ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

sábado, 13 de julio de 2013

CFK: "Ya les dije que no soy eterna"


"Ya les dije que no soy eterna, así que que se queden todos tranquilos", sostuvo la mandataria nacional en el marco de un acto llevado a cabo en Río Gallegos, cuando los militantes que se encontraban en el acto empezaron a cantar por su reelección
La presidenta Cristina Fernández aseguró hoy que "todos somos más importantes que uno" al reivindicar las obras que se han realizado en Santa Cruz con el aporte del gobierno nacional en los últimos diez años, y las que se concretaron cuando Néstor Kirchner fue gobernador de la provincia e intendente de Río Gallegos.

"Cuando el país se caía en medio de la hiperinflación en 1989, desde la intendencia de Río Gallegos construimos este gimnasio 17 de Octubre, que luego se quemó y lo reconstruimos con fondos del gobierno nacional", apuntó al hablar durante el acto de inauguración de nuevas obras viales en esa provincia.

Dirigiéndose a los militantes que colmaban el gimnasio, Cristina señaló que "todos son más importantes que uno", pidió "dediquémonos a las cosas que hicimos" y recalcó que "si en algún lugar hicimos (obras) es en esta provincia de Santa Cruz"

Tras sostener videoconferencias con Pocitos (San Juan), Coronel Vidal (partido de Mar Chiquita, Buenos Aires) y Capitán Sarmiento (Buenos Aires), la mandataria tomó la palabra para el discurso central alrededor de las 14.

Y antes de comenzar a hablar, los militantes que se encontraban en el lugar hicieron cánticos en los que pedían su reelección. Pero ella reiteró: "Ya les dije que no soy eterna, así que que se queden todos tranquilos".

El primer prófugo del kirchnerismo

El juez Bonadío ordenó la detención del ex secretario de Transporte por sobreprecios en una obra del Belgrano Cargas. Jaime anunció a través de sus abogados su negativa a presentarse y se convirtió así en el primer prófugo del kirchnerismo. El trasfondo político de la decisión que dejó en estado de shock al Gobierno.


Ricardo Jaime, el primer prófugo del kirchnerismo
Ricardo Jaime.
El juez federal Claudio Bonadío se dio el gusto de ser el primero en ordenar la detención de un funcionario kirchnerista. Bonadío procesó hoy con prisión preventiva al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime y ordenó su inmediata detención. Lo acusó de pagar sobreprecios en la realización de obras para el Belgrano Cargas y lo hizo en medio de la campaña para las primarias y con el telón de fondo de la dura pelea entre el Gobierno y la Justicia.

Jaime no pudo ser localizado en sus domicilios de Córdoba y de Puerto Madero, en el Complejo Terrazas del Dique, donde compró un piso casi al mismo tiempo que lo hizo quien era su jefe formal, el ministro de Planificación, Julio de Vido.

Por la tarde se supo su decisión de convertirse técnicamente en un prófugo, cuando a través de su abogado, Andrés Marutián, anunció que no se presentaría a derecho porque en su particular visión entiende que la decisión de Bonadío “no está firme” y por lo tanto podía ignorarla. Esta decisión extrema también confirma que la decisión del juez tomó por sorpresa al Gobierno y al propio Jaime que no pudo preparar una respuesta más elegante.

El enojo fue visible en Marituán, quien advirtió incluso a Bonadío en tono de amenaza, que los jueces que quisieron apartarse del Gobierno en los finales de ciclo no terminaron de buena manera. “En la historia judicial argentina es típico de muchos magistrados que han intentado cruzar El Jordán en ciertos momentos políticos que eran propicios para purificarse de sus conductas anteriores. Muchas veces la correntada se llevó a varios de los aspirantes”, afirmó el abogado.

El pedido de detención de Jaime llegó en el peor momento de la relación entre la justicia y el Gobierno, que sancionó hace meses una reforma judicial diseñada por el camporista Julián Álvarez y frenada en los tribunales, que apuntaba a controlar a gusto el nombramiento y remoción de los magistrados.

