ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

martes, 14 de mayo de 2013

Pronostican que este año se perderán otros U$S10 mil millones de reservas



Un informe del Banco Ciudad advierte que de continuar el drenaje de divisas se perdería el 24% de las reservas. “Se están sembrando las semillas de una maxi-devaluación, que ya se produjo en el dólar blue y que tarde o temprano llegará al dólar oficial”, vaticinan en la entidad.
De continuar el ritmo actual de drenaje de divisas, el Banco Central podría terminar el año con U$S10.000 millones menos en sus reservas
Este es el sombrío panorama que vaticina el Banco Ciudad en su último informe. Según recuerda la entidad, las reservas cayeron un 17% en los últimos doce meses (unos U$S8.000 millones) y nada menos que el 8% en lo que va del año: U$S3.500 millones. Traspolando esa cifra a los meses restantes se transforman en una caída del 24% para el 2013.

El trabajo advierte por los problemas en la economía que se van acumulando por el atraso cambiario. “Las medidas muestran que el gobierno insistirá en su estrategia de convivir e ignorar la inflación y mantener atrasado el dólar oficial. El gobierno seguirá inflando un globo cada vez más grande que alguna vez deberá desinflarse o, peor aún, explotarse. Cuanto más tarde, más fuerte. Se están sembrando las semillas de una maxi-devaluación, que ya se produjo en el dólar financiero (ilegal) y que tarde o temprano llegará al dólar oficial”, pronostica el banco presidido por Federizo Sturzenegger.

En el documento también se plantean dudas sobre la efectividad del blanqueo que el gobierno lanzó la semana pasada. En ese sentido, sostiene que “habría que esperar un monto inferior a los U$S4.000 millones que ingresaron en el blanqueo del 2009, que apenas alcanzaría para postergar la agónica dinámica de las reservas y los problemas de financiamiento que hoy tiene la YPF estatal”.

“A primera vista, los resultados serían escasos en términos de aceptación y contraproducentes en términos de la resolución de los problemas de fondo de la economía: déficit fiscal, emisión, inflación, atraso cambiario y brecha con el paralelo", continúa el texto.

Como había publicado LPO, los economistas confían más en el certificado inmobiliario que en el bono para financiar infraestructura y energía. “De los dos instrumentos, el CEDIN es el más atractivo, dado que el BAADE es un bono con vencimiento en 2016 que cotizará con un importante descuento, mientras que el certificado podrá realizarse en cualquier momento, contra el cierre de una operación inmobiliaria o la compra de insumos”, coincide el informe.

“La transferibilidad de los CEDIN, a su vez, llevará a que surja un mercado para estos certificados, que cotizarán con un leve descuento en dólares y en valores cercanos al dólar paralelo en pesos, lo que transitoriamente podría dar lugar a una suerte de 'dólar financiero' oficial, que más relevante será, cuanto mayor volumen adquiera este mercado”, apuntan desde la entidad macrista, que propone “crear un clima favorable para la inversión”.

De esta manera, se revertiría la situación actual, en donde la Argentina captó apenas un tercio de los 30 mil millones de dólares que fueron a parar a Brasil por medio de la inversión extranjera directa.

“Finalmente, las consecuencias de la estrategia oficial sobre la economía son conocidas: hace dos años que se dejó de crear empleo privado y, sacando exportaciones de autos, el resto de las exportaciones industriales caen un 18% anual. La brecha cambiaria es una proxy de otras distorsiones que afectan a la economía (tarifas, atraso cambiario, mercados regulados, déficit energético), de manera que seguimos pensando que será imposible crecer en este contexto, más allá de una salto transitorio gatillado por el contexto externo (Brasil) o la cosecha local (soja)”, concluyen.

Tarjeta Argenta en La Costa: Se entregaron más de 1 millón de pesos en créditos



Más de un millón de pesos en créditos a través de la plataforma de la Tarjeta Argenta ya fueron entregados a beneficiarios de ANSES del Partido de La Costa. Así lo informó el titular de la oficina de ANSES de Zona Sur, quien también destacó la importante convocatoria que ha tenido hasta el momento el Programa ProCrear en el distrito.
Por estos días, los empleados de las oficinas de ANSES en el Partido de La Costa parecen no tener descanso ni para un respiro, ya que la gran cantidad de acciones y programas que se incorporaron desde el ente estatal para los beneficiarios han sobrepasado realmente las expectativas.

Reafirmando lo dicho, Carlos Magnacca, titular de la oficina de ANSES de Zona Sur, aseguró: “Realmente estamos con mucho trabajo”, declaraciones que ofreció durante una entrevista para FM Opinión, en la cual señaló que “ahora estamos con todo lo que es la ayuda escolar, con todo lo que significa la carga de las libretas para la asignación universal y con la incorporación de todas las personas para que puedan cobrar el salario familiar, así que estamos con bastante tarea en la oficina, pero llevando adelante todo bien”.

