ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

viernes, 15 de junio de 2012

Confirman primicia de LPO: Slim no "compró" YPF sino que ejecutó deuda



El magnate mexicano le había otorgado un préstamo a Credit Suisse, uno de los bancos que financió la entrada de Eskenazi a la petrolera y que tomó el control de sus acciones cuando la familia incumplió sus compromisos. El multimillonario sólo desembolsó unos 50 millones de dólares extra para llegar al 8,4% y así poder poner un director.
El empresario multimillonario Carlos Slim se incorporó a los accionistas privados de YPF después de que ayer se hiciera con el 8,4% de las acciones de la petrolera.

Esta operación estuvo lejos de ser una compra o inversión, como quiso hacer pasar el flamante CEO de la compañía Miguel Galuccio. Es que Slim como adelantó LPO, en realidad simplemente estaba ejecutando las garantías sobre un préstamo otorgado a diversos pools, que financiaron la entrada de los Eskenazi como accionarios.

La compra de acciones de ayer las hizo a través de dos de sus empresas: el Grupo Financiero Inbursa e Inmobiliaria Carso, que adquirieron el 6,6% y 1,8% respectivamente, a los bancos Credit Suisse, Goldman Sachs, BNP Paribas y Banco Itaú Europa. Estas entidades ejecutaron las acciones que estaban en manos de Eskenazi cuando el grupo Petersen dejó de cumplir con los pagos.

En un primer momento, parecía que los Eskenazi estaban a salvo de la expropiación de YPF, ya que el proyecto original no contemplaba tocar el 25% adquirido por la familia. Pero cuando el Estado se hizo con el control de la petrolera, trabó el reparto de dividendos. Con lo cual el grupo Petersen se vio imposibilitado de seguir pagandos los compromisos de deuda adquiridos para conseguir las acciones.

El Grupo Petersen había recibido en el 2008 unos u$s1.018 millones de un grupo de bancos compuesto por Credit Suisse, Goldman Sachs, BNP Paribas y Banco Itaú Europa, y otro de u$s1.015 millones de la propia Repsol, para adquirir un 14,9% de las acciones de YPF. En el 2011 obtuvo otros u$s670 millones de un consorcio formado por Banco Itaú, Standard Bank, Crédit Suisse y Citi, y otro tanto vino de Repsol para adquirir un 10% adicional de YPF.

Las acciones del grupo fueron ejecutadas esta semana, pero ya poseían los derechos políticos otorgados por esas tenencias.

Pero Slim también aprovechó para comprar unos 50 millones de dólares adicionales en Wall Street para poder llegar a ese porcentaje y así estar habilitado para nombrar un director en YPF.

La composición accionaria a partir de ahora es la siguiente: 51% del Estado Nacional, 18% en manos del estado financiero, 8,4% queda para Slim, un 12% es de Repsol y el 10,6% restante continúa en poder de los Bancos que ejecutaron la deuda de los Eskenazi.

La Cámpora enfría, Nuevo Encuentro calienta



En los últimos días, los legisladores que Casa Rosada tiene diseminados en distintos grupos en el Parlamento bonaerense mostraron un cambio de actitud. Los que responden a la agrupación juvenil bajaron el perfil, evitando críticas severas, mientras que los que integran las filas del sabbatellismo se mostraron más reaccionarios contra Scioli
Los últimos episodios de los sms, sumados a la aparición de la mujer de Ottavis y el enojo de CFK contra sus ultra en Provincia, provocaron que los legisladores del oficialismo pertenecientes a La Cámpora hayan decidido bajar su perfil público. Sin embargo, para contrarrestar, los que salieron a cuestionar en forma más frecuente al Gobernador fueron los integrantes de Nuevo Encuentro.

En los últimos días han aumentado las críticas contra la figura de Daniel Scioli. Desde hace tiempo que en el sabbatellismo pujan por el cariño de Cristina en base a fuertes y reiterados ataques al sciolismo.

