ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

jueves, 6 de marzo de 2014

Granados cerró el Operativo Sol y pusó en funciones al nuevo jefe departamental


PDFImprimirE-mail
altAlejandro Granados, ministro de Seguridad, pusó en funciones a Jorge Galeano como titular de la Jefatura Departamental esta mañana en Villa Gesell en el cierre del Operativo Sol y destacó "tenemos que dedicarnos todo el invierno a correr a los delincuentes y a ponerlos en algún resguardo con la justicia". Participaron del acto los intendentes de la región Jorge Rodríguez Erneta, Juan Pablo De Jesús, Cristian Popovic, Hernán Muriale y Marcela Passo. La Jefatura Departamental Pinamar comprende  a los municipios de Villa Gesell, La Costa, General Madariaga y General Lavalle. 
Alejandro Granados rememoró “Cuando desembarque en La Costa encontré algo muy bien organizado y planificado, con la importancia de saber que iba a contar con 5 mil hombres que salían de la Vucetich, de las escuelas descentralizadas. Por eso fue una gran mentira cuando decían que habíamos sacado policías del conurbano, porque acá vinieron los 5 mil efectivos que salían de las escuelas, los cuerpos descentralizados y se quedaban los que estaban ya trabajando en La Costa. De esa manera completamos los 8 mil hombres, hicimos un Operativo Sol terriblemente exitoso".
 
"Hoy comenzamos el Operativo luna, ya que después de la luna viene el sol, para eso hemos designado a Jorge Galeano y un pequeño equipo que comienza hoy para luego hacer todos las correcciones y todos los nombramientos necesarios de la policía de toda la costa que él proponga, que apruebe el Jefe de la policía y el Ministro”.
 
"Primero para dar seguridad y tranquilidad a los vecinos de Lavalle, Partido de La Costa, Madariaga, Pinamar y Villa Gesell. Eso es primordial para el gobernador y para el ministro y a partir de la seguridad que tengan los vecinos va a ser el éxito total del próximo operativo sol. Cuando logremos poner algún resguardo de la justicia a todos los delincuentes que viven en el Partido de La Costa, no tengan ninguna duda que el próximo operativo Sol va a brillar como nunca" expresó Granados. 
 
El acto encabezado por el ministro comenzó a las 11:00 horas en la Casa de los Abuelos, ubicada en la esquina de 6 y 106 dando final a un  Operativo Sol 2013/14, en el cual participaron  más de 8000 policías en los 1200 kilómetros de Costa Atlántica, 500 patrulleros, 200 motocicletas, 100 montas, vehículos todo terreno, siete helicópteros para vigilancia diurna y nocturna, además de los 28 controles de ingresos a todas las localidades balnearias y 150 puestos de seguridad vial. 
 
Durante el operativo, este año se puso en marcha la utilización un moderno sistema integral de escaneo y lectura de patentes, denominado “Trasa”, para detectar vehículos robados o con pedido de secuestro.
 
El intendente, Jorge Rodríguez Erneta, abrió el discurso : “Queremos vivir en paz, vivir en tranquilidad, no hay soluciones mágicas, para que esto suceda esto tiene que ser producto del trabajo y de una acción política dirigida a solucionar un problema que nos compete a todos. Sabemos que en temporada es mucha la gente que nos visita, pero también se multiplica la problemática, hay gente que viene a veranear y gente que viene a delinquir, hay una problemática local que se establece durante el año y que aflora mucho más en la temporada. Para nuestra comunidad fue una buena temporada"
 
En tanto que el intendente de Pinamar, Hernán Muriale destacó: “Creo que se ha dado una relación única en la historia de los Operativos Sol y la seguridad de nuestro partido con la presencia del Ministro de Seguridad en forma permanente recorriendo el operativo, haciendo un trabajo de campo como nunca se hizo y con una relación con los intendentes directa" y "Creo que ha sido un paso adelante muy importante y tenemos que seguir mejorándolo y seguir trabajando durante el invierno porque creo que es la base para tener un buen verano el año que viene y es la base para que todos nuestros habitantes y nuestros vecinos vivan bien"
 
Por su parte el intendente de Madariaga Cristian Popovich expresó: “ lo que cambió, fundamentalmente es la relación del vecino con el policía, había una relación de confianza y acercamiento, eso no sucedía en temporadas anteriores. No me queda más que felicitarlos. Alejandro es un vecino más que hoy esta siendo Ministro de Seguridad volcando toda su experiencia. Si queremos una comunidad mejor solamente lo podemos hacer acompañando a vecinos que circunstancialmente tienen una responsabilidad mayor”.
 
