ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

jueves, 25 de noviembre de 2021

ARA San Juan: Caamaño desbarató una maniobra de Macri y el fiscal Curi

 La interventora de la AFI contestó el pliego de preguntas que le envia

ron en el marco de la investigación por el espionaje a los familiares del 

ARA San Juan.

ARA San Juan: Caamaño desbarató una maniobra de Macri y el fiscal Curi

Cristina Caamaño, interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), contestó el pliego de preguntas que le hicieron Mauricio Macri, Gustavo Arribas y el fiscal Juan Pablo Curi en el marco de la investigación por el espionaje ilegal a los familiares del ARA San Juan. En sus respuesta desbarató la maniobra coordinada entre Macri y el fiscal Curi, que en lugar de indagar sobre los seguimientos e infiltraciones a los familiares de los 44 submarinistas se dedicó a apoyar la estrategia de defensa del ex presidente y a hacerle preguntas a Caamaño que eran en realidad para Arribas.

El Destape publicó hace unos días los pormenores del pliego de preguntas enviadas a Caamaño desde el juzgado a cargo del juez Martín Bava. Son las que ahora contestó la interventora de la AFI. Fueron un total de 20, pero 14 las hizo el fiscal Curi. Las 6 restantes se las dividieron a medias entre Macri y su hombre en la AFI, Arribas. Las preguntas de Macri no tenían sentido, eran consultas sobre la figura del Presidente en la Ley de Inteligencia. Las de Arribas se concentraron en poner en duda la forma en que la intervención de la AFI encontró la evidencia del espionaje, ya que fue la gestión Caamaño la que denunció este capítulo del espionaje.

Pero las que llamaban la atención eran las del fiscal Curi, que no preguntó nada sobre esas evidencias encontradas por la gestión Caamaño sino que apuntaron, en línea con la defensa de Macri, a los supuestos vínculos de la AFI macrista con la Casa Militar.

En lugar de indagar sobre los 6 hechos por los que está imputado Macri, el fiscal Curi se limitó a preguntas sobre cuestiones burocráticas. Preguntó obviedades como quién estaba a cargo de la AFI antes de la llegada de Caamaño, cuáles eran las funciones de cada área del organismo durante la gestión Arribas, quién tenía que controlar lo que se hacía sobre las bases de la AFI en todo el país (en línea con la que cuestiona el exjefe del organismos de inteligencia), si existió la posibilidad de cuentapropismo, cuál era el rol de la AFI para la seguridad presidencial de Macri, de qué modo informaban a Macri sobre cuestiones vinculadas a sus traslados y cómo fue el vínculo de la AFI con Casa Militar, el área de seguridad presidencial. En particular el fiscal Curi preguntó si existía un área de la AFI que funcionara de enlace con Casa Militar y qué se hacía con los informes de esa área. Se trata del área Avanzada Presidencial.

La mayoría de los interrogantes que se plantea el Fiscal deberían ser formulados a las autoridades de la gestión anterior que cumplían funciones al momento de los hechos que aquí se investigan porque eran ellos quienes tenían responsabilidades funcionales y jurídicas” retrucó Caamaño, y agregó: “Sin perjuicio de ello y siendo que la Agencia Federal de Inteligencia es una sola y a mí me ha tocado, en mi rol de interventora, reordenar el Sistema de Inteligencia Nacional transparentando los procedimientos y ordenando la administración bajo los estándares de toda la Administración Pública, daré cuenta de la información con la documentación e información hallada hasta el momento para dar respuesta a las preguntas del Sr. Fiscal

Caamaño contestó que las renuncias de Arribas y Majdalani fueron aceptadas por Macri el 5 de diciembre de 2019 a partir del 10 de diciembre siguiente, algo que el fiscal podía chequear en el Boletín Oficial. “Sin perjuicio de ello, cuando asumí mis funciones el día 23/12/19 quienes me hicieron la entrega formal de la gestión fueron el Sr. Gustavo Arribas y la Sra. Silvia Majdalani”, detalló la actual interventora de la AFI.

