ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

miércoles, 16 de enero de 2013

Pueblada en General Madariaga tras muerte de un joven mientras estaba preso


Familiares, vecinos y amigos de la víctima acusan a la policía de haber asesinado al chico. Antes de la medianoche, protestaron frente a la comisaría, donde los efectivos respondieron con balas de goma
Pueblada en General Madariaga tras muerte de un joven mientras estaba preso
Todo comenzó cuando el domingo, pasadas las 19, la policía de esa ciudad bonaerense les informa a los padres de la víctima que el joven, quien había sido detenido por la mañana, apareció muerto en su celda “ahorcado con su remera”.
“Él no agredió a nadie. Lo único que hizo fue comprar una cerveza en un quiosco e ir a tomarla en una esquina. Lo vieron y llamaron a la policía. Yo no les creo nada. Él jamás opuso resistencia y nunca hubiera tomado esa determinación”, sostuvo Jorge, el papá del joven encontrado muerto en la comisaría de General Madariaga.
“Lo mató la policía”, insistió el hombre en declaraciones a Pinamar Diario y se quejó de haber sido “el último” en enterarse de la muerte de su hijo Damián. “Me avisaron a las 19:10 cuando ya lo sabía todo Madariaga”, criticó el papá.
En este contexto, familiares, amigos y vecinos del joven realizaron ayer una manifestación que comenzó de manera pacífica pero que terminó cerca de la medianoche en una pueblada.
La protesta frente a la sede policial derivó en destrozos en varias dependencias municipales, además de la comisaría, policías reprimiendo con balas de goma y gases lacrimógenos, precisó el sitio Pinamar Diario. Como consecuencia de los incidentes, dos policías resultaron heridos.

La Cámpora presiona a Scioli para que sea candidato testimonial


El kirchnerismo duro acrecienta la presión contra el gobernador bonaerense. Insistiendo en que ratifique su "compromiso con el proyecto", ahora le plantearon la posibilidad de que compita en las legislativas de octubre. En la gobernación, dicen que “es una locura”.

La Cámpora presiona a Scioli para que sea candidato testimonial
El gobernador Daniel Scioli.
El tire y afloje entre el kirchnerismo y el sciolismo continúa con las declaraciones cruzadas de los referentes de uno y otro lado en los medios, pero también tiene lugar en ámbitos de negociación que están lejos del ojo público. Por ejemplo, en un cena entre dirigentes que reportan a la Casa Rosada y a la Gobernación.

Según el diario Ámbito Financiero, el pasado fin de semana hombres del peronismo bonaerense compartieron una comida que terminó con un planteo sorprendente. Allí, surgió la idea de que Daniel Scioli encabece la lista de diputados nacionales, reeditando la estrategia que ideó Néstor Kirchner en 2009 con las candidaturas testimoniales. Incluso, se habló de que Gabriel Mariotto ocupe el segundo lugar.

Uno de los hombres que participó de esa cena es el secretario administrativo del Senado bonaerense, Juan Manuel Pignocco. Más allá de la cercanía que tiene con Mariotto por su cargo y de haber sido asesor del ministro sciolista Alejandro Arlía, Pignocco responde directamente a La Cámpora. En especial, al vicepresidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, José Ottavis. El año pasado, logró ubicar a su esposa, Vanesa Piesciorovski, como directora del Correo Argentino, en una maniobra digitada para quitarle el control a Julio de Vido.

Pignocco habría sido el vocero de la estrategia de presión que elaboró la agrupación que maneja Máximo Kirchner. Uno de los que lo escuchó fue el anfitrión, Marcelo Sosa, subsecretario de Asuntos Municipales del Ministerio de Gobierno, que dirige Cristina Álvarez Rodríguez.

La maniobra camporista pretende “apurar” una definición del sciolismo de cara a las legislativas. Obligarlo a Scioli a una maniobra que podría costarle muy cara. Incluso, alguno de los presentes soñó con que el ex motonauta se mude al Congreso y le deje vía libre a Mariotto.

Pero también esconde una falencia: el kirchnerismo no tiene un candidato confiable para ganar en la provincia, pese a que Alicia Kirchner está en campaña. Además, revela la desconfianza de La Cámpora sobre la ministra de Desarrollo Social, con quien mantiene una silenciosa disputa.

Respecto al apriete a Scioli, fuentes de la gobernación bonaerense le dijeron a LPO que no hay ninguna posibilidad de que ponga su nombre en las boletas del Frente para la Victoria. “De ninguna manera va a aceptar ser candidato testimonial. Además, la sociedad no lo aceptaría. Es una locura”, dijo un funcionario en off.

