ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

martes, 12 de noviembre de 2013

"Fue una paliza fenomenal"


El referente del Partido Obrero, Jorge Altamira, celebró el triunfo de su fuerza en las elecciones de la capital salteña. "Vamos a intentar cambiar el signo político del país y a recuperar los sindicatos", se ilusionó.
El dirigente del Partido Obrero (PO) Jorge Altamira calificó de "paliza fenomenal" el triunfo de su agrupación contra el PJ en la ciudad de Salta en las elecciones legislativas de ayer y adelantó que, tras los resultados obtenidos este año en diversos distritos, intentarán "cambiar el signo político del país y recuperar los sindicatos".

En Salta "tuvimos un crecimiento del 200 por ciento desde 2011", aseguró. Asimismo, recordó que en 2013 en esa provincia "hubo cuatro elecciones en cuatro meses, dos PASO y dos elecciones generales" que significó que en las legislativas del 27 de octubre obtuvieran "un diputado nacional, o sea que esto es una continuación de aquello".

En el marco de la buena elección que llevó adelante el PO en varios distritos del país en las legislativas destacó: "Somos la condensación de un gran movimiento popular, que con la derrota del peronismo y con todos los resultados nacionales del 27 de octubre vamos a intentar cambiar el signo político del país y a recuperar los sindicatos", afirmó.

En declaraciones a radio LT8 de Rosario, Altamira sostuvo que "en la ciudad de Salta en concejales, la diferencia que saca el PO sobre el PJ es de 11 puntos, o sea que es una paliza fenomenal".

El veterano dirigente del PO manifestó que el triunfo obtenido "es la consecuencia de una confrontación en todos los planos con el PJ, en Salta Capital se viene de un impuestazo, de un proceso de remate de tierras fiscales a favor de la especulación inmobiliaria". En esa ocasión "nosotros movilizábamos a vecinos para pedir que esas tierras sean destinadas a viviendas sociales para los sectores humildes", dijo.

Además, su partido, dijo, "es la apuesta fuerte de una generación que revela que hay una salida a la izquierda del gobierno", destacó el dirigente trotskista.

Finalmente, Altamira le dedicó un párrafo al Frente Amplio Progresista (FAP) al señalar que se trata de "un sector conservador disfrazado con un palabrerío progresista, y el electorado está aún atrapado con eso". "Cuando logremos desbloquear eso, en Santa Fe y en Capital Federal, vamos a tener los mismos resultados que en Salta", confió.

Tras el acuerdo de Binner y el Gobierno por el Afsca, temen un pacto para reformar la Constitución


El massismo denunció que el acuerdo entre el FAP y el kirchnerismo para el reparto de cargos que se dio en el Congreso Nacional, podría ser el primer paso de un entendimiento más amplio que permita una reforma constitucional con Cristina como primera ministra. En Santa Fe también se discute una reforma de la carta magna provincial.


La posibilidad de una reforma constitucional que habilite un modelo al estilo ruso que permita a Cristina Kirchner ser la primer ministra del próximo presidente, fue denunciada por el massismo, que encendió luces de alarma luego que el FAP que lidera Hermes Binner y el kirchnerismo avanzaran en un entendimiento en el Congreso nacional para repartirse cargos claves, entre ellos un lugar en el Afsca.

“Nos gustaría saber qué opina el socialismo de la reforma constitucional a nivel nacional, si sigue manteniendo los mismos postulados que hace un tiempo atrás”, se preguntó el diputado nacional santafesino Oscar “Cachi” Martínez en diálogo con LPO y denunció que “tal vez busquen también acordar una reforma constitucional nacional para habilitar un primer ministro y que Cristina sea ese primer ministro”.

El massismo se indignó cuando cayó en la cuenta que el Gobierno anticipaba el reparto de cargos con el FAP antes que asumen las nuevas mayorías electas en octubre, como una manera de correrlos de una discusión en la que creen tener derecho a estar.

La confirmación del diputado Gerardo Milman del FAP en el directorio del AFSCA fue vista desde el Frente Renovador como una señal inequívoca de la negociación que se terminaría de cristalizar con las designaciones de las autoridades de la Cámara de Diputados, el 10 de diciembre próximo, en las que el kirchnerismo también preferiría sellar acuerdos con la fuerza que integran socialistas y radicales.