Esta embestida puso en crisis el sistema de relaciones con el fuero federal que el kirchnerismo usufructuó durante una década, en la que nunca avanzaron seriamente causas contra los integrantes del Gobierno. Detrás de la famosa reforma federal lo que se esconde fue la torpe ambición de los camporistas de concentrar la interlocución con los jueces. Una movida que el propio ministro de Justicia, Julio Alak, en la intimidad nunca acompañó porque intuía los gravísimos costos que podría acarrearle al Gobierno.

"Nosotros nos pasamos 10 años cuidándoles las espaldas y ahora resulta que vienen por nosotros", dijo indignado uno d elos magistrados de mayor peso del fuero federal.

Las primeras consecuencias de la errada estrategia de Cristina no tardaron en llegar. Desde que lanzó su iniciativa de aspiración fundacional, la Casa Rosada sólo recibió malas noticias de Tribunales. Desde la caída del 7D de la ley de medios, el amparo para impedir la expropiación de la Sociedad Rural y la propia demolición de la reforma judicial, a los fallos contra la Anses y el cepo cambiaron, que incluyó sugestivas burlas a la "decada ganada".

Pero hoy la pelea subió un escalón en intensidad. Hasta ahora los fallos venían a derribar decisiones políticas y administrativas. Hoy la pelea pasó al plano mucho más delicado del derecho penal y por primera vez se decidió privar a un funcionario de su libertad ambulatoria.

Bonadío no es además cualquier juez. Es un peronista de larga trayectoria que supo ser el segundo de Carlos Corach, cuando este ocupaba la Secreatría Legal y Técnica y empezaba a concentrar la relación con el mundo judicial.

Hombre del poder, con fluídos contactos en el peronismo su audaz decisión habla acaso más del clima de fin de ciclo que cualquier análisis político.

La acusación

Jaime que fue secretario de Transporte entre 2003 y 2009 y uno de los hombres más cercanos a Néstor Kirchner, fue el gran operador del opaco sistema de subsidios multimillonarios que el ex presidente tejió con un puñado de empresarios que llevaron al sector al colapso actual. Fluyeron millones como nunca en la historia, pero por algún misterio ese gasto no redundó en mejoras en el servicio, que se deterioró a niceles criminales, como demostraron las tragedias de Once y Castelar.

El ex secretario enfrenta decenas de causas penales por su polémica gestión, en este caso la que motivó la decisión de Bonadío trata de una investigación por presunta defraudación al Estado a través de una obra en el ferrocarril de cargas Belgano en la que habría pagado un sobreprecio de más de dos millones de pesos.

Su orden de detención fue ratificada por Bonadío horas más tarde de dar a conocer su primera resolución, luego de rechazar un pedido de eximición de prisión presentado por su abogado.

El juez, que también procesará a Jaime por la tragedia ferroviaria de Once, también dispuso su prisión preventiva por el peligro de fuga y los graves delitos por los cuales lo acusa en las distintas causas que enfrenta.

Luego de conocida la resolución, sus abogados anunciaron que presentarán en 24 horas una apelación a la denegatoria de eximición y hasta que no s eresuelva sobre esa apelación, su intención es que Jaime permanezca prófugo.

“Es posible sostener que Jaime, atento a sus vínculos con altos funcionarios del Estado al haber formado parte del Gobierno actual, de continuar en libertad podrían entorpecer el accionar judicial y en consecuencia el descubrimiento de la verdad”, explicó Bonadío en su resolución para justificar el pedido de detención.

La acusación estableció que Jaime pagó un sobreprecio en la realización de una obra pública del Belgrano Cargas entregada a la firma SOESA.
data imagen
Ricardo Jaime.

La obra era la realización del tendido de vías entre Tucumán y Concepción y, si bien el costo de la misma era de ocho millones de pesos, luego de una carta dirigida al titular de la empresa, el monto se incrementó en más de diez millones.

En la misma causa, Bonadío procesó al sindicalista José Pedraza (actualmente detenido tras ser condenado por el homicidio del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra); a su mujer Graciela Coria (quien presidió el Belgrano Cargas en nombre del gremio de la Unión Ferroviaria); el contador Ángel Stafforini; el presidente de SOESA, Luigi Capelli, y el ex interventor en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte Pedro Ochoa Romero.

