ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

viernes, 23 de diciembre de 2011

San Clemente para conocer precios La canasta navideña llega con aumentos



A menos de un día para la celebración de la Noche Buena, los autoservicios y supermercados del distrito ofrecen sus productos navideños a través de promociones para incentivar a los consumidores. No obstante, las ventas aún se mantienen a ritmo lento, y en general la gente ha optado por adquirir los productos en diversos comercios, a fin de aprovechar todas las ofertas disponibles. Opinión de La Costa realizó un relevamiento por San Clemente del Tuyú para conocer el valor de una canasta navideña típica.


A finales del mes de noviembre, el Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, anunció públicamente que este año la canasta navideña sólo tendría un incremento de alrededor del 7%, con respecto a los valores del año pasado. Si bien para lograrlo se llevó a cabo un acuerdo con cadenas de hipermercados, mayoristas y comercios minoristas, lo cierto es que a menos de un día de la Noche Buena el incremento de precios ha sido notablemente superior, por lo menos en el Partido de La Costa.

Por otra parte, durante el anuncio, Moreno aseguró que el Gobierno nacional distribuiría tres tipos de canastas navideñas, que rondarían los $ 49.90, dependiendo del tipo y cantidad de productos que incluya. En algunos lugares del país, la canasta navideña oficial comenzó a ser distribuida a través de comercios minoristas, aunque por supuesto fueron en general agotadas a las pocas horas de ser puestas a la venta. Mientras tanto, en el Partido de La Costa dichas canastas no existen.

Quienes tienen la posibilidad de vivir en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, o bien en sus cercanías, pueden acceder a precios realmente convenientes, ya que allí se puede visitar el Mercado Central en el cual, por ejemplo, es posible adquirir una sidra por $ 3, o una canasta económica de $ 11, que incluye un pan dulce, una sidra, un turrón, garrapiñadas y un budín.

Teniendo en cuenta que en 2010 este tipo de canasta navideña tenía un valor de $ 10, es comprensible que Moreno haya asegurado que el aumento de este año no sería superior al 7%, pero lo cierto es que en el Partido de La Costa la historia parece ser otra.

Aquí, la dispersión de precios en los comercios es tal, y llega a límites indescriptibles en esta fechas, que los aumentos en algunos casos rondan el 25%, mientras que en otros comercios llega a trepar hasta el 40% con respecto al año pasado.

Con el fin de comprobar cuáles son los valores actuales que se manejan en el distrito, Opinión de La Costa realizó un relevamiento en la localidad de San Clemente del Tuyú, donde la mayoría de los comerciantes coincidió en asegurar que hasta el momento las ventas navideñas mantienen un ritmo lento. Al mismo tiempo, se evidenció que la mayoría de los consumidores han optado por realizar sus compras para las fiestas en diversos supermercados y autoservicios, ya que prefieren perder tiempo antes que dinero, y de esta manera pueden aprovechar las ofertas y promociones de cada comercio.

De acuerdo a la recorrida que efectuamos, que incluyó los tres supermercados más importantes de San Clemente, algunos autoservicios e incluso mercados pequeños, para esta Noche Buena los sanclementinos podremos acceder a una canasta económica, compuesta por productos de segunda mano, la cual podría llegar a estar arriba de los $ 300, mientras que si optamos por productos de marcas líderes tendremos que prepararnos para pagar el doble o más.

Uno de los primeros elementos que demuestra el incremento de precios antes de las fiestas es el sector de las bebidas, que ha sufrido aumentos de hasta un 20% para este año. En este sentido, sin lugar a dudas una de las bebidas alcohólicas más populares durante las celebraciones de fin de año suele ser la sidra, la cual hoy puede conseguirse en su presentación de 710 centímetros cúbicos, dentro de los comercios más importantes de San Clemente del Tuyú, desde los $ 10 en adelante, dependiendo de la marca. Tengamos en cuenta que en el 2010 las sidras más económicas se comercializaban por un valor que partía desde los $ 6.

Quienes puedan darse el gusto de saborear un champagne, existen algunas marcas económicas cuyos precios parten de los $ 20 en adelante, ese mismo que el año pasado costaba alrededor de $ 15. Claro esta, que la calidad no es precisamente la de un Dom Pérignon, que para disfrutar de una botella tenemos que estar pensando en invertir más allá de $ 1500.