Este entendimiento volvió a despertar los fantasmas de un eventual pacto en entre el socialismo y el kirchnerismo que con la excusa de instaurar un sistema “parlamentario” le abra la puerta al Gobierno para forzar una sucesión al estilo de Putín, con Cristina Kirchner como primer ministra de un presidente sin poder real.

El capítulo santafesino

Las especulaciones se dispararon porque el socialismo también está buscando una reforma constitucional en Santa Fe –el territorio que gobierna- y el kirchnerismo podría ayudarlo a alcanzar ese objetivo.

En este momento en Legislatura santafecina también se acumula una agenda frondosa: La definición de las autoridades, la aprobación del presupuesto 2014 y la convocatoria a una posible reforma constitucional son los temas fundamentales donde se verá reflejado el nivel de acuerdo entre las dos fuerzas.

Es que en medio de la campaña para las legislativas de octubre, el gobernador Antonio Bonfatti, levantó su perfil cuando confesó su deseo de reformar la constitución provincial.

“Nos sorprende esta irrupción del socialismo, retomando un tema que había sido planteado en el discurso inicial de la gestión de Bonfatti”, afirmó Cachi Martínez, para luego preguntarse: “Nos gustaría saber si eso no es parte de un acuerdo del Frente para la Victoria y el Frente Cívico y Social”

Legislatura: se ordena el esquema en el FpV


En la Cámara baja son varios los nombres que suenan para presidir el bloque K a partir de diciembre, sin embargo uno de los que tomó mayor fuerza en el último tiempo fue el de Fernando Navarro. En el Senado, por su parte, el oficialismo ya no enfrentará a Daniel Scioli
Como ha sucedido otros años sin éxito, el Gobernador pretende tener una jefatura, sea de cámara o de bloque. En plena carrera presidencial, y con el aval del randazzismo, puede que esta vez tenga mejor suerte.

El ministro del Interior también acuerda con esta ecuación que incluye a uno de los suyos en la nueva grilla. Aunque siempre se habla del reelecto Marcelo Feliú, en la interna del randazzismo el ex intendente de General Belgrano, Germán Cestona, tiene mayor mérito.

Desde un sector del kirchnerismo se sigue pregonando a Fernando “Chino” Navarro como reemplazante de Juan de Jesús en el bloque.

La Cámpora, en tanto, continúa sosteniendo el comando de José Ottavis (que guarda una fuerte alianza con Horacio González), aunque no puede esquivar la interna que se agiganta día a día. Alberto España, con el sello de Wado de Pedro, avanza con fuertes críticas al vicepresidente. En el caso de González, podría seguir, aunque con un mapa todavía sin definir.

En el Senado, en tanto, el oficialismo afronta un período muy diferente. En primer lugar, porque el rol del Gobernador, hasta no hace mucho tiempo motivo de confrontación para el kirchenrismo puro, ha pasado a ser el de un aliado.

Atrás quedó La Juan Domingo, y las comisiones itinerantes del vicegobernador. Ahora, Scioli y Mariotto dialogan de manera fluida, y antes incluso del recambio han logrado varios acuerdos parlamentarios. Dicen que Cristina Fioramonti seguiría en la jefatura del bloque, aunque algunos mencionan a Marcelo Carignani para ese rol.

Vuelve el 18 de noviembre


El vocero presidencial, Alfredo Scoccimaro, señaló que la mandataria recibió el "alta cardiológico y neurológico"
El vocero presidencial, Alfredo Scoccimaro, dio a conocer un nuevo parte médico sobre la salud de la presidente Cristina Fernández, quien retomará las actividades el lunes 18 de noviembre.

Scoccimarro detalló que, tras los controles clínicos y la realización de un holter de 48 horas, "se ha puesto en evidencia la ausencia de arritmia significativa y su buen estado vascular".

El sábado pasado, Cristina había recibido el alta "neurológica y neuroquirúrgica" debido a la favorable evolución que ha presentado a un mes de la intervención quirúrgica a la que fue sometida.

Nuevo paro docente en la Provincia


Se lleva a cabo el paro docente en toda la provincia de Buenos Aires, convocado por el gremio cercano al moyanismo, en reclamo principalmente del pago de los sueldos adeudados, la regularización de la obra social y la reapertura de paritarias
Los docentes bonaerenses de la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (UdocBa) inician hoy un paro de 48 horas en todas las escuelas de la provincia de Buenos Aires en reclamo de la reapertura de las negociaciones paritarias.