Bonadío resolvió imputarles los delitos de defraudación a la administración pública y abuso de autoridad ante la denuncia formulada en 2009 por la Fiscalía de Investigaciones Administrativas.

La obra fue autorizada por la Secretaria de Transporte en 2003 y Jaime -según señaló el juez- "autorizó el pago de un anticipo del 50 por ciento del valor de los trabajos propuestos, cuando dicho proceder no se condecía con la práctica usual del organismo, siendo que a ese momento nada se sabía respecto de quién ni de cómo se efectuarían las obras aprobadas".

Jaime según Bonadío tuvo un "interés ajeno al de la administración por haber dispuesto que se destinen más fondos de los previstos para la obra y por no controlar el destino que tuvieron los mismos".

Y agregó que "los hechos de autos pueden entenderse como un mismo negocio jurídico con diversos actores y participantes relacionados, donde cada uno de los responsables cumplió un rol determinado, lo que finalmente produjo un perjuicio para el Estado de 2.524.065,24 pesos".

"Sin importar que esta fue la única obra de infraestructura del ferrocarril, licitada y aprobada durante los siete años que duró la concesión, cabe mencionar que no se tomaron los debidos recaudos para asegurar de un modo inequívoco la forma en que se desarrollaría la contratación", sostuvo Bonadío, en una sutil crítica a la gestión de Jaime que permitió que avanzara la ruina del tren de cargas más importantes del país.

Además, el juez entendió que al firmar la licitación de las obras Jaime excedió sus facultades ya que esta debía ser firmada por el Jefe de Gabinete de la Nación.

"Todo ello permite traslucir una inequívoca voluntad del Secretario de Transporte de convalidar arbitrariamente hechos y giros de dinero que ya se habían concretado, motivados en una licitación que duplicaba el monto inicial presupuestado y que no tenía respaldo legal por parte de la administración", subrayó y destacó  la inusitada "velocidad y esfuerzo" de Jaime en girar a la empresas los fondos.

http://www.goear.com/listen/98d8845/a-prueba-de-rusticos-omega-radio

Campaña 2013: todos maquillados para el show


Gurúes y publicistas trabajan en tácticas para resaltar cualidades y esconder falencias de los candidatos. Se vienen las PASO, y la imagen pública será vital para llegar al electorado
¿Influyen las campañas electorales en los votantes? Esta ha sido, y sigue siendo, una de las cuestiones clave que ocupan tanto la investigación en comunicación política como la práctica del marketing electoral. Desde que éste se inició, en la década del 50, se ha recurrido, y se sigue haciéndolo, a las prácticas de la publicidad comercial para la obtención de votos, ya que se entiende que los candidatos se venden como cualquier producto.

La medición de efectos de las campañas ha seguido un esquema tradicional recogido de la psicología y largamente aplicado a la publicidad comercial. Durante mucho tiempo, políticos, sociólogos y comunicólogos entraron en esta área de investigación para sugerir una perspectiva más rica y completa de análisis, que tuviera en cuenta al individuo en sociedad. Las reacciones personales del votante sólo pueden entenderse en el contexto social.

Los principales candidatos tienen algunas similitudes en común, y demasiadas diferencias. Martín Insaurralde lleva como bandera la premisa kirchnerista del “proyecto nacional y popular”. El lema de la “década ganada”, más la presencia de Cristina Fernández de Kirchner, serán las principales armas con las que el mundo K intentará instalar al intendente de Lomas de Zamora y, de esa forma, aumentar su caudal de votos. Además, hace unos días, la jefa de Estado subrayó a Insaurralde como “un modelo de vida”, tras haber superado un cáncer, y aseveró que “no hay hombres públicos y hombres privados, hay hombres, con buena vida privada y buena vida pública”.

Sergio Massa, jefe comunal de Tigre, viene del palo y conoce por dentro el espectro kirchnerista. Con esporádicas apariciones en la televisión, el titular del Frente Renovador mostrará su “prestigioso” Tigre como principal caballito de batalla. Sergio Bendixen, presidente de la consultora Bendixen & Amani, es uno de los principales asesores que el ex jefe de Gabinete de Nación tiene a su lado.