Juan Pablo De Jesús, intendente costero puso sobre relieve que : “No quiero dejar pasar la oportunidad de hacer un reconocimiento al trabajo que ha llevado adelante el ministro de seguridad Alejandro Granados, el jefe de la policía Hugo Maskin y de todo su equipo. Y en particular a Esteban el subsecretario de logística”. Además agradeció la tarea del ministro y su equipo.  
 
Marcela Passo, a cargo de la intendencia lavallense agregó: “Quiero destacar por sobre todas las cosas la predisposición del Ministro Granados para con los intendentes. Desde el día que nos encontramos comenzamos a manejar con su equipo de trabajo toda la agenda y las inquietudes que uno trae como intendente, Alejandro me dijo en 3 ó 4 días te voy a ir a visitar, eso es muy importante porque la mejor manera de saber cual es la realidad de un distrito es pisándolo,  hablando con el equipo de trabajo como él lo hizo. Quiero felicitar y desearle el mejor de los éxitos al nuevo jefe departamental, de ese éxito depende la tranquilidad de nuestros vecinos”.

El macrismo rechaza los cambios al Código Penal: "No es el momento"


LPOMaría Eugenia Vidal adelantó el rechazo del PRO, pese a que Federico 
Pinedo integró la comisión que elaboró el anteproyecto.
La vicejefa de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, adelantó que el PRO no res
paldará los cambios que el oficialismo impulsa para el Código Penal, pese a que el
diputado Federico Pinedo participó de la comisión que elaboró el anteproyecto.

"Una reforma que debe ser para los próximos 50 años no puede quedar atada a un
 proceso electoral que se va a dar dentro de un año y medio y no puede ser usada
como herramienta política del oficialismo o de la oposición", agregó la funcionaria en
una entrevista con radio La Red.Vidal afirmó que "este no es el momento para tratar
 la reforma del código penal", dando por sentado que el partido de Mauricio Macri no
avalará la reforma que el gobierno de Cristina Kirchner enviará al Congreso. De he
cho, el jefe de Gobierno dará este mediodía una conferencia de prensa para referirse
al tema.
"Esta no puede ser la reforma del kirchnerismo, ni de Macri, ni de Massa ni de Scioli;
 tiene que ser un código de todos", recalcó Vidal.
Lo que llama la atención de esta firme oposición por parte de la dirigente del PRO
es que el jefe del bloque de diputados de esa fuerza, Federico Pinedo, integró la co
misión que formó el Gobierno para elaborar el nuevo Código Penal.
Pinedo ha dejado en claro que no coincide con la totalidad del texto que elaboró jun
to a Raúl Zaffaroni, Ricardo Gil Lavedra, León Arslanián y María Elena Barbagelata,
y también reclama que el oficialismo busque un mayor consenso. "No puede ser
una cosa unilateral de un grupo o no puede haber el riesgo de que quieran poner ca
minos de impunidad en un Gobierno. Esas cosas no son aceptables políticamente",
afirmó ayer en diálogo con radio La Once Diez.
Pero al mismo tiempo Pinedo salió al cruce de las críticas que hizo Sergio Massa, el
 principal detractor de los cambios que impulsa el Gobierno. "El massismo dijo mu
chas cosas que no son verdad. Massa dijo que la corrupción de menores es excarce
lable, pero tiene una pena de 12 años", señaló.
El diputado planteó disidencias sobre los puntos más controvertidos del antepro
yecto como la eliminación de la reincidencia y de las cadenas perpetuas, algo que el kirchnerismo podría tomar para hacer algunos cambios en el texto. 
María Eugenia Vidal fue tajante sobre esos puntos: "Es un disparate bajar las penas
+por delitos y eliminar el agravante de la reincidencia ".
"Lo que se necesita es poner más recursos en la policía para que ganen bien y estén equipados, programas sociales más amplios para que el delito no sea una alternativa
 de quienes no estudian ni trabajan. Se necesita que los condenados cumplan las con
denas, que se controlen las fronteras, que los delincuentes sean apresados y para to
do eso no es necesario reformar ningún código", concluyó Vidal.
De esta forma, el PRO busca diferenciarse del Gobierno en un tema que dejó desco
locada a la oposición. Hasta ahora, los únicos líderes opositores que se manifestaron totalmente en contra del proyecto fueron Sergio Massa y Julio Cobos, pero fue el ti
grense quien se puso al frente de una campaña contra el nuevo Código. Esto puso en
 alerta al resto de los dirigentes, que no quieren quedar pegados al oficialismo ni tam
poco correr detrás del Frente Renovador.

