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miércoles, 1 de junio de 2016

El plan de obra pública para La Costa

Son más de una decena de proyectos que implican una inversión de 197 millones de pesos. Precisamos una por una las obras.

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Junto al intendente: el secretario de Infraestructura Servicios y Ambiente, Juan Pablo Garía y el secretario de Comunicación y Modernización del Estado, Cristian Cardozo.
La inversión ronda los 197 millones de pesos compuestos por 98 millones y medio de pesos financiados por el municipio, 95 millones de pesos provenientes de la Provincia y 3 millones de pesos aportados por el gobierno Nacional. El intendente Juan Pablo de Jesús fue quien presentó el plan de infraestructura y pormenorizó las obras que se están llevando adelante y las que se pondrán en marcha. 

"Este es el plan de obras más ambicioso que tuvo el Partido de la Costa en su historia. Son obras de alto impacto que cambiarán la vida de los vecinos. Esto es fruto de una administración ordenada y de un trabajando conjunto con la gobernadora María Eugenia Vidal, con el ministro de Gobierno, Federico Salvai, y con el ministro de Infraestructura, Edgardo Cenzón", manifestó el intendente Municipal.

Juan Pablo de Jesús aclaró además que "la mayoría de las obras las estamos terminando este año, ya las tenemos avanzadas, y solamente tres vamos a finalizar en 2017 por su tamaño, que son el nuevo Hospital de Santa Teresita, y los 2 polideportivos, los de Villa Clelia y Nueva Atlantis". 

"Estas obras se logran escuchando al vecino y atendiendo sus necesi

dades", subrayó el intendente, quien remarcó la generación de pues
tos de trabajo de estas obras, que contemplan 353 personas trabajan
do. "Esto genera diferentes fuentes de trabajo en la construcción, pe
ro también mueve la economía del distrito en lo que tiene que ver con
 los insumos en ferreterías, pinturerías, y corralones de materiales", 
ponderó De Jesús. 

Por último, el mandatario municipal, que estuvo acompañado por el se

cretario de Infraestructura, Servicios y Ambiente, Juan Pablo García, y
 por el secretario de Comunicación y Modernización de La Costa, Cris
tian Cardozo, adelantó que "este plan en conjunto con la provincia con
tiene dos fondos destinados a los municipios. Uno es el estamos pre
sentando de Infraestructura Municipal, y existe otro que detallaremos 
más adelante dirigido a la seguridad".

Las obras presentadas son las siguientes:

- Nuevo Hospital de Santa Teresita, que contará con un quirófano ade

más de toda la última tecnología en el área de salud.

- Laboratorio de San Clemente, totalmente financiado por la Municipali
dad de la Costa.

- El Centro Cultural de Mar de Ajó, obra que está prevista finalizar en di
ciembre, antes de la temporada de verano.

- Ampliación del Centro Cultural Las Toninas, con 160 metros cuadra
dos más de construcción.

- Construcción de salones de Teatro y Cerámica, más 5 aulas nuevas en
 la Escuela de Bellas Artes de San Clemente.

- Nuevas aulas para la Escuela N° 13 de Mar del Tuyú, totalmente finan
ciado por la Municipalidad.

- Terminal Pesquera en Lucila del Mar, financiada por la Municipalidad 
de La Costa en un 50% de la inversión. Y la formación de la Cooperati
va Pesquera Artesanal de la Costa.

- Infraestructura del Polo Productivo en Lucila del Mar, con los 3 millo
nes de pesos que aporta el gobierno Nacional.

- Cuatro Polideportivos: Aguas Verdes, San Bernardo, Villa Clelia y 
Nueva Atlantis.

- Natatorio de Santa Teresita en el Barrio Las Quintas, y un Skate 
Park en la Costanera de esta localidad. 

- Asfalto: El 10% de lo que destina la Provincia debe ir al manteni
miento urbano. 

Se repavimentarán 100 calles, se realizará bacheo en 50, y habrá 10 nue
vas cuadras.

- Cloacas: Destinado a las localidades de San Clemente, Costa Azul y 
Mar de Ajó.

- Veredas nuevas en la Costanera de San Clemente y en la Av. San Ber
nardo. 

- Remodelación de las plazas del Partido de la Costa

Determinado: la Torta Argentina es de Dolores

Por una gestión realizada por la Secretaría de Turismo, el Instituto Nacional de Producción Industrial entregó el registro a la ciudad.