Está claro que más allá de la conversación de sobremesa entre Pignocco, Sosa y compañía, al kirchnerismo lo exaspera la cautela de Scioli. Por eso, algunos de sus “soldados” lo presionaron con declaraciones para que se "defina", una típica estrategia K.

En los últimos días, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, ha tenido varios cruces con Scioli o miembros de su administración por temas como transporte o coparticipación. Además, le reclamó públicamente que si "tiene diferencias, las exprese" y dijo que "no es lo mismo tener diferencias intrascendentes que diferencias de fondo". "Hay que preguntarle a él si es parte del proyecto", remató en otra entrevista.

En el mismo sentido se expresó la diputada Diana Conti. "Nosotros pensamos que él no sostendría la lucha contra el establishment. Tenemos dudas, por eso es importantísimo que aclare las diferencias, para que nos dé la chance de elegirlo", afirmó.

Otro de los voceros del kirchnerismo que presionó a Scioli es Horacio Verbitsky, con llegada directa a la presidenta. En su columna del pasado domingo en el diario Página/12, señaló que “Cristina volvió a dejar en claro que para colmar sus aspiraciones Scioli no tendrá otro remedio que enfrentarla. Eso es lo que le planteó en forma aún más explícita Néstor Kirchner en 2010. Y el gobernador no se animó”.

En tanto, desde el sciolismo ya empiezan a plantarse frente la disputa que podría sobrevenir por los lugares en las listas. El jefe de Gabinete, Alberto Pérez, dijo en una entrevista con El Cronista Comercial que el gobernador necesita legisladores propios para mantener la gobernabilidad y aseguró que tendrá injerencia en el armado de las nóminas. Incluso, no descartó que reclamen la mitad de los espacios.

Precisamente, en el entorno presidencial creen que esto podrá tener consecuencias, ya que sostienen que el armado de las listas podría ser la vía que encuentre Scioli para pegar el portazo y romper con el kirchnerismo, como hizo Hugo Moyano por la misma razón. El cristinismo piensa que el gobernador buscará victimizarse si no le dan los lugares que reclama, algo que muy probablemte suceda. 

"Scioli no rompe, sería un suicidio político"



El titular de la Consultora Equis, Artemio López consideró que si Daniel Scioli rompe con el kirchnerismo para las elecciones legislativas de este año, sería un "suicidio político". El sociólogo, catalogado como el encuestador oficial, señaló además que no cree que el ánimo del gobernador sea ese
El sociólogo Artemio López sostuvo que no cree que alguien rompa con el kirnerismo. “Si Cristina termina su mandato con autoridad política y socioeconómica y ante la nada que hay enfrente pueden pasar dos cosas: o es ella o alguien que ella designe. No creo que alguien rompa y se corte solo”, apuntó.

Y sobre el caso del gobernador Daniel Scioli fue claro y contundente: "Boludo no es, ni tampoco es víctima de nada”, afirmó y agregó que no romperá: “No creo que sea el ánimo del gobernador del principal distrito del país en las condiciones en las que está la provincia. Sería un suicidio político. Además, cada vez que el proyecto tuvo situaciones complicadas en términos electorales, Scioli no se fue”.

El sociólogo consideró que Scioli es quien es gracias al kirchenrismo. "No es un perdedor", dijo "es el único tipo de los 90 con perspectivas. Y lo es gracias al kirchnerismo". Al consultarle sobre el pedido del gobernador de tener el 50% de las listas de diputados para estas legislativas, López expresó que Scioli “está dentro de un proyecto que tiene a la Presidenta con un liderazgo casi excluyente y mientras eso no cambie no puede pedir igual tratamiento" y resaltó que aquellos que lo critican "no le llegan al tobillo en términos de prestigio y popularidad. No hay que ningunearlo”.

Moyano se lanzó y duda del juego de Scioli



El líder de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, manifestó que "siempre actué en política y hay un vacío enorme en el PJ”. En cuanto al gobernador bonaerense se preguntó "si lo van a dejar" jugar políticamente en las elecciones legislativas
El líder de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, manifestó que "siempre actué en política y hay un vacío enorme en el PJ”, al confirmar el armado de un partido político que tendrá como “esencia” a los trabajadores.

La nueva agrupación llevará el nombre de Partido de la Cultura, Educación y el Trabajo, y contará con la participación, además de los trabajadores, de “muchos actores, como los estudiantes, los maestros y la gente de la cultura”, entre otros.

Cuando se le preguntó por Massa, con quien viene tejiendo una posible alianza electoral, Moyano dijo: "Aparentemente es un candidato que tiene consenso, pero vamos a ver cuando llegue el momento de hacer los planteos".

