Municipalidad del Partido de La Costa informó que el jueves 10 de abril, la recolección de residuos domiciliaros en todo el distrito se realizará con cuadrillas municipales de emergencia.
La medida obedece al cese de servicio previsto por la empresa Covellia durante ese día. 
 
Por esta contingencia, se solicita a los vecinos no sacar los residuos hoy miércoles por la noche para evitar acumulación de bolsas en la vía pública durante todo el día de mañana. 

Los gremios dicen que el paro es casi total y el Gobierno habla de "gran piquete"

LPOEn la CGT festejan el éxito del paro, pero hay bronca por los cortes. Capita
nich le apuntó a Barrionuevo.
Una ciudad de Buenos Aires casi vacía es una muestra de la contundencia de la
medida de fuerza organizada por las centrales sindicales opositoras. Pero según
 desde dónde se mire es por efecto del éxito del paro o producto de un "gran pi
quete".
"Hay una inactividad prácticamente casi total", dijo un exultante Luis Barrionue
vo, una de las caras más visibles de la protesta. "Es un paro muy fuerte para que
 el Gobierno entienda que debe escuchar, que debe convocar", agregó el sindica
lista en diálogo con radio Vorterix.
El éxito del paro también fue celebrado por otros organizadores de la medida co
mo Pablo Micheli y Eduardo Buzzi. "Es como un día feriado", afirmó el líder de la
 CTA. Por su parte, el titular de la Federación Agraria dijo estar "contento como
 perro con dos colas" porque "parece un domingo". Hasta Néstor Pitrola se animó
 a celebrar: "No veo un alma, está todo parado".
Sin embargo, en el Gobierno no lo ven con la misma óptica y se encargaron de re
saltar que el paro ha logrado su objetivo por los cortes de los accesos a la Ciudad
 de Buenos Aires y la paralización del transporte público. "Es un gran piquete na
cional con paro de transporte", declaró un Jorge Capitanich mucho más molesto
 de lo habitual.
En su conferencia de prensa diaria, el jefe de Gabinete señaló también que los lí
deres sindicales "pretenden sitiar los grandes centros urbanos". "Esa es una me
todología a la vieja usanza del medioevo. En la Edad Media los señores feudales
impedían el acceso a la población", fustigó el funcionario.
"Hay trabajadores que están de acuerdo con el paro y lo hacen, hay otros que no
 están de acuerdo y quieren concurrir a sus lugares de trabajos y no pueden ha
cerlo", sostuvo Capitanich, que añadió que "con operaciones de esta naturaleza,
 se restringe la libertad" de los trabajadores.
Las declaraciones estuvieron sintonizadas con la muy amplia cobertura que Té
lam le dio a los cortes de ruta, algo poco habitual en la agencia estatal. Télam emi
tió varios cables sobre los cortes en los accesos a la ciudad, pero también en varias
 provincias. Además, el servicio de fotos estuvo casi exclusivamente a retratar los
 cortes. 
Operativo despegue
Los referentes de la huelga salieron rápidamente a despegarse de los casi 50 pique
tes que agrupaciones de izquierda llevan adelante en todo el país, y hasta hubo con
dena por parte de Micheli, que en el anterior paro encabezó los cortes con la CTA.
"Los compañeros de partidos de izquierda están equivocados, con sólo el motivo de diferenciarse. Ellos consideran, como el gobierno, que es un paro de tres sujetos,
 pero en realidad es un paro de la gente, no de Moyano, Barrionuevo y Micheli",
 afirmó en declaraciones a radio La Red.
En tanto, Barrionuevo también se diferenció. "La izquierda se ha plegado al paro.
Nosotros no estábamos de acuerdo con estos piquetes, porque la gente quería
 transitar, pero bueno, la medida de fuerza había que tomarla", afirmó en radio
Mitre.
El más enojado pareció el diputado Facundo Moyano, que calificó los cortes como
 ilegítimos. "Nosotros no tenemos nada que ver. Yo los rechacé desde el principio
 (…) Los piquetes no tienen nada que ver con nosotros y desnaturaliza una medi
da de fuerza que es totalmente legítima", indicó.
El líder del sindicato de los peajes agregó que "la izquierda carece de representa
tividad en el conjunto de los trabajadores y los piquetes son acciones ilegítimas,
que manchan un paro que es totalmente legítimo".
Cruce de declaraciones 
En su conferencia de prensa, Capitanich se encargó de dispararle con munición
 gruesa a los organizadores del paro y responsabilizó directamente a Luis Barrio
nuevo, a quien volvió a vincular al massismo.
"A partir de esta acción opositora (Barrionuevo) se convierte en líder del Frente
 Renovador, junto a otros dirigentes como Sergio Massa y Felipe Solá. Y se con
vierte hoy en referente de la izquierda que estaba buscando un nuevo liderazgo",
 chicaneó el chaqueño, que no mencionó a Hugo Moyano.
Los gremialistas no tardaron en devolverle las gentilezas y el líder de los gastronó
micos aseguró que a Capitanich le "falta criterio" y que ha adquirido "el mismo re
lato de la mentira del Gobierno".
Más duro fue Micheli, quien calificó al jefe de Gabinete como "un personaje de la
 politica que no ha sido muy feliz para el pueblo argentino" y, por ende, dijo que
no hay que tomarlo en serio. "Capitanich no debe saber nada del paro porque en
 su vida debe haber parado, ni siquiera cuando estaba la dictuadura militar", aña
dió.
Buzzi también le dedicó un párrafo al chaqueño y opinó que la medida de fuerza
 "debería ser reconocida en el Gobierno como un alto llamado de atención y no
como esta estupidez que sale a decir Capitanich que es el piquetazo nacional, que
 el problema son los piquetes, déjense de joder". 