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Por segundo año consecutivo se realizó la Fiesta de la Torta Argentina.
El Instituto Nacional de Producción Industrial entregó el Registro de
 Marca "TORTA ARGENTINA" a la Municipalidad de Dolores, gestión
 realizada por la Secretaría de Turismo, para este producto gastronó
mico con raíces históricas en nuestra ciudad.
Sara Angelinetti señaló que lograr el Registro es muy importante y 
agregó: “Estamos muy contentos que la Marca “TORTA ARGENTINA”
 sea de todos los dolorenses. El 25 de Mayo vivimos una jornada es
pectacular, la 2º Edición de la Fiesta de la Torta Argentina fue un éxi
to, es por eso que el Intendente nos pidió que este jueves a las 18 ha
gamos entrega de Certificados  de Reconocimiento a todos los que
 participaron y colaboraron”. 

El fin de semana habrá paro de micros de larga distancia

El secretario de prensa de la UTA Mario Calegari indicó que "hace mu

chos meses que estamos discutiendo; no hemos encontrado una solu

ción".


El fin de semana habrá paro de micros de larga distancia

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) convocó a una huelga de dos 
días en micros de larga distancia que se iniciará este viernes, en 
reclamo de un aumento salarial del 32 por ciento retroactivo a abril 
y una actualización de viáticos.
En ese marco, el secretario de prensa del gremio MarioCalegari, pre
cisó que “el paro está confirmado. Se aplicará en colectivos de lar
ga distancia en todo el ámbito nacional desde las 0 del día sábado 
hasta las 24 del día domingo".
"La recomposición salarial no ha llegado y ya hace muchos meses 
que estamos discutiendo; no hemos encontrado una solución",
 apuntó.
En ese sentido consideró además que “haces muchos que meses 
que estamos tratando de negociar con el sector empresario y des
pués de estos meses de negociación y sin respuesta nos han obli
gado a hacer paro”.
Informa Provincia
V.A 

Buscan salir “progresivamente” de la inflación

El jefe de Gabinete brindó su primer informe de gestión ante el Senado y 

dijo que hay “un horizonte de 4 años” para avanzar en ese sentido.

Buscan salir “progresivamente” de la inflación

El Jefe de Gabinete expuso en el Senado y dijo que el gobierno apun
ta a "salir progresivamente de la inflación". Marcos Peña brindó su 
primer informe de gestión ante la Cámara Alta donde se estima que
 se le formularán unas mil preguntas.
En el inicio de su disertación, el funcionario sostuvo que “estamos
 construyendo a partir de la confianza y establecer un horizonte que
 permitiese ir resolviendo los problemas estructurales, cuidar a los 
más débiles y tratar de ir haciendo el acompañamiento de manera 
progresiva”.
“Hay un horizonte de 4 años de reducción paulatina de la inflación”,
 recalcó el funcionario.

M. Torres (Informa Provincia)

El movimiento obrero organizado: la usina para la reconstrucción del peronismo.

El comienzo de esta nota no será un recontó de la historia del Peronis
mo porque esto sería subestimar el conocimiento del lector, pero resul
ta oportuno y más aún necesario, interrogarse sobre la génesis del 
movimiento peronista, con el fin de comprender algunas cuestiones.
El movimiento obrero organizado: la usina para la reconstrucción del peronismo.
Por Jorge Sarno (*)

El comienzo de esta nota no será un recontó de la historia del Pero

nismo porque esto sería subestimar el conocimiento del lector, pero
 resulta oportuno y más aún necesario, interrogarse sobre la génesis
 del movimiento peronista, con el fin de comprender algunas cuestio
nes. Por un lado, sus constantes transformaciones y por otro, el im
perioso desafío que enfrenta hoy en día el Peronismo como movi
miento político y social que nuclea a la clase trabajadora.

El Peronismo nace, espontáneamente, como un movimiento social y

 por primera vez en la historia, se forma una corriente popular que
 logra comprender el sentir de los excluidos. Perón, no solo escu
chó el clamor de los marginados sino que los interpretó, y el aconte
cer de los hechos hizo su parte, en cuanto lo convirtió en la personi
ficación misma de ese movimiento social que lleva su nombre. Es 
por esto que Perón expresaba, casi como una predicción basada en
 la certeza que le daba el conocimiento acabado del movimiento, no
 tener más heredero que el pueblo.

