ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

lunes, 3 de diciembre de 2012

Por el aguinaldo en la Provincia, están raspando la olla para conseguir recursos



ilustracion scioli mariotto aguinaldo olla

Se profundizó la subejecución de partidas en áreas sensibles para derivar fondos al pago de obligaciones salariales.
Llega fin de año, y en el gobierno bonaerense prácticamente están contando las monedas para ver cómo harán para pagar el medio aguinaldo a los más de 600 empleados públicos en tiempo y forma. 
Por eso, según pudo saber Hoy, se está instrumentando un plan que consiste en derivar gran parte de los recursos disponibles en diversos programas gubernamentales para cumplir con las obligaciones salariales.
Ni siquiera el aumento en la recaudación tributaria del 40% en noviembre, que fue anunciado ayer por el Ministerio de Economía bonaerense, que conduce Silvina Batakis, sería suficiente para solucionar las consecuencias de los problemas estructurales que arrastra la Provincia que más aporta al PBI nacional, pero que se encuentra a la retaguardia en el reparto de recursos federales. 
Las autoridades bonaerenses prometen que no habrá inconvenientes para pagar los haberes de acá a fin de año, pero ello implica un alto costo, como es no tener recursos disponibles para cuestiones sensibles de la gestión.
Por ejemplo, el último fin de semana largo dejó como resultado varios accidentes mortales en las rutas bonaerenses. Se trata de un flagelo que tiene que ver, especialmente, con la deteriorada y colapsada infraestructura vial que existe en la Provincia, a la que ahora se le sumó la autopista La Plata-Buenos Aires, cuya concesión pasó a dependencia del Estado bonaerense. La administración provincial, de este modo, se hizo cargo de un camino en deplorable estado.
Ahora bien, según un informe del diputado provincial Walter Martello, producto de la delicada situación económica de la Provincia, solamente se pudo ejecutar el 25% del presupuesto asignado de la Dirección de Vialidad, área encargada del mantenimiento vial en territorio bonaerense. De los 1875 millones presupuestados, al 31 de agosto solamente se habían gastado 474 millones. Se sospecha que los $ 1.400 millones restantes se habrían derivado al pago de sueldos. No es el único caso: la subejecución presupuestaria afecta a casi todas las áreas sensibles de la administración provincial, desde obra pública, pasando por seguridad, desarrollo social y salud.
Al mismo tiempo, el gobierno provincial avanza con el pago en bonos a proveedores del Estado, en medio de una creciente incertidumbre respecto al valor que tendrán esos títulos en medio de las turbulencias financieras que se vienen registrando en el país producto del conflicto con los acreedores de deuda pública que quedaron fuera del canje.
La Provincia también tiene previsto profundizar la emisión de letras de tesorería para quedarse con el superávit del Instituto de Previsión Social, recursos que son redireccionados para cubrir gastos de caja de la administración bonaerense.
En lo que va de gestión sciolista, se habría utilizado más de 6.000 millones de pesos de los recursos del IPS, organismo encargado de pagarles a los jubilados y pensionados de la administración pública bonaerense, que se nutre de los aportes realizados por los trabajadores del Estado provincial.
Desde distintos sectores alertan sobre una suerte de desfinanciamiento del instituto previsional, producto de que las Letras sólo pagan una tasa de interés del 8%, cuando el Gobierno nacional -en momentos en que se registraron problemas con el pago de la primera cuota del aguinaldo- le otorgó un préstamo a la Provincia -con fondos de la Anses- a una tasa del 18%. 
De hecho, cada vez que el Estado bonaerense sale al mercado doméstico para financiarse con Letras de tesorerías, con vencimientos en el corto plazo, paga tasas que rozan el 18%, cuatro veces más de lo que se le cobran a países como Bolivia y Uruguay.

El Grupo Vila-Manzano propuso al AFSCA transferir licencias a socios y familiares



El Grupo Uno presentó ante el AFSCA un plan de adecuación a la Ley de Medios. La propuesta consiste en repartir entre socios y familiares las licencias en conflicto con la normativa. También presentaron sus propuestas el Grupo Indalo, Ick, Radiovisión Jujuy y La Capital. 