Esta vez fue la diputada Natalia Gradaschi la que salió al cruce: cuestionó la política de niñez del ejecutivo bonaerense y pidió “una ley específica para financiar el Sistema de Protección infantil provincial”.

La legisladora afirmó que “Scioli trata a los jóvenes como delincuentes”. En este sentido, entendió que el mandatario bonaerense “desató una campaña para tratar a los jóvenes, sobre todo a los pobres, como delincuentes”.

“Lejos de incentivar, de apoyar y de montar políticas para mostrar todas las potencialidades de los niños y jóvenes, el gobernador Scioli está empecinado en estigmatizarlos y en reprimir sus derechos”, afirmó la diputada que responde a Sabbatella.

Ayer había sido el turno de Marcelo Saín, quien había cuestionado a Scioli por el funcionamiento de la bonaerense y había pedido sindicalizar la fuerza: “Hay dos policías: una plebeya y pobre que es la Policía trabajadora; otra rica del comisariato asociado al delito”, denunció el legislador y agregó “la Provincia vulnera los derechos de los trabajadores policiales”.

El martes, otro de los legisladores del sabbatellismo salió al cruce del mandatario, esa vez, por la foto con Moyano: “La presidenta Cristina Fernández de Kirchner gobierna lidiando con los poderes económicos internacionales, mientras Scioli juega al fútbol y especula con candidaturas”, dijo entonces el titular de la bancada de Nuevo Encuentro en Diputados, Adrián Grana.

“El gobernador debería pensar cómo resolver los grandes problemas de la provincia, que aún tras cuatro años de su gestión se han agravado: casi cinco millones de personas necesitan una vivienda digna, miles no tienen servicios básicos y otros tantos viven en condiciones muy precarias en villas y asentamientos”, agregó Grana.

En sólo cuatro días, tres de los hombres de Nuevo Encuentro utilizaron distintos motivos para atacar al sciolismo apuntando directamente a la cabeza, el propio Gobernador.

La CTA rechaza una medida del PAMI que vulnera derechos de las personas con discapacidad



Buenos Aires, 13 de junio de 2012


La CTA rechaza una medida
 del PAMI que vulnera derechos 
de las personas con 
discapacidad


La Central de Trabajadores de la Argentina denuncia que la firma de la
 Resolución 546 del Interventor del Instituto Nacional de Servicios Socia
les para Jubilados y Pensionados (PAMI) deja a 90 mil jubilados sin cober
tura médico-social, entre ellos 3.500 personas con discapacidad.  La 
CTA exige la inmediata solución de este problema que demuestra, una 
vez más, que el ajuste se descarga sobre los sectores más vulnerables
 de la población.

La consecuencia inmediata de esta medida es que deja a miles de bene
ficiarios sin tratamientos médicos, de rehabilitación, internación, medica
mentos y sin las coberturas concernientes a educación, capacitación, 
deportes y transporte, violentando su dignidad y en muchos casos pon
iendo en riesgo su vida.

El Interventor de PAMI, designado por la Presidenta de la Nación, funda
menta su decisión en la falta de pago de estas prestaciones por parte del 
Ministerio de Salud de la Nación cuyo ministro también fue designado por
 la Presidenta.



La falta de pago por parte del Ministerio de Salud constituye un hecho 
grave en sí mismo que se inscribe en el ajuste que azota a todo el siste
ma de salud de la Nación. Sin embargo, no dispensa en lo más mínimo 
de la responsabilidad al PAMI que, al denunciar el Convenio, genera una
 brutal vulneración a los derechos de las personas con discapacidad.




secretaría de comunicación y difusión
central de trabajadores de la argentina

El gobierno municipal y la UBA celebraron un convenio de cooperación tecnológica



(Prensa municipal) - El intendente del Partido de La Costa Juan Pablo de Jesús y el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires Carlos Rosito, firmaron un convenio marco de cooperación técnico-científica y académica.