Los postulados sociales de este movimiento, rápidamente, tuvieron 

su expresión política en la conformación del Partido Justicialista pe
ro el peronismo como movimiento término por ser más amplio que 
el partido político que lo encarnó. La particularidad de un líder con
 el carisma de Perón fue haber sabido conjugar el movimiento social
 con la expresión política, y es en esta dualidad donde se evidencia
 que después de Perón, no ha existido otro líder capaz de amalga
mar al movimiento.

El justicialismo pos peronismo podría compararse con un imán, que

 atrae y repele según la conjunción de fuerzas imperante en su seno;
 y aunque sin duda, el movimiento peronista ha tenido, a lo largo de
 los años, una ingeniería compleja que le permitió separarse, unifi
carse, renovarse, reinventarse y volver a ser; en los tiempos actua
les esa variedad de transformaciones no parece ser eficaz en fun
ción de su reconstrucción.

El motivo es que esta ingeniería ha tenido su “Talón de Aquiles” ya

 que, sucesivamente, ha olvidado la composición genética del movi
miento. Si el peronismo quiere superar el desafío que enfrenta, ac
tualmente, será necesario aplicar una reingeniería de alta compleji
dad que tenga como esencia los orígenes del movimiento. Pero, 
¿Cuál es la génesis del movimiento peronista? La respuesta a este
 interrogante es contundente… el movimiento obrero. Los excluidos
 de aquel entonces, los cabecitas negras, los que esperaban con las
 “patas en la fuente” ver a su líder en el balcón, dejando a la oligar
quía castrense sin más opción que liberarlo, ya nunca más acepta
ron serlo. Lo que Perón encarno fue, ni más ni menos, que esa iden
tidad del movimiento obrero que comenzó a organizarse, y el que 
con sus matices y diferencias está destinado de perdurar.

La nueva reingeniería que necesita el movimiento peronista para re

construir al Partido Justicialista, supone el reconocimiento de tres 
cuestiones fundamentales.

En primer lugar, aceptar que existe una contradicción interna que 

es necesario superar, en cuanto ha quedado demostrado que las 
sucesivas reconstrucciones partidarias no han logrado incluir a to
dos los actores del movimiento. En segunda instancia, se enfrenta 
a una contradicción externa ya que parte de los actores que adhie
ren al movimiento, han conformado otros espacios partidarios, pe
ro todos encuentran coincidencia en la disidencia con relación al ac
tual gobierno. Por último, no hay margen para relegar a ningún actor
 del movimiento obrero, quienes constituyen la sangre que le corre 
por las venas al movimiento peronista y que va más allá de la expre
sión partidaria.

Mis argumentos, lejos de ser caprichosos, están sustentados en la 

realidad que reflejan los sucesos actuales, quedando validados con
 la simple observación de la primera movilización sindical ocurrida 
el pasado 29 de abril.

El proceso que se ha iniciado con el objetivo de volver a unificar al 

sindicalismo, no es fortuito sino producto de la conjunción de una 
serie de factores que tiene como resultante esta re-unificación a la 
que muchos, equivocadamente, identifican con el hecho de que el
 actual gobierno no provenga de la estructura partidaria del PJ. El 
primer factor que impulsa a la unidad de movimiento obrero, ha sido
 la comprensión acabada de que no es aceptable que el movimiento 
peronista sea el que genere su propia oposición en el seno del parti
do; en segundo lugar la composición un escenario político adverso
, dominado por un gobierno de CEOs, que analizan de manera leja
na y ajena la realidad imperante, en la que los trabajadores, nueva
mente, adquieren la condición de excluidos y por último, la impe
riosa necesidad de que los trabajadores sean reconocidos como 
la verdadera usina que dota de poder al movimiento peronista; po
nen de manifiesto la urgencia de repensar la reconstrucción del mo
vimiento sobre una base del modelo sindical solidario legado por 
Perón, que es, sin duda, la única alternativa dotada de legitimidad 
de origen.

No es paradójico y mucho menos incomprensible (a la luz de las me

didas adoptadas por el gobierno) que sea el mismo gobierno quien 
termina por despertar al movimiento obrero organizado, que vuelve
 a erigirse como la medicina que viene a sanar al peronismo, hacien
do un reconocimiento de los errores pasados; expresando la necesi
dad de dejar de lado los personalismos; y advirtiendo a la estructura
 partidaria que son ellos quienes constituyen el componente genuino
 que da origen al movimiento peronista.