En cuanto al gobernador bonaerense, Daniel Scioli, se preguntó "si lo van a dejar" jugar políticamente en las elecciones legislativas.

"Nosotros vamos a tener un espacio que va a posibilitar tener un crecimiento grande, porque hay muchos que están esperando el lanzamiento de este partido político", opinó por otra parte.

Además, Moyano volvió a pegarle al Gobierno y negó que sea "un acérrimo opositor". "Hay políticas del Gobierno que las sigo apoyando", avisó, entre las que mencionó la reestatización de YPF.

Sin embargo, reiteró que "no hay gobierno más conservador que éste, en los últimos años", y apeló a una metáfora boxística: "Revolean con la izquierda y te sacan con la derecha".

Disminución del delito en temporada alta



Con la llegada de la temporada estival y la afluencia turística que se vive actualmente en el Partido de La Costa, desde la fuerza policial se trabaja de forma constante y estratégicamente a fin de poder evitar que se produzcan ilícitos en la zona, que según las estadísticas hasta el momento se ha denotado una baja en el índice de delitos, en comparación con el mismo período de 2012.

El Comisario Inspector Guillermo Trangoni, Jefe de la Departamental de La Costa, ofreció una entrevista para el programa "Nueve Monedas", que se emite diariamente por FM Opinión, y durante la charla hizo hincapié sobre la disminución de delitos que se han registrado en el distrito en el lapso que comprende la primera quincena de enero, comparando los porcentajes con los que se habían registrado en el mismo período del verano de 2012.

A este respecto, el Comisario Trangoni enfatizó: "Ayer (por el lunes) tuvimos una reunión con la Secretaría de Ordenamiento Urbano de La Costa y con integrantes del Ministerio de Seguridad, y se realizó un balance donde los números están por debajo del año pasado, es decir en lo que se refiere al índice delincuencial. Eso demuestra una madurez en el trabajo mancomunado, porque nosotros a veces trabajamos sobre los errores que se han cometido, o trabajamos sobre un parámetro del año pasado y tomamos en cuenta todo, a los fines de ir madurando y progresando en lo que es la materia de seguridad".

No obstante, el titular de la fuerza policial del distrito de La Costa destacó que si bien los índices de delito han disminuido, aún se debe trabajar diariamente de forma ardua, al respecto de lo cual reveló: "Claro que existen algunos delitos, el mas común es el de escruche sobre todo. Este es el delito que se produce cuando el turista va a la playa o sale para comer a la noche, entonces ingresan a la vivienda para sustraer lo que pueden. Ese es el delito que hemos tratado de trabajar, porque es el que más nos preocupa, porque es el que con más regularidad se va cometiendo. Entonces estamos trabajando a los fines de neutralizar esa clase de delito".

Si bien para enfrentar la temporada estival la fuerza policial que trabaja anualmente en el Partido de La Costa ha recibido la cantidad de refuerzos en efectivos y móviles policiales que se establecen cada verano con el Operativo Sol, lo cierto es que también cuentan con el apoyo constante de la patrulla municipal.

A este respecto, el Comisario Trangoni subrayó: "Nosotros día a día tenemos contacto con la gente de la Municipalidad, la cual colabora también en distintos allanamientos y procedimientos que se hacen. Hemos tenido un aporte del Municipio más amplio que el del año pasado, en cuanto a material logístico y humano, y sabemos que están pronto a entregarse unas unidades que son tipo cuatriciclo, que ayer (por el lunes) nos dijo el titular de la Secretaria de Ordenamiento Urbano que los pondrán a disposición de la policía para recorrer los lugares mas conflictivos, donde se requiere la utilización de ese tipo de vehículo. También se suma la entrega de 10 motos, que la semana que viene estarían siendo entregadas para el personal policial del Partido de La Costa".

Asimismo, el comisario Inspector solicitó la colaboración de toda la población, a través de la denuncia de hechos sospechosos en la línea 911, que ayuda a poder prevenir delitos de forma frecuente. En ese aspecto, puntualizó: "El aporte a veces lo hace el vecino con su reclamo constructivo. A veces el llamado al 911 aborta un posible delito. Pero no solamente hay que llamar al 911, sino que también hay que llamar a las comisarías. Porque en temporada sabemos que el 911 se satura, por lo que es bueno además llamar a las comisarías y así tenemos dos vías de comunicación para prevenir toda clase de delito. Esa es la finalidad, prevenir antes que el delito ocurra. Para nosotros cuando el delito se previene es más fácil, porque cuando el delito se comete insume mas personal policial y es mejor tenerlo trabajando y previniendo".