La semana que viene podrían seguir los paros


La Central de los Trabajadores de la Argentina provincia de Buenos Aires ratificó esta mañana en conferencia de prensa que “si el Gobierno de la provincia de Buenos Aires no convoca a los gremios y efectúa un propuesta salarial superadora tendremos nuevas medidas de fuerza y un conflicto aún mayor”.
Roberto Baradel, Secretario General de la CTA bonaerense señaló que “el gobierno dice que incrementa en 18.000 mil millones de pesos la masa salarial para el sector público, pero lo que no dice es que recién ese volumen de dinero estaría disponible en enero del 2015. Es decir que el aumento propuesto para el primer semestre es de apenas de 5 mil millones”.

Por tal motivo, la conducción de la CTA le reclamó al poder ejecutivo en su conjunto que "respete" a los trabajadores y que realice una propuesta salarial que tenga en cuenta la perdida del poder adquisitivo.

En cuanto a la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, el referente de la CTA indicó que “ese dictamen no comprende ni alcanza a los trabajadores de la provincia de Buenos Aires, por tanto, se está discutiendo en el ámbito nacional”.

Y agregó que “el paro de 48 horas de los docentes nacionales continua hasta el día de hoy, inclusive. Mientras que los maestros bonaerenses que votamos un paro de 72 horas continuaremos con esa medida hasta mañana viernes”.

Ante la consulta de nuevos paros, Baradel señalo que “en tanto no haya una convocatoria del Gobierno de la provincia de Buenos Aires estaremos evaluando mañana, en una asamblea de secretarios generales nuevas medias de fuerza para la semana próxima”.

Por otra parte, Daniel Pérez Guillén, secretario Adjunto de la CTA y dirigente de la Asociación Judicial Bonaerense indicó que “el gobierno debería reglamentar la creación del Tribuna Arbitral Imparcial, que establece la Constitución Provincial de 1994, que justamente es para laudar en conflictos de estas características”.

“En el caso específico de los judiciales -continuó Pérez Guillén- la Justicia laboral emitió un dictamen en donde le exige a la provincia de buenos aires conformar ese organismo imparcial en un plazo no mayor de seis meses. Es dictamen ya va a cumplir un año y medio y el propio poder ejecutivo es el que no cumple con las disposiciones legales del poder judicial”.

En tanto el gremio de los judiciales que continúan con medias de fuerza, que ayer realizaron un paro provincial, no descartan nuevos paros y nuevas movilizaciones.

Por último, los trabajadores estatales de ATE que ayer se movilizaron a la casa de Gobierno en la ciudad de La Plata, junto a docentes, judiciales, médicos y auxiliares de la educación, convocaron a continuar profundizando las medidas de fuerza y rechazaron por “insuficiente la propuesta salarial”, indicó Gustavo Mastroiani, secretario general de ATE San Fernando.

Educación: ofertas y margen para negociar


El Ejecutivo provincial no quiere cerrar la paritaria por decreto porque nunca ocurrió eso con Daniel Scioli. La posibilidad de dar el aumento en dos cuotas. Provincia no ofrecerá el 27%
La primera oferta que hizo el gobierno bonaerense a los docentes fue del 14 por ciento en marzo, para llegar al 19,8 en agosto y culminar en un 25,5 con el último tramo del aumento, estipulado para noviembre. Una escala similar, que terminaría con un incremento total del 24,7 por ciento fue la propuesta realizada a los estatales, también desglosada en tres cuotas. La segunda oferta, de esta semana, volvió a ser la misma, con modificaciones en las formas. No conformó.

La ministra de Economía, Silvina Batakis, informó al resto de los ministros que es imposible extender el aumento por encima del 27 por ciento, como tampoco sería posible para las arcas provinciales otorgar la suba salarial en un solo incremento, sin cuotificarlo. “A lo sumo se podrá negociar en dos cuotas, pero menos es imposible”, dijo a La Tecla un funcionario cercano a las negociaciones.

¿Cierran los gremios en el 27 por ciento? Los sindicatos aseguran que eso está lejos de sus pretensiones, y en el gobierno tampoco son optimistas al respecto.

Los descuentos por los días de paro es el arma de negociación que le quedará a la administración provincial tras la concreción de las medidas de fuerza. Una herramienta que todos los años utiliza, pero que recién tiene a mano luego de las huelgas.

Además de la posibilidad de la conciliación obligatoria llegará con seguridad un decreto para cerrar la discusión en los
términos que cierre el Gobierno nacional (quizá con algún punto por encima de eso), pero, como pasó en 2013, la administración Scioli apostará a concluir la discusión en acto paritario. “Nunca se cerró por decreto, y no queremos que sea este año”, reconocen en calle 6 de La Plata.