El proceso de reunificación del sindicalismo argentino demuestra 

que la esencia del movimiento peronista está intacta, sin duda, la 
misma volverá a encontrar una expresión político-partidaria que lo
gre conciliarla cuyo actor fundamental será el movimiento obrero 
organizado.

(*) Secretario Adjunto UPCN Provincia de Buenos Aires

CASTELLI Echarren: “La dirigencia radical hoy no representa a nadie”

El Intendente de Castelli, utilizó su cuenta de Facebook para apuntar 
contra la Unión Cívica Radical. “Vendieron el comité al mejor postor”
, disparó el Jefe Comunal.
Echarren: “La dirigencia radical hoy no representa a nadie”
A través de su cuenta personal de Facebook, Francisco Echarren, in
tendente de Castelli, cruzó con dureza a la Unión Cívica Radical. El 
Jefe Comunal del distrito de la quinta sección electoral, utilizó el co
mentario de una usuaria que criticaba al accionar de la UCR en las 
últimas elecciones, para dar sus apreciaciones sobre el partido cen
tenario.

En ese marco, Echarren sentenció: “la dirigencia radical, hoy no re

presenta a nadie”. “Hay más radicales de verdad afuera del comité 
que adentro. Vendieron el comité al mejor postor... De Narváez, Ma
ssa, Macri”.

“Destruyeron un partido centenario a cambio de carguitos… pobre

 Alfonsón y su memoria, él siempre lucho contra esto y eso le costo
 irse casi un año antes, vapuleado y denigrado. No hay peor trai
ción que a uno mismo”, subrayó.

La usuaria se había referido al posicionamiento del radicalismo so

bre los incrementos de tarifas impulsados por Cambiemos.
Llegar a fin de mes
La estructura social argentina cambió sus objetivos a cumplir en 2016.
 Durante los últimos años del kirchnerismo, la gente se preocupaba po
r la inseguridad, asociada al narcotráfico, la economía, la inflación y la 
corrupción.
Llegar a fin de mes
*Por Mario Baudry

Con el cambio de gobierno, la preocupación de los argentinos mutó en

 cuanto a su situación anímica, y alteraron su nivel de prioridades. 
Cuando hoy se le pregunta a la gente qué es lo que más le preocupa
, la respuesta es clara y contundente: no perder el trabajo, o que algún
 familiar o ser querido no lo pierda.

En el segundo orden de prioridades está la frase tan temida “No llego

 a fin de mes…”; y la aclaración es desalentadora: “No sé cómo hacer,
 todo aumentó, y si pago los servicios no comemos…”. El tema es ana
lizar por qué llegamos a esta situación, en donde un país rico en recur
sos naturales como Argentina pasó a no poder darle de comer a su 
gente.

Desde el año 2014, las percepciones sociales comenzaron a cambiar. 

El mayor problema era la inseguridad; le seguían la economía y la in
flación. La gente sabía que se llegaba al fin del kirchnerismo, que las 
cosas no estaban bien, y que ese modelo de país estaba agotado.

La gente quería un cambio, pero no quería perder las cuestiones 

esenciales que le hacían tener una vida al menos más digna. Tenían
 trabajo, los comedores comunitarios se habían convertido en cen
tros culturales, durante muchos años pudieron darse el lujo de salir
 de vacaciones en familia, los electrodomésticos dejaron de ser pri
vativos, las discusiones sociales eran otras; todos querían un cam
bio, pero sobre la base de una vida que ya tenían.

El cambio de gobierno generó muchas expectativas, un aire fresco 

vino a renovar las esperanzas; pero éstas se derrumbaron rápida
mente.

Con el aumento de las tarifas de los servicios básicos, la sociedad

 sintió un gran impacto al bolsillo. Desde el Gobierno lo niegan, y 
su mejor respuesta es: “La sociedad vivía en una mentira del kirch
nerismo, las tarifas de los servicios eran irreales, hay que sincerar
 la economía...”.

González Fraga realizó un sincericidio al decir: “…Le hicieron creer

 a un empleado medio que podía comprarse celulares e irse al exte
rior…”. Una frase muy poco feliz, pero que deja ver lo que piensa el
 Gobierno de la realidad social argentina.