Otro de los grandes clásicos de la Navidad es el pan dulce, producto que en el mercado es posible hallar en una gran variedad de marcas, calidad, peso, con frutas o sin ellas y demás. En los supermercados más grandes de San Clemente un pan dulce básico, pequeño y de segunda marca puede conseguirse desde los $ 10 en adelante, mientras que uno de primera marca con frutas y de 600 gramos de peso supera los $ 25, ese mismo que el año pasado no llega a costar más de $ 18. La alternativa económica son los budines, que hoy pueden adquirirse entre los $ 8 y $ 10 (de primera marca y con 250 gramos de peso), ese mismo que en 2010 no llega a supera los $ 7.

Para quienes gustan de las frutas secas y las nueces, que a pesar de que se trata de una comida de invierno puede disfrutarse todo el año, cabe destacar que en los supermercados de San Clemente puede hallarse un paquete mixto de frutas secas desde los $ 10, mientras que los 100 gramos de nueces peladas tienen un valor que oscila entre los $ 15 y $ 20.

No debemos olvidarnos de las confituras, que además de tratarse de un delicioso bocado dulce para degustar luego de la cena de Noche Buena, son infaltable en la mesa de las fiestas. En este caso, podemos hallar turrones de 70 gramos desde los $ 3, garrapiñadas por 70 gramos al mismo valor, y paquetes de 120 gramos de confites que rondan los $ 5, por supuesto todo dependiendo de las marcas y las presentaciones de cada producto.

Uno de los puntos fundamentales en las fiestas es la cena, y por lo general la mayoría de los argentinos optan por preparar carnes, cuyos precios han sido afectados por un aumento que se estima alrededor del 25%. Para tener una idea, en las carnicerías de San Clemente puede conseguirse un kilo de peceto por $ 54, cuyo precio el año pasado era de $ 40. El kilo de pollo, que en el 2010 costaba $ 10 pesos, hoy no baja de los $ 15. Mientras tanto el asado y el vacío rondan los $ 40 el kilo, y también se puede optar por matambres de carne y de pollo preparados sin cocinar por un valor aproximado de $ 38.

Lo cierto es que muchos optarán por hacer las compras a último momento, y disfrutar de la Noche Buena sin cocinar. En definitiva, la comida hecha junto con el delivery se han convertido en una de las alternativas más elegidas en los últimos años, marcando una verdadera tendencia en las preferencias de los argentinos.

En este sentido, aquí en San Clemente es posible conseguir cenas completas para llevar, que incluyen plato de entrada, plato principal y postre a partir de los $ 110 por persona. Por otra parte, en una recorrida por los comercios del ramo, pudimos conocer que un plato de entrada compuesto de rodajas de matambre con ensalada rusa para dos oscila los $ 40, mientras que el vitel toné para dos cuesta $ 45.

En lo que respecta a los platos principales, se puede optar por un pollo rostizado en alrededor de los $ 50, o bien elegir un menú de carnes rojas, teniendo en cuenta que el kilo de asado cocido ronda los $ 50, el kilo de lechón $ 75, el kilo de cordero $ 80 y los chorizos y morcillas $ 8 la unidad. Quienes opten por la comida fría, una de las mejores variantes para esta época suelen ser los sándwich de miga triples, de los cuales la docena ronda los $ 36.

En lo que respecta al postre, la tradicional ensalada de frutas preparada posee un valor de $ 14 el vaso, mientras que la lata de cóctel de frutas preparada puede adquirirse en los supermercados de la localidad por un valor que ronda los $ 15. Si decidimos tomar un helado, podemos optar por acercarnos a alguna de las heladerías de San Clemente y caminando y buscando precios convenientes podemos llegar a hallar el kilo por $ 42.

En definitiva, la canasta navideña de este año ha sufrido algunos importantes aumentos que incidirán negativamente en el bolsillo de los consumidores, pero que por supuesto no impedirá que podamos vivir una Noche Buena inolvidable junto a nuestra familia y amigos.

Graciela Marker. www.diarioopinion.com.ar

Cristina Fernández tiene su propia Ley de Tierras

El pleno del Senado, en la votación en general de la iniciativa, logró 62 adhesiones positivas y una negativa. En particular hubo disidencias en algunos artículos, pero el oficialismo pudo imponer su mayoría. De esta manera, todos los proyectos que pidió la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, fueron sancionados
El pleno de la Cámara alta logró sancionar el último proyecto que tenía en agenda, que era el relacionado con la extranjerización de la tierra.