También describió las distintas funciones de las áreas de la AFI e informó que encontró una resolución de carácter secreto que establecía las funciones de la dependencia de la casa de los espías que se encargaba de la relación con Casa Militar.

Como informó El Destapetodas las preguntas del fiscal Curi eran y son más para Arribas que para Caamaño, ya que versan sobre lo que sucedió durante la gestión macrista y no sobre la actual. Más aún, siguen la línea que trazó el propio Macri, cuando reconoció que hubo tareas de inteligencia sobre las familias de los tripulantes del submarino y alegó que criticarlas “es desconocer cómo funciona la Casa Militar y la custodia del presidente que a cada lugar que va tiene que saber, naturalmente, con quien se va a reunir”. Una cosa es saber con quién se reunirá el presidente y otra bien distinta son los seguimientos e infiltraciones que sufrieron los familiares del ARA San Juan. Son al menos 6 hechos, ya acreditados en el expediente. Uno, puntual, del 3 de febrero de 2018, hace a los temas que le preguntarían a Macri los familiares en una reunión que se concretó tres días después de las tareas ilegales de inteligencia.

Arribas, ex señor 5 de la AFI, sólo envió 3 preguntas que versan sobre lo mismo: cómo fue el procedimiento para la obtención de evidencia digital con la que se inició esta causa. Todo indica que su estrategia es apuntar al origen de la prueba que desencadenó este expediente y se halló en la AFI. Le preocupa saber cómo apareció la evidencia pero no preguntó nada sobre la destrucción de archivos en la base Mar del Plata de la AFI, que tuvo a su cargo el espionaje a los familiares del ARA San Juan, tal como reveló El Destape.

La interventora Caamaño le respondió que cuando asumió ordenó la elaboración de un protocolo “con la finalidad de establecer los lineamientos generales que permitan armonizar las necesidades de resguardar la seguridad nacional y los derechos de defensa de la persona objeto de investigación –para los casos en los que se instruyan actuaciones sumariales- mediante la investigación de conductas pasibles de sanción que incluya la recolección de elementos de cargo o de descargo en pos de asegurar la calidad y valor probatorio de la evidencia obtenida. Asimismo, tuvo como finalidad constituir el procedimiento básico de estandarización de la obtención y preservación de los elementos digitales de relevancia para la investigación administrativa y para la instancia judicial, en caso de ser necesario, estableciendo los recaudos mínimos para la obtención y preservación de la evidencia digital”. Agregó que “no había un protocolo anterior”.

Macri, por su parte, también había enviado 3 preguntas para Caamaño. La primera para que ratifique la denuncia, algo que no le corresponde a él sino al juez. Las otras dos son cuestiones puntuales sobre el rol del Presidente en la Ley de Inteligencia Nacional que podrían evacuarse con su simple lectura. El artículo 12 de esa ley dice que “el Presidente de la Nación fijará los lineamientos estratégicos y objetivos generales de la política de Inteligencia Nacional”, que la AFI funciona bajo su órbita y que es quien nombra y desplaza a sus titulares. Caamaño le contestó simplemente eso: que todo está en la ley.

Quirós apuntó contra los no vacunados y dijo si tomarán medidas


Quirós apuntó contra los no vacunados y dijo si tomarán medidas

El ministro de Salud porteño alertó que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires existe un porcentaje de la población que no se vacunó o no completó el esquema de vacunación. 

Ante la preocupación por el rebrote de casos en Europa y la posibilidad de que se replique en la Argentina, desde el Ministerio de Salud porteño aclararon la situación epidemiológica en CABA y destacaron el Plan Estratégico de Vacunación contra el COVID-19 que está llevando adelante el Gobierno nacional. En este marco, advirtieron sobre la población no vacunadas y la incidencia en los casos graves de la enfermedad.

n conferencia de prensa, el titular de la cartera sanitaria porteña, Fernán Quirós, aclaró, en primer lugar, que la situación epidemiológica de la Argentina y puntualmente de CABA, no se puede comparar de manera lineal con la de Europa. El funcionario puntualizó que actualmente los países europeos tienen dificultades con su grado de inmunidad "porque tiene una campaña de vacunacion muy precoz que cumplió el período de seis meses", como también presentan "un grupo de personas que no se han vacunado, por lo que sus tasas de inmunidad son bajas". "Además descendieron los cuidados y usos de barbijos y estar en una época de frío hay los lugares cerrados sin ventilación. Por lo que hoy la comparación no es lineal pero por supuesto que esto no quiere decir que no debamos prepararnos y prevenir", sostuvo Quiros.