Lo cierto es que la situación económica de la sociedad no cambió 

mucho en su conjunto. La gente, con el fin del kirchnerismo, ya ve
nía viendo que su economía doméstica se derrumbaba; el Gobier
no venía cerrando el país a vivir sólo con lo nuestro, y no encontra
ba solución a los problemas cotidianos de la gente, sólo llevar la 
economía al extremo de que la bomba le explotara al nuevo Go
bierno.

Hay que reconocer que fueron eficientes: la bomba le explotó a 

Cambiemos, que agravó la situación por las medidas tomadas en
 la macroeconómica de los servicios. El presidente Macri puso al
 frente de áreas delicadas a personas que sólo cumplen metas fis
cales, gente con mentalidad de empresas privadas, pero se olvidó
 de algo fundamental: la gente come.

Aumentaron las tarifas de luz y gas, el transporte y el combustible

; y no sólo para la gente común. Las tarifas aumentaron entre el 
400% y el 900%, pero los sueldos lo hicieron entre el 30% y el 35%. 
Las empresas vieron que sus costos fijos se dispararon por las
 nubes y sus ventas bajaron; sólo les queda una variable de ajus
te para sobrevivir: bajar los costos de los empleados, tener los 
mínimos necesarios para producir lo poco que venden.

En conclusión, la variable de ajuste es siempre el factor humano, 

ya que en Argentina, los costos laborales son uno de los más ca
ros del mundo. Al empresario, lo único que le resulta rentable hoy
 es importar los productos manufacturados y re-venderlos en el 
país; nadie en su sano juicio va a producir bienes a pérdida.

Lo llamativo de esto es que en el Gobierno, los funcionarios son 

personas que vienen de la actividad privada; de hecho, el Presi
dente es hijo de una de las familias industriales más tradiciona
les de la Argentina. Cualquier empresario novato sabe que si au
mentan las tarifas en la desproporción que se realizó, el sistema
 de ajuste va a ser el factor humano.

Hoy, conservar el trabajo volvió a ser una prioridad; llegar a fin

 de mes pasó a ser una utopía; la seguridad pasó a ser un proble
ma de tercer plano; los centros culturales pasaron a ser nueva
mente comedores comunitarios; y la gente dejó de pedir vacacio
nes y electrodomésticos, para volver a pedir comida. El hambre 
no tiene nombre, pero sí responsables.

*Director de Revista La Tecla

Casanello amplía la investigación contra Macri por las sociedades offshore

El juez ordenó nuevas medidas de prueba sobre otras sociedades que podrían estar ligadas al Presidente.
El juez federal Sebastián Casanello amplió la investigación contra Mauricio Macri por las sociedades offshore aparecidas en el marco de los Panamá Papers, y pidió información sobre otras firmas que podrían estar vincula
das al Presidente.
Hasta ahora, la causa que llevan adelante Casanello y el fiscal Federico
 Delgado estaba centrada en las sociedades Fleg Trading LTD, radicada 
en Islas Bahamas, y Kagemusha, en Panamá. De acuerdo a la explicación 
oficial, ambas serían parte de los negocios de Franco Macri.El magistra
do ordenó nuevas medidas de prueba sobre sociedades que no estaban 
incluidas en la investigación en la que está imputado el mandatario, y
 solicitó informes a la Inspección General de Justicia (IGJ) y la Oficina 
Anticorrupción (OA), según informó Télam.
Ahora, Casanello pidio copias certificadas de los legajos entre 1985 y
 2007 que la IGJ tiene sobre cinco sociedades del grupo Macri: Socma
 Americana SA, Macri Investment Group, Grumafra SA, Global Collec
tion Services y MTC Investment.
También, Casanello pidió a la justicia civil, donde tramita una media
ción iniciada por el Presidente con su padre, una "copia certificada" 
del estatuto de Fleg Trading y también las declaraciones juradas de 
Francisco Macri, padre del Presidente, para ver si se incluyó a esta 
sociedad entre 1998 y 2005. A la OA le pidió una copia de la declara
ción jurada patrimonial 2015 del Presidente.
En tanto, a la Unidad de Información Financiera se le requirió que in
forme si hubo Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) referi
das a Fleg Trading LTD y también sobre Kagemusha. En particular, 
Casanello pidió a la UIF que rastree ROS que pudieron ser emitidos
 en Panamá, Bahamas, Uruguay, Brasil y Reino Unido.
En ese pedido incluyó además a otras sociedades hasta ahora no in
vestigadas: Foxchase Trading SA, Sideco Americana SA, Global Co
llection Services, Owners Do Brasil Participacoes, Gresoni SA y Ma
cri Investment Group.