Al momento de votarla la iniciativa en general, el texto obtuvo 62 adhesiones positivas y una negativa, la del salteño Juan Carlos Romero. En particular hubo disidencias en algunos artículos, pero el oficialismo pudo imponer su mayoría. De esta manera, todos los proyectos que pidió la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, fueron sancionados.

La iniciativa impone, en su octavo artículo, que se “establece en el 15 por ciento el límite a toda titularidad de dominio o posesión de tierras rurales en el territorio nacional, respecto de las personas y supuestos regulados por este capítulo”, y que “dicho porcentual se computará también sobre el territorio de la provincia, municipio, o entidad administrativa equivalente en que esté situado el inmueble rural”.

El texto además expresa que “las tierras rurales de un mismo titular extranjero no podrán superar las mil hectáreas en la zona núcleo, o superficie equivalente, según la ubicación territorial”. Dicho equivalente será calculado según la “localización de las tierras rurales y su proporción respecto del municipio, departamento y provincia que integren”, y la “capacidad y calidad de las tierras rurales para su uso y explotación”.

Además, quedan exceptuados de la aplicación de le ley las personas físicas de nacionalidad extranjera que “cuenten con 10 años de residencia continua, permanente y comprobada en el país; los que tengan hijos argentinos y demuestren una residencia permanente, continua y comprobada en el país de cinco años”; y “aquellas que se encuentren unidas en matrimonio con ciudadano/a argentino/a con cinco años de anterioridad a la constitución o transmisión de los derechos pertinentes y demuestre residencia continua, permanente y comprobada en el país por igual término”.

Con respecto al debate, la primera en hacer uso de la palabra fue la senadora del Frente para la Victoria (FpV) y titular de la Comisión de Agricultura de la Cámara alta, Graciela De la Rosa, que señaló que el proyecto impulsado por el oficialismo no sólo “tiene que ver con la soberanía argentina”, sino que también “expresa la voluntad de la presidenta –de la Nación, Cristina Fernández- de seguir apostando a la defensa de los recursos naturales”.

“Esta ley no evita que se especule sobre el valor de la tierra”, expresó el senador de la Unión Cívica Radical (UCR) Mario Cimadevilla, que advirtió que en la iniciativa “no queda claro cómo” se va “a caracterizar a la tierra rural”, lo que “genera algunas dificultades”. El legislador chubutense además destacó que “el problema es cuando se utiliza la tierra con fines especulativos, y concluyó: “Tenemos serias dudas que esto logre el fin o la intención que tuvieron quienes fueron sus autores”.

Para sorpresa de muchos, el santafecino Carlos Reutemann se anotó en la lista de oradores. Al hacer uso de la palabra, se manifestó a favor del dictamen de mayoría del oficialismo. En ese sentido, aseguró que “es necesario proteger y cuidar” al suelo –por la tierra-, y que se debe “respetar un criterio básico de soberanía nacional”.

La peronista chubutense Graciela Di Perna sostuvo: “Regular la venta de tierras a extranjeros es una medida a celebrar. Sin embargo, en lo que respecta a la tierra todavía hay políticas pendientes y es necesario avanzar en una reforma agraria que vaya en contra de los latifundios, que imponga tributos a la tierra ociosa, que regule los arrendamientos y que, por sobre todo, evite la posesión de la tierra con fines especulativos”. La senadora dejó en claro que apoyará la iniciativa en general, ya que “hay muchos puntos grises que podrían ser mejorados, como la definición de tierras rurales y la organización del Consejo Interministerial de Tierras Rurales”.

La interna entre De Vido y Moreno en su punto más caliente

El ministro de Planificación criticó ante empresarios petroleros los métodos utilizados por el Secretario de Comercio. Y entre los suyos comenzó a filtrar la posibilidad de dejar el Gabinete en los próximos meses. Mientras Moreno cuestiona la política de energía llevada adelante por Planificación y advierte: “Acá se acabó la joda”. 

Sucede que en su nuevo rol de supersecretario de Comercio Interior, Moreno va acumulando cada vez más áreas bajo su control. De hecho, ya tomó las riendas del otorgamiento de licencias automáticas que antes pasaban por las manos de la ministra de Industria, Débora Giorgi, y trabaja con Agricultura para un nuevo sistema para el trigo y el maíz.