Juan Pablo de Jesús aseguró que la rúbrica del compromiso de colaboración “significa un gran avance para nuestro distrito, no sólo en el desarrollo científico y tecnológico sino, también, en los productos de vanguardia que surjan de las investigaciones”.

El convenio marco se materializará en acuerdos específicos en los que se detallarán los plazos, los recursos y las fuentes de financiación. Para coordinar la ejecución de estos compromisos particulares, la Municipalidad y la Facultad de Ingeniería de la UBA crearon una comisión mixta que propondrá programas de actividades, cronogramas, recursos y presupuestos, elaborará informes y sugerirá acciones correctivas a las investigaciones en marcha.

La despenalización de drogas divide a los bloques de Diputados



Es por la fuerte presión de los legisladores del interior, que piden ampliar las políticas preventivas. El oficialismo, la UCR y el Fap tienen proyectos, pero en los dos primeros hay muchas voces en contra. Los kirchneristas tuvieron una tensa reunión. Sólo el Pro se niega a avanzar y el dictamen se demora.
“Esto es como la ley de matrimonio gay. Nos va atravesar a todos”, confió un diputado kirchnerista a LPO, consultado sobre la opinión del bloque sobre los proyectos para despenalizar el consumo de drogas que avanzan en Diputados, con aportes de las tres bancadas más numerosas.
data imagen
Diana Conti

Pero esa presencia multicolor no permitió acelerar un dictamen común ayer, en el segundo plenario de las comisiones de Legislación Penal, con la presencia de ONGs que bregan por la despenalización.

La primera jornada había tenido la participación del juez Eugenio Zaffaroni, reconocido militante de esta reforma, pero no la de Rafael Bielsa, titular del Sedronar, quien se había anunciado para el plenario pero a último momento prefirió asistir a una reunión del bloque del Frente para la Victoria-PJ.

Según pudo saber LPO, en ese encuentro Bielsa tuvo responder un arduo cuestionario de algunos diputados que no terminan de convencerse, la mayoría del interior del país, donde las presiones son más fuertes.

“(La diputada kirchnerista) Diana Conti me llamó hace quince un mes y pensé que tenía el acuerdo de su bloque y esto avanzaba. Pero ahora veo que viene demorado”, se lamentó ante LPO Fabián Peralta, diputado del Gen.

Conti es autora de uno de los tres proyectos de mayor consenso. Los otros dos son de Victoria Donda, del Fap; y el radical Ricardo Gil Lavedra.

Los tres proponen despenalizar el consumo con cambios en las figuras legales. El de Conti sustituye el inciso a del artículo 5 de la ley 23.737, al agregar que “cuando por la escasa cantidad sembrada o cultivada y demás circunstancias, surja inequívocamente que ella está destinada a obtener estupefacientes para uso personal, el hecho no será punible”.

El texto de Conti no lo firma ningún otro miembro de su bloque, aunque ya hay otro similar presentado por Adriana Puiggros. “Cuando por la escasa cantidad sembrada y cultivada, su carácter privado y demás circunstancias, surja inequívocamente que ella está destinada a obtener estupefacientes para consumo personal, el hecho no será punible”, señala.

Donda deroga el polémico inciso a y el d extiende la imputabilidad a quien “comercie con plantas utilizables para producir estupefacientes, o las tenga con fines de comercialización, o las distribuya, o las dé en pago, o las almacene o transporte".

El proyecto de Gil Lavedra tiene las firmas de Manuel Garrido, Ricardo Alfonsín y Estela Garnero, del peronismo cordobés. Más preciso que los anteriores, deroga todo el artículo 5 y lo redacta nuevamente, con la aclaración de que cuando por “la escasa” cantidad de drogas “sembrada, cultivada o producida” surja que está destinada a uso personal, “el hecho no será punible”.

En la UCR tampoco todo es armonía. “Algunos diputados del interior están dispuestos a votar en contra”, admitieron a LPO fuentes del bloque.