l blanqueo no excluye a jueces y legisladores, como pretendía Carrió

LPOTampoco a contratistas del Estado, otra exigencia. Los funciona
rios excluidos son los que estuvieron desde 2010.
Mauricio Macri cumplió a medias con el pedido de Elisa Carrió. Si bien el Gobierno finalmente excluyó la posibilidad de que los funcionarios pue
dan ingresar al blanqueo de capitales -algo que también reclamó la
 UCR y sugirió el peronismo-, el proyecto que ingresó anoche al Con
greso no prohíbe que jueces, legisladores y contratistas del Estado 
puedan acogerse a ese beneficio, como también exigía Lilita.
Uno de los datos más saliente es que la exigencia de Carrió fue cumpli
da sólo en parte. La líder de la Coalición Cívica ha sido una férrea opo
sitora a los blanqueos del kirchnerismo y el lunes lanzó una dura ad
vertencia contra la idea del Gobierno, asegurando que sería "un es
cándalo moral" que se incluya a funcionarios de los tres poderes. Esa
 posición, indicó, es "innegociable".El texto -adelantado anoche en ex
clusiva por LPO- incluye una variada gama de normas: el blanqueo, el
 pago de las sentencias a los jubilados, la pensión para adultos mayo
res que no tienen aportes, el acuerdo por la coparticipación con las 
provincias, el fin del cepo a la venta de acciones de Anses, nuevas 
disposiciones sobre el FGS, una moratoria impositiva, beneficios pa
a los que estén al día con la AFIP, modificaciones en Bienes Persona
les y Ganancias, la derogación del impuesto a la Ganancia mínima pre
sunta y la creación de una Comisión Bicameral para la reforma impo
sitiva, entre otras.
La CC reclamó en un comunicado que "los funcionarios de los tres po
deres del Estado y de todos los niveles de administración, así como 
los contratistas y concesionarios del Estado y las personas imputadas
 en delitos contra la administración pública, deben quedar excluidas
del beneficio de la Ley de Blanqueo propuesta por el Poder Ejecutivo
Nacional ya que constituiría un acuerdo de impunidad".
Pero el texto definitivo que ingresó a la Cámara de Diputados no ex
cluye a los integrantes del Poder Legislativo y el Poder Judicial, este
 último que mantiene una dura batalla con Carrió que presentó un pe
dido a la Corte Suprema para que muestre las declaraciones juradas
 de todos los integrantes del fuero federal. Además, Lilita coló un ar
tículo en la Ley de Acceso a la Información Pública en el que obliga
 a los jueces publicar su información patrimonial, algo que generó un 
duro rechazo de los magistrados.
El diputado de la CC Fernando Sánchez defendió hoy el proyecto del 
oficialismo, pero resaltó que "debería excluirse de la posibilidad de 
blanqueo también a funcionarios de los otros dos poderes". El diri
gente adelantó en radio Continental que también discutirán el plazo 
que el Gobierno puso para los funcionarios excluidos: aquellos que 
estuvieron en la función pública desde el 1º de enero de 2010 a la ac
tualidad. Es decir que, por ejemplo, un ministro del gobierno de Nés
tor Kirchner podría ingresar al blanqueo.
En el caso de los contratistas del Estado también era una exigencia 
de la CC, pero en el radicalismo y el peronismo -claves para que la ley 
sea aprobada- consideran que esa exclusión reduciría casi por com
pleto el universo de posibles aportantes al blanqueo.
Los excluidos del blanqueo
El artículo 81 del proyecto (ver adjunto) establece que "quedan ex
cluidos" del blanqueo quienes "entre el 1º de enero de 2010 y la pre
sencia de la vigente ley" hayan ocupado cargos en la administra
ción nacional, desde presidente y vice, jefe de gabinete, ministros,
 secretarios y subsecretarios.
También excluye a quienes se desempeñaron como interventores
 federales (y sus colaboradores directos), Síndico General de la Na
ción, síndico adjunto, autoridad de entes reguladores y demás orga
nismos de control. También el personal de esos organismos, aque
llos con categoría director o superior.
Tampoco podrán ingresar embajadores, cónsules o funcionarios 
destacados en misiones oficiales; altos mandos de las Fuerzas Ar
madas, las fuer
zas federales y el Servicio Penitenciario Federal; rectores, decanos
 o secretarios de universidades nacionales; y todo el personal de 
los organismos de inteligencia.
Asimismo, se excluyen a personal con categoría director o supe
rior de toda la administración pública nacional, entidades autár
quicas, bancos oficiales, obras sociales del Estado, empresas es
tatales o designados por el gobierno en empresas con participa
ción estatal. También a aquellos que tuvieron o tienen responsa
bilidad en el otorgamiento o control de habilitaciones, y en el pro
ceso de adjudicación de licitaciones o compras del PEN.
En el artículo 82, se excluye a las personas declaradas en estado
 de quiebra, a los condenados con sentencia firme por delitos 
previstos en la Ley Penal Tributaria y en el Régimen Penal Tribu
tario, y condenados por otros delitos vinculados al incumplimien
to de obligaciones tributarias. También a personas jurídicas cu
yos integrantes hayan sido condenados por alguno de esos de
litos.
Finalmente, se excluye a los procesados por delitos contra el or
den económico y financiero, lavado de activos, financiamiento
 del terrorismo, estafa, usura, quebrados, falsificación de mone
da, falsificación de marcas, encubrimiento por recibir u ocultar 
dinero o bienes provenientes de delitos, y procesados por homi
cidio por precio o promesa remuneratoria, explotación sexual o 
secuestro extorsivo.

