En la jornada de hoy, el grupo Memoria Activa por la desaparición de Darío Jerez realizará en la localidad de Santa Teresita un nuevo mural, con el objetivo precisamente de mantener activa la memoria y continuar luchando para que la Justicia salga de esa especie de letargo eterno y responda a las inquietudes de una comunidad entera, que busca sin flaquear el esclarecimiento de este caso. Por ello, todos los habitantes y turistas del Partido de La Costa están invitados a ser parte de esta convocatoria.
Desde hace ya 13 años continúa resonando de manera constante una pregunta en la mente de cada uno de los ciudadanos del Partido de La Costa: ¿Qué pasó y dónde está Darío Jerez? Y lo cierto es que a pesar de haber transcurrido más de una década de la desaparición de este vecino de Santa Teresita, este interrogante para haberse vuelto eterno.
Fue un 25 de octubre de 2001 aquel fatídico día, en el cual como siempre Darío Jerez dejó su casa a primeras horas de la mañana para dirigirse a su trabajo. El hombre tenía planeado volver al mediodía para llevar a su esposa al trabajo y a su hijo más pequeño al colegio, pero jamás regresó.
A raíz de ello, su mujer se hizo presente en la comisaría local con el fin de realizar la denuncia de la desaparición de su marido, pero lo cierto es que no pudieron tomarle dicha denuncia, ya que para ello debían transcurrir 24 horas. Mientras tanto, toda la comunidad de Santa Teresita unida decidió salir a las calles para recorrer cada rincón de la localidad con el fin de poder hallar a Darío, sin saber que esa búsqueda jamás tendría los resultados que esperaban.
A partir de allí comenzaron a surgir diferentes hipótesis sobre la desaparición de Darío, y con el correr de los años, la investigación en torno al caso fue tomando ribetes cada vez más complicados, ya que incluso se halló una fuerte conexión entre su desaparición y supuestos negocios ilegales llevados a cabo entre una financiera y distintos sectores políticos.
Durante todo este lapso, el expediente de Jerez pasó a través de las manos de varios fiscales, y si bien en 2007 se logró elevar la causa a juicio, lo cierto es que debieron pasar algunos años más para que finalmente se fijara una fecha para el inicio del juicio oral y público tan esperado por la familia, los amigos del desaparecido, y por supuesto por toda la comunidad del Partido de La Costa, el cual se concretó el 1 de marzo de este año, pero tras el cuál continuaron los interrogantes.
Por todo ello, desde hace ya algún tiempo, los hijos de Jerez y su esposa crearon el grupo Memoria Activa, a través del cual se llevan a cabo diferentes actividades para recordarles a todos que aún se continúan buscando respuestas. Entre dichas actividades, una de las más frecuentes es la realización de murales alusivos, que hoy decoran gran cantidad de muros urbanos de la ciudad de Santa Teresita, y precisamente a ellos se sumará uno nuevo, el cual se realizará esta noche en Calle 11 esquina 32, de la mencionada localidad.
Para brindar detalles al respecto, desde FM Opinión mantuvimos un diálogo con Viviana Zubiaurre, quien durante la entrevista informó: “Esto se hace en el marco de la desaparición de Rubén Darío Jerez, que en este año 2014 van a cumplirse 13 años, entonces con un grupo de jóvenes amigos de mis hijos y familiares se conformó un grupo que se llama Memoria Activa por Darío Jerez, y el miércoles 22 (por hoy), a las 23 horas se pinta un mural en Santa Teresita, que ya vamos por el octavo o noveno, y este va a ser en la Calle 11 esquina 32”.
Estas pinturas urbanas, como bien lo expresó Zubiaurre, se realizan fundamentalmente porque “hemos decidido que vamos a mantener viva la memoria, como siempre decimos”, y para realizarlos reciben la colaboración permanente de toda la comunidad de Santa Teresita, a través de los vecinos que donan sus paredes, los comerciantes que donan las pinturas, y cada uno de los que se hace presente para aportar su granito de arena en esta construcción participativa.
Como mencionamos, ya son varios los murales alusivos a la desaparición de Darío Jerez que pueden visualizarse en la ciudad de Santa Teresita, al respecto de lo cual su esposa explicó: “Realmente habíamos parado de hacerlo, porque veníamos haciendo uno o dos por mes, pero en el verano todo el mundo tiene que trabajar, entonces lo vamos a hacer este miércoles a las 23 horas”.
En esta oportunidad el mural tendrá aproximadamente un tamaño de 2 metros por 2 metros, y si bien la temática central del mismo será representar el hecho de que la Justicia continúa dormida, lo cierto es que según destacó Viviana Zubiaurre “acá cada uno puede aportar lo suyo”, y sobre ello puntualizó: “Esto no es que alguien esté encargado del diseño y otro de hacerlo, sino que cada uno aporta lo que le parece, lo que siente, y de ahí se va armando”.
Durante la charla, la esposa de Jerez agradeció el acompañamiento de toda la comunidad del distrito, y en este aspecto mencionó: “El apoyo siempre es constante, lo que pasa que esto lleva mucho tiempo, entonces es lógico que haya altibajos y que haya momentos en que por ahí estamos un poquito solos, pero también hay momentos en los que nos renovamos, porque de hecho el haberle dado lugar a los jóvenes es también renovarnos, porque ellos vienen con nuevas ideas, y esto realmente nos ha hecho muy bien a nosotros como familia”.
Cabe destacar que como es habitual, durante la realización del mural se desarrollarán otras actividades, las cuales aún no han sido confirmadas, y sobre lo cual Zubiaurre señaló: “Estamos viendo, porque siempre hacemos las cosas como corresponde, y si por ejemplo va a haber música, tenemos que tener el permiso, y si no lo tenemos firmado no lo hacemos, se hace en otra oportunidad con música. Además siempre estamos viendo los horarios, para no molestar a las personas, y demás. Pero siempre hay la mejor onda”.
Por último, Viviana Zubiaurre concluyó: “Le agradezco a todos los que mantienen viva la memoria, y esperemos que en algún momento tengamos la respuesta de la Justicia”.