En este marco, el funcionario destacó que "en la Ciudad hay una tasa de vacunacion muy alta" que está llegando al 80 por ciento de los porteños con dos dosis y el 90 por ciento con dos dosis, "lo que es un valor muy alto". "Además estamos con una campaña de vacunacion que no ha cumplido tiempo de vencimiento significativo con solo un grupo que lo ha cumplido y es al que estamos vacunando con las dosis de refuerzo", enfatizó. Resaltó que la protección inmune en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es significativa ya que "el 85 por ciento de la población no solo se ha vacunado sino que aún tiene anticuerpos contra el COVID-19".

En este sentido, el ministro de Salud descartó nuevas medidas de restricciones y sostuvo que es importante mantener el protocolo de ingreso de solo extranjeros que tengan el esquema completo de vacunación. Es que, según el ministro es importante aclarar que ya no se puede eliminar la circulación del virus sino que se debe controlar con medidas como la vacunación, la utilización de barbijo y mantener el distanciamiento social.


Los no vacunados y casos graves

Quirós fue contundente al referirse al grupo de personas que no se vacunaron y alertó que son el grupo que presenta Covid-19 grave. "Por el grado de vacunación que tenemos la mayoría de los positivos que hay en la Ciudad son leves con pocos síntomas o sin síntomas y la mayoría de los enfermos con cierta gravedad son del grupo de personas que habían decidido ni vacunarse", apuntó y recordó la importancia de la vacunación que evita que los contagios no sean graves.

Coronavirus en Argentina

Las fases 1, 2 y 3 de la vacuna argentina contra el COVID-19 ya tienen fecha de inicio

En esta línea, si bien sostuvo que "el ciudadano porteño es un ciudadano que ha aceptado de manera categórica la vacuna, "un 95 por ciento que aceptó la vacuna", existe un grupo de personas que no han tomado el turno de la primera dosis y otros grupos que no se han dado la segunda ni la tercera", admitió y remarcó que estas personas se siguen convocado permanente. 

Macri cruzó a la abogada de los familiares de las víctimas del ARA San Juan y la llamó "pseudo detective"

 Rechazó un planteo de la querellante Valeria Carreras por la modificación

 del trayecto autorizado para su reciente viaje a Arabia Saudita y la notifica

ción de tal situación a la Cámara Federal de Mar del Plata.

El ex presidente Mauricio Macri.El ex presidente Mauricio Macri.Foto NA: Pablo Lasansky.

El ex presidente Mauricio Macri calificó de “pseudo detective” a la repre

sentante de familiares de víctimas del ARA San Juan, la abogada Valeria 

Carreras, quien lo denunció por haber alterado sorpresivamente el itinera

rio del viaje a Arabia Saudita al que había sido autorizado por el juez de 

Dolores Martín Bava.

Mediante un escrito firmado por la defensa de Macri, a cargo del abogado 

Pablo Lanusse, el ex presidente advirtió que la modificación del plan de 

viaje (que incluyó una escala de dos días en Qatar no prevista originalmen

te) “permitió que regresara al país anticipadamente, como se informó”.

La abogada Carreras denunció que Macri, en el marco de la causa por pre

sunto espionaje a familiares de víctimas del submarino hundido en 2017, 

fue autorizado para un raid determinado pero horas antes de emprender la

 travesía informó al juzgado de Dolores sobre un cambio de planes, que 

también fue autorizado.