Para hoy, está previsto un encuentro que presidirá la directora de Cultura y Educación de la provincia, Nora De Lucía, junto a otros funcionarios de esa cartera, al que asistirán los representantes de los sindicatos que componen el Frente Gremial Docente, integrado por SUTEBA, FEB, UDA, AMET y SADOP.

Representantes de maestros agrupados en el Frente Gremial amenazaron con llevar adelante medidas similares la próxima semana por atrasos salariales.

Cristina no tiene arritmia "significativa" y asume la presidencia el próximo lunes


El vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro, informó que la presidenta ya "está en condiciones de retomar sus actividades" el próximo lunes. El último parte médico señala que la mandataria evidencia "ausencia de arritmia significativa y un buen estado cardiovascular".
Cristina no tiene arritmia
El vocero presidencial Alfredo Sccocimarro al anunciar el alta cardíaca de la Presidenta.
La presidenta Cristina Fernández "está en condiciones de retomar sus actividades formales" el lunes próximo, según informó el secretario de Comunicación, Alfredo Scoccimarro.

Al leer un nuevo parte médico sobre la salud presidencial en la Casa Rosada, Scoccimarro Rosada aclaró que "los controles clínicos" y el "holter de 48 horas" a los que fue sometida "han apuesto en evidencia la ausencia de arritmia significativa y un buen estado cardiovascular".

Llamó la atención que se hablara de un regreso de la Presidenta a actividades "formales" y por otro lado la continuación del reposo por una semana más cuando según el propio parte ya no enfrenta problemas de salud. En el enterior parte le habían dado el alta neurológica y neuroquirúgica, por la intervención a la que se la sometió para quitarle un hematoma en el cerebro.

El parte que leyó hoy el secretario de Comunicación detalló además la afección cardíaca que sufre la Presidenta. Según el comunicado tiene "un bloqueo intermitente de la rama de conducción eléctrica izquierda que no interfiere con una normal frecuencia y función cardíacas".

Allegados a la Presidenta hacer rato que vienen diciendo que el principal problema que enfrenta es cardíaco y hasta se habla de colocarle un marcapasos. Además, el equipo médico que dirige el neurocirujano Facundo Manes ordenó durante su mes de reposo evitar toda situación de stress, al punto que llegaron a prohibirle leer diarios, escuchar la radio y ver canales de aire. Incluso le recomendaron no ver películas de acción ni de suspenso, por lo que Cristina eligió mayormente sitcoms y la lectura de libros.

El equipo médico y su hijo Máximo Kirchner fueron los encargados de filtrar todo tipo de presión que proveniera de la gestión o la política, por lo que persisten las dudas sobre que quiere decir exactamente el comunicado cuando habla de su regreso a la actividad.

De hecho, algunas limitaciones en su actividad, aún después del alta neurológica y cardíaca persisten. Por al menos un mes no podrá viajar en helicópetro ni avión.

Scoccimarro agregó que tras recibir el alta cardiológica, la Presidente "continuará a partir de ahora con los controles de prevención secundaria", que consistirán en "una prueba de movimiento oscilatorio corporal y de esfuerzos pendientes" y en un "control de neuroimagen para evaluar el traslado aéreo". Éste último se hará el 9 de diciembre.

Finalmente, se informó que "dado el retorno a un estado ambulatorio", las futuras comunicaciones sobre la evaluación de la salud de la jefa de Estado será emitidas por la Unidad Médica Presidencial en lugar de la Fundación Favaloro.

Esta situación también plantea algún tipo de interrogante ya que el equipo que dirige el médico presidencial Luis Buonuomo enfrenta serias críticas, desde que no previó adecuadas instalaciones para un caso de emergencia como el que acabo con la vida de Néstor Kirchner y fue parte del papelón del mal diagnóstico de cáncer de la Presidenta.

En el entorno de Cristina reconocían el salto de calidad que representó la aparición de Manes como máxima autoridad médica en cuestiones de la salud presidencial. Pero este prestigioso neurocirujano exigió control total de los tiempos y las formas del proceso de recuperación de la Presidenta.

TITULARES DE LOS PRINCIPALES DIARIOS ARGENTINOS DE HOY