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El sindicalista aseveró que "las puertas siempre están abiertas para que regresen a esa central los gremios oficialistas"
A pesar de la medida de fuerza de la semana que viene, parecen que corren nuevos tiempos en el sindicalismo argentino. O al menos eso es lo que pretende el titular de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, quien aseguró que "las puertas siempre están abiertas para que regresen a esa central los gremios oficialistas", pero expresó sus dudas "porque a esos dirigentes les falta grandeza".
Según el camionero, el Gobierno de aprieta a los sindicalistas para que se alejen de su sector. Por otra parte, Moyano reiteró que con el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, por ahora no tiene nada que ver, aunque expresó su respeto por el diputado y dijo que alguna vez se han reunido. El dirigente camionero sostuvo que en junio, cuando venza el acuerdo salarial de su sindicato, verán cuál es la inflación y a partir de ahí discutirán un incremento al menos para mantener el poder adquisitivo de los sueldos, por lo tanto estará por encima del 30 por ciento, remarcó.
Mientras el sindicalismo oficialista vuelve a la carga con la Negociación Colectiva para los Municipales, los intendentes se plantan con un “no” rotundo. El Ejecutivo, en tanto, ofrece un proyecto intermedio, que intenta bajar la pelea interna que se ha desatado
“Estas son cosas de intendentes, que las resuelve el intendente; que los demás no se metan”, dijo un ex jefe comunal que hoy ocupa una banca en la Cámara Baja. Su frase tuvo la mirada aprobadora de otros ex caudillos que hoy comparten con él el bloque de diputados del FpV.
El problema es que en ese grupo se encuentran quienes se paran en la vereda contraria, y promueven la incorporación por ley de paritarias municipales, en un marco provincial. Son aquellos que representan a la rama gremial, quienes vuelven a la carga con el viejo reclamo, que tiempo atrás, cuando era diputado provincial, había presentado el titular de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo), Rubén García; que luego fue reproducido por el entonces legislador Jorge Mancini (moyanista del Sindicato de Trabajadores de la Ceamse); y este año es retomado por Hernán Doval, el joven diputado y representante de Fesimubo. Aunque los proyectos nunca fueron idénticos, siempre conservaron la misma intención: dar mayor cobertura legal al trabajador, diluir el poder absoluto que hoy tienen los jefes comunales y, por ende, trasladar a los gremios una mayor facultad de representación. Pero a la discusión, que comienza a tomar temperatura, se le suma una tercera pata, la del Ejecutivo, que, a través del ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, presenta su propia iniciativa.
Podría decirse que esta propuesta marca un punto intermedio, y tiene la intención de establecer las paritarias, sin que esto altere el semblante de los jefes comunales.
Propuestas El diputado Doval, de la rama sindical más dura, presentó un proyecto de ley que contiene dos reformas: por un lado, modifica el estatuto del personal municipal (ley 11.757), y por el otro, incorpora la negociación colectiva. En líneas generales, los cambios significan la restitución del tres por ciento de antigüedad, reformas en el período de prueba, la quita de la figura de disponibilidad absoluta y transformaciones en el sistema de licencias. Respecto de las paritarias, establecen dos niveles de negociación, que se articularán entre sí. Uno, provincial, “aplicable a todas las municipalidades y todos los trabajadores que en ellas se desempeñen”, según indica el proyecto en el inciso a) del artículo 101. El otro, regional, “aplicable únicamente al municipio de que se trate y los trabajadores que se desempeñen en dicho ámbito” (inciso b del mismo artículo).
En el primer caso, la representación del empleador estará dada por ocho representantes que designarán los intendentes, “cuatro en representación del Conurbano, La Plata, Berisso y Ensenada y cuatro en representación del interior; y aparte uno por el Ejecutivo” (art. 102). En el caso local, la representación será del intendente, o quien éste designe. En ambas circunstancias, la contrapartida del empleado estará representada por las entidades gremiales con personería gremial vigente, y deberán acreditar un mínimo del diez por ciento de los afiliados del total de los trabajadores del ámbito que se quiere representar. El punto duro de esta propuesta es la atribución que tiene la negociación marco, de carácter provincial, que establece las “condiciones relativas a la jornada de trabajo y el salario mínimo” (art. 105), que regirán en todos los municipios. Para los jefes comunales esto significa una clara injerencia en la autonomía municipal.