Nuevo encuentro entre Provincia y docentes


Con el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, a la cabeza y el titular de IOMA, Alberto La Scaleia, los gremios reclamaron por la prestación de la obra social. Habrá otro encuentro, en el que tratarán el estado de los comedores escolares y los transportes
A poco más de una semana del acuerdo, volvieron a verse las caras el gobierno provincia y los gremios docentes, para discutir sobre lo que quedó en el tintero de las negociaciones paritarias.

El Jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Alberto Pérez, la directora general de Cultura y Educación, Nora de Lucía, y el presidente de IOMA, Antonio La Scaleia, se reunieron con los máximos representantes del Frente Gremial Docente, Roberto Baradel y Mirta Petrocini, para avanzar sobre el funcionamiento de la obra social de los empleados públicos bonaerenses.

Consultada por La Tecla Info, Petrocini indicó que "planteamos las dificultades que sufre el sector por la falta de prestaciones, cobros indebidos, etcétera". La gremialista precisó que "nos fuimos con una serie de compromisos para que se vayan solucionando cuestiones puntuales. Manifestamos que debe hacerse una defensa irrestricta de nuestra obra social".

En esta reunión se acordó entre el gobierno de Daniel Scioli y los representantes de los docentes, articular prioritariamente el control por el cobro indebido por parte de algunos prestadores médicos a los trabajadores provinciales.

La próxima reunión entre ambas partes será sobre comedores escolares y transportes, entre otras cosas.

Por otro lado, se supo que Docentes Argentinos Confederados (DAC) adhiere al paro nacional convocado para este jueves 10 de abril.

Los sindicatos llevan adelante el paro


La medida de fuerza convocada por el camionero Hugo Moyano, por la CTA de Hugo Miceli, por la 62 Organizaciones de Gerónimo Venegas, el gastronómico Luis Barrionuevo, entre otros, ya comenzó con una fuerte adhesión. NO hay colectivos, trenes, bares, restaurante, vuelos, entre otras cuestiones
Las calles de la capital bonaerense y del Conurbano bonaerense tienen un movimiento de un día feriado o un fin de semana. El paro convocado por los sectores sindicalistas enemistados con el Gobierno nacional comenzó anoche a la medianoche y se llevará a cabo durante todo el día.

Hay programados y ya se están dando, varios cortes en los accesos a la Ciudad de Buenos Aires. El motivo de la medida de fuerza, según explicaron ayer los sindicalistas, es en rechazo “al ajuste ortodoxo que está llevando adelante el kirchnerismo”.

Los sindicatos exigen que se reduzca la inflación, que suban los salarios y la baja del mínimo no imponible, con respecto a esto último, el Gobierno ya les anunció que trabaja en la cuestión.

Durante todo este jueves 10 de abril, no habrá servicio de trenes, colectivos –corta y larga distancia-, aviones. Tampoco funcionan las estaciones de servicios, los bares y restaurantes.

El Papa Francisco recibió en el Vaticano a Juan Pablo de Jesús



El encuentro tuvo lugar esta mañana en el Vaticano, donde el sumo pontífice realiza cada miércoles la tradicional audiencia general pública en la Plaza San Pedro.

Tras el recibimiento, el Intendente expresó su profunda emoción, y describió como“impactante” el encuentro.

De Jesús destacó asimismo la “mirada de paz” del Papa Francisco y la simpleza del gesto de haber compartido un mate con ellos.

Durante el encuentro, el Intendente le hizo entrega de un cuadro con un detalle de la obra Patria Mía, que el año pasado viajó a las Islas Malvinas y fue desplegada, entre otros puntos, en el Cementerio de Darwin.

El Papa Francisco, sostuvo de Jesús, “agradeció el obsequio, le pareció muy lindo, y nos pidió que le contáramos acerca de la bandera”.

Por otra parte, de Jesús le agradeció al Papa por “sus mensajes y enseñanzas”, y le expresó su deseo de “poder estar a la altura de las circunstancias” en referencia al mensaje que el sumo pontífice hiciera en la última exhortación apostólica acerca del rol de la política y los políticos para colaborar a resolver la pobreza en el mundo.

“Le agradecí por su mensaje a los jóvenes y por los pobres. Y él nos dijo que hay que trabajar mucho por ellos, y me pidió que rece por él”, sostuvo el mandatario local.

Durante la catequesis del día de hoy, a la que asistió el Intendente, el Papa Francisco destacó que “la sabiduría es el don del Espíritu Santo para ver todo con los ojos de Dios, a sentir como Dios y hablar con sus palabras”.

El Intendente viajó acompañado por el padre Jorge de la parroquia de Villa Clelia, especialmente para participar de la audiencia general pública del santo padre.

Patria Mía es una instalación artística itinerante que consta de un total de 200 metros de tela de bandera argentina, que entre el 2010 y 2012 recorrió más 40 mil kilómetros del territorio nacional, entre ellos las Islas Malvinas, y que lleva inscriptos cerca de 6 mil mensajes a favor de la patria. La obra pertenece a los artistas locales Maridel Cano y Abel Acevedo.

TITLARES DE LOS PRINCIPALES DIARIOS ARGENTINOS DE HOY