Carreras calificó ese hecho como “una trapisonda, engaño, mendacidad,

 falsedad Ideológica” y consiguió que el juez Martín Bava informara sobre

 su planteo a la Cámara Federal de Mar del Plata, que tiene a estudio una

 apelación contra la autorización a los  viajes al exterior del ex jefe del Es

tado.

De hecho, Macri tiene previsto viajar a Chile nuevamente el próximo 30

 de noviembre, para un evento de la Fundación Fifa. El abogado Lanusse

 cuestionó “las tareas de pseudo detective que realizara la aludida profe

sional para pretender poner en tela de juicio lo informado en relación con

 el viaje de Mauricio Macri”.

Macri arguyó razones operativas para la modificación de su viaje, pero

 Carreras presentó ante el juzgado pruebas obtenidas de un sitio de via

jes de internet que mostraban que había pasajes disponibles para 

realizar el trayecto original.

“No habremos de permitir que se pretendan construir falsos relatos con

 el fin de perjudicar la macha normal de este proceso sin afectar los dere

chos del Sr. Macri ni su libertad”, replicó Lanusse. Además, calificó de 

atropello” la notificación del cambio de trayecto a la Cámara de Mar del 

Plata.

Escrito por 
Buenos Aires, NA

El Gobierno promete medidas para frenar la suba de los precios de la carne

Así lo indicó la Portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti.

Así lo indicó la Portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti.Foto NA: Juan Vargas.

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, aseguró que se trata

 de un "tema primordial" para resolver.

El Gobierno consideró que el aumento de los precios de la carne es un

 tema "primordial" para resolver y garantizó que pronto "habrá novedades"

 sobre cómo hará para frenarlo. Así lo señaló este jueves la portavoz de la

 Presidencia Gabriela Cerruti, en su habitual conferencia de prensa semanal

 en la Casa Rosada.

"Están poniendo todas las alternativas en la mesa en un tema de mucha 

consulta. Va a haber novedades próximamente", enfatizó la funcionaria.

 A la vez, explicó que se trata de "un tema complejo que tiene que ver con

 los precios en el mundo, que sabemos que han escalado. Es un tema cen

tral aquí, ya que las familias argentinas consumen mucha carne".

"Por eso, vamos a avanzar con el precio de la carne. Se está trabajando 

con mucha armonía, viendo todas las alternativas sobre la mesa, en un

 clima de mucho trabajo y consulta con el sector agrario y agroindustrial",

 resaltó. Además, afirmó que el Gobierno nacional "tiene como temas de 

preocupación centrales los precios y los alquileres" y confirmó que se es

tá trabajando en una nueva ley de alquileres, tal como lo anticipó el presi

dente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

El Gobierno busca estabilizar los precios al mostrador de la carne, que 

se vieron afectados por un fuerte incremento del valor de la hacienda, de

 hasta el 25% en las últimas semanas. Por caso, el presidente de la Aso

ciación de Propietarios de Carnicerías de Capital Federal, Alberto Williams,

 dijo que los precios "no están al alcance del poder adquisitivo de la gente".

En algunas carnicerías de Capital Federal se llega a pedir más de $1.000 

por kilo de asado, con lo que es muy posible que el consumo se empiece

 a resentir con fuerza, consideró Williams. La suba se produce en medio 

de diferencias dentro del Gobierno acerca de cómo hacer para contenerla.

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, amenazó con aumentar

 las retenciones a las exportaciones para bajar los valores en el mercado

 interno, postura que cuestionó el ministro de Desarrollo Productivo, Ma

tías Kulfas. Otro ministro, el de Agricultura, Julián Domínguez, se expresó

 sobre la posibilidad de eliminar las restricciones a las exportaciones a

 fin de año.

A mediados de año, ante la suba de precios, el Poder Ejecutivo fijó cupos

 a la exportación, que permitieron atenuar los valores por algunos meses.

 Pero en las últimas semanas volvió a sentirse la falta de oferta, lo cual 

rovocó el incremento en el valor de la hacienda en el Mercado de Liniers.

Escrito por 
Buenos Aires, NA