En Economía, también tiene su peso al punto que muchos funcionarios del Gabinete admiten por lo bajo que el ministro Hernán Lorenzino es un “subordinado” de Moreno.

Pero en los últimos días, Moreno también apuntó sus cañones contra De Vido. Según señala el diario Clarín, el Secretario criticó duramente la política energética llevada adelante por el ministro de Planificación y se las está ingeniando para evitar el giro de utilidades de YPF a España. “Acá se acabó la joda”, se lo escucha decir a Moreno.

Pero al mismo tiempo, De Vido advierte que los hoscos métodos de Moreno pueden llegar a complicar al Gobierno. Igualmente, ante los empresarios petroleros Sebastián Eskenazi, Carlos Bulgheroni y Marcelo Mindlin reconoció que por decisión de la propia Presidenta esos temas ya no los maneja él sino el Secretario de Comercio.

Con ese ecenario, las diferencias entre ambos funcionarios continúan creciendo. Es más, según pudo saber LPO entre sus allegados De Vido ya comenzó a filtrar que si el avance de Moreno y sus controvertidas formas de persuasión continúan, podría renunciar y dejar el Gabinete.

Sorpresa en La Cámpora por la ausencia de Máximo en el funeral de Iván Heyn

Entre la militancia de la organización que fundó el hijo de la Presidenta, causó extrañeza y hasta decepción la ausencia de Maximo Kirchner en el funeral de Iván Heyn. El economista era amigo de Máximo y además formaba parte de La Cámpora. La interna con Andrés “El Cuervo” Larroque.

Sorpresa en La Cámpora por la ausencia de Máximo en el funeral de Iván Heyn
El líder de La Cámpora, Andrés El Cuervo Larroque en el velatorio de Iván Heyn.
Todavía bajo el shock que les produjo la muerte de Iván Heyn, entre los militantes de La Cámpora se habla por estas horas con decepción de la llamativa ausencia de Máximo Kirhner en el velorio y el funeral del economista, miembro destacado de esa organización.

Es que el hijo de la Presidenta no sólo es el creador sino el verdadero jefe de La Cámpora que tiene como responsable operativo a Andrés “El Cuervo” Larroque. No hay iniciativa o pronunciamiento importante de La Cámpora que se concrete sin el visto bueno de Máximo.

La primera línea de esta organización –que integraba Heyn- coordina con Máximo Kirchner todas sus acciones. De hecho, son memorables los mensajitos que el hijo de la Presidenta envía a estos funcionarios cuando aparecen en 678, en los que en tiempo real les indica que tienen que decir.

Como sea, sorprendió que Máximo no apereciera en el velatorio ni en el entierro de Iván Heyn en la Chacarita, al que sí asistieron funcionarios que no tenían trato cotidiano con este economista ni mucho menos eran amigos, como lo era el hijo de la Presidenta.

De hecho sí estuvo presente Andrés “El Cuervo” Larroque, pese a que mantenía con Heyn un duro enfrentamiento interno, ya que el economista mantenía diálogo directo con Máximo y se resistía al liderazgo del ahora diputado nacional.

Tan conmocionante fue la muerta de Heyn –que era acaso uno d elos miembros más queridos y carismáticos de La Cámpora-, que hasta el flamante secretario de Comunicación de Daniel Scioli, Juan Courel, se mantuvo firme junto a su amigo durante las 48 horas que duraron las exequias.

Courel tuvo la grandeza de hacer a un lado las diferencias que hoy envenenan el vínculo entre el gobernador y el kirchnerismo duro, y convivió sin problemas con los dirigentes y militantes de La Cámpora durante el velatorio y el entierro.

Entre la dirigencia de La Cámpora el gesto distante de Máximo sembró alguna inquietud hacia el futuro. “Nosotros somos los que le ponemos el cuerpo a las iniciativas más duras del gobierno, no paramos de sumar enemigos y es vital saber hasta donde nos va a bancar Máximo”, explicó a LPO un integrante de esa organización.

Con nostalgia, recordó a Néstor Kirchner y arriesgó una comparación acaso un poco injusta: “Néstor a sus amigos los bancaba hasta el final y más también, como hizo con Ricardo Jaime”, concluyó con cierta melancolía la fuente.