Hechos de la primera quincena de enero

Durante la entrevista, el Comisario Trangoni también relató algunos de los hechos policiales destacados que tuvieron lugar en el Partido de La Costa durante la primera quincena de enero. En este sentido comentó: "En el marco del Operativo Sol se han realizado diversos allanamientos. Se está trabajando en distintos operativos, y hoy por hoy estamos haciendo procedimientos en todas las localidades, no solamente en la ruta sino también en la parte interna".
Precisamente, el titular de la policía distrital comentó dos procedimientos que se llevaron a cabo la semana pasada, en los cuales se realizó el secuestro de estupefacientes, al respecto de lo cual relató: "Hace cuatro días atrás el personal policial de la comisaría de Santa Teresita, en forma conjunta con Investigación y Narcotráfico, han realizado múltiples allanamientos donde hemos hallado una importante cantidad de marihuana y cocaína. Y hace también tres días atrás en la localidad de Las Toninas, donde un grupo que se movilizan en un colectivo de la hinchada de Nueva Chicago, que empezaron al alterar la tranquilidad de los turistas que se encontraban en la playa, acudimos con un llamado del 911, inmediatamente el personal se constituyó, procedió a la aprehensión de los mismos y se les secuestro también marihuana".

Por otra parte, Trangoni relató un hecho atípico que tuvo lugar en la localidad de San Clemente del Tuyú el pasado lunes, precisamente en el destacamento Montoya, ubicado en el ingreso a la ciudad: "En horas de la mañana ocurrió un hecho inédito. Alrededor de las 4 de la mañana, cuando el personal estaba realizando el control como es habitual, se acerca un ciudadano un poco eufórico portando dos armas. Las tenía en su cintura, saca las dos armas vociferando, y el personal policial eventualmente le decía que se retirara, que depusiera su actitud. Este hombre no depuso su actitud, y el personal policial al sentirse intimidado por las armas de fuego, porque estaba apuntando hacia los efectivos, comienza a efectuar disparos intimidatorios. Entonces, el hombre ingresa al destacamento Montoya y ahí es donde comienza a recibir disparos de arma de fuego, recibe varios impactos y cae. Esta persona es trasladada al Hospital de San Clemente, y posteriormente al Hospital de Mar de Ajó. Según sabemos, la persona venía atravesando un momento duro en su vida. Hacía poco había fallecido su padre y entonces tomo esa decisión, pedía que la policía lo matara. Se trata de un joven de 36 años, domiciliado en la localidad de San Clemente".


Graciela Marker    diarioopinion.com.ar

Hecha una furia



Dardos a Darín, a dirigentes no acólitos, a jueces y a empresas. La culpa siempre es de los demás.