Con relación a la propuesta del Ejecutivo, se trata de dos proyectos: uno que modifica la ley 11.757 y otro que fija las paritarias. En el primer caso se modifica el período para adquirir estabilidad a un plazo de seis meses y se deroga las normas que contemplan la disponibilidad absoluta. Respecto de los salarios, se reconoce la inequidad entre los sueldos de la Provincia y los municipales, por lo que se determina que el sueldo municipal “no podrá ser inferior a un porcentaje de salario mínimo vital y móvil vigente en ese momento para una jornada laboral normal de seis horas diarias o treinta horas semanales”. Podría ser del 70 por ciento, aunque ese número formará parte de la negociación al momento de tratar el proyecto. También se modifica el régimen de licencias, adecuándolo a las normas de la Provincia, y se pide que se vayan eliminando de forma progresiva las sumas no remunerativas y, posteriormente, las no bonificables. Además se incorpora el derecho del personal a agremiarse de acuerdo a lo que fija la legislación vigente. En lo concerniente al tema de la antigüedad, uno de los puntos conflictivos, se permite a los intendentes que establezcan ese porcentaje en función de la condición económica financiera de sus comunas, pero se les pide que vayan adecuándola al tres por ciento, que tuvieron los trabajadores municipales antes de 1995 (fecha en que se modificó el estatuto para poner en marcha la ley 11.575, que bajó de 3 a 1 el porcentaje de antigüedad).
Finalmente resulta interesante observar que las tres iniciativas en discusión (una de los gremios y dos del Ejecutivo) que representan concepciones diferentes -ya que una quita poder a los jefes comunales y lo traslada a los sindicatos, en tanto las otras, aunque generan cambios, no restan facultades a los intendentes- hayan sido presentadas por el oficialismo y se estén discutiendo en el seno del bloque del FpV.
Esta semana, los diputados oficialistas que fueron intendentes se reunieron para discutir la situación. El ex jefe del bloque Juan de Jesús, ofició de moderador, con la intención de ver si al menos puede aprobarse este año una versión cercana al proyecto del gobierno.
“Una de las principales doctrinas del peronismo es la defensa de los derechos de los trabajadores, no podemos seguir haciéndonos los distraídos”, coinciden algunos representantes del bloque oficialista.
La pelea se desató, y se manifiesta en la presión que comenzaron a ejercer los gremios municipales, con amagos de futuras movilizaciones, y el lobby que iniciaron los jefes comunales oficialistas. Una discusión que, por ahora, se acota al FpV.
Sergio Massa criticó duramente a Eugenio Zaffaroni y le recordó sus tiempos como juez en el gobierno de facto. "No escribí sobre derecho, pero ni fui juez de la dicta dura, ni rechacé habeas corpus", lanzó.
El diputado nacional por el Frente Renovador Sergio Massa apuntó contra el ministro de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni al vincularlo con la dictadura militar y le pidió que tenga "actitud moral" y evite "descalificar" a "diri
gentes jóvenes".
Massa rechazó las "descalificaciones" y "agravios" que -según él- realizó Zaffaroni
luego de que el ex intendente de Tigre repudiara la reforma del Código Penal, y le
pidió que tenga "actitud moral".
"Hay que tener actitud moral. No escribí mucho sobre derecho, sólo derecho social,
pero ni fui juez de la dictadura, ni rechacé habeas corpus de detenciones ilegales,
siempre me moví en la democracia, soy hijo de la democracia", enfatizó respecto
a Zaffaroni y agregó: "Hay que tener autoridad moral para referirse a dirigentes
jóvenes".