A días de vencerse el plazo para adecuación a la Ley de Medios, el Grupo Uno, encabezado por Daniel Vila y José Luis Manzano, propuso este fin de semana una propuesta que consiste en repartir entre sus socios las licencias en conflicto con la normativa. Es decir, disolver el actuar grupo y cambiar las razones jurídicas.

El multimedio de origen mendocino desea realizar 11 transferencias de licencias y poner a la venta otras 16 y 3 registros, según informó este domingo la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), quien ahora deberá rechazar o aprobar la propuesta.

Como primera medida, la cableoperadora Supercanal se quedaría con sólo 18 licencias de cable y Manzano tendría el 7,5% de las acciones y el resto se distribuirá entre los acreedores del concurso de acreedores y otros socios minoritarios.

Alfredo Vila Santander, hermano del actual presidente de Supercanal, conformaría una sociedad independiente a la cableoperadora para operar otras 15 licencias de cable y 7 de radio en el interior del país.

Daniel Vila se quedaría con la operación de los canales más importantes el Grupo; también transferiría una radio a su hija y licencias de cable a un hermano.

Por otra parte, Daniel Vila asumiría una sociedad que explota dos canales de televisión y una radio en la zona de cuyo. Este empresario armaría otra sociedad con Manzano para operar seis licencias: América TV (junto a su actual socio Francisco De Narváez) y Radio La Red junto a sus subsidiarias en el interior del país.

Por último, se propuso que Barbarita Vila (hija de Daniel) quede como titular de una licencia de una radio FM en Cuyo.

La propuesta del Grupo Uno también consiste en transferir 1 licencia satelital, 7 de cable y 3 de radio a personas que en el pasado fueron socios de ese mismo grupo y en poner a la venta 8 licencias de cable, sus dos canales de TV abierta en Junín y San Rafael, 6 radios y 3 registros de señales, entre los que se encuentran el canal de noticias América 24.

En tanto, el Grupo Indalo, del empresario Cristóbal López propuso al AFSCA transferir 2 licencias de FM en CABA y la señal de UHF a fin de quedar enmarcada en lo establecido en la ley 26.522.

El grupo empresario controla Radio Del Mar en Comodoro Rivadavia y el Canal 9 de la misma localidad. Este año, compró a Daniel Hadad distintos medios: las FM Pop, Mega, TKM y Vale, y la AM Radio 10. La transacción también incluyó el canal de televisión por cable C5N.

Por su parte, el grupo La Capital, encabezado por el empresario Aldrey Iglesias, titular de varias licencias de radio en la ciudad de Mar del Plata, entre otras, propone desprenderse de 2 emisoras de AM que se encuentran en incompatibilidad con la ley. Mantiene su participación en la licencia de servicio de cable que opera, en esa ciudad, en sociedad con el Grupo Clarín.

Según aclararon desde AFSCA, se incorporó al grupo La Capital luego de una revisión y posteriormente a la presentación pública de los diversos grupos que debían adecuarse.

Además, según informaron hoy desde el ex Comfer, el Grupo Radiovisión Jujuy propuso desprenderse de la licencia de UHF operativa en la ciudad de San Salvador de Jujuy. Ante el AFSCA presentaron documentación respecto a la situación de las licencias de radio que operan en la ciudad capital y las de Perico y General San Martín, indicando que se encontrarían dentro del marco de la ley.

Por último, el Grupo Ick, de Santiago del Estero presentó una propuesta que incluye una desvinculación societaria entre sus accionistas a fin de cumplimentar con lo establecido por la ley.

De este modo, Néstor Ick -su principal accionista- reduciría su participación accionaria en la empresa de energía local a un porcentaje menor al 10%, tal como establece la ley, y transfiere su participación en la licencia de cable que opera en la ciudad de Santiago del Estero, quedando con el control de la licencia de CASTV, canal 7, y una licencia de radio en la misma ciudad. La participación en el cable (compartida con Supercanal) será transferida.

Gustavo Ick se haría cargo del control mayoritario en la empresa de energía dejando su participación en las licencias de servicios audiovisuales.