Hecha una furia
EL SECRETO DE SU LENGUA, Ricardo Darín. Dibujo: Pablo Temes.
Los tuits contra los jueces y la reivindicación de los asados en la ESMA; la carta a Ricardo Darín; las alusiones despreciativas hacia Daniel Scioli en el acto propagandístico con el que se recibió en Mar del Plata a la fragata Libertad; las críticas, acusándolos de ser los responsables de la inflación, tanto a Mauricio Macri como a gobernadores e intendentes en el Aló Presidenta del jueves. Todos mojones de una semana en la que Cristina Fernández de Kirchner hizo, con su fenomenal despliegue de furia incontenible, una exhibición de perfecto kirchnerismo. Tal despliegue abarcó también los carpetazos, que incluyeron los depósitos en dólares del gobernador bonaerense, la estatización de las deudas de Socma y de Sevel –Macri– y la causa por supuesto contrabando de automóviles para discapacitados en la que Darín –a quien no debería sorprenderle si en algún momento futuro le cae encima una inesperada visita de la “Gestafip”– fue sobreseído.
Según pasan los días, los meses y los años, la riqueza extraordinaria de los Kirchner, alusión que tanto molesta a la Presidenta, va reafirmando una certeza: es inexplicable. Es decir que, desde el punto de vista de la fundamentación lógica de cómo se gestó y cómo se consolidó, esa fortuna no resiste el más mínimo análisis. Fue por ello que en su momento la AFIP envió a cuatro supervisores a reunirse en Santa Cruz con el contador del matrimonio presidencial, Víctor Manzanares. Urgía arreglar una serie de inconsistencias groseras de la declaración jurada anual presentada en el año 2008. Por eso es que, en la larga carta que Fernández de Kirchner le envió a Darín motivada por sus dichos –en los que manifestaba que le gustaría que la jefa de Estado explicara el origen de su fortuna– no había respuesta alguna al respecto. Es que existe allí un combo explosivo en el que se mezclan cobros de algunos alquileres a precios que no parecen ser los del mercado, intereses devengados por plazos fijos en dólares a tasas que no se pagan en el mundo y la compra de terrenos en El Calafate a valores bajísimos que hacen acordar a la época en que, después de la segunda Campaña del Desierto, el general Julio Roca vendió a precio vil esas tierras –hasta entonces habitadas por aborígenes– a amigos y familias afines a su gobierno. La investigación judicial por la compra de esos terrenos por parte de los Kirchner fue rápidamente cerrada por la fiscal de la causa, Natalia Mercado, casualmente hija de Alicia Kirchner.
El acto de recibimiento de la fragata Libertad fue para el Gobierno una oportunidad perdida. Una más. La Presidenta pudo haber hecho de esa circunstancia una muestra de integración y participación popular. Terminó transformándolo en un episodio minúsculo. Fue un acto de campaña en el que todo fue aparato. Aun así, varios intendentes peronistas del Conurbano se negaron a participar de un acontecimiento al que se le quiso dar tono de gesta épica y terminó siendo algo cercano a la pantomima.
Comienza a verse en ese universo del peronismo que conforman varios intendentes del Gran Buenos Aires un hastío ante ese estilo de gestión basado en el “relato”. Ese hastío todavía no se hace visible sino muy a cuentagotas. He ahí el caso, por ejemplo, del intendente de Olavarría, José Eseverri, quien se negó a participar del último Aló Presidenta en el que la jefa de Estado inauguraba una fábrica que, en verdad, ya había sido inaugurada treinta días antes. La situación que están atravesando las gestiones municipales –kirchneristas o no– se complica día tras día. “La Presidenta cree que con la promesa de obras públicas se solucionan todos nuestros problemas, y ése es un grave error de concepto. Nosotros debemos prestar servicios, sostener la administración y comprar insumos”, se quejaba un intendente K que ve cómo la inflación hace más costosa su gestión. Muchos de esos jefes comunales se sienten humillados por la forma en que se los ignora olímpicamente desde el centro del poder. “Estoy cansado de que me llamen sólo para movilizar gente”, se quejaba el miércoles un intendente K del sur del Conurbano que se negó a poner micros y empleados públicos con rumbo a Mar del Plata.
La novedad de la semana fue que, en su Aló Presidenta del jueves, Fernández de Kirchner reconoció la existencia de la inflación. Lo hizo, por supuesto, a su manera; es decir, echándoles la culpa de ello a los demás. Esta realidad –la de la inflación– está complicando la vida de los caciques de la CGT Balcarce. La presión de las bases va en aumento, y este crescendo no hace más que robustecer la postura de Hugo Moyano.
Los números de la economía van mostrando inexorablemente los flancos débiles de la actual gestión con uno de los pilares del así llamado modelo: el superávit fiscal, algo que Néstor Kirchner cuidaba a rajatabla. La disparada del dólar que no cede es otro punto contradictorio con los postulados del ex presidente. Los acuerdos de YPF con Chevron y Bridas están también en contraposición con el “relato”. En todos los casos, las compañías que se asocian con la renacionalizada petrolera lo hacen asegurando ganancias de nivel internacional que van a traer como consecuencia un aumento paulatino del precio de los combustibles. Curiosamente, al echar culpas sobre las causales y los causantes de la inflación, la Presidenta olvidó mencionar este ítem, sobre el cual la responsabilidad del Gobierno es absoluta. Hay que recordar que el área de hidrocarburos está bajo la tutela de Axel Kicillof, quien desde su cargo de titular de la Comisión de Planificación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones supervisa, a la manera de un auditor, las inversiones, los costos y los precios de las ventas de todos los productos del sector petrolero.
La Presidenta viaja por estas horas con rumbo a Emiratos Arabes e Indonesia. Se traslada en un avión alquilado a la empresa británica Chapman Freeborn, que tiene contratos con Desire Petroleum, Falkland Oils & Gas y Oil Spill Response, que hacen tareas de exploración petrolera en nuestras Malvinas. Lo llamativo es que la Ley 26.659 prohíbe, tanto al Estado como a los particulares argentinos, contratar a cualquier empresa que colabore con la búsqueda de petróleo en las Malvinas sin la autorización del gobierno argentino. Esta ley fue sancionada el 26 de marzo de 2011 y respondió a un proyecto impulsado por Fernández de Kirchner, quien ahora no tiene problemas en violarla. Kirchnerismo puro.

Producción periodística: Guido Baistrocchi.