A dos meses de asumir al frente de la cartera educativa, los gastos dispuestos por Nora de Lucia superan los $27 millones. Hay partidas desmedidas como 700 mil pesos en mantenimiento de vehículos oficiales, 388 mil en pasajes, 6 millones en un consultora médica y hasta 22 mil en la refacción del baño de la residencia oficial.
Los dos primeros meses de gestión de Nora de Lucia al frente de la cartera educativa bonaerense tuvieron gastos que los gremios consideran exesivos y entre los que figuran unos $700 mil en mantenimiento y reparación de vehículos oficiales, 388 mil pesos en pasajes, más de 6 millones en un consultora médica y hasta 22 mil en la refacción del baño de la residencia oficial.
Los datos, a los que pudo tener acceso La Política Online, surgen de la subdirección de Tesorería de la dirección de Educación y detallan las operaciones realizadas durante los primeros 60 días de gestión de la nueva funcionaria.
Se sabe que su desembargo en la cartera tuvo directa relación con la necesidad de Daniel Scioli de avanzar en un profundo recorte, en particular en lo que se refiere a las licencias médicas de personal docente.
Sin embargo, esos recortes sobre la plantilla docente chocan con los gastos de los últimos días, exoneraciones que desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) consideran como "desmedidos".
"Al mismo tiempo que ajustan a los trabajadores siguen con una política de gastar más de lo que corresponde", dijo a LPO Silvia Valdéz, delegada de ese gremio en la cartera educativa. Según explicaron, mañana se reunirán en asamblea para evaluar los gastos.
De Lucia firmó entre el 31 de agosto y el 17 de septiembre seis cheques a Colcar Merbus S.A., una empresa que se encarga del mantenimiento y reparación de vehículos oficiales. El monto alcanzado supera los 690 mil pesos.
En otro de los ítems se detallan pagos hacia empresas de trasporte por la compra de pasajes oficiales. Esos gastos rondan los 388 mil pesos y se especifican cheques librados a Merilao S.A. una empresa de transporte automotor interurbano de pasajeros por 196.000 pesos.
Todas las órdenes de pago fueron emitidas en cheques librados el 6 de agosto ya con De Lucía al frente de la cartera.
Pero De Lucia también dobló los gastos en una consultoría médica ubicada en calle 50 entre 10 y 11 de la capital provincial. Se sabe que durante la gestión de Mario Oporto se descentralizó la emisión de carpetas médicas de los docentes. Durante los meses que Silvina Gvirtz estuvo al frente de la cartera a esta empresa se le abonaba un monto apenas superior a los 3 millones de pesos. Sin embargo, el contrato parece haberse renegociado apenas asumió De Lucía. En la tesorería de Educación figura un cheque librado a la consultora con fecha del 28 de agosto por la suma de 6.374.000.
En los gastos, también se observa la facturación con fecha el 9 de agosto a la firma José Anacleto e Hijos, una empresa dedicada a la venta de sanitarios, cerámicos e instalaciones, por un total de 22.966 pesos. En el detalle consta que se trata de una refacción de la residencia de la directora General de Cultura y Educación. El inmueble está ubicado en la avenida 44 entre 5 y 6 de la capital provincial.
LPO intentó comunicarse con voceros de la ministra pero no respondieron los llamados. En tanto, desde UPCN se negaron a hacer declaraciones al respecto.
Hasta al momento, los recortes concretos alcanzan a los choferes de Educación a quienes se les dejó de pagar viáticos y horas extras. Los trabajadores se movilizaron el viernes a la Gobernación y aseguran que el ajuste alcanza a más de mil trabajadores.
La polémica estalló cuando los trabajadores dejaron de percibir los viáticos que incluso ya habían gastado. Desde hace años, los choferes se manejan con un sistema de adelanto y posterior rendición de los viáticos por viajes. Allí está puesta ahora la mira de los técnicos que ingresaron con la gestión De Lucía.
Oficialmente aseguran que el viejo sistema quedará atrás y se avanzará con “viajes programados”. Sin embargo, los gremios sospechan un ajuste en esas áreas.
Las medidas de ajuste fueron impulsadas por Scioli para palear la crisis económica en la administración provincial. La tensión por los primeros anuncios devino en la salida de Silvina Gvirtz, por entonces titular de la cartera educativa y el reemplazo por Nora de Lucia, una referente del sciolismo más cercana a los números que a los contenidos pedagógicos