Carrió destrozó a Prat Gay por pedirles perdón a los empresarios españoles

LPOPidió una cuestión de privilegio contra el ministro. Una diputada 
K sugirió que "le haga una visita higiénica" a los empresarios.
Elisa Carrió salió a atacar con rabia a Alfonso Prat Gay por haberse disculpadoante empresarios españoles por la estatización de YPF.

El lunes, el ministro de Hacienda y Finanzas pidió disculpas a los es
pañoles por "lo que han sufrido" con el kirchnerismo y dijo que nece
sita "mínimo cuatro años" para "ordenar el derroche del gasto".
En la sesión de este miércoles, Lilita recordó que, a raíz de una de
nuncia suya, “hay una causa penal en trámite ante el Juzgado de
 (Ariel) Lijo donde están imputados los integrantes del directorio de
 Repsol”.
Carrió recordó que denunció a los diputados del Frente para la Vic
toria que votaron la expropiación del 51 por ciento de las acciones
 de YPF en 2012.
En este sentido, insistió en que el expresidente Néstor Kirchner y 
el CEO de Repsol, Antonio Brufau, “habían acordado el retiro de 
Repsol permitiendo el vaciamiento de YPF. “Brufau terminó co
brando más de lo que vale la compañía por un vaciamiento acor
dado”, sentenció.
Pese a ser aliada, Carrió cuestiona al Gobierno cada semana y ya
 había mostrado diferenciascon Prat Gay cuando se anunció el blan
queo de capitales. Esta es la primera vez que ataca directamente al 
ministro, a quien ha sondeado para convertirlo en candidato a presi
dente en 2019.
Visita higiénica
En la misma sesión, la diputada kirchnerista Araceli Ferreyra invitó 
al ministro de Hacienda a que "le haga una visita higiénica" a los 
empresarios españoles.
"Cuando un funcionario, como el ministro Prat-Gay, se va a España 
en viaje oficial como miembro de otro de los poderes del Estado y
 pide perdón por las leyes sancionadas democráticamente por este 
Parlamento, en realidad, no solo se viola la división de poderes sino 
que, además, se produce una afrenta a los que debatimos durante 
muchísimo tiempo leyes como las de recuperación de YPF", dijo la
 legisladora.
Durante el comienzo de la sesión ordinaria convocada para tratar 
leyes de seguridad, la diputada por Corrientes planteó una cues
tión de privilegio para criticar al ministro por "ese pedido de per
dón al empresariado español" y señaló que "muchos están presos
 por delito de corrupción económica en España" y, por eso le re
comendó, "que vaya y le haga una visita higiénica a esos empre
sarios".
Ferreyra sostuvo que "el ministro tendrá que pedirle perdón al pue
blo argentino que dijo que con dos porciones de pizza pagábamos
 el tarifazo y acá tenemos a toda la Patagonia rebelada por uno de
 los tarifazos más fuertes que registra la nación Argentina". "Ese 
ministro (por Prat-Gay) al igual que el ministro pirata (José) Aran
guren tendrían que renunciar o pedir perdón por el estropicio que
 están haciendo en el país", agregó.