El Pro es el único bloque que se expresó mayoritariamente en contra de una despenalización y avanzó con un proyecto para aumentar las políticas preventivas del consumo.

“Ninguno de los proyectos en cuestión se mete en el tema preventivo. El problema con la penalización son los antecedentes, que pesan a la hora de buscar un trabajo. Por ahí habría que resolver eso”, sugirieron desde la bancada que conduce Federico Pinedo.

Como en el debate por el matrimonio gay, la iglesia volvió a sentar postura a través del cardenal Jorge Bergoglio, quien definió como “mercaderes de la muerte” a los impulsores de la despenalización. “Si quieren droga que las tomen ellos”, inquirió.

La presión eclesiástica no llegó a los prelados del interior, pero pronto podría ocurrir si prospera la idea de Carlos Comi, de la Coalición Cívica, de trasladar los debates a las provincias.

Ahí la cosa puede complicarse para los kirchneristas y los radicales que por ahora se mantienen agazapados, pero lejos están de apoyar a ojos cerrados

La verdadera historia detrás del ingreso de Slim a YPF



El empresario se quedó con el 8,4% de la petrolera, porque aportó fondos al pool de bancos que en su momento le prestaron a los Esquenazi para entrar a YPF. Ante el default de esos créditos decidió quedarse con las acciones. Hace tres años que el dueño de Telmex quería entrar a la compañia. El gobierno intentó presentarlo como una "compra" del capital multinacional.
La verdadera historia detrás del ingreso de Slim a YPF
El multimillonario mexicano Carlos Slim.
El flamante CEO de YPF, Miguel Galuccio, lanzó hoy un operativo de prensa para presentar el ingreso del multimillonario méxicano Carlos Slim a la petrolera, como un aval del capitalismo multinacional a la compañía recientemente expropiada.

Galuccio difundió un comunicado en el que celebró que "el empresario méxicano más importante del mundo" haya "comprado" el 8,4 por ciento de las acciones de YPF, "iniciando una inversión de largo plazo en una de las empresas más relevantes del sector hidrocarburífero en América Latina".

“La incorporación del empresario mexicano al paquete accionario de la empresa es una clara señal al mercado financiero internacional”, se entusiasmó el CEO designado por Cristina Kirchner, quien agregó que la noticia revela "una gran muestra de confianza en la Argentina y en el nuevo proyecto de la compañía”.

La verdad de la operación es un poco más modesta o si se quiere, menos entusiasta. Fuentes cercanas a Slim confirmaron a La Política Online que el empresario había aportado fondos al pool de bancvos que en su momento prestó a la familia Esquenazi el dinero necesario para ampliar su tenencia accionaria hasta casi el 25 por ciento de la petrolera.

Luego ante el default de estos prestamos, Slim no hizo otra cosa que ejecutar sus garantías y quedarse con la correspondiente tenencia accionaria, que le permite apropiarse de 32,9 millones de acciones clase D de la petrolera expropiada a Repsol, según se consigna en la página web de la Securities Exchange Commission (SEC).

La gestión de Galuccio intentó transformar esta situación en un golpe de efecto a horas de que la presidenta Cristina Kirchner se reúne en Manhattan con empresarios petroleros para intentar que inviertan en YPF, que necesita miles de millones de dólares para explotar los megayacimientos de Vaca Muerta.

Fue así que YPF habló de una "compra" de Slim por u$s 300 millones, cuando en rigor se trataría de los fondos que en su momento prestó y ahora capitaliza. La cifra de la supuesta compra se elaboró mediante el rudimentario mecanismo de multiplicar el valor actual de la acción por la tenencia que finalmente se quedó Slim.
 
Esto sin embargo, no obsta que el hombre sindicado como el más rico del mundo, está interesado en la petrolera. "Hace tres años que Slim quiere entrar en YPF", señalaron las fuentes a LPO.