La Cámpora defendió a Máximo Kirchner



Tras la nota publicada en la revista Noticia, que habla al respecto de una nueva chacra en Zárate que Máximo Kirchner habría comprado por dos millones y medio de dólares, la agrupación kichnerista La Cámpora emitió un duro comunicado dirigido a sus militantes en el que desmintió la publicación y la calificó de "operación política de prensa"
Tras la nota publicada en la revista Noticia, que habla al respecto de una nueva chacra en Zárate que Máximo Kirchner habría comprado por dos millones y medio de dólares, la agrupación kichnerista La Cámpora emitió un duro comunicado dirigido a sus militantes en el que desmintió la publicación y la calificó de "operación política de prensa".

"Máximo Kirchner no compró ninguna chacra en Zárate y mucho menos con amarraderos. Lo único que falta es que digan que planeamos amarrar allí a la Fragata Libertad una vez que a los fondos buitres no les quede más que liberarla", expresaron.

El texto agrega que "una vez más nuestra organización es blanco de acusaciones ridículas e infundadas; esta vez le tocó al compañero Máximo y no es la primera ni será la última".

"Negamos rotundamente las mentiras publicadas en la última edición de la revista Noticias, propiedad de (Jorge) Fontevecchia y repetidas en algunos medios".

En tanto, La Cámpora hizo eco sobre la entrada en vigencia de la Ley de Medios y resaltó: "No es raro que a pocos días de entrar en plena vigencia la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual de la Democracia, los pocos socios que le quedan al monopolio peguen estos desesperados manotazos de ahogado".

"Queremos transmitirles serenidad, porque este tipo de operaciones políticas de prensa, financiadas con plata negra, amarilla o naranja, apuntadas a los compañeros que acompañan el proyecto transformador iniciado en 2003, seguirán siendo moneda corriente", continuaron.

Por otro lado, dijeron que "es fácil sacar una foto aérea de una propiedad y adjudicársela a alguien sin ninguna documentación que lo confirme".

Y aprovecharon también para desmentir que el hijo de la presidenta tenga una casa en Calafate. "Lo que sí es cierto es que está agrandando la vieja casa familiar de Río Gallegos. Esa donde él y sus padres y más tarde Florencia, vivieron hasta que Néstor fue electo gobernador. Donde vive junto a Rocío, su compañera", destacaron.

Kolina sigue con su armado



El viceministro de Desarrollo Social y referente de Kolina, Carlos Castagneto, llegó a San Martín donde encabezó actos del partido que lidera Alicia Kirchner. En tanto, en Florencio Varela llevó adelante una actividad del ministerio
El espacio político que encabeza Alicia Kirchner, Kolina, sigue haciendo pie en la provincia de Buenos Aires. La semana anterior visitó la Quinta Sección electoral y ahora desembarcó en San Martín.

De la mano del referente del partido a nivel provincial, Carlos Castagneto, Kolina se presentó en el distrito que gobierna Gabriel Katopodis.

Con referentes de la Primera Sección y altos funcionarios del gobierno nacional se reunieron hoy para delinear líneas de acción política para profundizar el modelo de gestión nacional.

Finalizado el encuentro, Castagneto indicó: “Tenemos la posibilidad de hacer política, porque a través de tantos años de una muy buena gestión, se concretaron proyectos y se generaron nuevos planes y aspiraciones que nos permiten avanzar y crecer como país”.

Del encuentro participaron, además de Castagneto, el subsecretario de Planeamiento y Gestión Deportiva del ministerio de Desarrollo Social, Luis Vivona; la directora Nacional de Ejecución de Proyectos Productivos y Sociales, Mariana Sosa; el secretario general de Kolina a nivel nacional, Andrés La Blunda.

Luego de este cónclave, quedó inaugurada una sede partidaria en dicho distrito. Allí el funcionario del ministerio de Desarrollo Social, señaló: “A diferencia de otras agrupaciones políticas opositoras, la militancia para nosotros representa la lucha por la continuidad del modelo, no una asociación con fines lucrativos y de distribución de favores. Hemos recuperado a los jóvenes que pelean por sus ideales, la militancia”.

Por otra parte, en lo que respecta a la actividad ministerial, Desarrollo Social entregó subsidios a la municipalidad de Florencio Varela para fomentar el deporte. Del evento participó el viceministro de la cartera que lidera Alicia Kirchner, el intendente local, Julio Pereyra; y funcionarios municipales

TITULARES DE LOS PRINCIPALES DIARIOS ARGENTINOS DE HOY