El publicista trabajó en la campaña de Hilary Clinton y ayudó a Obama con el voto latino. Massa también cuenta con los consejos de Ernesto Savaglio.

Por su parte, Francisco de Narváez, con el discurso de “Ella o vos”, intenta instalar latiguillos pegadizos en cada aparición mediática. El reconocido publicista Ramiro Agulla continúa asesorándolo, y planea nuevos spots para las próximas semanas. Además cuenta con las recomendaciones del español nacionalizado mexicano Antonio Solá Reche, un asesor político reconocido internacionalmente. Fue colaborador del ex presidente de México Felipe Calderón y del actual presidente de España, Mariano Rajoy.

Después están los progresistas. Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín limaron asperezas y formaron nuevamente un frente. Similar al de 2009, pero ya sin Elisa Carrió, este espacio buscará llegar a la sociedad mostrando el espíritu netamente socialista. Para ello contrataron a Kepel-Mata, una agencia de publicidad que debutará en el mundo electoral en las PASO 2013. Si bien esta empresa no cuenta con experiencia en la rama del marketing político, tiene vasta trayectoria en instalar productos en radio y televisión. La primera medida será mostrar a Margarita y Ricardito siempre juntos. En cada spot o acto, los principales candidatos estarán uno cerca del otro.

Para el consultor y analista Federico Aurelio, la polarización de la elección entre Massa e Insaurralde perjudica
notablemente las aspiraciones tanto de Francisco de Narváez como de la dupla del FPCyS. Los alcaldes de Tigre
y de Lomas de Zamora basarán sus campañas en la imagen positiva de sus gestiones. En tanto, el “Colorado” y los progresistas corren desde atrás, lejos de los peronistas.

Es muy elevada ya la cantidad de estudios efectivos que sostienen que las imágenes que la gente tiene de los candidatos dependen de la televisión. Sucede esto de manera particular en el caso de los desconocidos: la imagen inicial es la que impacta en la mente, y éste impacto condiciona los efectos de la información subsiguiente. Las imágenes de postulantes nuevos son las más dependientes de los medios de comunicación. La introducción publicitaria en la pantalla chica es una práctica generalizada de comunicación persuasiva en campaña electoral. Los anuncios buscan, cada vez más, apelar a los sentimientos del televidente, creando candidatos con semblantes de competencia profesional, firmeza, carisma y liderazgo.

Bochornoso cruce entre Arlía y D'Onofrio

El ministro de Infraestructura y el senador massista parece que arrancaron el sábado con el pie izquierdo, y lo primero que hicieron fue tener una poco sera discusión por tweeter. Arlía trató a DOnofrio de "cachivache" y DOnofrio a Arlía de "jetón"
"Finalmente, el tiempo, ese gran ordenador, me dio esta vez la razón. Se acuerdan cuando dije que Eseverri (José) era un veleta? Me trataron de Jeton", manifestó el ministro de Infraestructrura, Alejandro Arlía, a través de Tweeter, en referencia al pase al massismo del intendente de Olavarría.

Inmediatamente salió al cruce el senador del Frente Renovador, Jorge D'Onofrío, quien le dijo al funcionario provincial que "realmente sos un Jeton y un atrevido. Cuando llegues al 1% del nivel de gestión y de dirigente de @josemeseverri, hablamos".

La respuesta del hombre del PJ de Brandsen no tardó en llegar: "@donofriojorge vos sos un cachivache. Y no te voy a subir el precio. Deambulaste muchas veces por calle 6, vendiéndote. Chau", sostuvo el funcionario, que a la hora de las discuciones, sabido es, no andaa con muchas vueltas.

"@donofriojorge recuerdo cuando planteabas tu intención de ayudar en seguridad. #todoporuncargo Por suerte, no te incorporamos. Chau", culminó Arlía.

La última palabra la tuvo el senador sanisidrense, quien manifestó: "@AARLIA repito cuando llegues al 1% del nivel de los dirigentes del FR hablamos, aunque tu aspiración debe ser el 20%".