Slim tiene línea directa con la propia Cristina Kirchner y uno de sus hombres de mayor confianza es el mítimo dirigente peronista Juan Manuel Abal Medina, fundador de los servicios de inteligencia del PRI y padre del actual jefe de Gabinete.

"No sería extraño que Slim tuviera algún indicio que la historia de YPF podía terminar como terminó y que les haya prestado a los Esquenazi con la idea de entrar en la compañia en el mediano plazo", agregaron las fuentes.

Como sea, el ingreso del dueño de Telmex no deja de ser una buena noticia para la gestión de Galuccio y el propio Gobierno, que está muy interesado en mostrar su voluntad de abrir la compañìa al capital internacional y alejarse de la estigmatización de "chavismo" que intenta imprimirle Repsol.

De hecho, el mercado reaccionó de manera positiva ante la noticia. La acción de YPF subió un 2,7% en la Bolsa porteña y un 1,9% en Wall Street. Luego de conocida la operación, tras el cierre del mercado, el papel se disparó un 8 por ciento.

Slim incursionó el año pasado en el negocio petrolero, cuando con su conglomerado industrial Grupo Carso, compró una participación del 70% en Tabasco Oil Company (TOC), firma que actualmente cuenta con una concesión para explorar y producir hidrocarburos en Colombia.

El discurso de la Presidenta en la ONU tuvo amplia repercusión en los medios británicos


Los principales canales de noticias, BBC News y Sky News, 

transmitieron en directo extractos del discurso donde la man

dataria pidió “dejar atrás esta historia de colonialismo anacró

nico y construir una nueva historia en base al diálogo”.

Incluso la noticia, bajo el título “¿Cómo pueden las Malvinas ser británicas?”, esla más vista en el sitio de Internet de la BBC.El video que acompaña el artículo reproduce el momento en que la Presidenta se pregunta “¿cómo puede pretenderse que a 14 mil kilómetros de distancia, que ese territorio integra el territorio británico y es parte del territorio británico?”.
“ Vivo en Río Gallegos, a más de 700 kilómetros de las islas Malvinas. En las costas se pueden ver las aves migratorias que vienen de Malvinas y que llegan incluso hasta el Ecuador, no hasta Londres”, añade en el extracto elegido.
En cuanto a los medios gráficos, el diario The Independent volvió a utilizar la palabra “Malvinas” y no “Falklands”, para hacerse eco del reclamo argentino en el Comité de Descolonización. Ya había elegido el nombre que Argentina y América Latina les da a las islas ayer, en su tapa, para referirse a una columna de la embajadora en el Reino Unido, Alicia Castro.
La nota publicada remarca la gran delegación que acompañó a la Presidenta y explica que desde Nueva York se dirigirá a la cumbre del G-20 en México donde intentará abordar el tema directamente con el primer ministro británico, David Cameron.
Por su parte, The Guardian, uno de los diarios que publicó ayer la solicitada en la que Cristina pide “que se le dé una oportunidad a la paz”, destacó que Argentina “acusó al Reino Unido de abusar de su posición de privilegio como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU” para no negociar.
En tanto, el matutino The Daily Telegraph, cercano a los sectores conservadores, encabezó su artículo con las críticas de la mandataria a la decisión de “celebrar” la guerra en el 30° aniversario de su finalización, al izar la bandera británica de las islas en la residencia oficial de Downing Street en Londres.
En cuanto a la postura británica, los medios rescatan las palabras de Cameron que reiteró “que cuando se trata de la soberanía de las islas no va a existir ninguna negociación” y señaló que la disputa no es como el juego de mesa Monopoly “con naciones pasándose territorios entre ellos”.
También mencionan la presencia en la ONU de los legisladores isleños Roger Edwards y Mike Summers, que destacaron que Argentina vive hoy “el período más largo de democracia en su historia", pero que esto “no evitó que persistiera con sus intentos de negar a la gente de las islas sus derechos democráticos".