Dentro de los trámites más solicitados por estos días se encuentra la denominada Tarjeta Argenta, una nueva línea crediticia para jubilados y pensionados, plataforma que en el Partido de La Costa “ya hace bastante tiempo que hemos superado el millón de pesos entregados”, según puntualizó Carlos Magnacca, que además destacó que ese dinero ha sido incorporado a la economía local, ya que “lo que tiene de bueno esta línea de créditos es que incorpora los comercios locales para que la gente puede utilizar ese dinero”.

En líneas generales, el programa Argenta, que se encuentra en vigencia desde el 5 de julio de 2012, brinda la posibilidad a los adultos mayores, jubilados y pensionados de ANSES, de obtener créditos de hasta 10.000 pesos en 40 cuotas, con tasas fijas que van del 17 al 23 %, en lo cual la relación cuota-ingreso podrá llegar hasta el 30 % de los ingresos netos mensuales.

A través de los créditos de la Tarjeta Argenta, los jubilados y pensionados que la soliciten pueden adquirir productos determinados dentro de los comercios adheridos al programa, y además gozar de diversos descuentos, acerca de lo cual Magnacca comentó: “Esta tarjeta tiene como beneficio para el comprador que sobre el precio de lista tiene que tener un descuento”. Cabe destacar que dichas rebajas llegan hasta el 20 % en supermercados, indumentaria, calzado, electrodomésticos y farmacias. Asimismo, los beneficiarios pueden adquirir pasajes a través de Aerolíneas Argentinas.

En relación a los montos otorgados y la financiación, Carlos Magnacca explicó: “El máximo de cuota que el beneficiario va a pagar si saca 10.000 pesos en 40 cuotas, se le descontará 400 pesos por mes. Es decir que ANSES le va a cobrar 40 pesos por cada 1000 pesos”, y al mismo tiempo subrayó que “lo que es importante es tener en cuenta que estos créditos dejan establecida la cuota final que es en pesos, y no se modifica hasta que termina de pagar el crédito”.

El trámite para solicitar la Tarjeta Argenta puede realizar en las dos oficinas de ANSES del Partido de La Costa, es decir la correspondiente a Zona Sur, ubicada en Jorge Newbery 1487 de la localidad de Mar de Ajó, y la de Zona Centro y Sur, en Calle 32 N° 365 de Santa Teresita, siempre de lunes a viernes en el horario de 8 a 14 horas.

Para ello, según explicó Magnacca, “cualquier beneficiario que esté cobrando una pensión o una jubilación de ANSES puede venir”, e indicó que “lo único que tiene que traer es su documento original y el último recibo de cobro”. Asimismo señaló: “La tarjeta tarda en llegar de una semana a 10 días, se entrega el contrato para firmar y en las 48 horas próximas ya puede usar la tarjeta”.

Por otra parte, durante la entrevista el titular de la oficina de ANSES de Zona Sur destacó también la importante convocatoria que hasta el momento ha generado en el distrito el Programa ProCrear. En este sentido, Magnacca enfatizó: “La gente se ha ido inscribiendo durante muchos meses, y alguno de ellos han tenido la suerte de ser aceptados, salir en el sorteo y ya hay muchos que ya están construyendo su casa gracias esta línea de créditos”.

Cabe destacar que el Programa ProCrear del Bicentenario es una iniciativa del Gobierno Nacional que proyecta la entrega de 400 mil créditos hipotecarios para la construcción de viviendas, ya que su principal objetivo es impulsar la construcción de hogares a partir del otorgamiento de los respectivos créditos a los beneficiarios, ya sea para la construcción de su propia vivienda o para adquirir aquellas que son construidas a través del programa.

Al respecto, Magnacca comentó que “es una línea de crédito muy, pero muy accesible”, y al mismo tiempo detalló los pasos básicos que deben ser llevados a cabo para acceder a esta línea de financiamiento.

En este sentido explicó: “Los que reúnan las condiciones se inscriben aquí en ANSES. Se les da una fecha donde se les hace una entrevista, que para eso tienen que viajar a Mar del Plata, porque es la sucursal del Banco Hipotecario más cercana que tiene el Partido de La Costa. Durante la entrevista le dicen todos los requerimientos que tienen que presentar. Una vez que esto es afectado por el banco y que la persona que pide el crédito reúne las condiciones, esto va a un sorteo que se hace a través de la Lotería Nacional, y ahí van saliendo ganadores a los que se los acredita para el crédito. Los que no salen sorteados siguen para otros sorteos”.

Por otra parte, es importante mencionar que recientemente se ha incorporado una nueva serie de líneas de créditos ProCrear, destinadas a aquellos que requieren de montos más pequeños para la ampliación y la refacción de sus viviendas.

Graciela Marker


www.diarioopinion.com.ar

TITULARES DE LOS PRINCIPALES DIARIOS ARGENTINOS DE HOY