Por otro lado, Massa aseguró que la "irrupción" del Frente Renovador "con inten
dentes radicales, vecinalistas, personas del mundo del trabajo y la industria, cam
bió el mapa político e incomodó a todos".
"En lugar de dividir a la Argentina, planteamos la unidad, en lugar de seguir la agen
da de poder, planteamos los problemas de la gente", indicó en declaraciones al ca
nal América y reiteró su reclamo para "bajar el Impuesto a las Ganancias" porque
"destruye el salario".
En otro orden, el diputado nacional por el Frente Renovador le pidió al gobierno
que "no cometan el error que cometieron con la inflación, que se negó durante
mucho tiempo por la mentira de (ex secretario de Comercio Guillermo) Moreno".
"En el 2007 cuando ganamos intendencias, hablábamos del problema de la necesi
dad de tener policías municipales, cámaras de seguridad y botones antipático y me
preocupa que después de seis años, estemos discutiendo la emergencia, y se plan
tee la cuadrícula, el botón antipático y cámaras. Por no regalarle el rédito del éxito
de una política (a su sector), se demoró una solución", lamentó.
LPOEn el nuevo IPC el acuerdo de precios tiene un peso mayor y por eso la inflación dio por debajo de lo que marcaron las consultoras.
El ministro de Economía Axel Kicillof aprovechó el éxito del programa precios cuidados para mostrar que la inflación se está desacelerando, como ya había insinuado en varias oportunidades.
De ahí que la cifra difundida hoy por Kicillof generó nuevas sospechas sobre la manipulación de los índices. "Hay diferencias significativas con la medición de algunas consultoras privadas", remarcó el economista Maximiliano Castillo Carrillo en diálogo con DyN.
El director de la consultora ACM consideró que "es difícil pensar que esa diferencia se explique porque la inflación en el interior del país es más moderada".
"Este número genera mayores dudas sobre las nuevas estadísticas del INDEC, a menos que el gobierno y las autoridades del muestren toda la información que todavía no han mostrado", remarcó.
En enero y febrero, la inflación del Indec con el nuevo índice había dado niveles altísimos: 3,7% y 3,4% respectivamente, lo cual fue todo un giro del gobierno después de siete años en donde la suba de precios oficial osciló en torno al 10% anual, con tasas mensuales que nunca superaron el 1%.
“La desaceleración se empieza a sentir a partir de los Precios Cuidados", afirmó esta tarde el funcionario, sobre todo en el rubro bebidas y alimentos, que fue menor al índice general.
Es que ahí se ubica la pequeña trampa del nuevo IPCNu: le otorga al acuerdo de precios un mayor peso en la canasta que en las metodologías que usan las consultoras privadas. Por eso en esos estudios la inflación fue más alta.
Además, los productos que quedaron afuera del programa subieron más y están en promedio un 31% más alto, explicó ayer un reporte de la consultora Elypsis.
El estudio dirigido por Eduardo Levy Yeyati ya había advertido hace un mes el “sesgo” que introducían los precios cuidados al índice de inflación general.
“Estimamos que los Precios Cuidados introducen un sesgo entre el IPCNu y la inflación general de cerca de 0.5%”, adelantaron a mediados de marzo. “Al comparar la variación del IPCE (que elabora la consultora) con la del IPCNu no hay que olvidar que éste mide menos precios en más puntos de venta que el primero, por lo que los Precios Cuidados representan una proporción mayor (de un número de precios menor), sesgando la medición final a la baja: para una misma variación general de precios, el IPCNu tenderá a registrar una inflación menor”, detallaban.
“Sumando el sesgo de precios cuidados daría 3.1%, muy cerca del 3.2% de @Elypsisweb. Desmorenización parcial”, reflexionó Levy Yeyati en su cuenta de Twitter, a lo que agregó que “los precios cuidados están sobrerepresentados en la muestra”.
Otro economista de su consultora reforzó esa postura: “Comparando rubro por rubro el IPCE vs el IPC del INDEC, las únicas diferencias significativas son en los rubros con precios cuidados”, aseguró Luciano Cohan.