ESCUELA MUNICIPAL DE BELLAS ARTES Están en marcha los proyectos “Abrigate” y “Arte y Solidaridad”


El Centro de estudiantes y Alumnos de 3º año de la Escuela Municipal de Bellas Artes están implementando dos proyectos solidarios articulados entre sí, que consisten en recolectar abrigos, frazadas, ropa, útiles escolares, libros y alimentos no perecederos para asistir a sectores carenciados de la comunidad. Además se proponen llevar el arte a escuelas rurales que tienen la necesidad de cubrir esas horas de artística porque no tienen profesor o no tienen las horas destinadas.
Para interiorizarnos de estos proyectos visitamos la escuela y charlamos con la profesora de la materia Construcción Ciudadana Marcela Deliasala, las alumnas de 3º año Camila Arevalo y Paula Ferreyra integrantes del proyecto “Arte y Solidaridad” y el alumno de 6º año Mauricio Gutierrez, representante del Centro de Estudiantes e integrante del proyecto “Abrigate”.
“El proyecto "Abrigate" consiste en cerrar una etapa que nosotros comenzamos en 1º año cuando entramos a la escuela y tiene que ver con la ayuda y la integración nuestra en la comunidad, 
desde nuestra humilde posición. Juntar ropa o lo que se pueda…alimentos, útiles, libros, abrigos”
, nos decía Mauricio, quien consultado acerca del lugar desde donde realizan esto, contestó 
“Este año tenemos la oportunidad de hacerlo desde el Centro de Estudiantes, porque este
 año se formó formalmente con un reconocimiento importante dentro de la escuela, ya que
 tenemos el aval de los directivos y tuvimos la información necesaria para hacer todos los pa
peles”
Camila nos contó acerca de los alcances del proyecto Arte y Solidaridad, “Consiste en juntar 
ropa para chicos de otras escuelas, escuelas rurales, que están muy necesitados. También 
compartiremos con ellos un poco de arte y música que hacemos en el colegio, vamos a ir un 
29 de junio, que cae viernes, a mostrar y compartir todo esto, porque ellos los viernes se jun
tan a hacer plástica de tres escuelas diferentes, en total suman trece chicos. Nos van a acom
pañar los profesores Gustavo Romagnoli, Cecilia Samaniego y Alejandra Martinez”.
“En cuanto salió el proyecto empezamos a visitar las escuelas de San Clemente, para difundirlo
 y juntar ropa” acotó Paula.
En cuanto a la articulación de los proyectos, la docente Marcela Deliacasa nos informó que
 “Tienen en común que los dos proyectos partieron de los chicos y tienen el propósito de acer
car elementos que están necesitando tanto escuelas como familias. En el caso del proyecto de
 3º año es llevar el arte a escuelas determinadas que tienen la necesidad de cubrir 
esas horas de artística porque no tienen profesor o no tienen las horas destinadas
que serían estas tres escuelitas rurales que hablaron las chicas. Y el proyecto del centro de estu
diantes -que además ellos están egresando de la escuela- culminaría un proceso de 6 años
 de venir haciendo consecutivamente este trabajo.
Se inició, como dijo Mauricio, en el año 2006, cuando ellos estaban en 1º año que visitamos la
 primer escuela en Gral Lavalle, en el paraje Pavón; también uniendo la solidaridad y el arte,
 llevando libros y material de estudio, con una obra de danza. Esa fue la primera vez, a partir
de ese momento se fue haciendo en distintas escuelas, todos los años, más o menos la misma
 temática”.
Cabe destacar que estos proyectos están enmarcados en la materia Construcción Ciudadana.
Para colaborar con estos proyectos solidarios, los alumnos convocan a la comunidad a  acercarse
 a la escuela municipal de Bellas Artes que está situada en Avda III 3751, Vivero Cosme Argerich,
 de la localidad de San Clemente del Tuyú, Partido de La Costa.


FUENTE : WWW.FARONOTICIAS.COM.AR

TITULARES DE LOS PRINCIPALES DIARIOS ARGENTINOS DE HOY